You are on page 1of 39

Tumba 340 de Amenemhat Tumba 340 de Amenemhat

... "La tumba de Amenemhat no slo podra ser la ms antigua tumba decorada en el sitio de Deir el-Medina, pero posiblemente, .sino una de las ms antiguas tumbas decoradas en todas las necrpolis del Nuevo Reino de Tebas". La TUMBA 340 fue descubierta por Bernard Bruyre en 1925. Se trata de una pequea bveda ubicada debajo de un patio al que se llega por unas escaleras. Es posiblemente una de las tumbas ms antiguas de un artesano de Deir el-Medina, que data desde el inicio de la 18 Dinasta. Esto hace que sea sin precedentes para esta poca. Al igual que todas las tumbas locales, que inicialmente fue excavada en la roca despus de la cavidad as formada fue incorporada con ladrillos crudos. Esta tcnica ha permitido obtener una superficie casi lisa, la superficie estaba llena posteriormente con un sellador de barro (una capa de tierra y paja) y luego el yeso. ARQUITECTURA Del patio de Amenemhat no se puede adivinar mucho, porque el techo ha desaparecido y slo el muro sur, que contiene

el pilar sur de la fachada de la tumba, es original. La pared norte, la pilastra del norte fue construida por Pached cuando tuvo su tumba construida (TT3) al norte de la de Amenemhat. Una cornisa de la entrada que en la actualidad contina en las pilastras, marcan la parte superior de la fachada, que es perforada en su centro por una bveda a la entrada. La desaparicin del barro en el pilar sur trajo a la luz grandes ladrillos de lodo oscuro, muy compacto, de 30cm x 15cm x 7cm. Sobre la cornisa, ladrillos cuadrados (30 cm x 30 cm) fueron utilizados, los cuales fueron cortados con el fin de obtener el perfil caracterstico de la entrada de Egipto y de la que uno puede entusiasmarse. Dos pasos gruesos cortados en la roca conducen a un pasillo abovedado, cubierto por una fina y blanca superficie en su parte superior. La capilla es una sala rectangular muy pequea, cuyo largo del eje es perpendicular al pasillo de entrada. Est cubierta por un arco llamado Nubia. Delante de la puerta de entrada, pero movido un poco hacia la izquierda, un pequeo nicho con una parte superior redondeada.

LOS PERSONAJES Se les conoce en las lecturas de las inscripciones realizadas por JM Kruchten. Es Sennefer, uno de los fallecidos hijos, que supuestamente han escrito sobre ellos. Sin embargo, uno descubre rpidamente que l era casi analfabeto, y en todo caso no tena ninguna formacin real como escriba. De hecho, los textos estn llenos de errores ortogrficos y las particularidades que sugieren es que Sennefer estaba satisfecho con la transcripcin, algunas seales de que se haba encontrado en otros lugares, sin entender que, tan pronto como tuvo que mostrar evidencia de la originalidad, el resultado fue muy mediocre. Estos errores complican, en particular, la identificacin de los personajes femeninos y los vnculos familiares entre todos, sin excepcin. En esta tumba, slo los personajes fallecidos llevan el ttulo de "justificado" (literalmente, "justo de voz"): los abuelos de Sennefer (Ma'an y Hut), su madre, que fue la primera esposa de Amenemhat (Satamon) y el tercero de los hijos. La identificacin de los cuatro hijos y las cuatro chicas es incierto, no es ms que su filiacin materna. Slo Sennefer y el Nubneferet , son sin duda los nios pequeos de Satamon.

Los textos funerarios re-transcritos por Sennefer son muy breves, procedentes de las frmulas ms habituales que se podan encontrar en los funerales de los crculos ms modestos. De ello se puede pues deducir el origen social del difunto, muy seguramente un trabajador de las tumbas tebanas, podra haber sido el primero en recibir la autorizacin para cavar su propia cmara funeraria. LA DECORACIN La decoracin de la tumba es incompleta, lo que nos permite seguir las etapas de su creacin, slo las paredes sur y oeste se terminaron. El programa iconogrfico de la capilla es muy sencillo, exclusivamente religioso o un funeral (escenas de ofrendas, cortejo de la ceremonia fnebre) es repetitivo, pero mantiene la vivacidad de sus colores. Que haya sido ejecutada por un artesano hbil, pero no por un Maestro. La gama de colores de la tumba es muy reducida: en una base de color amarillo se encuentra una gran cantidad de verde (que es incluso el color de Anubis, en lugar del habitual color marrn y negro), de color marrn y un blanco inmaculado, muy opaco, para la ropa. Los contornos de las siluetas son normalmente de color rojo, pero son de color negro para las superficies de color verde y blanco para las superficies de color negro. El estilo global es muy anticuado, pero limpio al mismo tiempo, sin embargo, con una rigidez total de los personajes. La capilla habra seguido intacta sin las mutilaciones espontneas, sin duda en tiempos coptos, que haban destruido todos los rostros humanos, divinos y de los animales, y ciertas representaciones simblicas.

Pared

Sur

La pared sur, que constituye uno de los dos jefes de la bveda, est rodeada por un motivo en blanco y negro formando una cadena que, por su anchura, captura la mirada del visitante al entrar. As, en el espacio delimitado, la composicin se distribuye en dos registros de altura ligeramente desiguales, lo divino en el siguiente ms alto y los echos humanos, separados por una estera de papiro. El registro ms bajo se divide en tres partes. 1) el arco de medio. La composicin es muy simtrica, con un eje central representado en la parte superior de los dos ojos udjat separados por un florero de color ladrillo en el que se sientan las bolas verdes y amarillas de natrn (o incienso). Es de esta manera que los egipcios rpidamente muestran el contenido de los recipientes que contienen productos slidos.

Inmediatamente debajo, el jeroglfico triple del agua. Este se levanta sobre un texto de cinco columnas de las cuales volveremos a hablar. Luego vienen las escenas que muestran a los fallecidos en el culto, en una simetra casi perfecta, ante Osiris a la derecha y Anubis a la izquierda. Arrodillado delante de una mesa, vestido slo con un taparrabos corto, levanta las manos en seal de adoracin, invitando a las divinidades a aceptar su ofrenda. Las ofrendas: una bandeja de alabastro y el centro de pie de color verde que ser diferente en el resto de la tumba slo algunos de los productos estn representados aqu. Hay cuatro panes (dos redondos y ovalados), decorados con semillas de ssamo, una cesta de uvas, un racimo de uvas, un calabacn, en la parte superior una pierna de carne, un corazn y las costillas de carne de res, as como un grueso manojo de cebollas. Hay que imaginar todas extendidas sobre la mesa, pero los productos han sido "apilados", de modo que nada se pierda de vista, de acuerdo con el principio antes mencionado. Debajo de la mesa, dos vasos de ocre rojo colocados sobre un soporte y en torno al cual la madre de un capullo de loto entrelazados, y cuyo contenido se desconoce. Los dos dioses Osiris y Anubis, representados en el perfil perfecto, tiene carne verde, que es excepcional para Anubis. Estn sentados en el trono cuboides de los dioses: un asiento cuadrado con una espalda cubierta por un cojn blanco, de los cuales los flancos, presentan una decoracin de plumas en bandas alternadas de rojo y verde, en la esquina inferior, un cuadrado rojo Normalmente se utiliza para transmitir el smbolo de sema-tawy1 de la unin del Alto y Bajo Egipto, pero como ocurre a menudo en otras partes del caso, no se ha ejecutado. Los dioses tienen los pies en un reposapis de color verde, en forma de signo de Maat. Osiris es representado de una manera convencional. Lleva la barba postiza larga del dios muerto, y est cubierto con la corona de la asociacin de la mitra blanca y dos plumas, anormalmente pequeas aqu. Su cuerpo est envuelto en una tnica blanca, cubierta de los cuales slo los brazos son visibles. Tenga en cuenta que, en nuestra mente occidental, que podramos considerar esto como la torpeza de la artista: una de las dos manos sostiene lel cetro Heqa y el flagelo, as como una era de signo (! Al revs). Se trata aqu de la artista de la presentacin de lo que es fundamental en la muerte: con este gesto, el dios acepta la oferta. Uno no puede, sin embargo evitar que sea golpeado por la rigidez que muestra la imagen. Debido a la falta de espacio y

de un acuerdo no del todo razonable, el artista no poda inclinar la corona de los dioses hacia atrs, ni para dar a la cabeza una proporcin mayor en relacin con el cuerpo. Anubis est proporcionalmente mejor representado. l tambin tiene su cuerpo, envuelto con un manto blanco, lo cual es excepcional para este dios. Su clara peluca tripartita, verde decorada con una lnea de puntos blancos, contrasta con el verde oscuro de su carne. Tiene en su mano derecha el cetro-. Antes que l es el Inpw2 inscripcin imy-wt.

De acuerdo con N. Cherpion, MIFAO 194

2) la parte inferior de la pared Se pueden distinguir tres partes aqu: dos registros superpuestos en el medio con personajes sentados, y una representacin de la derecha de una pareja sentada ante una mesa de ofrendas, que ocupa alrededor de un tercio del espacio. a) La pareja de la derecha Estn sentados en una silla elevada, ligeramente inclinada, hecha en madera oscura, las patas en forma de lomo, el resto en pequeos pedestales blancos con rayas negro. Por falta de espacio de las sillas aparecen como una sola y el esposo parece sentado en las rodillas de su esposa, pero es slo un principio de la figuracin. El texto sobre la pareja dice: "La oracin a Osiris para que otorga todas las cosas buenas y puras para el ka del Amen (em) sombrero, justificado, y (tambin) a su esposa a quien ama, la duea de la casa, su amada todos los das, Nubneferet ". Ambos Amenemhat y su esposa tienen un torso excesivamente largo y estrecho, brazos delgados y espalda arqueada. La mesa de ofrendas que est ante ellos es muy compacta, al igual que el descrito anteriormente. Amenemhat Su cabeza y su cuello estn destruidos por completo. Lleva una ajustada manga corta y un taparrabos largo sobre o debajo de la que at un taparrabos corto a una pieza triangular. La ropa y las uas son de un color blanco opaco, como es el caso de todos los personajes de la tumba. La mano derecha de Amenemhat mantiene, como un cetro, un tallo de loto que sostiene la flor a la nariz. El loto no slo hace referencia al mito de la creacin del mundo, pero es tambin por su perfume embriagador una invitacin al amor, que es siempre una promesa con la renovacin de la vida. Cada vez que el difunto o sus propietarios se aferran a sus fosas nasales una flor de loto es, pues, con el perfume de la eternidad que se embriaga tanto con el perfume de la planta.

La esposa de Amenemhat Se refiere a la segunda esposa de Amenemhat, la madrastra de Sennefer escriba que escribi las inscripciones de la

tumba, y ella an estaba viva en el momento de la construccin de la capilla. Ella pone su mano derecha sobre el hombro de su marido y extiende su mano izquierda hacia la mesa de ofrendas. Est vestida de un vestido con una sola correa, pero esto es ms un principio de la figuracin y no de un determinado modelo de vestido, ya que este detalle no se observa en las esculturas. Las pulseras, marcadas por tres caractersticas en negro, decoran sus muecas, sus bceps y sus tobillos. La mama est representada convencionalmente con un pezn negro y espeso. El color de la carne sigue las convenciones egipcias: ocre rojo para los hombres, de color amarillo para las mujeres. b) A la izquierda de la tabla Cuatro hijos y cuatro nias del fallecido se distribuyen en dos registros, los hombres en la parte superior e inferior las mujeres. Un personaje del mismo sexo, situado a la derecha, sirve bebida a cada grupo.

Las similitudes entre los grupos son numerosas, lo que probablemente habra sido simtrico si el espacio lo hubiera permitido. Todos los personajes son delgados. La distancia que separa la nariz de su odo es anormalmente larga, lo que constituye un criterio de citas. Los ojos rara vez se conservan, son muy grandes. La mama est representada, como siempre, como un pezn prominente. Los personajes estn sentados en taburetes y estiran su mano derecha hacia la mesa de ofrendas, lo que indica que tambin van a participar en el destino funerario de Amenemhat. Cada uno lleva una versin arcaica de un "cono de funeral" en la cabeza. Nadine Cherpion propone, con justificacin, que hay una representacin puramente simblica de los perfumes y ungentos, que se van a utilizar. De hecho, los egipcios, no tienen un aspecto esencial para representar a estas entidades, parece que han elegido este medio para sugerir los olores agradables, algo especialmente importante para ellos, especialmente en el contexto ertico en el que se evoca renacimiento de la sexualidad. No nos podemos imaginar la colocacin de conos derritiendo grasa perfumada en las pelucas. La peluca se habra daado muy rpidamente, sin embargo, estaba destinado a ser un objeto relativamente precioso. Muchos autores siguen favoreciendo a la realidad fsica del cono de ungento, como se puede ver en la gran Enciclopedia Oxford.

Los asientos de los hijos estn pintados de blanco, la disposicin de los puntales de este tipo de sillas forman un motivo en muebles egipcios y los vnculos que unen a los diferentes elementos que se detallan minuciosamente. Ante el primer carcter, se lee: "su hijo Amen-Iunu (...), ante el tercero " Nebma'at su hijo, justo de voz ", ante el ltimo" de su hijo Ay, j (UST de la voz) ". Las efigies del primer hijo y el segundo estn mutiladas severamente. Su representacin se basa en la de su padre. Todos tienen el torso desnudo y llevan un taparrabos corto con un triangular como primera pieza, un collar verde y una peluca corta redonda. Su mano izquierda cerrada en el pecho, agarra una pieza de material doblado. Un sirviente, vestido slo con un taparrabos sencillo y una peluca corta, extiende hasta el primer hijo (el mayor), posiblemente una taza. Detrs de l, vasijas de barro de un color lila con decoracin en rojo y negro, cerrado por una taza de color blanco hacia arriba, as como una vasija de color rosa ms pequea con un fondo plano, de la que ofrece la

bebida. Tengamos en cuenta que, por falta de lugar, estos recipientes no estn en el mismo nivel que los personajes si no que estn sobre una estera de papiro. En la fila inferior cuatro mujeres jvenes, vestidas como su madre, se sientan en lo que parece ser una posicin jerrquica favorecida, a pesar de que los asientos son ms pequeos y menos elaborados que los de sus hermanos. La inscripcin en el frente de la primera dama de la fila dice: "Mut su hija", ante la segunda "a su hija Nubneferet", ante la tercera "su Hepet hija", y ante la ltima "de su hija Irepet". Sus pelucas rizadas y se llevan una pequea "corona" que acredite su condicin. Llevan una especie de diadema o corona de flores frescas y una gran flor de loto parece brotar de su frente, mientras que su mano izquierda sostiene un capullo de loto. Se trata de sus hijas, que se dirigen hacia Amenemhat la representacin del embrin en gestacin (la yema) y la flor abierta del renacimiento. Los egipcios comunes no casaban a sus hijas o sus hermanas, pero aqu las chicas deben cumplir el papel ertico reservado para la diosa del amor, Hathor. La doncella tiende una taza a la primera dama de la fila. Tenga en cuenta que las vasijas de barro han sido representadas en el mismo nivel que los personajes. La estera de papiro se extiende debajo de los asientos de las jvenes y de los jarrones, pero se detiene ante la mesa de ofrendas y las sillas de Amenemhat y su esposa, sin duda, a causa de la altura debido a que su prolongacin se han obstaculizado la representacin de los dos personajes. Los asientos de las dems jvenes en una lnea simple, de acuerdo con el principio de la superposicin que sustituye el punto de vista, pero los frascos destinados a su servicio estn dispuestos sobre una alfombra. No es insignificante que el artista represent a las nias ms que a los chicos en una estera. De hecho, el papiro, adems de ser capaz de ser usado como cobertura en el suelo terrestre, posee tambin un valor simblico. La nueva gestacin de los muertos en realidad se hizo, como cuando Isis dio a luz a Horus y Osiris fue resucitado, en el agua de los pantanos. Y la planta principal que se encuentra en los pantanos es el papiro. As que cada vez que en un monumento egipcio ofrece a la persona fallecida papiro y el loto, no es slo un ramo de flores lo que se ofrece, es mucho ms lo que se ofrece, es el deseo de la eternidad, mientras que hace una alusin a la dos etapas de la resurreccin, la gestacin (de papiro) y la "salida en el da" (loto).

Muro Oeste La pared oeste est decorada en la parte superior con un friso kheker-y un palo de Egipto. Est dividida en dos por un nicho un poco fuera del centro hacia la izquierda, lo que permite la adicin de un carcter complementario en la parte derecha de la pared. El aspecto ms o menos simtrico se ve reforzado por encima del nicho de la representacin de los floreros y frascos que presentan un efecto de perspectiva agradable, que estn sobre una estera de papiro, que normalmente debera haber sido representada a los pies del nicho.

a)El nicho Es de tamao pequeo: 0.34m. de ancho x 0.33m. de alto x 0.25m. de profundidad. Se trata de blanquear el interior y est decorado en su periferia con cinco bandas de color: la luz azul-blanco-rojo-blanco-azul. Que est actualmente vaca,

que

deba

contener

una

estatua

del

difunto

una

estela.

b)- A ambos lados del nicho y dando la espalda a l (y por lo tanto mirando hacia los dioses), las dos parejas se representan sentadas ante una mesa. La diferencia en la proporcin llama la atencin, sobre todo en relacin con el tamao de la cabeza, sin duda ms grande y desproporcionada en comparacin con los rganos de la derecha y los de la izquierda. La mujer del fallecido, posee los mismos atributos, en las dos representaciones. Debajo de su asiento, el material para el maquillaje, representado por el espejo (conocido como Hathoric) y el bote de kohl3 , con su palo corto, participan en el contexto ertico destinado a despertar el poder sexual del "sueo" de los muertos tambin para que pueda ser renacido de nuevo de sus propias obras. c)- A la izquierda del nicho la pareja sentada en un asiento con respaldo alto son los padres de Amenemhat (los abuelos del "escribano" Sennefer), Ma'an y Hut. Por encima de ellos, se lee: "La oracin a Osiris, el dios grande, soberano de la eternidad, por lo que le concede todo lo bueno y puro a la ka de Ma'an (? Khamen), justo de voz - que es su hijo, que hace vivir su nombre, Amenemhat, que es su hijo, que hace Sennefer su nombre vivo "y" Su esposa a quien ama, su adorada, Hut, justo de voz, su Sennefer hijo ". Ma'an se viste de la misma manera que Amenemhat en la pared sur, y se representa con el mismo gesto. La mesa de ofrendas preparadas para la pareja es prcticamente idntica tambin.

d)- A la derecha del nicho se representa una escena muy similar a la que representa la pareja esta vez representado por Amenemhat y su primera esposa Satamon, ya fallecida y que por lo tanto tiene el derecho de con el ttulo "maa-kheru" ("slo de la voz", justific), pero con dos personajes adicionales: una nia se arrodilla a los pies de sus padres y un joven, hijo del difunto (y por lo tanto Nubneferet hermoso hijo), que presenta a sus padres las ofrendas apiladas sobre la mesa.

La inscripcin sobre la pareja dice: "La oracin a Osiris seor de Occidente, por lo que concede todas las cosas buenas y puras para el ka del Amen (em) sombrero, justo de voz - que es su hijo Sennefer que hace vivir su nombre" y "Su esposa que ama, que es adorado todos los das (slo de la voz), Satamon, justo de voz". La muchacha arrodillada a los pies de sus padres, lleva un vestido como su madre, "su hija Nubneferet" (que lleva el mismo nombre tanto como su segunda esposa). Finalmente, sobre el oficiante: "Recibir todas las cosas buenas y puras para el ka de Amenemhat, (de) (su) hijo Sennefer: En cuanto a m, que soy yo el hijo que escribe correctamente, que hace vivir (su) nombre" El hombre que presenta la ofrenda tiene el torso desnudo, un taparrabos corto con un triangular como primera pieza, similar a la del hombre que sirve bebidas en el muro sur, una peluca corta que revela las orejas y un collar verde, no tiene un "cono" en la cabeza. Aunque, como en el muro sur, Amenemhat est sentado a la mesa de ofrendas, que tiene aqu el torso desnudo, en este torso se extiende un collar de una policroma iridiscente. El difunto lleva una barba corta falsa y una peluca larga, que est libre de sus orejas, dos detalles que no se puede observar en la pared sur, porque su rostro es destruido, pero son visibles aqu. PARED NORTE El muro norte est incompleto: no tiene ningn tipo de inscripciones y, aparte de los ojos udjat-, el florero y el signo de agua que decoran la parte superior del arco de medio punto, no describe los detalles del interior. La manera en la que el artista procedi es necesaria mucha, ya que en lugar de dibujar los primeros esbozos como tendemos a hacer, empez por poner el grueso de los colores bsicos (verde, marrn, negro, blanco), con el fin de evocar la siluetas, slo entonces los rodearon con una funcin de rojo, blanco o negro y as como la ejecucin de los detalles de sombra interior. La organizacin general en dos registros, por debajo de lo divino en la parte superior y terrestre, es idntica a la de la pared sur. El registro inferior, dedicado a la ceremonia fnebre, que incluso ha dividido en dos.

El arco de medio punto Es idntico, en la simetra invertida, a la de la pared de enfrente. Esta vez Anubis est a la derecha, como siempre con su carne verde acostumbrada, y Osiris est a la izquierda.

B-los registros ms bajos

La lectura de la escena debe ser en realidad hecha desde la izquierda, ya que el registro ms bajo, donde una mujer, est vuelta mirando hacia el cortejo, parece darle la bienvenida al tiempo que ofrece un vaso de ungento. Los jefes del cortejo fnebre hacia el oeste, mientras que al pasar de Anubis hacia Osiris (y por lo tanto la preparacin de la momia hacia el renacimiento). A la cabeza se encuentran cuatro porteadores con los pechos cuyas correas de transporte no han sido representadas. Cada hombre lleva, en principio, dos cofres, de hecho, slo seis en lugar de ocho estn representados, debido a la falta de espacio, de una manera bastante torpe (al menos en esta etapa). Delante de los porteadores de las cajas, es un grupo de asistentes (que es difcil de identificar) con vestidos de tubo con tirantes tripartitos y pelucas, y levantan los brazos en ngulo recto. Frente a los dolientes, el avance de seis porteadores con ofrendas. El primero tiene en sus manos un jarrn de nu-bes y un florero; los prximos dos cada uno lleva un atad, el cuarto y el quinto, un pedestal o un taburete con los puntales. Los ltimos, cuya silueta est bastante daada, una bolsa o un abanico. Todos los porteadores con muebles de funeral en este registro se visten de la misma manera: taparrabos corto muy sencillo y pelucas que cubren las orejas. En el registro superior, donde la segunda parte de la procesin se representa, uno ve por primera vez ocho mujeres, con los pies juntos y en un apretado vestido tubo de estilo arcaico, los gestos de los brazos son muy variados: las manos cruzadas sobre el pecho; los brazos hacia abajo del cuerpo, los dos brazos levantados. Luego viene el catafalco. Se realiza por cinco hombres y es precedido por dos vacas y un ganadero, lo que significa que en determinados momentos de la jornada el catafalco fue arrastrado, pero que aqu el cortejo cruza un paso de roca o ms difcil, probablemente en la montaa. El catafalco de color rojo, en la forma de un templo egipcio, se coloca en una barca de que la proa y la popa estn constituidas por una sombrilla de papiro. En el interior del catafalco, el atad antropoide est decorado con las bandas de color amarillo destinado a recibir algunas inscripciones y la mscara est enmarcada por una peluca de color verde. En una lnea de tierra, que an no se ha dibujado sobre el ganado y su arriero, tres asistentes constituyen un pequeo subregistro. De rodillas, inclinado el busto hacia adelante, que llevan las manos a la cara.

MURO ESTE, LA MITAD NORTE Este muro fue esbozado apenas y nos permite, conocer mejor que la pared norte, cmo trabajaba el artista. Antes de aplicar los colores, calibra la pared y el conjunto de la escena del dibujo en blanco sobre la capa base de color amarillo unas pocas lneas de un dibujo sumarsimos de la materia. A veces estas lneas blancas con carbn vegetal. Despus de haber descrito las actitudes y los sujetos, luego se aplican los colores a granel, a fin de proponer el tema un poco mejor. Se procede a dar color por. Fue slo despus de haber aplicado todos los colores bsicos uno tras otro que ejecut el sombreado final de los contornos y los detalles internos (vase el muro norte).

En dos registros de altura desigual suponemos que dos parejas se sentaban ante una mesa de ofrendas. La pareja ms baja, el aliento del perfume de las flores de loto. En la parte superior, se trata de un hombre y una mujer, que se reconocen por sus sus ropas, que presentan las ofrendas a la pareja, a continuacin, es un hombre solo. En el registro inferior, dos vestidos de camisa-similar a la usada por la criada pequea en la pared sur se esbozan a los pies de la pareja, sino que tena la intencin de representar en este lugar dos chicas o dos sirvientas. Las tablas describen las ofrendas, estn decoradas en la misma forma que en las otras paredes.

La mitad sur de la pared ha sido pintada de amarillo, pero no ha recibido ni la decoracin ni el esquema de la decoracin. TECHO Y frisos decorativos

Techo Pintado en una base amarilla como el resto de la tumba, la decoracin de la bveda evoca una vid cargada de frutos. En las casillas de un tablero de ajedrez dibujados con el ocre rojo que representa el cuadro de luz de la enramada, el artista ha inscrito, con una alternancia regular, a veces, una enredadera de hojas, a veces un racimo de uvas. Los racimos azules consisten en masas ovales en el que de los puntos negros representan los frutos. Cada grupo est dotado de dos tallos pintado de rojo, que proporcionan una representacin muy natural. Las hojas, las cuales los nervios y los contornos irregulares se realizan en negro, son de un verde claro y se dividen en tres lbulos, el pequeo tallo que los conecta con la red est pintado de rojo. En cada interseccin de los cuadros, una pequea cruz blanca crea los lazos que fijan juntos los elementos del conjunto. La vid desciende un poco ms en el lado oeste que en el lado este, por lo que el friso khekher no est en perfecta consonancia con los dems.

La representacin de esta vid domstica es nica en la necrpolis tebana. Slo la tumba de Sennefer , la famosa "Tumba de la Via" (TT 96) posee un techo comparable, pero hay una explotacin de la irregularidad del techo para representar una vid silvestre, que crece a partir de valores representados en la parte inferior de una pared y cuyo hermanamiento se debe difundir libremente en el techo, mientras que sigue de cerca todas las irregularidades. La representacin de las hojas es tambin muy diferente en cada una de las dos tumbas. Las uvas estn asociadas simblicamente con Osiris. De hecho, el perodo de las cosechas de vino anuncia la llegada de la inundacin. Sin embargo, el comienzo de la subida del nivel del agua siempre lleva los materiales ferruginosos que le dan un color rojizo al agua. Los antiguos egipcios asociaron el zumo de la uva de esta inundacin, con la sangre de Osiris desmembrado por su hermano Seth. En Sennefer, que se encuentra junto al cuerpo del dios la accin se origina subiendo hacia arriba desde su cuerpo a florecer en la bveda. El vino producido por la vid es una parte integral de las sustancias necesarias para el renacimiento del difunto: la intoxicacin que genera, libera los instintos sexuales de lo que significa que el ritual tiene por objeto hacer reaparecer. Frisos La Tumba 340 incluye numerosos frisos decorativos. Las paredes arqueadas (norte y sur), as como la puerta de entrada estn rodeadas por un motivo en blanco y negro. Existentes desde el Imperio Antiguo, este motivo que se deriva de una tcnica particular textura llamada "caja" aqu tiene un ancho inusual. Los lados largos de la habitacin (este y oeste) estn separados por partida doble de la bveda por un friso kheker-y por debajo un grupo de rectngulos de colores conocido como un "friso egipcio" . En la parte inferior del muro oeste, dos lneas horizontales de color rojo indican que l tena la intencin de terminar el muro con una banda decorativa de colores alternativos, como los que se encuentran en las numerosas tumbas tebanas, pero se mantuvo en el estado de preparacin. En cada uno de los lados largos de la capilla, un friso-kheker separa la decoracin de las paredes de la de la bveda. Segn Mackay, estos kheker, que se encuentran - como regla - slo en la parte superior de las paredes, representan "las caas o los tallos de otra planta unidos en la parte superior y se reunieron una vez ms, justo por encima de la base,

despus cada vez mayor en este nudo ". El "disco pequeo" que se ve en la parte inferior del adorno por lo tanto, sera un nudo plegado. Segn Petrie, sera necesario ver en el tema kheker un principio de la representacin de la intencin de transmitir la idea de la unin de una pared vertical y un techo, los pequeos discos que representan a la seccin de los tallos de papiro horizontales que forman el techo. Por ltimo, el "friso egipcio" se compone de un conjunto de pequeos rectngulos de colores alternativos. Estos estn separados uno del otro por tres rasgos de espesor vertical:-negro-blanco-negro. Los colores de los rectngulos reales se suceden en el siguiente orden: azul-amarillo-verde claro y luego roja. En cuanto a la decoracin en negro y rojo de los vasos representados en las paredes sur y oeste de la tumba 340, que constituye lo que se llama el "estilo de color marrn y rojo pintado", derivado del Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio, y caracterstico de principios extremos de la 18 Dinasta. La tumba de Amenemhat fechada probablemente en la poca Ahmose Amenhotep I. La tumba de Amenemhat podra ser no slo la primera tumba decorada en el sitio de Deir el-Medina, sino tambin, con la de Tetiky (TT 15), una de las primeras tumbas decoradas de la necrpolis de todo el Nuevo Reino de Tebas. NOTAS:
1- "reunin de las dos tierras" -sema tawy- y consista en entrelazar papiros y lirios, smbolos del N y del S del pas, respectivamente, en torno a un pilar de madera -sema- de punta bfida. De esta forma las dos regiones de Egipto se imbricaban y, pues el pilar se insertaba en el trono real, el monarca quedaba bajo la proteccin de las dos plantas simblicas de Egipto. Despus, ya coronado, disparaba su arco hacia los cuatro puntos cardinales, seal de dominio universal. 2Uno de los Nombres Egipcios Antiguos de Anubis es "Inpw", que significa "el del chacal". El Dios Anubis, en el Antiguo Imperio Egipcio, y en el Temprano Perodo Dinstico, fue la Deidad que prevaleci en Su Calidad como Seor de los Muertos Es decir, de los Iniciados que han logrado La Resurreccin de los Muertos En tiempos posteriores, esta funcin, -se dice-, pas a ser realizada por el Dios Osiris En realidad, Anubis y Osiris son una misma Jerarqua Celestial, mas Desdoblada en estos y en otros Aspectos Divinales. 3- El khl, es un polvo muy negro hecho con ingredientes naturales, que se usa sobre todo para delinear la parte interna interna del ojo. Era muy usado en Egipto por las mujeres que deseaban que destacara su mirada con l, haciendo el blanco de los ojos ms azulado y ms llamativo.

Bibliografa: Este texto est inspirado en el estudio magistral de Nadine CHERPION que permite que sea utilizado como texto de referencia,: "Deux Tombes de la XVIII Dynastie Deir el-Medina" MIFAO 194 de 1999. Nadine CHERPION: "Le cono d'onguent, medidor de Survie", BIFAO 94, 1994. Nadine CHERPION: "C Le cono d'onguent, medidor de Survie", BIFAO 94, 1994. Nadine CHERPION: "Quelques jalons pour une histoire de la peinture tebana", BSFE 110, de 1987. Christiane Desroches-Noblecourt: ". Amours et fureurs de la Lointaine Cl pour la comprensin des symboles gyptiens", de archivo, Pernoud, 1995 Isabelle FRANCO: "Ritos croyances et d'ternit", Pigmalin, de 1993. La Enciclopedia Oxford del Antiguo Egipto, Oxford University Press, 2002. Artculo sobre peinados.

You might also like