You are on page 1of 4

Ministerio de Educacin

Direccin Regional de Educacin Apurmac Unidad de Gestin Educativa de Abancay


MINISTERIO DE EDUCACION

I. E. Aurora Ins Tejada_ Abancay

CONCURSO DE DANZAS AIT 2013


(En homenaje al a nuestra Institucin.)

BASES
FUNDAMENTO
Las danzas en el Per son manifestaciones del espritu cultural de los pueblos, su variedad y riqueza desbordan en mensajes, motivos, formas y colores, en la majestuosidad de cada actividad de los pueblos, en su artesana, escultura, msica, danza, gastronoma, literatura, etc. La importancia de promover las danzas responde a una necesidad de mantener la integridad de las culturas y desarrollar la identidad nacional mediante el conocimiento de la gran variedad de danzas. La I.E. Aurora Ins Tejada, tiene por finalidad llevar a cabo el Concurso de Danzas, con el propsito de realzar nuestro aniversario y por ende revalorar las races y la identidad nacional del Per mediante manifestaciones culturales como las danzas propias de las diversas regiones del Per.

OBJETIVOS
Fomentar lazos de amistad y confraternidad entre los distintos grados y secciones dela nuestra I.E. Promover y revalorar las manifestaciones culturales y artistas de la Msica y la Danza en nuestra. Motivar el inters por las danzas tpicas de nuestro pas en el marco de la formacin integral del educando. Propiciar la participacin estudiantil en actividades que estimulen y fortalezcan los valores de: responsabilidad, colaboracin, solidaridad y desarrollo artstico cultural.

INCRIPCIONES
Las Inscripciones se realizarn en forma gratuita en la direccin de la I. E o con el profesor Manuel Romn. Hasta el da jueves 24 de junio. DE LA ORGANIZACIN La IE. Aurora Ins Tejada, a travs de la comisin de arte, cultura y deporte conjunta-mente con la comisin central de festejos por aniversario de la nuestra institucin, que realizan el presente concurso de danzas 2013, ser los directos responsables.

Las danzas en presentacin no podrn repetir su presentacin en estricto cumplimiento a lo establecido en las bases consensuada. La decisin de calificacin de los JURADOS es inapelable, por lo tanto, es en estricto cumplimiento a los criterios establecidos en la presente base y se debe garantizar la honorabilidad de los mismos. Los resultados sern inmediatamente recabados para su cmputo final que se dar a conocer de manera pblica al finalizar el concurso.

DE LOS PARTICIPANTES El concurso de danzas AIT 2013 se realizara el da domingo .de julio, a partir de las 2:30 pm. con una tolerancia de espera de 10 minutos para el primer conjunto artstico y luego continuaran los siguientes grupos con intervalo de 5 minutos entre ellos. En el presente concurso participaran en dos categoras: la categora A est conformada por el 1 2 y 3er grado. La categora B est conformado por los 4tos y 5tos grado. El orden de presentacin ser de acuerdo al sorteo realizado. La presentacin de danzas ser en la modalidad de concurso artstico, que se llevara en el coliseo. El intervalo de tiempo entre un conjunto artstico con el otro ser de 5 minutos. El nmero de bailarines mnimo es de 12 a 14 parejas y los integrantes de la msica no tiene lmites. La participacin solo es de las alumnas de I.E.

DE LA DANZA
Las Sedes participantes se podrn presentar con la gran variedad de danzas existentes en nuestro pas para darle un colorido al evento. Durante la presentacin de la danza no est permitido el uso de fuegos artificiales, pirotcnicos, castillos ni cualquier otro elemento que incluya fuego y que pudiera poner en peligro la integridad de los participantes y de los asistentes. La duracin de cada danza es de 10 minutos como mximo. La resea debe estar correctamente presentado, debe ser claro y especfico a la danza, no redundar en aspectos que no tienen relacin con ella. El comit organizador se reserva el derecho de descalificar aquellas danzas que no respeten las bases para dicho certamen. DEL DESARROLLO DEL CONCURSO El evento se desarrollar en una sola fecha. El concurso se realizar el da de julio, en el coliseo cerrado, a partir de las 3:00 pm. En el concurso, si la representacin no est listo a la hora que le corresponde, perder su turno y tendr que participar al final de todos las dems danzas, adems se le restar 6 puntos por impuntualidad. Al finalizar la jornada, el jurado calificador seleccionar la mejor danza que hayan acumulado los puntajes ms altos de cada categora.

DE LA EVALUACIN
Los criterios que se tomarn en cuenta para la evaluacin son los siguientes: Criterios Presentacin, vestuario Discriminacin auditivaritmo Coreografa- mensaje Interpretacin (expresin corporal) Dominio espacial Total Indicadores La vestimenta debe ser la ms cercana al modo tradicional y originario de la danza. Coordinacin rtmica La mudanza coreogrfica utilizada concuerda con el contenido de la danza (mensaje) La danza es interpretada con destreza oral y corporal. En los giros y desplazamientos hay dominio espacial. Puntaje 15 puntos 15 puntos 30 puntos 20 puntos 15 puntos 100 puntos

- El jurado calificar a cada equipo participante a travs del llenado de fichas y anunciando en forma directa a travs del equipo de sonido. - La calificacin para cada criterio ser de cero hasta el puntaje mximo asignado para cada criterio. DEL JURADO CALIFICADOR El Comit Organizador garantiza que el equipo de jurados estar integrado por 3 personas idneas, de desempeo profesional vigente, cuyos nombres se darn a conocer el da del evento. El fallo del jurado es inapelable. Sern los responsables de decidir quines son los ganadores del primer y segundo lugar DE LOS PREMIOS Los premios sern para el primer y segundo lugar de cada categora. DE LOS RECLAMOS Todos los reclamos se efectuarn antes de que el Jurado Calificador d el fallo final, y lo har solo el delegado. Los reclamos se harn llegar a la Comisin Organizadora quien absolver en el instante, y su fallo ser inapelable. DE LAS SANCIONES Se les quitara 6 puntos al elenco que fomente desordenes e indisciplina con sus participantes durante el evento. Elenco que no se presente al escenario despus de tres llamadas ser automticamente descalificado. Abancay, 18 de junio del 2013.

LA COMISIN ORGANIZADORA : a) A la originalidad del atuendo tpico de la regin o departamento de donde procede la danza. b) La uniformidad de colores tratndose de una comparsa grupal (El material no se tomar en cuenta, pues, hoy por la situacin econmica. Se encuentran telas ms baratas y con colores ms vivos que la bayeta o castilla que se usaban hasta hace poco). c) La disciplina en los saludos, la cantidad de parejas, la resea histrica de la danza o baile, el arte de presentarse con mucha propiedad y con el mayor cuidado. 2. COREOGRAFIA.- Se calificar de acuerdo a la dinmica de las figuras: iconografas, diagonales, crculos, grupos de varones o mixtos que involucran el tipo de danza segn sea cada una de sus partes. Estas pueden tener tres a cuatro partes y van siempre de menos a ms con dominio de los espacios, cambios y desplazamientos fortuitos, pero ordenados, simtricos, correctos, firmes, sucesivos y rpidos. 3. RITMO.- Los pasos, movimientos corporales, manos, pies, desplazamientos acompasados con los aditamentos de adorno o trabajo, debern estar musicalmente armonizados, sujetos a la frase, al comps, al pulso, combinacin y sucesin de movimientos corporales, de voces, de guapeos, etc. 4. EXPRESION.- Los danzarines expresan sus afectos sin palabras, sonriendo o tristes, pero manifestando con miradas o gestos lo que se quiere dar a entender. El intrprete tiene su propia tcnica, espontnea para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y
movimientos con independencia de la palabra o con ella (guapeos).

You might also like