You are on page 1of 11

Examen de la Primera Unidad

1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu es el moco? (1p) Qu es la deglucin? (1p) Mencione 4 funciones de la saliva. (2p) Qu funcin cumple la bilis? (1p) Mencione 4 componentes del jugo pancretico. (2p) Cul es el alimento animal que posee la mayor cantidad de aminocidos? (1p) 7. Cunto tiempo debe pasar para que se devuelva el alimento no digerido? (1p) 8. En dnde encontramos la flora bacteriana? (1p), y en qu contribuye a la digestin? (2p) 9. Cul es la enzima que digiere las grasas? (1p) 10. Mencione una enzima digestiva de las protenas y una de los glcidos. (2p) 11. Qu es una enzima? (2p) 12. Qu es la osmosis? (2p) 13. Cul es la funcin de los pliegues de Kerckring? (1p) 14. Cmo se dividen las vitaminas? (2p) 15. Mencione dos funciones de los glcidos, protenas y lpidos. (6p) 16. Qu es la desnutricin? (1p) 17. Nombre los 4 tipos de desnutricin por su criterio clnica. (4p) 18. Mencione 2 consecuencias de la desnutricin intra-hospitalaria. (2p) 19. Cmo valoraremos los parmetros antropomtricos? (2p)

El Agua y la Deshidratacin
La deshidratacin es la alteracin de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situacin de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinacin de estos factores. Tambin ocurre en aquellas enfermedades donde est alterado el balance hidroelectroltico. Bsicamente, esto se da por falta de ingestin o por exceso de eliminacin. El agua en el cuerpo se reparte: 60% intracelular, 40% plasmtica e intersticial. La necesidad diaria de agua es de 3 litros al da.

Funciones del Agua


Participa en a absorcin y digestin de nutrientes. Es necesaria para la produccin de los procesos enzimticos. Medio de transporte de desechos y nutrientes. Regula la temperatura corporal (por sudor y respiracin). Mantiene el volumen sanguneo estable, ayudando a la circulacin.

Homeotermia
Facultad humana en la que la temperatura se mantiene estable, teniendo un nivel mximo para la correcta produccin de las funciones fisiolgicas. La temperatura normal humana est entre los 35 y 37 C. La temperatura se balance entre dos sectores del cuerpo:
S. Interno (65% del peso corporal). S. Perifrico (35% del PC, representado por al piel y el tejido subcutneo).

Cuando existe trabajo mecnico, la temperatura se eleva a 1C por cada 5 minutos (800-1000 caloras por hora); la cual es disipada a razn de 1 litro de sudor por cada 500 cal. En el proceso de refrigeracin la sangre fluye desde el sector interno hacia el perifrico, donde se refresca en las zonas donde hay sudor, para as volver al sector interno y disipar el calor existente, por conveccin.

Valoracin de la Hidratacin
La osmolaridad de la primera orina da un aproximado del estado de hidratacin: 924 mmol/kg es un grado moderado de deshidratacin. Adems, tambin se le pesar al paciente por 3 das: Los cambios bruscos de peso se le atribuyen a la deshidratacin (debido a cambios extracelulares, intracelulares e intravasculares). La perdida de 400gr de un da a otro, indica problemas de hidratacin.

Valoracin de la Hidratacin segn el Peso Corporal


Estado de Hidratacin Bien hidratado Deshidratacin mnima Deshidratacin moderada Deshidratacin grave Cambio en Peso Corporal + 1 a 0% -1 a -3% -3 a -5% > 5%

Valoracin de la Coloracin de la Orina


Bien hidratado Deshidratacin mnima Deshidratacin moderada Deshidratacin grave

Valoracin del Metabolismo Hdrico


Prueba de Sobrecarga Despus de la primera orina, se le da 1 litro de agua al paciente en ayunas. Se medir la diuresis durante 4 horas. No se le permitir comer, pero si realizar sus actividades normales hasta el final de la prueba. La cantidad de orina miccionada durante las 4 horas, debe superar los 800 cm3.

Efectos de la Deshidratacin
Dependen de:
El grado de deshidratacin. La sensibilidad del paciente a este estado. El grado de aclimatacin al ambiente.

Perdida del 1 al 5% del peso corporal: Calambres, nauseas, mareos, fatiga, enrojecimiento de la piel, aumento de la frecuencia cardiaca y temperatura. Perdida del 6 al 10% del peso corporal: Dolor de cabeza, falta de aliento, hormigueo en piernas y brazos, sntomas que indican dao en el sistema nervioso central y riones. Perdida del 11 al 20% del peso corporal: Sordera, lengua hinchada, visin oscurecida, perdida del conocimiento, muerte.

Limitaciones del Agua Pura en la Rehidratacin


Elimina la sensacin de sed antes de que se este totalmente hidratado. No repone los minerales perdidos. Estimula ms rpido la diuresis.

Fracaso de Rehidratacin Oral


Deshidratacin con shock. Vmitos incontenibles: ms de 4 en 1 hora. Sepsis, enteritis. Hipotasemia, disminucin del potasio. Intoxicacin por drogas. Ileon intestinal paraltico. Depresin sensorial. Dificultad respiratoria grave: ms 60 resp/min. Abdomen tenso y doloroso.

You might also like