You are on page 1of 46

1

2011
PROGRAMAS Y CURSOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
ELECTRICIDAD-ELECTRONICA E INSTRUMENTACION

CATALOGO DE CURSOS
www.seelin.com.ve

Seelinca@interlink.net.ve

TEL. 0243 272 0357


MARACAY-ESTADO ARAGUA-VENEZUELA

TOTALMENTE PRACTICOS

NUESTROS PROGRAMAS Y CURSOS ESTAN BASADOS


EN LAS CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS DE LOS FABRICANTES

N NO OR RM MA AS SI IN NT TE ER RN NA AC CI IO ON NA AL LE ES SD DE ED DI IS SE E O O

IEC- ANSI-NEMA- DIN-VDE- UTE-NFC- CEI -UNE- ABNT


INSCRITO EN EL MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES Y REGISTRADO EN EL INCES RNA N 750259

INDICE GENERAL

LOCTI
PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGIA, E INNOVACION

PAG. .5

CURSOS DE ELECTRICIDAD

PAG.10

CURSOS DE INSTRUMENTACION

PAG.25

CURSOS DE ELECTRONICA

PAG.30

CURSOS DE ELECTRICIDAD PARA MECANICOS

PAG.36

CURSO DE MECANICA PARA ELECTRICISTAS

PAG.41

LOCTI
P PR RO OY YE EC CT TO OS SD DE EC CI IE EN NC CI IA A,, T TE EC CN NO OL LO OG GI IA A,, E EI IN NN NO OC CA AC CI IO ON N

P PROGRAMAS Y ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO NACIONAL EN FORMACION, ACTUALIZACION Y CAPACITACION TECNOLOGICA

M Ma an nt te en ni im mi ie en nt to oc c0 0r rr re ec ct ti iv vo oy yp pr re ev ve en nt ti iv vo o
P Pr ro og gr ra am ma a

PROGRAMAS APLICADOS A TODO EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PRODUCCION INDUSTRIAL OBJETIVOS GENERALES: Aplicar un programa al personal que unifique los criterios de mantenimiento e integre las labores de mantenimiento hacia un proceso de mutua cooperacin en la solucin de los problemas de mantenimiento y produccin. OBJETIVOS ESPECFICOS: Unificacin de criterios tecnolgicos. Compartir las tareas de mantenimiento sin lmites de especialidad. Reducir los tiempos de parada de equipos permitiendo labores comunes el las operaciones. CONTENIDO: Seleccionar cursos de electricidad, electrnica e instrumentacin, as como cursos de electricidad para mecnicos y mecnica para electricistas, mediante un estudio de la tecnologa de la planta sus equipos y el personal, nivel acadmico, especialidad y experiencia. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Cursos-Talleres. Disertaciones. Proyecciones. Prcticas de medicin. Trabajos en grupo de aplicacin de mtodos. DIRIGIDO A: Instrumentistas, electrnicos, electricistas, mecnicos y personal de mantenimiento y produccin...
ASESORES SEELIN C. A

MANTENIMIENTO PREVENTIVO P Pr ro ot te ec cc ci io on ne es se el l c ct tr ri ic ca as s
OBJETIVOS GENERALES: Capacitar al participante para calcular, seleccionar, elegir y ajustar las protecciones elctricas adecuadas para equipos, sistemas y mquinas elctricas estticas y rotativas. OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los diferentes tipos de protecciones. Clasificar su uso. Elegir las protecciones y aplicar segn normas.

CONTENIDO: Normas. Circuitos ramales. Potencia. conductores. Protecciones. Cubiertas. Protecciones de control. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones en la pizarra. Proyeccin videobeam. Trabajos de clculo. Prcticas de verificacin y eleccin. DIRIGIDO A: Electricistas, electrnicos, mecnicos, instrumentistas y personal de mantenimiento. Motor. Arrancadores. Contactores Control. Rels. Transformadores.

DIRIGIDO A: Instrumentistas, electrnicos, electricistas, mecnicos y personal de mantenimiento y produccin...


ASESORES SEELIN C.

M Ma aq qu ui in na as se el l c ct tr ri ic ca as sr ro ot ta at ti iv va as s
PROGRAMAS APLICADOS A TODO EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PRODUCCION INDUSTRIAL OBJETIVOS GENERALES: Establecimiento de puntos de referencia segn las normas internacionales y las caractersticas constructivas aplicadas por el fabricante para la realizacin de un mantenimiento acertado, garantizando su calidad y manteniendo el diseo original de los equipos. OBJETIVOS ESPECFICOS: Reparacin acertada de los motores elctricos de induccin, inspeccin de partes elctricas y mecnicas para comprobar su estado y vida til. Garantizar la calidad del mantenimiento aplicando normas y parmetros establecidos por las normas y los fabricantes. CONTENIDO: Principio de funcionamiento y caractersticas constructivas de las maquinas elctricas rotativas. Conexionado y ensayos elctricos en frio y en caliente. Inspeccin mecnica, rodamientos accesorios y partes. Anlisis de fallas electromecnicas reparacin y puesta en marcha. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Cursos-Talleres. Disertaciones. Proyecciones. Prcticas de mantenimiento, taller. Trabajos en grupo de aplicacin de mtodos.

M Ma an nt te en ni im mi ie en nt to oc co or rr re ec ct ti iv vo o

S Si is st te em ma as sd de ec co on nt tr ro ol ly yp po ot te en nc ci ia a
PROGRAMAS APLICADOS A TODO EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PRODUCCION INDUSTRIAL OBJETIVOS GENERALES: Aplicar las tecnologas de cableado internacional, seleccin y sustitucin de componentes. Analizar fallas y encontrar soluciones prcticas que disminuyan los costos por parada y garanta del trabajo OBJETIVOS ESPECFICOS: Reparacin de fallas en sistemas de control y potencia. Garantizar la calidad del mantenimiento y reparacin de tableros siguiendo las recomendaciones del fabricante y las normas internacionales aplicadas al diseo. CONTENIDO: Interpretacin de planos elctricos de control y potencia. Prevencin y control de accidentes en circuitos activados. Tcnicas de cableado. Simulacin de fallas. Pruebas y ensayos de componentes. Aplicacin de tcnicas de localizacin de fallas. Desarmado y armado de tableros y puesta en marcha de los equipos GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Cursos-Talleres. Disertaciones. Proyecciones. Prcticas de cableado y localizacin de fallas. DIRIGIDO A: Instrumentistas, electrnicos, electricistas, mecnicos y personal de mantenimiento y produccin...

M Ma an nt te en ni im mi ie en nt to oc co or rr re ec ct ti iv vo o. .

10

P PL LA AN ND DE EM MA AN NT TE EN IM MI IE EN TO OE EL EC TR RI IC CO O NI NT LE CT P Pr ro og gr ra am ma a

OBJETIVO:

Implantacin

de

la

norma

ISO9001

Segn

las

recomendaciones de la IEC (International Electrotechnical Comission) y los delineamientos de las normas: ANSI. CONTENIDO: CAPITULO I: Normas. Normalizaciones NEC y homologaciones Internacionales ANSI ISO IEC. Uso, aplicacin e implementacin. Motores Trifsicos de Induccin, clculo y seleccin. Recomendaciones IEC 6034.1 ANSI NEMA MGI UL IEEE. Manejo y uso de catlogos de fabricantes. US. Arrancadores para motores clculo y seleccin. Recomendaciones IEC ANSI NEMA. Manejo y uso de catlogos de fabricantes. AB. Acometida Conductores, Tuberas, cajas, cubiertas clculo y seleccin. Recomendaciones IEC ANSI NEMA UL NFPA N 70 NEC Seccin 200 210 Protecciones Cortocircuitos. O. L. Clculo y seleccin. Recomendaciones IEC- ANSI NEMANFPA N 70 NEC.430 Catlogo de fabricantes.

CAPITULO II:

CAPITULO III: CAPITULO IV:

CAPITULO V:

10

11

CURSOS

ELECTRICIDAD
NC.001-ELECTRICIDAD BASICA. NC.002-ELECTRICIDAD APLICADA. NC.003-ANALISIS Y LECTURA DE PLANOS ELECTRICOS. NC.004-INSTALACIONES ELECTRICAS. NC.005-PROTECCIONES ELECTRICAS. NC.006-CONTROLES ELECTROMAGNTICOS . NC.007-LOCALIZACION DE FALLAS EN SISTEMAS ELECTRICOS. NC.008-USO Y CONSERVACIN DE HERRAMIENTAS. NC.009-PREVENCION Y CONTROL DE ACCIDENTES EN EQUIPOS ELECTRICOS. NC.010-MOTORES TRIFSICOS DE INDUCCIN. INSTALACIN, MANTENIMIENTO Y AVERIAS. NC.011-RODAMIENTOS Y BOCINAS PARA MOTORES ELECTRICOS. NC.012-TRANSFORMADORES DE POTENCIA CONTROL Y MEDICION. NC.013-SERVOMOTORES, DC, AC, SINCRONOS Y ASNCRONOS. NC.014-VARIADORES DE VELOCIDAD PARA MOTORES TRIFASICOS DE INDUCCION

11

12

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Cdigo: NC.001 E El le ec ct tr ri ic ci id da ad db b s si ic ca a
OBJETIVOS GENERALES Que los participantes reconozcan la teora elctrica y las leyes en corriente alterna y continua. OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir la teora elctrica. Explicar los fundamentos. Aplicar los parmetros elctricos y las leyes en circuitos de C. A. y C. C. CONTENIDO: Que es la electricidad. Como se produce la electricidad. Fuentes de la electricidad. El magnetismo. Campos magnticos. Electromagnetismo. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Exposicin terica de los conceptos. Demostraciones de las leyes con componentes. Presentaciones visuales de aplicacin, ejercicios. DIRIGIDO A: Electricistas sin formacin terica, mecnicos, instrumentistas y ayudantes. DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

12

13

Cdigo: NC.002 E El le ec ct tr ri ic ci id da ad da ap pl li ic ca ad da a

OBJETIVOS GENERALES: Capacitar a los participantes para que elijan y sustituyan correctamente componentes elctricos bsicos.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Analizar el uso y forma constructiva de componentes bsicos. Determinar las normas de fabricacin usar adecuadamente y elegir cada componente.

CONTENIDO: Conductores, interruptores, fusibles, rels y contactores magnticos, pilas y acumuladores, solenoides, condensadores, transformadores, lmparas.

GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Demostraciones de los componentes. Disertaciones participativas. Presentaciones visuales. Ejercicios y prcticas de seleccin. DIRIGIDO A: Electricistas, ayudantes, electromecnicos y todo personal mantenimiento. DURACIN: 20 horas.
ASESORES SEELIN C. A.

de

13

14

A An n l li is si is sy yl le ec ct tu ur ra ad de ep pl la an no os s e ri ic co os s el l c ct tr
SEGN NORMAS: COVENIN VDE NFC CEI NEMA IEC. PARA EQUIPOS FABRICADOS EN: Venezuela, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Canad y homologados internacionalmente segn, la tecnologa de la planta. Ejemplo: Suecia, Holanda, Japn. OBJETIVOS GENERALES: Capacitar a los participantes para leer; escribir correctamente y analizar planos escritos segn normas: COVENIN, VDE, NFC, CEI, NEMA.

Cdigo: NC. OO3

OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir las normas internacionales. Aplicar los smbolos segn normas - escribir planos de control y de potencia - leer y analizar planos de sistemas electromagnticos. CONTENIDO: Normalizacin tecnologa lneas letras smbolos funciones lgicas tcnicas de lectura anlisis de planos en diferentes normas. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones exposiciones visuales trabajos individuales y grupales de escritura lectura y anlisis de planos ejemplificaciones prcticas con planos de la planta. DIRIGIDO A: Electricistas, tcnicos, mecnicos, electrnicos, instrumentistas. DURACIN: 20 horas. ASESORES SEELIN C. A.

14

15

Cdigo: NC.004 I In ns st ta al la ac ci io on ne es s e el l c ct tr ri ic ca as s
OBJETIVOS GENERALES: Capacitar al participante en la elaboracin de instalaciones elctricas, comerciales e industriales de alumbrado y alimentacin.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Explicar las normas para las instalaciones elctricas, comerciales e industriales. Realizacin de un proyecto industrial. Realizacin de la instalacin elctrica con simuladores. Canalizaciones. Conductores. Tcnicas de cableado y protecciones.

CONTENIDO: Norma DIN 40719... Montaje norma IEC. Conversin de normas. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones. Visualizacin de tablas y planos. Elaboracin de ejercicios. Prcticas de clculo y diseo. Instalaciones elctricas. DIRIGIDO A: Electricistas, electrnicos, mecnicos y personal de mantenimiento. DURACIN: 20 horas.
ASESORES SEELIN C. A.

15

16

Cdigo: NC.005 P Pr ro ot te ec cc ci io on ne es se el l c ct tr ri ic ca as s
OBJETIVOS GENERALES: Capacitar al participante para calcular y elegir las protecciones elctricas adecuadas para un equipo o mquina elctrica. OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los diferentes tipos de protecciones. Clasificar su uso. Elegir las protecciones y aplicar segn normas. CONTENIDO: Normas. Circuitos ramales. Potencia. conductores. Protecciones. Cubiertas. Protecciones de control. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones en la pizarra. Proyeccin de transparencias. Trabajos de clculo. Prcticas de verificacin y eleccin. DIRIGIDO A: Electricistas, electrnicos y personal de mantenimiento. DURACIN: 20 horas.
ASESORES SEELIN C. A.

Motor. Arrancadores. Contactores Control. Reles. Transformadores.

16

17

C Co on nt tr ro ol le es se el le ec ct tr ro om ma ag gn n t ti ic co os s..
OBJETIVOS GENERALES: Uso y aplicacin del Cdigo Elctrico Nacional de Venezuela norma COVENIN 0200 2.004 para el clculo y seleccin de componentes de circuitos ramales. OBJETIVOS ESPECFICOS: Seleccin de conductores cajas tuberas arrancadores para motores contactores reles; trmicos, instantneos, temporizados, memorizados. CONTENIDO: Normas. Cdigo Elctrico Nacional COVENIN 0200 2.004 circuitos ramales. Motores. clculo y seleccin de cargas. Clculo y seleccin conductores tuberas cajas contactores reles y protecciones. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Demostraciones de clculo y seleccin de componentes de normas uso del CEN trabajo prctico de clculo y seleccin por los participantes. DIRIGIDO A: Electricistas, mecnicos, electrnicos y todo personal de mantenimiento DURACIN: 20 horas.

Cdigo: NC.006

ASESORES SEELIN C. A.

17

18

Cdigo: NC.007 L Lo s oc ca al li iz za ac ci i n nd de ef fa al ll la as se en ns si is st te em ma as e el l c ct tr ri ic co os s
SEGN NORMAS: IEC VDE NEMA. PARA EQUIPOS FABRICADOS EN: Alemania Estados Unidos y homologados internacionalmente segn la tecnologa de la planta. Ejemplo: Italia Francia Suecia Holanda etc. OBJETIVOS GENERALES: Proporcionar a los participantes mtodos adecuados para localizar fallas en sistemas elctricos de control y potencia, segn normas internacionales. OBJETIVOS ESPECFICOS: Dar a conocer por exposiciones tcnicas mtodos segn normas de los fabricantes. Analizar con planos las tcnicas de localizacin. Realizar circuitos de control y potencia para aplicar las tcnicas de localizacin de fallas. CONTENIDO: Instrumentos de medicin. Esquemas de los circuitos de control. Anlisis de los circuitos de control. Mantenimiento de los equipos de control. Diagnostico de los circuitos de control. Seguridad industrial. Montaje. Conversin de normas. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones en la pizarra visualizacin problemas diseo prctico de circuitos de potencia y control trabajos cableado puesta en marcha aplicacin grupal de tcnicas de localizacin fallas. DIRIGIDO A: Electricistas, mecnicos, electrnicos y todo personal mantenimiento DURACIN: 20 horas.
ASESORES SEELIN C. A.

de de de de

18

19

U Us so oy yc co on ns se er rv va ac ci i n nd de eh he er rr ra am mi ie en nt ta as s
OBJETIVOS GENERALES: Proporcionar mtodos de uso, seleccin de herramientas conservacin y mantenimiento. OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir y clasificar las herramientas. Elegir segn normas de equipo y seguridad industrial y observar las tcnicas de conservacin y uso. CONTENIDO: Llaves y juegos de llaves., juegos de dados. Llaves de torsin. Destornilladores y llaves hex... alicates. Cinceles, punzones, barras y martillos. Extractores y juegos de extractores. Reparacin de roscas. Especificaciones. Medidas de seguridad. Tablas de conversin. Equipos de seguridad. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones. Ejercicios prcticos de seleccin y uso. Demostraciones visuales.

Cdigo: NC.008

tcnicas

de

DIRIGIDO A: Electricistas, electrnicos, mecnicos y personal de mantenimiento. DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

19

20

Cdigo: NC.010 P Pr s, re ,e ev ve en en n nc ci i n ny yc co on nt tr ro ol l d de ea ac cc ci id de en nt te es e eq qu ui ip po os s e el l c ct tr ri ic co os s
OBJETIVOS GENERALES: Proveer al participante de actitudes y aptitudes en el mantenimiento y operacin de los equipos elctricos para prevenir y controlar accidentes elctricos. OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los parmetros elctricos. Efectos fsicos. Chequear las partes y equipos elctricos. Elegir y sustituir correctamente. Proteger y protegerse segn normas y conocer el comportamiento en circunstancias de accidente. CONTENIDO: Rels de proteccin. Vida til y temperatura de servicio. Mantenimiento-cajasnema-reparaciones-dielctricos y solventes. Seguridad en circuitos activados. Socorros. Primeros auxilios. Mtodos. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones. Proyecciones visuales. Observaciones prcticas. Ejemplificacin de casos. DIRIGIDO A: Todo el personal de mantenimiento de planta.
DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

20

21

M Mo ot to or re es st tr ri if f s si ic co os sd de ei in nd du uc cc ci i n n
SEGN NORMAS: COVENIN VDE NEMA CSA JIS UL IEC. FABRICANTES: SIEMENS BROWN BOVERI BALDOR TELEFUNKEN US MOTOR REALIANCE GENERAL ELECTRIC. AEG

Cdigo: NC.012

OBJETIVOS GENERALES: Proporcionar a los participantes de las tcnicas para el clculo y normas de fabricacin de motores trifsicos, para su correcta seleccin, ensayo y mantenimiento. OBJETIVOS ESPECFICOS: Explicar los principios de funcionamiento aplicar las normas en la construccin de los motores analizar las formas constructivas segn los fabricantes analizar e identificar para su correcta seleccin las caractersticas de placa realizar pruebas de conexionado y ensayo y aplicar tcnicas de mantenimiento. CONTENIDO: Normalizaciones. Motores elctricos principios de funcionamiento. Caractersticas de placa. Caractersticas constructivas de los motores trifsicos de induccin en jaula de ardilla. Identificacin de terminales norma NEMA.

GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Exposiciones terico-prcticas de mquinas trabajos individuales y grupales de conexionado y anlisis de caractersticas constructivas prcticas de seleccin y mantenimiento. DIRIGIDO A: Electricistas, electrnicos, electromecnicos y mantenimiento. DURACIN: 20 horas.
ASESORES SEELIN C. A.

personal

de

21

22

R Ro s od da am mi ie en nt to os sy yb bo oc ci in na as s, ,p pa ar ra am mo ot to or re es e el l c ct tr ri ic co os s
SEGN NORMAS: ISO IEC. FABRICANTES: FAG SKF. OBJETIVOS GENERALES: Aplicacin de normas internacionales para la seleccin de bocinas y rodamientos, segn las caractersticas de placa de los motores elctricos y las caractersticas constructivas de los fabricantes.

Cdigo: NC.013

OBJETIVOS ESPECFICOS: Explicar y aplicar las normas utilizadas en la fabricacin de los rodamientos y bocinas para motores elctricos. Analizar el principio de funcionamiento de las bocinas y los rodamientos, clasificar bocinas y rodamientos, determinar los signos utilizados en la identificacin de sus caractersticas constructivas, seleccionar, montar e inspeccionar correctamente los rodamientos y bocinas. CONTENIDO: Ajustes y tolerancias. Seleccin de los rodamientos. Ejes, cargas y esfuerzos. Materiales para bocinas. Eleccin, inspeccin y mantenimiento de rodamientos. Normas fabricantes. Rodamientos clasificacin. Denominaciones y signos adicionales. Seleccin y montaje. Accesorios. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Exposiciones terico-prctico uso de catlogos trabajo prctico de identificacin y seleccin de bocinas y/o rodamientos para motores elctricos. DIRIGIDO A: Electricistas, electrnicos, mecnicos y personal de mantenimiento. DURACIN: 20 horas.
ASESORES SEELIN C. A.

22

23

T Tr ra an ns sf fo or rm ma ad do or re es s d de ep po ot te en nc ci ia a, , C tr ro ol ly ym me ed di ic ci i n n Co on nt
OBJETIVOS GENERALES: Aplicar tcnicas para la seleccin, conexin, inspeccin y mantenimiento de los transformadores, segn las normas de los fabricantes. OBJETIVOS ESPECFICOS: Analizar las normas nacionales e internacionales aplicadas a los transformadores, analizar las caractersticas de placa y las formas constructivas segn las normas y los fabricantes, aplicar ensayos, conexiones y tcnicas de inspeccin segn normas.

Cdigo: NC.014

CONTENIDO: Tipos caractersticas y construccin. Conexiones. Polaridad. Conexiones, monofsicas, bifsicas, trifsicas. Conexiones especiales de los autos transformadores. Conexiones para transformadores trifsicos. Operacin en paralelo. Conexiones y aplicaciones de los transformadores. Instalacin, cuidado y operacin. Reglas generales de instalacin. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones demostraciones tericas prcticas de conexionado y ensayo pruebas de induccin polaridad trmicas corto- circuito. DIRIGIDO A: Electricistas, electrnicos, mecnicos y mantenimiento. DURACIN: 20 horas.
ASESORES SEELIN C. A.

personal tcnico de

23

24

S Se er as rv s vo n om nc mo cr ot ro to on or no re os es s s D DC C-A AC C.. S Si in nc cr ro on no os s y ya
OBJETIVOS GENERALES: Determinar los principios de funcionamiento de los servomotores y aplicar sistemas de control de velocidad de los motores elctricos. OBJETIVOS ESPECFICOS: Analizar las normas y caractersticas constructivas de los motores elctricos, analizar los componentes de control de motores elctricos. y aplicar los dispositivos de mando electrnico de los servomotores. CONTENIDO: motores elctricos. Principios de funcionamiento. Caractersticas constructivas. Servomotores. Motores paso-paso. Sistemas de control de giro. Lazos abiertos y cerrados. Encoders- frenos. Variadores de velocidad GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones demostraciones tericas prcticas de conexionado y ensayo. Practicas de operacin. DIRIGIDO A: Electricistas, electrnicos, mecnicos y mantenimiento. DURACIN: 20 horas.
ASESORES SEELIN C. A.

Cdigo: NC.016

personal tcnico de

24

25

C C d di ig go o: :N NC C. .0 17 7 01 V Va ar es ri s ia ad do or re es sd de ev ve el lo oc ci id da ad dp pa ar ra am mo ot to or re t tr ri if f s si ic co os sd de ei in nd du uc cc ci i n n
OBJETIVOS GENERALES: Proporcionar a los participantes tcnicos y normas de fabricacin de variadores de velocidad, para su seleccin, instalacin y mantenimiento. OBJETIVOS ESPECFICOS: Explicar los principios de funcionamiento. Analizar las caractersticas de construccin. Establecer tcnicas de ensayos y mantenimiento. CONTENIDO: Conceptos generales de maquinas elctricas. Variadores de velocidad de motores C.A. rectificadores para convertidores de frecuencia. Circuitos de cebado y corte para tiristores. Principales parmetros. Entradas. Salidas. Eleccin, proteccin y aplicaciones de los convertidores de frecuencia. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLOGICA: Disertaciones terico prcticas de funcionamiento. Visualizacin de formas constructivas y realizacin de prcticas de proteccin y mantenimiento. DIRIGIDO A: Electricistas, mecnicos, electrnicos y tcnicos de mantenimiento. DURACIN: 20 horas.
ASESORES SEELIN C. A.

25

26

CURSOS

INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL

NC.050-INSTRUMENTACION INDUSTRIAL BASICA. NC.051-INSTRUMENTACION INDUSTRIAL MEDICIONES. NC.052-INSTRUMENTACION INDUSTRIAL. CALCULO Y SELECCIN. NC.053-PRINCIPIOS BSICOS DE CONTROL AUTOMATICO.

26

27

Cdigo: NC.050 I In ns st tr ru um me en nt ta ac ci i n ni in nd du us st tr ri ia al lb b s si ic ca a
OBJETIVOS GENERALES: Que el participante use adecuadamente simbologa aplicada en el proceso industrial. los instrumentos y reconozca la

OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir las caractersticas de un proceso industrial. Clasificar las variables. Aplicacin de instrumentos y simbologa en el proceso industrial.

CONTENIDO: Introduccin. Procesos industriales. Variables, definiciones y simbologa en instrumentacin. Clasificacin de los instrumentos.

GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Exposiciones. Disertaciones. Proyecciones visuales. Trabajos grupales. Prcticas de aplicaciones. DIRIGIDO A: Electricistas, Instrumentistas, Electrnicos y personal de produccin DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

27

28

I In ns st tr ru um me en nt ta ac ci i n ni in nd du us st tr ri ia al l.. M Me ed di ic ci io on ne es s
OBJETIVOS GENERALES: Que el participante aplique correctamente los mtodos de medicin de las variables ms importantes de un proceso industrial. OBJETIVOS ESPECFICOS: Describir los mtodos de medicin. Aplicar los sistemas de unidades empleadas en las mediciones. Identificar los mtodos de medicin de otras variables. CONTENIDO: Medidas de presin. Medidores de temperatura. Medidores de caudal. Medidores de nivel. Calibracin. Seguridad para aparatos elctricos. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones. Proyecciones. Prcticas de medicin. Trabajos en grupo de aplicacin de mtodos. DIRIGIDO A: Instrumentistas, electrnicos, electricistas y personal de produccin. DURACIN: 20 horas.

Cdigo: NC.051

ASESORES SEELIN C. A.

28

29

I In ns st tr ru um me en nt ta ac ci i n ni in nd du us st tr ri ia al l.. C C l lc cu ul lo oy ys se el le ec cc ci i n n..
OBJETIVOS GENERALES: Que los participantes calculen y elijan correctamente los elementos de medicin y control. OBJETIVOS ESPECFICOS: Calcular elementos de medicin y control. Calcular y seleccionar rangos de compensacin. Clasificar, seleccionar y mantener vlvulas de control. CONTENIDO: Regulacin automtica. Controladores: P, I, D, PI, PID. Accin de controladores compuestos. Anlisis de estabilidad de sistemas realimentados. Anlisis de la localizacin de polos. Construccin del diagrama de localizacin de polos. Reactor con control P. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones. Proyecciones. Prcticas de clculo y seleccin. Ejercicios de aplicaciones prcticas. DIRIGIDO A: produccin. Instrumentistas, electricistas, electrnicos y personal de

Cdigo: NC.O52

DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

29

30

P Pr ri in nc ci ip pi io os sb b s si ic co os sd de ec co on nt tr ro ol l a m t ti ic co o au ut to om
OBJETIVOS GENERALES: Capacitar al participante automtico. OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir las diferentes formas de control. Seleccionar adecuadamente la banda proporcional y describir otras formas de control automtico. CONTENIDO: Principios bsicos de control. Caractersticas de un proceso. Formas de control. Mtodos de ajuste. Formas especiales de control. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones visuales. Estudio grupal de casos prcticos. DIRIGIDO A: produccin. Instrumentistas, electricistas, tericas. Proyecciones para describir las diferentes formas de control

Cdigo: NC.053

electrnicos

personal

de

DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

30

31

CURSOS

ELECTRONICA

NC.100-COMPONENTES ELECTRNICOS BSICOS. NC.101-LOCALIZACION DE FALLAS EN CIRCUITOS ANALGICOS. NC.102-COMPONENTES DIGITALES BSICOS. NC.103-CIRCUITOS DIGITALES BSICOS. NC.104-ELECTRONICA ANALGICA BASICA.

31

32

Cdigo: NC.100 C Co om mp po on ne en nt te es se el le ec ct tr r n ni ic co os sb b s si ic co os s
OBJETIVOS GENERALES: Capacitar al participante para elegir, probar y sustituir componentes electrnicos. OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los componentes bsicos. Determinar las caractersticas constructivas. Realizar pruebas y comprobaciones de buen funcionamiento. CONTENIDO: Componentes bsicos: hilos y cables resistencias - condensadores transformadores - bobinas e inductancias; Semiconductores: diodos transistores - tiristores triac. Circuitos integrados y su clasificacin, componentes opto-electrnicos. Tablas y cdigo de colores. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones. Visualizacin de partes y componentes. Trabajos de comprobacin individuales y trabajos en grupo de sustitucin. DIRIGIDO A: Electricistas, mantenimiento. DURACIN: 20 horas. Instrumentistas, Electrnicos y personal de

ASESORES SEELIN C. A.

32

33

L Lo oc ca al li iz za ac ci i n n d de ef fa al ll la as s, ,e en n c ci ir rc cu ui it to os sa an na al l g gi ic co os s
OBJETIVOS GENERALES: Capacitar a los participantes en la localizacin de fallas en circuitos analgicos con tcnicas, mtodos. OBJETIVOS ESPECFICOS: Anlisis de fallas en circuitos varios electrnicos. Aplicacin de mtodos y tcnicas en la localizacin de fallas. CONTENIDO: Introduccin. Bases para el diagnstico de averas en circuitos analgicos. Amplificador de una sola etapa con transistor. Circuitos de alimentacin. Circuitos amplificadores.

Cdigo: NC.103

GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones. Proyeccin de transparencias. Anlisis de problemas. Aplicacin y tcnicas de localizacin de fallas. Prcticas. DIRIGIDO A: Electricistas, mantenimiento. DURACIN: 20 horas. Instrumentistas, Electrnicos y personal de

ASESORES SEELIN C. A.

33

34

Cdigo: NC.104 C Co om mp po on ne en nt te es sd di ig gi it ta al le es sb b s si ic co os s

OBJETIVOS GENERALES: Capacitar al participante en el uso y aplicaciones de los componentes bsicos digitales.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Anlisis de la lgica de dos estados. Determinar las caractersticas bsicas de los componentes. Realizar pruebas y aplicar los componentes digitales.

CONTENIDO: Naturaleza de la lgica digital. El algebra lgica o de Boole. Circuitos electrnicos de algunas compuertas. Multivibradores biestables. Familias lgicas.

GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones. Proyecciones. Realizacin de ejercicios. Ejecucin de trabajos en grupo. Aplicaciones. DIRIGIDO A: Electrnicos, Electricistas y personal tcnico. DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

34

35

Cdigo: NC.105 C Ci ir ta rc ad cu do ui or it re to es os s sd di ig gi it ta al le es sb b s si ic co os s. . C Co on nt
OBJETIVOS GENERALES: Que el participante analice y disee circuitos digitales bsicos y comunes.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Analizar circuitos comunes. Familiarizarse con circuitos bsicos. Realizar diseos prcticos de circuitos digitales.

CONTENIDO: Contadores en general. Decodificadores. Codificadores. Convertidores de frecuencia. Multiplexores. Demultiplexores. Comparadores. Generador detector de polaridad. Cronmetros. Anexos.

GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones. Exposiciones Prcticas de anlisis de circuitos y ejercicios de diseo. visuales.

DIRIGIDO A: Electrnicos, Electricistas y personal tcnico de mantenimiento. DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

35

36

Cdigo: NC.107 E El le ec ct tr r n ni ic ca aa an na al l g gi ic ca ab b s si ic ca a
OBJETIVOS GENERALES: Capacitar al participante para analizar el funcionamiento de componentes y realizar esquemas electrnicos tpicos. OBJETIVOS ESPECFICOS: Analizar el funcionamiento de componentes electrnicos. Realizar circuitos electrnicos bsicos de gobierno de motores Analizar circuitos asociados. Conocer esquemas. Explicar esquemas tpicos electrnicos. CONTENIDO: Introduccin. Naturaleza de los semiconductores. Comportamiento de los semiconductores. Diodos semiconductores. El transistor. El tiristor. Regulacin y gobierno de la velocidad en un motor. Gobierno y regulacin de velocidad en motores derivacin de corriente continua. Circuitos varios de gobierno. Cdigo de colores. Smbolos y trminos. GENERALIDADES: ESTRATEGIA METODOLGICA: Disertaciones. Proyeccin de transparencias. Ejercicios de anlisis de componentes y prcticas con esquemas tpicos. DIRIGIDO A: Electricistas, Instrumentistas, Electrnicos y personal tcnico. DURACIN: 20 horas.
ASESORES SEELIN C. A.

36

37

CURSOS

ELECTRICIDAD PARA MECNICOS


NC.200-ELECTRICIDAD BASICA APLICADA PARA MECNICOS.

NC.201-TECNICAS Y METODOS DE LOCALIZACION DE FALLAS ELECTRICAS PARA MECNICOS.

NC.202-METODOS PARA MECNICOS DE INTERPRETACIN Y ANLISIS DE PLANOS ELECTRICOS.

NC.203-TECNICAS PARA MECNICOS DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE MOTORES TRIFSICOS

37

38

Cdigo NC.200 E El le ec ct tr ri ic ci id da ad d b b s si ic ca a a ap pl li ic ca ad da a P Pa ar ra am me ec c n ni ic co os s
*OBJETIVOS GENERALES: Dar una tecnologa aplicada al razonamiento prctico de los trabajos bsicos que realizar un mecnico en los sistemas elctricos. * OBJETIVOS ESPECIFICOS: Analizar la teora de la electricidad. Aplicar los fundamentos a la comprensin de los componentes elctricos. Realizar prcticas de ensayos, conectar e instalar componentes elctricos * CONTENIDO: Teora de la electricidad. Parmetros elctricos y unidades. Circuitos elctricos. Componentes elctricos: conductores, interruptores, tuberas, tomas, lmparas, Protecciones, fusibles, breakers. Motores, transformadores y circuitos bsicos de conexionado de motores. Practicas. *GENERALIDADES: ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. Curso totalmente practico de conexionado de componentes y comprobacin de las leyes y fundamentos de la electricidad DIRIGIDO A: tcnicos de mantenimiento, produccin y servicios. DURACIN: 20 horas.
ASESORES SEELIN C. A.

puede

38

39

Cdigo NC. 201 T T c de cn ef ni ic fa ca al as ll sy la as ym s m t to od do os sd de el lo oc ca al li iz za ac ci i n nd e ic co os s. . el l c ct tr ri ic ca as s, ,p pa ar ra am me ec c n ni


* OBJETIVOS GENERALES: Aplicar tcnicas y mtodos prcticos para solucionar los problemas de fallas elctricas comunes en sistemas de control y potencia. * OBJETIVOS ESPECIFICOS: Leer y analizar planos elctricos. Usar adecuadamente los instrumentos bsicos de medicin y comprobacin de parmetros elctricos. Aplicar tcnicas y mtodos en la localizacin de fallas elctricas en circuitos de control y potencia. * CONTENIDO: Aplicar tcnicas de lectura y anlisis de planos elctricos segn la norma IEC. Analizar los parmetros elctricos. Instrumentos de medicin usos, conexionado y aplicaciones bsicas. Realizacin de conexionados de sistemas de control y potencia en simuladores y aplicar tcnicas y mtodos de localizacin de fallas. Seguridad industrial aplicada en los riesgos de trabajar en circuitos activados. * GENERALIDADES: ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: Curso totalmente practico con simuladores, para trabajos de conexionado y localizacin de fallas en circuitos activados. DIRIGIDO A: Tcnicos de mantenimiento, produccin y servicios. DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

39

40

Cdigo NC. 202 M Me ta et ac to ci od i do n os ny sp y pa ar ra am me ec c n ni ic co os sd de ei in nt te er rp pr re et a si sd de ep pl la se el s is an l no c os ct tr ri ic co os an n l li is

OBJETIVOS GENERALES: Aplicar tcnicas y mtodos para la realizacin y anlisis de planos de potencia y control segn las normas: IEC-DIN-VDE-ANSI-NEMA. * OBJETIVOS ESPECIFICOS: Aplicar tcnicas de escritura segn la norma IEC. Aplicar tcnicas de diseo segn la norma IEC. Analizar las normas vde y las normas nema. Realizar planos y hacer conversin de normas. * CONTENIDO: Planos elctricos. Clasificacin. Potencia y control. Tcnicas de escritura. Tcnicas de diseo. Tcnicas de lectura. Smbolos y aplicaciones segn la norma: IEC.- DIN VDE-ANSI NEMA. Realizacin de planos y conversin de normas. * GENERALIDADES: ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: Disertaciones en la pizarra. Investigacin Internet. Proyeccin de video beam. Trabajos prcticos de elaboracin y anlisis y lectura de planos. DIRIGIDO A: tcnicos de mantenimiento, produccin y servicios. DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

40

41

Cdigo NC. 203 T T ci c i cn n ni ny ic ca y as sp pa ar ra am me ec c n ni ic co os sd de er re ep pa ar ra ac m ma an mi ie de em mo ot tr f s nt en to ri si te nt or if ic en to re co ni od es os im st s. .


* OBJETIVOS GENERALES: Aplicar tcnicas para realizacin de ensayos, conexiones, reparaciones y mantenimiento a los motores trifsicos de induccin. * OBJETIVOS ESPECIFICOS: Realizar pruebas y ensayos con instrumentos de medidas elctricas, analizar las caractersticas constructivas segn los fabricantes, inspeccionar y detectar y corregir fallas, realizar conexiones y puestas en marcha y aplicar tcnicas de mantenimiento correctivo y preventivo. * CONTENIDO: Motores elctricos, clasificacin. Motores trifsicos de induccin, caractersticas constructivas. Anlisis de las caractersticas de placa. Parmetros elctricos. Inspeccin, desarmar y armar motores de induccin. Conexionado de motores de 12-9-6 y 3 puntas para diferentes voltajes y velocidades. Realizacin de pruebas y ensayos. Fallas comunes. Reparacin y mantenimiento. * GENERALIDADES: * ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. Curso totalmente practico, con talleres para desarmar armar y reparar motores. * DIRIGIDO A: tcnicos de mantenimiento y produccin. * DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

41

42

CURSOS

MECANICA PARA ELECTRICISTAS

NC.300-INTERPRETACION DE PLANOS MECNICOS PARA ELECTRICISTAS. NC.301-NORMAS PARA LA INSPECCION. DE DESGASTES EN EJES Y ALOJAMIENTOS.

NC.302-USO Y CONSERVACIN DE HERRAMIENTAS MECANICAS.

NC.303-RODAMIENTOS PARA MOTORES ELECTRICOS.

42

43

Cdigo NC.300 I In nt pa te ar er ra rp a pr re et ta ac ci i n nd de ep pl la an no os sm me ec c n ni ic co os sp e ct ci st ta s tr is as ri ic el le ec

*OBJETIVOS GENERALES: Analizar e interpretar planos mecnicos segn las normas DIN-ANSI, como herramienta bsica para desarmar, armar y/o montar equipos y maquinas industriales. *OBJETIVOS ESPECIFICOS: Analizar las tcnicas de escritura de los planos mecnicos segn las normas DIN-ANSI, para leer e interpretar los equipos industriales y sus partes y realizar desmontajes y montajes segn las indicaciones tcnicas de los fabricantes. *CONTENIDO: Planos mecnicos. Clasificacin. Formatos. Rotulaciones. Norma ISO 1000. SI. Escalas. Perspectivas, abatimientos, norma DIN y ANSI. Proyecciones, vistas, cortes, acotamientos. Detalles. Signos superficiales. Lectura e interpretacin. *GENERALIDADES: ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: Disertaciones, proyecciones, demostraciones con planos y piezas mecnicas y practicas de lectura e interpretacin. DIRIGIDO A: Tcnicos de mantenimiento, produccin y servicios. DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

43

44

Cdigo NC. 301 N No st or te rm es ma se as sp en ne pa ar ejje ra al es sy la ai y in ns sp pe ec cc ci i n nd de ed de es sg ga as a al lo ojja am mi ie en nt to os s. .


*OBJETIVOS GENERALES: Aplicar las normas ISA para la inspeccin de desgastes en los equipos elctricos y mecnicos. *OBJETIVOS ESPECIFICOS: Aplicar las normas ISA-ANSI, para la inspeccin de las dimensiones de las piezas mecnicas. Determinar desgastes o medidas superiores a las recomendaciones de los fabricantes en ejes alojamientos y partes mecnicas. *CONTENIDO: Mecanismos. Transmisiones. Ejes, alojamientos. Dimensiones. Normas de ajuste y tolerancias. Aplicaciones. Recomendaciones. Mediciones. Uso de catlogos de fabricantes. Inspeccin de trabajos de reparacin. Formas y mtodos de montaje y desmontaje de piezas. Aplicaciones. *GENERALIDADES: ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: Disertaciones, proyecciones, manejo de normas. Uso de catlogos. Trabajos prcticos de inspeccin. DIRIGIDO A: Tcnicos de mantenimiento, produccin y servicios. DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

44

45

Cdigo NC.302 U Us so me oy ec c yc n ni co ic on ca ns as se s er rv va ac ci i n nd de eh he er rr ra am mi ie en nt ta as sm

*OBJETIVOS GENERALES: Usar y conservar las herramientas mecnicas de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes. *OBJETIVOS ESPECIFICOS: Seleccionar, usar y conservar correctamente las herramientas de acuerdo a las aplicaciones practicas dimensiones y torques permitidos por los fabricantes. *CONTENIDO: Llaves y juegos de llaves. Juegos de dados. Llaves de torsin. Destornilladores y llaves hex. Alicates. Cinceles, punzones, barras y martillos. Extractores y juegos de extractores. Reparacin de roscas. Especificaciones. Medidas de seguridad, tablas de conversin y equipos de seguridad industrial. *GENERALIDADES: ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: Disertaciones, proyecciones, investigaciones por Inter.-Net, demostraciones con herramientas y trabajos prcticos. DIRIGIDO A: Tcnicos de mantenimiento, produccin y servicios. DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

45

46

Cdigo NC.303 R Ro s od da am mi ie en nt to os sp pa ar ra am mo ot to or re es se el l c ct tr ri ic co os

*OBJETIVOS GENERALES: Seleccionar, inspeccionar y montar rodamientos, bocinas y sellos para motores. *OBJETIVOS ESPECIFICOS: Aplicar tcnicas para la seleccin, inspeccin, desmontaje y montaje de rodamientos, bocinas y sellos para motores segn las recomendaciones de los fabricantes, sus caractersticas constructivas y normas de diseo. *CONTENIDO: Motores: caractersticas constructivas y de placa. Seleccin de: rodamientos, bocinas y sellos. Denominaciones. Dimensiones. Clasificacin. Seleccin. Recomendaciones para el montaje y formas de lubricacin. *GENERALIDADES: ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: Disertaciones, proyecciones, demostraciones practicas, manejo de catlogos. DIRIGIDO A: tcnicos de mantenimiento, produccin y servicios. DURACIN: 20 horas.

ASESORES SEELIN C. A.

46

You might also like