You are on page 1of 2

EL SENTIDO DEL UNIVERSO Parte fundamental del hombre es considerar que nuestro subconsciente es la regin que debe determinar

cul ha de ser nuestra actitud frente a la vida, porque la razn y la lgica no son los impulsores de nuestras metas. La razn humana no es creadora; su labor moderadora, parte de lo ya creado, para procesarlo, juzgarlo y verificarlo. Cada hombre concibe su mundo desde su ptica personal, dada por sus pensamientos, sentimientos y vivencias; y es su conciencia de su mundo la que determina su ser, hacer y tener. Veamos algunas percepciones como los hombres sienten al mundo: 1. CONCEPCIN DEL MUNDO MQUINA: Algunos conciben al mundo como una mquina, inmensa, como lo es todo el universo, y al cual todos pertenecemos y dentro del cual todos asumimos un rol y funcin, siendo los exitosos, aqullos que le imprimen mayor celeridad y eficacia a ese mundo, por su dinamismo y actividad. Ser entonces el mejor conductor de esa mquina, aqul que la haga mayormente eficaz y controladora de todas las reas del ser humano y en medio de las cuales se desenvuelve, llmese comercio, industria, religin y poltica, siendo esta donde se percibe mayormente el podero del conductor, su dominio y control. Desde esta ptica, la poltica suprime toda idea de lo espiritual, sin que se considere intrnsecamente material, pero que s supedita lo moral al inters de esa mquina de gobierno. Este conductor y los muchos en l, viven en la esclavitud que les considera parte de esa misma mquina, sin atender su sentimientos, despreciando principios y valores que no resulten coadyuvantes de su xito, y que confunde el progreso del espritu con el progreso de lo material.

2. CONCEPCIN DEL MUNDO ORFANATO: EL hombre siente que fue trado a este mundo por un Padre a quien eleva sus peticiones, pero que luego de mucho tiempo, no contesta y por ello, percibe que fue dejado sin paternidad en el universo, llegando a repudiar la religin considerndola como una mera ilusin. No obstante, en su interior, el ser humano sabe, conoce, per se en su interior, que aunque las religiones no den respuestas a su sentido del universo, hay verdaderos hombres de fe que logran percibir lo espiritual, de manera tan

tangible como lo es su mundo material, a quien se debe imitar, para superar esa idea de orfandad que los lleva a creer sin fundamento, que fuimos creados por este universo, para luego dejarnos abandonados. El propio Miguel de Unamuno, en su obra Mi Religin habla de su ntima conciencia de una mano invisible y una providencia particular que traza su destino, infundindole paz.

3. CONCEPCIN DEL MUNDO CEMENTERIO: Hombres con la conviccin de que todo lo humano, bueno, malo, feo o hermoso, va a morir, imprimindole al mundo un carcter de transitoriedad y relatividad. Desde esta perspectiva, el mundo, aunque bello en su exterior, al final, es una gran tumba, como lo es tambin el corazn del hombre, que encierra dudas, incredulidad, ingratitud y fracaso. Y si todo nos conducir a este gran sepulcro, para qu el esfuerzo de alcanzar logros, o realizar obras fundamentales, que nunca tendrn un carcter eterno?

4. CONCEPCIN DEL MUNDO HOGAR: Coadyuva en el alcance de las metas y aspiraciones del ser humano. El saber que este mundo es un gran hogar, dotado de sentimientos de confraternidad, espiritualidad y arraigo, le imprime al corazn del hombre tal energa, que le anima a la consecucin de su destino. Considera que es ms benfico y provechoso concebir al mundo desde una ptica de lo alto en el corazn humano, y no desde la perspectiva de lo subterrneo de su ser. La vida tiene das de mucha luz y esperanza, y otros de lbrega oscuridad, pero si concebimos este universo como nuestro hogar, hallaremos mayormente das llenos de amistad, y entenderemos, que todo lo que vivamos, si amamos este hogar y nuestro propsito al pertenecer a l, nos ayudar a bien.

You might also like