You are on page 1of 5

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Planes de Emergencia


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0 Pgina 1 de 5

GUA DE APRENDIZAJE No 3. Brigadas de Emergencia

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Nombre de la Gua: BRIGADAS DE EMERGENCIA. Competencia: Resultados de Aprendizaje: 230101043: Reducir 23010104303:Determinar el plan de las causas y efectos emergencias y contingencias de acuerdo con de las urgencias, la normatividad vigente y los lineamientos del emergencias, SNPAD calamidades y desastres de acuerdo con modelos humansticos sociales y normas tcnicas legales vigentes 2. PRESENTACION BRIGADAS DE EMERGENCIA Lo invito a que a travs de esta Gua de Aprendizaje se oriente sobre el propsito del desarrollo de la temtica de esta tercer unidad, revise y fortalezca los conceptos relacionados para la conformacin de una Brigada de emergencia. Las Brigadas son grupos de personas organizadas entrenadas y capacitadas para emergencias, sern responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, Fuente: sstumh.blogspot.com industria o establecimiento y cuya funcin est 23/10/2011 orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos. Tiene por objetivo establecer y llevar a cabo medidas para evitar o disminuir el impacto destructivo de una Emergencia, Siniestro o Desastre, con base a un anlisis de los riesgos internos y externos a que est expuesta la empresa. Las Brigadas de emergencia y todos aquellos protocolos que se deben cumplir en aras de preservar la vida en circunstancias poco normales, son la gran debilidad o Taln de AQUILES en las organizaciones, casi siempre las empresas en general se Duracin: 10 Horas

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Planes de Emergencia


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0 Pgina 2 de 5

GUA DE APRENDIZAJE No 3. Brigadas de Emergencia

dedican a obtener un beneficio econmico al final de su ejercicio, suplindose como es lgico de su TALENTO HUMANO, es all donde como SALUBRISTAS debemos poner nuestro aporte valioso y primordial en aras de una mejora, ya que la toma de decisiones frente a hechos catalogados como EMERGENCIAS estarn casi que bajo nuestro dominio y responsabilidad, la cultura organizacional es uno de los puntos neurlgicos que debemos atacar, hacindola ms enfocada a la preservacin del TRABAJADOR como eje nico y vital de la organizacin, proporcionndole un ENTORNO LABORAL SEGURO.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS TCNICOS: Deben tener dominio de los elementos bsicos relacionados con el manejo de herramientas informticas y de comunicacin: correo electrnico, chats, procesadores de texto, software para presentaciones, internet, navegadores y herramientas tecnolgicas necesarias para la formacin virtual. DEL TEMA: El presente modulo est diseado para que la persona que desee tomarlo lo pueda hacer sin necesidad de tener conocimientos previos especficos sobre el tema planes de emergencia. El curso est estructurado para adquirir los conocimientos y ponerlos en prctica tanto en el sitio de trabajo como en los diferentes lugares donde viva. 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Desarrollar un taller donde presente la conformacin de las Brigadas de emergencia para la empresa en la cual trabaja.(15puntos) Presentar una evaluacin, la cual contendr preguntas de diferente tipo (seleccin mltiple; falso, verdadero; de correspondencia etc.) (5 puntos) Participar en un foro temtico de discusin, nos permitir interactuar con los compaeros de curso, adems de compartir conceptos respecto a la temtica de la semana (Brigadas de emergencia). (5 puntos)

PARA EL DESARROLLO DEL TALLER: Lea y analice el material que se ofrece para la unidad 3 y los documentos complementarios, los encuentra en la carpeta MATERIALES DEL CURSO Y

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Planes de Emergencia


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0 Pgina 3 de 5

GUA DE APRENDIZAJE No 3. Brigadas de Emergencia

DOCUMENTOS DE APOYO. Ingrese a la carpeta ACTIVIDADES, descargue y guarde en su computador el formato del taller unidad 3. Defina con sus propias palabras que es una BRIGADA DE EMERGENCIA Cules son los propsitos de una Brigada de emergencia? Dentro de la clasificacin de las EMERGENCIAS encontramos las Amenazas las cuales se dividen en dos grandes grupos, estos son de tipo (Antropicas y Naturales), consulte dentro de esta clasificacin que tipo de emergencias se pueden clasificar en dichos grupos? Enuncie y explique los recursos que segn su criterio debe poseer para la confirmacin y sostenimiento de una brigada de emergencia. La estructura de una Brigada de emergencia debe estar conformada por Tres grandes elementos o cargos jerrquicos, consulte cuales son y explquelos brevemente. Si la empresa le encomienda la labor especfica de conformar las Brigadas de emergencia, que clase de grupos (BRIGADAS) usted conformara y que tendra para dicha conformacin. Envelo al tutor el archivo (doc), usando el enlace correspondiente que encuentra en la carpeta ACTIVIDADES. PARA EL DESARROLLO DE FORO: Ledo el material debe ingresar al botn TABLERO DE DISCUSION, ingresar al foro temtico de la unidad 3 y responder las preguntas que all se plantean, Se sugiere hacer al menos dos participaciones, una personal respecto al tema de discusin y otra argumentando, aclarando o complementando la participacin de uno de los compaeros(as). PARA EL DESARROLLO DE LA EVALUACION: Una vez ledo el material, ingrese a la actividad evaluacin que encuentra en la carpeta ACTIVIDADES unidad 3. Una vez abierto debe diligenciar o responder cada una de las preguntas, Finalizado el formulario oprima el botn enviar que encuentra al final de la hoja, de esta manera llegara al tutor. Ambiente requerido: Ambientes Virtuales de Aprendizaje 5. EVIDENCIAS Y EVALUACION Producto Evidencia de Producto:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Planes de Emergencia


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0 Pgina 4 de 5

GUA DE APRENDIZAJE No 3. Brigadas de Emergencia

entregable:

Taller unidad 3. Brigadas de Emergencia. Elabore un documento escrito dando respuesta a las indicaciones dadas en el documento taller unidad 3, dispuesto en el link ACTIVIDADES Una vez Desarrollado envelo por el link Actividades usando el enlace correspondiente. Evidencia de Desempeo: Foro unidad 3. Brigadas de Emergencia. Responda las preguntas sugeridas en este foro, para esta participacin debe revisar el material de estudio y los documentos de apoyo sealados por su tutor. Ingrese al foro a travs del link Tablero de discusin en el curso virtual Evidencia de Conocimiento: Evaluacin unidad 3. Una vez se sienta preparado responda las preguntas sugeridas en esta prueba. Asegrese de tener el tiempo disponible, la conexin a Internet y el equipo en perfectas condiciones para la presentacin. Acceda a la evaluacin a travs del link actividades en el enlace unidad 3.

Forma de entrega: Criterio de Evaluacin:

Plataforma Blackboard Establece la Brigada de Emergencia teniendo en cuenta las fases para su conformacin, estructura orgnica y responsabilidades de acuerdo a las necesidades de la organizacin.

6. BIBLIOGRAFIA SEGURO SOCIAL. ARP. (ao) Planes de emergencia empresariales. Santaf de Bogot P 3 SEGURO SOCIAL. ARP. (ao) Brigadas de emergencia en el ambiente de trabajo. Santaf de Bogot: Instituto FES de Liderazgo. Gonzlez, Eduardo. Los desastres en Colombia. www.disaster-info.net

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Planes de Emergencia


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0 Pgina 5 de 5

GUA DE APRENDIZAJE No 3. Brigadas de Emergencia

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Autores Cargo Dependencia Fecha

You might also like