You are on page 1of 17

LA GESTIN ESCOLAR La unidad educativa es el espacio para concretar aprendizajes de calidad para todos los alumnos.

Es el espacio para recuperar el sentido y la significacin de las prcticas pedaggicas. Qu gestin se necesita para propiciar estos aprendizajes? Cmo encararla? Qu tareas puede realizar el equipo directivo? Cules son los conceptos, las herramientas y los procedimientos adecuados? Cmo movilizar a los docentes a participar?

La Gestin de la Unidad Educativa

Qu es la gestin escolar? Cmo realizar la gestin escolar?

La Elaboracin del Proyecto

Por qu trabajar en-con proyecto? El proyecto pedaggico institucional. Definiendo la gestin escolar. Razones para elaborar un PPI.

Este nuevo espacio institucional, nuevo por la posibilidad de reconstruir y recuperar el sentido y el valor de la vida escolar, demandar un estilo de gestin diferente y ser necesario crear o recrear una forma de HACER ESCUELA que permita generar

aprendizajes potentes para los estudiantes, para los profesores y el equipo directivo, para los padres y para la institucin en su totalidad.

GESTIN ESCOLAR.

Qu es la gestin escolar?

La Gestin Escolar es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las polticas educativas de un pas. La Gestin Escolar realiza las polticas educacionales en cada UNIDAD EDUCATIVA adecundolas a su contexto y a las

particularidades y necesidades de su comunidad educativa. Podemos definirla tambin como el conjunto de acciones, relacionadas entre s, que emprende el EQUIPO DIRECTIVO de una escuela para promover y posibilitar la consecucin de la intencionalidad pedaggica en-con-para la comunidad educativa El objetivo primordial de la GESTIN ESCOLAR es CENTRARFOCALIZAR-NUCLEAR a la UNIDAD EDUCATIVA alrededor de los APRENDIZAJES de los nios y jvenes Su desafo, por lo tanto, es dinamizar los procesos y la participacin de los actores que intervienen en la accin educativa. Para ello la GESTIN ESCOLAR: o Interviene sobre la globalidad de la institucin. o Recupera la intencionalidad pedaggica y educativa. o Incorpora a los sujetos de la accin educativa como o protagonistas del cambio educativo. o Construye procesos de calidad para lograr los resultados buscados.

Esta redaccin tiene por objeto proporcionar, a los directivos escolares y a los docentes, es para la reflexin y la accin en las escuelas. Los contenidos se relacionan con las prcticas ms comunes en el mbito de la gestin escolar.

ORGANIZACIN ESCOLAR Y ACCIN DIRECTIVA

La obra Organizacin escolar y accin directiva en este trabajo es hacer reflexin sobre la teora de la gestin escolar y el trabajo real que enfrentan directores, supervisores y jefes de sector en las escuelas de la educacin bsica mexicana.

A continuacin presento un resumen de cada uno de los temas mas relevantes vistos en el decimo semestre de la especialidad de Fsica

1. La escuela como organizacin. El componente institucional de la educacin escolar. En este punto se puede reconocer a la escuela como un ncleo de relaciones asentadas dentro de un marco de accin institucional. Esto permite ver como muchas de las decisiones de los directivos van insertas en polticas pblicas preestablecidas, relaciones sindicales, y hasta prcticas de micropoltica relacionadas con singularidades de las escuelas como organizaciones. La caracterizacin que el autor hace de las escuelas como organizaciones para el marco de la accin directiva, las menciona como evidencias y son las siguientes:

La educacin escolar est fuertemente condicionada por la tipologa y las caractersticas propias de cada institucin y por las respuestas organizativas que se construyen en ellas. Las escuelas son organizaciones muy peculiares. El trabajo en equipo constituye una necesidad. Los procesos de innovacin que dan lugar a cambios significativos, sostenidos y arraigados tienen a toda la escuela como escenario y es en ella donde se manifiestan sus efectos.

Para cada una de estas evidencias, el autor tambin habla de consecuencias y propone un ejercicio final para asumir algunas consecuencias como parte de las estrategias para mejorar la gestin escolar.

2. Conocer la escuela para intervenir en ella En este punto se habla de la importancia de que toda accin directiva parta de un diagnstico serio de las condiciones de la escuela, sustentado en reflexiones sistemticas y datos precisos, que sirva para establecer directrices o propsitos comunes en la comunidad escolar. Para elaborar el diagnstico se propone dos caminos: sistematizando el diagnstico partiendo de los mbitos o reas de actividad; o bien, partiendo de los componentes de la escuela. La primera va incluye los siguientes mbitos: acadmico, gobierno institucional, administrativo, recursos humanos y sistema relacional y servicios; en el segundo camino, los componentes a considerar son: objetivos, recursos, estructura, tecnologa, cultura y entorno.

En ambas propuestas el autor hace nfasis en las relaciones dinmicas entre estos elementos, y la necesidad de tomarlas en cuenta para establecer las directrices comunes que ya se

mencionaron. Cabe destacar tambin, que hacer referencia a la experiencia mexicana del proyecto La gestin en la escuela primaria, como insumos para el diagnstico de las escuelas los siguientes: o o o o o opiniones de los maestros estadstica escolar cuadernos de los nios exmenes opiniones de los nios y los padres de familia

3. Organizacin de los alumnos y de los docentes En este punto vemos como la organizacin y distribucin del alumnado y los docentes que los atendern, influye directamente en los logros de las escuelas. En cuanto al alumnado describe las formas de organizar los grupos: por grados y por ciclos, tendientes cada una a la verticalidad u horizontalidad de graduar el progreso de los estudiantes. Aboga por una organizacin asentada en la horizontalidad, ya que propicia que los alumnos se adapten al currculo de manera ms flexible, y que los docentes novatos se formen junto con los ms experimentados. Otras variables de organizacin que describe en su funcionamiento, y presentes en las escuelas mexicanas son: el sistema multigrado, los rincones o talleres, y el trabajo del currculum por proyectos. En cuanto al trabajo de los profesores, se propone varias maneras de organizarlo: en equipos de ciclo, en equipos educativos (por grado,

orientacin, coordinacin, etc.), en comisiones ad hoc resultantes de las tareas a realizar, y el consejo tcnico como modalidad primordial para favorecer la participacin de todos los docentes e implicarlos en el proyecto escolar.

4. La organizacin de los tiempos, los espacios y los materiales de uso didctico Dado que las escuelas estn marcadas en su trabajo por los tiempos: ciclos escolares, horarios, jornadas laborales, etc., se sugiere trabajar a travs de la reflexin el control del tiempo en aras de la mejora del aprendizaje y abandonar esquemas obsoletos para organizar el trabajo, evitando sobre todo la fragmentacin a favor de las necesidades de los alumnos, los contenidos y las metodologas seleccionadas para abordar el currculo, en lugar de que la currculo y sus correspondientes actividades se cian a la jornada ya establecida. En cuanto a los espacios, sugiere prestar atencin al edificio, mobiliario y material de uso didctico para favorecer las adaptaciones de bajo costo, respondiendo principalmente a las siguientes premisas: edad de los alumnos, flexibilidad y funcionalidad, esttica y orden, y necesidades metodolgicas.

5. La direccin escolar: justificacin, naturaleza y caractersticas Como seal particular de la idiosincrasia de las escuelas, se seala que es comn que los docentes no reconozcan el valor de la direccin o el director(a) de la escuela y se est perdiendo la credibilidad en la necesidad de esta funcin, esta frase lo muestra: entre todos lo haremos todo.

6. La direccin de s mismo En el este punto se muestra los elementos que el director debe

considerar como tareas propias de su funcin. Mostramos el esquema que plantea como elementos fundamentales que los directores deben someter constantemente a revisin.

7. Hacia una gestin participativa y democrtica En este apartado se define la gestin ms all de una tarea administrativa, como un conjunto de tareas que deben llevar a cabo todos los agentes que integran la escuela. En este sentido, el autor propone que el modelo democrtico puede ser beneficioso, entiendo que ste proporciona a todos los actores involucrados, oportunidad de participacin en diferentes niveles y mbitos, y hace nfasis particular en la necesidad de implicar a los padres de familia en asuntos de relevancia, pues favorece la calidad de los resultados educativos.

8. La direccin y el equipo docente En este punto vimos las formas colaborativas y cooperativas del trabajo docente como un elemento central para favorecer el cambio y la innovacin. Entre los aspectos que comportan un efecto positivo para la escuela, es la incorporacin de los elementos de nuevo ingreso a la escuela con apoyo del resto de la plantilla. Entre otras actividades de equipo y de colaboracin que el director puede encaminar con consecuencias favorables es el trabajo detallado con la resistencia a los cambios.

Direccin de s mismo o Uso racional del tiempo personal o Formacin permanente personal o Autoconocimiento o Control de los asuntos personales o Control de estrs o Asuncin del cargo

9. La accin directiva y el entorno institucional Las escuelas estn insertadas en un entorno especfico que puede o no, abonar a su desarrollo y efectividad. Antnez propone que como parte del trabajo del directivo, se busque una integracin positiva en la comunidad, se construyan redes y relaciones amistosas, pero sobre todo, de colaboracin interinstitucional que provean a la escuela de recursos, proyectos comunes y otras formas de trabajo que eleven la imagen de los centros escolares, as como amplen su margen de accin y por lo tanto su eficacia.

10. Pautas para la revisin de actividades En este ltimo punto se propone algunos criterios para revisarlas a la luz de las prcticas reales de cada escuela y el maestro Isaias Xool Paredes nos pidi un trabajo final que tenemos que elaborar un Plan anual de trabajo (pat) y el PETE ( plan estratgico de transformacin escolar) que hacer una propuesta de actividades y basarnos en la escuela donde laboramos. la gestin escolar est asociada con la planeacin escolar, as como el quehacer cotidiano en el que dicha planeacin se va ejecutando.

Las interrelaciones que la escuela establece y la forma en que se tomen las decisiones no son fruto del azar, sino de la intencionalidad colectiva combinada con las tradiciones histricas y la cultura que esa colectividad ha venido construyendo.

La gestin escolar tiene que ver adems, con la identidad que la propia institucin genere y con el grado de identificacin que tengan con ella quienes la conforman. Hay que tener en cuenta que la gestin requiere un responsable; que para que la gestin sea adecuada, dicho responsable debe tener liderazgo, y que dicho liderazgo debe vincularse con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos. Pero tambin sabemos que la gestin escolar no reduce a la funcin del director, sino que pone sta en relacin con el trabajo colegiado del personal y con las interrelaciones que se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa -incluyendo la comunidad externa- y de stos entre s. Supone cierta intencionalidad y cierta direccionalidad de los sujetos involucrados. Por eso, gestin escolar se asocia con la planeacin escolar. As, las interrelaciones que la escuela

establemente favorece, y la forma como procura que se tomen las decisiones, no son fruto del azar, sino de la intencionalidad colectiva combinada con las tradiciones histricas y la cultura que esa colectividad ha venido construyendo. Como hemos sealado en otras ocasiones, la calidad de la educacin bsica consta de al menos cuatro componentes: el de relevancia, el de eficacia, el de equidad y el de eficiencia. Cmo se relaciona la gestin escolar con cada uno de ellos?

a) LA RELEVANCIA DE EDUCACIN

Una educacin bsica, para ser de calidad, debe ser relevante. Ahora bien, la relevancia se refiere: La que se refiere a la relevancia para el nio que es hoy, y la que tiene que ver con la relevancia para el adolescente y el adulto que ser maana. Una educacin de calidad debe poder ser relevante a la etapa de desarrollo, las necesidades y los intereses del nio que desde hoy es persona. De la misma manera, un sistema educativo de calidad debe mostrar una preocupacin por identificar escenarios de futuro que permitan imaginar los requerimientos y exigencias que el medio le impondr cuando este nio llegue a niveles superiores del sistema educativo y/o mercado de trabajo. Una escuela de calidad debe poder dar respuesta a los necesidades individuales y a las sociales. De manera muy especial, una escuela construyendo una sociedad en la que la democracia, adems de constituir una forma de gobierno, se convierta en una forma de vida. Entendemos relevancia en sentido amplio. Como consecuencia de una educacin bsica relevante, un nio o una nia debe poder sobrevivir, entender el entorno y enfrentarse a la vida en cualquier punto del planteo. Por ello, lo ms relevante en la educacin bsica son los habilidades fundamentales: para comunicarse oralmente y por escrito; para analizar y sintetizar y para colaborar en la solucin de problemas. Una educacin relevante no puede comenzar sindolo si no parte del conocimiento y de la valoracin del contexto especfico en el que se

encuentra inserta la escuela. Esto slo puede hacerlo cada escuela, no puede hacerse adecuadamente desde ningn nivel central.

b) LA EFICACIA

Este segundo componente del concepto de calidad de la educacin se define como la capacidad de un sistema educativo bsico de lograr los objetivos (relevantes) con la totalidad de los alumnos que tericamente deben cursar el nivel, y en el tiempo previsto para ello. Como puede observarse, este concepto incluye el de cobertura, el de permanencia, el de promocin y el de aprendizaje real.

c) LA EQUIDAD

No es posible lograr plena eficacia sin equidad. Un sistema de educacin bsica, para ser de calidad, debe partir del reconocimiento de que diferentes tipos de alumnos acceden a la educacin con diferentes puntos de partida. Por ello, se propone ofrecer apoyos diferenciales a fin de asegurar que los objetivos de la educacin se logren, de manera equiparable, para todos. La equidad implica dar ms, apoyar ms, a los que ms lo necesitan.

Todo ello hace referencia a la gestin escolar. Se requiere un proceso de planeacin que permita diagnosticar y definir lo que hay que hacer para aumentar la cobertura y abatir los ndices de desercin y reprobacin, as como para mejorar los resultados de aprendizaje. Es evidente que ello requiere una coordinacin, y que todos los docentes tienen un indispensable papel a cumplir en el proceso. El logro de

objetivos como los anteriores, por otra parte, difcilmente podr alcanzarse sin una vinculacin estrecha de la escuela con la comunidad y con los padres de familia, y sin el logro de niveles altos de colaboracin. Interesante tambin es observar que objetivos de esta naturaleza se tienen que perseguir y monitorear a lo largo de todo el ao. Para prevenir la reprobacin, por ejemplo, es indispensable que se reconozca el proceso de construccin del rezago escolar progresivo, y que se est atento, diariamente y en cada saln de clases, a sus manifestaciones a fin de brindar la atencin individualizada que permite evitar que dicho rezago se convierta en un proceso difcilmente reversible tendiente a la reprobacin.

Cuando una escuela se propone mejorar sus ndices de cobertura, permanencia, promocin y aprendizaje, el sistema debe ofrecer los apoyos que sta necesita para lograrlo adecuadamente. Por ejemplo, el sistema podra actualizar a sus docentes para que puedan conducir el trabajo en aula de manera que puedan destinar tiempo a trabajo individual con sus alumnos.

d) LA EFICIENCIA

La eficiencia se refiere al logro de resultados con uso ptimo de los recursos. Se ubica en el ltimo lugar en el listado de componentes porque histricamente este es el que ha recibido mayor atencin y ha sido objetivo de continuo monitoreo. Interesa decir que, en la medida en que un sistema educativo logre abatir los ndices de desercin y de reprobacin, estar tambin aumentando su eficiencia, pues estar

evitando el desperdicio y liberando los espacios ocupados por quienes debieran yo encontrarse en otro grado de nivel educativo. Eliminar la reprobacin representara para estos sistemas un considerable ahorro. Y su solucin se encuentra fundamentalmente a partir del quehacer de cada escuela. Cabe, no obstante, una clara palabra de advertencia. La escuela pblica requiere del subsidio del Estado. No es posible, en aras de la eficiencia, trasladar los gastos de la educacin pblica a la comunidad. Ello resultara claramente injusto, pues el sistema tiende a hacer pagar ms a quienes menos tienen. En sntesis, hemos descubierto la importante presencia de la gestin escolar en los cuatro componentes aqu considerados del concepto de calidad de la educacin. Gestin como planeacin, como liderazgo, como trabajo colegiado; como la distribucin y la peticin de cuentas de responsabilidades por la calidad a cada miembro del personal escolar; gestin como estrecha vinculacin y colaboracin con padres de familia y comunidad; gestin como preocupacin central por los aprendizajes y su relevancia; gestin como evaluacin retro alimentadora permanente.

CONCLUSIN

En este bloque aprendimos la definicin y papel de la gestin escolar dentro de una escuela, adems analizamos y llegamos a la conclusin de que la gestin escolar no solo se queda en la administracin de una escuela sino que abarca tambin lo exterior, por ejemplo los planes y programas de estudio, la organizacin del sistema educativo, la funcin de diversos factores externos como los padres de familia y la comunidad, con esto aprendimos que la gestin escolar es compleja y va mas all de asuntos administrativos, por lo que para brindar una buena gestin debemos estar conscientes de como este organizado nuestro sistema educativo. En nuestro pas existe un claro consenso acerca de la necesidad de transformar el sistema educativo hacia una mejor calidad de la educacin. Las reformas sin embargo no han hecho esto realidad en las aulas, por lo que es conveniente buscar las estrategias que permitan eficientar la prctica docente a partir de reconsiderar tambin los elementos constitutivos de la gestin escolar. La Gestin Escolar no debe ser reducible a la funcin directiva, sino tambin a las relaciones que quien dirige la institucin establezca junto con todos los actores del proceso educativo: docentes, alumnos, padres de familia, comunidad y autoridad civil y educativa. En secundaria la organizacin se lleva por directores, prefectos, docentes, etc. En donde el nivel ya es un poco ms estricto porque ya no se habla de nios si no de adolescentes y surgen problemas relacionados con, hormonas, rebeldas, falta de atencin, etc. En lo personal este nivel es algo estresante, pero sugiero fuerza y paciencia para cada

educador fsico y docente. En general para que las escuelas funcionen debidamente, cuentan, con director, subdirector, prefectos, asesores, docentes, educadores fsicos, intendentes, etc. En la experiencia que he logrado obtener a travs de mis observaciones y prcticas, puedo decir y confirmar que con forme el nivel que hablemos del nivel bsico, el nivel de rigidez por parte de los profesores va cambiando, tambin por el hecho de que pasan de ser nios a adolescentes. Para que logremos un buen ambiente en la escuela secundaria debemos ser capaces de llevar a cabo estrategias innovadores pero siempre y cuando respeten los lineamientos bajo los cuales es regida la secundaria a donde vayamos a practicar o en un futuro ejercer nuestra profesin, tambin debemos conocer a fondo las reglas que fueron establecidas para poder llevarlas a cabo y a su vez respetarlas, aunque tambin es necesario tener un criterio para ver que reglas verdaderamente han servido al avance y logro de los propsitos escolares, y ese propsito es brindar una buena educacin a los alumnos, muchas de las ocasiones las reglas por lo severas y castigadas que son no ayudan en mucho al control y organizacin de un centro de trabajo. La escuela es la responsable de dotar al alumno y futuro ciudadano los conocimientos y habilidades que lo hagan competente para la vida en sociedad y laboral, por lo que nuestros esfuerzos deben estar en mejorar los resultados y muchas de las veces el problema se encuentra en las races de todo, considero que en vez de preocuparnos por la mala disposicin de los alumnos y los problemas de aprendizajes superficiales ataquemos el problema de raz, solo as se cambiara todo el sistema, el problema muchas de las ocasiones

esta en la mera organizacin administrativa de la escuela, y esto repercute de manera directa a los alumnos, con el mero hecho de que un directivo no haga bien su trabajo afecta a la comunidad escolar en general, visto esto la gestin escolar es de suma importancia ya que en muchas de las ocasiones durante mis jornadas de observacin y practica los directivos no hacan su trabajo y se lo dejaban todo al personal administrativo como prefectos y secretarias dedicndose solo a firmar documentos ya que estos fueron hechos por manos inexpertas, aqu esta el grave problema y raz de todos los males de la escuela y no ha de extraar que nuestros alumnos se vean afectados, al ver falta de autoridad ellos no ven la necesidad de comportarse o actuar correctamente ya que con el mero ejemplo enseamos, la escuela debe reestructurarse desde sus races para que los frutos sean duraderos y esto se ver reflejado en el ambiente escolar y mejor desempeo de los alumnos. Los temas de este curso estn relacionados con otros de semestres anteriores tales como Problemas y Polticas de la Educacin Bsica, Propsitos y Contenidos de la Educacin Bsica II en los que se hablo acerca de los propsitos que debemos perseguir pero adems de los problemas que nos debemos enfrentar para lograr estos tales como la desercin, cobertura, planes y programas extensos y carentes de contenidos significativos para los alumnos, mala organizacin del sistema educativo, etc., todos estos factores internos y externos son en los que debemos poner atencin y tratar de solucionarlos, muchas de las veces afectan a muchas escuelas y ms a las apartadas de ciudades, en donde el apoyo no llega y siguen en las mismas condiciones e incluso debido a la gravedad llegan a cerrar, la gestin

escolar requiere de liderazgo por parte de los directivos y docentes, debe llevarse a cabo de una manera correcta buscando siempre el beneficio de la escuela y de los alumnos, es fundamental que los normalistas tengamos un conocimiento amplio en cuanto a gestin ya que estas habilidades nos sern de gran ayuda en nuestra funcin docente, ya que esta no solo se trata de ir a impartir contenidos sino tambin de mejorar las condiciones y resultados de la escuela en general, una labor completa que requiere de verdadera vocacin y compromiso ya que en estos temas pude constatar que una buena gestin debe hacerse lo ms clara y eficiente posible tomando en cuenta tambin los intereses de los alumnos para que se sientan participes del cambio escolar. Los nuevos retos a los que se enfrenta la escuela es a los cambios que se han ido dando a lo largo de estos aos, por ejemplo la modernizacin de las escuelas para brindar una mejor educacin acorde a las necesidades actuales, este reto va especialmente a las escuelas rurales ya que el apoyo es casi nulo, un reto tambin seria la situacin por la que est atravesando el pas, en mis practicas he notado que los alumnos no ven en la educacin un futuro, ellos buscan la salida fcil y esto es un grave problema, la escuela, ms bien todo el sistema educativo debe enfocarse en esto y buscar soluciones para que la educacin brinde realmente las oportunidades y facilidades para una vida productiva. Esta es mi conclusin en base a lo aprendido a lo largo del bloque en el curso de Gestin Escolar.

You might also like