You are on page 1of 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR

NOMBRE: Alejandra Casillas MATERIA: Historia de la Medicina PARALELO: 3 FECHA: 19/02/2013 Informe del Museo Tema: Visita al Museo de la Medicina Antiguo Hospital Eugenio Espejo. La historia de la medicina ecuatoriana est ntimamente relacionada con el Hospital San Juan de Dios, cuyo nombre inicial fue "Hospital de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Seor Jesucristo". Esta casa de salud, que por ms de 400 aos fue uno de los principales centros de atencin mdica del pas, se funda en la poca de la Real Audiencia de Quito, el 9 de marzo de 1565. En el ao 1967, el Hospital pasa a depender del Ministerio de Salud Pblica. Entidad con la cual, en 1980 el doctor Eduardo Estrella inicia el proyecto del Museo de la Historia de la Medicina Ecuatoriana. Puntos a observarse: Historia de la Medicina a travs de los tiempos. Fondo Bibliogrfico Plantas Medicinales

HISTORIA DE AL MEDICINA A TRAVS DE LOS TIEMPOS: Medicina Precolombina En el principio del recorrido en el interior del Museo se abre ante nosotros las riquezas de la medicina precolombina que data el ao 4500 a.C. Donde nuestros antepasados indgenas curaban enfermedades gracias a los atributos de la naturaleza los tres cereales ms importantes en la alimentacin de toda persona eran: Maz, Quinua y Sangorache, Ataco o Amaranto. Estos cereales proporcionaban protenas vegetales y eran la base para una buena alimentacin. El fruto de la agricultura era el maz; un tubrculo desconocido en esa poca eran las papas, yuca, mashua y la zanahoria blanca. Todos estos alimentos no haban existido en otro lugar sino solamente en nuestra Amrica.

Los alimentos que proporcionaban protena animal eran los gusanos, peces, tapires o guantas, cuy, llama, vicua y alpaca. No haba ganado vacuno, caballar, porcino, avcola, ovejas, cabras ya que esto es de origen asitico y luego europeo. Adems tambin existen vestigios en cermica de la saludable formar de parir de la mujeres de aquellos tiempos y este tipo de parto se denomina vertical el cual se ejecutaba para la comodidad de la madre pues es obvio que resulta ms fcil incluso menos doloroso que el parto horizontal de nuestro das pues es lgico entender que el parto vertical por inercia favorece al neonato un aporte de 80 % de oxigenacin al nacer y la simplicidad de la salida de la criatura desde el vientre materno.

Tambin pudimos observar las diferentes prcticas que realizaban ya nuestros aborgenes como es el caso de las trepanaciones craneanas, ya hacan practicas odontolgicas para poder insertar piezas de oro en los dientes y sin romper la pieza dental.

Medicina Colonial Un cacique de Malacatu comenz a utilizar la el rbol de Quina para el tratamiento de fiebre y particularmente para el paludismo con la quinina, este rbol representa los mdicos del Ecuador.

Personaje resaltante: Eugenio de Santa Cruz y Espejo y Manuela Espejo Libros de la autora de Eugenio: Reflexiones acerca de las Viruelas y Memorias del Corte de la Quina.

La religin catlica se impone con la llegada de los espaoles, la iglesia catlica consideraba que el cuerpo era pecado y que solamente el alma deba ser salvada. Boticario empieza a desarrollar recetas magistrales a base de sustancias que eran venenos que curaban enfermedades, estos venenos en altas cantidades pueden causar la muerte. Pudimos as mismo observar los diferentes productos que se utilizaban en las antiguas boticas de los hospitales, cabe recalcar que todo lo expuesto en el museo es obtenido intactamente de las boticas originales de los hospitales y que desde la cierre de los mismos nunca ms fueron abiertos.

Medicina Republicana: Personajes Relevantes: Eloy Alfaro y Gabriel Garca Moreno, este ltimo muere en 1875, no sin traer a dos franceses Dominic Domec y a Ettiene Gayraud quienes fundan el anfiteatro anatmico en donde se estudia y aprende la estructura del cuerpo humano a partir de los cadveres.

Principios Anestesiolgicos: chica con guantuc proporcionaba de 30 a 40 minutos para operar. Luego con la llegada de los franceses se utiliza el cloroformo que proporcionaba de 3 a 4 horas para operar. Las herramientas anestsicas ms destacadas para ese tiempo eran: los nebulizadores, que se encargaban de esparcir el fenol en la habitacin de manera que el paciente se duerma y los mdicos puedan intervenir con normalidad sobre el cuerpo de la persona. Una frase resaltante pronunciada por los mdicos de esa poca era: Buena Ciruga, Buena Antisepsia. Siglo XX: Matilde Hidalgo Primera Mdica Ecuatoriana (1889 1974)

FONDO BIBLIOGRFICO: Constituye una coleccin de libros cientficos escritos por mdicos de la poca del siglo XIX y de la actualidad, unos de los libros ms antiguos datan del ao 1890.

PLANTAS MEDICINALES: Pudimos observar varias especies de plantas medicinales en el jardn del museo, muchas conocidas por la mayora de personas y cuyas funciones son distintas y de gran uso ante varias afecciones muy comunes. Entre las plantas observadas tenemos las siguientes: Higo: Planta que no es de Ecuador, se utiliza en la medicina tradicional: se cocina para tratar los problemas menstruales. Se utilizan los frutos del higo para hacer dulce de higo que proporciona azcares y evita baja de presin. Ruda: Se utiliza para tres cosas: 1. Quita malas energas, 2. Planta para el aborto, 3. Para las limpias. Chamburo: Sirve para preparar jugos y azcares. Nsperos: Dulce fruta que proporciona azcar al organismo. Hierba buena: Trata problemas estomacales, la mezcla entre hierba buena y frejol contrarresta la parte ventosa. Se utiliza para los mojitos cubanos. Capul: Proporciona azcares, las hojas de capul ms leche se utiliza para los bronquios. Organo: Para el estmago. Limn: Proporciona Vitamina C, contrarresta los resfriados y el fro. La Chirimoya: Proporciona azcares, es una planta afrodisaca. Uvilla: Se utiliza para el dolor de garganta, con las hojas de uvilla se hacen infusiones en t para el tratamiento de la obesidad, adelgaza y reduce el colesterol. Flor de izo: Aireacin del Ambiente. Mezclada con eucalipto se utiliza para matar cucarachas e insectos. El aguacate: Se aplica como tnico para el pelo, es tambin afrodisiaco. Cuando el aguacate se mezcla con azcar proporciona potencia sexual. Al pudrirse el aguacate se les coloca a los nios pequeos para curar la escaldadura.

Sangorache: Se utiliza en la preparacin de colada morada. El arrayan: Se utiliza para la dentadura, con esta planta se hace la pasta dental y es uno de los ingredientes de la colada morada. La menta: Para el estmago se toma agita de menta. Chocho: Despus de la leche materna, se debe suministrar al nio pequeo chochos ya que esta planta proporciona vitaminas que nutren al cuerpo. Romero: Para el estmago, esta planta mezclada con carne: es una delicia. Otro uso que se tiene es en la menstruacin de la mujer. Cedrn: Planta dulce, tonificante, sirve para hacer la chicha; planta celosa si todos cogen de ella se seca. El taxo: Planta de las 7 pasiones de Jess. Existen dos tipos. Valeriana: Planta para los nervios. Choclo: los pelos de choclo se usan para los clicos menstruales. Sbila: Se utiliza como cicatrizante, para el tratamiento del acn y de las quemaduras. Se emplea para ahuyentar los malos espritus (se coloca un nudo de cinta roja en un pedazo de sbila y esta se coloca en la puerta). Guantuc Rojo, Floripondio: Se empleaba en las trepanaciones craneales y para el sueo (narctico) de 4 a 6 horas. Guantuc Blanco: Sintetiza escopolamina que se utiliza como somnfero, que causa sueo de 2 horas. La guayaba: Sirve para tratar el estmago, el estreimiento que a veces se presenta. Quina: Planta que contribuye con la cura del paludismo as como tambin es febrfuga ya que disminuye la fiebre. Violeta: Para los nervios, usado por las monjas del claustro para el sosiego.

Flor de Yuyo: Para los problemas cardacos. El matico: Cicatrizante. Flor de Eneldo: Para los problemas estomacales, esta flor se coloca en las ensaladas. Guaba: Para dar a los nios que no tiene hambre, ni apetecen comer ningn alimento, se utiliza tambin para el raquitismo y es un estimulante. Tacte: Esta planta mezclada con dulce se hace nogada, se come como la nuez, existen tres tipos: Tintoreal (De esta se saca el color caf), Niashia (De esta se saca el color amarillo), Shiachi (Planta alucingena, se obtiene el color morado). Guayacan: Sus hojas son de color amarillo y su utilizacin es netamente maderable.

BIBLIOGRAFA
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=45654 http://mydwob.blogspot.com/2012/02/cronica-visita-al-museo-de-historia-de.html Apuntes tomados en el museo.

You might also like