You are on page 1of 4

TASAS RETRIBUTIVAS.

Existen dos formas de tasas retributivas en el pas reguladas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Tasas retributivas por contaminacin hdrica. Tasas retributivas por utilizacin de aguas.

La tasa retributiva es el precio que cobra el estado por la utilizacin directa o indirecta de la atmosfera, del agua y del suelo, para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrcolas, mineros o industriales, aguas negras, humos vapores y sustancias nocivas que sean resultado de actividades propiciadas por el hombre.

Contaminacin Colombia.

hdrica

en

Tasas retributivas contaminacin hdrica.

por
Pese a que Colombia es el sexto pas con mayor oferta hdrica en el mundo, el Ministerio de Medio Ambiente calcula que la mitad de los recursos hdricos tienen problemas de calidad. Se estima que la industria, el sector agropecuario y las aguas domsticas generan 9 mil toneladas de materia orgnica contaminante de los acuferos. La inadecuada recoleccin, tratamiento y disposicin de las aguas residuales, han generado una creciente problemtica de contaminacin ambiental y sanitaria principalmente en las fuentes abastecedoras de agua, limitando as la disponibilidad del recurso hdrico y restringiendo su uso en el pas. 95% de Aguas Residuales Domesticas se vierten sin tratamiento alguno. 85% de las aguas residuales industriales se vierten sin tratamiento adecuado. 95% de aguas residuales agrcolas se vierten sin tratamiento alguno.

La tasa retributiva por vertimientos puntuales es un instrumento econmico que tiene como objetivo incentivar cambios en el comportamiento de los agentes contaminadores, internalizando en sus decisiones de produccin el costo del dao ambiental que ocasiona su contaminacin, esto con el fin de lograr metas ambientales que sean social y econmicamente sostenibles. Adicionalmente, se constituye en una fuente de recursos para la inversin en proyectos de descontaminacin hdrica y monitoreo de la calidad del agua. Fue creada por el Decreto Ley 2811 de 1974 en su artculo 18 de manera general como tasas retributivas por servicios ambientales, y posteriormente reglamentada por el Decreto 1541 de 1978, modificada por el decreto 2857 de 1981.El Decreto 1594 de 1984, reglamentario de la Ley 9 de 1979 y del Decreto Ley 2811 de 1974, regul la tasa retributiva por vertimientos, la cual estuvo vigente hasta la Ley 99 de 1993. Esta establece en el primer inciso de su artculo 42:

Debido a estos vertimientos de aguas en las principales fuentes hdricas, suelos y

en espacios subterrneos del pas, surgen diversos problemas de salud y de tierras daadas por estos contaminantes. Reduccin en el nivel de oxgeno disuelto, degradando ecosistemas, fauna, flora. Incrementos de virus y bacterias procedentes de las heces humanas causan alta tasa de mortalidad infantil. Existe Clera en pocas de sequa. Prdida de productividad de las tierras aledaas por riego contaminado. Costos de potabilizacin del agua en acueductos aguas creciendo 15% anual (real).

La tasa retributiva se cobra por carga contaminante de Slidos Suspendidos Totales (Kg.SST/mes) y de Demanda Bioqumica de Oxgeno (Kg.DBO5/mes), la cual se calcula mediante la caracterizacin de los vertimientos puntuales y la medicin de su caudal para realizar el clculo respectivo. Adicionalmente, existen reportes a nivel nacional que dan conocimiento de valores presuntivos de carga contaminante para diferentes sectores productivos con base en estudios realizados en todo el pas, a partir de los cuales se puede realizar el clculo del total de carga dependiendo de las caractersticas de la actividad productiva.

Quin cobra la tasa retributiva? La tasa es cobrada por las Corporaciones Autnomas Regionales, las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y las del artculo 13 de la Ley 768 de 2002, es decir, los Establecimientos Pblicos Ambientales de los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Tasas retributivas por vertimientos puntuales 2007 - 2013 Periodo DBO($/kg) SST ($/kg) 2007 91,36 39,07 2008 96,56 41,29 2009 103,97 44,46 2010 106,05 45,35 2011 109,41 46,79 2012 113,49 48,53 2013 116,26 49,72

Quin debe pagar la tasa retributiva?


La tasa retributiva debe ser pagada por todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales a los cuerpos de agua. Cuando el usuario vierte al alcantarillado, la entidad que presta el servicio es la que debe pagar lo correspondiente, a la Autoridad Ambiental Competente.

Cul es la destinacin de esos

recursos?
Los recursos provenientes del recaudo de las tasas retributivas se destinarn a proyectos de inversin en descontaminacin mltiples plantas de tratamiento municipales y monitoreo de la calidad del recurso respectivo. Para

cubrir los gastos de implementacin y monitoreo, la autoridad ambiental competente podr utilizar hasta el 10% de los recursos recaudados.

que econmico. De ah el inters de llevar a cabo acciones conducentes al uso eficiente del agua, pues slo as se generarn cobros por el costo real de este recurso.

Tasas retributivas utilizacin de aguas.

por
Situacin mundial del uso del agua.
El informe mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hdricos, publicado por la UNESCO en el 2003, afirma que el 40% de la poblacin mundial carece de agua suficiente para saneamiento e higiene y que 2,2 millones de personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con la falta del agua, en su mayora nios. As mismo, el informe predice que para el ao 2050, si no se toman las medidas correctivas, unos siete mil millones de personas sufrirn por esta causa. La situacin en Colombia no es ms alentadora, segn el Estudio Nacional del Agua realizado por el IDEAM en el 2000, pues en caso de continuar la misma situacin de presin a las fuentes de agua, para el ao 2015 el 66% de los colombianos podra estar en alto riesgo de sufrir escasez de agua. Quin cobra la tasa retributiva? La tasa es cobrada por las Corporaciones Autnomas Regionales, las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos, las del artculo 13 de la Ley 768 de 2002, es decir, los Establecimientos Pblicos Ambientales de los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, y

La tasa por utilizacin de aguas es el cobro que se realiza a un usuario por la utilizacin del agua de una fuente natural, en virtud de una concesin de aguas. Esta tasa tiene un doble carcter: por un lado es un instrumento de gestin para el logro de objetivos ambientales relacionados con la conservacin y uso eficiente del agua; por otro lado es una fuente de recursos financieros para inversiones ambientales que garanticen la renovabilidad del recurso. La tasa fue creada por el Decreto Ley 2811 de 1974, en su artculo 159, orientada al cobro por el uso del agua para fines lucrativos. Posteriormente la Ley 99 de 1993 en su artculo 43 estableci: "Tasas por Utilizacin de Aguas. La utilizacin de aguas por personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, dar lugar al cobro de tasas fijadas por el Gobierno Nacional que se destinarn al pago de los gastos de proteccin y renovacin de los recursos hdricos, para los fines establecidos por el artculo 159 del Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente, Decreto 2811 de 1974. El Gobierno Nacional calcular y establecer las tasas a que haya lugar por el uso de las aguas". El agua, por ser un recurso escaso debe considerarse como un bien social antes

por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Quin debe pagar la tasa retributiva?


La tasa por utilizacin de aguas la deben pagar todas las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, que utilicen el recurso hdrico en virtud de una concesin de aguas. La tasa por utilizacin de agua se cobrara por el volumen de agua efectivamente captada, dentro de los lmites y condiciones establecidos en la concesin de aguas. Estn exentas de pagar la TUA, aquellas personas que utilizan el agua para satisfacer sus necesidades bsicas, siempre y cuando no haya derivacin de las aguas. La Tasa enva una seal econmica al usuario, de tal forma que entre ms agua capte ms tendr que pagar por el uso irracional del agua.
Tasa por utilizacin de aguas 2007 - 2013 Ao Pesos por metro cbico 2007 0,59 2008 0,62 2009 0,67 2010 0,68 2011 0,70 2012 0,73 2013 0,74

a) En las cuencas con Plan de Ordenamiento y Manejo Adoptado, se destinarn exclusivamente a las actividades de proteccin, recuperacin y monitoreo del recurso hdrico definidas en el mismo; b) En las cuencas declaradas en ordenacin, se destinarn a la elaboracin del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca; c) En ausencia de las condiciones establecidas en los literales a) y b), se destinarn a actividades de proteccin y recuperacin del recurso hdrico definidos en el instrumento de planificacin de la autoridad ambiental competente y teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Para cubrir gastos de implementacin y monitoreo, la autoridad ambiental podr utilizar hasta el diez por ciento (10%) de los recaudos.

Cul es la destinacin de esos

recursos?
Los recursos provenientes del recaudo de las tasas por utilizacin de agua, se destinarn de la siguiente manera:

You might also like