You are on page 1of 8

Nivel: Primaria Duracin: 3 horas Material: ordenador conectado a internet, cartulinas para las preguntas e instrumento musical o algo

similar

BUENOS HBITOS: CUIDO MI ENTORNO Objetivos


1. Sensibilizar hacia el cuidado del medioambiente. 2. Conocer el medioambiente que nos rodea y cmo protegerlo y cuidarlo. 3. Fomentar el trabajo en equipo.

Nuestros

alumnos

son

unos

amantes

del

medioambiente y de los seres vivos, y como tales demostrarn sus grandes conocimientos en este quiz con el que, adems de aprender, se divertirn a lo grande.

Y t, qu sabes del cuidado del medioambiente?


Antes de realizar el quiz, pregntales qu saben acerca del medioambiente y explcales que lo podrn demostrar en el Quiz medioambiental. Pero para ello, primero debern atender a tus explicaciones sobre la importancia del cuidado del medioambiente.

Para esta explicacin te puedes basar en las siguientes fuentes de informacin, donde encontrars pelculas y vdeos que explican los distintos problemas a los que se enfrenta el medioambiente (tambin encontrars las respuestas a muchas de las preguntas del quiz): Berde-berdea Mejorando el medioambiente Conocimiento del entorno

Cuando tus alumnos sean unos autnticos expertos en medioambiente podrn hacer frente al Quiz medioambiental .

Forma grupos de cinco alumnos y proporcinales una campana o algn instrumento sonoro para que lo toquen a la hora de contestar; el equipo ms rpido en hacerlo sonar ser quien conteste.

Por cada pregunta bien contestada se llevar el equipo cinco puntos, y por cada respuesta errada se les restarn tres, por ello deben estar muy seguros de que se saben la respuesta.

QUIZ MEDIOAMBIENTAL

1. Cada cosa a su lugar. En qu contenedor se echa cada uno?

2. Es importante ahorrar energa para no contaminar el agua y el aire. Cul de estas acciones no se debe hacer? a. Apagar la televisin si nadie la est viendo. b. Poner la lavadora con poca ropa. c. Apagar las luces de las habitaciones donde no hay nadie. d. Abrigarse en invierno en casa para poner menos la calefaccin.

3. Qu construccin del ser humano permite almacenar el agua para regar y para beber? a. Carretera. b. Presa. c. Puerto. d. Cantera.

4. Seala cul de los siguientes objetos no suele estar hecho de plstico: a. Manguera. b. Martillo. c. Botella de agua. d. Palangana.

5. De qu material natural se obtiene el papel con el que se hacen los libros escolares? a. Agua. b. Algodn. c. Madera. d. Arena.

6. Es lo mismo efecto invernadero que cambio climtico? a. S, son dos nombres para la misma cosa. b. No, el primero produce el segundo. c. No, el aumento del primero produce el segundo.

7. El cambio climtico es un fenmeno que:


a. Acaba de aparecer. b. Siempre ha existido, por lo que no hay que preocuparse.

c. Actualmente, y debido al aumento de los gases del efecto

invernadero generados por la accin del hombre, el cambio climtico se est produciendo a un ritmo rpido.

8. Cmo aumentan las actividades humanas el efecto invernadero?


a. Instalando invernaderos para plantas. b. Instalando pistas de hielo y caones de nieve. c. Produciendo CO2 en la combustin.

9. Para contrarrestar el aumento del CO 2: a. Hay que defender los bosques y plantar rboles. b. El aumento del CO2 no afecta al cambio de temperatura. c. Debemos esperar a que EE. UU. ratifique el Protocolo de Kioto.

10. Muchas de nuestras actividades diarias emiten CO 2 a la atmsfera. Cules son las actividades de una familia que ms contaminan? a. Utilizar los electrodomsticos: lavadora, frigorfico, ordenador, etc. b. El coche y la calefaccin. c. La calefaccin y el aire acondicionado.

11. Los rayos ultravioleta que traspasan el agujero de la capa de ozono provocan dao: a. Solo a las personas de piel blanca.

b. Solo a los seres humanos. c. A todos los seres vivos.

12. Adems de los clorofluorocarbonos (CFC), qu otros hechos identificaras con los comeozonos: a. Los reactores que vuelan a grandes alturas. b. Las chimeneas que echan mucho humo. c. Los incendios.

13. Qu medidas debo tener en cuenta cuando vaya a tomar el sol? a. Tomarlo de las doce del medioda a las tres de la tarde. b. Baarme en el mar o piscina a menudo. c. Procurar no tomar el sol entre las doce del medioda y las tres de la tarde, y darme crema solar varias veces.

14. El problema del agua es muy grave en la Tierra. A qu es debido? a. A que en la Tierra hay poca agua. b. A que la mayor parte del agua es salada. c. A que la mayor parte del agua est congelada en los dos polos.

15. No debemos verter el aceite por el fregadero, pues es nocivo para el medioambiente, porque: a. Es txico para muchos de los seres vivos que lo pueden consumir:

plantas, crustceos, peces b. Es un desperdicio de energa que hoy no nos podemos permitir. c. El aceite forma una fina capa encima del agua que impide el paso del aire a la misma y dificulta la respiracin de los seres que viven en ella.

Cuando los alumnos terminen el quiz , cada uno de los equipos tendr que exponer acerca de las siguientes temticas: cambio climtico, contaminacin atmosfrica, escasez de agua y reciclaje. Todo ello para finalizar la actividad y terminar con los aprendizajes ms importantes.

Nota: Por la temtica tratada, esta actividad es ideal para el rea de Conocimiento del Medio, pero se puede trabajar en otras materias o en tutora.

You might also like