You are on page 1of 3

TASA DE INCIDENCIA DE FIEBRE AMARILLA Segn la Direccin General de Epidemiologa del Ministerio de Salud (MINSA) se define a Fiebre Amarilla

como una enfermedad endmica, de transmisin vectorial causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti y mosquitos silvestres de los gnerosHaemagogus y Sabethes. Se realiza mayormente en Regiones, Departamentos, Provincias y Distritos. La tasa de Fiebre Amarilla evala el riesgo de ocurrencia de casos nuevos confirmados de Fiebre amarilla (silvestre y urbana), en la poblacin residente en un determinado espacio geogrfico, en un ao considerado. La ocurrencia de casos de forma urbana est relacionada a la picadura del mosquito Aedes aegypti (de habitad urbano y domiciliario).La ocurrencia de casos de forma silvestre est relacionada a la exposicin de individuos susceptibles a la picadura de mosquitos de los gneros Haemagogus y Sabethes. Ambas Infectadas por el virus de fiebre amarilla. Todo este proceso se realiza con la finalidad de tomar acciones de vigilancia epidemiolgica para prevencin y control de la enfermedad, realizando acciones de vacunacin y control del vector Aedes aegypti en las reas de riego; as como tambin, en el planeamiento, gestin y decisiones de polticas pblicas orientada al control, de enfermedades de transmisin vectorial. El personal encargado de los Hospitales, Centros y Puestos de Salud est en la obligacin de informar, detectar, notificar, investigar y tomar muestras de laboratorio para la confirmacin de casos de Fiebre Amarilla en coordinacin con el rea de Vigilancia Epidemiolgica.

Para calcular la tasa de Incidencia de Fiebre Amarilla:

Nro. De casos nuevos, confirmados en un ao Total de Poblacin x 1000

La fuente de informacin es el Ministerio de Salud (MINSA).Direccin General de Epidemiologa. Red Nacional de Epidemiologa.

TASA DE INCIDENCIA DE DENGUE / DENGUE HEMORRAGICO Es una enfermedad endmica que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectados por el virus del dengue (grupo de los Flavivirus), de los serotipos 1, 2, 3, o 4. Evala el riesgo de caso nuevo de Dengue (clsico y hemorrgico), en la poblacin residente en un terminado espacio geogrfico, en un ao considerado. Las tasa elevada de incidencia de dengue estn asociadas a las condiciones ambientales y a insuficientes acciones de control vectorial, que son propicias para la proliferacin del Aedes aegypti. La estimacin de los casos se realiza de forma anual, Los sectores pblicos estn orientados al control de enfermedades de transmisin vectorial, la cual tienen que analizar las variaciones geogrficas y temporales en la distribucin de los casos de Dengue, como accin de vigilancia epidemiolgica para prevencin y control de la enfermedad. La informacin de los datos depende del personal encargado (tcnicooperacionales) del sistema de vigilancia epidemiolgica en cada rea geogrfica, para detectar, notificar, investigar y confirmar los casos. Las formas clnicas leves y moderadas y que son difciles de identificar se confirman en base a criterios clnicos epidemiolgicos.

CALCULO TASA DE INCIDENCIA DE DENGUE CLASICO:


Nro. De casos nuevos de dengue clsico (confirmado + probable) en un ao determinado Total de la poblacin x 1000

TASA DE INCIDENCIA DE DENGUE HEMORRAGICO


Nro. De casos nuevos de dengue Hemorrgico (confirmados + probables) en un ao determinado Total de la poblacin x 1000

You might also like