You are on page 1of 7

5 FUERZAS DE PORTER

Es muy popular el enfoque para la planificacin de la estrategia corporativa, propuesto en 1980 por Michael Porter, en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Segn Porter, existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algn segmento de ste. A continuacin analizaremos nuestro proyecto de empresa en base a dicho enfoque:

Fuerza 1 (PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES)

- Quines son nuestros posibles clientes?

La moda es una variable que viene influyendo cada vez ms en la sociedad. La apertura de otras culturas, Internet, los medios de comunicacin, sumado al hecho de que el poder adquisitivo de las personas aumenta y hace que inviertan cada vez ms en su apariencia personal y moda, hacen de nuestra propuesta de negocio una llave a un mercado que no se encuentra atendido al 100%.

Nuestra empresa apunta a un segmento de personas jvenes adultas de ambos sexos entre las edades 18 a 30 aos de edad, Son personas pertenecientes a los niveles socioeconmicos B y C, que por lo general son profesionales, avocan el mayor tiempo a su trabajo y/o estudios. Son personas modernas preocupadas por su salud, por su bienestar fsico y por su apariencia externa, la cual consideran muy importante, comprenden que la primera impresin es muy importante y que todo entra por los ojos.

- Cules son sus exigencias con respecto a precio y calidad?

Es conocido que el poder de negociacin de los clientes influye, principalmente, de manera significativa en los precios, si bien es cierto nuestros precios no son los mas econmicos del mercado, pero nuestras prendas son de alta gama y calidad, tanto las nacionales como las importadas, adems los modelos son diversos y exclusivos. Nuestro cliente meta es alguien que antepone la calidad y la exclusividad antes que el precio.

Fuerza 2 (PODER DE NEGOCIACIN DE LOS PROVEEDORES O VENDEDORES)

- Qu proveedores existen en el mercado?

La fortaleza del negocio se encuentra en este segmento. Debido a que optaremos por la calidad por sobre el precio, nuestros proveedores debern suministrarnos de prendas de optima calidad, por lo cual no solo contaremos con proveedores nacionales, tambin, con proveedores extranjeros, especficamente importaremos prendas de Corea del Sur. En ese pas la moda esta a otro nivel en comparacin al contexto peruano, y los modelos de ropa son muy originales y econmicos con lo cual podremos obtener un alto margen de utilidad y proporcionar a nuestros clientes un gran producto. Tanto en Per (Gamarra) como en Corea del Sur, los proveedores mayoristas son abundantes por cual los precios a los que accederemos no son muy altos, por lo tanto tenemos variadas opciones a elegir.

Fuerza 3 (AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES)

Nuestro concepto de negocio tiene cierto grado de innovacin, y consideramos que es una idea y oportunidad de negocio sumamente interesantes y con una proyeccin muy elevada. El equipo humano que formamos confa plenamente en las capacidades de cada uno de los integrantes del grupo, quienes en conjunto han determinado iniciar este negocio por la fe que se tiene en el mismo. Sin embargo, es muy comn que surjan productos o servicios que busquen arrebatar participacin de mercado a nuevas empresas con gran xito inicial, sobre todo si es que se trata de un concepto como el que ofrecemos.

La rapidez de los competidores de la industria para imitar cualquier innovacin ajena, an sin entender 100% lo que estn haciendo, es latente. Esto sucede en todas las industrias, sin embargo, nuestro concepto incluye elementos que son muy difciles de imitar (como los proveedores nacionales y sobretodo los proveedores extranjeros) y adems tambin es muy difcil que la informacin interna de nuestra empresa sea conocida (ventajas competitiva, recursos y habilidades). No obstante debemos tomar muy en cuenta esta amenaza mediante la innovacin y mejora de procesos constante.

Fuerza 4 (AMENAZA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS):

-Qu productos son sustitutos del nuestro? Dejando de lado el tipo de ropa urbana, debemos tener en cuenta que todo negocio que se dedique a la venta de ropa para gente joven, en locales aledaos a nuestro punto de influencia, y los grandes emporios comerciales, representan nuestra competencia indirecta, y en este sentido, pueden llegar a sustituir a nuestro producto. Teniendo en cuenta esto, debemos estar debidamente informados sobre los diferentes locales/establecimientos/puestos de nuestros competidores, as como del margen precio/calidad que estos manejan, para poder tomar las decisiones adecuadas para lograr una diferenciacin de nuestro producto y por ende, lograr competitividad y posicionamiento en el mercado.

- Pero, qu ventajas ofrecen en calidad y precio? Luego de establecer claramente nuestro segmento de mercado objetivo, debemos definir exactamente a que nos enfrentamos; detectando y reconociendo las fortalezas y debilidades tanto nuestras como de la competencia, especialmente en lo concerniente a calidad y precio. Estos factores son fundamentales y crticos a la hora de establecer nuestras metas y expectativas, ya que de estas depender el xito de nuestra empresa as como las ganancias que percibiremos.

Fuerza 5 (RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES):

Ms que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente ser ms rentable y viceversa.

Poder de los competidores. Poder de los proveedores. Amenaza de nuevos proveedores. Amenaza de productos sustitutivos. Crecimiento industrial. Sobrecapacidad Industrial. Barreras de salida. Diversidad de competidores

Debemos preguntarnos:

Quines son nuestra competencia?

Tiendas de ropa joven como la nuestra ubicadas en la zona de influencia del establecimiento. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Por tanto, habr que estudiar la zona escogida para su ubicacin y apostar por la diferenciacin. Comercios independientes y tiendas tradicionales de ropa. Se trata de establecimientos que compran las prendas de ropa directamente a los fabricantes y realizan una venta multimarca. Algunas de nuestras ventajas con respecto a ellos es que sus productos suelen ser poco diferenciados, tienen poca variedad y precios poco competitivos. Cadenas especializadas. Es el competidor ms fuerte para nosotros, ya que disponen de un surtido muy amplio de prendas con una estrategia de precios ajustados, incluyendo adems en la oferta algunos servicios adicionales. Tiendas outlet. Son establecimientos que venden excedentes de produccin de las empresas de marca y artculos con fallos, con descuentos durante todo el ao que oscilan entre el 30% y el 70%. Grandes almacenes. Tambin disponen de una amplia oferta de productos y servicios pero, a diferencia de las cadenas especializadas, sus precios no son tan competitivos. Supermercados e hipermercados. Su baza principal es la competitividad de sus precios, aunque su oferta no est tan especializada en ropa. Venta ambulante. Aunque representa una cuota de mercado pequea tambin hay que considerarla como competencia.

Cmo competir con ellos? Debemos realizar mayores esfuerzos para conseguir una buena posicin en el mercado, y para conseguirlo habr que realizar batallas publicitarias con la competencia para diferenciar los productos, competir en los precios y en mayor grado en la calidad de los productos, mejorar el servicio a los clientes, y sobretodo el hacer que algo tan comn como comprar ropa, sea una experiencia agradable y estimulante, teniendo como consigna que el fin del negocio es el cliente.

You might also like