You are on page 1of 3

TEORA GENERAL DEL ESTADO TEMA III LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. Mencione el concepto de accin.

El derecho, la potestad, la facultad o actividad mediante la cual un sujeto de derecho provoca la funcin jurisdiccional. 2. Explique usted el concepto de Proceso. La palabra proceso, derivada de processus, tiene varios significados: en lenguaje corriente es progreso, avance, accin de ir hacia delante, conjunto de etapas sucesivas de un acontecimiento. Camelutti nos dice que el proceso es el conjunto de actos coordinados y sucesivos realizados por los rganos envestidos de jurisdiccin y los dems sujetos que actan, a fin de obtener la aplicacin de la ley sustancial o material a un caso concreto 3. Cul es la diferencia entre jurisdiccin y competencia? Si la jurisdiccin es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los lmites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. La jurisdiccin es una forma soberana del estado, encaminados a solucionar un litigio mediante la aplicacin de la ley y la competencia limita la funcin jurisdiccional en razn de los objetos sobre los cuales recae esta funcin. 4. Cul es la diferencia entre procedimiento y proceso? Proceso es la serie de actos desarrollados por las partes y los otros sujetos procesales, mismos que son desarrollados ante la presencia del juez y se encuentran enlazados entre s. Procedimiento ser la forma en la que se desenvuelva esta serie de pasos que componen el proceso. El procedimiento es el modo como va desenvolvindose el proceso, este ltimo es un todo. El procedimiento nos indica el camino que se sigue en un proceso. 5. Cul es la diferencia entre Jurisdiccin contenciosa y voluntaria? En la jurisdiccin voluntaria se gestionan actos nicamente con efectos declarativos, es decir no existe una controversia entre dos o ms sujetos y en la Jurisdiccin contenciosa implica la existencia de una controversia.

6. Cul es la diferencia entre la accin y el litigio? La accin ser el medio para iniciar un litigio. 7. Diga la clasificacin de la Jurisdiccin. Castillo Larraaga y De Pia formulan los ocho criterios siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) secular y eclesistica. Comn, especial y extraordinaria. Civil, Penal, contencioso-administrativa, comercial, laboral, etctera. Voluntaria y contenciosa. Retenida y delegada Propia, delegada, arbitral, forzosa y prorrogada. Acumulativa o preventiva y privativa. Concurrente

8. Cules son los criterios de competencia que contempla la ley? Los factores de competencia son aquellos que la ley toma en consideracin, para distribuir la competencia entre los diversos tribunales de justicia del pas. Entre ellos encontramos: La materia: es la naturaleza jurdica del asunto litigioso. Que puede ser civil, mercantil, laboral, penal, constitucional, etc. La cuanta: es decir, el valor jurdico o econmico de la relacin u objeto litigioso. El grado: que se refiere a la instancia o grado jurisdiccional, atendida la estructura jerrquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en nica, primera o segunda instancia. El territorio: es decir, el lugar fsico donde se encuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio. Aplicando estos factores a una controversia, es posible determinar qu tribunal es competente para ella, es decir, le corresponde resolver dicho asunto. 9. Explique usted En qu consiste la pretensin. La intencin de exteriorizar la voluntad a fin de someter un inters ajeno al propio. 10. Mencione los conceptos de Actor, demandado y Autoridad.

En el mbito del derecho se conoce como actor a una persona fsica o de existencia ideal que forma parte de un conflicto. Un actor tiene tres caractersticas principales que lo definen: conciencia del conflicto, metas y poder. Demandado: Persona a quien se reclama una cosa en juicio y contra quien se acta. Autoridad: Facultad, derecho o poder de mandar o gobernar sobre algo que est subordinado.

You might also like