You are on page 1of 3

INTEGRACIN EUROPEA1

Existen diferentes maneras de calificar este proceso histrico. Segn la lengua empleada y la tradicin intelectual de referencia, los autores privilegian el trmino de construccin europea, bien de unificacin o de integracin. Estas tendencias subrayan el peso de la diversidad lingstica en Europa, inseparable de la gran pluralidad de tradiciones nacionales en lo que concierne a las relaciones entre poltica y organizacin de sociedad. A ese respecto, en funcin del trmino utilizado y a causa de las metforas con las que generalmente se viene asociando (singularmente en el caso britnico), se han desarrollado distintas percepciones del fenmeno. De cualquier forma, esas visiones no parecen incompatibles dado que el objeto de estudio es el mismo. Por ltimo, debe tenerse en cuenta que la eleccin del trmino con el que se califique el fenmeno no es neutral ya que invariablemente remite a una concepcin particular de la situacin que se pretende describir. El valor de uso del trmino construccin reside, al menos de manera implcita, en la realizacin de una obra que se considera podr ser terminada un da. Existe en consecuencia una visin teleolgica existencia de un objetivo que se debe alcanzar-, y que conforma la parte ms mstica de sus arquitectos, los padres fundadores: los Monnet, Schuman, De Gasperi, Spaak y Adenauer. Por otra parte, el concepto de unificacin es a la vez ms concreto y ms impreciso, ya que sobreentiende la existencia de una voluntad de agregacin de un cierto nmero de elementos dispersos y aislados con el objetivo de establecer o restablecer una hipottica unidad. En el caso del trmino integracin, el acento se ha puesto en la existencia de un proceso de transformacin que consiste, para un elemento, en encontrarse incluido en un conjunto en cuyo mbito funciona armnicamente y en interdependencia con todos

VV.AA. Diccionario de las Relaciones Internacionales, Madrid, Ariel Ciencia Poltica 2008 (pp. 530-531)

Pgina 1 de 3
ASM

los dems elementos. En el mbito de las relaciones internacionales, el trmino integracin designa generalmente al proceso por el cual se tejen unos vnculos bien entre unos Estados o bien directamente entre comunidades nacionales con la soberana nacional como teln de fondo. En lo relativo a la integracin europea en particular, las definiciones existentes son todava ms restrictivas ya que se fundamentan en la evolucin que ha conocido la Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y definen la integracin como la aproximacin sobre una base voluntaria y pacfica de sociedades, Estados y economas participantes hasta la actualidad. El concepto de integracin describe a la vez una situacin y un proceso, y contiene una dimensin normativa. La integracin puede ser entendida como una accin, un movimiento (en el sentido del verbo integrar) o como una situacin, el resultado de esa accin (en el sentido del participio pasado integrado).

En el primer caso, la condicin para que una nueva entidad pueda ver el da en que hayan desaparecido los obstculos y dems barreras que impedan a los distintos elementos conformar un todo. Se asiste ahora a un fenmeno de aproximacin y de homogeneizacin con el objetivo de afirmar la cohesin de unir sobre valores, normas e instituciones comunes, en las relaciones en el interior y hacia el exterior. En el mbito poltico, eso significa la aparicin de una entidad propia, es decir, de un marco de accin y de referencias que se sita por encima de los Estados.

La cuestin que se plantea ahora es saber si la nueva unin as constituida se resume en la suma de las diferentes partes, o si dispone de autonoma para relacionar a sus componentes y puede as ser considerado como un sujeto distinto. En ese sentido, es necesario preguntarse si hay sustitucin y desaparicin de las partes o simplemente el ajuste de un nivel suplementario. En el caso de la fusin de las partes, no se puede reconocer a estos ltimos en el marco de la unin as formada. Contrariamente, en el caso de incorporacin en una entidad superior, los elementos as integrados pueden continuar existiendo. Desde un punto de vista analtico, se pueden distinguir cinco dimensiones estrechamente ligadas unas a las otras pero obedeciendo a su propia lgica-, interviniendo en un proceso de integracin: relaciones entre los diferentes

Pgina 2 de 3
ASM

partes; demarcacin de las partes los unos con los otros y hacia la entidad; estado de los elementos componiendo las diferentes partes constituyentes; relaciones de las partes constituyentes con los rganos comunes y la frontera exterior de la nueva entidad.

Para que las diferentes partes de una unin formen un todo, las fronteras existentes en el interior de la nueva entidad deben ser parcialmente abolidas o al menos reducidas a un estado permeable. La presencia de lazos suficientemente numerosos y fuertes para enlazar las partes entre s, permite por otra parte la existencia de la unin por ella misma como resultado de la accin colectiva de las partes que a componen. La cohesin de esa unin depende ahora en gran medida de la convergencia y la concordancia de la evolucin de los diferentes elementos conformando subuniones (econmicas, sociales), de grado de enmaraamiento de los lazos institucionales tanto horizontales como verticales y tambin de la misma coherencia del proceso.

El tipo de relacin establecida entre las partes constituyentes y el todo y entre las mismas partes entre s, adoptan por consiguientes una significacin mayor. Varios factores determinantes intervienen en este nivel: la naturaleza del proceso de integracin y los mecanismos sobre los que reposa; la preexistencia o no de puntos comunes y de similitudes entre las diferentes partes en presencia; en fin, el grado de compatibilidad de esos elementos en las relaciones de los unos con los otros. En tanto que fenmeno sociopoltico, la integracin debe comprenderse como el proceso de interrelacin que permite a las diferentes partes conformar un todo en vas de constitucin (principio d4e diversidad) de confiarse los unos a los otros, de tal manera que la densidad de los lazos que les unen en beneficio de una comunidad identificada como tal (principio de unidad), tanto de relacin entre las partes como con el exterior.

Pgina 3 de 3
ASM

You might also like