You are on page 1of 20

Ttulo Estado y pobreza: la mediacin de las organizaciones de la sociedad civil

Autora Anal Barrera. Carrera de Trabajo Social. FCH-UNCPBA.

Estado y pobreza: la mediacin de las organizaciones de la sociedad civil. Resumen El presente artculo aporta elementos para analizar la relacin entre Estado y pobreza en la Argentina contempornea. Para ello, se realiza una breve caracterizacin de cuestin social en el escenario posterior a la crisis de los 70, atendiendo particularmente a la intensificacin de la tendencia de repulsin de poblacin asociada al proceso que Antunes denomina ofensiva contra la clase trabajadora (Antunes, 2009: 19). Luego, se avanzar en la conceptualizacin del sujeto que en las ltimas dcadas ha sido expulsado, desalojado, repelido, recurriendo al anlisis de bibliografa especializada. Esto permitir relevar los principales ejes de debate y distinguir perspectivas de anlisis, lo cual reviste importancia no slo para la produccin de conocimiento en s, sino tambin en funcin del relevamiento de los fundamentos del discurso presente en el diseo de polticas sociales. Desde la perspectiva histrica y de totalidad propuesta, ser posible comprender tanto el proceso gnesis del sujeto como la complejidad presente en las polticas sociales que el Estado dirige al mismo; observando especialmente la intervencin de las organizaciones de la sociedad civil. Palabras claves: Estado, pobreza, organizaciones de la sociedad civil.

Summary

The present article gives elements to analyze the relation between Estate and poverty in contemporary Argentina. Due to this purpose, a brief description of the social problems in the post 1970s crisis context is made, observing particularly the increase of the population rejection tendency, related to what Antunes calls the offensive against the working class (Antunes, 2009: 19). Furthermore, the article carries on to conceptualize the poor, excluded and most vulnerable people, it resorts to de specialized bibliography. This will allow establishing the main themes and to make out the different perspectives, which is not only important for the social cienciess sake but also because it enables acknowledging the arguments that explain the social policies. From an historical and wide perspective, it will be possible to comprehend genesis of poverty, superseding other perspectives that explain only its effects. This kind of perspective will also let understand the complexity present in social policies and, specially, the action that civil societys organizations take treating social problems.

Key words: Estate- poverty civil societys organizations.

En las ltimas dcadas, se ha asistido a un proceso de reestructuracin del patrn de acumulacin y reconstruccin de hegemona ante la crisis del orden mundial surgido en la posguerra. Dicha restructuracin supuso la interseccin de mltiples y variadas transformaciones en las dimensiones polticas, socio-econmicas, ideolgicas y culturales a escala mundial. En este contexto, se plante un escenario de concentracin de la riqueza y radicalizacin de la desigualdad, crendose condiciones para cada vez mayores grados de mercantilizacin de la vida social que impactaron especialmente en la clase trabajadora. 1 Antunes (2009) da cuenta de este proceso a nivel global, sintetizando sus contornos ms evidentes: advenimiento del neoliberalismo, privatizacin del Estado, desregulacin de los derechos del trabajo y desmontaje del sector productivo estatal. Segn el autor, Este perodo se caracteriz, desde entonces, por una ofensiva caracterizada del capital y del Estado contra la clase trabajadora y contra las condiciones vigentes durante la fase de apogeo del fordismo. En medio de tanta destruccin de fuerzas productivas, de la naturaleza y del medio ambiente, existe tambin una accin destructiva contra la fuerza humana de trabajo que tiene enormes contingentes precarizados o al margen del proceso productivo, elevando la intensidad de los niveles de desempleo estructural. (Antunes, 2009: 19). Se destaca aqu como proceso general la ofensiva contra la clase trabajadora, ligado a su vez a la repulsin de la poblacin, que adquiere rasgos crticos en la Argentina en la dcada del 90. Rosati (2008) afirma que a partir de este momento, la estructura social argentina presenta como uno de sus rasgos especficos la persistente presencia de fracciones de poblacin que, expropiadas de sus condiciones materiales de existencia, no logran obtener sus medios de vida, dado que no logran vender su fuerza de trabajo en el mercado (o lo logran pero de manera deficiente). La existencia de elevados niveles de desocupacin, subocupacin y pobreza consolidados que ya no parecen deberse exclusivamente a la coyuntura del ciclo econmico, ha puesto de manifiesto la necesidad de lograr una adecuada conceptualizacin de estas masas de poblacin y de los procesos que se encuentran en su gnesis. (Rosati, 2008: 23). Junto a la multiplicacin de situaciones de desproteccin social y pobreza, se multiplicaron tambin las maneras de nombrar a una poblacin que creca: excluidos, vulnerables, supernumerarios, marginados, clases populares, entre otros. Ahora bien, en qu matrices tericas se insertan estos conceptos? Hacen referencia al mismo referente emprico? 1. Conceptualizacin del sujeto. 1.1. Perspectivas presentes en el debate.

Ver: Podest, Jorge y Tarditi, Roberto (1997), Crisis y movimiento social: de la posibilidad de la crisis a la crisis real. Observaciones sobre la crisis de los setenta y ochenta, en Documentos y Comunicaciones 1997, Buenos Aires, PIMSA.

A partir de la lectura de diversos trabajos que se proponen presentar las distintas conceptualizaciones y perspectivas tericas que se proponen definir este sujeto, 2 es posible distinguir a grandes rasgos dos tesis. stas podran simplificarse de la siguiente manera: Las manifestaciones de marginalidad y exclusin son producto de las dificultades e incapacidades de individuos y sectores de la poblacin para su integracin. Las manifestaciones de marginalidad y exclusin son producto de la de la propia forma de organizacin de la estructura econmico-social. En el marco de la primera, podemos ubicar a la corriente de pensamiento marcada por la teora de la modernizacin en tanto antecedente de los estudios en Amrica Latina sobre la situacin de los sectores populares . Desde esta perspectiva, la marginalidad se explicaba a partir de la resistencia cultural de los sectores marginales de la poblacin a incorporar las pautas de la modernidad. Es decir: son los atributos tradicionales de los propios sujetos los que explican su marginalidad y representan obstculos para su progreso en la sociedad. En este punto, podran considerarse tambin las teorizaciones vinculadas a la idea de capital humano y capital social, las cuales aparecen con centralidad en el discurso de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) En referencia al capital humano, en un documento del BID del ao 2003 se plantea: Los indicadores de ingresos muestran tambin que los pases de la regin estn entre los ms desiguales del mundo (). Esto obedece principalmente a las grandes disparidades en la distribucin de activos, especialmente en el nivel y calidad del capital humano y en sus retornos. (BID; 2003: 1) Explicando la pobreza a partir de la disparidad en la percepcin de ingresos, se proponen polticas determinadas para su superacin: un conjunto de acciones orientadas simultneamente a crear oportunidades productivas para los pobres y los grupos excluidos (...) enfrentar las desigualdades estructurales en la distribucin de los activos (especialmente educacin). (BID; 2003: 2) De esta manera, sobre la base de un lenguaje economicista, la nocin de capital humano se liga a la nocin de productividad e ingreso. En la argumentacin del BID, la baja acumulacin de capital humano conlleva la conformacin de individuos de baja productividad, lo que constituira la principal causante de los bajo ingresos que, a su vez, causaran la pobreza. En trminos lgicos entonces, es la inversin de esta cadena causal lo que provocara la superacin de la pobreza del individuo. As, el concepto de capital humano parece aludir principalmente a la educacin y salud como activos que permitiran al individuo constituirse como productivo para el mercado laboral y as, salir de la pobreza. Sustentando la misma comprensin de la pobreza, se plantea la nocin de capital social. sta, se plantea implcitamente en documentos oficiales del BID, entendido como
2

Entre ellos, se encuentra Agustn Salvia (2007), quien se refiere a tres corrientes tericas principales: la marginalidad en el marco de la teora de la modernizacin , la marginalidad econmica y la exclusin social. stas encuentran como principales exponentes a Germani, Nun y Castel, respectivamente.

exponente del pensamiento social hegemnico: el Banco apoyar y promover el fortalecimiento de sistemas de proteccin social (...) tomando en cuenta los arreglos informales de proteccin social usados por las poblaciones afectadas y la participacin de la sociedad civil. (BID, 2003:4). Se entiende as a las redes comunitarias de reciprocidad y redistribucin en funcin de parentescos o vecindades como elemento necesario para que los propios individuos hagan su camino para salir de su condicin de pobreza. El eje educativo, presente tambin en la fundamentacin del concepto de capital humano, aparece como ncleo central en programas y planes sociales que se proponen fortalecer el capital social. Murillo plantea lo sugerente de la insistencia en la dimensin educativa en un mundo en el que crece la poblacin expulsada del mundo del trabajo, ligndola a la necesidad de construir hbitos y actitudes de sumisin (Murillo, 2006:34). Se coloca aqu la cuestin que refiere a la relacin entre control social y pobreza. Por otro lado, en el marco de la segunda tesis planteada, es posible entender tanto a la teora de la marginalidad econmica, ligada a los estudios marxistas dados en el marco de las teoras de la dependencia, como a las teorizaciones ligadas a la nociones de exclusin social y desafiliacin. Se distinguen como principales exponentes en cada caso a Jos Nun y Robert Castel, respectivamente. El planteo que realiza Jos Nun (1969) parte de distinguir superpoblacin relativa de ejrcito industrial de reserva, presentes en el planteo marxista clsico (en el que se profundizar ms adelante). El autor, sostiene que la asimilacin de ambos conceptos ha contribuido a la confusin de dos problemas vinculados a la poblacin excedente: su gnesis estructural y los efectos que su existencia implican para el sistema. [Estas] cuestiones deben diferenciarse: al indagar esos procesos especficos, se obtienen las caractersticas propias de la superpoblacin relativa de este modo de produccin; el concepto de ejercito industrial de reserva corresponde, en cambio, al examen de sus efectos, de las relaciones de esa superpoblacin con la estructura global. Puesto en trminos ms simples: en esta forma productiva no toda superpoblacin constituye necesariamente un ejrcito industrial de reserva, categora que implica una relacin funcional de ese excedente con el sistema en su conjunto. (Nun, 1969: 5). El autor introduce aqu, a la hora de analizar la dimensin de los efectos que provoca la generacin de una superpoblacin relativa en el capitalismo, la cuestin de la funcionalidad. Mientras el ejrcito industrial de reserva tendra un efecto funcional para con el sistema, Nun seala a partir del anlisis del capitalismo en Amrica Latina que existira otra parte de la superpoblacin relativa a-funcional o dis-funcional: la masa marginal. Aclarando que las distinciones entre partes de la superpoblacin relativa son posibles slo en el plano analtico, el autor sostiene que su inters principal sern las relaciones entre la poblacin excedente y el sistema, observando especialmente las relaciones con el sector productivo hegemnico. Este punto adquiere central importancia en el planteo de Nun, ya que lo excedente y lo funcional de determinada capa de la poblacin es definido en relacin a los vnculos que establezca con el mercado de trabajo.

El autor considera que si bien el componente hegemnico en la acumulacin es el monoplico, ste se combinara con otros elementos que influiran en las caractersticas que asume el mercado de trabajo: Sin embargo, que ste [componente monopolstico] constituya el elemento central de esta fase no quiere decir que sea el nico: incorporado en grado diverso a sus clculos y estrategias, coexiste con l un contingente ms o menos amplio de pequeas y medianas empresas, que operan en trminos mucho ms parecidos a los propios del estadio competitivo. En rigor, se superponen y combinan dos procesos de acumulacin cualitativamente distintos que introducen una diferenciacin creciente en el mercado de trabajo y respecto a los cuales vara la funcionalidad del excedente de poblacin. De esta manera, los desocupados pueden ser, a la vez, un ejrcito industrial de reserva para el sector competitivo y una masa marginal para el sector monopolstico. (Nun, 1969: 6) De esta manera, a partir del anlisis de la estructura productiva en Amrica Latina, Nun advierte que una parte de la superpoblacin relativa no mantendra relaciones funcionales con el sector hegemnico de la acumulacin capitalista en la etapa. sta constituira entonces una masa marginal en relacin al mercado de trabajo propio del capital industrial monopolstico. As, explica el surgimiento de este sector de la poblacin a partir de las caractersticas de la estructura social en Amrica Latina, atendiendo particularmente a las condiciones del mercado laboral. Por su lado, Castel se propone precisar el ampliamente difundido y heterogneamente utilizado concepto de exclusin social en el marco del anlisis del contexto europeo principalmente el caso de Francia- de la dcada del noventa. El autor se centrar en analizar las transformaciones sociales ligadas a la crisis de acumulacin capitalista los aos 70, visualizando centralmente el derrumbe de la condicin salarial y ubicando a la exclusin social como uno de sus efectos. Fueran cuales fueran las causas, la conmocin que afect a la sociedad principios de la dcada de 1970 se puso de manifiesto, en primer lugar, a travs de la transformacin del empleo. () Pero el desempleo es slo la manifestacin ms visible de una transformacin profunda de la coyuntura del empleo. La precarizacin del trabajo es otra caracterstica, menos espectacular, pero sin duda ms importante. () El nfasis en esta precarizacin del trabajo permite comprender los procesos que nutren la vulnerabilidad social (Castel, 1997: 403). Castel plantea la necesidad de no restringirse al anlisis de estados e identificar la dinmica entre situaciones de vulnerabilidad y exclusin social como un proceso. As, Castel observa diferentes zonas de la vida social ms o menos integradas, segn la relacin que se mantenga con el trabajo y redes de solidaridad, destacando que el punto esencial para destacar es que hoy es imposible trazar fronteras claras entre estas zonas. (Castel, 2004: 24). La cuestin de la integracin adquiere as centralidad en sus planteos, lo que cual se expresa al referirse a los excluidos, los intiles para el mundo, quienes ocupan una posicin de supernumerarios, flotan en una especie de tierra de nadie social, no integrados y

sin duda inintegrables, por lo menos en el sentido en que Durkheim habla de la integracin como pertenencia a una sociedad formada por un todo de elementos interdependientes. (Castel, 1997: 415). As, el autor marca la necesidad de contar con una teora de la integracin: Digamos que una formacin social est hecha de la interconexin de posiciones ms o menos aseguradas. Estn integrados los individuos y los grupos inscritos en las redes productoras de riqueza y el reconocimiento sociales. Estaran excluidos aquellos que no participaran de ninguna manera en esos intercambios regulados. Pero entre estos dos tipos de situaciones existe una gama de posiciones intermedias ms o menos estables. (Castel, 1998: 122). En este marco, una nocin en particular permite vislumbrar el enfoque de cohesin social sustentado por Castel. Se trata del concepto de desafiliacin, al que el autor se refiere de la siguiente manera: lo que he denominado la desafiliacin () no necesariamente equivale a una ausencia completa de vnculos, sino tambin a la ausencia de inscripcin del sujeto en estructuras dadoras de sentido. Se postulan nuevas sociabilidades flotantes que ya no se inscriben en apuestas colectivas, vagabundeos inmviles. (Castel, 1997: 421) De esta manera, si bien ubica el origen de la produccin de la exclusin en el centro y no en la periferia de la sociedad, pareciera estar concibiendo la integracin no en relacin a una posicin determinada en la estructura social y econmica, -tal como en los planteos de Nun- sino en vnculo a cuestiones que aparecen ms bien difusas: identidad, pertenencia, vnculos, valores. As, si en el caso de las conceptualizaciones ligadas a la teora de la modernizacin y a las ideas de capital humano y capital social es clara su ubicacin en el marco de la tesis que explica la marginalidad y la exclusin social a partir de las acciones de los mismos individuos; se presentan ciertas tensiones en el caso de las corrientes comprendidas en la tesis que explica la marginalidad y exclusin social a partir de la estructura social. Se considera que estas tensiones radican en diferentes comprensiones de la llamada cuestin social. El enfoque de Castel se fundamenta en la nocin durkhemiana de estructura social, en tanto al analizar el funcionamiento de la sociedad pone el foco en cmo se genera y mantiene la cohesin social. En cambio, posturas ligadas al marxismo como la de Nun, harn mayor hincapi en las contradicciones existentes en el seno de la sociedad que explican su movimiento. En este sentido, en el primer caso la cuestin social es vinculada al peligro latente de ruptura de la cohesin social en la sociedad (en trminos abstractos); y, en el segundo caso, sta se explica en las expresiones sociales de la contradiccin capital/trabajo en la sociedad capitalista. El anlisis de las perspectivas sobre la cuestin social, sobre la gnesis y crecimiento de un sector de la poblacin que aparece como sobrante en la configuracin actual de la sociedad ya sea sin empleo, sin funcin, sin lugar, sin relacin o lazo social, segn el enfoque-, resulta de gran importancia. No slo a fines de la produccin del conocimiento, sino

en tanto permite comprender y reflexionar sobre los fundamentos y caractersticas que asumen las polticas sociales en el marco de proyectos societarios. Antes de avanzar en el anlisis de la accin que el Estado dirige hacia los pobres, ser necesario -a partir de los elementos colados hasta el momento- profundizar en la conceptualizacin de este sujeto que tiende a crecer de la mano del proceso de desocupacin, precarizacin laboral y empobrecimiento. 1.2. Clase trabajadora y pobreza El concepto de clase trabajadora hace referencia a aquel sector de la poblacin compuesto por los expropiados de sus condiciones materiales de existencia, es decir de todos aquellos que no pueden reproducirse ms que entregando su fuerza de trabajo para poder obtener sus medios de vida bajo la forma del salario . (Iigo Carrera y Podest, 1997: 4). Esta categora ha sido fuertemente cuestionada, especialmente en el clima de poca dado por el neoliberalismo en el plano ideolgico, marcado por la idea del fin de la historia y la naturalizacin del capitalismo nica sociedad posible. Desde diferentes enfoques se plantea bsicamente la prdida de centralidad de la clase trabajadora en la sociedad y, en general, la relevancia de las clases sociales. A estas posiciones se oponen aquellos que como Born (2008), entienden que las clases sociales y sus luchas siguen siendo el principal motor de la historia. La proliferacin de actores sociales no decreta la abolicin de las leyes de movimiento de la sociedad de clases: slo significa que la escena social y poltica se ha complejizado. El aumento en nmero, as como la diversificacin de la calidad de los actores sociales, de ninguna manera supone la desaparicin de las clases sociales ni el ocaso de su conflicto como el eje dinmico fundamental de las sociedades capitalistas. (Born, 2008: 126). En el caso de Argentina, ante el proceso de aumento de los ndices de desempleo y multiplicacin de situaciones de precariedad y empobrecimiento, especialmente evidente en la dcada de los 90 y agudizado en el contexto de la crisis del 2001, autores como Svampa plantean la prdida de centralidad en la sociedad de la clase trabajadora y marcan el surgimiento de nuevos sujetos sociales. Hacia 1990, [la] referencia privilegiada a la condicin salarial y al desarrollo industrial sufri una profunda inflexin, comenz a ser relativizada, en funcin del estallido y multiplicacin de las fronteras y clivajes establecidos en las clases populares. (Kessler, Svampa y Gonzlez Bombal, 2010: 11). A propsito de los argumentos sobre la prdida de centralidad de la clase trabajadora en la sociedad, Iigo Carrera (2009) considera el problema a la luz del anlisis de la estructura social argentina de las ltimas dcadas, apoyndose en el anlisis de un indicador: el grado de extensin de las relaciones salariales. Los datos de los censos nacionales de poblacin de 1960, 1970 y 1980, muestran que aproximadamente entre un 70% y un 72% de la poblacin era asalariada, es decir, estaba enlazada en relaciones salariales. Entre 1970 y 1980 se produjo una pequea cada, que fue lo que dio lugar a

ese discurso () que haca referencia a una prdida de importancia o incluso desaparicin- de la clase obrera como caracterstica del capitalismo de nuestros das, observable en Argentina.() Los resultados con relacin al proletariado muestran un movimiento bastante semejante al de los asalariados: en 1960 era el 68,3% de la poblacin distribuida; en 1980 era 70,2%; en 1991 cay a 61,5%, y en el 2001 volvi a una suma semejante al porcentaje inicial: 69%. De manera que se observaba el mismo fenmeno. (Iigo Carrera, 2009: 32). De esta manera, se comprueba que el peso del proletariado y la extensin de las relaciones salariales continan teniendo centralidad en la disposicin de la estructura social y econmica del pas. Sin embargo, los datos ligados a los altos niveles de desocupacin registrados hacia fines del siglo XX y comienzos del XXI en la Argentina, advierten importantes transformaciones3 ligadas a la creciente poblacin expulsada, desalojada, repelida. En este sentido, partiendo de la nocin de clase trabajadora planteada al comienzo del apartado, vale colocar como interrogantes: cmo se explica la gnesis de este sujeto en la sociedad? Los anteriormente referidos planteos de Marx sobre la generacin de una superpoblacin relativa en el marco del proceso de acumulacin capitalista, permiten abordar la explicacin de este interrogante desde una perspectiva de totalidad. En el captulo XXIII del Tomo I de El capital, Marx (1999) se refiere al constante cambio en la composicin orgnica del capital implicado en el proceso de su acumulacin. Este cambio cualitativo estara dado por el crecimiento proporcional del capital constante (medios de produccin) a costa del capital variable (fuerza de trabajo). Este descenso relativo del capital variable, se revela, de otra parte, invirtindose los trminos como un crecimiento absoluto constante de la poblacin obrera, ms rpido que el del capital variable o el de los medios de ocupacin que ste suministra. Pero este crecimiento no es constante, sino relativo: la acumulacin capitalista produce constantemente, en proporcin a su intensidad y a su extensin, una poblacin obrera excesiva para las necesidades medias de explotacin del capital, es decir, una poblacin obrera remanente o sobrante. (Marx, 1999: 523) La generacin de la superpoblacin relativa se presenta as como producto necesario en la reproduccin del capitalismo. Ahora bien, si la existencia de una superpoblacin obrera es producto necesario de la acumulacin o del incremento de la riqueza dentro del rgimen capitalista, esta superpoblacin se convierte a su vez en palanca de la acumulacin del capital, ms aun, en una de las condiciones de vida del rgimen capitalista de produccin. Constituye un ejrcito industrial de reserva, un contingente disponible, que pertenece al capital de un modo absoluto. (Marx, 1999: 535)

Si se toma como ciclo el perodo que va desde mediados de los 70 a la actualidad, se observa la tendencia al aumento de los ndices de desocupacin y subocupacin, alcanzando niveles record en los 90 y en 2001-2002. A partir del 2003, se observa una recuperacin importante en los niveles de empleo, sin alcanzar los de comienzos del ciclo y con una diferencia mayor entre empleo y subempleo. Ver: CIFRA (2011), El mercado de trabajo en la posconvertibilidad. Documento de trabajo N10. En: http://www.centrocifra.org.ar/publicacion.php?pid=40

De esta manera, el capital puede disponer del ejrcito industrial de reserva en momentos de expansin de la produccin, de acuerdo a los momentos del ciclo industrial. A su vez, esta capa de la clase trabajadora actuara como un regulador de los salarios, constituyndose como el fondo sobre el cual se mueve la ley de la oferta y la demanda de trabajo (Marx, 1999: 539). As, Marx da cuenta de las caractersticas, gnesis y movimiento de la superpoblacin relativa en el capitalismo. Cuanto mayores son la riqueza social, el capital en funciones, el volumen y la intensidad de su crecimiento y mayores tambin, por tanto, la magnitud absoluta del proletariado y la capacidad productiva de su trabajo, tanto mayor es el ejrcito industrial de reserva. La fuerza de trabajo disponible se desarrolla por las mismas causas que la fuerza expansiva del capital. ()Y cuanto mayor es este ejrcito de reserva en proporcin al ejrcito obrero en activo, ms se extiende la masa de la superpoblacin consolidada () Y finalmente, cuanto ms crecen la miseria dentro de la clase obrera y el ejrcito industrial de reserva, ms crece tambin el pauperismo oficial. Tal es la ley general, absoluta, de la acumulacin capitalista. (Marx, 1999: 546). Estos planteos permiten conceptualizar al sujeto en cuestin, dando cuenta de su gnesis a partir de las condiciones de reproduccin del rgimen capitalista. Fernndez Soto avanza en la concepcin de pobreza desde el enfoque marxista, sealando que desde esta perspectiva terica la pobreza no es una categora simple, eterna, inmutable; por el contrario sometida a un anlisis cientfico se define como una categora compleja, histrica y mutable. Es decir, una categora relacional que slo se explica entendiendo el movimiento de la totalidad social (Fernndez Soto, 2003: 10). En esta lnea, en contraposicin a miradas reduccionistas, es posible definir a los pobres en el marco de la clase trabajadora y, especficamente, en el de la poblacin excedente a los fines del capital. La definicin de pobreza utilizada habitualmente en el discurso poltico y acadmico est construida desde perspectivas tericas diferentes de la que asumimos y se mide por condiciones de vida (), que remiten al consumo. Desde nuestra perspectiva el pobre es el proletario, es decir el expropiado de sus condiciones materiales de existencia, que, al no poder obtener total o parcialmente sus medios de vida bajo la forma del salario, ha sido despojado hasta de la posibilidad de su subsistencia. El pobre se diferencia del resto del proletariado porque se trata de dos estados diferentes del cuerpo: mientras el proletario no pobre est despojado de sus condiciones materiales de existencia, el pobre est despojado hasta de la posibilidad de su existencia misma. (Iigo Carrera, Cavalleri y Murruni, 2010: 130) En tanto el pobre se distingue del resto de la clase trabajadora por no tener garantizada la propia supervivencia, se coloca junto a la pregunta por su generacin, la de su supervivencia: cmo sobrevive aquel sector de la poblacin que, expropiado de sus condiciones de existencia, no logra vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario? 2. La relacin Estado-pobreza

10

Los sectores de la clase trabajadora que no pueden vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (o que lo hacen de forma deficiente) tienen al Estado como un interlocutor central para la resolucin de sus necesidades 4. En este sentido, a continuacin se abordar la cuestin del Estado y las polticas sociales que despliega en la gestin de la poblacin excedente, atendiendo particularmente a la mediacin de las organizaciones de la sociedad civil con anclaje territorial. 2.1. Las relaciones entre Estado y Sociedad civil. El desmantelamiento del Estado de Bienestar, -otro de los aspectos de la crisis de los 70- instala una nueva lgica de tratamiento de la cuestin social. El Estado tiende a retraerse de su funcin social -entendida como gasto social- configurando respuestas que se estructuran desde la perspectiva del beneficio por sobre la de derecho. Montao identifica ciertos procesos con respecto a las polticas sociales en este contexto. La respuesta marginal que stas despliegan, exigira: un doble proceso complementario de focalizacin () y descentralizacin (). Por otro lado, la privatizacin de las polticas sociales y asistenciales, sigue dos caminos: a) la re-mercantilizacin de los servicios sociales () b) la re-filantropizacin de las respuestas dadas a la cuestin social. (Montao, 2003: 114) En tanto gran parte de la poblacin queda sin la cobertura de la asistencia estatal (ya que sta se focaliza en aquella poblacin que pueda demostrar lo extremo en su situacin de pobreza) y tampoco puede acceder a los altos precios de los servicios privados, la atencin de sus necesidades ser trasferida en parte a la sociedad civil. De esta manera, la lgica de derecho se ve desarticulada ya que, a diferencia de las del Estado, las intervenciones de la sociedad civil constituyen acciones voluntarias, flexibilizadas, fragmentarias. En este marco, la atencin de las necesidades sociales se presenta como opcin del voluntario que ayuda al prjimo, y un no-derecho del ciudadano. (Montao, 2003: 119) Sin la pretensin de hacer un abordaje exhaustivo de la temtica, resulta pertinente realizar ciertas reflexiones sobre los conceptos de Estado y Sociedad Civil y sus relaciones, en funcin de comprender y analizar las transformaciones sealadas. Para ello, es necesario superar divisiones dicotmicas entre Estado y Sociedad Civil, deudoras del enfoque liberal de la realidad social suponen, de acuerdo a Grassi (2006), una representacin sistmico-funcional de la vida social segn la cual existiran diferentes esferas entendidas como subsistemas autnomos y armnicamente complementarios: Mercado, Sociedad Civil y Estado o Sistema Poltico.
4

Se considera que el concepto de pauperismo oficial entendido como capa de la superpoblacin relativa por debajo de las formas flotante, latente e intermitente que, sin posibilidad de garantizar sus condiciones de existencia, sobrevive recurriendo a la accin pblica, tiene vigencia en la actualidad. Sin embargo, registrando la actualidad de la ley de poblacin propia del rgimen capitalista que explica la gnesis de una superpoblacin relativa, el anlisis no puede dejar de observar que la accin del Estado se ha extendido y complejizado, desplegando mecanismo de gestin especializados dirigidos a diferentes sectores de la clase trabajadora a partir de la fragmentacin de la cuestin social en mltiples problemas sociales.

11

En contraposicin a esta comprensin fragmentaria de la vida social, desde una perspectiva de totalidad, se considera que el Estado surge de la Sociedad, expresando as sus contradicciones. Engels, en su obra El origen de la familia, la propiedad y el Estado, realiza un anlisis histrico sobre el surgimiento del Estado, retomando proposiciones ya formuladas por Marx. el Estado no es de ningn modo un poder impuesto desde fuera de la sociedad; tampoco es la realidad de la idea moral, ni la imagen y la realidad de la razn, como afirma Hegel. Es ms bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesin de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradiccin consigo misma y est dividida por antagonismos irreconciliables, que es impotente para conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses econmicos en pugna no se devoren a s mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los lmites del orden. Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella ms y ms, es el Estado. (Engels, 2000: 98) De esta manera el Estado, aunque aparezca por encima de la sociedad, es producto de la misma y en l se manifiestan las contradicciones sociales. As, este enfoque supera las apariencias y se contrapone a las visiones que consideran al Estado como una suerte de rbitro y conciliador cuyo nico inters sera el bien comn . Engels contina su anlisis afirmando que: Como el Estado naci de la necesidad de refrenar los antagonismos de clase, y como, al mismo tiempo, naci en medio del conflicto de esas clases, es, por regla general, el Estado de la clase ms poderosa, de la clase econmicamente dominante, que, con ayuda de l, se convierte tambin en la clase polticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represin y la explotacin de la clase oprimida (Engels, 2000: 99). De esta manera, el Estado tiene un carcter histrico y contradictorio en tanto surge en una fase determinada del desarrollo econmico que implica la divisin de la sociedad en clases. El mismo tendra como principales caractersticas: la agrupacin de la poblacin segn divisiones territoriales, la institucin de la fuerza pblica y, para sostener sta ltima, los impuestos. En este marco, Engels destaca la funcin represiva del Estado en la constitucin del orden social: La fuerza cohesiva de la sociedad civilizada la constituye el Estado, que, en todos los perodos tpicos, es exclusivamente el Estado de la clase dominante y, en todos los casos, una mquina esencialmente destinada a reprimir a la clase oprimida y explotada. (Engels, 2000: 103) Por su lado, Gramsci se refiere tambin al vnculo entre Estado y orden social, proponiendo nuevos elementos propios del anlisis de un momento histrico diferente. En este sentido, especialmente en el anlisis de la constitucin del Estado en sociedades occidentales5, el autor estudiar dicho vnculo proponiendo, junto a la coercin, la nocin de
5

Gramsci utiliza las denominaciones Occidente y Oriente en trminos geopolticos, cuando se refiere a las estrategias de lucha (guerra de movimientos y guerra de posiciones) en relacin a distintos contextos polticos, tomando como referencia a la situacin rusa y la italiana. La inquietud que moviliza estas

12

hegemona. En este marco, el intelectual italiano definir al Estado como la suma de las funciones de dominio y hegemona. Campione, estudioso de la obra de Gramsci, se refiere a esta distincin: La sociedad poltica es el mbito de lo pblico, lo poltico-jurdico, la coercin; la sociedad civil el de lo privado, de las relaciones voluntarias, la construccin de consenso. Gramsci las considera en algunos pasajes como dos grandes planos superestructurales; a la primera corresponde el Estado y el dominio directo y a la segunda la funcin de hegemona. (Campione, s/d) Gramsci concibe as una nocin de Estado ampliado, que supera la identificacin entre Estado y Gobierno, propia del llamado Estado gendarme: Hay que observar que en la nocin general de Estado entran elementos que deben reconducirse a la nocin de sociedad civil (en el sentido, podra decirse, de que Estado = sociedad poltica + sociedad civil, o sea hegemona acorazada de coercin) (Gramsci, 1984: 76). En el marco de esta perspectiva, Fernndez Soto (2011) reflexiona sobre las relaciones entre Estado y sociedad marcando su carcter dialctico a partir de la identificacin de un doble movimiento: la produccin del Estado por la sociedad y la produccin de la sociedad por el Estado. En este sentido, considera a las polticas sociales como resultado de una tensin preexistente en donde se expresa el conflicto social en forma directa o indirecta, como, en tanto poltica, intervencin especfica en el mismo, representando determinados intereses de clases y construyendo para dicha intervencin argumentos y justificaciones sociales (Fernndez Soto, 2011: 17). De esta manera, la eleccin de las formas y contenidos de las polticas sociales se vincula a la construccin de hegemona en una sociedad concreta. En sntesis, se entiende que las contradicciones propias de la sociedad se manifiestan en el Estado y en las polticas sociales, al tiempo que el Estado entendido como producto social e histrico- incide de diversas maneras en la sociedad. La recuperacin de estas perspectivas resulta importante a la hora de abordar los debates acerca de la sociedad civil. En el contexto de la anteriormente mencionada convocatoria a la sociedad civil a una mayor participacin en el tratamiento de las manifestaciones de la cuestin social, surgen diversas posiciones sobre su rol, potencialidades y relaciones que debiera mantener con el Estado. Desde posturas dominantes los organismos de crdito internacionales aparecen como sus principales exponentes-, la convocatoria a la sociedad civil se liga a la desresponsabilizacin del Estado y al reemplazo de la lgica de derecho por las del beneficio y el favor. Estas posiciones entienden al Estado como una estructura ineficiente, pasando a proponer a la participacin de la sociedad civil como criterio de eficiencia, disminucin de costos, canalizacin/neutralizacin de demandas.

reflexiones se liga a qu caminos tomar para hacer la revolucin en un contexto como el que presentaba Italia, con una Iglesia Catlica muy poderosa y una sociedad civil en general desarrollada, a diferencia del caso de la sociedad rusa.

13

Por otro lado se presentan, visiones romnticas que ponderan a la sociedad civil como la esfera abstracta, aislada- del bien, de la transparencia, de la autonoma, de la democracia; remarcando as un sentido ligado fuertemente al voluntariado. Ahora bien, resulta interesante dar cuenta del debate existente en el marco de visiones crticas que comparten una perspectiva histrica, comprendiendo el refuerzo a la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil en las ltimas dcadas en un contexto determinado y registrando la contradiccin entre desigualdad real e igualdad formal como fundante de la sociedad capitalista. Montao (2003) sostiene que el referido traspaso de responsabilidades del Estado a la sociedad civil define un tratamiento de la cuestin social que contribuye a la neutralizacin de posibles conflictos y desmovilizacin poltica. De esta manera, hace hincapi en un aspecto funcional y reproductivista de la intervencin de estas organizaciones. Por su lado, Grassi (1996) destaca la cuestin de la dependencia que las organizaciones mantendran con el Estado, a travs de su financiamiento. Al hacer hincapi en estos aspectos, se termina por relegar el plano de la disputa y el anlisis de las posibilidades de construccin de autonoma. Especialmente en el marco de visiones crticas, es importante superar dicotomas que tienden a considerar a la funcionalidad y dependencia como absolutos- para poder aprehender los procesos histricos reales que, lejos de amoldarse a las mismas, adquieren sentido y son movidos por las contradicciones existentes en el seno de la sociedad. En este sentido, es importante recuperar el enfoque gramsciano, en tanto permite dar cuenta de las tensiones entre distintas fuerzas sociales en la construccin de la hegemona. De esta manera, podrn considerarse a las organizaciones sociales no slo en funcin de su carcter de pblico o privado sino que tambin ser posible entender sus intervenciones a la luz de determinados proyectos e intereses. 2.2. Las caractersticas de las polticas sociales en la Argentina actual. Realizar un anlisis de las polticas sociales actuales desde una mirada que d cuenta de los movimientos orgnicos en el seno de la sociedad, requiere al menos consignar a la crisis del 2001 como ruptura que abre un nuevo momento poltico-social. El escenario que quedara configurado despus de la crisis del 2001 estuvo signado por altos niveles de pobreza, desempleo y conflictividad social. Entre las polticas que intentaron apaciguar la situacin, se destaca la implementacin del Plan Jefes y Jefas de Hogar (PJyJHD), un programa de transferencia condicionada de ingresos caracterizado por su masividad. En este contexto de crisis, asumi Nstor Kirchner como presidente, quien se ve en posicin de dar respuestas poltico-institucionales a la crisis. De esta manera, el gobierno despleg un discurso crtico del neoliberalismo y, especficamente en el campo de las polticas sociales, implement ciertos cambios a partir de los cuales la alta conflictividad social de fines del 2001 y 2002, comenz a mermar.

14

El PJyJHD es gradualmente reemplazado por el Plan Familias por la Inclusin Social 6 y el Seguro por Capacitacin y Empleo. El primero, ser implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y dirigido al sector de la poblacin ms vulnerable que tendra la condicin de ser inempleable. El segundo, ser gestionado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dirigindose a los empleables. En este sentido, Fernndez y Tripiana (2009), observan la existencia de dos ncleos principales en las respuestas polticoinstitucionales; vinculadas a la cuestin alimentaria por un lado, y a la generacin de niveles mnimos de ingresos, por el otro; dirigidas a la poblacin inempleable y empleable respectivamente. Junto a estos principios clasificatorios, se plantea un diseo de base territorial de los programas, con el objetivo de la promocin del desarrollo comunitario, destacndose la creacin de los Centros Integradores Comunitarios bajo la rbita del Ministerio de Desarrollo Social y las Oficinas de Empleo Municipales. Avanzando en el anlisis, los autores registran una dualidad en la proteccin social, la cual se corresponde con las fragmentaciones al interior de la clase trabajadora. El conjunto del sistema de proteccin para pobres definido parece constituir la estrategia de gestin de una sociedad profundamente desigual, configurndose un sistema de proteccin paralelo y residual, coexistiendo un sistema de proteccin de de primera, para trabajadores formales, y otro de segunda, para quienes no pueden acceder al primero. Al mismo tiempo, este esquema institucional residual, es profundamente diversificado a su interior proponiendo sistemas clasificatorios ordenadores sobre la base de la capacidad potencial de re-insercin en el mercado de trabajo. (Fernndez Soto y Trippiana, 2009: 135) En este marco, las organizaciones de la sociedad civil aparecen con una especial participacin en la ejecucin de las polticas sociales que el Estado dirige a los sectores ms empobrecidos. En los ltimos aos, junto con las transformaciones regresivas generales del Estado y de sus procesos de intervencin social se han multiplicado, se han hecho visibles y se han densificado las acciones de las organizaciones de la sociedad civil. En este contexto se produjeron profundos cambios en torno de los procesos de integracin social y satisfaccin de las necesidades de la poblacin. En funcin de la constitucin de este universo organizacional y las complejas y cambiantes relaciones con el Estado, se fue configurando un mosaico diversificado de acciones sociales, de problemas y de procesos de interlocucin. (Fernndez Soto, 2007: 209) La convocatoria a este tipo de organizaciones, especialmente a aquellas con anclaje barrial, se justifica en diversos planes y programas sociales a partir del discurso de la reconstruccin del lazo social que se habra roto como consecuencia de la implementacin de las polticas neoliberales. En este sentido, se estipula como objetivo la inclusin de sectores vulnerables y excluidos. As, por ejemplo el Plan Manos a la Obra uno de los planes centrales desplegados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin-, plantea la

Junto al PFIS, se plantean como programas principales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin, el Plan de Seguridad Alimentaria El hambre ms urgente y el Plan de Economa Social y Desarrollo Local Manos a la Obra.

15

generacin de experiencias de economa social en tanto espacio de sociabilidad, de fortalecimiento de determinados valores y capacidad y como alternativa al desempleo. Artculo 2- () se plantean tres objetivos generales: 1. Contribuir a la mejora del ingreso de la poblacin en situacin de vulnerabilidad social en todo el pas. 2. Promover la economa social mediante el apoyo tcnico y financiero a emprendimientos productivos de inclusin social generados en el marco de procesos de desarrollo local. 3. Fortalecer a organizaciones pblicas y privadas, as como espacios asociativos y redes, a fin de mejorar los procesos de desarrollo local e incrementar el capital social, mejorar su efectividad y generar mayores capacidades y opciones a las personas, promoviendo la descentralizacin de los diversos actores sociales de cada localidad. (Res. N 1.375/04. MDS) La nocin de inclusin social postulada parece ligarse al paradigma sustentado por Castel, en tanto se busca la explicacin de los problemas sociales como la pobreza y el desempleo en la ruptura de la cohesin social, planteando como alternativas para su superacin la promocin de valores y comportamientos ligados a la cultura del trabajo. Al mismo tiempo, se incorpora tambin la perspectiva de pobreza implcita en las nociones de capital humano y social que, reducindose a sus efectos inmediatos, en trminos prcticos significa la responsabilizacin de los pobres por su pobreza. En este marco, Fernndez Soto vincula la convocatoria de las organizaciones de la sociedad civil con anclaje barrial y el llamado al fortalecimiento del capital social, marcando que el Estado incorpora un principio de subsidiariedad territorializada (traspaso de responsabilidades del Estado hacia las comunidades) que apela al desarrollo del capital social de los pobres a partir de procesos de responsabilizacin individual. (Fernndez Soto, 2009: 16). 3. Reflexiones finales. Las organizaciones de la sociedad civil como mediacin en la relacin Estado-pobreza El presente artculo pretendi presentar ciertos nudos problemticos con el objetivo de estudiar las relaciones entre Estado y pobreza. En el desarrollo, se plante la necesidad de conceptualizar a la pobreza como parte de la clase trabajadora, explicando su gnesis desde una perspectiva relacional y de totalidad. En este marco, a partir del anlisis de la cuestin del Estado, se coloca la problemtica del control social de los pobres y la construccin de hegemona. Sobre la base de estos elementos, se plantea el anlisis de las polticas sociales en Argentina en el perodo que va de la crisis del 2001 a la actualidad, procurando reconocer los sentidos presentes en el discurso que las sustentan. Para ello, el artculo se detiene brevemente en el rol de ejecucin que las organizaciones de la sociedad civil son convocadas a cumplir en la implementacin de la poltica social. Tal como se seal anteriormente, desde ciertas posiciones crticas se considera que a partir de las condiciones de dicha convocatoria, las acciones de las organizaciones en cuestin estaran limitadas por un rol funcional y por la dependencia del Estado. Sin embargo, a partir de la recuperacin del

16

enfoque gramsciano, es fundamental preguntarse: de qu maneras se concreta esta intervencin?, qu limitaciones y potencialidades se presentan? La nocin de mediacin permite dar cuenta de la complejidad de las relaciones entre Estado-pobres-organizaciones de la sociedad civil, evitando sentencias absolutas. En este sentido, Barattini (2010) afirma: hay que dar cuenta que [las organizaciones territoriales] desarrollan un rol activo en el establecimiento de ese vnculo; el mediador no es neutral y muchas veces es un actor ms objeto de asistencia y a la vez asistente. Se podra pensar que esa mediacin es la clave para ver la relacin entre ellas y el Estado en el nivel que corresponda, y en ese sentido, la conexin entre lo local y lo nacional, entre las dimensiones micro y macro sociales. (Barattini, 2010: 32) De esta manera, mediacin no se identifica con el corriente significado de conciliacin de intereses, como la accin del mediador. En cambio, se considera que el trmino hace referencia a la participacin de las organizaciones de la sociedad civil en la relacin Estado-pobreza. Se considera que las mismas no median limitndose a canalizar demandas de forma lineal sino que median en tanto los pobres se relacionan -en parte- con el Estado a travs de ellas. Esta perspectiva permite superar falsas dicotomas y aprehender las intervenciones de las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la construccin de hegemona, atendiendo a su posicin en la sociedad, sentidos e intereses. As, es posible observar que las intervenciones de las organizaciones, aun cuando son llamadas a cumplir tareas operativas o ejecutoras, no se limitan a implementar la poltica social de manera lineal o unvoca; la distribucin de recursos viene acompaada de distintas explicaciones y representaciones que no son neutrales. Es en este sentido que se entiende que las organizaciones median, lo cual se expresa en intervenciones concretas en cuyo despliegue se distinguen sujetos claves que pueden incluir, entre otros actores y segn las situaciones concretas, a los/as trabajadore/as sociales. Los pobres se acercan a estas organizaciones en el marco del despliegue de estrategias de supervivencia. En estos espacios, aun con las importantes limitaciones sealadas, no est todo dicho: se puede, por ejemplo, tender a fortalecer un sentido adaptativo/individualista o reivindicativo/colectivo. Dichos sentidos, planteados de manera esquemtica, se encuentran en tensin permanente, por lo cual es fundamental asumir una mirada compleja que supere miradas fatalistas y voluntaristas, reconociendo limitaciones y potencialidades en el desenvolvimiento real de cada experiencia. De esta manera, considerando que como dijera Marx (1998) Los hombres moldean su propia historia, pero no lo hacen libremente, influidos por condiciones que ellos han elegido, sino bajo las circunstancias con que se tropiezan inexorablemente, que estn ah, transmitidas por el pasado, ser posible entender, en este caso, las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil en movimiento sin caer en posiciones dicotmicas y, a partir de su reconocimiento, forzar e intervenir sobre las contradicciones que plantean la realidad y el devenir de la historia.

17

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Antunes, Ricardo (2009), Diez tesis sobre el trabajo del presente (y el futuro del trabajo) en Neffa, J. C.; De la Garza Toledo, E.; Muiz Terra, L. (compiladores), Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales, Buenos Aires, CLACSO. Antunes, Ricardo (2009), El trabajo entre la perennidad y la superfluidad. Algunos equvocos sobre la deconstruccin del trabajo, en Fernndez Soto, S. y Trippiana, J. (compiladores), Polticas sociales, trabajo y trabajadores en el capitalismo actual. Aportes tericos y empricos para una estrategia de emancipacin, Buenos Aires, Espacio. Barattini, Mariana (2010), Politicidad, matriz territorial y organizaciones sociales: estudios de caso, del en Kessler, G., Svampa, El M., Gonzles Bombal, en I., la Reconfiguraciones mundo popular. Conurbano Bonaerense

postconvertibilidad, Buenos Aires, Prometeo-UNGS. Born, Atilio (2008), Socialismo siglo XXI: hay vida despus del neoliberalismo? , Buenos Aires, Luxemburg. Campione, Daniel (s/d), Algunos trminos utilizados por Gramsci, Versin digital en: http://anochecioalamitaddeldia.blogspot.com.ar/2011/11/daniel-campione-terminosutilizados-por.html#.UGj8hZhmIrA Castel, Robert (1997), La metamorfosis de la cuestin social. Una crnica del salariado, Buenos Aires, Paids. Castel, Robert (1998), La lgica de la exclusin , en Bustelo, E. y Minujn, A., Todos entran: propuesta para sociedades excluyentes. Bogot, UNICEF/Cuadernos Santillana. Castel, Robert (2004), Las trampas de la exclusin. Trabajo y utilidad social, Buenos Aires, Topa. Donaire, R. y Rosati, G. Evolucin de la distribucin de la poblacin segn grupos sociales fundamentales. Argentina, 1960-2001. Documento n 68. PIMSA, 2009. Engels, Friedrich (2000), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Biblioteca Virtual Espartaco. Edicin digital: Archivo Marx. (www.marxists.org), 2012. Fernndez Soto, Silvia (2003), El concepto de pobreza en la teora marxista en Servicio Social y Sociedad N73, Buenos Aires, Cortez. Fernndez Soto, Silvia (2009), La intervencin del Estado en los ltimos aos: el desplazamiento hacia la pobreza y la diversificacin de programas asistenciales en Escenarios N14, Buenos Aires, Espacio. Fernndez Soto, Silvia (2011), Tensiones en la relacin Estado-Sociedad: la ciudadana como proceso histrico conflictivo, en Escenarios N16, Buenos Aires, Espacio.

18

Fernndez Soto, Silvia y Tripiana, Jorge (2009), Las polticas sociales y la configuracin de la sociedad civil: polticas, sentidos y prcticas en el tratamiento de la cuestin social, en Polticas sociales, trabajo y trabajadores en el capitalismo actual. Aportes tericos y empricos para una estrategia de emancipacin, Buenos Aires, Espacio.

Gramsci, Antonio (2004), Antologa, (Seleccin, traduccin y notas de M. Sacristn), Buenos Aires, Siglo XXI. Grassi, Estela (1996), Las cosas del poder. Acerca del Estado, la Poltica y la vida cotidiana, Buenos Aires, Espacio. Grassi, Estela (2006), Polticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra dcada infame, Buenos Aires, Prometeo. Hintze, Susana (2004), Capital social y estrategias de supervivencia. Reflexiones sobre el capital social de los pobres, en Poltica social y economa social. Debate fundamentales, al.pdf Buenos Aires, UGS/Fundacin OSDE. Versin digital en: http://riless.org/components/com_virtualtecas/assets/arquivos/46/hintze___capital_soci

Iigo Carrera, Nicols y Podest, Jorge (1997), Las nuevas condiciones en la disposicin de fuerzas objetivas. La situacin del proletariado , en trabajo N 5, Buenos Aires, PIMSA. Documento de

Iigo Carrera, Nicols, Cavalleri, Stella y Murruni, Marina (2010) La superpoblacin relativa en Argentina actual: un ejercicio de medicin, en Documento y Comunicaciones 2010, Buenos Aires, PIMSA.

Kessler, Gabriel; Svampa, Maristella; Gonzlez Bombal, Ins coord- (2010), Reconfiguraciones del mundo popular. El Conurbano Bonaerense en la postconvertibilidad, Buenos Aires, UNGS, Promoteo.

Kliksberg, Bernardo (2000), Capital social y cultura. Claves olvidadas del desarrollo , Documento de divulgacin 7, Buenos Aires, BID. Marx, Karl (1999), El capital: crtica de la economa poltica, I. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Montao, Carlos (2003) De las lgicas del Estado a las lgicas de la sociedad civil y del mercado: Crtica al tercer sector y al nuevo trato a la cuestin social en Montao, Borgianni y Guerra. (orgs.) Servicio Social Crtico. Hacia la construccin del nuevo proyecto tico-poltico profesional, San Pablo, Cortez.

Murillo, Susana (2006), Banco Mundial. Estado, mercado y sujetos en las nuevas estrategias frente a la cuestin social, Cuaderno de Trabajo N 70, Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperacin.

Nun, Jos (1969), Superpoblacin relativa, ejrcito industrial de reserva y masa marginal en Revista Latinoamericana de Sociologa , Vol. 5, N 2, reproducido por Colectivo Amauta: amauta.lahaine.org, consultado el 25 de noviembre de 2011.

19

Podest, Jorge y Tarditi, Roberto (1997), Crisis y movimiento social: de la posibilidad de la crisis a la crisis real. Observaciones sobre la crisis de los setenta y ochenta . Documento de Trabajo n 9. Buenos Aires, PIMSA.

Pontes, Reinaldo (2003), Mediacin: categora fundamental para el trabajo del asistente en Borgianni, Guerra y Montao (orgs.), Servicio Social Crtico, San Paulo, Cortez.

Rosati, Germn (2008), Un ejercicio emprico sobre la funcin y de las formas que asume la poblacin excedente en la formacin social argentina. Documento de Trabajo n 69, Buenos Aires, PIMSA.

Salvia, Agustn (2007), Consideraciones sobre la transicin a la modernidad, la exclusin social y la marginalidad econmica. Un campo abierto a la investigacin social y al debate poltico en Salvia, A. y Chvez Molina, E. -comp- Sombras de una marginalidad fragmentada. Aproximaciones a la metamorfosis de los sectores populares de la Argentina. Buenos Aires: Nio y Dvila. (Versiones digitales http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/programa/biblioteca/capitulos.htm) en

Seiffer, Tamara (2011), La lucha de clases y la poltica de asistencia en Argentina, 2002-2007 en Mallardi, M., Madrid, L., Oliva, A. comp- Cuestin social, reproduccin de la fuerza de trabajo y polticas de asistencia, Buenos Aires, UNICEN.

Fuentes: CIFRA: http://www.centrocifra.org.ar/ CIFRA (2011), El nuevo patrn de crecimiento y su impacto sobre la estructura distributiva. Documento de trabajo N9. En: http://www.centrocifra.org.ar/publicacion.php? pid=34 [Consulta marzo 2012] CIFRA (2011), El mercado de trabajo en la posconvertibilidad. Documento de trabajo N10. En: http://www.centrocifra.org.ar/publicacion.php?pid=40 [Consulta marzo 2012] Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin: http://www.desarrollosocial.gov.ar/ Discursos varios: http://www.desarrollosocial.gov.ar/Novedades/Discursos MDS, (2010), 1 Congreso Latinoamericano de microcrdito. Nuestra palabra tiene crdito. Documento de trabajo. http://www.desarrollosocial.gob.ar/Uploads/i1/libro%20finalcompleto-2012%20en%20baja.pdf Resolucin del MDS N 2476/2010.

20

You might also like