You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS DEPARTAMENTO DE ECOLOGIA Y FAUNA CURSO: BIOLOGIA DE VERTEBRADOS II.

PRACTICA N 8. TITULO: CRANEO Y DIENTES DE MAMIFEROS.

I. OBJETIVOS GENERALES. 1 Propiciar conocimientos sobre las caractersticas ms generales, y piezas seas ms evidentes en el crneo de un mamfero euterio, 2 Caracterizar criterios sobre la tipologa bsica de las piezas dentales de algunas especies de mamferos amaznicos. II. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Dibujar, describir y medir un crneo de mamfero actual de la coleccin del museo de la Facultad de Ciencias Biolgicas. 2. Conocimiento del crneo de algunas especies de mamferos como Tayassu tajacu sajino, Tayassu pecari huangana y Tapirus terrestres sachavaca 3. Realizar mediciones de crneos e interpretar los resultados 4. Interpretar una frmula dentaria, y comprender el significado funcional de algunas de las estructuras observadas. 5. Conocer la estructura dentaria y edades de algunas especies de mamferos. III. MATERIALES Crneos y dientes de sachavaca Crneos y dientes de sajino. Crneos y dientes de huangana. Vernier. Wincha o cinta mtrica. Mquina fotogrfica digital. Libreta, lpiz, borrador. Trapo para limpiar los crneos. Bolsas plsticas para 5kg. (resitentes)

IV. FUNDAMENTO TERICO. El esqueleto proporciona a los vertebrados la forma del cuerpo, soporta su peso, ofrece un sistema de palancas que, junto con los msculos, produce movimientos y protege las partes blandas tales como los nervios, vasos sanguneos y otras vsceras. El crneo de los mamferos representa un modelo sinpsido altamente modificado. El crneo de los mamferos lleva a cabo diferentes funciones. Protege y da soporte al cerebro y a los receptores sensoriales. Puede enfriar el cerebro durante una actividad sostenida o durante una elevacin de la temperatura ambiente. El crneo de muchos animales tambin sostiene la caja sonora para amortiguar o amplificar los sonidos animales.

ESTRUCTURAS: abertura nasal alvolo arco zigomtico bulla timpnica cndilo occipital cresta sagital foramen occipital (f. magnum) fosa mandibular fosa temporal zigomtico MANDIBULA apfisis coronoide cndilo mandibular diastema

HUESOS dentario o mandibular frontal maxilar nasal occipital palatino parietal premaxilar temporal rbita paladar secundario DIENTES: canino Frmula dentaria incisivo molar premolar.

ESTRUCTURAS Y HUESOS DEL CRNEO DE Tayassu tajacu sajino

MEDICIONES A REALIZAR:

CRANEO DE Canis sp.

ESQUEMA DE UN CRNEO DE Neomys, INDICANDO LAS DIFERENTES MEDIDAS

MEDIDAS CRANEALES. ACC. Anchura de la caja craneal; AIO. Anchura interorbitaria: APG. Anchura postglenoidea: de las AR. Anchura rostral: zigomticas LCB. Longitud cndilobasal. borde LCI. Longitud condiloincisiva anterior posterior de mbos LP. Longitud palatal. los plano LR. Longitud rostral. reborde lada. SDS Serie dentaria superior. del SDSi Serie dentaria superior anterior del con incisivo. alveolar AO Anchura a nivel del foramen formenes infraorbitario. MEDIDAS MANDIBULARES. HC Altura coronoidea Altura de la mandbula tomada desde la escoladura pre-angular hasta el borde la apfisis coronoidea. Desde el punto ms anterior de la snfisis mandibular hasta el borde ms superior de apfisis articular. Desde el borde alveolar anterior del primer inucuspide en su cara interna hasta el borde alveolar posterior del ltimo molar. Desde el punto ms saliente del borde del incisivo superior hasta el borde posterior del ltimo molar. Anchura mxima de la caja craneal. Anchura mnima entre las rbitas. Anchura mxima entre los bordes externos apfisis postglenoideas. Anchura mxima entre las apfisis de los maxilares. Desde el borde alveolar superior hasta el posterior de ambos cndilos occipitales. Desde el punto ms saliente del borde de los incisivos hasta el borde cndilos occipitales. Desde el borde anterior del paladar (entre incisivos) hasta su borde posterior segn el digital. Desde el borde alveolar anterior del incisivo superior hasta el punto mas saliente del posterior del palatino del mismo Desde el borde alveolar anterior del incisivo superior hasta el borde alveolar posteiror ltimo molar. Desde el punto ms saliente del borde Incisivo posterior hasta el borde posterior del ltimo molar. Anchura mnima del rostro entre los infraorbitario.

superior de LM. Longitud de la mandbula. la SD(a) Serie dentaria inferior

SDli Serie dentaria inferior con anterior incisivo. alveolar

LMC.

LMA apfisis

Desde el punto ms anterior de la snfisis mandibular hasta el ms posterior del borde superior de la apfisis coronoidea. Desde el punto ms anterior de la snfisis mandibular hasta el ms posterior de la angular.

CRNEO EN VISTA DORSAL Y VENTRAL (A) Y VISTA LATERAL DEL CRNEO Y DE LA MANDBULA (B) DE Oryzomys albigularis.

MEDIDAS: Largo del crneo (LCR), Longitud cndilo-3er. Molar, (LC3M), Longitud del paladar (LP), Longitud foramen-incisivo (LFI), Largo del nasal (LN), Largo del diastema (LD), Longitud de la serie molar (LAM) y Longitud mandibular (LMN). En la categora anchos, se consideraron las medidas: Ancho entre series molares (AAM), Ancho zigomtico (AZ), Ancho rostral (AR), Distancia interorbital (DI), Ancho intermastoidal (AM), Ancho del paladar (AP). En la categora alturas, se consideraron las medidas: Altura craneana u occipital (AC), Altura de la mandbula (AMN) y Altura nasal o rostral (AN). En la boca de los mamferos hay dientes fijos en fosas y en nmero constante. Los dientes de varios mamferos estn especializados en forma y funcin segn la clase de alimento empleado, los del gato estn adaptados a cortar y desgarrar la carne. Los dientes en cada mamfero estn especializados para una clase de alimento. Como la mayor parte de los mamferos el gato tiene cuatro clases de dientes: 1. Incisivos, corto en el extremo de los maxilares, para cortar o morder el alimento. 2. Caninos, largos delgados y punzantes que sirven para coger o matar las presas, as como para luchar. 3. Los premolares y molares angulosos para masticar el alimento Los incisivos, caninos y premolares forma la denticin de leche de los gatos jvenes, que luego son reemplazados todos, aadindose a ello los molares que no poseen antecesores de leche. Todos los dientes, considerados conjuntamente, forman la denticin y su nmero se expresa mediante una frmula dentaria que indican los del maxilar inferior y superior de un lado. I 3/3; C 1/1; PM 3/26 x 2 = 26 en un gato joven. I 3/3: C 1/1; MP 3/2; M 1/1 x 2 = 30 en un gato adulto. I 1/1; C 0/0; P 0/0; M 3/3 x 2 = 16 en la rata domstica. I 2/3; C 1/1; P 3/3 ; M 3/3 x 2 = 38? en el sajino Los dientes se corroen a medida que el animal se desarrolle y es posible determinar la edad correspondiente. Con el paso del tiempo, las piezas dentales (premolares y molares, sufren desgaste, caracterstica que sirve de indicativo de la edad del animal.

En general, los incisivos son espatulados, mientras que los caninos son mayores y acaban en una nica cspide (colmillos); en caso de duda, comprobar su punto de insercin. Distinguir entre premolares y molares es ms complicado

Clase de edad I: dientes juveniles de sajino presentes, denticin adulta incompleta.

Clase de edad II: todos los dientes adultos de sajino erupcionados, con un pequeo desgaste en la superficie oclusal de los dientes.

Clase de edad III: superficie oclusal de todos los molares gastados (sajino).

Clase de edad IV: superficie oclusal de todos los molares bien gastados.

V.

PROCEDIMIENTOS. Leer punto por punto la gua de prctica. Escoja un crneos de diferentes edades de Tayassu tajacu sajino, lmpielo bien y empiece a obtener sus medidas biomtricas, en un nmero de 30. Repetir con Tayassu pecari huangana y Tapirus terrestris sachavaca Maneje los crneos con el mximo cuidado, y cuide de sus partes incluyendo los dientes que en ella se encuentran Cuando los crneos tengan una etiqueta, este debe ser conservado en el lugar donde fue encontrado y otras partes del mismo, incluyendo los dientes. Realizar las medidas biomtricas segn la primera representacin que se adjunta. Complementarlo con las figuras de Canis sp, Neomys, y Oryzomys albigularis Realizar las frmulas dentarias de los crneos que tiene al frente. Identificar las edades en base al desgaste de los dientes. Aplicar una correlacin y regresin lineal simple de los datos recolectados sobre biometra de crneos entre sajino, huangana.y sachavaca Representar grficamente lo observado. Guarde bien los crneos con todas sus partes al final de su prctica, en su caja o contenedor o bolsa plstica y colocarlos en el lugar donde lo movi

VI. RESULTADOS. Presente esquemas y descripciones de acuerdo a lo solicitado en los objetivos especficos, de concordancia a los temas tratados, aplicando la regresin lineal. VII. CONCLUSIONES. Concluya en relacin a los objetivos de la prctica. Fecha de presentacin: a la semana.
VIII. INFORME DE LA PRCTICA. El informe de la prctica ser entregada a la semana de realizada la misma y se considerar los siguientes criterios:

(De cero a 40 puntos, se evaluar segn lista de cotejo que incluye): A. HOJA FRONTAL (que incluye) (De cero a 2 puntos) LA PRCTICA (NOMBRE Y NMERO). DE LOS AUTORES (EQUIPO, INTEGRANTES Y N DE LISTA). FECHA DE REALIZACIN Y ENTREGA. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. TABLA DE CONTENIDO. (De cero a 1 punto) RESUMEN DEL TRABAJO. (De cero a 5 puntos). INTRODUCCIN. (De cero a 7 puntos). OBJETIVO (S). (De cero a 1 punto). MTODOS Y PROCEDIMIENTOS. (De cero a 2 puntos). PRESENTACIN DE RESULTADOS.(De cero a 5 puntos). DISCUSIN DE LOS RESULTADOS. (De cero a 8 puntos). CONCLUSIONES. (De cero a 4 puntos). BIBLIOGRAFA. (De cero a 3 puntos). ORTOGRAFIA Y REDACCIN. (De cero a 2 puntos)

IX.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

1. BODMER RICHARD, AQUINO ROLANDO, PUERTAS PABLO, REYES CESAR, FANG TULA y GOTTDENKER NICOLE. MANEJO Y USO SUSTENTABLE DE PECARIS EN LA AMAZONIA PERUANA. Occassional Paper N 18 de la Comisin de Supervivencia de especies. Publicado por UICN Sur, Quito, Ecuador. 1997. 2. CASTAOS UGARTE PEDRO. 4 PRCTICAS: BIOMETRA DEL CRNEO Y DIENTES DE LOS VERTEBRADOS. DISTINCIN DE ANIMALES DOMSTICOS EN YACIMIENTOS ARQUEOLGICOS. Separata 1992.. 3. GARCIA-BARRIOS E. & ROMO H. ANATOMA DEL CRNEO DE MAMFEROS.PRCTICAS DE ZOOLOGA, UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MADRID.. Vers. 1-05-2010 4. HICKMAN JR. CLEVELAND P.; ROBERTS LARRY S.; PARSON ALLAN. Principios Integrales de ZOOLOGIA. Edicin Espaola a cargo de Fernando Pardos. Dcima edicin. Editorial McGraw Hill Interamericana. 1997. 5. KARDONG KENNETH V. VERTEBRADOS. Anatoma comparada funcin y evolucin. McGraw- Interamericana. Cuarta edicin 2007. 6. PEMAN EDUARDO. BIOMETRIA Y SISTEMATICA DEL GENERO Neomys, KAMP 1771. (Mamalia Insectivora) EN EL PAIS VASCO. MUNIBE Sociedad de Ciencias ARANZADI San Sebastin. Vol. 35 - Nmero 1.2 1983. Pginas 115 148.

7. RIVAS BELKIS A. Rivas y PEFAUR JAIME E. VARIACION CRANEANA ENTRE SEXO Y EDAD EN Oryzomys albigularis (RODENTIA: MURIDAE). Mastozoologa Neotropical; 6(1):61-70. SAREM, 1999. 8. STORER TRACY I., USINGER ROBERT L., STEBBINS ROBERT C., NYBAKKEN JAMES W. ZOOLOGIA GENERAL. Editorial Omega.

You might also like