You are on page 1of 53

Separata: Administracin pastoral 1

ADMINISTRACIN PASTORAL
(Separata para uso privado)1

1. ADMINISTRACIN DE COSAS Y BIENES

1.1. 

LIBROS PARROQUIALES Y ARCHIVOS LIBROS PARROQUIALES (c. 535): NOTAS PREVIAS Cumplimiento del c. 535 Los prrocos o encargados de archivos parroquiales debern cumplir fielmente lo preceptuado en el c. 535 referente a la existencia, anotaciones y conservacin de los libros parroquiales. Debern usarse los libros parroquiales, segn el modelo establecido en la dicesis, cumplimentndose las diligencias de apertura y de cierre cuando se hayan agotado todos los folios. Son universalmente obligatorios los libros de bautizados, matrimonios y difuntos, anotndose en la partida de bautizado los datos que figuran en el c. 877,1; en la de matrimonios los que figuran en el c. 1121,1; yen el de difuntos los que determine el derecho particular. Diligencias de libros oficiales a) Los libros oficiales sern presentados al Vicario General o al Vicario Episcopal para que complemente las diligencias de apertura. b) Las diligencias de cierre sern complementadas por el prroco. Anotacin y correcciones El prroco o encargado del archivo anotar sin demora las correspondientes partidas, usando los folios de forma correlativa y cronolgica, procurando que estn debidamente firmadas por el prroco y selladas. Igualmente, sern firmadas y selladas las anotaciones marginales. Cualquier error o tachadura sern subsanados mediante una nota al pie de partida, haciendo referencia a la lnea donde se encuentra el error o tachadura.

Se utilizan las siguientes publicaciones: 1) Mons. Dr. Norberto Strotmann, Administracin Pastoral, Lima, 1998. Nota: Proporciona la estructura bsica. Se hace referencia tambin a algunas normas propias de la dicesis de Chosica por ser pertinentes. 2) Dr. Vctor Huapaya, Normas complementarias de la Conferencia Episcopal Peruana, 2004. Nota: Anotamos algunos de sus comentarios. 3) Conferencia Episcopal Peruana -

Comisin episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia, PROTECCIN DEL PATRIMONIO ARTSTICO E HISTRICO DE LA IGLESIA - MANUAL DE INSTRUCCIONES n.4 Lima, marzo de 1999.

Separata: Administracin pastoral 2

Norma complementaria CEP: Sobre los libros parroquiales (can. 5351 1)2
Can. 535 1: En cada parroquia se han de llevar los libros parroquiales, es decir de bautizados, de matrimonios y de difuntos, y aquellos otros prescritos por la Conferencia Episcopal o por el Obispo diocesano; cuide el prroco de que esos libros se anoten con exactitud y se guarden diligentemente. Norma complementaria: "Cada Obispo diocesano ordene al respecto de acuerdo a las necesidades de su propia dicesis". (LOS TEXTOS AADIDOS A LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS CEP SON COMENTARIOS DEL DR. HUAPAYA): Existe la obligacin de anotar con exactitud y llevar con diligencia los libros parroquiales. El derecho comn manda que debe haber en cada parroquia los libros de: bautismos (c. 877), matrimonios (cc. 1081, 1082, 1121, 1122, 1123, 1133, 1685, 1706) y difuntos (c. 1182). Otros recomendados en el derecho y que pueden considerarse obligatorios son: libro parroquial o diocesano de confirmacin (c. 895), libro de misas y estipendios (c. 955, 958 1), entradas y salidas de la administracin econmica (c. 1284 2, 70), fundaciones pas (c. 1307 1), catecmenos (c. 788 1) y libros de cargas y limosnas (novenarios, predicaciones, obras de apostolado, caridad, etc.) (c. 1307 2). Relacin de Libros parroquiales ' Libro Registro de Bautizados 1. Lugar de la anotacin: El asiento de la partida se realizar en la parroquia donde se celebre el Bautismo. La partida de Bautismo, anotada en este Libro, tiene el carcter de "partida eje". En ella se anotarn todos los cambios que experimenta el estado del bautizado. Anotaciones marginales: Al margen de la partida (acta) del Bautismo, se harn las siguientes anotaciones cuando sea actor el bautizado: 1. La Confirmacin. 2. El Matrimonio, excepto el celebrado en secreto. 3. La adopcin. Se har constar el nombre o nombres de sus adoptantes, as como los datos que recoja la inscripcin de adopcin efectuada en el Registro Civil y previo decreto del Vicario General. 4. La recepcin del Orden Sagrado. 5. Profesin perpetua emitida en un instituto religioso. 6. El cambio de rito. 7. La apostasa formal, a efectos de los cc. 1117,1124 y 1041,2. 8. La declaracin de nulidad. 9. La convalidacin del matrimonio en el fuero externo o disolucin legtima del matrimonio. 10. Las clusulas que acompaen a la declaracin de nulidad y a la disolucin del matrimonio. 11. Otras anotaciones que ordene inscribir el Ordinario del lugar, como modificaciones de nombre, unin de apellidos o alteracin del orden de los mismos, as como cualquier correccin o modificacin que suela tener origen en resoluciones de la autoridad civil. Estas anotaciones se harn a tenor del documento recibido.

2.

Libro Registro de Matrimonios 1. Lugar de la anotacin: La partida de matrimonio se anotar en la parroquia donde se celebre el matrimonio. 2. Anotaciones marginales: Al margen de la partida correspondiente, debern anotarse los siguientes datos (cuando se dan): 1. Los datos, segn los distintos supuestos que exige el canon 1121,3. es decir, la dispensa de la forma cannica y la celebracin del matrimonio. 2. La convalidacin del matrimonio en el fuero externo. 3. La declaracin de nulidad o disolucin del matrimonio. 4. Las clusulas que acompaen a la declaracin de nulidad y a la disolucin del matrimonio. Notificacin del Matrimonio
2

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Iglesia en el Per, N 141. febrero-marzo 1986. p. 3: Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989, Lima 1989, p. 291

Separata: Administracin pastoral 3

Si el cnyuge no contrae matrimonio en la parroquia donde fue bautizado, el prroco del lugar, en el que se celebr el matrimonio, debe enviar cuanto antes la nota marginal al prroco del lugar donde recibi el Bautismo, para su inscripcin en el libro del Bautismo. Libro Registro de Confirmaciones (c. 895) 1. Lugar de la anotacin: Deben inscribirse los nombres de los confirmandos en el Libro de Confirmaciones, que se guarda en el archivo parroquial. 2. Notificacin de Confirmaciones: 2.1. Si el prroco del lugar no hubiera estado presente, debe el ministro, por si mismo o por medio de otro, comunicarle cuanto antes la confirmacin administrada. 2.2. El prroco debe notificar las confirmaciones al prroco del lugar del Bautismo, para que se haga la anotacin en el libro de Bautismos.

Norma complementaria CEP: Edad para el sacramento de la confirmacin (can. 891)3


Can. 891: El sacramento de la confirmacin se ha de administrar a los fieles en torno a la edad de la discrecin, a no ser que la Conferencia Episcopal determine otra edad, o exista peligro de muerte o, a juicio del ministro, una causa grave aconseje otra cosa. Norma complementaria: "El sacramento de la confirmacin ser administrado ordinariamente en torno a los 14 aos, a no ser que por circunstancias pastorales especiales el Obispo diocesano determine otra cosa". En la mayora de las jurisdicciones eclesisticas se sigue lo dispuesto en las normas complementarias. En junio de 2001 apareci el Directorio Litrgico Pastoral del Sacramento de la Confirmacin, por el que se da cumplimiento a una disposicin del XIX Snodo Arquidiocesano. All, se establece que en la Arquidicesis de Lima el sacramento de la confirmacin ser administrado ordinariamente en torno a los 14 aos de edad" 4. En la Prelatura de Yauyos el tiempo para la Confirmacin es cuando los nios cursan el sexto grado de primaria. En ese momento los alumnos tienen alrededor de 11 o 12 aos.

Norma complementaria CEP: El libro parroquial o diocesano de confirmacin (can. 895)5


Can. 895: Deben inscribirse los nombres de los confirmados en el libro de confirmaciones de la Curia diocesana, dejando constancia del ministro, de los padres y padrinos, y del lugar y da de la administracin del sacramento, o, donde lo mande la Conferencia Episcopal o el Obispo diocesano, en el libro que ha de guardarse en el archivo parroquial; el prroco debe notificarlo al prroco del lugar del bautismo, para que se haga la anotacin en el libro de bautismos a tenor del can. 535, 2. Norma complementaria: "Cada Obispo diocesano determine, de acuerdo a las circunstancias de su propia dicesis, la norma que al respecto crea ms conveniente". En el n. 12 del Directorio Litrgico Pastoral sobre el sacramento de la Confirmacin para la
3

Cf. CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per, N 141. febrero-marzo 1986, p. 4; Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989, Lima 1989, p. 293 4 Cf. ARQUIDICESIS DE LIMA, El Sacramento de la Confirmacin. Directorio Litrgico Pastoral, Lima, 2001, p. 20.
5

Cf. CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Iglesia en el Per, N 141, febrero-marzo 1986, p. 4: Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989. Lima 1989, p. 293.

Separata: Administracin pastoral 4

Arquidicesis de Lima se dispone la existencia de un registro en el Arzobispado de Lima y otro registro de confirmaciones en la propia parroquia6. En otras jurisdicciones, entre ellas la de Yauyos, ha quedado establecido que slo exista el libro parroquial de confirmacin.

Libro Registro de Difuntos Est ordenado en el c. 535, y la inmediata inscripcin del difunto en el Libro Registro de Difuntos, despus de las exequias, en el c. 1182.

EXPEDICIN DE PARTIDAS 1. Se expedirn las partidas a los interesados personalmente o por quien tenga su mandato. 2. Se expedirn las copias de partidas en los modelos oficiales y, cuando hayan de surtir efecto fuera de la dicesis, tiene que ser legalizada en la curia. 3. Todas las partidas y documentos oficiales llevarn el sello de la parroquia y la firma del prroco o encargado oficial en sus ausencias o cuando la parroquia est cesante de prroco, haciendo constar su condicin. 4. Por su carcter pblico no podr ser cambiado el sello sin la aprobacin del Ordinario, y se transcribir su decreto en cada uno de los libros parroquiales. El sello deber adoptar la forma elptica preferentemente (de 5 cm. de dimetro ms largo) o redonda (de 4 cm. de dimetro). 5. Las anotaciones especiales siempre requieren mandato del Ordinario propio. Debern rechazarse las remitidas por particulares, organismos civiles o por cualquier otro conducto.

Correccin o Rectificacin de PARTIDAS SACRAMENTALES a) Solicitud firmada por el interesado, si es mayor de edad, o por el padre o la madre. b) Partida sacramental original a corregir. c) Partida paralela civil literal.

OTROS LIBROS QUE DEBEN LLEVARSE EN CADA PARROQUIA 1. El Libro de Misas encargadas. 2. El libro de cargas de Fundaciones y su cumplimiento de limosnas. 3. El libro de contabilidad, segn las normas y mdulos determinados en cada dicesis. 4. El libro de actas de cese del prroco saliente. El acta ser firmada por el prroco saliente y entrante y por el Vicario Episcopal. Una copia de esta acta se enviar al Ordinario del lugar. 5. El libro de actas de toma de posesin del prroco y firmada por el prroco entrante y el arcipreste. Una copia de esta acta se enviar al Ordinario del lugar. 6. El libro de actas del Consejo de Pastoral y de Economa parroquiales. 7. El libro de Crnicas, donde se asentarn los acontecimientos ms relevantes e importantes de la parroquia.

OTROS DOCUMENTOS QUE DEBEN CONSERVARSE 1. Todo el archivo parroquial deber contener, adems del Boletn Oficial del Obispado, cualquier documentacin diocesana de inters para la parroquia. 2. La documentacin referente a: a) Escrituras de los bienes parroquiales o certificado de inscripcin en el Registro de la Propiedad. b) Contratos, v.gr. luz, agua, gas, alquiler, etc. c) Lo referente a derechos, deberes u obligaciones contradas por el prroco, parroquia,

Cf ARQUIDICESIS DE LIMA, El Sacramento de la Confirmacin. Directorio Litrgico Pastoral, Lima. 2001, p. 26-27.

asociacin, etc. 3. Debern tambin conservarse en el Archivo Parroquial: a) Inventario de bienes inmuebles y muebles de la parroquia, especialmente los de carcter "precioso" con la descripcin y tasacin de los mismos; un ejemplar se conservar en la curia, anotndose los cambios.

Separata: Administracin pastoral 5

Tomar en cuenta las indicaciones de la Comisin episcopal: LOS BIENES ARTSTICOS Y PATRIMONIALES
Para una apreciacin de los bienes es necesario absolver el siguiente cuestionario: Existen bienes de evidente valor fsico, artstico, cultural y religioso? Estn ubicados adecuadamente respecto de su seguridad? Deben ser desplazados a zonas de mayor proteccin? Los accesos ofrecen facilidades o dificultades? Las cerraduras son las debidas o deben ser cambiadas? Cuentan con algn elemento de proteccin especial? Existen posibilidades que desde el interior del recinto religioso puedan ser sustrados, depredados, deteriorados o sufrir otros atentados? Dentro del concepto "bienes" debe incorporarse toda la documentacin vinculada a ellos (Registro, archivos, fichas, fotos, planos, denuncias, actas, etc.); constituir grave problema que desaparezca o se deterioren7. b) Expedientes sobre la recepcin de Sacramentos. c) Una copia de escrituras de fundaciones o certificado de inscripcin en el Registro Civil de la Propiedad. d) Documentacin relativa a Fundaciones. e) Expedientes de operaciones econmicas y de obras realizadas en la parroquia. f) Documentacin sobre cofradas y asociaciones parroquiales. g) Documentos y correspondencia que supone algn inters para la historia de la parroquia. h) ndice o catlogo de toda la documentacin del Archivo; una copia se guardar en la curia diocesana.

(Comisin episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia)

EL ARCHIVO PARROQUIAL 1. Cuidado y conservacin del archivo: a) El prroco debe cuidar que no pase a manos extraas la documentacin del archivo parroquial, b) El Vicario Episcopal tiene el deber y el derecho de cuidar que se cumplimenten y guarden convenientemente los libros parroquiales. 2. Duplicado de partidas: Al fin de cada ao el prroco tiene obligacin de remitir al archivo diocesano un duplicado de las partidas sacramentales. 3. Consulta de libros y documentos del archivo: Se facilitar la consulta de los libros y documentos depositados en el archivo, siempre que los datos que se deseen consultar sean de carcter histrico - monumental, y no se permitir sacar ninguno del local sin especial licencia del Ordinario. 4. Los libros y documentos de una antigedad superior a los cien aos: Debern pasar al archivo diocesano (c. 535) para su conservacin y catalogacin conservando la propiedad las respectivas parroquias.

1.2. AUTORIZACIONES / LICENCIAS PARROQUIALES  Autorizacin del sello parroquial (cf. c. 535, 3) a) Solicitud al Vicario General con el V. B. del Vicario Episcopal (Apndice r. 0 8). b) Presentar la efigie del sello antiguo, si lo hubiere. c) Presentar diseo del nuevo sello.  Diligencias de libros oficiales
7

Conferencia Episcopal Peruana - Comisin episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia: PROTECCIN DEL PATRIMONIO ARTSTICO E HISTRICO DE LA IGLESIA - MANUAL DE INSTRUCCIONES n.4 Lima, 1999.

a) Los libros oficiales sern presentados al Vicario General o al Vicario Episcopal para que complemente las diligencias de apertura. b) Las diligencias de cierre sern complementadas por el prroco.  Legalizacin de firmas a) Las actas (partidas) sacramentales u otros documentos, cuyas firmas tengan que ser legalizadas, estarn firmadas, rubricadas y selladas por el Prroco. b) Las firmas de los sacerdotes con cargo pastoral en la Dicesis estn registradas en la administracin diocesana.

Separata: Administracin pastoral 6

1.3. ADMINISTRACIN ECONMICA DE LA PARROQUIA Los Estatutos de los "Consejos Pastorales Parroquiales" en la Dicesis de Chosica dicen sobre este punto: Consejo Parroquial de Asuntos Econmicos (CPAE) El Prroco como pastor propio de la Parroquia es el representante legal en todos los asuntos jurdicos de la misma y administrador de sus bienes (cf. cc. 1273 - 1298). (1)Al tomar posesin de la Parroquia debe prometer solemnemente, mediante juramento ante el Ordinario o su delegado, que administrar bien y legalmente los bienes parroquiales (can. 1283). (2)Los Prrocos no deben incoar un litigio en nombre de la Parroquia ni contestar la demanda en el foro civil, sin haber obtenido licencia del Ordinario propio, dado por escrito (can.1288). (3)Debe hacer inventario exacto y detallado de los bienes muebles e inmuebles tanto preciosos como pertenecientes de algn modo al patrimonio cultural, y de cualesquiera otros, con descripcin y tasacin de los mismos. En toda parroquia, como en toda persona jurdica, ha de haber un Consejo de Asuntos Econmicos (cf. can. 1280). Teniendo en cuenta las circunstancias particulares de las Parroquias de nuestra Dicesis, as como de la entidad administrativa y econmica de sus bienes, algunos de los miembros del Consejo Pastoral Parroquial pueden asumir las funciones del Consejo de Asuntos Econmicos de la Parroquia. El Consejo Parroquial de Asuntos Econmicos es un rgano de carcter consultivo, por el que un grupo de fieles ayuda al Prroco en la administracin de los bienes de la Parroquia, expresando y realizando de este modo su corresponsabilidad en esta tarea (canon 537). El Consejo Parroquial de Asuntos Econmicos ayuda al Prroco en sus funciones de Administrador Parroquial, enmarcadas en los cnones 1280-1289. Sobre todo, en: (1)La elaboracin del presupuesto. (2)La ejecucin del presupuesto. (3) La preparacin del balance anual de las cuentas de ingresos y gastos. (4)La custodia de los bienes del inventario Parroquial y la obtencin de su mayor rentabilidad. (5) La sensibilizacin de los fieles sobre el deber de contribuir al sostenimiento de la Iglesia. (6)La preparacin de los expedientes de enajenacin, arrendamiento y similares de los bienes Parroquiales, de acuerdo con los criterios del Consejo Diocesano de Asuntos Econmicos. Los administradores, tanto clrigos como laicos, de cualesquiera bienes eclesisticos, que no estn legtimamente exentos de la potestad de rgimen del Obispo Diocesano, estn obligados, reprobada la costumbre contraria, a rendir cada ao cuentas al Ordinario del lugar, que las pasar al examen del Consejo de Asuntos Econmicos (canon 1287/1). Los administradores darn cuenta a los fieles, por el procedimiento informativo que

juzguen ms adecuado, de los bienes que ellos - los fieles - entregan a la Iglesia (canon 1287/2).

Separata: Administracin pastoral 7

 Balance de Situacin y Cuenta de Resultados de las Parroquias y de los Entes Eclesiales 1. Debe hacerse anualmente. 2. Se entregar el balance en la Administracin Diocesana. A su recepcin se emitir el correspondiente recibo. El balance de situacin y cuenta de resultados tiene como fin el de reflejar el estado econmico de una Entidad en un momento determinado. En el caso que nos ocupa reflejar los saldos de las cuentas a fecha 31 de diciembre del ao anterior, es decir, recoger todo el movimiento habido durante el ao natural que termina. El balance deber ser fiel reflejo de los saldos que presenten las distintas cuentas en los libros de contabilidad, que debe llevar cada parroquia o entidad.

La cuenta de resultados est destinada a reflejar el TOTAL de los GASTOS con el correspondiente detalle en las distintas cuentas y subcuentas. La DIFERENCIA entre el total de los GASTOS y el total de los INGRESOS, nos dar como resultado unas prdidas (DFICIT) o unas ganancias (SUPERVIT), segn sean mayores o menores respectivamente los gastos que los ingresos, y a este saldo definitivo lo llamaremos "RESULTADOS DEL EJERCICIO".  Presupuestos Anuales de las Parroquias y dems Entes Eclesiales 1. Debe hacerse anualmente. 2. Se entregar el balance en la Administracin Diocesana. A su recepcin se emitir el correspondiente recibo.

2. ADMINISTRACIN DE ASUNTOS PERSONALES


2.1. Admisin al Servicio Ministerial

Concesin de licencias, para los ministerios sagrados, a los sacerdotes

Sacerdotes extradiocesanos. Reciben normalmente las licencias con la misma amplitud con que las tienen en sus propias dicesis. Presentan: a) Solicitud al Vicario General o al Vicario Episcopal b) Licencias anteriores, si existieren. Sacerdotes religiosos. a) Solicitud al Vicario General o al Vicario Episcopal b) Licencias anteriores, si existieren. c) Permiso del Superior Mayor.

Expediente para Ministerios y Ordenes Sagradas (cf. cc. 1033 y 1939; 1050-1052).  Seminaristas diocesanos

Rito de Admisin a) Solicitud dirigida al Sr. Obispo. b) Partida de Bautismo. c) Partida de Confirmacin Ministerio de Lector

a) b)

Solicitud dirigida al Sr. Obispo. Fotocopia legalizada del decreto de aceptacin como candidato al Diaconado y Presbiterado.

Separata: Administracin pastoral 8

Ministerio de Aclito a) Solicitud dirigida al Sr. Obispo. b) Fotocopia legalizada del titulo de "Lector". c) Certificado de haber ejercido el Ministerio de Lector. d) Certificado expedido por la Facultad de haber realizado los estudios filosficoteolgicos previstos.

Norma complementaria CEP: Edad y condiciones de los aspirantes a los Ministerios de Lector y Aclito (can. 230 1)8
Can. 230 1: Los varones laicos que tengan la edad y condiciones determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden ser llamados para el ministerio estable de lector y aclito, mediante el rito litrgico prescrito; sin embargo, la colacin de esos ministerios no les da derecho a ser sustentados o remunerados por la Iglesia. Norma complementaria: "Los varones laicos, que van a ser constituidos establemente en los ministerios del lectorado y acolitado, debern tener 18 aos de edad como mnimo, estar comprometidos en el apostolado de su comunidad y haber ejercido las funciones propias de dichos ministerios por algn tiempo, ser aptos fsica y psquicamente, con capacidad bsica e intelectual y una formacin adecuada, de rectitud y vida cristianas reconocidas. Si son casados, que sean de matrimonio maduro y ejemplar. El Juicio de idoneidad ser dado por escrito por el Prroco, Presbtero o Superior Religioso que los presenta al Ordinario propio". Algunas Conferencias Episcopales sealan adems otros requisitos: que los candidatos conozcan las normas que rigen la vida litrgica; si son casados, que tengan el consentimiento de la esposa. Tambin determinan que el Acta de institucin de los ministros quedar consignada en la Curia diocesana. Adems, otros requisitos sealan que para ejercer dicho ministerio fuera de la propia Dicesis se requiere de la aprobacin del Ordinario del lugar respectivo9. Diaconado a) Solicitud dirigida al Sr. Obispo. b) Fotocopia legalizada del titulo de "Aclito". c) Certificado de haber ejercido el Ministerio de Aclito. d) Certificado expedido por la Facultad de haber completado los cursos del ciclo filosfico-teolgico. e) Certificado de haber practicado los ejercicios espirituales. f) Compromiso manuscrito. Presbiterado a) Solicitud dirigida al Sr. Obispo. b) Fotocopia legalizada del ttulo de "Dicono". c) Certificado de haber ejercido el diaconado. d) Certificado de haber participado en la cura pastoral, por el prroco correspondiente. e) Certificado de haber practicado los ejercicios espirituales. f) Compromiso manuscrito. g) Cumplimentar la ficha de futuro presbtero, acompaando 3 fotos tamao carnet.  Ordenandos religiosos (cf. c. 1052) 1. Para ser ordenado en la dicesis: a) Letras testimoniales del Provincial.
8

Cf. CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per, N 141, febrero-marzo 1986, p. 2.; Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 19794989, Lima 1989, p. 289. 9 Cf. GUTIRREZ MARTN, Lus. Los ministerios laicales, en Ius Canonicum, XXVI, 51, 1986, pp. 185208: Respuesta del Consejo Pontifico para la interpretacin de los Textos Legislativos, sobre el c. 2.30 2. de 11.VII.1992.

b)

Titulo de Ministerio o del Diaconado.

Separata: Administracin pastoral 9

2. Para ser ordenado en otra dicesis (cf. c. 1052). Dimisorias del Superior Mayor al Obispo ordenante.  Ordenandos extra-diocesanos a) Letras testimoniales del Obispo diocesano. b) Titulo de Ministerio o del Diaconado.  Expediente de incardinacin 1. Sacerdotes extradiocesanos (cf. c. 270): Instancia dirigida al Sr. Obispo, con el V. B. de su Obispo o acompaada de letras comendaticias del mismo, solicitadas por el interesado. La instancia deber ser visada por el Vicario Episcopal. 2. Sacerdotes Religiosos: a) Instancia al Sr. Obispo solicitando la incardinacin (cf. c. 693). b) Solicitud dirigida al Superior General del Instituto Religioso, pidiendo la exclaustracin definitiva para ser incardinado en la dicesis receptora (cf. c. 691).

 Expediente de excardinacin a) Solicitud dirigida al Sr. Obispo. b) Letras del Obispo diocesano que est dispuesto a incardinarle.  Autorizacin a los sacerdotes para ausentarse de la dicesis (cf. c. 283) a) Solicitud al Sr. Obispo, expresando los motivos. b) Documentos que motivan la dispensa, si existen.  Otras dispensas a sacerdotes (cf. c. 285, 4). a) Solicitud al Vicario General o Episcopal. b) Documentos que motivan la dispensa, si existen. 2.2. La Colaboracin de los LAICOS 1. Introduccin: En los documentos conciliares, entre los varios aspectos de la participacin de fieles no marcados por el carcter del Orden a la misin de la Iglesia, se considera su directa colaboracin en las tareas especificas de los pastores. 10 En efecto, cuando la necesidad o la utilidad de la Iglesia lo exige, tos pastores pueden confiar a los fieles no ordenados, segn las normas establecidas por el derecho universal, algunas tareas que estn relacionadas con su propio ministerio de pastores pero que no exigen el carcter del Orden. 11 Tal colaboracin ha sido sucesivamente regulada por la legislacin postconciliar y, en modo particular, por el nuevo Cdigo de Derecho Cannico. Ministros de la Palabra: Los fieles no ordenados participan segn su propia ndole, a la funcin proftica de Cristo, son constituidos sus testigos y provedos del sentido de la fe y de la gracia de la palabra. Todos son llamados a convertirse, cada vez ms, en heraldos eficaces de lo que se espera (cf. Heb 11, 1).12 Hoy, la obra de la catequesis, en particular, mucho depende de su compromiso y de su generosidad al servicio de la Iglesia. Por tanto, los fieles y particularmente los miembros de los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostlica pueden ser llamados a colaborar, en los modos legtimos, en el ejercicio del ministerio de la palabra.13
10 11 12 13

2.

Cfr. CONC. ECUM. VAT. II. Dec. Apostolicam actuositatem, n. 24. JUAN PABLO II, Exhort. ap. post-sinodal Christifideles laici n. 23: l.c., p. 429. CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm. Lumen gentium n. 35. Cfr. C.I.C., nn. 758-759:785, 1.

Separata: Administracin pastoral 10

En circunstancias de escasez de ministros sagrados en determinadas zonas, pueden presentarse casos en los que se manifiesten permanentemente situaciones objetivas de necesidad o de utilidad, tales de sugerir la admisin de fieles no ordenados a la predicacin. La predicacin en las iglesias y oratorios, de parte de los fieles no ordenados, puede ser concedida en suplencia de los ministros sagrados o por especiales razones de utilidad en los casos particulares previstos por la legislacin universal de la Iglesia o de las Conferencias Episcopales, y por tanto no se puede convertir en un hecho ordinario, ni puede ser entendida como autntica promocin del laicado. Sobre todo en la preparacin a los sacramentos, los catequistas se preocupen de orientar los intereses de los catequizandos a la funcin y a la figura del sacerdote como solo dispensador de los misterios divinos a los que se estn preparando. 3. Celebraciones Dominicales en ausencia de Presbtero: En algunos lugares, las celebraciones dominicales14 son guiadas, por la falta de presbteros o diconos, por fieles no ordenados. Este servicio, vlido cuanto delicado, es desarrollado segn el espritu y las normas especficas emanadas en mrito por la competente Autoridad eclesistica. 15 Para animar las mencionadas celebraciones el fiel no ordenado deber tener un especial mandato del Obispo, el cual pondr atencin en dar las oportunas indicaciones acerca de la duracin, lugar, las condiciones y el presbtero responsable. Tales celebraciones, cuyos textos deben ser los aprobados por a competente Autoridad eclesistica, se configuran siempre como soluciones temporales. 16 Est prohibido inserir en su estructura elementos propios de la liturgia sacrificial, sobre todo la plegaria eucarstica, aunque si en forma narrativa, para no engendrar errores en la mente de los fieles. 17 A tal fin debe ser siempre recordado a quienes toman parte en ellas que tales celebraciones no sustituyen al Sacrificio eucarstico y que el precepto festivo se cumple solamente participando a la S. Misa.18 En tales casos, all donde las distancias o las condiciones fsicas lo permitan, los fieles deben ser estimulados y ayudados todo lo posible para cumplir con el precepto.

4.

Ministros extraordinarios de la Sagrada Comunin: Se trata de un servicio litrgico que, responde a objetivas necesidades de los fieles, destinado, sobre todo, a los enfermos y a las asambleas litrgicas en las cuales son particularmente numerosos los fieles que desean recibir la sagrada Comunin. 1. La disciplina cannica sobre el ministro extraordinario de la sagrada Comunin debe ser, sin embargo, rectamente aplicada para no generar confusin. La misma establece que el ministro ordinario de la sagrada Comunin es el Obispo, el presbtero y el dicono, 19 mientras son ministros extraordinarios sea el aclito instituido, sea el fiel a ello delegado a norma del can. 230, 3.20 Un fiel no ordenado, silo sugieren motivos de verdadera necesidad, puede ser delegado por el Obispo diocesano, en calidad de ministro extraordinario, para distribuir la sagrada Comunin tambin fuera de la celebracin eucarstica, ad actum vel ad tempus, o en modo estable, utilizando para esto la apropiada forma litrgica de bendicin. En casos excepcionales e imprevistos la autorizacin puede ser concedida ad actum por el sacerdote que preside la celebracin eucarstica.21

14 15

Cfr. C.I.C., can. 1248, 2.

Cfr. ibid., can. 1248, 2: SAGRADA CONGREGACIN DE LOS RITOS, Instr. nter oecumenici (26 septiembre 1964), n. 37: AAS 66 (1964), p. 885: SAGRADA CONGREGACIN PARA EE CULTO DIVINO, Directorio para las celebraciones dominicales en ausencia de presbtero Christi Ecclesia (10 junio 1988): Notitiae 263 (1988). Varios Dicasterios: INSTRUCCIN SOBRE ALGUNAS CUESTIONES ACERCA DE LA COLABORACION DE LOS FIELES LAICOSEN EL SAGRADO MINISTERIO DE LOS SACERDOTES, 1997.
16 17 18 19 20
21

Cfr. JUAN PABLO II, Alocucin (5 junio 1993): AAS 86 (1994), P. 340.

SAGRADA CONGREGACIN PARA E! CULTO DIVINO, Directorio para las celebraciones dominicales en ausencia de presbtero Christi Ecclesia n. 35: Lc.: cfr. tambin C.I.C., can. 1378. 2, n. 1 y 3; can. 1384. Cfr. C.I.C., can. 1248. Cfr. C.I.C., can. 910, 1: cfr. tambin JUAN PABLO II, Carta Dominicae Coenae (24 febrero 1980), n. 11:AAS 72 (1980), p. 142. Cfr. C.I.C., can. 910. 2. Cfr. SAGRADA CONGREGACIN PARA LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, Instruccin mmensae caritatis. n. 1: Lc., p. 264: Missale Romanum, Appendix: Ritus ad deputandum ministrum S. Communionis ad actum distribuendae, Pontificale Romanum: De institutione lectorum et acolythorum.

2. Para que el ministro extraordinario, durante la celebracin eucarstica, pueda distribuir la sagrada Comunin, es necesario o que no se encuentren presentes ministros ordinarios o que, estos, aunque presentes, se encuentren verdaderamente impedidos. 22 Pueden desarrollar este mismo encargo tambin cuando, a causa de la numerosa participacin de fieles que desean recibir la sagrada Comunin, la celebracin eucarstica se prolongara excesivamente por insuficiencia de ministros ordinarios.23  Tal encargo es de suplencia y extraordinario 24 y debe ser ejercitado a norma de derecho. A tal fin es oportuno que el Obispo diocesano emane normas particulares que, en estrecha armona con la legislacin universal de la Iglesia, regulen el ejercicio de tal encargo. Se debe proveer, entre otras cosas, a que el fiel delegado a tal encargo sea debidamente instruido sobre la doctrina eucarstica, sobre la ndole de su servicio, sobre las rbricas que se deben observar para la debida reverencia a tan augusto Sacramento y sobre la disciplina acerca de la admisin para la Comunin. Para no provocar confusiones han de ser evitadas y suprimidas algunas prcticas que se han venido creando desde hace algn tiempo en algunas Iglesias particulares, como por ejemplo: la comunin de los ministros extraordinarios como si fueran concelebrantes; asociar, a la renovacin de las promesas de los sacerdotes en la S. Misa crismal del Jueves Santo, otras categoras de fieles que renuevan los votos religiosos o reciben el mandato de ministros extraordinarios de la Comunin. El uso habitual de los ministros extraordinarios en las SS. Misas, extendiendo arbitrariamente el concepto de numerosa participacin.

Separata: Administracin pastoral 11

  

Norma complementaria CEP: Normas para los laicos que son admitidos a la predicacin en Iglesias y Oratorios (can. 766)25
Can. 766: Los laicos pueden ser admitidos a predicar en una iglesia u oratorio, si en determinadas circunstancias hay necesidad de ello, o si, en casos particulares, lo aconseja la utilidad, segn las prescripciones de la Conferencia Episcopal y sin perjuicio del can. 767, 1. Norma complementaria: "Los laicos pueden ser admitidos a predicar en una iglesia y oratorio en los siguientes casos que se consideran de necesidad: a) Cuando la predicacin es necesaria para la atencin pastoral para una comunidad de fieles y no est presente un sacerdote o un dicono; b) que no est presente un sacerdote o un dicono y la predicacin sea parte de una celebracin litrgica o paralitrgica; c) que se trate de predicaciones previamente aprobadas por el Obispo. Se consideran razones de utilidad para que el laico sea admitido a la predicacin las razones culturales, lingsticas y ambientales. Para que un laico pueda ser admitido a predicar en una iglesia u oratorio deber tener al menos 18 aos de edad, estar convenientemente preparado, ser de rectitud moral y vida cristiana conocidas y tener la correspondiente autorizacin eclesial". "El C.I.C., can. 766, establece las condiciones por las cuales la competente autoridad puede admitir los fieles no ordenados a predicar in ecclesia vel oratorio. La misma expresin utilizada, admitti possunt, resalta, como en ningn caso, que se trata de un derecho propio como aquel especfico de los obispos o de una facultad como aquella de los presbteros o diconos. Las condiciones a las que se debe someter tal admisin -`si en determinadas circunstancias se necesita de ello', 'si en casos particulares lo aconseja la utilidad- evidencia la excepcionabilidad del hecho. El can. 766, adems, precisa que se debe obrar siempre iuxta episcoporum conferentiae praescripta. En esta ltima
22 23

PONTIFICIA COMISIN PARA LA INTERPRETACIN AUTNTICA DEL CDIGO DE DERECHO CANNICO, Respuesta (1 junio 1988): AAS 80(1988), p. 1373. 14 SAGRADA CONGREGACIN PARA LAS DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, Instruccin lmmensae caritatis. n. 1: l.c., p. 264:SAGRADA CONGREGACIN PARA LOS SACRAMENTOS Y EL CULTO DIVINO, Instruccin Inaestimabile donum, n. 10: l.c., p. 336.
24 25

El can. 230, 2 y 3 del C.I.C afirma que los servicios litrgicos all mencionados pueden ser asumidos por los fieles no ordenados solo "extemporanea deputatione" o en suplencia. cf CONGREGACIN PARA LOS OBISPOS, Decreto de 16 de mayo de 1986 (Prot. 961/83). Esta norma fue observada por la Congregacin del Clero: "II decreto dell'Episcopato incompleto. La Conferenza Episcopale dovr determinare qual la necessit e l'utilit locale nell' impegno dei laici in questo ministero, e, se questa necessit esiste. qual' il modo di impiegarle a questo scopo. Salvo c. 767 paragrafo 1" (Prot. 176679/1 de 19 de octubre de 1985).

clusula el canon citado establece la fuente primaria para discernir rectamente en relacin a la necesidad o utilidad en los casos concretos, ya que en las mencionadas prescripciones de la Conferencia Episcopal, que necesitan de la `recognitio' de la Sede Apostlica, se deben sealar los oportunos criterios que puedan ayudar al obispo diocesano en tomar las decisiones pastorales que le son propias por la naturaleza misma del oficio episcopal"26. El mismo documento seala que la predicacin de los laicos se concede en calidad de suplencia, y que no debe entenderse como un hecho ordinario, ni puede ser entendida como una promocin del laicado. Conviene recordar que la predicacin de la homila durante la celebracin de la Santa Misa, de acuerdo con el c. 767 1, est reservada siempre al ministro ordenado, sacerdote o dicono27. La Instruccin Ecclesiae de misterio deja bien claro que los fieles no ordenados, aunque desarrollen la funcin llamada "asistentes pastorales" o catequistas, estn excluidos de predicar la homila durante la celebracin de la Eucarista. En este documento se exponen las razones de dicha exclusin: "No se trata, en efecto, de una eventual mayor capacidad expositiva o preparacin teolgica, sino de una funcin reservada a aquel que es consagrado con el Sacramento del Orden, por lo que ni siquiera el Obispo diocesano puede dispensar de la norma del canon, dado que no se trata de una ley meramente disciplinaria, sino de una ley con todas las funciones de enseanza y santificacin estrechamente unidas entre s"28. En el mismo documento se seala que "no se puede admitir, por tanto, la praxis, en ocasiones asumida, por la cual se confa la predicacin homiltica a seminaristas estudiantes de teologa, an no ordenados. La homila no puede, en efecto, considerarse como una prctica para el futuro ministerio"29. La Pontificia Comisin para la interpretacin autntica del Cdigo de Derecho Cannico ante la siguiente consulta: "Si el Obispo diocesano puede dispensar de la prescripcin del can. 767 1, en el que se reserva la homila al sacerdote o al dicono"30 dio una respuesta negativa. Esta disposicin sale al paso de los abusos cometidos, con relativa frecuencia, en algunos lugares31.

Separata: Administracin pastoral 12

2.3. Asociaciones Laicales

I. identidad y naturaleza
1. Tienen cabida dentro de la Dicesis de Chosica nicamente aquellas asociaciones y movimientos eclesiales que se constituyen para los fines enumerados en el c. 298,1, es decir: 1.1. Los que buscan promover el culto pblico divino o la doctrina cristiana; o 1.2. Los que realizan actividades de apostolado, tales como, iniciativas para la evangelizacin, el ejercicio de obras de piedad o caridad y la animacin del espritu cristiano. Las asociaciones que pretendan otros fines, por encomiables que sean, han de buscar los cauces jurdicos que ofrece el derecho civil.

26

CONGREGACIN PARA EL CLERO Y OTROS, Instruccin sobre algunas cuestiones acerca de la colaboracin de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes, Ciudad del Vaticano 1997, Artculo 2; cf Jos A. FUENTES, Regulacin cannica de las celebraciones dominicales en ausencia de presbtero, en Ius Canonicum, XXIX, 58, 1989, pp. 559-574; RINCN-PREZ, Toms, La participacin de los fieles laicos en la funcin santificadora de la Iglesia (Reflexiones cannicas a la luz de la Ex. Ap. "Christifideles laici"), en lus Canonicum, XXIX, 58, 1989, pp 617-662; LE TOURNEAU, Dominique, La prdication des lacs dans la legislation universelle et dans la legislation complementaire des conferences de vques 766), en Fidelium Jura, 4, 1994, pp. 163-204.
27

Cf CONGREGACIN PARA EL CULTO DIVINO Y A DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, Instruccin Redemptionis sacramentum, Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santsima Eucarista. Roma 2004, n. 64.
28

CONGREGACIN PARA EL CLERO Y OTROS. Instruccin sobre algunas cuestiones acerca de la colaboracin de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes, Ciudad del Vaticano 1997, Artculo 3. 29 dem. cf CONGREGACIN PARA EL CULTO DIVINO Y A DISCIPLINA DE LOS SACRAMEN TOS, Instruccin Redemptionis sacramentum. Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santsima Eucarista. Roma 2004, nn. 65-66
30
31

Respuesta de 20 de junio de 1987, AAS 79 (1987) 1249. CONGREGACIN PARA EL CULTO DIVI8NO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS. Intruccin Redemptoris sacramentum, Sobre algunas cosas que se deben oservar o evitar acerca de la Santsima Eucarista, Roma 204, n. 161.

Separata: Administracin pastoral 13

II. Condiciones para los Miembros 2. Las asociaciones y movimientos eclesiales deben estar constituidos por aquellos cristianos especialmente preocupados en la evangelizacin, que se proponen: 2.1. Vivir como discpulos de Jess y en proceso permanente de formacin y conversin personal, participando de los sacramentos, la oracin y el compromiso con la Parroquia y la Dicesis. 2.2. Dar testimonio personal y comunitario de la fe en Cristo. 2.3. Anunciar el mensaje evanglico. 2.4. Asociarse con este fin de modo estable. 2.5. Mantener una clara fidelidad a la fe catlica, a las normas eclesiales y a las autoridades de la Iglesia. 2.6. Colaborar unidos con las dems asociaciones y movimientos de la Dicesis. III. Vinculacin con la Jerarqua

3. Las asociaciones deben desarrollar su misin de acuerdo a las directrices pastorales del Ordinario y actan bajo la direccin y en coordinacin con el Prroco de su sede social. IV. Obligaciones del Movimiento ante sus Miembros

4. Las asociaciones y movimientos debern dar a sus miembros: 4.1. Una formacin en la que se procure una lectura permanente de la Biblia. 4.2. Una catequesis que ayude a lograr un conocimiento de la fe cristiana. 4.3. Una creciente formacin teolgica que lleve gradualmente a los militantes a una visin integral de Cristo y de la Iglesia. V. Caractersticas de la organizacin 5. Cada asociacin o movimiento eclesial puede organizarse como movimiento de accin catlica general o como movimiento especializado, para lo cual se dar la estructura que consideren conveniente, de acuerdo con sus caractersticas, en unos estatutos propios que debern ser presentados al Obispado para su aprobacin y que debern especificar: 5.1. El nombre o ttulo; 5.2. Su fin u objetivo; 5.3. El ambiente especfico, en que se proponen llevar a cabo su misin; 5.4. El domicilio o sede social; 5.5. Las condiciones de incorporacin de los miembros, con sus derechos y obligaciones; 5.6. Su rgimen o forma de direccin y gobierno; 5.7. El rgimen econmico; y 5.8. Los casos de disolucin y liquidacin. VI. Los Presidentes

6.1. En las asociaciones privadas de fieles, la eleccin de sus presidentes y dems cargos directivos debern contar con el visto bueno del Obispo. 6.2. Referente a la eleccin de laicos en las asociaciones y movimientos son elegibles los que se encuentran en plena comunin con la Iglesia Catlica, debiendo designarse slo fieles que destaquen por su fe, buenas costumbres y prudencia. VII. Sacerdote Asesor

7. Toda asociacin o movimiento eclesial deber tener un sacerdote asesor que ser nombrado por el Ordinario de la Dicesis y ejerce su misin sacerdotal con las siguientes funciones especficas: 7.1. Representar al Obispo en la asociacin o movimiento eclesial. 7.2. Anunciar el Evangelio (Predicar la Palabra del Seor). 7,3. Celebrar la Santa Misa y administrar el sacramento de la Penitencia. 7,4. Promover la unin tanto en el interior de la asociacin como en relacin con la Jerarqua y

con el resto de la comunidad cristiana, especialmente con la Parroquia. 7,5, Alentar el desarrollo de los diversos carismas, dedicndose especialmente a la formacin de los miembros. VIII. De los Bienes

Separata: Administracin pastoral 14

8. Las asociaciones privadas de fieles y los movimientos de Iglesia administrarn los bienes que posean, segn las prescripciones de sus estatutos, pero requerirn la autorizacin del Ordinario de la Dicesis, cuando se trate de enajenar un bien mueble valioso o enajenar o hipotecar un bien inmueble. Queda a salvo el derecho de la autoridad eclesistica competente de vigilar, qu los bienes se empleen para los fines de la asociacin. IX. Ereccin de una Asociacin o Movimiento y Aprobacin de sus Estatutos

9. Toda implementacin de una asociacin o movimiento requerir la previa autorizacin de la autoridad eclesistica de la Dicesis. 9.1. Los estatutos, redactados por los propios fieles promotores de la asociacin o del movimiento, requieren tambin la aprobacin de la autoridad eclesial. 9.2. La autoridad eclesistica slo conferir personera jurdica a aquellas asociaciones y movimientos que persigan un fin verdaderamente til y que dispongan de medios que prev que puedan ser suficientes para alcanzar el fin que se proponen. X. Derecho y deber de la autoridad eclesistica de visitar las asociaciones 10. Todas las asociaciones y movimientos eclesiales estarn bajo la vigilancia de la autoridad eclesistica competente, a la que corresponde cuidar de que en ellas se conserve la integridad de la fe y de las buenas costumbres, y evitar que se introduzcan abusos en la disciplina eclesistica, por tanto, a ella compete el deber y el derecho de visitarlas. 2.4. CENSURA DE LIBROS  Libros de Sagrada Escritura o sus traducciones (can. 825). Su aprobacin es competencia de la Santa Sede o de la Conferencia Episcopal Espaola, no de los Ordinarios. Se puede tramitar por la Secretara General del Obispado.

DECRETO SOBRE LA EDICIN DE LA SANTA BIBLIA BILINGE

DECRETO N 001 - 2000 - CEP LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA VISTO: Que S.E.R. Mons. Florencio Coronado Roman, C.SS.R., Obispo Emrito de Huancavelica, por propia iniciativa y con la colaboracin de S.E.R. Mons. William Dermott Molloy McDermott, Obispo de Huancavelica, y del R.P. Alberto Barboza Paredes, C.SS.R., han traducido la Santa Biblia al quechua. CONSIDERANDO La solicitud formulada por S.E.R. Mons. William Dermott Molloy McDermott, Obispo de Huancavelica, para que la Conferencia Episcopal Peruana apruebe la edicin de la Santa Biblia bilinge, quechuacastellano, que se realizar a mrito de la referida traduccin, con la cual ser posible que numerosos fieles de nuestro pas tengan acceso a la Palabra de Dios en su propia lengua verncula, facilitndose as su comprensin y acogida en la fe. En virtud de lo dispuesto por el canon 825 1 del Cdigo de Derecho Cannico, con el voto favorable de ms de dos terceras partes del Episcopado Peruano reunido en la 79a. Asamblea Ordinaria. DECRETA: 1 Aprobar la edicin de la Santa Biblia bilinge, quechua-castellano, correspondiente a la traduccin de los libros de la Sagrada Escritura realizada por S.E.R. Mons. Florencio Coronado Roman, C.SS.R., Obispo Emrito de Huancavelica, en colaboracin con S.E.R. Mons. William Dermott Molloy McDermott, Obispo de Huancavelica y el R.P. Alberto Barboza Paredes, CSS.R. 2 De conformidad con el canon 825 1 del Cdigo de Derecho Cannico, en toda edicin de esta Santa Biblia bilinge se debern incluir las notas aclaratorias necesarias y suficientes para la correcta comprensin de la traduccin.

Dado en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, en la ciudad de Lima, a los dos das del mes de febrero del ao jubilar dos mil, en la fiesta de la Presentacin del Seor. +Luis A. Bambarn Gastelumendi, S.J. Obispo de Chimbote Presidente Conferencia Episcopal Peruana De lo que doy fe: +Miguel Irizar Campos, C.P. Obispo del Callao Secretario General Conferencia Episcopal Peruana

Separata: Administracin pastoral 15

Libros litrgicos (cf. c. 826 y 838)

Corresponde a la Sede Apostlica editar los libros litrgicos. A las Conferencias Episcopales preparar y editar las traducciones vernculas con la revisin previa de la Santa Sede. Al Ordinario del lugar compete dar fe de su concordancia con los originales en las reediciones.

Norma complementaria CEP

DECRETO SOBRE LA APROBACIN DEL PROPIO DEL PER DE LA LITURGIA DE LAS HORAS Prot. 01/1/2/D/96 DECRETO La Conferencia Episcopal Peruana aprob la presente versin del PROPIO DEL PER DE LA LITURGIA DE LAS HORAS. Esta decisin ha sido confirmada por la Congregacin para el Culto Divino y para la Disciplina de los Sacramentos, por Decreto del 14 de diciembre de 1995 (Prot. 1956/95/L). Por lo tanto, dicha versin debe ser tenida como tpica en todas las dicesis del Per, para el uso litrgico, a partir del 15 de agosto de 1996, Solemnidad de la Asuncin de Mara Santsima. Dado en Lima, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, el tres de mayo de mil novecientos noventa y seis, fiesta de la Veneracin de la Santa Cruz. +Augusto Card. Vargas Alzamora, S.J. Arzobispo Metropolitano de Lima, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Libros de texto de religin Solicitud dirigida al Vicario General (Vea Reglamento ODEO Chosica). 2, Presentacin de dos copias del libro.
1.

Otros libros o folletos 1. Solicitud dirigida al Vicario General. 2. Presentacin de dos copias del libro.

3. ADMINISTRACIN DE LA COMUNIN PARROQUIAL

3.1. VALORES de la Organizacin Parroquial En la comunidad cristiana, en la Iglesia,  nos acogemos mutuamente como hermanos,  nos sentimos responsables unos de otros y  compartimos los dones que hemos recibido de Dios. Esta comunidad est siempre abierta, invita a otro a agregarse mediante la predicacin del Evangelio y el testimonio de vida. A este auto comprensin eclesial han de responder todas las formas organizativas de la Iglesia.

Separata: Administracin pastoral 16

(1) La Fraternidad Cristiana Segn tradicin evanglica y apostlica, los cristianos nos llamamos unos a otros 'hermanos'. Dice Jess: Uno solo es su maestro y todos ustedes son hermanos (Mt 23,8). Esta fraternidad supone: En primer lugar, reconocer la dignidad de los otros como hijos de Dios, llamados por l a compartir conmigo un mismo destino y, por tanto, ser miembros del Cuerpo mstico de Cristo. Este reconocimiento me exige amarles con el mismo amor de Cristo (Jn 15, 12s). La fraternidad crea unidad de vida entre los hermanos y lleva a compartir lo que son y tienen (Jn 17,21). Esta fraternidad es el alma y el principio de cohesin de toda comunidad cristiana. En esta lnea nos recuerda la exhortacin apostlica Christifideles Laici: "La parroquia no es principalmente una estructura, un territorio, un edificio; ella es la familia de Dios, como una fraternidad animada por el espritu de unidad, es una casa de familia fraterna y acogedora, es la comunidad de los fieles" (n. 26) Qu exigencias plantea esta fraternidad de cara a la organizacin concreta de una comunidad? Fundamentalmente dos: 1. Acoger y educar la diversidad en aceptacin mutua: En la comunidad hay diferentes niveles de fe, distintas condiciones naturales (edades, sexos, estados de vida, condiciones sociales...), diferentes sensibilidades y diversos dones y carismas. La estructura comunitaria ha de ser capaz de acogerlos y respetarlos a todos, ayudarles en sus necesidades y exigencias especficas, y educarles a convivir con los dems. 2. Promover el encuentro y la convivencia: La fraternidad exige tiempos de vida en comn, cauces de diverso tipo donde los cristianos pueden relacionarse de un modo ms cercano y personal, compartir y educar su fe de manera ms viva e intensa, formar su conciencia de eclesialidad. La Eucarista es la reunin ms importante porque es la fuente y el culmen de toda fraternidad cristiana, Pero, para que la asamblea eucarstica despliegue toda su creatividad de vida compartida, necesitamos reunirnos ms veces para orar y reflexionar juntos, para conocernos mejor, para ayudarnos a crecer en la fe, para organizarla tarea evangelizadora que nos compete a todos. -Desde all el segundo valor que queremos ofrecer:

(2) La Corresponsabilidad En la Iglesia de Jess, todos somos iguales en dignidad por el Bautismo y todos somos responsables de la nica misin del Pueblo de Dios en el mundo. Pero no todos somos responsables de la misma manera, ya que existen en la Iglesia, por obra del Espritu, distintos ministerios, carismas y servicios. Y estas diferencias no deben disminuir la responsabilidad comn, sino potenciarla. Porque la pluralidad de dones y funciones nos demuestran que nos necesitamos unos a otros. De modo que podemos hablar de una corresponsabilidad orgnica':    Todos somos responsables y, por tanto, todos debemos ser miembros activos en la Dicesis. Cada uno es responsable desde lo que es y tiene, es decir, desde los dones que ha recibido y la funcin que le ha sido asignada. Debemos coordinar la propia responsabilidad con la de los dems para realizar juntos la nica misin que Jess nos ha confiado. Sin unidad no hay corresponsabilidad.

La organizacin concreta de la comunidad exige recordar las tareas siguientes:     Llamar constantemente a todos los cristianos a participar, ayudndoles a descubrir su vocacin y sus posibilidades de servicio, Educar seriamente a los cristianos para que puedan ejercer su responsabilidad con rigor, competencia y seriedad (formacin bsica cristiana y capacitacin para desempear servicios concretos). Crear cauces de corresponsabilidad, e.d., instrumentos para informar y consultar a los miembros de la comunidad y, sobre todo, para hacerles participar en la elaboracin y realizacin de los proyectos pastorales. Asegurar la coordinacin tanto interna como externa de la comunidad, estableciendo cauces y procedimientos adecuados para ello.

Separata: Administracin pastoral 17

3.2. ESTAMENTOS DIOCESANOS Y SUS FUNCIONES

 Obispo, Curia y Comisiones Diocesanas  Consejo Presbiteral: El Consejo Presbiteral es el rgano consultivo peculiar del Obispo, ya que por su misma naturaleza y por su forma de proceder es preeminente respecto a todos los dems rganos consultivos: es rgano del sacerdocio ministerial, al que est confiada la tarea de apacentar al pueblo de Dios; procede siempre en unin con el Obispo y nunca sin l. Por estas razones slo al Consejo Presbiteral le compete el ttulo y la funcin de Senado del Obispo en el gobierno de la Dicesis. El Consejo Presbiteral tiene carcter representativo respecto al presbiterio, porque lo representa tanto dando consejos e informando al Obispo, como ejerciendo la funcin de gobierno que es propia del presbiterio. Son funciones del Consejo Presbiteral: 1. servir al Obispo como rgano consultivo en el gobierno de la Dicesis, 2. el Obispo debe consultarle 2.1 en los asuntos de mayor importancia (can. 500, 2) 2.2 antes de convocar un snodo diocesano (can. 461,1) 2.3 en la creacin, supresin e innovaciones de una parroquia (can. 515, 2) 2.4 en el destino de las limosnas parroquiales (c. 531) 2.5 al instituir obligatoriamente el Consejo Pastoral en las Parroquias de la Dicesis (c.536) 2.6 al edificar una nueva Iglesia (c. 1215,2) 2.7 al suprimir en una Iglesia el culto divino (c. 1222, 2) 2.8 al imponer un tributo moderado a las personas jurdicas pblicas (c. 1263) En estos asuntos el Consejo Presbiteral tiene voto consultivo. Su consentimiento se requiere slo en casos expresamente previstos por el derecho; pero, al menos actualmente, el derecho universal no prev ningn caso de este tipo. - El Consejo Presbiteral nunca procede sin el Obispo diocesano. (Can 500,3)

Normas complementarias CEP: Normas bsicas para los Estatutos de los Consejos Presbiterales (can. 496)32
Can. 496: El consejo presbiteral debe tener sus propios estatutos, aprobados por el Obispo diocesano, teniendo en cuenta las normas que haya dado la Conferencia Episcopal. La aprobacin dada en enero de 1986 estableci las normas sobre los Estatutos de los Consejos Presbiterales en los siguientes trminos: 1) En los Estatutos diocesanos se podrn establecer otros criterios de representacin, adems de los establecidos en el c. 499, segn las peculiaridades de la dicesis. 2) Siempre habrn de figurar como miembros natos (c. 497, 2): o El Obispo Coadjutor y Obispos Auxiliares. o El Vicario(s) General(es) o El Vicario Judicial o El Rector del Seminario. En los Estatutos diocesanos podrn sealarse otros miembros natos. 3) La mitad aproximadamente de los sacerdotes que conforman el Consejo Presbiteral sern elegidos libremente por los mismos sacerdotes de acuerdo a derecho. 4) El derecho de eleccin tanto activo como pasivo se regir por el c. 498. 5) Tanto en la constitucin del Consejo como en su funcionamiento nadie tenga ms de un voto aun cuando acte por diversos ttulos. 6) Los Estatutos diocesanos determinarn la forma de eleccin. 3) En los Estatutos debe establecerse el modo de convocar a Consejo, cmo y con qu antelacin se ha de comunicar la agenda. La publicacin y divulgacin de lo tratado y
32

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Iglesia en el Per. N' 141. febrero-marzo 1986, p. 3; Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 19794989. Lima 1989. p. 290

acordado en el Consejo es competencia exclusiva del obispo diocesano (c. 500). 3) Los miembros designados `ratione muneris', dejan de serlo automticamente al cesar en sus funciones. Los nombrados por designacin del Obispo o elegidos por el Presbiterio, duran tres aos en su cargo, pudiendo ser reelegidos o confirmados por otros periodos segn lo establecido en los Estatutos de cada dicesis, con tal que al menos parte del Consejo sea renovado (c. 501 1). 4) La cesacin en el cargo puede producirse tambin por renuncia del interesado o por resolucin del Obispo diocesano, a causa de la inasistencia, incapacidad u otra causa justa, odo el Consejo". Estas normas complementarias han sido la base o marco normativo de los estatutos de los consejos presbiterales. Segn lo dispuesto en el c. 95 esos estatutos tienen que completarse con los oportunos reglamentos, que han de contemplar los procedimientos de reunin y desarrollo de las sesiones.

Separata: Administracin pastoral 18

El COLEGIO de CONSULTORES tiene dos funciones bsicas: 1. el control de la economa y 2. el gobierno de transicin, vacante la sede. El SNODO DIOCESANO: El snodo diocesano es la "reunin ('coetus') de sacerdotes y de otros fieles escogidos de una Iglesia particular, que prestan su ayuda al Obispo de la dicesis para bien de toda la comunidad diocesana." 33 (can. 460) La finalidad del snodo es prestar ayuda al Obispo en el ejercicio de la funcin, que le es propia, de guiar a la comunidad cristiana: (1) Tal finalidad determina el particular papel que en el snodo corresponde a los presbteros, en cuanto "prvidos cooperadores del orden episcopal y ayuda e instrumento suyo, llamados para servir al Pueblo de Dios"34. (2) Pero el snodo tambin ofrece al Obispo la ocasin de llamar a cooperar con l, juntamente con los sacerdotes, a algunos laicos y religiosos escogidos, como un modo peculiar de ejercicio de la comn responsabilidad de los fieles en la edificacin del Cuerpo de Cristo.35

El Consejo Pastoral Diocesano es un organismo asesor, que presta ayuda al Obispo en el ejercicio de su ministerio, que le es propio, de guiar a la comunidad cristiana de esta Iglesia particular de Chosica. El Consejo Pastoral de la Dicesis est presidido por el Obispo; y el parecer o 'voto', con el cual los miembros lo aconsejan en las cuestiones propuestas por l, es consultivo,36 El Consejo Pastoral Diocesano tiene las siguientes caractersticas: (1) En su composicin, el CPD ha de ser representativo para la Dicesis, teniendo en cuenta las distintas regiones, condiciones sociales y las diversas formas de colaboracin pastoral.37 (2) Consejeros y pastor se saben unidos por el nico fin de la actividad pastoral de la Iglesia de Chosica, el 'bien de toda la comunidad diocesana'. Cada miembro est llamado a edificar esta comunin. (3) Contribuyen as a configurar la fisonoma pastoral de la Iglesia particular, dando continuidad a su peculiar tradicin litrgica, espiritual, religiosa y jurdica. (4) As, el CPD favorece una pastoral participativa y diferenciada, adaptada en sus objetivos, contenidos, estructuras y mtodos a la realidad pluriforme de la Dicesis.

33 34 35 36

Coetus delectorum sacerdotum aliorumque christifidelium Ecclesiae pasticularis, qui in bonum totius communitatis dioecesanae Episcopo dioecesano adiutricem operam prestant." Constitucin Dogmtica "Lumen Gentium" n. 28; cf. Decreto conciliar "Presbyterotum Ordinis" nn. 2 y 7, Cf. Constitucin Dogmtica "Lumen Gentium" nn. 7 y 32; cf. can. 463 1 y 2.

En esto se parece a los dems consejos pastorales de la dicesis: el CPP y el CPV. - 'Voto consultivo' quiere decir: el Obispo es libre de acoger o no las opiniones manifestadas. Sin embargo, ello no significa ignorar su importancia; porque colaboran activamente en las orientaciones pastorales de la dicesis (Cf. Instruccin sobre los Snodos Diocesanos, n. 2). 37 Can. 512,2.

El Consejo Pastoral Diocesano tiene las siguientes funciones:

Separata: Administracin pastoral 19

(1) Los miembros del CPD promueven, coordinan y concretan - cada uno desde su responsabilidad eclesial - los objetivos, planes, programas y actividades diocesanos. Fomentan as una mayor conciencia de Iglesia y de Iglesia diocesana. (2) Promueven los cauces de corresponsabilidad y de comunin en la misin pastoral entre las personas, parroquias, comunidades de vida consagrada y las instituciones de la dicesis. (3) Una de sus principales tareas es: colaborar con su informacin y documentacin en la elaboracin del PLAN PASTORAL DIOCESANO. (4) Los miembros conocen y estudian el Plan Pastoral Diocesano y las orientaciones pastorales del Obispo y sugieren aplicaciones concretas para la Zona de su responsabilidad; as mismo, sugieren a los organismos diocesanos iniciativas y propuestas pastorales. (5) Facilitan medios y ayudas a la comunidad diocesana para que pueda realizar ptimamente la proyeccin pastoral de la Dicesis. (6) Son cauce de coordinacin de todos los agentes que trabajan en ella. En la Dicesis de Chosica, el Snodo Diocesano y el CPD tendrn los mismos miembros, pero funciones distintas. El CPD tiene como tarea el PLAN PASTORAL, la dinamizacin continua de la Pastoral, la previsin de eventos, etc.; el Snodo responde a la perspectiva de un plazo mayor y de cuestiones ms elementales como son: las estructuras pastorales y los acentos en las dimensiones de toda pastoral: (1) la pastoral social ( diacona), (2) el anuncio (krigma), (3) la comunin (koinona) y (4) la liturgia.  Funciones de las Vicaras: Las funciones de las Vicaras o Zonas Pastorales son las siguientes: (1) Favorecer una pastoral participativa y diferenciada, adaptada en sus objetivos, contenidos, estructuras y mtodos a la realidad ambiental, social y religiosa de la zona. (2) Promover, coordinar y concretar dentro de la zona los planes, programas y actividades diocesanas. (3) Fomentar una mayor conciencia de Iglesia y de Iglesia diocesana. (4) Promover cauces de corresponsabilidad y de comunin en la misin pastoral entre las personas, parroquias y comunidades de vida consagrada de la zona. (5) Ejecutar el Plan Pastoral Diocesano y las orientaciones pastorales del Obispo, sugiriendo aplicaciones concretas para la zona; as mismo, sugerir a los organismos diocesanos iniciativas y propuestas pastorales.  Funciones del Vicario Episcopal: El Vicario Episcopal es un presbtero, designado libremente por el Obispo para ejercer con potestad ordinaria, aunque en nombre del Obispo, el poder ejecutivo que corresponde a ste, dentro de una zona determinada de la Dicesis y dentro de las competencias que seala su nombramiento (cf. cc. 476 - 481). Son funciones del Vicario Episcopal: (1) Favorecer una pastoral adaptada a la realidad social, cultural y religiosa de su territorio. Debe, por tanto, conocer y ayudar a conocer las peculiaridades de esta zona o regin de la Dicesis, y buscar, con todos los agentes eclesiales que preside, las respuestas pastorales que pide esta situacin concreta. (2) Aplicar, dentro de su territorio, los planes y programas diocesanos y adaptarlos a las circunstancias especficas y a las posibilidades de la zona. (3) Fomentar una mayor conciencia de Iglesia y de Iglesia diocesana. Bajo esta funcin ayuda al Obispo a acercarse a todo el pueblo fiel y lo apoya en la direccin efectiva de la comunidad diocesana. La funcin del Vicario Episcopal es signo de vinculacin con el Obispo e instrumento eficaz de unin con las preocupaciones y proyectos de la Dicesis. (4) Promover y potenciar cauces de corresponsabilidad y comunin entre personas, parroquias, comunidades y movimientos. La Dicesis es una comunidad de comunidades, instituciones, grupos y asociaciones, difcil de mantener en unidad. Al Vicario, como representacin del Obispo, se le exige ser ministro de unidad. Para ello ha de acercarse a las realidades eclesiales de su territorio, creando - a la vez - cauces y ocasiones de encuentro, de conocimiento mutuo y de coordinacin. (5) Convocar y presidir la asamblea litrgica en nombre del Obispo. El Vicario, aunque sea solamente presbtero, ostenta una representacin especial del Obispo. El Obispo delega en los Vicarios las celebraciones episcopales como la Confirmacin. Conviene que - impedido el Obispo - se extienda a otras ocasiones extraordinarias en la vida diocesana de la Zona:

toma de posesin del Prroco, fiestas patronales, fiestas de comunidades de vida consagrada, etc. (6) Preocuparse de la situacin humana, espiritual y apostlica de los sacerdotes, e impulsar su formacin permanente. Una de las obligaciones principales de los obispos es atender con especial solicitud a los sacerdotes. El Vicario, que est en relacin ms directa y continua con una parte de los presbteros, debe presentar tambin esta solicitud del Obispo, acompaando personalmente a los sacerdotes en momentos de dificultad, valorando su trabajo, animndoles, corrigiendo los fallos con caridad, favoreciendo e impulsando la fraternidad entre ellos y facilitndoles cauces de formacin permanente

Separata: Administracin pastoral 20

Para poder cumplir con todas estas tareas, el Vicario necesita de la confianza del Obispo y el reconocimiento y apoyo del presbiterio y del pueblo fiel.  Funciones del Equipo Sacerdotal Los Sacerdotes de la Dicesis son los ms estrechos colaboradores del Obispo 38. El fundamento teolgico de la unidad entre los Presbteros y su Obispo se encuentra basada en la comunidad ontolgico-sacramental entre ellos. La nueva estructura eclesial de la Vicara busca dinamizar la coordinacin pastoral entre el Obispo y sus representantes en las Parroquias. Por ello, son funciones del Equipo Sacerdotal: (1)Preparar e intercambiar la informacin necesaria para poder cumplir con las funciones indicadas en los Artculos 3 y 5 de estas Normas (adaptacin de la planificacin pastoral diocesana a la realidad especfica, ejecucin de la misma, promocin de corresponsabilidad y comunin diocesana, preocupacin por el hermano sacerdote, etc.). (2)Consolidar el Presbiterio de la nueva Dicesis en base de la fraternidad sacerdotal (LG 28c), de los lazos del ministerio comn y de la caridad apostlica. (3)Promover la formacin pastoral y la formacin sacerdotal permanente, ofreciendo en las reuniones la ayuda espiritual que la vida sacerdotal requiere (p. e., la confesin). (4)Preocuparse de la situacin humana, espiritual y apostlica del hermano en el presbiterio. Esta relacin directa y continua con los hermanos en el sacerdocio facilita de acompaar personalmente a los sacerdotes en momentos de dificultad, de valorar su trabajo, de animarles o de corregir sus fallos con caridad, favoreciendo e impulsando a la vez la fraternidad entre los sacerdotes de la Vicara.

 Consejo PASTORAL PARROQUIAL: El Consejo Pastoral Parroquial es un organismo asesor del


Prroco en que los fieles, junto con aquellos que participan en la cura pastoral de la Parroquia, y presididos por el Prroco, prestan su colaboracin para el fomento de la actividad pastoral parroquial, expresando y realizando de este modo la unidad y la corresponsabilidad de toda la Comunidad Parroquial (can. 536,1). Por la propia naturaleza de la Iglesia, el Consejo Pastoral Parroquial "tiene voto meramente consultivo, y se rige por las normas que establezca el Obispo diocesano" (can. 536, 2). El Consejo Pastoral Parroquial tiene las siguientes caractersticas: (1) Tiene carcter consultivo. Pero en el contexto de comunin eclesial, el Prroco ha de considerar que el dictamen del Consejo Pastoral Parroquial es muy importante, sobre todo, si es unnime. (2) Los miembros del CPP tienen la voluntad manifiesta de colaborar con sus Pastores en bien de la Iglesia. Deficiencias abiertas en esta intencin anulan el mandato de los miembros. (3) El establecimiento del Consejo Pastoral Parroquial es facultativo. El Obispo Diocesano puede establecerlo como obligatorio, odo el Consejo Presbiteral. (4)Es representativo de la comunidad Parroquial, de sus movimientos y grupos, y en lo posible, de los diversos sectores sociolgicos que la integran. El Consejo ha de ser como la imagen o el reflejo de la Parroquia. (5)Ha de ser un rgano servidor de la comunidad y de la comunin eclesial en el mbito Parroquial y en relacin con la Zona Pastoral (Vicaria) y la Dicesis. Toda la actividad del Consejo Pastoral Parroquial tiene por finalidad promover, potenciar y dinamizar la Accin Pastoral Parroquial mediante el trabajo unido y corresponsable de toda la comunidad. Son funciones del Consejo Pastoral Parroquial: (1)Analizar la realidad de la Comunidad Parroquial y del pueblo que sta ha de evangelizar, y
38

Cf. PO 2b, o los Estatutos del Colegio Presbiteral.

buscar las respuestas pastorales ms adecuadas. (2)Sugerir y analizar propuestas para una mayor colaboracin de los fieles en las tareas parroquiales, recoger sus iniciativas y discernir sobre la conveniencia de realizarlas. (3)Al inicio de su funcionamiento como Consejo, confeccionar el programa general de las Actividades Pastorales de la Parroquia, teniendo en cuenta el Plan Pastoral de la Dicesis y la Programacin de la Vicara correspondiente. (4)Hacer el seguimiento conveniente y, al final del mandato, revisar la Accin Pastoral realizada y el cumplimiento del Plan Pastoral general de la Parroquia, teniendo en cuenta los objetivos pastorales preferenciales de la Dicesis y la programacin de la Vicaria Pastoral. (5)Estudiar y sacar conclusiones respecto a las Actividades Pastorales Parroquiales en orden a la conjuncin y desarrollo de las tareas pastorales especficas de la comunidad: el Testimonio de la Fe (kerigma), la Diacona y la Liturgia.

Separata: Administracin pastoral 21

3.3. Visita Pastoral (cf. c. 396) Preparacin de la Visita Pastoral: Se recogern del Obispado los impresos para la preparacin de la Visita Pastoral, con bastante tiempo de antelacin. Se redactar un informe, que presentar por duplicado en el Obispado, por lo menos15 das antes de recibir la Visita Pastoral. b)Aspectos administrativos (cf. c. 535, 4). Se pondrn al da todos los aspectos administrativos y econmicos, que sern supervisados por el Secretario de Visita. Estos aspectos son los siguientes: Libros sacramentales: Bautismo, Confirmacin, Matrimonio y Defunciones. Expedientes matrimoniales. Recibos de los duplicados al corriente. Libro de Fundaciones Pas. Libro de Misas. Recibos de liquidacin Fondo Comn. Presupuestos y balances. Libro de contabilidad. Escrituras de propiedades de la parroquia, debidamente registradas. Libros de cuentas y actas de las distintas organizaciones de la parroquia (Asociaciones y Fundaciones). Inventario documental del Archivo Parroquial. a)

3.4. COMUNIDADES RELIGIOSAS  Apertura de nueva casa a) Solicitud del Superior Mayor dirigida al Sr. Obispo. b) Disposicin del Superior General.  Levantamiento de una casa a) Solicitud del Superior Mayor dirigida al Sr. Obispo. b) Disposicin del Superior General.  Confesor de religiosas de clausura Propuesta de la Comunidad al Vicario General, firmada por la Superiora de la Comunidad.  Salida de Clausura Solicitud al Vicario General por la interesada, con el V." B. de la Superiora de la Comunidad.

Separata: Administracin pastoral 22

4. ADMINISTRACIN LITRGICO-SACRAMENTAL
4.0.NOTAS PREVIAS

LAS FOTOGRAFAS EN LOS ACTOS DE CULTO

Sobre la oportunidad de la utilizacin de la cmara fotogrfica, tomavistas y del vdeo, durante las celebraciones litrgicas, no hay ningn documento oficial de la Iglesia. Tan slo la Instruccin "Eucharisticum Mysterium", de 25 de mayo de 1967, que en el n. 23 dice lo siguiente:

"Hay que poner especial empeo para que no se perturben las celebraciones litrgicas,

especialmente las misas, por la costumbre de sacar fotografas. En donde se d una causa razonable se haga con gran discrecin y segn las normas establecidas por el Ordinario del lugar." - Se recomienda los siguientes criterios pastorales para armonizar el justo inters por estos documentos y la dignidad de la celebracin de la Eucarista y de los Sacramentos: 1. En el interior del templo no debera actuar ms de un fotgrafo profesional u operador de cine o video y, a ser posible, fuera del presbiterio. Procurar realizar su trabajo con la mxima discrecin sin estorbar la participacin de los fieles. 2. No parece admisible conceder la exclusiva a determinados fotgrafos por motivos econmicos. 3, En determinados actos religiosos, algn familiar, de quienes los protagonizan, puede ser autorizado a que obtenga fotografas como recuerdo de la celebracin, obrando siempre tambin con la discrecin y respeto que la ceremonia exige. 4. Hay momentos en la celebracin que requieren un mayor grado de atencin y de participacin. En consecuencia, estos momentos deben ser respetados: la proclamacin de las lecturas y la homila, y desde el Prefacio hasta la Comunin. S. Los prrocos y rectores de las Iglesias, responsables del decoro exigido por la santidad del lugar y de que en el mismo se observen las normas litrgicas, procurarn que la obtencin de fotografas y filmaciones se realice de acuerdo con estos criterios. Para ello conviene que instruyan a todas las personas interesadas, antes de la celebracin.

 LA CELEBRACIN DE CONCIERTOS EN LAS IGLESIAS La legislacin general de la Iglesia determina que "en un lugar sagrado slo puede admitirse aquello que favorezca el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religin, y se prohbe lo que no est en consecuencia con la santidad del lugar. Sin embargo, el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos, siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar". Con relacin al tema de los conciertos en las Iglesias, a nivel general, solamente existen las normas de la Instruccin de la Sagrada Congregacin de Ritos, de 3 de septiembre de 1958, n 54 y 55. Los criterios que se exponen a continuacin se basan en dichas normas: 1 . En los templos solamente se celebrarn conciertos en casos excepcionales, siempre que no existan otros lugares aptos en la localidad y se estime que el concierto pueda redundar en beneficio espiritual de los fieles. Donde existan templos no abiertos al culto, deberan ser utilizados stos preferentemente. 2. De suyo la autorizacin, para los conciertos en las Iglesias, debe ceirse nicamente a la msica sacra y a la msica religiosa. Por esta ltima se entiende aquella msica que procura "despertar sentimientos religiosos en los oyentes y avivar su religin" (Instr. n. 54). La msica clsica no siempre tiene esta finalidad, si bien no se ha de negar que pueda contribuir a ayudar al espritu religioso, sobre todo si exalta autnticos valores humanos y evanglicos, de lo que habra que juzgar cuando se presenta la necesidad. 3. Para la autorizacin deberan observarse estos requisitos: 1 . Retirar oportunamente el Santsimo Sacramento.

2. 3. 4. S. 6.

No colocar instrumentos o partituras sobre el altar ni sobre el ambn, por respeto a los mismos. Los organizadores se comprometern a que los conciertos sean gratuitos, como norma general. Los msicos, los cantores, y los oyentes deben mostrar, en su persona y en el modo de vestir, unas actitudes y una compostura que corresponda a la santidad del lugar sagrado. Los organizadores presentaran oportunamente el programa en el que conste el tema de las obras, el nombre de los intrpretes y compositores, con la fecha y lugar del concierto. Corresponde al Ordinario estimar cundo se puede dar la autorizacin precisa para la celebracin del concierto.

Separata: Administracin pastoral 23

4.1.

BAUTISMO (cf.

cc.

849-878)

BAUTISMO (cf. cc. 849-878) El Prroco 1. El prroco es el pastor propio de la parroquia que se le confi (c. 519). 2. Dentro de las funciones, que se encomiendan especialmente al prroco est el Bautismo (c. 530 1). Lugar 1. Es la iglesia parroquial propia, para el adulto; y la de los padres, para el nio (c. 857,2). 2. Fuera del caso de necesidad, a no ser que el Ordinario del lugar establezca otra cosa, no debe administrarse el Bautismo en casas particulares ni en hospitales (c. 860). 3. A nadie le es licito bautizar en territorio ajeno, sin la debida licencia, ni siquiera a sus sbditos, excepto en caso de necesidad (c. 862). Momento 1. Los nios deben ser bautizados en las primeras semanas, a poder ser en domingo o Vigilia Pascual (c. 867,1). 2. Al nio, en peligro de muerte, se le bautiza sin demora (c. 867,2). Los Padres 1. Los padres piden el Bautismo de su hijo (c. 867,1). 2. Los padres se preparan debidamente al Bautismo de su hijo; han de ser convenientemente ilustrados (cc. 867 y 851). 3. No pueden ser padrinos de su hijo (c. 874,1,5.). Los padrinos 1. Los padrinos han de presentar al infante junto con los padres (c. 872). 2. Han de ser convenientemente ilustrados (c. 851,2). 3. Para ser padrino se requiere (c. 874): a) Ser elegido por quien se bautiza, por sus padres o por los que hacen sus veces. b) Que tenga un mnimo de 16 aos. El Prroco o ministro pueden admitir una excepcin con justa causa. o) Que sea catlico. Haya recibido la Confirmacin y la Eucarista. Lleve una vida congruente con la fe y la misin que va a recibir. d) No est afectado de una pena cannica, legtimamente impuesta o declarada. e) No sea el padre o la madre del bautizado. 4. Un bautizado perteneciente a una comunidad eclesial no catlica, puede ser admitido junto con un padrino catlico, exclusivamente en calidad de testigo (c. 874,2). 5. El impedimento de parentesco espiritual ha quedado abolido. Forma de administrar el Bautismo: El Bautismo se administra por infusin (cf. c. 854; Ritual del Bautismo).

Bautismo de nios de padres en situacin especial (c. 868): Situaciones reales: No es raro en la actualidad, encontrarnos con padres en situacin irregular, que piden el Bautismo para su hijo. As encontramos: 1 . Parejas que viven pblicamente en unin marital, sin propsito ni impedimento para legalizar cannicamente su situacin. 2. Los casados slo civilmente. 3. Los casados en la Iglesia y, posteriormente, divorciados por lo civil. 4, Los que viven como casados sin posibilidad de legalizar su situacin cannicamente.

Separata: Administracin pastoral 24

Equiparables a los anteriores por falta de fe, aunque casados cannicamente son: 1 . Quienes pblicamente se profesan no creyentes, agnsticos, ateos... 2. Los que se llaman catlicos, pero su estado de vida cristiana no ofrece ninguna garanta de educacin cristiana de la fe de sus hijos, ni de continuidad en el proceso de iniciacin cristiana. 3, Padres que declaran que no educarn ni permitirn que otros eduquen a sus hijos en la fe bautismal hasta que, en la juventud, stos ltimos lo pidan. 4. Padres que, sin motivos razonables, rechazan la catequesis previa a la celebracin bautismal, as como la visita del prroco u otros miembros de la comunidad, segn lo establece el nuevo Derecho Cannico.  Requisitos para bautizar lcitamente (cc. 838,1 y 4; 868) 1 . Que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legtimamente hagan sus veces. 2. Que haya esperanza fundada de que el nio va a ser educado en la religin catlica; si falta por completo esta esperanza, debe diferirse el Bautismo, haciendo saber a los padres la razn, El nio de padres catlicos, e incluso de no catlicos, en peligro de muerte, puede lcitamente ser bautizado, an contra la voluntad de sus padres.

 Bautismo de adultos
Requisitos para ser bautizado un adulto (cc. 865, 866, 863; cf. c. 869,3) 1. Debe manifestar su deseo de recibir el Bautismo. 2. Ha de estar instruido suficientemente en las verdades de la fe y las obligaciones cristianas (cf. cc. 865,1; 869,3). 3. Tiene que ser probado en la vida cristiana mediante el Catecumenado, al que ser admitido y llevado, por pasos sucesivos, a la iniciacin sacramental, atendiendo las normas dictadas por la C.E.P., y publicadas en el Ritual del Bautismo (cf. 851). 4 Se le ha de exhortar a que se arrepiente de sus pecados (cf. c. 865,1). 5 El Prroco cumplimentar un expediente con la documentacin necesaria (cf. formulario de Chosica).

Norma complementaria CEP: Ritual para el Bautismo de Adultos (can. 851 1)39
Can. 851: Se ha de preparar convenientemente la celebracin del bautismo; por tanto: 1. el adulto que desee recibir el bautismo ha de ser admitido al catecumenado y, en la medida de lo posible, ser llevado por pasos sucesivos a la iniciacin sacramental, segn el ritual de iniciacin adaptado por la Conferencia Episcopal y atendiendo a las normas peculiares dictadas por la misma. Norma complementaria: "La Comisin Episcopal de Liturgia prepare el ritual para la administracin del Bautismo para adultos y en un plazo no mayor de seis meses lo presentar a la Conferencia Episcopal Peruana para su aprobacin". Actualmente se encuentra vigente en el Per el Ritual de la Iniciacin Cristiana de Adultos 40, versin que
39

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per, N 141, febrero-marzo 1986, p. 4; Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989, Lima 1989, p. 292; Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1993-2002, Lima 2003, p. 73 40 Despus de varios aos de la aparicin de la "editio typica" latina del Ritual para el Bautismo de Adultos, la Conferencia Episcopal Peruana aprob a travs del Decreto de 14 de julio de 1994 (Prot. 002/1/D/94), esta edicin propia para todas las dicesis. Lo fue a partir del da 27 de noviembre de 1994, primer

fue aprobada por la Conferencia Episcopal Peruana en la 71. Asamblea Plenaria celebrada en Lima, del 19 al 28 de enero de 199441. En muchos casos no se observa debidamente las disposiciones contenidas en este ritual, lo que se debe a que su aplicacin supone estudiarla, conocerla y dedicar el tiempo necesario para instruir a los adultos que desean recibir el bautismo, la confirmacin y la eucarista. Corresponde a los obispos despertar el inters para que sus sacerdotes cumplan con observar las normas de este ritual.

Separata: Administracin pastoral 25

El 1. 2. 3.

padrino (cf. c. 874) Ha de ser elegido por la persona que va a ser bautizada. Ha de estar confirmado y haber recibido el sacramento de la Eucarista. Debe llevar una vida congruente con la fe y con la misin que va a asumir.

Los sacramentos de la Iniciacin Cristiana El adulto, que va a ser bautizado, recibir en el mismo Acto Litrgico los tres Sacramentos de la Iniciacin Cristiana: Bautismo, Confirmacin y Eucarista (cf. c. 866). Ministro del Bautismo Se ofrecer al Obispo bautizarlo personalmente, si lo estima oportuno (c. 863). Forma de administrar el Bautismo Ha de ser bautizado por infusin (c. 854; Ritual del Bautismo).

Norma complementaria CEP: Modos de administracin del Bautismo (c. 854)42


Can. 854 El bautismo se ha de administrar por inmersin o por infusin, de acuerdo con las normas de la Conferencia Episcopal. En agosto de 1983 fue aprobada esta redaccin: 1. "El modo ordinario de la administracin del Bautismo en el Per ser por infusin; 2. La administracin del Bautismo por 'inmersin' se har a juicio del Ordinario del lugar"43. En enero de 1986 la Conferencia Episcopal aprob la siguiente redaccin: "El modo ordinario de la administracin del Bautismo ser la `infusin'. Los ordinarios del lugar podrn permitir el modo de la 'inmersin'. La Conferencia Episcopal Peruana, en su Decreto de 1986, mand seguir la costumbre del Bautismo por infusin, como se recoge en el ritual correspondiente aprobado por la misma Conferencia. La ablucin corporal, a lo largo de la historia de la Iglesia, se ha realizado de tres maneras: por inmersin, infusin o aspersin. La primera ha cado en desuso, a pesar que fue la ms utilizada durante los siglos I al XIII. El canon se refiere a ella y tambin la norma complementaria, al permitir que se utilice a criterio del Ordinario del lugar. La infusin consiste en el derramamiento del agua sobre la cabeza del bautizado, mientras se pronuncia la frmula trinitaria: "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo". Hoy es la frmula ms utilizada en la Iglesia latina. El Catecismo de la Iglesia Catlica recuerda lo siguiente: "Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razn del carcter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir en el agua"; la "inmersin" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurreccin con l (cf Rm 6, 3-4; Col 2, 12) como "nueva criatura" (2 Co 5, 17; Ga 6, 15)"44 . Y ms adelante recuerda que: "El Bautismo es realizado de la manera ms significativa mediante la triple inmersin en el agua bautismal. Pero desde la antigedad puede ser tambin conferido derramando tres

domingo de adviento. 41 Esta decisin fue reconocida por la Congregacin para el Culto Divino y para la Disciplina de los Sacramentos, por Decreto del 4 de julio de 1994 (Prot. 1104/94/L).
42

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Iglesia en el Per. N 141, febrero-marzo 1986, p. 4; Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989, Lima 1989, p. 292. 43 CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Decreto N 4 de 26 de agosto de 1983 (Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989, Lima 1989, p. 155).
44

CEC n. 1214. "

Separata: Administracin pastoral 26

veces agua sobre la cabeza del candidato"45

 Bautismo de adultos o en caso de duda (cf. cc. 863, 865, 869 y 851) 1. Solicitud de la persona interesada dirigida al Sr. Obispo, pidiendo ser bautizada, manifestando estar dispuesta a recibir la preparacin debida segn dispone la Iglesia. 2. Certificado de haber recibido la catequesis conveniente segn el Ritual de Bautismo de Adultos.  Expediente de entable de PARTIDA BAUTISMAL para otras Dicesis 1. Certificado negativo del prroco a quien corresponde hacer la inscripcin, en el que se haga constar que est destruido el archivo o no consta inscrito el bautismo que se solicita. 2. Certificado de nacimiento del Registro Civil, acreditativo de que el interesado en el expediente de entable, ha nacido en el lugar y fecha que se hace constar en la declaracin jurada. 3. Declaracin jurada de dos testigos presenciales del Bautismo por este orden de prioridad: padrinos, padres, otros asistentes, a ser posible parientes. Una de estas dos declaraciones por duplicado y la otra sencilla. 4. Certificado del prroco, ante el cual se hace la declaracin jurada, sobre la veracidad que le merezcan los declarantes.

Norma complementaria CEP: Sobre la inscripcin de los hijos adoptivos en el libro del Bautismo (can. 877 3)46
Can. 877 3: Si se trata de un hijo adoptivo, se inscribir el nombre de quienes lo adoptaron y tambin, al menos si as se hace en el Registro Civil de la regin, el de los padres naturales, segn lo establecido en los 1 y 2, teniendo en cuenta las disposiciones de la Conferencia Episcopal. Norma complementaria: 1) "El prroco debe hacer notar en el libro de bautismos, cuando se trata de un hijo adoptivo, el nombre o nombres de sus adoptantes y dems datos tal como aparezcan en el documento del Registro Civil que les fuera presentado para la inscripcin. Sin dicho documento no podr procederse a la inscripcin de los datos referentes a la adopcin". 1) "Igualmente, cuando se trate de adicin o correccin de una partida de bautismo por posterior adopcin, se har slo teniendo a la vista el documento civil de la adopcin y asumiendo los datos que existen en dicho documento". Segn lo establece el c. 110, "los hijos que han sido adoptados de conformidad con el Derecho Civil, se consideran hijos de aquel o aquellos que los adoptaron. Ese parentesco legal, proveniente de la adopcin, origina como principal efecto cannico el impedimento de contraer vlidamente matrimonio de acuerdo con lo sealado en el c. 1094. Al respecto conviene recordar brevemente lo que dice la legislacin peruana sobre la adopcin. La Carta Magna del Estado consagra en su Art. 4 el deber de proteger especialmente al nio, al adolescente, a la madre y al anciano. Partiendo de esta ley fundamental, encontramos otros instrumentos legales que regulan la institucin de la adopcin, entre ellos el Cdigo Civil, el Cdigo de Nios y Adolescentes, la Ley N 26981 sobre Procedimiento Administrativo de Adopcin de Menores de edad declarados judicialmente en abandono, as como su Reglamento D.S. N 001-99 PROMUDEH el Cdigo Procesal Civil y la Ley N 26662, Ley de Competencia Notarial. El Cdigo Civil define a la adopcin en su art. 377: "Por la adopcin, el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consangunea". En consecuencia, la adopcin se convierte en fuente de parentesco adquiriendo el adoptado los mismos derechos (nombre, alimentos, herencia, etc.), deberes (amor, respeto y asistencia a los padres, etc.), as como impedimentos (prohibicin de casarse con uno de los adoptantes, ascendientes o hermanos, etc.) que tuviera un hijo consanguneo"47. Una vez producida la adopcin se extiende una nueva partida de nacimiento consignndose como declarantes a los padres adoptivos, quedando prohibida cualquier indicacin del proceso de adopcin; no obstante, la partida original conserva vigencia slo para efectos de los impedimentos matrimoniales. La adopcin es irrevocable. Es decir, una vez adoptado el menor o mayor de edad no
45

CEC n. 1239

46 47

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Iglesia en el Per, N 141, febrero-marzo 1986. p. 4: Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989, Lima 1989, pp. 292-293. En el art. 378 del Cdigo Civil se encuentran sealados los requisitos para la adopcin.

pueden arrepentirse los adoptantes; sin embargo, el nio o el mayor de edad incapaz adoptado puede pedir que se deje sin efecto la adopcin dentro del ao siguiente de haber cumplido la mayora de edad o a la fecha en que desapareci la causa de incapacidad. En el Cdigo de Nios y Adolescentes se regula lo relativo a los derechos y libertades, atencin integral, instituciones familiares y administracin de justicia especializada al nio y al adolescente. En su Ttulo II norma todo lo concerniente a la adopcin de menores y la define en su art. 115: "La adopcin es una medida de proteccin al nio y adolescente, por la cual, bajo la vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable la relacin paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza. En consecuencia, el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consangunea".

Separata: Administracin pastoral 27

 Correccin o Rectificacin de PARTIDAS SACRAMENTALES


d) Solicitud firmada por el interesado, si es mayor de edad, o por el padre o la madre. e) Partida sacramental original a corrigir. F) Partida paralela civil literal.

Normas complementarias CEP:

NORMAS PARA LA INSCRIPCIN SUPLETORIA Y RECTIFICACIN DE PARTIDAS ECLESISTICAS Art. 1 El conocimiento y tramitacin de expedientes sobre inscripcin y rectificacin de partidas parroquiales es de exclusiva competencia del Juez Eclesistico. Art. 2 Sin mandato superior, los prrocos no pueden hacer correcciones sino sobre los errores cometidos al tiempo de extender la partida, salvndolos en forma acostumbrada; ni poner otras anotaciones marginales que las prescritas por el Decreto sobre confirmacin, orden sagrado, matrimonio y profesin religiosa de los bautizados en sus respectivas parroquias; asimismo, la relativa al reconocimiento de los hijos naturales, que debe firmarla el que hace el reconocimiento, quien debe identificarse con su libreta electoral, militar o tributaria u otro documento civil idneo que se consignar por escrito, firmando tambin dos testigos y el prroco; y finalmente la que se refiere a la legitimacin de los hijos naturales reconocidos, por subsiguiente matrimonio de sus padres. Si se ha dejado en blanco en el libro el nombre de los padres u otro dato, la partida puede ser completada por el prroco, siempre que lo pida segn derecho y con las formalidades del caso, el padre o la madre, o se presente documento pblico probatorio, sea cual fuera el tiempo transcurrido entre el hecho y la complementacin de la partida. Al margen se anotar lo que corresponda, as como la fecha de la complementacin de la partida. Art. 3 La Inscripcin supletoria del bautismo puede hacerse por el padre o la madre o, en su defecto, por cualquiera de los consanguneos del bautizado hasta el tercer grado. Si la persona cuyo bautismo se trata de inscribir es mayor de edad, slo ella, y por su fallecimiento, su cnyuge y sus parientes hasta el tercer grado, pueden pedir su inscripcin. Art. 4 La Inscripcin supletoria del matrimonio puede solicitarse por cualquiera de los cnyuges y si ambos o uno de ellos hubiese fallecido, por su consanguneos hasta el tercer grado. Art. 5 Presentada la solicitud, con la partida cuya rectificacin se pide o con el certificado del prroco que acredite que la partida, cuya inscripcin se solicita no se halla registrada en sus libros, el Juez ordenar se anuncie por peridico o carteles, durante tres das, el contenido de la solicitud, previa rectificacin del peticionario, con citacin del Promotor de Justicia. Estas publicaciones se harn siempre que se trate de hechos ocurridos antes del 14 de noviembre de 1936. Art. 6 Practicadas las diligencias del artculo anterior, se actuarn las pruebas ofrecidas por el peticionario y las que acaso pidiera el Promotor de Justicia para mejor dictaminar y, producido el dictamen, pronunciar el Juez la resolucin que convenga en derecho. Art. 7 La resolucin que declare fundada la solicitud sobre inscripcin de partidas, ordenar que el prroco extienda en el folio y libro corrientes, la partida solicitada, haciendo constar que lo hace en mrito de la resolucin de la fecha, y anotando el folio del libro donde debi estar inscrita, en el libro y folio en que qued inscrita. La declaracin que declara fundada la solicitud sobre rectificacin de partida ordenar que el prroco ponga al pie o al margen de ella, la anotacin que declare haga constar el punto o puntos rectificados de la partida, o bien que inscriba nueva partida, con los mismos datos y las modificaciones o rectificaciones verificadas, en el libro y folio corrientes, con las anotaciones marginales del caso. Las transcripciones de todas las resoluciones o decretos del Juez que manden a inscribir o rectificar partidas, sern adheridas por el prroco en el libro y folio correspondientes. Art. 8 Si la solicitud sobre la inscripcin o rectificacin de partidas va aparejada de instrumento fehaciente que abarca y prueba ampliamente los extremos de la solicitud, el Juez podr declararla de plano fundada y, en consecuencia, ordenar se haga la inscripcin o rectificacin pedida, previo dictamen del Promotor de Justicia. Art. 9 Si la solicitud versa sobre partida registrada en los libros parroquiales, pero sin valor ni efecto legal por faltarle la firma del prroco que la extendi, el Juez, previa comprobacin de la autenticidad e integridad del libro y de la efectividad del hecho a que la partida se concreta, y visto lo dictaminado por el Promotor de Justicia, ordenar al prroco omiso cumpla dentro del trmino prudencial y bajo

responsabilidad, con la obligacin que le incumbe. Si no fuera posible su comparecencia, se autorizar al prroco en actual servicio para que firme la partida, haciendo constar que lo hace por mandato del Juez. Art. 10 Se podr suprimir en las partidas, a peticin del interesado, las calificaciones infamantes que se hayan inscrito, como ser hijo natural, ilegtimo etc., pero cuidando de no dar al titular de la partida una condicin legal que no tena al momento de su nacimiento. Igualmente se podr suprimir la nota marginal de legitimacin por subsiguiente matrimonio de los padres, si el interesado lo pide. Art. 11 Si el interesado usa slo alguno de los nombres consignados en la partida u otros ms, o los usa en orden diferente, podr recurrir al Juez, quien previo Dictamen del Promotor de Justicia resolver al mrito de la partida de nacimiento, inscrita al momento de ocurrido el hecho, y de los dems documentos reunidos como prueba. Art. 12 Pueden oponerse a la inscripcin supletoria o rectificacin de partidas slo las personas que demuestren que con ello seran lesionados sus derechos y aleguen, adems, la falsedad del hecho a que se concreta la partida, o de la fecha en que se efectu, o de los nombres de los interesados o de sus padres. Art. 13 La posicin substanciar despus de hechas las publicaciones y actuadas las pruebas producidas por el peticionario, corriendo el traslado respectivo; y, previo dictamen del Promotor de Justicia, resolver el Juez que se haga la inscripcin o rectificacin si la posicin no est apoyada en documentos pblicos o si ellos no desvirtan las pruebas actuadas. En caso contrario, se mandar seguir suspendiendo entre tanto las inscripcin o rectificacin pedida, y se seguir juicio ordinario. Art. 1 4 Si el cnyuge es quien se opone alegando no haber contrado el matrimonio que se trata de inscribir, se suspender la inscripcin y se seguir juicio ordinario. Art. 15 Si durante la tramitacin del expediente sobre inscripcin supletoria o rectificacin de partida, se presenta escrito, no de oposicin sino de denuncia, alegando la falsedad del hecho a que se concreta la partida o de la fecha en se efectu, o de los nombres de los interesados o de sus padres, el Juez ordenar que se ponga en conocimiento del Promotor de Justicia el texto de la denuncia, para que la tome en consideracin y exprese lo conveniente al dictaminar sobre lo principal. Art. 16 Si los interesados o el Promotor de Justicia no estn conformes con la resolucin del Juez, pueden pedir la revisin de la misma por el Juez del Tribunal Regional respectivo. Si la causa hubiera sido vista por un Juez Regional, tocar revisar la resolucin al Juez de apelacin. De la resolucin que manda seguir la causa como juicio ordinario no cabe ningn recurso. Art. 17 El Juez revisor, oyendo a su Promotor de Justicia, confirmar la resolucin o mandar seguir la causa como juicio ordinario ante su propio Tribunal. Art. 18 Se establece una forma sumarsima, solamente aplicable a partidas referentes a hechos ocurridos despus del 14 de noviembre de 1936 y cuando el error consista en asuntos de menor importancia, tal como cambio de alguna o algunas letras en los nombres o apellidos, diferente orden de los nombres de pila, omisin o adicin de algn nombre de pila. Para poder proceder por esta va es necesario presentar partida de nacimiento, inscrita al momento de producirse el hecho, u otra partida de registro civil eclesistico que pruebe irrebatiblemente el error existente. El Juez, al mrito de tal instrumento, por simple decreto, resolver autorizando al prroco a hacer la rectificacin. Art. 19 El Juez del lugar de residencia del interesado podr recibir a modo de diligencia preparatoria no judicial, solicitudes de inscripcin supletoria y rectificacin de partidas eclesisticas correspondientes a otras circunscripciones eclesisticas. En tal caso, reunir documentos y declaraciones, mandar hacer las publicaciones o que hubiere lugar y remitir todo al Juez competente, a quien toca resolver. Art. 20 Todas las causas de nulidad de partidas como en caso de reiteracin del bautismo, cuando se alega que no se administr este sacramento o que no se celebr el matrimonio que se indica, ya sea en forma absoluta, ya entre las personas cuyos nombres se consignan, deben ser vistas, como causa judicial ordinaria, por el competente Tribunal Regional. Lima, agosto de 1978 CONSEJO PERMANENTE DEL EPISCOPADO PERUANO

Separata: Administracin pastoral 28

 Readmisin en la Iglesia Catlica de catlicos que la abandonaron


1. Solicitud de readmisin dirigida al Sr. Obispo.

2. Certificado del prroco o sacerdote que ha acompaado al solicitante en la vuelta a la Iglesia.  Admisin en la Iglesia Catlica de cristianos no catlicos 1. Solicitud de la persona interesada dirigida al Sr. Obispo 2. Informe del prroco, visado por el Vicario Episcopal. 3. Certificado de haber recibido la catequesis conveniente.

4. Partida de Bautismo de su confesin religiosa o negativa si no existe. S. Acta de abjuracin o profesin de fe.

Separata: Administracin pastoral 29

4.2. PENITENCIA (cf. cc.959-997)

 Confesin de los nios que se preparan para la Primera Comunin A la Primera Comunin debe preceder la Confesin Sacramental (cf. c. 914).

 La confesin individual
1. Al or confesiones, tenga presente el sacerdote que hace las veces de juez y de mdico (cf.

2. 3. 4. 5.

c. 978). La confesin individual es el nico modo ordinario con el que un fiel, en estado de pecado grave, se reconcilia con Dios y con la Iglesia (cf. c. 960). Para los modos extraordinarios de absolucin, vase el c. 961. En lugar patente se colocarn confesionarios provistos de rejilla entre el penitente y el confesor (c. 964,2). Quienes tienen facultad de or confesiones, tanto por razn del oficio como por concesin del Ordinario del lagar de incardinacin o del lugar en que tienen su domicilio, pueden ejercer la misma facultad en cualquier parte, a no ser que el Ordinario de algn lugar se oponga en un caso concreto (cf. c. 967,2).

Norma complementaria CEP: 964 2)48

Normas sobre la sede para or confesiones (can.

Can. 964 2: Por lo que se refiere a la sede para or confesiones, la Conferencia Episcopal d normas, asegurando en todo caso que existan siempre en lugar patente confesionarios provistos de rejillas entre el penitente y el confesor que puedan utilizar libremente los fieles que as lo deseen. Norma complementaria: "Deben mantenerse los confesionarios tradicionales en lugar patente y con rejilla por lo menos en un lado". La Congregacin para el Culto Divino prepar en 1973 un Ritual de la Penitencia, que fue aprobado por Pablo VI y publicado en 1974. En el n. 12 de la Introduccin General del Ritual se establece que "el Sacramento de la Penitencia se administra en el lugar y sede establecidos por el Derecho". En el n. 38 b) de la misma Introduccin General del Ritual se da a las Conferencias Episcopales la facultad de "determinar con mayor precisin las normas acerca del lugar adecuado para la celebracin ordinaria del sacramento de la penitencia". Con frecuencia se dej de utilizar el confesionario como sede para las confesiones, principalmente cuando se tenan celebraciones comunitarias en las que se oa confesiones a un nmero elevado de penitentes y no haba suficientes confesionarios. Con la promulgacin del Cdigo de 1983 se establecen dos clases de sede: una es obligatoria (el confesionario provisto de rejilla entre el confesor y el penitente) y otra alternativa, la cual queda a decisin y regulacin de las Conferencias Episcopales (un locutorio o sala situada en un lugar visible de la iglesia, o una capilla penitencial). El Papa Juan Pablo II en el discurso a los miembros de la Penitenciara Apostlica aclar que debe hacerse todo lo posible por "respetar la sensibilidad del penitente en lo concerniente a la eleccin de la modalidad de la confesin, es decir, cara a cara o travs de la rejilla del confesionario 49. El confesor
48

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per, N 141, febrero-marzo 1986. p. 4; (Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989, Lima 1989, p. 153-154). Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana /979-1989, Lima 1989, p. 293
49

"JUAN PABLO Discurso a los miembros de la Penitencia Apostlica (27 de marzo de 1993): AAS 86

Separata: Administracin pastoral 30

tambin puede tener razones pastorales para preferir el uso del confesionario con rejilla. As, ha quedado establecido: "Las normas sobre la sede para la confesin son dadas por las respectivas conferencias episcopales, las cuales han de garantizar que est situada en 'lugar patente' y est 'provista de rejillas' de modo que puedan utilizarlas los fieles y los confesores mismos que lo deseen"50 La razn de la conservacin preceptiva del confesionario dotado de rejilla fija es clara. "Hay motivos tanto de moral natural -el derecho al anonimato en el penitente, la necesaria cautela en el modo de tratar los temas de conciencia, la prudencia del confesor especialmente para la confesin de mujeres, etc. - como de respeto al sacramento, en el que se establece una especial intimidad en el dilogo entre el confesor y el penitente. La apertura del alma por parte del penitente, as como las preguntas que el confesor considere necesarias realizar, se facilitan, especialmente en los casos ms delicados, si existe esa rejilla protectora, que lo es tanto para el penitente como para el confesor"51 El c. 964 3 establece que "no deben or confesiones fuera del confesionario, si no es por justa causa". La Conferencia Episcopal Peruana, y otras como las de Nicaragua, Panam y El Salvador han establecido como nica sede penitencial el confesionario tradicional. El Pontificio Consejo para la Interpretacin de los Textos Legales, en la reunin ordinaria del da 16 de junio de 1998 dio respuesta a la duda que sigue: Si, de acuerdo con lo prescrito en el can. 964 2, el ministro del sacramento, con justa causa y excluido el caso de necesidad, puede legtimamente decidir, incluso si el penitente pida otra cosa, que la confesin sacramental se reciba en la sede del confesionario provista de reja fija. La respuesta fue afirmativa. De esta manera queda claro el derecho del confesor, excluido el caso de necesidad, a disponer que la confesin se reciba en la sede tradicional"52. El profesor Marzoa comenta ampliamente la respuesta de la PCITL y seala que "se desprende de la respuesta que, adems del derecho del fiel a optar por el confesionario con rejilla, existe tambin un derecho en el ministro a confesar en el confesionario provisto de rejillas aunque el penitente manifieste el deseo de hacerlo en otro tipo de sede"53. Sobre el lugar y la sede de las confesiones en la Arquidicesis de Lima qued establecido lo siguiente: "Que el lugar propio para or confesiones es una iglesia u oratorio (ver can. 964 1), que es el lugar donde la Iglesia se rene en nombre de su fe para la celebracin litrgica y otras acciones vinculadas a ella. En la iglesia y oratorio, la sede especfica de este sacramento es el confesionario (ver can. 964 2). Este deber estar ubicado en 'lugar patente' y estar 'provisto de rejillas', de modo que puedan utilizarlo los fieles y los confesores que lo deseen. Slo por graves razones de orden pastoral de carcter extraordinario se puede justificar la celebracin del sacramento en lugares diversos"54. El can. 964 1 del Derecho comn establece que "el lugar propio para or confesiones es una iglesia u oratorio". Absolucin del llamado "caso urgente" (c. 1357) 1. "Sin perjuicio de las proscripciones de los cc. 508 y 976, el confesor puede remitir en el fuero interno sacramental la censura "Latae sententiae" de excomunin o de entredicho que no haya sido declarada, si resulta duro al penitente permanecer en estado de pecado grave durante el tiempo que sea necesario para que el Superior provea." 2. "Al conceder la remisin, el confesor ha de imponer al penitente la obligacin de recurrir
(1994). p. 78. 50 JUAN PABLO 11, Carta Apostlica Misericordia Dei. 9b
51

MARTNEZ SAGASTI, ngel, La sede para or confesiones en las normas y en la pastoral, en "lus in vita et in missione ecclesiae" Acta Symposii Internationalis Iuris Canonici occurrente X Aniversario Promulgationis Codicis Iuris Canonici. Ciudad del Vaticano 1994. p. 1063. 52 cf MARTN DE ALAR, Jos Toms, El canon 964 del CIC: Sobre el uso del confesionario, en VV.AA., Reconciliacin y Penitencia (Actas del V Simposio Internacional de Teologa), Pamplona 1984. pp. 10111024; RINCN-PREZ, Toms, Los derechos de los fieles y el sacramento de la penitencia (A propsito de dos notas recientes del PCITL), en lus canonicum, XXXIX, 77. 1999, 227-257; MARZOA RODRGUEZ. ngel, Proteccin penal del Sacramento de la Penitencia y derechos de los fieles, en lus Canonicum,XXX, 59, 1990. 165-172; La Sede confesional y los derechas del penitente y el confesor (A propsito de una respuesta reciente del PCITL). en Fidelium in lura, 8, 1998. pp. 163-225. 53 MARZOA RODRGUEZ. ngel, La Sede confesional y los derechos del penitente e el confesor (A propsito de una respuesta reciente del PCITL), en Fidelium in Jura, 8, 1998. p. 222.
54

Cardenal Juan Luis CIPRIANI THORNE, Decreto sobre la celebracin del sacramento de la Penitencia. de 10 de mayo de 2002.

en el plazo de un mes, bajo pena de reincidencia, al Superior competente o a un sacerdote que tenga esa facultad, y de atenerse a sus mandatos; entretanto, imponga una penitencia conveniente y, en la medida que esto urja, la reparacin del escndalo y del dao; el recurso puede hacerse tambin por medio del confesor, sin indicar el nombre del penitente." 3. "Tienen el mismo deber de recurrir, despus de haberse restablecido de su enfermedad, quienes, segn el c. 976, fueron absueltos de una censura impuesta o declarada, o reservada a la Sede Apostlica." Absolucin en peligro de muerte (cf. cc. 976; 1357,3) 1. Todo sacerdote, cualquiera que fuera su estado y situacin, absuelve vlidamente al penitente en peligro de muerte, y lcitamente de toda censura y pecado. 2. Tienen el deber de recurrir, despus de restablecidos de su enfermedad, quienes fueron absueltos de una censura impuesta o declarada o reservada a la Sede Apostlica.  Praxis sacramental en los casos de aborto provocado (cf. c. 1398) Delito Se trata de una accin encaminada directamente a la muerte del feto, desde el momento de la concepcin, si dicha muerte se produce. En consecuencia, no se incurre en la pena (aunque exista pecado) si slo se ha intentado el aborto, pero no se ha llegado a consumar. Sujeto Incurren en la sancin penal: 1 . El agente de esa accin. 2. El cmplice, trtese de complicidad fsica o material, o bien complicidad moral (mandar, instigar, aconsejar de modo persuasivo o con autoridad, etc.). 3. El agente incurre en la pena siempre que no concurra alguna de las circunstancias que ms adelante se sealan. Incurre el cmplice si el delito "no se hubiera perpetrado sin su colaboracin" (cf. c. 1329,2). Pena 1. Es la de excomunin "latae sententiae ", es decir, la que se aplica por el mero hecho de cometer el delito, teniendo en cuenta que en el sistema penal cannico no existe delito si no existe pecado grave (cf. c. 1321). 2. No incurren en pena de excomunin "latae sententiae" (cf. c. 1324,3), los comprendidos en el c. 1323, que enumera las circunstancias eximentes, y el c. 1324,1, las atenuantes de la imputabilidad, que hacen pueda ser conmutada la pena. Dispensa de pena 1. El Ordinario del lugar puede absolver tanto en el fuero extrasacramental como en el sacramental (c. 1355,2). Adems del Obispo, pueden absolver con potestad ordinaria en ambos fueros, los Vicarios Generales y los Vicarios Episcopales. 2. En el fuero sacramental pueden dispensar la pena: a) Cualquier Obispo (c. 1355,2). b) El cannigo penitenciario, con jurisdiccin ordinaria (c. 508,1). c) El confesor que goce de delegacin del Ordinario del lugar (cc. 137,1 y 508,2). Informacin en Secretaria General. d) Si otros presbteros, por el oficio que desempean o por exigencias pastorales, necesitan esta facultad, deben pedirla explcitamente al Obispo. e) Cualquier confesor podr absolver en el foro interno. Si resulta duro al penitente permanecer en estado de pecado grave hasta que pueda recurrir al Ordinario, imponindole la obligacin de recurrir al mismo en el plazo de un mes, bajo pena de reincidencia. El recurso podr hacerse tambin por medio del confesor, sin indicar el nombre del penitente (1357). f) En caso de peligro de muerte, pueden absolver vlida y lcitamente de toda censura y pecado cualquier sacerdote, aun desprovisto de la facultad de confesar (cf. c. 976). Pero si se diera un restablecimiento de la salud, habra que recurrir a la autoridad competente, segn la norma anterior.

Separata: Administracin pastoral 31

 Recomendaciones prcticas

Separata: Administracin pastoral 32 1. El confesor deber comenzar por distinguir bien entre PECADO de aborto y DELITO de

aborto, y entre ste y la PENA Cannica. El pecado no est reservado, sino que no se puede proceder a absolver del mismo sin que antes se haya dispensado de la pena. 2. Lo primero que debe examinar el confesor es si el penitente ha incurrido en la sancin penal segn lo dicho anteriormente. 3. En el supuesto de que haya incurrido, el confesor puede provocar en el penitente el "estado de necesidad", y proceder, segn lo dicho. En consecuencia, podr absolver de la pena y del pecado y recurrir l mismo al Vicario Episcopal del territorio o al Vicario General, sin expresar nombre alguno. El recurso puede hacerse por escrito u oral. Si al penitente le es fcil acudir a alguno de aquellos que tienen potestad para dispensar de la pena en el fuero sacramental, el confesor invitar al penitente a que acuda a ese confesor autorizado, abstenindose l de absolver.  Absolucin de censuras Solicitud dirigida al Sr. Obispo, pidiendo autorizacin para absolver las censuras que indican los cc. 1364 y 1398, en virtud de los cc. 1355,2 y 135 y ss..

4.3.EUCARISTA

 Ministros extraordinarios de la Comunin Eucarstica (cc. 910,2; 230.3)


1. Para que el Ordinario conceda el ministerio extraordinario de la Comunin Eucarstica el

sacerdote debe proponer la persona o personas idneas, a las que hace referencia la Instruccin "lmmensae Caritatis". 2. Los candidatos deben recibir el mandato en un acto litrgico y la formacin conveniente. ("Ritual de la Sagrada Comunin y del culto a la Eucarista fuera de la misa": Apndice pgs.139-142.) 3. En situaciones excepcionales, el presbtero puede "ad casum" encargar, segn el rito previsto en el Misal Romano y en conformidad con la Instruccin "lmmensae Caritatis", a una o ms personas de reconocida ejemplaridad y estima en la Comunidad, que cumplan este servicio (Misal Romano, Apndice 1; lnstruccin "Immensae Caritatis". II). 4. Trmite (segn cc. 230; 910,2): Letras del prroco, para las parroquias, o del Capelln para las comunidades religiosas, dirigidas al Ordinario, presentando al candidato. En el caso de religiosos/as, las letras del Prroco o Capelln llevarn el V. B. del Superior/a de la Comunidad.

Normas complementarias CEP

DECRETO SOBRE LA FACULTAD DE DISTRIBUIR EL PAN CONSAGRADO EN LAS MANOS DE LOS FIELES DECRETO N 002/92-CEP EL PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA CONSIDERANDO: 1 La facultad concedida por la Congregacin para el Culto Divino, el 8-3-1975 (Prot. 302/75) para distribuir el Pan consagrado en las manos de los fieles, conforme a las Normas de la Institucin sobre el modo de administrar la Sagrada Comunin. 2 Y, que esta facultad otorgada no fuera usada en forma general. 3 El acuerdo mayoritario de los seores Obispos en la 68a. Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Peruana (del 20 al 25 de Enero de 1992), poner en vigencia plena la facultad concedida, salvando la autonoma de cada Ordinario en su propia jurisdiccin. 4 Y, habiendo sido confirmado dicho acuerdo por la Congregacin para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos el 25 de febrero de 1992. (Prot.CD. 397/92). DECRETAMOS: Artculo nico: Poner en vigencia plena la facultad concedida por la Congregacin para el Culto Divino del 8-3-1975 (Prot. 302/75) para distribuir el Pan consagrado en las manos de los fieles, conforme a las Normas de la Instruccin sobre el modo de administrar la Sagrada Comunin, respetando siempre la decisin de cada Ordinario. Dado en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, en Lima, a los veinticuatro das del mes de agosto de mil novecientos noventa y dos. Comunquese y Archvese. + Jos Dammert Bellido Obispo de Cajamarca

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana + Miguel Cabrejos Vidarte ofm Obispo Auxiliar de Lima Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana.

Separata: Administracin pastoral 33

Requisitos para la Primera Comunin (c. 914)

Para administrar la Primera Comunin a los nios, se requiere: 1. Que tengan suficiente conocimiento. 2. Que hayan recibido una cuidadosa preparacin. 3. Que entiendan el Misterio de Cristo en la medida de su capacidad. 4. Que puedan recibir el Cuerpo del Seor con fe y devocin.

El Vitico (cc. 921 y 922) No debe retrasarse el Vitico a los enfermos que estn en peligro de muerte.

Sobre el estipendio de las Misas (cc. 945-958)

1. Puede el sacerdote recibir estipendio para que aplique la Misa por una determinada

intencin. 2. Evitar la ms pequea apariencia de negociacin o comercio. 3. Se ha de aplicar una Misa distinta por cada intencin para la que ha sido ofrecido y aceptado un estipendio. 4. Si se ofrece una cantidad de dinero para la aplicacin de Misas, su nmero se determinar atendiendo al estipendio fijado para el lugar en el que reside el oferente. S. El sacerdote que celebre ms de una Misa en el mismo da, puede aplicar cada una de ellas por la intencin para la que se ha ofrecido el estipendio; pero slo se puede quedar con el estipendio de una Misa, exceptuando el da de Navidad. Los dems estipendios se entregarn trimestralmente o a fin de ao en Colectura de Misas del Obispado, a fin de que se destine a lo dispuesto por el Sr. Obispo, indicando que se trata de Misas de binacin. 6. El sacerdote, que concelebra una segunda Misa el mismo da, no puede recibir por ella estipendio bajo ningn ttulo. 7. No le es lcito al sacerdote pedir una cantidad mayor. 8. A nadie es lcito aceptar tantos estipendios para celebrar Misas personalmente, que no pueda satisfacerlos en el plazo de un ao. 9. Cuando un sacerdote entrega a otro encargos de Misas para que las celebre, debe entregar ntegro el estipendio recibido, a no ser que le conste con certeza que lo que excede a lo establecido en la dicesis se le dio en consideracin a su persona. 10. Quienes transmitan a otros Misas que han de ser celebradas, anoten sin demora en un libro, tanto las Misas que se recibieron como las que han encargado a otros, anotando tambin sus estipendios. 11. Todo sacerdote debe anotar cuidadosamente los encargos de Misas recibidos y los ya satisfechos. 12. El prroco y el rector de una Iglesia o lugar piadoso, donde suelen recibirse estipendios de Misas, han de tener un libro especial en el que tomarn diligentemente nota del nmero de Misas que se han de celebrar, de la intencin, del estipendio ofrecido y del cumplimiento del encargo.

Apertura de Oratorio y Reserva de la Stma. Eucarista


Solicitud para abrir Oratorio y reservar la Stma. Eucarista dirigida al Vicario General por la Superiora o Directora Mayor.

Celebracin de la Santa Misa en casa (cf. cc.930 y ss).

Separata: Administracin pastoral 34

Solicitud dirigida al Obispado.  Reserva de la Eucarista en determinado lugar (cf. c. 934) Solicitud dirigida al Sr. Obispo.

4.4.M AT R I M O N I O (cc. 1055-1165)

Documentos que - segn los casos - deben acompaar a un expediente 1. Certificado de Bautismo, cuando uno de los contrayentes haya sido bautizado en otra parroquia o el expediente salga de la parroquia. Legalizada en el supuesto que sea de otra dicesis. 2. Certificado de soltera, silos contrayentes despus de la pubertad residieron por ms de seis meses en otra u otras parroquias. Cuando es imposible obtenerlo, despus de hacer todas las gestiones necesarias, se sustituye por la declaracin jurada de soltera avalada por dos testigos. 3. En caso de viudez, certificado de defuncin del consorte anterior. 4. Acta de emancipacin, si se trata de un menor. S. Documento acreditativo de la dispensa de impedimento que se hubiere obtenido. 6. Exhorto cumplimentado de amonestaciones hechas en otras parroquias. 7. Dispensa de amonestaciones. Solicitud para la dispensa de amonestaciones. 8. Tarjeta de asistencia a los cursillos prematrimoniales.

Norma complementaria CEP: Expediente matrimonial y proclamas (can. 1067)55


Can. 1067: La Conferencia Episcopal establecer normas sobre el examen de los contrayentes, as como sobre las proclamas matrimoniales u otros medios oportunos para realizar las investigaciones que deben necesariamente preceder al matrimonio, de manera que, diligentemente observadas, pueda el prroco asistir al matrimonio. En agosto de 1983 la Conferencia Episcopal aprob la siguiente norma transitoria: "Mientras la Conferencia Episcopal estudie 'normas' ms concretas, la preparacin prematrimonial en las iglesias locales del Per se har, en forma transitoria, como hasta ahora"56. En enero de 1986 la redaccin definitiva qued en los siguientes trminos:

1) 'Se mantiene la obligatoriedad de cumplir el expediente matrimonial a fin de realizar el examen 2) "El expediente ha de conservarse en el archivo parroquial".
de los contrayentes y de los testigos, urgiendo la responsabilidad de los prrocos".

3)

"Exjase la presentacin de la Partida de Bautismo (no anterior a seis meses de la fecha de presentacin) de los contrayentes y concdase la dispensa de este requisito slo con causa justa y despus de las debidas investigaciones". 4) "Los Obispos diocesanos tienen libertad para la redaccin del formulario concreto del expediente matrimonial". 3) "Publquese las proclamas por edicto fijado en un lugar visible por un plazo de quince das o, donde haya tradicin de ello, lanse las proclamas habituales, al menos en dos das de fiesta. En circunstancias especiales, a juicio del Ordinario, pueden establecerse otros medios oportunos para realizar las investigaciones del caso". El expediente matrimonial es el instrumento formal en el que se deja constancia del examen hecho a los contrayentes y del resultado de las proclamas. La confeccin de este documento es de obligatoriedad indiscutible. Resulta bastante conveniente que este expediente se inicie una vez que los contrayentes hayan asistido a la catequesis prematrimonial. Al confeccionar el expediente matrimonial se debe observar lo siguiente:
55 56

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per, N 141, febrero-marzo 1986, p. 4; Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989, Lima 1989, pp. 293-294. CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Decreto N 5 de 26 de agosto de 1983 (Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989, Lima 1989, p. 155).

1. Es un instrumento orientado a conseguir matrimonios vlidos; tiene como objeto comprobar la


viciado por causa alguna que invalide el matrimonio; sobre el matrimonio. parroquial;

Separata: Administracin pastoral 35

2. La eficacia de su consentimiento matrimonial, es decir, que el consentimiento de las partes no est 3. Examinar a los futuros contrayentes acerca de su conocimiento bsico de la doctrina de la Iglesia 4. Debe ser confeccionado por el prroco, nunca por el secretario o por cualquier otro colaborador 5. Da ocasin para explicar a los contrayentes y a los testigos sobre las causas por las que el matrimonio 6. Da lugar a explicacin del significado del juramento bajo el que se hace la declaracin; 7. Obligacin de colaborar para obtener el matrimonio vlido (can. 1069).
Un expediente matrimonial bien hecho debe tener por autor al prroco. A l le encarga el legislador la misin de recibir las noticias de los fieles en orden a conocer las circunstancias de los contrayentes (can. 1069). El prroco debe exponer con claridad a los esposos y a los testigos del expediente matrimonial los impedimentos por los que un matrimonio puede ser declarado nulo, o las circunstancias por las que no sera fructuoso. La intervencin, en el expediente, de testigos llevados por los contrayentes, no impide, si parece oportuno, que el prroco llame a otros testigos para asegurarse mejor de lo que crea conveniente. De hecho en el cdigo se habla de otros medios de informacin o investigacin (can. 1067). Sobre todo, seran muy importantes estos medios en casos de embarazo de la esposa. Con una investigacin adecuada se evitan matrimonios nulos. Es conveniente que los prrocos sealen a la hora de confeccionar los expedientes matrimoniales, las fechas de las charlas o cursos prematrimoniales, las fechas de las proclamas, y otros datos que son de inters. Se puede comprobar que algunos expedientes que llegan a los tribunales eclesisticos no estn debidamente llenados. Al leer las proclamas es necesario tener en cuenta lo siguiente: estn dirigidas a que toda la comunidad cristiana coopere en la celebracin vlida de este sacramento; deben ser ledas en las misas dominicales de mayor afluencia; aprovechar para explicar un punto de doctrina matrimonial; explicar cundo se da un matrimonio nulo, etc. Slo en caso de peligro de muerte este medio ordinario de prueba cede paso al medio extraordinario sealado en el c. 1068, en el que se menciona que es suficiente la declaracin de los contrayentes de que estn bautizados y libres de impedimentos. Muy acertadamente se menciona en la norma que la partida de Bautismo no debe ser anterior a seis meses de la fecha de presentacin. es nulo (cc. 1055-1057 y 1095-1103);

capacidad de los contrayentes; bsicamente, que no estn afectados por ningn impedimento;

Casos en los que el expediente habr de tramitarse a travs de la Curias Diocesana 1. . Cuando uno de los contrayentes pertenezca a otra dicesis o al fuero militar. 2. En los matrimonios in articulo mortis". 3. Cuando alguna de las partes, anteriormente, hubiera contrado matrimonio con persona, cuya muerte se presuma. 4. Cuando haya que legalizar, de acuerdo con las normas cannicas, matrimonios celebrados en tiempos de guerra o contrados civilmente. S. Cuando se trate de un menor de edad. 6. Cuando el matrimonio haya de celebrarse por procurador o intrprete. 7. Cuando exista impedimento de mixta religin o disparidad de cultos. 8. Cuando el matrimonio se celebre en templo no parroquial autorizado.

Matrimonio de un MENOR de EDAD (18 aos) 1. En el expediente matrimonial cannico deber constar el Acta de Emancipacin del menor, cuando su edad est comprendida entre los 16 y 18 aos. 2. Para el menor de 16 aos la CEP no ha dado su consentimiento.

Norma complementaria CEP: Edad para la celebracin lcita del Matrimonio (can. 1083 2)57
Can. 1 083 2: Puede la Conferencia Episcopal establecer una edad superior para la celebracin lcita del matrimonio.
57

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per, N 141, febrero-marzo 1986. p. 5: Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989, Lima 1989, p. 294.

Separata: Administracin pastoral 36

Norma complementaria: "No podrn contraer lcitamente matrimonio el varn y la mujer que no hayan cumplido 18 aos". En primer lugar, hay que indicar que la doctrina canonista considera la edad como un requisito de derecho eclesistico, es decir, de derecho humano, no incluido en el derecho divino. El fundamento de este requisito se refiere a la necesaria madurez psicolgica y afectiva de los contrayentes, y ms especficamente a la madurez biolgica. La Conferencia Episcopal Peruana seala la edad de 18 aos como la edad mnima en lo que respecta a la licitud del matrimonio" 58. Debe tenerse en cuenta que la mayora de edad cannica est fijada en los 18 aos"59. La edad debe computarse de acuerdo con lo dispuesto en el can. 203 2, segn el cual se considera cumplido el ao al terminar el da del mismo nmero del mes en que se ha nacido y el ao correspondiente. El cdigo exhorta a los responsables de la Iglesia a desanimar de la celebracin del matrimonio "a los jvenes que an no han alcanzado la edad en la que segn las costumbres de la regin se suele contraer" (c. 1072)9460, y les prohbe asistir, sin licencia del Ordinario del lugar al matrimonio que no puede "ser reconocido o celebrado segn la ley civil" (c. 1071 1, 2), y asimismo al de un menor de edad, en el caso de que sus padres lo ignoren o se opongan razonablemente (cf c. 1071 1, 6).

Expediente Matrimonial en Casos Especiales

Matrimonio Mixto con dispensa de DISPARIDAD de CULTO61 (c 1986,1) Parte catlica: 1. Medio expediente. Se aadir: 2. Solicitud firmada por la parte catlica. 3. El documento, firmado por ambos, de promesas y declaraciones. Por parte del no creyente o no bautizado: 1. Certificacin de nacimiento. 2. Soltera oficial.
3. Declaracin jurada de no-pertenencia a ninguna religin o, en su caso, a la religin no cristiana que profesa.

Matrimonio Mixto con autorizacin por MIXTA RELIGIN62(c 1124) Por 1. 2. 3. Por 1. 2. 3. parte catlica: Medio expediente. Se aadir: Solicitud firmada por la parte catlica. El documento, firmado por ambos, de promesas y declaraciones. parte del bautizado no catlico: Certificacin de nacimiento. Partida de Bautismo. Soltera oficial: civil o religiosa.

Normas complementarias CEP: Matrimonios mixtos (can. 1126)63


Can. 11 2 6: Corresponde a la Conferencia Episcopal determinar tanto el modo segn el cual han de hacerse estas declaraciones y promesas, que son siempre necesarias, como la manera de que quede constancia de las mismas en el fuero externo y de que se informe a la parte no catlica.
58

La Conferencia Episcopal. en coincidencia con lo establecido en el Cdigo Civil (cf arts. 244-247), ha concretado dicha edad en los dieciocho aos, sin distinguir entre las edades del varn y la mujer. 59 Can. 97 1.
60
61

Cdigo Civil, art. 245. No se hacen proclamas 62 No se hacen proclamas 63 cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Decreto de 27 de abril de 1995 (Prot. 001/1/2/D/95); Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1993-2002, Lima 2002. pp. 102-103; CONGREGACIN PARA LOS OBISPOS. Decreto de Reconocimiento de 9 de marzo de 1995

Separata: Administracin pastoral 37

Norma complementaria: "Las declaraciones y promesas que precedan a los matrimonios mixtos y en otros casos sealados en el derecho, debern hacerse por escrito segn formulario aprobado por la Conferencia Episcopal Peruana (anexo). Asimismo, la parte no catlica dejar constancia por escrito de que ha sido debidamente informada. Este documento se unir al expediente matrimonial". El Pontificio Consejo para la Promocin de la Unidad de los Cristianos aclara que "el trmino 'matrimonio mixto' se refiere a todo matrimonio entre una parte catlica y cualquier otra parte cristiana bautizada que no est en plena comunin con la Iglesia catlica"64. Ms adelante, el Directorio de Ecumenismo recuerda que "en todo matrimonio la preocupacin primera de la Iglesia es mantener la solidez y estabilidad del vnculo conyugal indisoluble y de la vida familiar que de l deriva. La unin perfecta de las personas y la comunidad plena de vida que constituyen el estado matrimonial se aseguran mejor cuando ambos cnyuges pertenecen a la misma comunidad de fe. Adems, la experiencia prctica y las observaciones resultantes de los diversos dilogos entre los representantes de iglesias y comunidades eclesiales muestran que los matrimonios mixtos presentan a menudo dificultades para el mantenimiento de la fe y compromiso cristianos de la pareja misma y de sus hijos, y para la armona de la vida familiar. Por todos estos motivos el matrimonio entre personas de la misma comunidad eclesial sigue siendo el objetivo que se ha de recomendar e impulsar"65. Esta Norma Complementaria tiene como anexo un modelo de Constancia que es de sumo inters porque recoge exactamente las disposiciones a tener en cuenta en la celebracin de los matrimonios mixtos. Algunos de los responsables de la cura de almas desconocen la existencia de este subsidio que ha elaborado la Conferencia Episcopal y que unifica los criterios tan dispares que existen en no pocas jurisdicciones a la hora de la celebracin de estos matrimonios hoy ms frecuentes por el crecimiento de las confesiones cristianas no catlicas en el Per o por el matrimonio con ciudadanos de otros pases y que practican o pertenecen a religiones distintas a la nuestra. Segn lo sealado en la Constancia, la parte catlica declara que est dispuesta a vivir su fe, a cuidar de los peligros de perder la fe y promete sinceramente que har de su parte todo lo que pueda para que sus hijos sean bautizados y educados en la Iglesia Catlica 66. Asimismo, se compromete a cumplir las normas de la Iglesia sobre la forma de celebrar el matrimonio. La parte no catlica declara que ha sido informada a tiempo y debidamente de las promesas que debe hacer la parte catlica y deja constancia de que comprende el alcance de dichas promesas y de las obligaciones de que ellas surgen para la parte catlica. Finalmente, el prroco o delegado manifiesta que ha instruido debidamente a los novios sobre las cuestiones religiosas caractersticas de los matrimonios en donde una parte es bautizada catlica, tanto a nivel personal como a nivel de educacin de los hijos, y sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio. El uso de esta misma constancia est previsto cuando se obtiene la licencia de asistencia al matrimonio en caso notorio de abandono de la fe (c. 1071) y tambin cuando se logra la dispensa del impedimento de disparidad de cultos (c. 1086).

Norma Complementaria CEP: Forma cannica en matrimonios mixtos (can. 1127 2)67 Can. 1127 2: Si hay graves dificultades para observar la forma cannica, el Ordinario del lugar
64

PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCIN DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. Directorio para la aplicacin de los principios y normas sobre el ecumenismo. n. 143. 65 Idem. N. 144. 66 En el cumplimiento de su deber de transmitir la fe catlica a sus hijos, el consorte catlico respetar la libertad religiosa y la conciencia del otro. y se preocupar de la unidad y permanencia del matrimonio y de conservar la comunin familiar. Si a pesar de todos los esfuerzos, los hijos no son bautizados ni educados en la Iglesia catlica, el consorte catlico no cae bajo la censura del derecho cannico. Sin embargo, no cesa la obligacin que tiene de compartir con sus hijos la fe catlica. Esta exigencia permanece, y puede exigirle, por ejemplo, que juegue un papel activo en la contribucin a la atmsfera cristiana en el hogar que haga todo lo posible con su palabra y su ejemplo para ayudar a los dems miembros de la familia a apreciar los valores especficos de la tradicin catlica: que tome todas las disposiciones necesarias para que, estando bien informado de su propia fe, pueda ser capaz de exponerla y discutir sobre ella con los dems. que rece con su familia para pedir la gracia de la unidad de los cristianos, tal como el Seor la quiere - (PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCIN DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS, Directorio para la aplicacin de los principios y normas sobre el ecumenismo, n. 1511; cf Familiares consortio, n. 78.
67

Cf. CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Decreto de 27 de abril de 1995 (Prot. 001/1/2/D/95), Doc um entos de l a Co n f e re n c i a Epi s c opal Peruana 1993- 2002, Li m a 2002, pp. 102-103: CONGREGACIN PARA LOS OBISPOS. Decreto de Reconocimiento de 9 de marzo de 1995.

Separata: Administracin pastoral 38

de la parte catlica tiene derecho a dispensar de ella en cada caso, pero consultando al Ordinario del lugar en que se celebra el matrimonio y permaneciendo para la validez la exigencia de alguna forma pblica de celebracin; compete a la Conferencia Episcopal establecer normas para que dicha dispensa se conceda con unidad de criterio. Norma complementaria: "La dispensa de la forma cannica en la celebracin de un matri monio
mixto podr proceder en los siguientes casos:

1. Cuando la parte no catlica haya optado de manera irreduc tible


por contraer el matrimonio sin la forma cannica.

2. Cuando la forma cannica implicase un grave dao moral o


material para el contrayente no catlico (ruptura con los padres, prdida de amistades muy arraigadas, grave quebranto econmico, etc.).

3. Cu an d o exi sta u n a cl ara co nveniencia ecumnica dada la


condicin concreta de las personas y/o de las comunidades.

4. S i e x i s t e u n a l e y c i v i l e x t r a n j e r a q u e o b l i g a a u n o d e l o s
contrayentes a una forma distinta de la cannica.

5. Para la dispensa de la forma cannica y para que el matrimonio


pueda considerarse PBLICA", como: vlido, debe celebrarse en alguna "FORMA

Ante el ministro de otra confesin cristiana y en la forma prescrita por sta. Ante la competente autoridad civil y en la forma legtima mente prescrita (dos testigos y constancia escrita de la misma) y siempre y cuando esta forma civil no excluya los fines esenciales del matrimonio"
e n l os

La Iglesia regula la preparacin, celebracin y acompaamiento posterior


c n o n e s 1 1 2 4 - 1 1 2 8 del C d i g o de D er ec ho Ca n ni c o y of rec e orientaciones precisas en los nn. 143-160 del Directorio de Ecumenismo.

E l mat rimonio mixt o ha de ser celebrado con la forma cannica, es


ante el Ordinario del lugar o el prroco (o un delegado de uno u o t r o )
68

decir,

que pide y rec ibe el c onse nt imiento, y dos test ig os . Si e s t u v i e r a p r e s e n t e e l p a s t o r n o c a t l i c o , p o d r a i n t e r v e n i r c o n u n a e x h o r t a c i n e v ang lic a, c on orac ione s , c on la b e nd ic in final; y l os fi e l e s c on le c t uras , p r e c e s y c a n t o s . S i l a p a r t e n o c a t l i c a h a b l a u n a l e n g u a d i s t i n t a a l espaol, podra utilizarse en algn momento su respectiva lengua.

Este matrimonio ha de ser celebrado generalmente fuera de la Misa, ya


Eucarista es trmino de la unidad eclesial.

que la

A veces la parte no catlica tiene graves dificultades para observar la

forma cannica, como es el caso que ahora comentamos. Sobre el particular es preciso que recordar que la Iglesia de tradicin latina concede al Ordinario d e l l u g a r e l d e r e c h o , n o l a o b l i g a c i n , d e d i s p e n s a r d e l a f o r m a c a n n i c a t ras c ons ult ar, s i fue ra e l c as o, al Ord inario d e l lug ar e n q ue s e c e l e b ra e l matrimonio.

Si as fuera, la dispensa de la forma cannica requiere alguna forma de


c an n i c a, e l m a t r i m on i o es vlido y sacramental para la Iglesia catlica

c e l e b r a c i n e n l a q u e s e e x p r e s e e l c o n s e n t i m i e n t o l i b r e m e n t e a s u m i d o , b i e n s e a m e d i an t e l a fo rm a r e l ig io s a d e la p art e no c a t li c a o e n l a fo rm a c iv i l m e nt e v l i d a de l l ug ar, p re fi ri nd os e aq u l l a a s t a. C ual q uie ra s e a la fo rm a e le g id a y s up ue s t a la d is p e n s a d e l a fo rm a

69

Expediente de Muerte Presunta 1 . Solicitud dirigida al Vicario General, exponiendo lo ocurrido y pidiendo se decrete la libertad del contrayente vivo, para poder pasar a nuevas nupcias.

68

cf FORNS. Juan, La forma en el matrimonio de un catlico con un no catlico, en lus Canonicum XXXVII, 73,1997, pp. 13-31 : LLOBELL Joaqun, La jurisdiccin de la Iglesia sobre los matrimonios no obligados a la forma cannica, en Ius Canonicum XXXVII, 73, 1997, pp. 33-71 69 "Cuando el matrimonio se celebra con dispensa de la forma cannica, ha de tenerse muy presente que para la validez se requiere una cierta forma pblica de celebracin. Para subrayar la unidad del matrimonio no se permite que se tengan dos celebraciones religiosas separadas en las que habra dos intercambios de la expresin del consentimiento. o bien una celebracin en que se realizaran conjunta o sucesivamente tales intercambios" (PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCIN DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. Directorio para la aplicacin de los principios y normas sobre el ecumenismo, n. 156).

2. Certificado del acta matrimonial del Registro Civil o eclesistico. 3, Declaracin jurada de dos o ms familiares del presunto difunto, en la que se haga constar si lo tienen por muerto y detalles sobre su presunta muerte. 4. Declaracin jurada de dos o ms testigos (amigos, vecinos, etc.) sobre el hecho de la muerte presunta. S. Cartas o documentos que puedan hacer o hagan referencia al asunto de la muerte presunta. 6. Certificado del prroco sobre la veracidad que le merezcan los declarantes.  Reconstruccin de una PARTIDA MATRIMONIAL

Separata: Administracin pastoral 39

1. Solicitud de los interesados dirigida al Vicario General, pidiendo la inscripcin e indicando los fines por los que solicitan dicha inscripcin 2. Certificado del acta del Registro Civil, o certificado negativo del encargado de dicho registro, en el que se haga constar que no aparece inscrita o que ha sido destruido el archivo. 3. Declaracin jurada de dos familiares, los ms prximos, por cada una de las dos partes (es decir, 4 en total). 4, Declaracin jurada de los contrayentes sobre el hecho de su matrimonio. S. Declaracin jurada de dos testigos presenciales. 6. Certificado de Bautismo o de nacimiento de alguno de los hijos habidos en el matrimonio o en el que se haga constar la legitimidad de su nacimiento. 7. Certificado del prroco sobre la veracidad que le merezcan los declarantes. <Apndice n. 65.)

El Sacramento de la Confirmacin. Penitencia y Eucarista en los que se van a casar (c. 1065) No se descuide advertir el deber, que tienen los que van a contraer matrimonio, de recibir el Sacramento de la Confirmacin, debidamente preparados. Recomindese que los contrayentes acudan al Sacramento de la Penitencia y de la Eucarista.

Facultad del prroco para delegar en forma general (c. 1111)


El prroco, mientras desempee vlidamente su oficio, puede delegar de forma general en

sacerdotes y diconos, libres de censura, la facultad de asistir a los matrimonios que se celebren en el territorio de su jurisdiccin. Esta delegacin general se otorgar expresamente a persona determinada y por escrito, debiendo conservarse copia del mismo en el archivo de la parroquia.

Norma complementaria CEP: Delegacin a los laicos para la asistencia a los matrimonios (can. 1112 1)70
Can. 1112 1: Donde no haya sacerdotes ni diconos, el Obispo diocesano, previo voto favorable de la Conferencia Episcopal y obtenida licencia de la Santa Sede, puede delegar a laicos para que asistan a los matrimonios. Norma complementaria: "La Conferencia Episcopal Peruana expresa su voto favorable para que cada Obispo diocesano, a tenor de la norma de derecho, pueda conceder a laicos, convenientemente preparados, la debida delegacin para asistir a los matrimonios". La Instruccin de 1997 regula la asistencia a los matrimonios por parte de los fieles no ordenados de la siguiente manera: "Artculo 10 1. La posibilidad de delegar a fieles no ordenados la asistencia a los matrimonios puede revelarse necesaria, en circunstancias muy particulares de grave falta de ministros sagrados. Tal posibilidad, sin embargo, est condicionada a la verificacin de tres requisitos. El Obispo diocesano, en efecto, puede conceder tal delegacin nicamente en los casos en los cuales faltan sacerdotes o
70

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per, N 141, febrero-marzo 1986. p. 5; Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 19794989, Lima 1989, p. 294

diconos y slo despus de haber obtenido, para la dicesis, el voto favorable de la Conferencia Episcopal y la necesaria licencia de la Santa Sede. 2. Tambin en estos casos se debe observar la normativa cannica sobre la validez de la delegacin y sobre la idoneidad, capacidad y actitud del fiel no ordenado. 3. Excepto el caso extraordinario previsto por el can. 1112 del CIC, por absoluta falta de sacerdotes o de diconos que puedan asistir a la celebracin del matrimonio, ningn ministro ordenado puede delegar a un fiel no ordenado para tal asistencia y la relativa peticin y recepcin del consentimiento matrimonial a norma del can. 1108, 2"71. Segn esta norma, en el caso de falta de sacerdotes y diconos, el obispo diocesano puede delegar tambin a un laico, varn o mujer para asistir a los matrimonios. El laico que se escoja debe ser idneo, capaz de formar a los contrayentes para el matrimonio y que cumpla convenientemente la liturgia matrimonial. El laico que asiste al matrimonio debe redactar el informe de la celebracin y firmarlo junto con los esposos y testigos. Las religiosas de Jess Verbo y Vctima tienen el privilegio para asistir al matrimonio en los lugares donde desarrollan su actividad pastoral y de acuerdo a las normas sealadas por el obispo diocesano.

Separata: Administracin pastoral 40

Lugar de la celebracin del matrimonio (c. 1115) No existe preferencia de derecho en cuanto a la parroquia de los contrayentes.

Notificaciones matrimoniales Se recuerda la obligacin grave de enviar con toda diligencia las notificaciones del matrimonio celebrado, a las parroquias donde fueron bautizados los contrayentes (c. 1122). Si se trata de anotaciones, que han de hacerse en otras dicesis, deben enviarse a travs de la curia diocesana. Si el cnyuge no contrae matrimonio en la parroquia donde fue bautizado, el prroco del lugar, en el que se celebr el matrimonio, debe enviar cuanto antes la nota marginal al prroco del lugar donde recibi el Bautismo, para su inscripcin en el libro del Bautismo.

Libro Registro de Matrimonios 1. Lugar de la anotacin: La partida de matrimonio se anotar en la parroquia donde se celebre el matrimonio. 2. Anotaciones marginales: Al margen de la partida correspondiente, debern anotarse los siguientes datos (cuando se dan): 2.1. Los datos, segn los distintos supuestos que exige el canon 1121,3, es decir, la dispensa de la forma cannica y la celebracin del matrimonio.

2.2. La convalidacin del matrimonio en el fuero externo. 2.3. La declaracin de nulidad o disolucin del matrimonio.

2.4. Las clusulas que acompaen a la declaracin de nulidad y a la disolucin del matrimonio.

Normas complementarias CEP


"La Conferencia Episcopal Peruana no prescribe al respecto. Pertenece al Obispo diocesano determinar cmo debe cumplirse el acta correspondiente a la celebracin del matrimonio". Esta norma remite al Obispo diocesano determinar cmo se han de cumplir las distintas formalidades que siguen a la celebracin y en concreto a la inscripcin o registro especial del matrimonio, que deber hacerse cuanto antes, no ms tarde de dos semanas por ejemplo. El c. 1121 1 manda que, una vez realizada la celebracin del matrimonio, el prroco del lugar de la celebracin o el que haga sus veces, aunque no haya asistido al matrimonio, debe anotar lo antes posible en los registros de matrimonios los nombres de los cnyuges, del asistente y de los testigos, el lugar y el da de la celebracin. Se excepta de la inscripcin en el libro parroquial, el matrimonio celebrado en secreto, segn lo
71

CONGREGACIN PARA EL CLERO. PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS LAICOS Y OTROS, Instruccin sobre algunas cuestiones acerca de la colaboracin de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes. 1997, p. 31.

previsto en el c. 1133. Llama la atencin que varios expedientes matrimoniales que llegan al Tribunal Interdiocesano de Lima, no registran en la parte del acta del matrimonio la firma del que ha asistido al matrimonio.  Matrimonios a los que no debe asistir el prroco Los prrocos, excepto el caso de necesidad, no deben asistir sin licencia del Ordinario del lugar, a los supuestos enumerados en el c. 1071:

Separata: Administracin pastoral 41

2. Matrimonio que no puede ser reconocido o celebrado segn la Ley Civil. 3. Matrimonio de quien est sujeto a obligaciones naturales nacidas de una unin precedente, hacia la otra parte o hacia los hijos de esa unin. 4. Matrimonio de quien notoriamente hubiese abandonado la fe catlica. S. Matrimonio de quien est incurso en una censura. 6. Matrimonio de un menor de edad, si sus padres lo ignoran o se oponen razonablemente. 7. Matrimonio por procurador del que se trata en el c. 1105.  Contrayentes menores de edad Para la licitud La C.E.P. ha dispuesto, al amparo de la facultad que le confiere el c. 1083,2 que nadie puede, sin licencia del Ordinario del lugar, asistir lcitamente al matrimonio de los que no hayan alcanzado la mayora de edad: 18 aos cumplidos. Esto implica que en todo matrimonio de menores de edad (sean menores ambos o uno slo de los nupciantes) es preciso acudir a la curia diocesana, solicitando la correspondiente LICENCIA (adems de la dispensa, en los casos en que entre en juego el c. 1083).

1. Matrimonio de vagos.

Consanguinidad en lnea colateral Planteamiento de la cuestin: El impedimento cannico abarca los grados segundo (hermanos), tercero (to - sobrino y viceversa) y cuarto (primos hermanos). De ellos slo los supuestos del tercero y cuarto son susceptibles de dispensa, que habr de ser solicitado al Ordinario del lugar.

Separata: Administracin pastoral 42

Normas complementarias adicionales


Sobre el traje eclesistico (can. 284)72
Can. 284: Los clrigos han de vestir un traje eclesistico digno, segn las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legtimas del lugar. Norma complementaria: "Usen habitualmente los clrigos traje eclesistico digno y sencillo; por dicho traje se entiende la sotana y el clergyman. A criterios del Obispo diocesano y, de acuerdo a costumbres legtimas o circunstancias especiales, puede usarse un traje sencillo con un distintivo visible que demuestre la identidad sacerdotal". Al comienzo de su Pontificado el Papa Juan Pablo II seal que el traje eclesistico es signo y testimonio en medio del mundo de la propia consagracin, al mismo tiempo que manifiesta la condicin de ministro de la comunidad cristiana 73 . La Iglesia siempre ha establecido normas para que los clrigos vayan dignamente vestidos74. El Directorio para el ministerio y la vida de los presbteros hace referencia a que el presbtero debe ser reconocido tambin por el modo de vestir y determin con mucho detalle cmo se debe entender los alcances de la obligacin del traje eclesistico: "El traje, cuando distinto del talar, debe ser diverso de la manera de vestir de los laicos y conforme a la dignidad y sacralidad de su ministerio. La forma y el color deben ser establecidos por la Conferencia Episcopal, siempre en armona con las disposiciones de derecho universal. Por su incoherencia con el espritu de tal disciplina, las praxis contrarias no se pueden considerar legtimas costumbres y deben ser removidas por la autoridad competente. Exceptuando las situaciones del todo excepcionales, el no usar el traje eclesistico por parte del clrigo puede manifestar un escaso sentido de la propia identidad de pastor, enteramente dedicado al servicio de la Iglesia"75. En el Arzobispado de Lima, a travs de la Circular de julio de 2001, se record "que en la Arquidicesis de Lima el uso del traje clerical (sotana y/o camisa con cuello clerical) no slo es de uso obligatorio cuando se ejerce el ministerio sacerdotal sino que debe ser de uso habitual, especialmente en presentaciones o eventos pblicos" 76. Por distintivo externo no debera entenderse una pequea cruz prendida a la camisa o al terno, o una cruz llevada al cuello, puesto que determinadas personas ajenas al estado clerical visten tambin de esta forma. Una manifestacin externa clara de la identidad sacerdotal lleva en distintas circunstancias a que las personas puedan acudir con ms facilidad al sacerdote en busca de ayuda sacramental y orientacin. El hecho de que algunos religiosos no vistan adecuadamente, incluso en presentaciones pblicas, debera llevar a la Conferencia Episcopal a un entendimiento con los Superiores Mayores para que los religiosos usen el hbito tradicional o el nuevo establecido en sus constituciones reformadas de acuerdo al derecho comn de la Iglesia sealado en el c. 284.

72 73
74

cf. CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per. N 141, febrero-marzo 1986, p. 3: Documentas de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989 Lima 1989, p. 290. cf JUAN PABLO II, Carta al Cardenal Vicario para la Dicesis de Roma de 8.IX.1982. Un Decreto del Arzobispo de Lima. de 21 de septiembre de 1964. autorizaba el uso del clergyman a los miembros del clero y a los religiosos, y tambin a los clrigos transentes. Este vestido tena que ser de color negro y acompaado del cuello romano. En esta misma disposicin se seala en qu casos era obligatorio el uso de la sotana 75 CONGREGACIN PARA EL CLERO, Directorio para el ministerio y la vida de los presbteros., Ciudad del Vaticano 1994, n. 66. Cf CONSEJO PONTIFICIO PARA LA INTERPRETACIN DE LOS TEXTOS LEGISLATIVOS. Aclaraciones sobre el valor vinculante del art. 66 del Directorio para el ministerio y la vida de los presbteros. Roma, 22 de octubre de 1994 76 ARQUIDICESIS DE LIMA. Oficina de Pastoral. Circulares, mensajes y documentos Ao 2001, p. 66

Separata: Administracin pastoral 43

Normas sobre el ecumenismo (can. 755 2)77


Can. 755 2: Compete asimismo a los Obispos y, conforme a la norma del derecho, a las Conferencias Episcopales, promover la misma unidad y, segn la necesidad o conveniencia del momento, establecer normas prcticas, teniendo en cuenta las prescripciones dictadas por la autoridad suprema de la Iglesia. Norma complementaria: "Se encarga a la Comisin Episcopal para la Doctrina de la Fe, que elabore las normas prcticas en orden a fomentar y dirigir un autntico ecumenismo. Dichas normas sern presentadas para su aprobacin a la prxima Asamblea de la Conferencia Episcopal Peruana". En 1988 la Conferencia Episcopal Peruana estableci una serie de Normas Pastorales para la relacin ecumnica, principalmente respecto a las iglesias histricas (Ortodoxa, Anglicana, Luterana, etc.): "En el Per el fomento de la actividad ecumnica est encomendado a la Comisin Episcopal para la Doctrina de la Fe, que podr llamar a las personas que juzgue oportuno para apoyar esta actividad. En cada jurisdiccin eclesistica el Obispo, segn lo indica el Directorio, ha de procurar en cuanto sea posible, designar un sacerdote o agente pastoral cualificado como delegado suyo o establecer un secretariado que se dedique a la pastoral ecumnica. Esta delegacin mantendr comunicacin y correspondencia con la Seccin de Ecumenismo de la Comisin Episcopal y aplicar las orientaciones y normas del Prelado"78. Respecto a la Educacin, las normas pastorales de la Conferencia Episcopal recuerdan: "En todos los Centros de Educacin Religiosa se tendr cuidado de ensear los contenidos doctrinales con espritu abierto y en perspectiva ecumnica. Adems en los Seminarios y Centros de Formacin Teolgica habr un tratado especfico de ecumenismo, de acuerdo a las indicaciones de la Segunda Parte del Directorio"79. En las mencionadas Normas Pastorales de 1988 tambin se dan las indicaciones sobre la comunicacin en las funciones sagradas" 80 El 25 de marzo de 1993 el Pontificio Consejo para la Promocin de la Unidad de los Cristianos, en el Prefacio del Directorio para la aplicacin de los principios y normas sobre el ecumenismo, recordaba que "uno de los principales objetivos del Concilio Vaticano II fue la bsqueda de la unidad de los cristianos". En 1967 y 1 970 se public el Directorio Ecumnico, pedido durante el Concilio, que prest valiosos servicios orientando, coordinando y desarrollando el esfuerzo ecumnico. Adems del Directorio Ecumnico, posteriormente se publicaron muchos otros documentos relativos al ecumenismo81. La promulgacin del nuevo Cdigo de Derecho Cannico para la Iglesia latina (1983) y la del Cdigo de Cnones de las Iglesias Orientales (1990), crearon una situacin disciplinaria parcialmente nueva para los fieles de la Iglesia catlica en materia ecumnica. Igualmente, la publicacin del Catecismo de la Iglesia catlica (1992) asumi la dimensin ecumnica en la enseanza bsica de todos los fieles de la Iglesia. A partir del Concilio se intensificaron las relaciones fraternales con las iglesias y comunidades
77

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Iglesia en el Per, N' 141, febrero-marzo 1986, p. 3; Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989, Lima 1989, p. 291
78 79
80

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per. N 157. junio-julio. p. 19. dem. p. 20. cf Idem pp. 20-21. Cf. Idem pp. 20-21

81

Motu Proprio Matrimonia Mixta, AAS /970, 257-263: las Reflexiones e sugerencias acerca del dilogo ecumnico, SPUC, Servicio de Informacin (SI). 12, 1970, pp. 3-11: la Instruccin sobre la admisin de otros cristianos a la comunin eucarstica en la Iglesia catlica, AAS. /972. 518-525; la Nota sobre ciertas interpretaciones de la Instruccin sobre los casos de admisin de otros cristianos a la comunin eucarstica en la Iglesia catlica. AAS 1973. 6/6-6/9: el documento sobre la Colaboracin ecumnica a nivel regional. a nivel nacional y a nivel local. SPUC SI. 1975, pp. 8-34: la Exhortacin apostlica Evangelii nuntiandi (EN) de /975: la Constitucin apostlica Sapientia christiana (SC) sobre las universidades y facultades eclesisticas ( /979): la Exhortacin apostlica Catechesi tradendae (CT) de 1979, y la Relatio Finalis del Snodo extraordinario de los Obispos en 1985: la Encclica Ut unum sint. Sobre el Ecumenismo de 25 de mayo de 1995.

Separata: Administracin pastoral 44

eclesiales que no estn en plena comunin con la Iglesia catlica, habindose puesto en marcha y multiplicado los dilogos teolgicos. Los destinatarios del Directorio de Ecumenismo son los pastores de la Iglesia catlica, pero tambin interesa a todos los fieles llamados a orar y trabajar por la unidad de los cristianos bajo la direccin de sus Obispos. Son stos, individualmente para sus Dicesis o colegialmente para toda la Iglesia, bajo la autoridad de la Santa Sede, los responsables de la lnea de accin y de la prctica en materia de ecumenismo. El Directorio de Ecumenismo tiene como objetivo ser un instrumento al servicio de toda la Iglesia, y en especial de quienes estn directamente comprometidos en una actividad ecumnica en la Iglesia catlica. El Plan del Directorio de Ecumenismo es el siguiente: I. La bsqueda de la unidad de los cristianos El compromiso ecumnico de la Iglesia catlica fundamentado en los principios doctrinales enunciados por el Concilio Vaticano II. II. La organizacin en la Iglesia catlica del servicio de la unidad de los cristianos Las personas y categoras destinadas a promover el ecumenismo en todos los niveles, y normas que regulan su actividad. III. La formacin para el ecumenismo en la Iglesia catlica Categoras de personas a formar; fin, marco y mtodos de la formacin en sus aspectos doctrinales y prcticos. IV. La comunin de vida y de actividad espiritual entre los bautizados Comunin existente con los otros cristianos basada en el vnculo sacramental del Bautismo, y normas para compartir la oracin y otras actividades espirituales, incluidos, en casos particulares, los bienes sacramentales. V. La colaboracin ecumnica, el dilogo y testimonio comn Principios, diferentes formas y normas de cooperacin entre cristianos para el dilogo y el testimonio comn en el mundo. .

Construccin de los altares fijos (can. 1236 1)82


Can. 1 236 1: Segn la prctica tradicional de la Iglesia, la mesa del altar fijo ha de ser de piedra, y adems de un solo bloque de piedra natural; sin embargo, a juicio de la Conferencia Episcopal, puede emplearse otra materia digna y slida; las columnas o la base pueden ser de cualquier material. Norma complementaria: "Se autoriza para que la mesa de los altares fijos, adems de piedra, pueda ser de otro material, con tal que sea de construccin digna y slida". De acuerdo con la prctica tradicional de la Iglesia, la mesa del altar fijo ser de piedra, de una sola piedra natural. La Conferencia Episcopal Peruana ha autorizado que tambin se pueda utilizar otra materia digna y slida. Se podra utilizar madera natural, un bloque de cemento dignamente elaborado, piedra artificial o metal. Las columnas o la base pueden ser de cualquier materia, lo cual no autoriza a utilizar elementos indignos o inapropiados.

82

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Iglesia en el Per. N 141. febrero-marzo 1986. p. 5: Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989. Lima 1989, p. 295.

Separata: Administracin pastoral 45

Sobre los das festivos (can. 1246 2)83


Can. 1246 2: Sin embargo, la Conferencia Episcopal, previa aprobacin de la Sede Apostlica, puede suprimir o trasladar a domingo algunas de las fiestas de precepto. Norma complementaria: "Se observar como fiestas de precepto las siguientes del Calendario Litrgico universal: Navidad, Santa Mara Madre de Dios, Inmaculada Concepcin, Santos Apstoles Pedro y Pablo y Todos los Santos. En el Per, se observar como fiesta de precepto la de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto. Se trasladar al domingo ms cercano las fiestas de Epifana, Ascensin del Seor, Santsimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Sin embargo, los obispos diocesanos podrn declarar que en la propia Dicesis o en algn lugar de la misma se siga cele-brando como de precepto alguna de las fiestas trasladadas cuando motivos particulares exijan tal declaracin". Para proponer el cambio al domingo la CEP ha tenido en cuenta las Normas Generales sobre el Ao Litrgico y el Calendario, en las que se establece que el domingo excluye en principio la asignacin perpetua de otra celebracin y que los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua tienen precedencia sobre todas las fiestas del Seor y solemnidades. Nada se dice en dicha norma sobre la fiesta de San Jos, quien es Patrono del Per desde el 30 de marzo de 1828. En septiembre de 1992 el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, ante la confusin creada por el Art. 7 del D.L. N 713, sobre traslado de das festivos de carcter religioso y, en atribucin de sus facultades, emiti las siguientes orientaciones: "1 Mantener las fechas de los das festivos de carcter religioso: 29 de junio, San Pedro y San Pablo; 30 de agosto, Santa Rosa de Lima; 1 de noviembre, Todos los Santos; 8 de diciembre, Inmaculada Concepcin, con obligacin de or la Santa Misa esos das, para lo cual se celebrar la Eucarista, en horarios y condiciones que faciliten la asistencia de los fieles. 20 Las personas que por razones mayores deban laborar en los das festivos religiosos, quedan dispensadas del precepto de descanso en esos das festivos".

Ayuno, abstinencia y prcticas penitenciales (can. 1253)84


Can. 1253: La Conferencia Episcopal puede determinar con ms detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, as como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prcticas de piedad. Norma complementaria: "Entre las prcticas penitenciales, el ayuno y la abstinencia establecidas por la Iglesia podrn ser sustituidos, segn la libre conciencia de cada fiel cristiano, por alguna de las siguientes prcticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna segn las propias posibilidades, ejercicio de las obras de caridad, obras de piedad (Santa Misa, rezo del Rosario, etc.), mortificaciones corporales, abstencin del alcohol, tabaco, ir a espectculos, etc.". La redaccin de esta norma complementaria da lugar a que el ayuno y la abstinencia, que se han de cuidar en los das y tiempos penitenciales sealados, puedan ser reemplazados por las prcticas
83

cf CONGREGACIN PARA LOS OBISPOS. Decreto de 16 de mayo de 1986 (Prot. 961/83). Esta norma fue observada por la Congregacin del Clero: "La proposta del'Episcopato e da riformare. Essendo stata sottoposta al Santo Padre questa petizione nel corso d'una Udienza, Egli ha spresso pensiero che le Feste di precetto infrasettimanali dovrebbero essere almeno quattro e distribuite lungo il corso dell' anno in ogni stagione, e fra queste figuri possibilmente la Festa del Corpo e del Sangue del Signore. Per il Papa ha permesso, in via del tutto eccezionale una diversa considerazione in qualche Nazione dove si siano insormontabili difficolt (Prot. 176679/1 de 19 de octubre de 1985). 84 Cf. CONFERENCIA EPISCOPA L PERUANA, Iglesia en el Per N 141, febrero-mar zo 1986. p. 5: Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989. Lima 1989. p. 295.

Separata: Administracin pastoral 46

mencionadas en la misma normal"85 . Esta norma complementaria slo contempla la sustitucin del ayuno y la abstinencia tradicionale s y no el modo de observarlos como lo hacen otras Conferencias Episcopales . Algunas sealan el modo de hacer el ayuno y prescriben una sola comida completa al da, pero permiten otras dos comidas pequeas, una por la maana y otra por la tarde. El ayuno obliga desde los dieciocho aos cumplidos hasta los cincuenta y nueve cumplidos; la abstinencia desde los catorce cumplidos. La Conferencia Episcopal Espaola rectific, en 1986, una redaccin parecida a la peruana porque dio lugar a interpretaciones no conformes con la mente de la Conferencia Episcopal. Determin que el mircoles de ceniza y el viernes santo son das de ayuno y abstinencia. Asimismo precis que los otros viernes de cuaresma son tambin das de abstinencia. De la misma manera concret que los restantes viernes del ao pueden ser sustituidos por prcticas recomendadas por la Iglesia'' 86.

Ayudas econmicas de los fieles a la Iglesia (can. 1262)87


Can. 1262: Presten ayuda a la Iglesia los fieles mediante las subvenciones que se les pidan y segn las normas establecidas por la Conferencia Episcopal. Norma complementaria: "Habida cuenta de lo que establecen los cnones 222, 1260 y 1264, cada dicesis estudie, con el Consejo Econmico diocesano o Sindicatura diocesana (c. 492), las necesidades econmicas de la jurisdiccin y organice los canales prcticos para solventarla. Al derecho originario de la Iglesia de pedir a los fieles todo lo que necesita para el logro y desarrollo de sus fines, corresponde el derecho y el deber de los fieles de ayudar a las necesidades de la Iglesia con las subvenciones requeridas y segn las normas de las conferencias episcopales. La norma complementaria de la Conferencia Episcopal Peruana remite a las normas emanadas del Obispo sobre la materia. Esta norma hace referencia a los cnones 222 1, 1260 y 1264 del derecho comn de la Iglesia. En el c. 222 queda sealado que los cristianos tienen la obligacin de responder a las necesidades de la Iglesia para que no le falte lo necesario para el culto divino, obras de apostolado y caridad y sustento honesto de los ministros. Conforme establece el c. 1260, la Iglesia tiene el derecho nativo de pedir a los fieles todo lo que necesita para sus propias finalidades. El c. 1264 recuerda que la asamblea de obispos de una provincia puede fijar las tasas por los actos administrativos graciosos y por la ejecucin de los rescriptos de la Santa Sede, as como definir las ofrendas por la administracin de los sacramentos y sacramentales. Sobre esto ltimo, las jurisdicciones peruanas no han llegado, hasta el momento, a un acuerdo comn para todo el mbito de la provincia a la que pertenecen. En algunas jurisdicciones eclesisticas se han fijado das determinados para destinar la limosna de la misa para el sostenimiento del clero o para la formacin de los futuros sacerdotes. En otras ocasiones se recurre a instituciones forneas buscando conseguir medios para aliviar los gastos que generan determinadas parroquias debido a los escasos ingresos que tienen.

85

La Asamblea Episcopal, reunida en enero de 1985, acord las siguientes normas de ayuno y abstinencia en el Per: "Ayuno y abstinencia los das Mircoles de Ceniza y Viernes Santo. Abstinencia de carne todos los viernes del ao. Esto puede ser reemplazad o por prcticas de piedad, mortificaciones corporales concretas, abstencin de bebidas alcohlicas. tabaco, espectculos, etc. Con estos acuerdos. los Obispos del Per han querido que todo el pueblo se una a las prcticas universale s de penitencia" (CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per. enero-marzo 1987, p. 7: Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989. Lima 1989, p. 323).
86 87

Cf. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA. Decreto General de 21.XI.1986 (BOCCE. 16. 1987. 155156). Cf. CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per. N 141, febrero-marzo 1986. p. 5; Documentos de lo Conferencia Episcopal Peruana 1979-1989, Lima 1989. p. 295.

Separata: Administracin pastoral 47

Cambio de rgimen en los beneficios eclesisticos (can. 1272) 88 Can. 1 272: En las regiones donde an existen beneficios propiamente dichos, corresponde determinar su rgimen a la Conferencia Episcopal, segn normas establecidas de acuerdo con la Sede Apostlica y aprobadas por sta, de manera que las rentas e incluso, en la medida de lo posible, la misma dote de los beneficios, pasen gradualmente a la institucin de que se trata en el can. 1274, 1. Norma complementaria: "Cada Obispo diocesano examinar los beneficios existentes en su jurisdiccin en orden a estudiar las posibilidades de que todos sus bienes, rentas, dotes, y cargas, pasen gradualmente a ser administrados como se determina en el c. 1274". La indicacin conciliar89 de abandonar progresivamente el sistema beneficial est confiada en el c. 1272 a las Conferencias Episcopales. En este canon no se habla de supresin, puesto que entrara en colisin con normas concordatarias y derechos adquiridos en muchos casos. La intencin del legislador es superar las dificultades del sistema beneficial, entre las que cabe mencionar: la desigualdad del clero, dificultades para garantizar una sustentacin suficiente, posibles litigios entre presbteros y parroquianos, falta de transparencia, a veces causa de sospechas de la verdadera pobreza de la Iglesia, etc. El c. 1272 manda que en las regiones donde an hubiera beneficios las Conferencias Episcopales deben dar normas, aprobadas por la Santa Sede, para regular su gobierno, de tal manera que las rentas y la misma dote se transfieran a aquella institucin especial que debe existir en toda jurisdiccin eclesistica para recoger los bienes y las ofrendas para la sustentacin del clero. El abandono del antiguo sistema beneficial ha llevado a su sustitucin por un nuevo rgimen jurdico patrimonial. En aquellos pases donde se han extinguido los beneficios eclesisticos, el patrimonio procedente de ellos ha sido trasladado a los institutos diocesanos para la sustentacin del clero y la justa retribucin de los que prestan servicios en la Iglesia, segn lo dispuesto en el c. 1274 1. La Conferencia Episcopal Peruana determin que cada Obispo en el Per vea en su dicesis todo lo sealado en el c. 1272 con relacin a lo dispuesto en el c. 1274 1. Actos de "administracin extraordinaria" (can. 1277)90 Can. 1277: Por lo que se refiere a la realizacin de actos de administracin que, atendida la situacin econmica de la dicesis, sean de mayor importancia, el Obispo diocesano debe or al consejo de asuntos econmicos y al colegio de consultores; pero, aparte de los casos especialmente determinados en el derecho universal o en la escritura de fundacin, necesita el consentimiento del mismo consejo as como del colegio de consultores para realizar los actos de administracin extraordinaria. Compete a la Conferencia Episcopal determinar qu actos han de ser considerados de administracin extraordinaria. Norma complementaria: "Se considerarn actos de administracin extraordinaria, adems de los sealados en el derecho comn, todas aquellas operaciones menos peridicas que no entran dentro de la planificacin prevista en la vida econmica de las personas o entidades y que suelen significar la adquisicin de nuevos bienes, enajenacin de otros ya posedos, inversiones de especial alto riesgo, asuncin de deudas o hipotecas no corrientes, y siempre que se trate de la enajenacin de los bienes muebles o inmuebles que forman parte del patrimonio estable de una persona jurdica". Para realizar actos de administracin de mayor importancia, respecto a la situacin econmica de su dicesis, debe or al consejo de asuntos econmicos y al colegio de consultores. En caso de administracin extraordinaria el obispo diocesano necesita el consentimiento de estos dos organismos. Sern invlidos, por tanto, si el Obispo no pide el consentimiento o tambin, si pidindolo, acta contra el parecer del consejo y del colegio.
88

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per, N 141, febrero-marzo 1986, p. 5; Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 19791989, Lima 1989. p. 295. 89 cf Presbyterorum ordinis. n. 21
90

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per. N 141, febrero-marzo 1986. p. 5; Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 19794989, Lima 1989. p. 295.

Separata: Administracin pastoral 48

Por ser actos de administracin extraordinaria constituyen operaciones peridicas que no estn dentro de la planificacin prevista en la vida econmica de las personas o instituciones. Los actos de administracin extraordinaria son los que se encuentran entre las cantidades mnima y mxima establecidas por la Conferencia Episcopal Peruana. Los actos de mayor importancia son los que no llegan a la cantidad mnima, en tanto que los actos de administracin reservada a la Santa Sede son aquellos que superan la cantidad mxima sealada por la Conferencia Episcopal Peruana. Entre los actos de administracin extraordinaria sealados por la Conferencia Episcopal Peruana figuran: la adquisicin de nuevos bienes y enajenacin de otros ya posedos, entre la mnima y la mxima; inversiones de especial alto riesgo; asuncin de deudas o hipotecas no corrientes; y siempre que se trate de la enajenacin de bienes muebles o inmuebles que forman parte del patrimonio estable de una persona jurdica. Valores mximo y mnimo en las enajenaciones (can. 1292 1) 91 Can. 1292 1: Quedando a salvo lo prescrito en el can. 638, 3, cuando el valor de los bienes cuya enajenacin se propone, se halla dentro de los lmites mnimo y mximo que fije cada Conferencia Episcopal para su respectiva regin, la autoridad competente se determina por los propios estatutos, si se trata de personas jurdicas no sujetas al Obispo diocesano; pero, si le estn sometidas, es competente el Obispo diocesano, con el consentimiento del consejo de asuntos econmicos y del colegio de consultores, as como el de los interesados. El Obispo diocesano necesita tambin el consentimiento de los mismos para enajenar bienes de la dicesis. El 30 de enero de 1986 la Conferencia Episcopal fij el valor mximo en dlares USA cien mil ($ 100,000.00) y el valor mnimo en dlares USA cincuenta mil ($ 50,000.00) 92. La Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal del mes de febrero de 1993 decidi elevar las cantidades mxima y mnima en materia de enajenacin prevista en el canon 1292 1, y pidi a la Santa Sede93 el respectivo reconocimiento de dicha norma complementaria, la cual fue declarada conforme al Derecho Cannico Universal el 1 de octubre de de 1993 94. Semanas despus, la Conferencia Episcopal emiti el respectivo Decreto de promulgacin de la norma complementaria al canon ya mencionado. La Norma Complementaria fija lo siguiente: "El valor de enajenaciones en el mbito de la Conferencia Episcopal Peruana, segn c. 1292 1: Mxima: USA. $ 300,000.00. Mnima: USA. $ 100,000.00"95. Este Decreto fue publicado en el Boletn de la Iglesia en el Per, rgano oficial de la Conferencia Episcopal Peruana, y entr en vigencia al mes de su publicacin. El Legislador universal ha querido que las conferencias episcopales establezcan las cantidades mxima y mnima de acuerdo a las necesidades reales de cada regin. Evidentemente, las Conferencias Episcopales, al fijar estas cantidades, tienen que atenerse a la realidad social de cada pas. En este asunto tiene escasa importancia la legislacin comparada, porque las realidades sociales de las regiones o pases son bastante distintas de un lugar a otro. Por debajo de la cantidad mnima, la persona jurdica puede enajenar -o realizar el acto jurdico de que se trate- por autoridad propia, cumpliendo, eso s, los requisitos establecidos en sus estatutos. Por encima de la cantidad mnima, y por debajo de la cantidad mxima, segn el canon 1291, "se requiere licencia de la autoridad competente conforme a derecho". Para el primer caso, segn lo dispuesto en el canon 1292 2, "se requiere para la validez de la enajenacin tambin la licencia de la Santa Sede". Esta misma licencia es necesaria si lo que se pretende enajenar es un exvoto o un bien precioso por razn artstica o histrica.
91

cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Iglesia en el Per, N 141, febrero-marzo 1986, p. 5-6; Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana /979-1989, Lima 1989, p. 296; Iglesia en el Per. N 191 noviembre-diciembre 1993, p. 12. 92 cf CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Normas Complementarias de 30 de enero de 1986. 93 CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Carta N 0229/2/93. del I5 de marzo de 1993. La cantidad mxima fue U.S.A. 6500.000.00. la cual fue reducida a U.S.A.S 300.000.00 94 ' CONGREGACIN PARA EL CLERO. Decreto de Reconocimiento de 1 de octubre de 1993 I Prot. N. 93002649), en Iglesia en el Per. N 191 noviembre-diciembre 1993. p. 9 95 CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Decreto N 004-93-CEP de 20 de diciembre de 1993. en I glesia en el Per. N 191 noviembrediciembre 1993. p. 12: Documentos de la Conferencia Episcopal Peruana 1993-2002. Lima 2001 pp.51-52

Separata: Administracin pastoral 49

Se debe tener en cuenta adems el canon 1293: " 1 Para la enajenacin de bienes, cuyo valor excede la cantidad mnima determinada, se requiere adems: 1. causa justa, como es una necesidad urgente, una evidente utilidad, la piedad, la caridad u otra razn pastoral grave; 2. tasacin de la cosa que se va a enajenar, hecha por peritos y por escrito. 2: Para evitar un dao a la Iglesia deben observarse tambin aquellas otras cautelas prescritas por la legtima autoridad". Para autorizar una enajenacin entre la cantidad mnima y la cantidad mxima fijada por la Conferencia Episcopal, segn los supuestos que se contemplan en el Cdigo en el canon 1292 1 se precisa una autoridad competente: Para los bienes de personas jurdicas pblicas no sujetas al obispo diocesano la autoridad competente ser la establecida en los Estatutos de la propia persona jurdica. Este supuesto se refiere a personas jurdicas eclesisticas de derecho supradiocesano. Para los bienes de personas jurdicas pblicas sujetas al obispo diocesano la licencia la ha de otorgar el obispo diocesano, con el consentimiento del consejo de asuntos econmicos y del colegio de consultores. Para los bienes de la dicesis el obispo diocesano necesita del consentimiento de los dos consejos citados, el consejo de asuntos econmicos y el colegio de consultores. Para los bienes de institutos de vida consagrada se aplica lo dispuesto en el canon 638 3 96, Los actos jurdicos son nulos si no se cumple lo dispuesto en los cnones 1091 y 1092. Adems, se debe tener en cuenta el canon 1296: "Si se enajenaron bienes eclesisticos sin las debidas solemnidades cannicas, pero la enajenacin result civilmente vlida, corresponde a la autoridad competente, despus de sopesar todo debidamente, determinar si debe o no entablarse accin, y de qu tipo, es decir, si personal o real, y por quin y contra quin, para reivindicar los derechos de la Iglesia". Finalmente, el canon 1298 establece que, sin licencia especial, no se deben vender o arrendar bienes eclesisticos a los propios administradores o a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o de afinidad. Arrendamiento de los Bienes de la Iglesia (can. 1297)97 Can. 1 297: Teniendo en cuenta las circunstancias de los lugares, corresponde a la Conferencia Episcopal establecer normas sobre el arrendamiento de bienes de la Iglesia, y principalmente la licencia que se ha de obtener de la autoridad eclesistica competente. Norma complementaria: "En lo que se refiere a los arrendamientos de bienes eclesisticos, se cumplirn los mismos requisitos sealados para la enajenacin, tanto en lo referente al consejo o consentimiento del Colegio de Consultores y del Consejo Econmico (Sindicatura), como en lo referente al monto de los mismos"98.

96

Segn la Interpretacin autntica del 20 de mayo de 1989 las escuelas externas dependientes de los institutos religiosos de derecho pontificio dependen de los mismos Institutos y no del Obispo diocesano (AAS 81 -1989- 991).
97

cf CONGREGACIN PARA LOS OBISPOS, Decreto de 16 de mayo de 1986 (Prot. 961/83). Esta norma fue observada por la Congregacin del Clero: "Sembra eccessiva la disposizione prevista. La Santa Sede interviene guando supera la somma limite" (Prot. 176679/1 de 19 de octubre de 1985). 98 Tener en cuenta los comentarios de la norma anterior.

Separata: Administracin pastoral 50

Anexo CONSTANCIA99 CANON 1126


Para la LICENCIA de asistencia al matrimonio en caso notorio de ABANDONO DE LA FE (c. 1071 1, 4). Para la LICENCIA en caso de MATRIMONIO MIXTO (c. 1125 y 1126) Para la DISPENSA del impedimento de DISPARIDAD DE CULTOS (c. 1086) 1. DATOS GENERALES DE LOS CONTRAYENTES: Parte catlica: Domicilio (o Residencia) en la Parroquia: El otro contrayente: Informe religioso: (Indquese: no bautizado; bautizado y en que confesin; catlico que ha abandonado formalmente la fe y
a que confesin pertenece actualmente; catlico que ha abandonado notoriamente su fe)

2. DECLARACION DE LA PARTE CATLICA: .. suscrit consciente de mis obligaciones como catlic... y acatando las disposiciones de la Iglesia: DECLARO que estoy dispuest... a vivir mi fe, a cuidarme de los peligros de perder la fe y PROMETO sinceramente que har de mi parte todo lo que pueda para que todos mis hijos sean bautizados y educados en la Iglesia Catlica. Asimismo me comprometo a cumplir las normas de la Iglesia sobre la forma de celebrar el matrimonio. (Lugar y fecha) (Firma)

CONSTANCIA DE LA OTRA PARTE: suscrit DECLARO que he sido informad... a tiempo y debidamente de las PROMESAS que debe hacer la parte catlica y DEJO CONSTANCIA de que comprendo el alcance de dichas promesas y de las obligaciones que de ellas surgen para la parte catlica.
3.

(Lugar
3.

fecha)

(Firma)

GARANTIA DEL PRROCO 0 DELEGADO El que suscribe manifiesta que ha instruido debidamente a los novios sobre las cuestiones religiosas caractersticas de los matrimonios en donde una parte es bautizada catlica, tanto a nivel personal como a nivel de educacin de los hijos, y sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio. (Lugar Parroco o Delegado) y Fecha) (sello) (Firma del

99

Se anexa al Pliego Matrimonial

Separata: Administracin pastoral 51

Anexo REVISIN DE LIBROS PARROQUIALES


(SACRAMENTALES) PARROQUIA: Prroco o Adm.: Pbro.

Encargad ( ) del Archivo: Revisor: Dicono Miguel Angel Flores-Montfar Ziga Ultima Revisin: Pbro. Pedro Alva, delegado Ad hoc. fecha:

LIBROS DE BAUTISMO

N de Libros de Bautismo, en el Archivo: N de Libros revisados desde la ltima revisin: Del N................. al N ................ Inscripcin con: lpiz ( ) plumn ( ) lapicero tinta seca ( ) tinta lquida ( )

(Se les recuerda que estos documentos se asientan con tinta lquida)
Se asientan las notas marginales: s ( ) no ( ) Las correcciones se hacen por mandato episcopal ( ), no tiene ninguna ( Se pegan o anexan los mandatos de correccin: , no tiene ninguna ( Se tienen partidas en blanco ( ) cantidad ............. del ao

.. .. El cuerpo de las partidas presenta errores:


El cuerpo de la partida presenta correcciones sin validacin del prroco por error del transcriptor.

LIBROS DE MATRIMONIO
N de Libros de Matrimonio, en el Archivo: N de Libros revisados desde la ltima revisin: Del N................. al N ................ inscripcin con: lpiz ( ) plumn ( ) lapicero tinta seca ( ) tinta lquida ( ) Se envan las notas marginales: s ( ) no ( ) Se reenvan las notas marginales recibidas: s ( ) n o ( ) Las correcciones se hacen por mandato episcopal ( ) Se pegan o anexan los mandatos de correccin: El cuerpo de las partidas presenta errores ( ) - El cuerpo de la partida presenta correcciones sin validacin del prroco por error del transcriptor ( ). Se tienen partidas en blanco ( ) cantidad ............. del ao .. ..

Separata: Administracin pastoral 52

PLIEGOS MATRIMONIALES! Y EXPEDIENTES DE TRASLADOS:


Presentan documentos: originales copias o fotocopias se archivan y anotan en el pliego, las notas marginales recibidas. En el pliego se indica la fecha de las proclamas: s ( ) no ( ) En el pliego se indica la fecha de las charlas pre matrimoniales: s ( ) no ( ) Queda constancia del envo de las notas matrimoniales prroco firma las delegaciones el pliego es firmado despus de efectuado el matrimonio se tiene firmado el testimonial de los novios (sacerdote o dicono) se tiene firmado el testimonial de los testigos (sacerdote o dicono)

LIBRO DE CONFIRMACIN: Datos completos Datos incompletos Se usan hojas: sueltas ( ) encuadernadas (

OBSERVACIONES............................................................................................................................

firma:

Responsable del archivo

Revisor

Fecha.

Separata: Administracin pastoral 53

DATO IMPORTANTE:
Para realizar la ANOTACIN respectiva tanto en el LIBRO como al expedir una NUEVA partida, se tendr en cuenta lo siguiente:
Texto utilizado para: c)Rectificacin:

" Re cti f i cad o p or M and ato de l O bi sp ad o de l Callao, segn D.C.A-.., de .../.../...; poniendo como: 1.- 2.- 3.- En lugar de: 1.- 2.- 3.-. R.P..."

d ) Asentamiento o Inscripcin Extraordinaria

"Partida Asentada por Mandato del Obispado del Callao, segn D.C.A-.., de .../.../...; debiendo haberse inscrito en el lib ro.. .f ol io.. .n . R.P.. ."

You might also like