You are on page 1of 16

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Seccin Cobn Historia de Guatemala II P.E.M.

En Pedagoga, Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana Lic. Carmencita Castaeda

TEMA:

HISTORIA DE GUATEMALA
Estudiantes:
Alida Yessenia Quixtan Silvia Marleny Coy Caal Pablo William Mazariegos Chen Mercedes Modesta Chun Cu Maria Jose Chopen Tot Diana Chen Caal 201319608 201141025 201117483 201310977 201319614 201319612

COBN, A.V. 29 DE JUNIO DEL 2013

INTRODUCCIN
La resea histrica de nuestro pas desciende desde el Proceso de Independencia para desencadenarse de la Corona Espaola y ser un pas libre a travs de sta bsqueda del fenmeno de Independencia surgieron trascendentes causas de contradicciones polticas, nuestro Istmo tena un monopolio donde se encontraban las principales instituciones a medida de esto surgi un conflicto que origina la anexin de Centroamrica a Mxico, en esta lucha contra la invasin MexicanaGuatemalteca se extendi la constitucin Federal de 1824. El motivo dej a dos grupos Conservadores y Liberales que luchaban por las posiciones de estado, estos dos buscarn expandir el comercio para una mejor entrada en la economa, la reforma conservadora sufri una cada por una polmica de un atraso de depsito, luego la reforma liberal incluyo cambios sociales y polticos, a travs de los aos , la repblica estremeci aos en guerra una operacin organizada donde vidas inocentes les causaron la muerte a fines de 1996 se terminaron los 36 aos de conflicto armado a esto surgi los acuerdos de paz, que propusieron un amplio conjunto de iniciativas destinadas a un pueblo pacfico y democrtico. Este material realizado es una estrategia para que nuestra historia se enaltezca, para el proceso de aprendizaje convenza al educando en sus conocimientos tericos reconociendo la historia como patrimonio cultural de nuestra repblica.

Mara Jos D. Chopn Tot REGIMEN CONSERVADOR DE GUATEMALA Motivos de la instalacin de rgimen conservador: En el siglo XIX hubieron disputas en los liberales y conservadores rompieron el orden colonial por la firma de independencia, se buscaba expandir el comercio espaol y as aumentar los ingresos del gobierno. La base econmica social: Comenz a organizarse como complemento de la economa industrial europea, y particularmente inglesa, el sector productivo ms importante fue el agrcola y ganadero. Base social: En lo que se refiere a la mujer, era victima de atropellos y discriminacin. La revolucin de octubre supuso el fin de la etapa liberal tanto liberales como conservadores. La iglesia fue favorecida en muchos aspectos mientras este rgimen gobern el pas se dijo que la educacin deba regirse por la doctrina de la iglesia. Causas de la cada del rgimen conservador: Retraso el desarrollo centroamericano Contribuyo a la desintegracin de la federacin de Centroamrica Cerr en una ocasin la USAC que iba en contra del desarrollo educativo.

REFORMA LIBERAL La reforma liberal fue en un proceso revolucionario que se dio en el ao de 1871 con el derrocamiento del presidente Vicente Serna comandados por Miguel Garca Granados, los cambios fueron sociales, polticos .En la firma se ovaciona libertad de `prensa reorganizacin del ejercito y suprimir el monopolio Inmediatamente despus de la emancipacin de los pases latinoamericanos (1810-1825) . Realmente muchas personas no tenan experiencias necesarias para el gobierno. Las tierras indgenas provocaron tambin tenciones entre los grupos sociales administrativos .La influencia del liberalismo influyo a los cambios notables que se pudieron percibir, principalmente se pretenda exportar industrias de los Estados Unidos.

Diana Mercedes del Pilar Chen Caal

Rgimen Conservador De Guatemala Fueron cambios de revisiones comerciales y econmicas que su objetivo aumentar ingresos, orientndose a la exportacin, los partidos liberales tuvieron distorcionamiento para los beneficios, para la mejorar la base econmica y social, en forma de obtener bienes transformando la economa capitalista produciendo organizacin dentro de la sociedad. El desarrollo en este entonces fue la agrcola ganadera (carnes) y el crecimiento fueron los ferrocarriles. Estructura Social y Poltica Se dio a fin a la reforma liberal adoptando la constitucin cimentando bases conservadoras Recuperando los sectores religiosos buscando la paz social de esta manera se alcanz recuperar la estabilidad y el orden en el pas que por tanto tiempo haba sido herido por el perjuicio poltico y econmico. Los treinta aos de Rgimen Conservador transcurrieron en paz social, los pocos grupos de la Independencia no lograron formar alianzas lo suficientemente fuertes para cambiar o pelear por la organizacin del poder y abatidos cesaron sus intento. Iglesia y Estado La iglesia fue favorecida en muchos aspectos mientras gobern el rgimen el pas. Carrera restableci la grandiosidad al culto, va los sacerdotes y religiosas pero el liberal Francisco Morazn expulso a los religiosos ya que deca que la iglesia era rica por los diezmos que se donaban, sin embargo Carrera hizo que regresaran, tambin surgi la conmemoracin de un concordato entre la Republica y la Santa Sede.

Reforma Liberal Es llamada Revolucin Liberal de 1871 que es un proceso que dio lugar al derrocamiento del presidente Vicente Cerna. Los revolucionarios eran pocos se produjeron terminar con Cerna en su presidencia por reorganizar el ejrcito, para que luego el ejrcito rebelde, entrara al pas. La reforma liberal de 1871 fue un proceso revolucionario que causo una poltica para derrocar Cerna, liberada por Miguel Garca tambin participa Justo Rufino Barrios, luchando desarrollar la independencia Centroamrica.

Mercedes Modesta Chun Cu


REGIMEN CONSERVADOR DE GUATEMALA

MOTIVOS DE LA INSTALACIN DEL REGIMEN CONSERVADOR EN GUATEMALA Los cambios fundamentales fueron las revisiones comerciales y econmicas que buscaron expandir el comercio espaol y as aumentar los ingresos del gobierno. Provocando reacciones en quienes no compartan los beneficios. Por su parte Edilberto Cifuentes explica la conformacin de los partidos al indicar que los modos de produccin anteriores provocaban decadencia de economa, miseria, empobrecimiento en una funcin conservadora. BASE ECONOMICA Y SOCIAL Comenz a organizarse, como la economa industrial europea e inglesa. Produjo cambios en la organizacin de produccin en la sociedad y en la poltica, el sector productivo fue el agrcola ganadero. Los motores de crecimiento econmico fueron los ferrocarriles y los frigorficos. ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA La revolucin de octubre de 1944 supuso el fin de la etapa liberal y la adopcin de 13 de marzo de 1945. En los primeros aos los religiosos, finqueros, comerciantes y el ejrcito de Carrera se unieron de una manera slida la cual de recuperar la estabilidad y el orden en el pas. RELACIN IGLESIA ESTADO La iglesias fue favorecida en muchos aspectos posea diversos bienes materiales utilizados para la caridad. El gobierno de Carrera le restableci la grandiosidad al culto, un hecho importante ocurrido durante el gobierno de este sistema, fue la conmemoracin de un concordato dado entre la Repblica de Guatemala y la Santa Sede. CAUSAS DE LA CAIDAS DEL REGIMEN CONSERVADOR Rafael Carrera colaboro y contribuyo a la desintegracin de la Federacin Centroamericana. Se el criticaba por ser analfabeta, fue criticado de supresin de

la libertad de prensa, y de haber cerrado en una ocasin la Universidad de San Carlos de Guatemala. REFORMA LIBERAL

Tambin llamada Revolucin Liberal de 1871 fue un proceso revolucionario que tuvo lugar en Guatemala con el derrocamiento del Presidente Vicente Cerna, por un grupo de personas liberales comandadas por Miguel ngel Garca Granados y Justo Rufino Barrios. La reforma incluyo cambios sociales y polticos. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA REFORMA LIBERAL El 2 de abril de 1871 Justo Rufino Barrios invadi Guatemala desde Chiapas. El 30 de junio el ejrcito rebelde entro victorioso en la ciudad de Guatemala y Cerna huy del pas.

REALIZACIONES GUATEMALA

ECONOMICAS

EN

LA

REFORMA

LIBERAL

DE

El 30 de junio de 1871 llevo al poder a los liberales encabezado por Miguel Granados y Justo Rufino Barrios Auyn . Fue un proceso revolucionario ocurrido en Guatemala de carcter liberal que causo un cambio en la poltica de ese pas y que derrocara al presidente Vicente Cerna Sandoval. MODELO AGRARIO EXPORTSDOR EN EL MARCO DE LAS DICTADURAS LIBERALES Los latinoamericanos enfrentaban los efectos de la descapitalizacin. A mediados del siglo XlX se implanto el modelo agro-exportador en Amrica Latina. El desarrollo de modelo exportador se ubica en el momento de mayor influencia del liberalismo y en medio de los cambios producidos durante la segunda Revolucin Industrial.

Pablo William Mazariegos Chen REGIMEN CONSERVADOR DE GUATEMALA Siglo XIX estuvo asignado por la disputa entre los llamados liberales y conservadores por tener el poder. Estos cambios provocaron reacciones en quienes no compartan los beneficios o se sentan amenazados la naciente estructura capitalista estuvo en el origen de los partidos liberales, la conformacin de los partidos al indicar que los modos de producciones anteriores solo provocaban decadencia de la economa, miseria, empobrecimiento. Base econmica y social Se le denomina as porque el sector productivo ms importante fue el agrcola y ganadera. Base econmica Es una forma de obtener bienes y el reparto de los mismos, tambin es la forma en que se transforma la naturaleza de una materia prima a un producto final para el consumo. Base social: el periodo del rgimen conservador, tropezaba con mltiples dificultades, siendo una de las dificultades la enorme pobreza.

Estructura Social y Poltica. 1. La revolucin de octubre de 1,944 supuso el fin de la etapa liberal y la adopcin de la constitucin de la iglesia fue favorecida en muchos aspectos mientras este rgimen gobern el pas. 2. Rafael Carrera fue considerado un gobernante desptico que retraso el desarrollo de Centroamericana. REFORMA LIBERAL: La revolucin liberal fue un proceso revolucionario que tuvo un lugar en Guatemala en 1,871, con el derrocamiento del presidente Vicente Cerna, tras la invasin rebelde de un grupo de personales liberales comandados por Miguel Garca Granados y Justo Rufino Barrios invadi Guatemala desde Chiapas, Mxico. Los Revolucionarios se proponan terminar con el gobierno dictatorial de Cerna, derogar el Acta Constitutiva, dar libertad a la prensa, reorganizaron el ejrcito y suprimir los monopolios. La Revolucin liberal de 1,871 fue un proceso histrico ocurrido en Guatemala, de carcter liberal, que causo un cambio en la poltica de este pas. La cuestin de la tierras indgenas provocaba tensiones entre grupos sociales adems la mayora de los esclavos recin liberados de la esclavitud estaban muy lejos de una situacin que pudiera considerarse satisfactoria para mantener un nivel de vida digno.

Silvia Marleny Coy Caal


Rgimen Conservador de Guatemala En el siglo XIX estuvo asignado por la disputa entre los llamados liberales y conservadores por tener el poder, los cambios fundamentales fueron los servicios comerciales y econmicos que buscaron expandir el comercio espaol y as aumentar los ingresos del gobierno para entonces Guatemala se dedicaba a la economa de subsistencia y con las reformas se estimulo un giro en las producciones agrcolas o4rientandola a la exportacin. La economa comenz a organizarse como complemento de la economa industrial europea y principalmente inglesa. La base econmica es una forma de obtener bienes y repartos de los bienes tambin es la fama en que se transforma la naturaleza de una materia prima o un producto final para el consumo de la humanidad. La educacin de la mujer durante el rgimen conservador tenia mltiples dificultades y las principales era la pobreza.

Reforma Liberal Esta reforma tambin llamada revolucin liberal fue un proceso que tuvo lugar en Guatemala con el derrocamiento del presidente Cerna tras la invasin rebelde de un grupo de personas liberales comandados por Miguel Garca Granados y Justo Rufino Barrios entre otros , este movimiento o reforma incluyo cambios sociales y polticos a partir de ese momento en la historia de Guatemala una accin liberal invadi al pas desde Chiapas Mxico y sostuvo su primer encuentro con las fuerzas oficiales del gobierno de Vicente Cerna en Tacana Eran pocos pero tenan armas ms modernas que las utilizaban en las tropas del gobierno. Granados uso un manifiesto en el cual indicaba los motivos de la rebelin.

Alida Yessenia Quixtn Caal REGIMEN CONSERVADOR EN GUATEMALA Motivos de su instalacin, en el siglo XIX haba una disputa entre Liberales y conservadores por tener el poder, Edilberto Cifuentes explica que los modos de produccin antiguos solo provocaban decadencia de economa, miseria y empobrecimiento en una funcin conservadora. BASE ECONOMICA Y SOCIAL: El sector productivo ms importante fue el agrcola-ganadero, las carnes fueron el factor dinmico del desarrollo; los motores del crecimiento econmico fueron los ferrocarriles y frigorficos. BASE ECONOMICA: Forma de obtener bienes y reparto de los mismos, la agricultura era la que sostena la regin. BASE SOCIAL: La mujer era vctima de todo gnero de atropellos, no se tomaba en cuenta en nada a la mujer. ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA: La revolucin de 1944 puso fin a la etapa liberal. Cuando Rafael Carrera toma el poder hubo una reaccin conservadora. Los 30 aos del rgimen conservador transcurrieron en paz social. IGLESIA-ESTADO: durante este periodo fue notable el influjo de la iglesia, por lo que los contrarios al sistema lo llamaron estado teocrtico. Carrera restableci la dignidad de sacerdotes y religiosos. La cada del conservador fue considerado un gobernante despolitizo que retraso el desarrollo de Centro Amrica.

REFORMA LIBERAL
Tambin llamada revolucin liberal de 1871, fue un proceso revolucionario que inicoio con el derrocamiento del presidente Vicente Cerna, tras la invasin de un grupo rebelde guiado por Miguel Garca Granados y Justo Rufino Barrios. La propuesta que ellos proponan era la libertad de prensa, reorganizar el ejrcito por lo que nombraron como presidente provisional a Miguel Garca Granados, por lo que Cerna huy del Pas. En junio, se suscribi en Patzicia la famosa acta de Patzicia donde criticaban el gobierno de Cerna y su dictadura. Su proceso causo cambio poltico gracias a la lucha entre conservadores y liberales, que se desarroll en diferentes eventos despus de la independencia de Centro Amrica.

SINTERSIS DE LA HISTORIA DE GUATEMALA

Pablo William Mazariegos Chn


Revolucin liberal 1,871 Movimiento de carcter real. Derrocamiento Vicente Cerna Causan guerras. Intento de unificar a C.A Luchas para la anexin a Mxico Presidencia C.A 1825-1829 Apoyo de los gobiernos liberales. Encabeza rebeliones frustradas. Jefe de estado de Guatemala. Reformas Educativas. Econmicas Judiciales Educativas Gobern bajo las propiedades espaolas. Expulsaron a los arzobispos. Levantamiento de Santa Rosa. Apoyo a polticos, religiosos. Funda la repblica de Guatemala. Contina la poltica conservadora. Puso en marcha la reforma liberal. Decreto libertad de prensa. Decreto libertad de cultos. Surge los rdenes cultos. Se estableci la bandera. Educacin laica. Expropiando los bienes de la iglesia. Introduccin del ferrocarril. Telgrafo Estableci la educacin laica. Se cre el banco C.H.N Campaa militar. Gobern. Partido democrtica Fue el ltimo gobierno revolucionario. Constituyo el himno nacional. Asesinado. Gobierno Conservador.

Garca Granados y Justo Rufino Barrios

Jos Manuel Arce

Francisco Morazn Mariano de Aycinena

Jos Francisco Barrundia y Mariano Glvez

Rafael Carrera Vicente Cerna

Garcia Granados Presidente Provisional

Gobierno Justo Rufino Barrios

Jos Mara Orellana Manuel Barrillas Barrundia Jos Mara Reyna Barrios Manuel Estrada Cabrera

Alida Yessenia Quixtn Caal

REVOLUCIN LIBERAL 1871

Justo Rufino Barrios y Miguel Garca Granados

1865 Propsito: Derrocar a Vicente Cerna

Su politica era conservadora

Encabezaron la revolucin

Justo Rufino Barrios introdujo el ferrocarril

1886-1907 Se originaron gurras y se finaliz la unin de C.A. Rafael Carrera y Francisco Moazn Jose Mara Orellana y Manuel Lisandro Presidentes de Guatemala

1871 Ejercito liberal y Garca Granados fue Presidente provisional

El telgrafo Educaci pblica gratuita Credito Hipotecario Nacional

* encabezaron una rev. frustrada. ydevolvi al clero lo robado.

Barrundia tuvo el ultimo gobierno revolucionario

Garca Granados decret libertad de prensa.

* Expulsaron a sacerdote y arzobispo jeuitas.

Tambin permiti el culto libre, educacin laica

Diana Mercedes del Pilar Chen Caal Grupos Liberales Conservadores Causando guerras por el podero del gobierno

Federacin Manuel Jos Arce Revolucin liberal 1871Francisco Morazn

1885 1889 Se defini la bandera Nacional Protector de la ley Mariano de Aycinena Jefe de estado Clero de Arzobispos Metas de la religin

Se decret la libertad de prensa Cultura laica. Gramtica Dibujo Historia

Aplicacin Cursos Geografa

Sistema Educativo

Mariano Glvez Introdujo la Formacin En la educacin

Segunda Ley maestros respetuosos quin se integre con supervisin Caractersticas Religiosidad Buenas costumbres Buen trato cortes

Mara Jos D. Chopn Tot


Francisco Morazn 1. encabezo revueltas del ejercito 2.Alecido protector de la ley.

Exitian dos grupos liberales y consevadores

Surge la federacin centroamericana

Mariano Galvez y Francisco Barrundia Gobernadores de la federacion Centroamericana

Durante el gobierno de Rafael Carrera Apoyo en el ambito religioso Devuelve a Guatemala los Arzoobispos.

Durante el gobierno de Carrera el 21 de marzo de 1847 fue fundada la republica de Guatemala.

Vicente Cerna Sandoval Durante su gobierno mantiene la politica del regimen conservador.

Justo Rufino Barrios derroco a Vicente Cerna Sandoval <Barrios:Introdujo las vas de ferrocaril.

En 1873 Miguiel Garcia Granados se convirtio en presidente de provincia

<Jose Maria Orantes Termina la Revolucin <Alejandro Sinibaldi Impulsa del gobierno de lisandro.

Se introdujo el Ferrocarril Gobierno de Arbenz Se estableci la bandera Y el escudo de armas Mariano Arce Presidente Partido de la democracia

Jefe de estado Mariano Aycinena Los liberales y conservadores Personajes

Carcter Liberal Derrocamiento de Lisandro Barrios Vicente Cerna

Jos Mariano G. Francisco Barriondo (1886-1887) Mandato de Guatemala Personajes Garca Granados Justo R. Barrios

Apoyo del Gobierno

REVOLUCIN LIBERAL DE 1871

Ejrcito aliadoPartidos Inicio de Revolucin Protector de la ley Anexin a Francisco Morazn Mxico (1885 1889) Se impuso un movimiento En su gobierno Expulsin de arzobispo, providencia Jesuita

Surgimiento de la federacin Centroamrica

Liberales y conservadores

Poltico Salvadoreo Manuel Jos Arce (1825-1829)

21 de marzo, fundacin de la Rep. De Guatemala

CONCLUSIN
A primera impresin, la historia de Guatemala parece ser mayormente definida por los espaoles que dominaron el pas por 300 aos. Antigua, la tercera colonia espaola de mayor importancia en las Amricas, sigue siendo uno de los sitios coloniales mejor conservados del mundo. Pero en trmino de su cronologa histrica, la ocupacin por parte de los espaoles fue slo un breve instante al compararse con el legado que han dejado los habitantes indgenas en el pas. Cuando los espaoles llegaron en el siglo XVI, la civilizacin maya prcticamente haba desaparecido. Sin embargo, su arquitectura monumental ha sobrevivido y hoy en da todava domina el paisaje de las selvas de Tikal y flores. Los mayas y otros grupos han sido reprimidos y perseguidos, y cientos de miles de ellos fueron asesinados y desplazados durante una guerra civil de 36 aos. Pero su legado an vive el da de hoy. Las personas de origen maya-quiche presentan el 45 por ciento de la poblacin del pas, mientras que el otro 45 por ciento es ladino, de origen hispano e indgena.

You might also like