You are on page 1of 5

8.

que es la permeabilidad magntica La permeabilidad es la capacidad que tiene una sustancia para atraer y dejar pasar a las lneas de fuerza o el campo magntico. Existen tres tipos de permeabilidad: la permeabilidad relativa, la permeabilidad absoluta y la permeabilidad del vaco. 1. La permeabilidad relativa. Se designa por las letras o smbolo r . La permeabilidad relativa esta definida en funcin de la capacidad que tiene un material o sustancia de aumentar el n de las lneas de fuerza.

2. La permeabilidad absoluta. Es la que se utiliza en realidad, porque relaciona la intensidad de campo magntico producido por una bobina con la induccin magntica. Se designa con la letra o smbolo . La unidad en el sistema internacional es el henrios/metro (H/m) y la frmula para calcularla es:

3. La permeabilidad de vaco. Tambin conocida como permeabilidad del aire. Se designa con las letras o smbolo 0. Su frmula es:

Hay que tener claro que la permeabilidad es un coeficiente de los materiales pero que no es constante porque depende directamente de la induccin magntica. 9. INDIQUE LOS MODELOS MATEMTICAS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERAS MAGNTICAS. Cuando hablamos de condiciones de frontera en Medios de Enlace nos referimos al comportamiento que tiene las componentes tangenciales y normales de las intensidades de campo Elctrico y Magntico en la superficie de frontera.

Se define como Superficie de Frontera SF al plano en donde se unen dos medios con distintas caractersticas. COMPONENTE TANGENCIAL DE E Vamos a considerar una superficie gaussiana rectangular de x de ancho y y de alto, la cual se encuentra centrada en la SF que separa a dos medios dielctricos perfectos quedando definido cada uno por la terna , y , al ser los dos medios dielctricos, la constante de conductividad ser igual a cero. La intensidad de campo elctrico tendr dos componentes de acuerdo al plano XY, llamndoles tangente a la superficie de frontera Ey y normal a la superficial de frontera Ex.

La discontinuidad se los medios se encuentra en x = 0 Al no trabajar con un medio continuo debemos emplear las ecuaciones de Maxwell en forma integral. Al estar hablando de E, la ecuacin correspondiente ser la segunda, o sea:

Si resolvemos las integrales

Igualando los miembros y haciendo que el ancho del rectngulo tienda a cero (x 0), pero an conservando en su centro la discontinuidad de los medios. El valor de las componentes de la intensidad de campo elctrico es finito, por lo que al estar multiplicados por x (infinitesimalmente pequeo) sern iguales a cero, por lo que tendremos

Que es precisamente la primera condicin de frontera, que nos dice El componente tangencial de la intensidad de campo elctrico en dos medios dielctricos es continua, lo que hay en un medio es igual a lo que hay en el otro medio. 10. QUE ES UN CIRCUITO MAGNTICO Se denomina circuito magntico a un dispositivo en el cual las lneas de fuerza del campo magntico se hallan canalizadas trazando un camino cerrado. Para su fabricacin se utilizan materiales ferromagnticos, pues stos tienen una permeabilidad magntica mucho ms alta que el aire o el espacio vaco y por tanto el campo magntico tiende a confinarse dentro del material, llamado ncleo. El llamado acero elctrico es un material cuya permeabilidad magntica es excepcionalmente alta y por tanto apropiado para la fabricacin de ncleos. Un circuito magntico sencillo es un anillo o toro hecho de material ferromagntico envuelto por un arrollamiento por el cual circula unacorriente elctrica. Esta ltima crea un flujo magntico en el anillo cuyo valor viene dado por:

Donde

es el flujo magntico,

es la fuerza magnetomotriz, definida como el )y es la reluctancia.

producto del nmero de espiras N por la corriente I (

Los circuitos magnticos son importantes en electrotecnia, pues son la base terica para la construccin de transformadores, motores elctricos, muchos interruptores automticos, rels. 12 QUE ES LA ENERGA POTENCIAL MAGNTICA En un sistema fsico, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra o . Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A. La energa potencial puede definirse solamente cuando la fuerza es conservativa. Si las fuerzas que actan sobre un cuerpo son no conservativas, entonces no se puede definir la energa potencial, como se ver a continuacin. Una fuerza es conservativa cuando se cumple alguna de las siguientes propiedades:

El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido. El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo. Cuando el rotacional de la fuerza es cero.

Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir, que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energa potencial se define como:

Si las fuerzas no son conservativas no existir en general una manera unvoca de definir la anterior integral. De la propiedad anterior se sigue que si la energa potencial es conocida, se puede obtener la fuerza a partir del gradiente de U:

Tambin puede recorrerse el camino inverso: suponer la existencia una funcin energa potencial y definir la fuerza correspondiente mediante la frmula anterior. Se puede demostrar que toda fuerza as definida es conservativa. La forma funcional de la energa potencial depende de la fuerza de que se trate; as, para el campo gravitatorio (o elctrico), el resultado del producto de las masas (o cargas) por una constante dividido por la distancia entre las masas (cargas), por lo que va disminuyendo a medida que se incrementa dicha distancia.

13 COMO SE PRESENTA LA FUERZA EN MATERIALES MAGNTICOS Otra relacin notable entre magnetismo y corriente elctrica fue descubierta por Michael Faraday. Consiste, como lo indica la figura, en el hecho de que aparece una fuerza sobre un conductor que porta corriente cuando est inmerso en un campo magntico.

Si haces el experimento vers cmo el cable flexible oscila como un columpio al conectar y desconectar la batera. La fuerza F que se origina es perpendicular tanto a la direccin del campo magntico (B) como al conductor por donde circula la corriente (i). Si se invierte el sentido de la corriente o la del campo magntico, la fuerza sobre el conductor apuntar en sentido opuesto. Una regla simple para recordar el sentido de la fuerza es la regla de la palma de la mano derecha que se ilustra en la figura.

14 QUE SON LOS CAMPOS MAGNTICOS VARIANTES El campo magntico representa una regin del espacio en la que una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente ecuacin.

Donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. (Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser

La existencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad (la cual la podemos localizar en el espacio) de orientar un magnetmetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brjula, que evidencia la existencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro.

You might also like