You are on page 1of 16

INACAP RENCA

INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS QUIMICA GENERAL

Laboratorio n 1

Material de uso corriente su empleo y normas preventivas

Nombre Alumno (s): David martinez Nombre Profesor: Sergio Jimnez San Martin Fecha: 08 /09/ 2011

Introduccin
En este informe se plantean las diferentes normas que deben ser aplicadas Eficientemente en el laboratorio por muy simple que esta sea. Recuerde que todo accidente es evitable. De manera que cuando ingrese al laboratorio deber usar delantal apropiado, debidamente abotonado y sin ningn tipo de tela u objeto Colgante, Para evitar enganches o accidentes que puedan ser perjudiciales. Adems del delantal deber ingresar con zapatos de seguridad Norma Chilena 721 del INN (1997) Mantener una conducta responsable y atenta dentro del laboratorio no juegue ni manipule innecesariamente los materiales o reactivos, adems no se puede comer en el laboratorio ni tocar u oler directamente o probar el sabor de los reactivos qumicos. En cuanto los polerones con gorro con capucha no se pueden utilizar en el laboratorio Al trmino del laboratorio se debe limpiar y secar el material utilizado al igual que el puesto de trabajo. En este laboratorio utilizaremos materiales cuantitativos y cualitativos La diferencia se encuentra en que el cuantitativo sirve para medir volmenes de contenidos y los cualitativos volmenes vertidos. En consecuencia no se debe intentar ninguna accin que no se encuentre debidamente estipulada por la supervisin o autorizacin del profesor.

Objetivos
Reconocer la implementacin bsica y normas preventivas mnimas de seguridad, para un correcto desempeo en el laboratorio de qumica.

Identificar el material de vidrio y otros implementos necesarios para el Montaje de sistemas experimentales, de uso corriente en un laboratorio de qumica. Aplicar las tcnicas bsicas para el buen uso de los instrumentos que corrientemente se manipulan en un laboratorio de qumica.

Procedimiento experimental:

Listado de materiales: Un vaso precipitado 250 ml Un vaso precipitado 100 ml Dos vasos precipitados 50 ml Una pipeta de 10 ml Una pizeta Una varilla de agitacin Tubos de ensayos Una propipeta Una lamina de cobre Un clavo de hierro

Listado de reactivos: 10cc de sulfato de sodio 10cc de cloruro de bario 10cc de cloruro frrico 10cc de hidrxido de sodio 25cc de nitrato de plata 10cc de solucin de cloruro de sodio 20cc de yoduro de potasio 20cc de acetato de plomo 10cc de cido clorhdrico 10cc de sulfato cprico

Resultados:

Actividad n1
Reactivos
Mezclar 11cc. de sulfato de sodio y 10cc. de solucin de cloruro de bario Na2SO4 + Ba Cl BaSO4 + 2NaCl

Observaciones Ambas sustancias eran de color trasparente incoloro. Al momento de mezclarlas Queda una nueva sustancia de color blanquecino, se observan partculas solidas muy finas que precipitan.

reactivos Mezclar 10cc. De solucin de cloruro frrico 0,1M, con 20cc. de solucin de hidrxido de amonio 0,2M, lo que debera dar como producto, carbonato de calcio ms nitrato sdico.

3NH4(OH)+FeCl3NH4Cl+Fe(OH)3

observacione s al mesclar estas dos reactivos arrojo una sustancia de color mbar con una turbidez y pequeos slidos que precipitan

Actividad n5
Observaciones En un vaso de PP se aade Al mezclar las sustancias, inmediatamente se forma un 25cc. de solucin de nitrato de plata 0,1M, y a precipitado de color blanco, al igual que el de la solucin este le agregamos 10cc. de solucin de cloruro de resultante. sodio 0,1M. Donde los productos son cloruro de plata y nitrato de sodio. AgNO3 + NaCl AgCl + NaNO3

reactivos

reactivos
A la solucin anterior se le agrega 10cc. de solucin de yoduro de potasio ( Ki)

observaciones a las mesclas anteriores se le agrega yoduro de potasio Arrojando un color amarillo pastel con grandes con grandes slidos que precipitan.

Actividad n4
reactivos
Se mezclan 20cc de solucin de acetato de plomo 0.2M y una solucin de yoduro de potasio 0.2M. Dando como resultado yoduro de plomo y acetato de potasio Pb(CH3COO)2 + 2 KI PbI2 + 2CH3COOK

observaciones
El resultado de esto fue el cambio de color a un amarillo pastel, con partculas del mismo color en suspensin.

Reactivos
A la solucin se le aade gota a gota y agitando constantemente cido sulfrico.

observaciones

se le agrego asido sulfrico a la sustancia anterior arrojando una sustancia con una capa trasparente y todas las partculas solidas muy finas Precipitadas de color blanco.

Actividad n 3 reactivos
En un tubo de ensayo agregamos 10cc. de solucin de sulfato cprico pentahidratado, luego se introduce un clavo de hierro. Observaciones

Al ingresar el clavo al sulfato de cprico toma un color negro.

Discusin:
1-Es muy importante respetar las medidas de seguridad dentro de un laboratorio de qumica, en el cual se trabaja con reactivos y sustancias peligrosas, las que son dainas para nuestra salud. 2-Para hacer ingreso al laboratorio se debe tener puesto un delantal lo ms largo posible para que pueda cubrir la mayor parte de nuestro cuerpo, en este punto son importantes los detalles como; no subir las mangas del delantal y mantenerlo abrochado correctamente todo el tiempo. Por otra parte, usar pantaln largo y zapatos cerrados, para poder proteger de mejor manera nuestras extremidades inferiores. 3-Cabe destacar que al momento de utilizar un reactivo, primero se debe colocar en un vaso precipitado en material y no directamente de el, ya que de esta forma se podra contaminar dicho material. Antes de empezar a utilizar los materiales se deben lavar de la siguiente forma: A-Agua y detergente B-Solo agua C-Por ltimo agua destilada De esta forma evitaremos contaminaciones de los productos con los que estamos trabajando y un buen lavado de los mismos. 4-Debiremos comprar una caja de guantes ya que al trabajar sin la debida proteccin en nuestras manos hace que sta sea muy peligrosa ya que no estamos exentos de accidentes y podramos derramar algn reactivo y hacer contacto con muestras manos causando cualquier tipo de lesin. 5- Es muy importante trabajar ordenadamente en nuestros lugares de trabajo, la concentracin es un factor trascendental ya que cualquier error como lo visto en la clase de laboratorio podra traer la consecuencia de que el profesor nos sacara de la actividad y nos evaluara a todos con la nota mnima. Hay que recordar, que el orden y control nos permiten realizar un buen trabajo; y el trabajo bien hecho, no deja cabida a accidentes ni incidente.

Conclusin: Nosotros llegamos a determinar que la experiencia fue buena que se cumplieron los objetivos de mesclar reactivos dando un producto final tomando en cuenta que realizamos barias actividades que se realizaron correctamente.

INACAP RENCA
INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS QUIMICA GENERAL

Laboratorio n 1 MATERIAL DE USO CORRIENTE SU EMPLEO Y NORMAS PREVENTIVAS

Nombre Alumno (s): David Martnez Nombre Profesor: Sergio Jimnez San Martin Fecha: 21 de abril de 2011

You might also like