You are on page 1of 4

Primeros auxilios

Primeros auxilios. Soporte vital bsico


El Soporte Vital Bsico (SVB) es un conjunto de actuaciones que incluyen el conocimiento tanto del sistema de ayuda sanitaria ante una emergencia mdica as como la forma ponerla a disposicin de quien la necesite. Tambin se incluyen en el SVBlas tcnicas que se deben realizar ante situaciones que ponen en serio peligro la vida de una persona, como por ejemplo la asfixia, la hemorragia exsanguinante, la inconsciencia, el traumatismo grave, el paro respiratorio aislado y el paro cardiorrespiratorio.

Dentro del soporte vital bsico se se encuentran los dos primeros eslabones de la cadena de salvamento que son la deteccin de la situacin con peticin de ayuda y el inicio del tratamiento bsico. El SVB es realizado sin ningn tipo de equipamiento, aceptndose como nico material accesorios denominados de tipo barrera que van a evitar el contagio directo boca a boca entre el reanimador y el Las tcnicas que forman parte del SVB son: Resucitacion cardiopulmonar bsica (RCP bsica): para casos de paradas cardiorrespiratorias. Tecnicas de control de los diferentes tipos hemorragias Maniobra de Heimlich para atragantarnientos Una Resucitacin cardiopulmonar bsica (RCP bsica) optima intenta mantener las funciones circulatorias y respiratorias de un individuo cuando estas han cesado de forma repentina artificial. Esta tarea se realiza mediante el uso de masaje cardiaco externo y la respiracin artificial boca a boca.

Paros cardiorrespiratorio

Probablemente, la alteracin ms grave que puede ocurrir al organismo humano es la parada cardiorrespiratoria. Esta puede suponer la muerte. Esta situacin requiere de una actuacin rpida pero sobre todo una actuacin correcta de la persona a la que se va a auxiliar. El cerebro es capaz de permanecer sin oxigenacin unos 4 5 minutos sin que sufra lesiones irreversibles.. Teniendo en cuanta que es difcil que las asistencias especializadas, como las UVIs mviles, lleguen al lugar de los hechos en menos tiempo del indicado, se hace necesario tener perfecto conocimiento de la realizacin de las maniobras de SVB para mantener al individuo con vida hasta la llegada de la ayuda especializada. La cadena de supervivencia La gran mayora de muertes sbitas tienen su origen en algn tipo de problema cardiaco. Para conseguir recuperar a una persona que ha muerto de forma sbita, es necesario que si hay alguien que presencie la muerte de la vctima, active de manera inmediata el Sistema de Emergencias Mdicas para que se pueda realizar una atencin especializada en pocos minutos. Una cadena de supervivencia es: Una sucesin de circunstancias favorables que, de producirse, hacen ms probable que una persona sobreviva a una situacin de emergencia mdica Incluye: Llamada urgente al servicio de Emergencia Mdica, aplicacin de las tcnicas de SVB bsica por parte del testigo, aplicacin de SVB avanzada por parte de los profesionales., rpido traslado a un centro hospitalario. La activacin precoz del Servicio de Emergencias Mdica, constiuye el primer eslabn de la cadena. El 112 se encarga de estas emergencias.

Las maniobras de RCP Bsica, deben tomarse antes de transcurridos 4 minutos del inicio de la parada cardiorrespiratoria para que el cerebro se mantenga oxigenado. A partir de 5 minutos de ausencia respiratoria las clulas cerebrales comienzan a lesionarse por lo que se hace extremadamente necesario actuar sin demoras para evitar lesiones irreversibles. La Resucitacion cardiopulmonar Avanzada que incluye la desfibrilacin precoz antes de los 8-10 minutos. Este maniobra es realizada por personal mdico especializado. El transporte rpido a un hospital o centro medico constituye el ltimo eslabn para actuar sobre las causas que han desencadenado la situacin de emergencia. Resucitacin cardiopulmonar en adultos (RCP) La resucitacin cardiopulmonar en adultos lo constituyen Maniobras destinadas a la resucitacin de una persona que ha sufrido un cese brusco de la respiracin y/o de las contracciones cardiacas efectivas durante un perodo superior a 60 segundos, y cuyo estado de salud no haca suponer que falleciese sbitamente. La muerte sbita puede acontecer

por diversas causas. Las ms frecuentes son: Paro cardaco propiamente dicho, la obstruccin respiratoria, traumatismos en el trax o en la cabeza, shock, electrocucin, reaccin alrgica y las hemorragias extremas.

Al fallar la funcin cardiaca, el individuo cae inconsciente. Tras 30 segundos el electrocardiograma se vuelve plano y a los 60 segundos la respiracin cesa espontneamente. Si esta situacin sigue ms de 4 minutos aparecen lesiones cerebrales de carcter irreversible irreversibles. Por otro lado, si sucede primero una parada respiratoria, el corazn seguir latiendo unos 5 6 minutos ms, y las lesiones cerebrales tardarn ms en aparecer aunque el individuo siga inconsciente desde el principio en que cayo en dicho estado.. Una situacin de perdida del conocimiento y cada al suelo, se tratara de actuar de la siguiente manera: Comprobar cual es el estado de consciencia. La persona que se presta a socorrer a la victima debe de colocarse arrodillado al lado de los hombros de la vctima, mover de los hombros a la vctima y hablrle en voz alta. Si no hay respuesta por parte de la vctima, hay que actuar de la siguiente manera: 1. Gritar pidiendo ayuda. 2. Abrir la va respiratoria mediante la tcnica de frente-mentn. Es frecuente que cuando existe una prdida del nivel de conciencia, se produzca la obstruccin de la via area por la lengua, que al perder su tono muscular cuan-do el individuo est consciente, caiga hacia atrs e impida el paso del aire. Con esta maniobra se permite la entrada del aire sin obstculos al interior de los pulmones: - Sobre una superficie firme y dura colocamos a la vctima boca arriba, si no lo estaba, y se rea-liza una hiperextensin del cuello del accidentado colocando una mano en la frente, y la otra en el mentn, para abrir ligera-mente la boca. - Retirar cualquier objeto visible dentro de la boca. Si se sospecha que la vctima tiene un traumatismo en el cuello, hay que evitar esta maniobra. Comprobar si la victima respira, colocando nuestra cabeza encima la de boca de la vctima. De esta forma podemos: Ver el trax y el abdomen (para ver sus movimientos), or la respiracin as como sentir la salida de aire por la boca.

A) Si la victima respira espontneamente se deben mantener la va respiratoria abierta segn las explicaciones mencionadas y la colocacin en postura lateral de seguridad, excepto cuando se sospeche lesin de columna vertebral. B) Si no respira se pasar a iniciar la respiracin artificial. FUENTES BOMBEROS Y BOMBEROS-CONDUCTORES. Ed. MAD. ISBN: 8466571825. ISBN13: 9788466571821 Wikipedia FUENTES GRAFICAS: WikiCommons

You might also like