You are on page 1of 14

Los objetivos de la prctica son: Conocer el principio operativo de los motores de 2 tiempos Conocer la funcin y denominacin de los distintos

elementos y sistemas del motor Conocer el funcionamiento conjunto durante un ciclo de trabajo

Identificar los elementos constitutivos del motor de dos tiempos mostrado en la figura siguiente:

Ilustracin 1: Motor de 2T

La maqueta representa un motor monocilndrico refrigerado por aire. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Carter Bloque Biela Pistn Aletas de refrigeracin Lumbrera de admisin Lumbrera de escape Conducto de carga Bujia Cuba /Bomba Vlvula de mariposa Cmara de combustin Actuador de la mariposa Conducto de admissin Vlvula de aguja Flotador Contrapeso Codo del cigeal Cabezal de biela Cigeal Buln

22. Segmentos 23. Deflector 2. Contestar las siguientes cuestiones referentes al principio de operacin del motor. a) Para qu sirve el deflector del mbolo de la maqueta? Qu otro mtodo se le ocurre? Observe las lumbreras de transferencia del motor Montesa. La funcin del deflector consiste en evitar que la mezcla de proveniente de la entrada por el conducto transfer no salga por el escape junto con los gases resultantes de la combustin. El deflector provoca que la mezcla que proviene de la entrada se reconduzca a la parte superior del cilindro y de este modo se evita su salida precipitada y por tanto las prdidas que conlleva. Esta imagen se observa mejor el efecto:

Otro mtodo sera dar forma curva a los conductos para redirigir los flujos que ms nos interesen. b) Por qu los motores pequeos de 2t se le mezcla un porcentaje de aceite a la gasolina? Debido al funcionamiento del motor de 2T, este imposibilita el hecho del poder tener el crter inundado en aceite para lubrificar el cigeal. An as, sigue siendo necesario lubricar las partes dentro del motor, por ello, necesitamos introducir una mezcla con aceite dentro del cilindro.

c) En el motor Derbi seccionado se observan dos segmentos idnticos y sin embargo no dispone de un segmento de rascador de aceite. Cul es la razn? La funcin del segmento rascador es la de regular la pelcula formada por el aceite dentro del cilindro como se muestra en la siguiente imagen.

Ilustracin 2: Segmento rascador de aceite

Como en el motor Derbi la lubricacin se consigue mediante la mezcla del aceite con el combustible no es necesario este segmento. d) Comentar la razn de las aletas y de su disposicin. Es caracterstica nica de los motores de dos tiempos? Por lo general, la funcin principal de las aletas es para agilizar la evacuacin de calor mediante el aumento de la superficie de intercambio. Cuando el motor trabaja, su temperatura se eleva y por tanto se hace necesaria la colocacin de las aletas. La frmula del calor viene definida por: ( ) Observamos que la transferencia de calor es directamente proporcional a la superficie. Las aletas se utilizan para cualquier motor que requiera refrigeracin por aire del ambiente, mayoritariamente se encuentra en motores de 2T i 4T de pequea cilindrada. e) Qu problemas y que ventajas presentan este tipo de motores? Algunas de las principales ventajas del motor 2T son: No precisan de vlvulas ni de mecanismos que las mueves, esto comporta una reduccin de peso y una construccin ms sencilla. Ms econmicos, menos mantenimiento. Operan independientemente de su orientacin ya que no almacenan lubricante en el crter Desarrollan ms potencia para la misma cilindrada y un par ms regular ( una explosin por vuelta del cigeal) Mayor eficiencia termodinmica. Adems tambin posen desventajas tales como: Debido a que como hemos mencionado anteriormente se introduce el aceite de forma contnua conjuntamente con la mezcla, cuando se realiza la combustin no toda la mezcla se quema y esto resulta altamente contaminante Mayor consumo frente a los 4T. Sufren antes desgaste debido a su mayor rgimen de giro.

Las bujas perlan, es decir que se forma un depsito carbonoso que puede producir un cortocircuito en los electrodos.

f)

Cita elementos comunes y elementos distintos de los motores Otto 4 tiempos y los de 2T.
El motor 2T, es de arquitectura ms sencilla que el de 4T. El motor de 2T y de 4T tienen en comn elementos como el pistn, cigeal, buja, segmentos , biela, bloque.. En el motor de 2T los gases se gestionan mediante lumbreras situadas en el cilindro, en el motor de 4T esta funcin se realiza mediante vlvulas. Su sistema de transmisin es ms sencillo, carece tambin de rbol de levas. La lubricacin en ambos motores, como ya hemos mencionado anteriormente se realiza de forma distinta, en el motor 2T se mezcla aceite con el combustible, en cambio en el motor de 4 T dispone de crter y bomba de aceite.

g) Dibuje el diagrama terico presin versus ngulo girado por el cigeal. La evolucin termodinmica seguida por el fluido motor en el espacio de combustin y en el compresor. Obtenga el correspondiente diagrama P-V

Ilustracin 3: Diagrama presin en funcin ngulo cigueal

Diagrames P-V i T-s del cicle

Diagrama P-V del cicle real

h) Si la temperatura del refrigerante en un motor refrigerado por agua es de 100C y la del aire en uno refrigerado es del 25C. Si el coeficiente global de transferencia de calor pared-refrigerante en el primer caso es de 700W/m^2 K y en el segundo es de 350 W/m`2 K y si la temperatura de la pared (lado refrigerante) es de 80C. Por qu factor se debera incrementar el rea para disipar igual cantidad de calor? Calcularemos el calor que se disipa en cada caso, Aire a 25C ( Agua a 100C ( ) )

Las superficies se consideran la misma y obtenemos un factor de: Q aire/Q agua = 1.375

i)

Suponiendo que la maqueta representase un motor a real de escala 1:1, determinar: Carrera s= 46.7 mm Dimetro D= 44.9 mm Relacin carrera / dimetro s/D = 1.04

Volumen de la cmara de combustin :

Cilindrada:

Potencia fiscal espaola para motores de dos tiempos: PFiscal=0,11 Cu 0,6 ncilindros= 011 73,940,6 1= 145 CVF Relacin volumtrica de compresin :

Rendimiento trmico correspondiente al ciclo ideal del aire (k=14):

Si el motor gira a 7000 rpm. Cul sera la velocidad media del mbolo?

3. Contestar las siguientes cuestiones referentes al encendido de la mezcla en el Kit Montesa. a) Utilizando el esquema de la anterior figura, identifique: Volante magntico, platinos o ruptor, condensador, bobinas, lengeta de engrase, estator o parte fija, imanes, leva de accionamiento del ruptor.

Ilustracin 4: Despiece de encendido por magneto

Circuito elctrico:

Ilustracin 5: Encendido por magneto y alternador

b)

Cmo se genera la chispa? Qu otro mtodo se le ocurre?

El funcionamiento de este sistema se puede describir mediante este esquema:

Ilustracin 6: Esquema de funcionamiento

Cuando el rotor magntico es accionado por el motor, gira i induce en la bobina primaria una corriente que carga el capacitador. El ruptor, accionado mediante la leva, se encarga de interrumpir el circuito. Cuando el circuito se interrumpe, el campo magntico en el primario se corta bruscamente e induce un impulso de alta tensin sobre el secundario que llega a las bujas y produce la chispa de encendido. Existe tambin encendidos por descarga capacitativa y encendidos por platino alimentado por batera.

c)

Existe mecanismo de avance de encendido para compensar el rgimen de giro del motor? Y d)Existe mecanismo de avance de encendido para compensar el grado de la carga? En este caso la leva es solidaria con el eje y no dispone de ninguno de los anteriores mecanismos. El encendido siempre se realiza para una misma posicin fija, no existe por tanto avance.

4. Contestar las siguientes cuestiones referentes a la transmisin del motor kit Montesa. a) Identificar en la anterior figura, el desplazable, selector de velocidad, eje o rbol primario, eje o rbol secundario?

Ilustracin 7: Transmisin Kit Montesa 2T

En la figura anterior podemos identificar el desplazable con nmero 8, el selector de velocidad 11, rbol primario 5 y rbol secundario 4.

b) Para qu sirve el embrague centrfugo?


Un embrague centrfugo es un embrague de tipo automtico, es decir sin necesidad de que el usuario lo accione directamente, para un determinado rgimen de giro. Dispone de unos contrapesos dimensionados, de modo que cuando dicho rgimen se alcanza, existen unos contrapesos que se dirigen hacia la periferia, de manera que provoca que las palancas que van unidas ellos basculen y hagan presin para conseguir el embragado sobre el plato opresor.

Ilustracin 8: Sistema embrague centrfugo

c) Para qu sirve la excntrica accionada por cable que acta sobre el embrague?
Dicha excntrica nos ayuda a arrancar el motor de la moto. Para ello, el movimiento de rotacin se transmite y se obliga a girar solidario el motor con embrague.

d) Cuntas velocidades cambios tiene el motor.


El motor dispone de dos velocidades o cambios, una ms rpida y una lenta, que se cambian a travs de una palanca. 5. Contestar las siguientes cuestiones referentes a la carburacin del motor kit Montesa.

a) Describa el mecanismo de regulacin de la carga


La carga se regula gracias a una vlvula mariposa que regula la cantidad de la mezcla aire/combustible. Esta regulacin se realiza mediante el pedal del acelerador, en la imagen siguiente se muestra de forma esquemtica su relacin.

10

Ilustracin 9: regulacin de carga

b) Dibuje mediante uno o ms esquemas, el mecanismo utilizado por el carburador para


evitar el derrame de combustible Existe un determinado nivel para evitar derrames de combustible por inclinacin de vehculos y dems. Para poder regular este nivel el carburador dispone de un sistema que se observa en la imagen siguiente dentro del crculo. A medida que el nivel de llenado va ascendiendo dentro de la cuba, hace subir el flotador. Dicho flotador se encuentra unido a una vlvula con aguja que cerrar segn el nivel deseado la entrada.

Ilustracin 10: Regulacin de combustible

11

c) Como regula el dosado el regulador

Observamos en la figura como el tubo surtidor, se encuentra situado dentro de la canalizacin de aire a la altura del difusor. De este modo el nivel de carburante llega del nivel de la cuba o depsito pasando por el chicleur, (tornillo roscado en la imagen) que calibra el nivel de dosado adecuado que debe insertarse.

d) Identifique la bomba cebadora. Explique su propsito

La bomba se corresponde a la numeracin 1. Su propsito consiste en enriquecer la mezcla de gasolina en arranques en fro sobretodo y para purgar de aire los conductos.

12

e) Identifique el dispositivo estrter. Razone su funcin.


En la imagen anterior el estrter se corresponde al nmero 6. Su funcin es facilitar el arranque en fro. Debido a bajas temperaturas, se hace necesario un aumento de las proporciones de la mezcla de gasolina. Gracias al estrter, aumentamos la cantidad de gasolina que entra en la mezcla y por tanto ms rica. Una vez la temperatura aumente con normalidad, se debe cerrar en caso de ser manual ya que sino no se realizara la combustin adecuada y se excederan emisiones de hidrocarburos sobrantes.

f) Identifique la vlvula que introduce la prdida de carga en el colector de admisin.


La vlvula se corresponde al nmero 2 del esquema anterior, es la encargada de introducir la prdida de carga, tambin llamada mariposa 6. Contestar las siguientes cuestiones referentes a los accesorios del motor kit Montesa a) Para qu sirve el depresor? Explique modo de actuacin en el motor en cuestin en cuento afecta a la combustin de la mezcla y a la facilidad de puesta en marcha del motor. El depresor es un conducto de goma que se utiliza para extraer los gases procedentes combustin que el escape no ha expulsado. Si se mantienen dentro del cilindro provocan un empobrecimiento de la mezcla que dificulta la puesta en marcha del motor.

b) Identifique en la siguiente figura:

mbolo 26 Cojinete cigeal 5 Biela 2 junta de culatas 28 Culata 27 Cilindro 25 Crter 6 Contrapesos 3 Esprragos y tornillos de apriete de culata 23

13

14

You might also like