You are on page 1of 5

OPININ PBLICA INTERNACIONAL1 International Public Opinion

Una de las caractersticas fundamentales en la sociedad internacional en el momento actual probablemente la socialmente ms significativa- es el peso que ha adquirido la opinin pblica internacional, fruto del proceso globalizador en el mbito de la informacin y de la comunicacin.

La sociedad de la informacin producto del acceso fcil, directo e inmediato, por la va de internet o de los medios de comunicacin, saltando las fronteras y la ubicacin geogrfica, de todos los individuos a una multiplicidad de fuentes y personas de diferentes enfoques y pluralidad cultural; esta sociedad de la informacin se ha constituido en nueva opinin pblica internacional y constituye uno de los procesos ms democrticos y de mayor peso e influencia en la sociedad internacional.

Para valorar el peso actual de la opinin pblica en esta fase de la globalizacin de la informacin, basta analizar el peso que internet, los foros y chats han tenido en la formacin de una opinin pblica internacional en situaciones como la intervencin militar estadounidense en Irak, finalmente llevada a cabo el 20 de marzo de 2003, o en el cambio de las posturas gubernamentales sobre la intervencin de contingentes militares en la ocupacin de estos pases; o tambin en el cambio de comportamiento electoral ante una gestin gubernamental, tildada de incorrecta, ante una situacin grave como fueron los atentados terroristas el 11 de marzo de 2004 en Madrid y el 7 de junio de 2005 en Londres; o incluso, el peso decisivo de las acciones llevadas a cabo por algunas organizaciones internacionales y no gubernamentales que han recabado los apoyos de la gente, utilizando estos instrumentos de la red y virtuales, para causas tan nobles como salvar la vida de inocentes en pases que siguen manteniendo prcticas arcaicas y anacrnicas.

VV.AA. Diccionario de las Relaciones Internacionales, Madrid, Ariel Ciencia Poltica 2008 (pp. 687-689)

Pgina 1 de 5
ASM

Los procesos anteriormente descritos nos permiten deducir el significado del pblico internacional como lo hace el informe MacBride-, afirmando que es una forma de agrupacin social constituida por individuos o colectividades de distintos pases que adquieren imgenes, generales o particulares, y realizan valoraciones comunes sobre los acontecimientos internacionales a partir de la informacin recibida por su insercin en flujos transnacionales de comunicacin. Estas imgenes o valoraciones comunes facilitan las actuaciones colectivas de los pblicos internacionales hacindoles emerger como una nueva categora de actores internacionales. Las opiniones sustentadas por los diversos pblicos internacionales suelen ser denominadas opiniones pblicas internacionales.

Para Rafael Calduch, la actividad de las opiniones pblicas internacionales se orienta siguiendo tres lneas fundamentales: -

Presionando a los centros de decisin y poder nacional. Influyendo en los centros de decisin internacional de alcance regional. Contribuyendo o estimulando la creacin de nuevos centros internacionales de referencia.

En el primero de estos tres supuestos, la opinin pblica internacional tiende a confundirse con las distintas opiniones pblicas nacionales, pero ambas son diferenciables ya que la opinin pblica internacional goza de una eficacia y alcance mucho mayores que los de la opinin pblica nacional por cuanto es capaz de movilizar simultneamente a personas o grupos de diversos pases y, de este modo, influir sobre numerosos Gobiernos. Ello puede afectar considerablemente la poltica exterior que tales gobiernos desarrollan ante una cuestin concreta, logrando que sus respectivas actuaciones exteriores se conjuguen internacionalmente. Un ejemplo de ello, al que ya hemos hecho referencia, es la oposicin nacional e internacional ante la intervencin militar en Irak.

Pgina 2 de 5
ASM

Las influencias de la opinin pblica internacional pueden dirigirse hacia los Gobiernos de distintos pases o bien tratar de condicionar la accin de un Gobierno determinado. En ambos casos, el verdadero poder de la opinin pblica no resulta de su peso directo sobre las decisiones gubernamentales cuanto de los apoyos o resistencias que suscita entre las poblaciones a la hora de ejecutar esas decisiones. Un ejemplo histrico, rescatado por Calduch, lo encontramos en la creciente oposicin que la intervencin norteamericana en Vietnam suscit en amplios sectores de la juventud y la intelectualidad de EEUU y de Europa. Dicha oposicin contribuy poderosamente a minar el prestigio de los EEUU y la credibilidad de las razones aducidas por Washington para justificar su intervencin; un ejemplo ms cercano lo tenemos en la influencia que tuvo la oposicin muy mayoritaria de la poblacin espaola en la cambiante posicin del Gobierno espaol respecto a la intervencin de las tropas espaolas en el conflicto en Irak.

Algunas interpretaciones y autores sealaban de forma acertada en ese momento de comienzo de la globalizacin, que era necesario ser cuidadosos sobre las limitaciones que tales actores poseen a la hora de incidir en la dinmica internacional. En primer lugar, la variedad de fuentes comunicativas (emisores) y de informaciones transmitidas internacionalmente a travs de los medios de comunicacin de masas genera una pluralidad de pblicos diferenciados entre s por su grado de organizacin social, el nivel de la informacin, las opiniones que sustentan y su capacidad de movilizacin (actuacin) internacional. Incluso sealaba, que exista un condicionante mucho ms profundo en la articulacin de los pblicos internacionales. Se trata de las diferencias econmicas, culturales (educativas, ideolgicas, religiosas, lingsticas, etc.) y/o nacionales que existen entre los individuos de diferentes sociedades. Debido a ellas, surgen distorsiones comunicativas y diferencias interpretativas a pesar de que se reciban las mismas informaciones y tambin, es necesario sealarlo, la facilidad para una mayor y ms fcil manipulacin.

Esto haca que los pblicos internacionales slo de modo excepcional alcanzaran un grado de organizacin social suficientemente desarrollado como para convertirse en

Pgina 3 de 5
ASM

actores internacionales con un protagonismo equiparable al de los Estados, las organizaciones internacionales o las empresas multinacionales. Se deca tambin en ese momento que su actividad internacional sola mantenerse en el terreno de la presin e influencia, ms que en el de la decisin y la accin. En este sentido, como muchos decan, era ms correcto hablar de la opinin pblica internacional como un grupo de presin ms que como un actor internacional plenamente estructurado en su interior y definido en las formas de actuacin exterior. Tal vez por todas estas cuestiones, algunos autores le haban negado histricamente el reconocimiento de autnticos actores internacionales.

Sin embargo, en el estadio de la sociedad de la informacin y comunicacin en la que nos encontramos y despus de haber vivido la influencia de la opinin pblica internacional en acontecimientos decisivos como los que hemos mencionado en los primeros prrafos, hoy ms que en ningn momento anterior vivido, podemos destacar la opinin insistente de Rafael Calduch y Felipe Sahagn, cuando sealaban que la opinin pblica internacional constituye una fuerza real de la vida internacional que difcilmente puede ser desconocida o negada.

Incluso en el momento presente podemos sealar que la opinin pblica internacional alcanza a la totalidad de la sociedad mundial, superando progresivamente las disparidades geogrficas, histricas y culturales que se han visto asimiladas por la red y, por el contrario, la red tambin las ha asimilado. Hoy en da, con la universalizacin de los flujos y las comunicaciones en tiempo por la red y las grandes empresas mundiales de comunicacin, ms que nunca se puede sustentar seriamente la existencia de una opinin pblica mundial. Paralelamente al carcter universal, es necesario destacar el carcter de mayor participacin democrtica de la sociedad en los asuntos internacionales. Conseguir una mayor informacin, la posibilidad de contrastarla con casi infinitas fuentes, intercambiar opiniones con una mayor pluralidad de argumentos y referencias, a la vez que la rapidez de reaccin e intercambio, supone disminuir la posibilidad de manipulacin informativa y, a la vez,

Pgina 4 de 5
ASM

poder fijar una opinin sobre las cuestiones consideradas con una mayor pluralidad y una mayor libertad.

Vanse: Factores internacionales; Globalizacin; Multinacionales; Relaciones internacionales; Sociedad internacional.

Pgina 5 de 5
ASM

You might also like