You are on page 1of 19

http://www.envio.org.

ni/articulo/4058
Centroamrica

Tres puntos de observacin nos sirvieron para comprobar cmo se violan los derechos humanos de los migrantes en el proceso de captura, trnsito y deportacin. Hablamos en San Carlos con nicaragenses deportados de Costa Rica. Hablamos con nicaragenses que son devueltos a Nicaragua desde Mxico por la frontera del Guasaule. Su drama es el de miles de otros centroamericanos. Y hablamos tambin con migrantes asiticos, africanos y latinoamericanos detenidos como ilegales en Managua. Nos toca escucharlos.
Jos Luis Rocha

Todos los viernes llega a la frontera hondurea-nicaragense del Guasaule un cargamento de migrantes asegurados y devueltos -como se complace en etiquetarlos la migracin mexicana-, procedentes del centro de retencin de Tapachula. Llegan remitidos desde las delegaciones regionales de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, San Luis Potos, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, por citar, en orden descendente, slo las ms productivas. Esas ocho delegaciones generaron entre 12 mil 789 y 1 mil 480 detenidos en 2008. No es casual que el orden descendente en volumen de capturados en esas delegaciones corresponda a su distribucin geogrfica de sur a norte: Mxico es un enorme filtro vertical, un gigantesco embudo que va frenando el avance de los migrantes, diezmando su volumen, seleccionando a los ms resistentes y perseverantes, a quienes ms tienen recursos. Pero es un embudo que slo consigue aumentar la presin sin disminuir significativamente el flujo. En 2008 las 32 delegaciones migratorias diseminadas por el largo y ancho territorio mexicano repatriaron a 55 mil 561 migrantes centroamericanos. Si asumimos que la poblacin centroamericana en Estados Unidos pas de 1 milln a 2 millones entre 1990 y 2000, tenemos un crecimiento de unos 100 mil centroamericanos por ao: cerca del doble de la produccin de asegurados y devueltos de la migracin mexicana. El flujo no mengu tanto como se propuso el filtro. Pero la presin aument: el costo del coyotaje se dispar, los mutilados por el tren de la muerte -que atraviesa Mxico de punta a punta- se cuentan por centenares, el desierto de Sonora-Arizona cobra 500 muertes anuales y en 2002 aparecieron Los Zetas, siniestro colectivo dedicado al sicariato, el narcotrfico y el no menos lucrativo negocio de secuestrar y extorsionar migrantes.
SUS ODISEAS, SUS PENURIAS, SU TENACIDAD

Entre los deportados de 2008 haba 978 nicaragenses. De enero a junio de 2009 se sumaron 699 ms. Todas y todos tienen historias urdidas por su afn frustrado de alcanzar el sueo americano. Tambin las tienen los deportados desde el sur, los que son enviados desde Costa Rica. Y tambin las tiene otro grupo ms variopinto: el de los migrantes asiticos, africanos, de varios pases latinoamericanos, que pasan por Nicaragua buscando entrar a Estados Unidos y terminan detenidos. Hemos escuchado a muchos de estos hombres y mujeres, que cometen el pecado de querer

vivir donde no nacieron y son forzados a retornar al sitio del que acaso huyen porque su vida, su pan, su hambre de saber y sus sueos estn en juego. Nos han comunicado sus odiseas. Y ahora contamos lo que ellos y ellas han visto y odo. Difundir sus penurias y su tenacidad para salir adelante es nuestro propsito. Las cifras ayudan y son parte importante de este anlisis. Pero son las palabras de los migrantes, de las migrantes, las que tienen mayor fuerza para mostrarnos lo que constituyen el tutano de nuestro inters: las violaciones a sus derechos durante los procesos de trnsito y deportacin. Este texto tendra que haber sido un referente de comparacin con un informe que deba rendir el Estado de Nicaragua. La ratificacin de la Convencin Internacional sobre la proteccin de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, mejor conocida como la Convencin del 90 porque la Asamblea General de la ONU la adopt en diciembre de 1990, fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua el 22 de junio de 2005. El artculo 87 de la Convencin establece que entrar en vigor el primer da del mes siguiente a un plazo de tres meses contado a partir de la fecha en que ese Estado haya depositado su instrumento de ratificacin o adhesin. Dado que el Estado de Nicaragua deposit su ratificacin el 26 de octubre de 2005, la Convencin entr en vigencia el 1 de febrero de 2006. El artculo 73 de la Convencin establece que los Estados partes presentarn al Secretario General de las Naciones Unidas, para su examen por el Comit, un informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas y de otra ndole que hayan adoptado para dar efecto a las disposiciones de la presente Convencin: a) en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la Convencin para el Estado Parte de que se trate. Han transcurrido dos aos y sietes meses sin que el Estado de Nicaragua presente su informe ante el Comit de expertos creado por la Convencin del 90. Por eso, este texto no ser un referente comparativo, sino la exposicin de un monitoreo de los derechos humanos de los migrantes deportados por Nicaragua o por otros pases hacia Nicaragua. El comn denominador de los migrantes a quienes escuchamos fue la etiqueta que les han puesto: son deportados o deportables.
PRIMER PUNTO EL ALBERGUE DE SAN CARLOS DE OBSERVACIN:

La Pastoral de Movilidad Humana presta un servicio de albergue a los migrantes que transitan por la ciudad de San Carlos, Ro San Juan, desde que en el ao 2000 abri el Centro de Atencin al Migrante. Entre octubre de 2008 y agosto de 2009 pasaron por el albergue 470 migrantes: 78% varones y 22% mujeres. El 6.3% eran nios y nias menores de 13 aos, 9.2% adolescentes de 13-17 aos, 32% jvenes de 18-24 aos, 17.6% de 25-29 aos, 26.6% de 30-45 aos, 7.6% de 46-65 aos y solamente el 0.7% eran mayores de 65 aos. Ms del 15% eran legalmente menores de edad. Cerca del 60% eran adolescentes o jvenes entre 1329 aos, la edad ms solicitada como fuerza laboral en las cosechas agrcolas, la construccin y el trabajo domstico. Segn la Mecovi, las mujeres son el 50.85% del total de nicaragenses que han migrado a Costa Rica. A juzgar por el desbalance de gnero en este grupo, la de San Carlos no es la ruta de las mujeres. Qu refleja entonces el 22% de mujeres en el albergue? La poblacin deportada por San Carlos y hospedada all es fundamentalmente una poblacin de migrantes temporales. Lo manifestaron en las entrevistas. Y lo refleja nuestra base de datos: el 7.3% fue deportado el mismo da de su ingreso a Costa Rica. El 4.5% tena un da de haber ingresado, el 42% tena un mes o menos y el 50% tena menos de dos meses. Slo el 22% tena ms de un ao. La migracin temporal es predominantemente masculina. De los que van a Costa Rica

alrededor del 72% son hombres y casi el 60% son menores de 29 aos, cifras muy cercanas a la composicin de los huspedes del albergue.
EN COSTA RICA TODO MUNDO VIVE ENCERRADO

Es presumible que las mujeres son menos afectadas por las deportaciones. Tienden ms a viajar con documentos? No tenemos evidencia para asegurarlo. Pero sabemos que no son menos repatriadas porque sus ocupaciones laborales las expongan menos a las capturas, pues en el caso de la migracin temporal no hay sustanciales diferencias por gnero. Pero s porque son ms prudentes y porque les afecta ms el cautiverio con el que hay que vivir por la carencia de documentos. Diana Obando, rivense de 14 aos representa una opinin frecuente: Es mejor estar aqu en Nicaragua, porque en Costa Rica slo encerrado se mantiene uno. Raquel Castillo es del mismo parecer: All no se puede salir casi. Slo con las puertas cerradas tiene que estar uno. Se siente como atada una al estar all en Costa Rica. Jessica Vado asegura que en Costa Rica todo mundo vive encerrado. Est documentado en Costa Rica que las jvenes nicaragenses muy pocas veces frecuentan espacios donde es caracterstica la presencia de poblacin adolescente: bailes, conciertos y centros comerciales. Los hombres suelen desplazarse ms y exponerse a ser capturados. Gran parte lo fueron cuando ya estaban estabilizados en sus lugares de destino, mientras hacan vida social, predominantemente en parques (27%), calles (20%), paradas de bus (9%) y buses (8.5%). Los migrantes son detenidos mientras se divierten, hazaa ms frecuentemente emprendida por los varones, proclives por la cultura machista a retar a la suerte y tentar a los hados. Apenas el 1.7% fue detenido en su domicilio y el 1.1% en el centro laboral. Algunos fueron detectados por participar en peleas. Henry Hernndez de Waswal, Matagalpa, repatriado de 27 aos, recuerda: Los ticos dicen que los nicas son buenas personas pero que nos friega el guaro. Yo calculo que un 50% sale de Costa Rica por problemas de alcohol, drogas y pleitos. Hay muchos que van a trabajar y otros slo a beber, y cuando ya estn bolos, como tienen mal guaro, buscan pleito entre ellos mismos. A la mujer la apoya ms la ley. Las mujeres nicas no tienen vicios y las apoyan. Se ven muchas mujeres trabajando en fincas lecheras, pero la mayora anda con su marido. Las mujeres trabajan ms de domsticas, en las casas y se dedican a trabajar y por eso las deportan menos. All dicen que la mujer nicaragense es trabajadora.
DIVERSIFICADOS, CONVERTIDOS EN HACELOTODO ESPECIALIZADOS,

Los huspedes del albergue entre 25-45 aos llevan ya varios viajes en su haber. El 5% tena al menos una deportacin en su currculum, el 65.4% un rechazo y el 16% entre dos y diez rechazos. La reincidencia es un rasgo comn a estos rangos. Migrantes de El Rama y Nueva Guinea tienen cerca de dos dcadas de estar utilizando esta ruta para trabajar en las cosechas. A menudo tienen familiares a quienes visitan y que les facilitan su insercin. Sus tos, primas, abuelos y madrinas viajaron durante la guerra de los aos 80 y terminaron quedndose en Costa Rica, que les dio asilo poltico. Es ms frecuente que los mayores viajen indocumentados, exponindose ms a ser deportados. Quizs el rango de 18-24 aos tenga un mayor peso en la migracin temporal de lo que refleja la base de datos del albergue, pero su peso aparece disminuido o porque son ms amigos de viajar con sus documentos o porque son ms giles para eludir a sus captores. 50% eran agricultores, 10.5% amas de casa, 7.6% obreros, 6% estudiantes y 4.5% trabajaban en la construccin cuando estaban en Nicaragua. Procedan principalmente de reas rurales. Una vez en Costa Rica se desruralizan ligeramente: 45.3% trabajan en la agricultura. Los que

trabajan en construccin suben a 4.7% y una gran cantidad se diversifican en trabajos de meseros, cocineras, ebanistas, electricistas, guardias de seguridad, instructores de gimnasia, maquinistas, mecnicos y jardineros. Se convierten tambin, como los salvadoreos en el Poema de amor de Roque Dalton, en los eternos indocumentados, los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo Se les abren oportunidades que no tenan o miraban como utpicas en Nicaragua. Concho Balladares, de la comarca Las Azucenas en San Carlos, recuerda: Haba patrones que me trataban excelente y gracias a muchos de ellos sal adelante y aprend el brete de ebanistera. Diversificaron sus ocupaciones y tambin se especializaron. Ya no dicen simplemente que realizaron trabajos agrcolas, sino que arrancaban yuca o quequisque, chapeaban, cortaban naranja o pia, cultivaban ame, empacaban bananos y sembraban hortalizas o teca. El 50% ganaba ms de 250 dlares, notable mejora con respecto a su situacin en Nicaragua, donde el 54.5% no devengaba salario alguno. Del restante 45.5% que s tena empleo remunerado en Nicaragua, el 92% ganaba menos de 200 dlares mensuales, el 89% menos de 150 y el 25% menos de 50. La migracin elev su estatus econmico y social. La deportacin lo desploma. As nos lo hace ver Elvis Antonio Daz, joven de 20 aos originario de Santo Toms Chontales: Definitivamente nos tratan como que si nosotros furamos unos narcotraficantes. Los policas nos revisaron como quince veces ms o menos los bolsos, las ropas. Yo me sent sinceramente mal porque a los que deben registrar, a los narcotraficantes, no les hacen nada, y a los nicaragenses que andamos buscando cmo ganarnos la vida, nos maltratan de lo ms psimo que pueda haber.
NOS DIJERON QUE PARECAMOS GANADO

La polica costarricense realiz el 57% de las detenciones. Una vez detenidos, el 28% fue recluido en una celda policial, el 26% fue objeto de rechazo inmediato, el 15% fue remitido a migracin y el 10% esper su rechazo en un centro de retencin. Las repatriaciones suelen ser ms bien expeditas. El 51% fue retornado el mismo da de su aprensin, el 41% estuvo detenido un da, el 6.3% estuvo recluido dos das y solamente el 2% fue detenido por tressiete das. El 48% considera que fue testigo o vctima de una violacin de sus derechos y el 32.3% dijo haber padecido personalmente un atropello a sus derechos. La polica (60%) y las autoridades migratorias (38%) son sealadas como principales responsables de las violaciones a sus derechos. Los coyotes no son mencionados y a los empleadores apenas les atribuyen el 1% de las violaciones. La mayor parte de las denuncias sobre violacin de derechos (77%) se refiere a fallas en el debido proceso. Apenas el 3% denunci maltrato fsico o verbal. sta es la percepcin de este grupo de repatriados. Profundizando en algunas historias, encontramos numerosas violaciones a los derechos laborales, un rea que la mayora de los migrantes pisa como terra incognita porque ignoran que, aunque indocumentados, no pierden todos sus derechos y pueden acudir al Ministerio del Trabajo. En qu consisten las violaciones ms percibidas? Muchos son derechos violados en la calle al momento de la detencin o en los centros de detencin: maltrato fsico y ofensas verbales. Elvis Antonio Daz, detenido en Pital, en el cantn San Carlos, comparti su dura experiencia: Yo sal ese da a las seis de la tarde del trabajo. Iba para mi casa tranquilamente, con mi bolsito, caminando, cuando con ellos me top y me pidieron mis documentos. Ya en la patrulla llevaban a varios y me dijeron que me montara. Yo me mont tranquilamente, pero los otros compaeros se sentan mal y sinceramente se pusieron a estar hablando ah. Nos dijeron que nos callramos, que parecamos una manada de animales. Un polica nos dijo que nosotros parecamos ganado, que lo nico que los faltaba era que nos marcaran con seas. Despus

de eso nos llevaron a la celda, bamos ocho. Un compaero se puso a hablar mucho porque se le haba perdido la chancleta y lo callaron. Lo siguieron callando y callando. Y como l no se callaba, lleg un polica y por las rejas le ech ese lquido que le echan en los ojos. Slo por hablar. Y despus lo sacaron para afuera y lo agarraron del cuello y lo estaban ahorcando. Qu me dice de eso? Nos comenzaron a registrar los bolsos y a m me preguntaron Qu es lo que ands en el bolso? Ideay -le digolo nico que ando es la almuercera, el vasito del fresco, la cuchara y una camiseta que me cambi para irme para mi casa. Amanecimos y el compaero no poda abrir los ojos ni en la maana. Nosotros le pedamos agua y nos decan que gas es lo que nos iban a dar en vez de agua. Y a otro compaero le pusieron esposas y le hicieron algo as como una llave y le rasparon todo el brazo. Qu le parece? Aunque Costa Rica no es signataria de la Convencin del 90 -condicin que comparte con el resto de pases que son primordialmente receptores de migrantes- su Defensora de los Habitantes reclama que lo establecido por la Convencin del 90 tiene un carcter legalmente vinculante porque emana de Naciones Unidas, organismo dotado de poder para emitir mandatos de esa naturaleza. Otras instituciones parecen hacer caso omiso de ese carcter vinculante. La fuerza vinculante proviene del pacto colectivo que implica la pertenencia a la Organizacin de Naciones Unidas. De acuerdo al testimonio de Elvis y de muchos otros migrantes repatriados, la polica costarricense viola consuetudinariamente el artculo 10 de la Convencin: Ningn trabajador migratorio o familiar suyo ser sometido a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Tambin violan el inciso 2 del artculo 16: Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrn derechos a la proteccin efectiva del Estado contra toda violencia, dao corporal, amenaza o intimidacin por parte de funcionarios pblicos o de particulares, grupos o instituciones. Y tambin menoscaban el artculo 17: Todo trabajador migratorio o familiar suyo privado de libertad ser tratado humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano y a su identidad cultural.
NO ME ACEPTARON TRAER YO MIS COSAS

nicamente al 15.7% de los repatriados se le permiti el traslado de sus pertenencias y slo el 9% pudo resolver el pago de su salario antes de ser repatriados. Considerando que el 22% tena al menos un ao de residir en Costa Rica, el 10% ms de dos aos y el 3% ms de cinco aos, el grupo de repatriados inclua a varias personas necesitadas de trasladar pertenencias y resolver salarios no cancelados. se fue el caso de Carlos Rostrn Barberena, que trabaj aos desyerbando o sembrando yuca, cortando naranjas o caf, hasta que a sus 67 aos fue repatriado: Anteayer me agarraron a m. Me agarraron y bam, bam, bam vas de viaje! Le supliqu que se metieran a la finca donde estaba yo trabajando, donde mi patrn, para traer yo todas mis cosas y no me aceptaron. A don Carlos y a ms del 60% de los repatriados, con ms de una semana de residir en Costa Rica, les fue violado el artculo 15: Ningn trabajador migratorio o familiar suyo ser privado arbitrariamente de sus bienes. Y el inciso 6 del artculo 22: En caso de expulsin, el interesado tendr oportunidad razonable, antes o despus de la partida, para arreglar lo concerniente al pago de los salarios y otras prestaciones que se le adeuden y al cumplimiento de sus obligaciones pendientes. Dado que la expulsin del Estado de empleo no menoscabar por s sola ninguno de los derechos que haya adquirido de conformidad con la legislacin de ese Estado un trabajador migratorio o un familiar suyo, incluido el derecho a recibir los salarios y otras prestaciones que se le adeuden. (inciso 9, artculo 22).

El 77% de las denuncias sobre violacin de derechos se refiere a fallas en el debido proceso. Por ejemplo, la mayora de los casos son tratados de forma colectiva, cuando la Convencin en su artculo 22 deja sentado que los trabajadores migratorios y sus familiares no podrn ser objeto de medidas de expulsin colectiva. Cada caso de expulsin ser examinado y decidido individualmente. La mayora slo fue capturado y no recibi explicacin alguna sobre el proceso al que iba a ser sometido o sometida, en abierta violacin al artculo 16 de la Convencin: Los trabajadores migratorios y sus familiares que sean detenidos sern informados en el momento de la detencin, de ser posible en un idioma que comprendan, de los motivos de esta detencin, y se les notificarn prontamente, en un idioma que comprendan, las acusaciones que se les hayan formulado. La Convencin tambin establece, en su artculo 23, que los trabajadores migratorios y sus familiares tendrn derecho a recurrir a la proteccin y la asistencia de las autoridades consulares o diplomticas de sus Estados de origen en todos los casos en que queden menoscabados los derechos reconocidos en la presente Convencin. En particular, en caso de expulsin, se informar sin demora de ese derecho a la persona interesada, y las autoridades del Estado que haya dispuesto la expulsin facilitarn el ejercicio de ese derecho. Pero solamente el 0.2% de los repatriados tuvo acceso a comunicacin con el consulado nicaragense. Algunos fueron privados de la oportunidad de hacerlo. La mayora se abstuvo porque pens que no tiene caso, que podan resolver el problema por s mismos o que en algn momento iban a regresar a Costa Rica y era mejor no agitar las cosas.
EN LA RAZ: LA DOCUMENTACIN

Dnde est la raz de todos estos problemas? En la documentacin. El 55% de repatriados viajaba sin documento alguno de identidad. El 45% que s lo portaba se divide: gran mayora con cdula de identidad (35%), 7% con partida de nacimiento y apenas un 1.5% con pasaporte. El resto con fotocopias, solicitudes y colillas de reposicin de documentos. La mayora de quienes llevaban pasaporte lo tenan con carcter provisional. Elvis Daz comparte la precariedad de ese documento: Saqu un pasaporte provisional que la empresa me admiti. Dijeron que con eso poda trabajar y me iban asegurar, pero que no me serva para migracin. Yo saqu el pasaporte provisional porque se se lo dan en un da a uno Bueno, en una hora. Y el ordinario son dos meses lo que se tarda. Cuando me detuvieron los de migracin, les dije que tena ese pasaporte. sa es una estafa de su propio pas, me dijeron. Y es cierto. Cuando anduve sacando el pasaporte provisional me lo advirtieron muy bien: Este pasaporte provisional le sirve slo para trabajar, para que lo identifiquen a usted. En el Estado nicaragense hay toda una cadena de negligencias, rmoras legales, deficiente cultura administrativa y cautela poltica, que arranca con la absurda emisin de pasaportes de segunda categora -los provisionales-, pasa por la dilacin para facilitar pasaportes plenos en el extranjero y se extiende a la renuencia del Consejo Supremo Electoral a cedular a los nicaragenses que estn en Costa Rica, presuntamente para evitar la doble cedulacin incentivada por fuerzas polticas con intenciones fraudulentas.
CUANDO ESTABA EN COSTA RICA ERA ALEGRE

El 9.6% de quienes pasaron por el albergue tena familiares detenidos en la misma celda. Muchos tos viajan con sus sobrinos, abuelas con sus nietas, nios y adolescentes con sus progenitores -tres veces ms con sus madres que con sus padres-, etc. Por eso eran legalmente menores de edad 15% de quienes en el ltimo ao pasaron por el albergue de la Pastoral de Movilidad Humana. Estos nios, nias y adolescentes fueron detenidos en Costa Rica sin recibir la asistencia de funcionarios responsables de la proteccin a menores y luego confinados en las mismas celdas que los adultos. No hubo celdas especiales para ellas y ellos, como establece el artculo 17 de la Convencin. Entre la multitud de cachivaches inservibles

de la entelequia jurdica existe un instrumento de nmero 351 y de nombre Ley de organizacin del Consejo Nacional de Atencin y Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia y la Defensora de las Nias, Nios y Adolescentes. Esta ley cre comisiones, instituye principios, delega funciones y promueve coordinaciones desde el ao 2000. Contra lo que hubiera supuesto Platn, su existencia en la caverna de las ideas no tiene nada que ver con el mundo real, el que viven los nios y nias repatriados. Cmo viven los nios y nias su rechazo nacionalista? En una serie de talleres les pedimos que lo expresaran de forma grfica. Dibujaron caminos que unen dos casas situadas en dos extremos: una gris y otra multicolor. A veces hay flores en los caminos. A veces las casas llevan rtulos. Una dice COSTA RICA y la otra NICARAGUA. Una es ms grande, est en un plano superior y se encuentra habitada. Otra est vaca. Es una casa abandonada. Los entornos costarricenses son ms urbanos: hay panaderas, buses e iglesias. Los entornos nicaragenses son rurales: hay rboles, pozos, animales silvestres. Los que saben escribir estampan sus recuerdos: Cuando estaba en Costa Rica era muy alegre. El agua sala helada. En ningn dibujo aparece una frontera.
CARTAS A DE NIAS NICARAGENSES REPATRIADAS SCAR ARIAS

Les pedimos a nios y nias que narraran su experiencia, que escribieran cartas a los presidentes o diputados, que contaran cmo se sentan. El formato de cartas al Presidente scar Arias fue el predilecto. Gloria Rojas, de 12 aos, le dirigi estas palabras: 4 de junio de 2009. Reciba mis fraternos saludos, seor scar Arias, Presidente del pas vecino de Costa Rica. El motivo de esta carta es para hablar acerca de los migrantes que migran a su pas. Y quiero que se respeten los derechos de los nicas, no excluyndolos de ciertos eventos que se realizan all. Quiero que las personas nicas que lleguen al pas vecino tengan su cdula y su residencia para que no se les excluya de ciertos eventos lo ms rpido posible, ya que sus hijos, amigos y dems familiares creen que estn trabajando. Pero all, como no son residentes, no pueden conseguir su cdula ni un trabajo digno. Sus hijos sufren mucho extrandolos. Y quieren que ellos vuelvan ms rpido con dinero para no pasar hambre. Atentamente, Gloria Rojas. Yahaira Kelly Ortega, de 16 aos y de Bluefields, le explic as a Arias su experiencia el mero da de su repatriacin: 7 de febrero del 2009. El motivo por el que yo iba a Costa Rica era a trabajar porque la situacin en Nicaragua est muy mal. Por favor, Presidente scar Arias, tambin quera tener la oportunidad de estudiar, y yo voy a trabajar para ayudar a mi mam porque ella es madre soltera. Tiene tres nios muy pequeos, est muy enferma y, como ella ahorr para m, ahora yo le voy a ayudar. La prima de Yahaira tambin dej su mensaje, pensando en su retorno: 7 de febrero del 2009. Hola, scar Arias. Mi nombre es Sandra Marina Kelly Gonzlez. Tengo 13 aos de edad. Le escribo para decirle lo siguiente: yo quiero que usted me apoye para llegar a Costa Rica porque esa ciudad es muy bonita. Me gustara ir, pero no puedo por problemas. Me gusta Costa Rica porque es linda, la gente es muy amable, le ayuda a la gente. Yo te escribo desde San Carlos de Nicaragua. Apyeme, por favor. Hace poco viajamos a Costa Rica, pero nos estafaron los que nos llevaron. Costa Rica tiene muy buenos empleos. Disculpe la mala letra. El ao pasado estuve en segundo grado. Este ao no pude estudiar por el viaje. stas son mis palabras. Gracias. Atentamente, Sandra Marina Kelly. Otra nia, de 14 aos, escribi: 7 de febrero de 2009. Me llamo Yartiza Yamalin Ortega. Le deseo lo mejor a scar Arias. Yo quisiera que todos los inmigrantes tuvieran derecho a conocer otros pases. Como yo soy una de ellos, yo quisiera vivir en su nacin. Cuando vena de camino, le peda a mi Dios que todos los nios y nias tuviramos derechos humanos. Tambin derecho a estudiar y a vivir. Me dola dejar a mi mam y a mis hermanos. Les deseo

lo

mejor

los

inmigrantes.

Con un ligero tono de confianza, estas nias abordaron los temas ms sensibles de los migrantes en trnsito y repatriados: la exclusin, las motivaciones econmicas de la migracin, el dolor de la separacin de la familia, las oportunidades en Costa Rica rayanas en la idealizacin, el derecho a migrar y la importancia de los documentos. Su sntesis de la Convencin del 90 no requiere ni glosa ni eplogo.
COSECHADORES Y REPATRIADOS AL DA SIGUIENTE UN DA

Costa Rica ha sido un pas receptor y rechazador de migrantes nicaragenses desde muchos aos atrs. Entre 2000-2006, el Estado costarricense otorg la residencia a 72 mil 255 y repatri a 336 mil nicaragenses. Solamente el 4% de todas las repatriaciones tuvo el carcter de deportaciones. El restante 96% fueron rechazos, una medida ms expedita, pero menos lesiva para los migrantes y con menos implicaciones y secuelas legales. Pero este atenuante no es lenitivo de una dura realidad: Costa Rica produce 4.7 nicaragenses repatriados por cada uno al que le concede residencia, con lo que se coloca en las antpodas de Estados Unidos, donde los nicaragenses obtienen 4 residentes por cada deportado. Paralelas corren dos cosechas. En Costa Rica, la cosecha de productos agrcolas. En Nicaragua, la cosecha de repatriados. Si analizamos los perodos pico en la demanda de mano de obra de los distintos rubros agrcolas -que en conjunto va de diciembre hasta abril-, veremos que coincide con los picos de las repatriaciones, segn las estadsticas de 2008 de la delegacin de San Carlos de la Direccin General de Migracin y Extranjera. En realidad, los meses de mayo a octubre son sobre-afectados. El flujo de migrantes temporales de esos meses es relativamente ms castigado con las repatriaciones. Son mano de obra superflua. Desperdicios humanos, dira el socilogo polaco Zygmunt Bauman. Un derecho fundamental no enunciado en la Convencin del 90 es el derecho a no ser declarado desperdicio humano cuando el sistema econmico de un pas decide que no son reciclables y el aparato jurdico y coercitivo entran en accin. El derecho a residir en un pas no puede depender de la instrumentalizacin econmica de las personas.
SEGUNDO PUNTO FRONTERA DEL GUASAULE DE OBSERVACIN:

Desde que los gobiernos de Mxico, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua suscribieron el Memorandum del 5 de mayo de 2006 para la repatriacin digna, ordenada, gil y segura desde Mxico hacia Centroamrica, las deportaciones se han agilizado pero no dignificado. Nicaragua recibi al primer grupo de repatriados en el marco de este convenio el 5 de marzo de 2008. Y desde entonces, todos los viernes llega un grupo de unos 30 deportados por la frontera hondurea-nicaragense del Guasaule, flujo interrumpido y luego continuado por va area ante el pnico a la gripe AH1N1. Durante un ao, el Servicio Jesuita para Migrantes acompa a unas 400 personas deportadas por el Guasaule. Con la informacin acopiada, podemos esbozar una caracterizacin. El 82% eran deportados y el 18% deportadas. 1.5% eran menores de 13 aos, 2.3% menores de 18, 31% de 18-24 aos, 22% de 25-29 aos, 40% de 30-45 aos y 5% de 46-64 aos. La mayor parte (27.4%) proceda de Managua, seguida de Chinandega (25%), Estel (12%), Len (9%), Matagalpa (8.5%) y Nueva Segovia (6%). Entre las localidades de donde partieron destacan las ciudades y cabeceras municipales de esos departamentos. La mayora -si no todos- se diriga a Estados Unidos, pas con la composicin migratoria de origen ms urbano: 92%, segn la Mecovi 2005.

Los resquicios de buena voluntad que puedan animar el Memorandum de 2006 quedan anulados por los vicios, deficiencias, negligencias, cuellos de botella y abusos de autoridad que tien su aplicacin: la lista de los enviados desde Mxico no coincide ni siquiera con el nmero de quienes llegan a los pases centroamericanos, no existe una atencin personalizada, a quienes carecen de documentos no se les provee de uno para el proceso de deportacin, muchos deportados vienen desde Estados Unidos -y no desde Mxico-, no existe un lmite para la cantidad de das que pueden estar detenidos y no existe un monitoreo eficiente de los derechos humanos durante su captura y retencin en Mxico. La deficiente composicin del grupo de migrantes y su no coincidencia con la lista tuvo su punto rayano en el colmo cuando en el grupo de deportados del 16 de junio de 2009 los oficiales de Tapachula incluyeron a un mexicano. Uno de los repatriados, al entrar al bus que transportara al grupo del Guasaule a Managua, lo acus de ser uno de los que denuncia a los migrantes latinoamericanos en Mxico con los Zetas. Tiene conexin con esos grupos de secuestradores. El presunto agente de los Zetas fue bajado de inmediato, mientras profera amenazas de muerte contra quien lo denunci. Entre el ao 2001 y junio de 2009, Mxico nos ha devuelto a 1 milln 248 mil 445 centroamericanos. Entre ellos venan 19 mil 155 nicaragenses: un promedio de 6 diarios y 43 semanales. A la luz de las entrevistas, su composicin se revela ms variada de lo que intuitivamente podramos suponer. Unos debutaban como migrantes, mientras otros estaban haciendo su segundo, cuarto y hasta sptimo viaje. La mayora nunca haba cruzado el ro Bravo. Pero un grupo importante ya haba cruzado la frontera e incluso residido en Estados Unidos por varios aos. Entre stos haba mujeres y varones que fueron capturados tras dos, cinco y hasta diez aos de vivir en Estados Unidos. Cnyuges, hijos e hijas quedaron all, llorando la separacin. Algunos fueron capturados en Mxico, mientras intentaban retornar a su patria adoptiva luego de una corta visita a sus familiares en Nicaragua. Una boda, un funeral, la apertura de un negocio, los trajeron temporalmente. La migracin mexicana pretende retornarlos de forma definitiva. Pero invariablemente reemprenden el viaje hasta conseguir su propsito y reunirse con sus familiares o perecer en el intento.
MEJOR LA MIGRA QUE LOS LADRONES DE ALL

Los peligros que enfrentan en Mxico pueden ser agrupados en cinco categoras: el impuesto por ser extranjeros indocumentados que cobra cualquier oportunista; los robos, violaciones, estafas, secuestros, extorsiones y asesinatos a manos de bandas del crimen organizado -a menudo apoyadas por funcionarios estatales-, pandilleros y coyotes llamados polleros en Mxico-; las extorsiones de parte de funcionarios del Estado mexicano; los abusos, maltrato y malas condiciones durante su captura y confinamiento; y la desidia de la representacin diplomtica nicaragense en Mxico. Comencemos con el impuesto a la condicin de indocumentados que cobra cualquier ciudadano, oportunista de turno, moro o cristiano. Segn Fernando Lpez, de 26 aos, originario de Managua: Los lugareos son los que se aprovechan de los que l legan de fuera y hacen dinero. Hacen dinero porque hay chantaje. Te cobran caro un bus. Cuesta doce pesos para ellos. Para nosotros cuesta cien, doscientos Todo es diferente, todo nos cuesta el triple porque no somos de ellos. A veces es mejor encontrarse con la migra que con los ladrones de all. sa es la experiencia de algunos. De mayor envergadura -tanto por su extensin como por sus daos directos y secuelas- son las violaciones de los grupos tipificados como delictivos y sus colaboradores en el Estado. La Comisin Nacional de los Derechos Humanos de Mxico emiti en 2009 un informe especial sobre los casos de secuestro en contra de migrantes indocumentados en Mxico ocurridos de septiembre de 2008 a febrero de 2009, perodo en el que tuvo conocimiento de 198 casos de

secuestro de migrantes (33 al mes) y obtuvo informacin que indica que el nmero de migrantes que fueron vctimas de privacin de su libertad fue de 9,758 personas, ms de 1,600 secuestrados por mes. La Comisin revel que a veces las autoridades participan de forma directa en los secuestros: En la inmensa mayora de los casos las vctimas, 9,194 migrantes, fueron plagiadas por bandas organizadas; 35 por autoridades; y 56 por delincuentes y autoridades. La participacin de autoridades mexicanas en el secuestro de al menos 91 migrantes revela que existen lazos de complicidad entre la delincuencia y algunos agentes del Estado. De estos 91 migrantes secuestrados, 59 dijeron que fueron secuestrados por policas, lo que deducen del hecho de que sus captores portaban uniformes o que se transportaban en patrullas. Asimismo, otros 99 de los migrantes secuestrados mencionaron que durante el tiempo que estuvieron cautivos pudieron percatarse de que la polica estaba coludida con los secuestradores, ya que, segn dijeron, elementos de diversas corporaciones acudan a las casas de seguridad y que los secuestradores les entregaban dinero o bebidas alcohlicas.
LOS FAMOSOS ZETAS ME SECUESTRARON

Varios y varias repatriadas fueron secuestradas por los Zetas. Dedicados a secuestrar y extorsionar migrantes, explotando sus vnculos con los militares -cantera de gran parte de sus reclutas-, los Zetas son el grupo criminal ms activo en Mxico. Trafican droga y controlan gran parte de la costa atlntica mexicana. Nacieron cuando en 2002 el lder del crtel del Golfo reclut a un grupo de desertores de las Fuerzas Especiales del Ejrcito Mexicano. Desde 2007 forman un crtel independiente. El grupo de sicarios ms peligroso y organizado de Mxico: as les llaman en un informe de la inteligencia estadounidense divulgado en enero de 2009 por la Secretara de Seguridad Mexicana. Cuentan con la proteccin de policas locales y hasta de empleados del Instituto Nacional de Migracin, segn diversas fuentes. Sus ganancias son siderales. Igual que las transnacionales que van tras las remesas de los familiares de los migrantes, estas mafias pronto se dieron cuenta de que las migraciones mueven millones de dlares. Y se dedicaron a forzar las remesas. Secuestran a migrantes para pedir un rescate a los familiares que estn en los Estados Unidos. Torturan a sus secuestrados hasta obtener lastimeras peticiones de ayuda a familiares que deben reunir 4 mil dlares en menos de una semana. Segn la Comisin, el monto de rescate que se pide a las vctimas va, en general, de 1,500 a 5,000 dlares. El promedio de los montos exigidos a las vctimas identificadas en esta investigacin es de 2,500 dlares por persona. As, de los 9,758 casos de vctimas identificadas, los secuestradores habran obtenido un beneficio ilcito de aproximadamente 25 millones de dlares. Y puesto que la cifra de secuestrados podra llegar a los 18 mil al ao, las ganancias anuales rondan los 50 millones de dlares. La mina ms recurrida es la de los centroamericanos. Despus de todo, deben pensar los Zetas y sus colegas, esos 50 millones son apenas un pellizco a los 12 mil millones de dlares anuales en remesas. Mario Noel Sandoval, de 46 aos, recuerda: En Mxico, me secuestraron los famosos Zetas, los famossimos Zetas, esa gente. Hace una pausa y muestra dnde lo golpearon. Respira profundo y contina: Me golpearon. Estuve veintids das sin baarme, sin asearme. Gracias a Dios que tambin hay gente buena en Mxico. Muy buena gente hay en los albergues. En un albergue de la iglesia catlica, all en Reynosa, Tamaulipas, all me recibieron todo malherido y as fue que sobreviv. All estuve de responsable unos seis meses cuando me sacaron los secuestradores. Ernesto Lpez, de 30 aos, recuerda cuando estaba en el centro de retencin en Tapachula: Haba un grupo de muchachos que la sufrieron ms que nosotros. Haba unos salvadoreos

desquebrajados. Cuando uno no carga reales, le piden telfonos de dnde va a quedarse en Estados Unidos y quin es el que paga. Entonces lo agarran y lo llevan a una casa. Va secuestrado. Esos secuestradores trabajan con migracin y estn insertos en mafias locales: Hay territorios que ellos dominan. Hay una mafia con encargados de cobrar. Son ex-oficiales del ejrcito y se conocen como los Zeta. Miguel ngel Guzmn explica: Me tuvieron secuestrado los Zetas por cuatro das. No tenamos dinero. Mi familia no poda pagar y me soltaron. No me golpearon pero no me daban de comer. sos trabajan en el Estado de Chiapas, pero empiezan desde Guatemala. Ronald Prez tuvo una experiencia ms tortuosa. Viajaba en grupo. Todos de Ocotal y todos fueron secuestrados por los Zetas. Cuatro das. Nos pidieron dinero. Dos mil dlares como mnimo. Todos salimos, gracias a Dios todos. Pero creo que mataron a dos de otro grupo. No sabemos de dnde eran. Haba bastantes en esa casa. A 26 nos tenan.
POR QU SON TAN VULNERABLES?

La Comisin Nacional de los Derechos Humanos de Mxico sintetiz en su informe las razones de la vulnerabilidad de los migrantes: Los migrantes indocumentados de diferentes nacionalidades que realizan su trayecto por el territorio nacional son altamente vulnerables debido a que viajan en medios de transporte de alto riesgo, como el ferrocarril de carga o camiones de doble fondo; utilizan caminos de extravo y en general lugares solitarios; pernoctan en sitios abiertos; desconocen las zonas por las que pasan; evitan el contacto con la polica o cualquier agente del Estado; no conocen sus derechos o prefieren no ejercerlos si ello implica ser visibles; se encuentran lejos de sus lugares de origen y no saben ante quin acudir en caso necesario o desconocen las leyes del pas. Debido a su situacin migratoria irregular, no acuden a la autoridad y, por el contrario, se alejan de ella; su carcter de indocumentados los hace vctimas propicias de los malos servidores pblicos y de la delincuencia comn y organizada; su intencin de cruzar a Estados Unidos los hace vulnerables a falsas promesas y ofertas de trabajo o de traslado hasta su destino; cuentan con muy pocos recursos econmicos y muchos de ellos van avisando a sus familiares cuando llegan a una poblacin para que les enven dinero; son fcilmente detectados por quienes quieran abusar de ellos; no saben que pueden acudir ante la autoridad para denunciar abusos y delitos en su contra, o bien, prefieren no hacerlo para no ser devueltos a su pas. Todo lo anterior los hace sujetos potenciales de una gran cantidad de riesgos y abusos y los coloca en un estado de indefensin.
RAL DESDE ARRIBA LUCHAR POR LOS MIGRANTES MANDUJANO:

Todos estos motivos son reforzados por el poder e impunidad creciente de los abusadores, a cuya furia no escapan los funcionarios pblicos que quieren hacer su labor. En Mxico, los grupos del crimen organizado tienen tanto poder y pluralidad de manifestaciones como la mafia italiana. Algunos operan con estructuras jerrquicas como la Cosa Nostra. Otros tienen estructuras descentralizadas pero tributarias de algn gran boss, como La Camorra. Los ms fuertes, al igual que estos dos grupos, coinciden en haber penetrado el aparato estatal. Pero mientras en Italia el Estado emprende investigaciones concienzudas -aunque no enteramente vacunadas contra la corrupcin- y protege a los funcionarios que luchan contra las mafias, el Estado de Mxico deja en la indefensin a sus funcionarios ms leales y abnegados. Este comportamiento del estado mexicano -por temor, negligencia o complicidad- se hizo patente en el secuestro de Ral ngel Mandujano Gutirrez. A sus 27 aos Ral fue nombrado Director de Atencin al Migrante de la recientemente creada Secretara para el Desarrollo de la Frontera Sur del estado de Chiapas. El 2 de abril de 2009 fue secuestrado en

Tapachula por un comando armado no identificado que pidi rescate. Informacin filtrada impidi su rescate el 16 de abril. Mandujano fue llevado con rumbo desconocido, descalzo, esposado y con los ojos vendados. Sus familiares denunciaron la negligencia de las autoridades mexicanas en la investigacin del caso: Nos indigna ver de qu manera el gobierno de Chiapas difunde hacia fuera una imagen de respeto a los derechos humanos de los migrantes, mientras no es capaz de proteger a sus propios funcionarios, particularmente a los que obran con compromiso y sensibilidad, para hacer realidad esta poltica, dijeron en un comunicado. Cuando escribimos esas lneas -e incluso cuando yo las transcrib-, no conocamos el horrendo, aunque previsible, desenlace que los noticieros divulgaron el 1 de septiembre poco despus del medio da: Con signos de golpes y tortura las autoridades estatales localizaron el cuerpo del ex-director de la Oficina de Atencin al Migrante del gobierno de Chiapas, Ral Angel Mandujano Gutirrez, en la zona rural del municipio de Mazatn. Su padre confirm as la muerte de su hijo: Me lo mataron. Lo torturaron. No hubo justicia para l. Nunca lo buscaron. Dejaron que lo mataran impunemente. Pero su lucha no ha terminado. Ahora est con Dios y desde all seguir luchando por los migrantes, como lo hizo desde siempre.
UN OFICIAL EL POCO DINERO QUE ANDABA ME QUIT

La tercera categora de abusos contra los migrantes son los cometidos por autoridades estatales, principalmente durante los procesos de captura y confinamiento. Las extorsiones con uniforme y charreteras son frecuentes. Julio Menocal nos inform: Iba entrando a la ciudad de Puebla y los oficiales de la sectorial estaban abusando de su uniforme. Me queran quitar dinero. Como no tena mucho dinero, me golpearon y me mandaron all a Tapachula. All pas doce das. Mauricio Antonio Lpez, de 31 aos de edad, originario del barrio San Judas en Managua, recuerda: Un oficial de la polica sectorial de Mxico me detuvo en Hidalgo y me pidi mis documentos. Pero como no cargaba, procedi a pedirme -ellos le llaman mordida- dinero, pero yo no cargaba mucho dinero y el poco dinero que yo cargaba me lo quit. Y como yo le reclam por el dinero que yo cargaba, l vino y procedi a arrestarme, culpndome de un homicidio, y yo sin saber siquiera quin era la persona que haba fallecido. No ms as a lo peludo, como dicen. No reunieron suficiente pruebas y me dejaron en libertad. Alba Prez, esteliana de 33 aos, fue detenida llegando al DF: Alguien me pidi dinero y me dijo que me iba a dejar pasar. En cuanto ya me bajaron del bus me dijo: Si me das 1,500 ahorita ya te subes al bus y te vas. Yo le dije que no me alcanzaba mucho. Y me dijo: Pon todo lo que traes en la mesa. Yo ya haba pasado otras veces. No soy tan ignorante de la situacin y le dije: Si me va dar la pasada libremente, con mucho gusto. Pero si no, sabe qu? Yo me regreso a mi pas y no hay ningn problema. Porque si le doy a usted, todos van a querer, y ms adelante me vuelven a pedir e igual no me van a dejar pasar luego, ya cuando no cargue dinero. A migracin vos le das 500 pesos, mil pesos y lo dejan ir a uno. La otra vez all, en Arriaga, llegando, nos agarraron a pedradas. Nos bajaron y nos metieron a la celda. A ver cunto nos van a dar cada uno? Mil pesos y se van. Y apenas ajustamos. Yo les di 500 pesos, los otros le dieron los mil pesos. No, vos no te vas a ir -me dijeron- porque slo diste 500 pesos. Si stos se van, me tiene que dejar ir a m -le dije-, porque si no me deja, le voy a poner el dedo. Y por la puerta de atrs me sac la migra. La clave de la libertad: suficiente dinero para sobornar. La Comisin Nacional de los Derechos Humanos de Mxico dio cuenta de stos y otros abusos contra los migrantes: Con frecuencia son vctimas de bandas organizadas y en muchas ocasiones de autoridades federales, locales y municipales, especialmente de las

encargadas de la seguridad pblica, las que los golpean brutalmente, humillan y extorsionan con amenazas de privarlos de la vida, de la libertad o deportarlos a sus pases de origen, prcticas que constituyen violaciones a sus derechos humanos. Una vez detenidos, un alto porcentaje de migrantes indocumentados no recibe explicacin alguna sobre los motivos y el proceso a seguir durante su detencin, reclusin y devolucin. Entre muchos otros, eso fue lo que vivi Leandro Snchez: All slo te agarran y te envan va satlite. No te informan de nada. Ni se oye mencionar que debs ser informado. Donde lo mandan a uno y lo detienen slo hay en una pared unos nmeros. Pero ni le dicen a uno nada los de migracin. Yo y otro compaero fuimos a ver unos nmeros pegados en la pared y vimos que uno deca NIC. Entonces yo le dije: Mir, ste es el nmero al que tenemos que hablar para Nicaragua. Otros nmeros los han despegado y ni se ven.
ALL VIOLAN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, LO TRATAN COMO PERRO A UNO

Las quejas ms frecuentes sobre la estada en el centro de detencin de Tapachula o en las prisiones se refieren al maltrato, condenas injustas, las condiciones del establecimiento, la comida mala y escasa y los negocios que en el centro organizan los agentes. Jos Gonzlez denuncia: Los mexicanos violan todos los derechos abiertamente porque se aprovechan del emigrante. En el caso de los cubanos, les meten una camiseta de 10 pesos por 100 pesos. Ese negocio lo hacen los agentes de migracin. A m uno me dijo que le diera mil dlares y que me dejaba ir. Me dijo: Dame mil dlares y yo te dejo en libertad. Mauricio Lpez lo confirma: Yo estuve detenido en Chiapas, Tapachula. El trato sicolgico que le dan a uno es tremendo. Lo tratan como a un perro a uno. All entras al penal y tienes que tener dinero para vivir bien. Violan los derechos humanos de las personas porque hay personas a las que injustamente agarran y las meten a los drenajes donde caen las aguas negras. All estbamos detenidos nueve nicaragenses. Cada nicaragense est con diferente delito. Hay un chavo que yo creo que es de Len. Est con una condena de 39 aos de prisin. Otro de los chavos es de Nindir. Estuvo trabajando como ayudante de albail y la patrona, por no pagarle lo que le deba, lo acus que le haba robado dos bolsas de cemento. Esa bolsa de cemento all vale 100 pesos. Eran dos: pues 200 pesos. Por esos 200 pesos a l le dieron dos aos y nueve meses de crcel. Todo porque no pudo pagar una multa de 6 mil. All est detenido y lleva apenas cuatro meses.
CUATRO FRIJOLES, Y UNA TORTILLA CHIQUITA TRES GRANOS DE ARROZ

Yamilet del Carmen beda, matagalpina de 32 aos, se quej de las condiciones del centro de retencin en Tapachula: Anoche pasamos toda la noche desveladas. Una hondurea se puso bien mal. Se puso bien agresiva porque los carceleros tambin se pusieron agresivos. Y como nosotros somos amigas de ella, nos fuimos a controlarla y nos dejaron durmiendo en una banqueta. No haba ni colchoneta ni colcha. Toda la noche nos pasamos as, sin nada para cubrirnos y heladsimo. Julio Csar, chichigalpino de 29 aos, opina: Duerme uno bien si le dan a uno colchoneta. Pero cuando llueve, como ahorita que est lloviendo, viera cmo se moja uno all adentro! Anoche incluso nos toc desvelo porque estaba cayendo mucha agua donde estbamos recostados. Cuando pas el agua nos llegaron a cambiar las colchonetas que estaban mojadas. David Prez, capitalino de 20 aos, concluye que a las autoridades no les interesa nada. No son ni muy amables ni muy odiosos. Simple y sencillamente cumplen su trabajo de tenernos a nosotros ah y llamarnos para comer. Cumplen con su trabajo de tratarnos como reclusos.

Ellos no usan palabras obscenas. A ellos no les interesa si estamos o no estamos nosotros. Como dicen ellos: A m no me interesa que ustedes estn aqu. Por m se pueden ir, pero es su pas el que no los quiere recibir. Pero s recuerdo una mala experiencia. Un pobre muchacho se port un poquito mal. Tena hambre porque son cuatro frijoles, tres granos de arroz y una tortilla chiquita lo que nos dan. Es una chanchada la comida. l entonces se regres a la fila. l es hondureo y se meti a la fila de los nicaragenses para comer otra vez. Y lo castigaron metindolo en un cuarto fro. Nosotros lo miramos cuando lo encerraron en la celda fra. Ah pas como diez das.
DERECHOS DURANTE EL CONFINAMIENTO VIOLADOS

La Convencin del 90 est destinada a evitar, denunciar y corregir violaciones a los derechos humanos como los descritos por los migrantes. El inciso 7 del artculo 16 de la Convencin determina que cuando un trabajador migratorio sea arrestado o recluido en prisin, las autoridades del pas de origen deben ser informadas y a la persona detenida se le debe permitir comunicarse con ellas sin demora. Los interesados deben ser informados de ste y otros derechos. El artculo 17 establece: Los trabajadores migratorios y sus familiares acusados estarn separados de los condenados, salvo en circunstancias excepcionales, y sometidos a un rgimen distinto, adecuado a su condicin de personas no condenadas. Si fueren menores de edad, estarn separados de los adultos y la vista de su causa tendr lugar con la mayor celeridad. Por supuesto que no hubo separacin de los menores. Antes bien, como vimos en los testimonios, hubo menoscabo de los derechos contemplados en los artculos 7, 9, 10, 16.1, 16.2, 16.3, 16.4, 17 y 18.1, donde la Convencin establece la prohibicin de tortura y tratos crueles, inhumanos, degradantes y discriminatorios o que atenten contra el derecho a la vida, la integridad fsica, sicolgica y la libertad y seguridad personal e igualdad. Incluso en la Constitucin mexicana hay asidero legal para defender los derechos cuyo atropello describieron los migrantes. El primer artculo establece: Todos los individuos que se encuentren en el territorio nacional gozan de libertad. Queda, adems, prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil. El artculo 76 de la Convencin postula la presentacin de informes donde un Estado signatario de la Convencin alegue que otro Estado no cumple con las obligaciones que dimanan de la misma. Puesto que tanto Mxico como Nicaragua han ratificado la Convencin del 90, Nicaragua podra presentar dicho alegato, encontrando una aliada en la Comisin Nacional de Derechos Humanos de Mxico. Y en su informe podra presentar un elenco de pruebas.
TRES DAS EN UN CUARTO FRO POR HABER ENTRADO ILEGAL EN ESTADOS UNIDOS

Las autoridades estadounidenses son otro trago amargo en la cadena de vejaciones que padecen los migrantes. Felipe Rocha, chinandegano de 24 aos, rememora su experiencia: Yo pas a Estados Unidos solito. Entr a ese pas y dilat un da caminando. Entonces la migracin me agarr. Me quitaron los zapatos y me los botaron. Me dijeron que de dnde era, que no mintiera, que si menta peor para m. Yo les dije que era de Nicaragua. Me metieron a un cuarto fro. El castigo que le dan a uno es que pase tres das ah. Me sacaban a las cinco de la tarde hasta las cinco de la maana En investigacin todos los das. Me mandaron a la Corte en Estados Unidos. La jueza me dijo que iba a dilatar tres das de castigo por haber entrado ilegal a Estados Unidos. Pero como los cumpliste, te pods ir para tu pas me dijo. Entonces yo estaba alegre: Vas para tu pas, felicidades!, me dijeron. Cuando llegu donde

los del Patrol, me llevaron a una crcel por tres meses detenido, slo por haber entrado sin papeles a Estados Unidos. Pas tres meses sin comunicarme con mi familia. No saban dnde estaba: si estaba muerto o no, pensaban en miles de cosas. Ah a uno le va duro por el maltrato, la inseguridad, la comida y las 24 horas del da con aire acondicionado fuerte. Son experiencias que no creo que sean bonitas. Todo el tiempo lo engaan a uno. Ya vas de viaje, me decan. Y me cambiaban de crcel para que sintiera que ya vena de viaje para Nicaragua. Ah uno no puede voltear a ver a un oficial porque no le dan comida. Cuando me deportaron a los tres meses, en el avin me dijo un oficial: No voltes a ver para atrs o te queds. Una experiencia parecida tuvo Jos Gonzlez: Me agarraron primeramente en Estados Unidos y fui deportado. Me tuvieron 22 das. Yo les reclam a ellos que si era una detencin provisional y, como me agarraron en la frontera de Estados Unidos, que me mandaran en avin. No me podan detener 22 das. Me tuvieron detenido y bajo presin porque nos encerraron y, como slo ramos dos nicaragenses los que habamos, nos miraban como terroristas y nos tuvieron bajo proceso de investigacin.
EN ESTADOS PROCESOS SUMARIOS Y ARBITRARIOS UNIDOS:

Pedro Linares se queja de la separacin de la familia y la imposibilidad de tener un proceso legal en regla: Yo tengo 22 aos de vivir en Estados Unidos y a m se me han violado mis derechos. A m me deportaron sin darme chance de visitar un juez, dejando toda mi familia all. Soy un padre y un marido, tengo una hogar all. A Pedro le fue violado el artculo 19 de la Convencin del 90: Al dictar una sentencia condenatoria por un delito cometido por un trabajador migratorio o un familiar suyo, se debern considerar los aspectos humanitarios relacionados con su condicin, en particular con respecto a su derechos de residencia o de trabajo. Felipe, Jos y Pedro sufrieron la violacin del 16.6: Los trabajadores migratorios y sus familiares que sean privados de su libertad por detencin o prisin tendrn derecho a incoar procedimientos ante un tribunal, a fin de que ste pueda decidir sin demora acerca de la legalidad de su detencin y ordenar su libertad si la detencin no fuere legal. Estados Unidos no es signatario de la Convencin. No caben reclamos sobre la base de este artculo. Desde hace ms de una dcada -y de forma ms aguda desde el 11-S-, Estados Unidos es un pas cuyas polticas migratorias expresan una voluntad de levantar diques fsicos e ideolgicos ante los flujos poblacionales. Los procesos judiciales contra los migrantes -los pocos dignos de este nombre- son cada vez ms arbitrarios y sumarios. La mayor parte de las decisiones las toman en diez minutos jueces de migracin que lanzan una somera ojeada a los expedientes de los indiciados. La expulsin de ciudadanos y residentes, la anulacin de la ciudadana o residencia y la separacin de la familia de indocumentados con aos de vivir en Estados Unidos son violaciones cotidianas. (Ver Envo abril y mayo de 2009). Aunque la Convencin del 90 no aplique en territorio estadounidense, el Estado de Nicaragua tiene oportunidad de establecer alianzas con grupos y asociaciones de activistas, como We Are America Alliance, American Immigration Lawyers Association y New American Opportunity Campaign, que ofrecen servicios legales y/o realizan cabildeo en favor de los inmigrantes. Con su ayuda se podran prevenir los casos -hasta ahora no detectados por el equipo del Servicio Jesuita para Migrantes- de repatriados que son sedados para que su deportacin sea ms apacible. El llamado cctel pre-vuelo fue denunciado por The Washigton Post, que detect ms de 250 casos entre 2003 y mayo de 2004 de repatriados que, sin requerir medicacin ni ser examinados por especialistas, fueron inyectados con sedantes que les

impidieron valerse por s mismos incluso horas despus de haber llegado a sus pases de origen.
EL CONSULADO DE MXICO ES UN ASCO

Para llegar a la bsqueda activa de estas alianzas, el Estado nicaragense tendra que superar la apata, arbitrariedades, desidia e indiferencia que le atribuyen nuestros entrevistados. Manuel Reyes seal: El cnsul del DF nunca nos atendi. Y lo llamamos todas las personas que venamos en el bus: 35 personas. Varios migrantes de otro grupo que en Tapachula llamaron a la embajada recibieron este comentario: Y para qu te viniste de Nicaragua? Ana Cristina beda, matagalpina de 22 aos, dijo que ella y otros del grupo intentaron comunicarse con el consulado pero que no levantaban las llamadas. Y nos dijo uno de la migra: Nosotros hemos pedido consulado, pero no responden. No s qu pasa con su pas; no las quieren. Hasta nos dijeron que por la gripe sa no nos queran aceptar. Jacinto Rivera, de 19 aos, fue ms crudo en sus apreciaciones: Mi opinin te la dara, pero slo te hablara del asco que es el Cnsul de Nicaragua all. Porque la verdad es que no se preocup ni verga por nosotros. Ni una visita nos hizo. Y nosotros viendo que los consulados de otros pases llegaban. Los de El Salvador, Honduras y Guatemala llegaban a cada rato a ver cmo estaban todas las personas, y nosotros estbamos all como perros abandonados, no tenamos a nadie. La verdad, el consulado all es un asco. Una vez lo llamamos. No contestaba. Gastamos en tarjeta slo para llamarlo y nunca contest. No se interes por nada. En Tapachula nos tomaban como cualquier cosa. Nadie defenda nuestros derechos porque nadie nos poda defender all. Los nicos que velaban por nosotros eran los Derechos Humanos. Regina Vega, leonesa de 36 aos, corrobora este testimonio: No se hizo presente para nada el Cnsul. Siempre lo estbamos pidiendo y la verdad es que nos sentamos abandonados por l, porque de todos los pases, de todos, llegaban sus cnsules repetidas veces. Llegaban, llegaban y llegaban, y a nosotros siempre nos decan: A ustedes no las piden porque no las quieren tener. Una vez hablamos con l y lo que dijo fue que esperramos a que se llenara el vehculo en el que tenamos que regresarnos, que no se poda hacer ms nada.
TENEMOS CUERPO DIPLOMTICO PARA NADA

A los que vienen de Estados Unidos no les va mejor. Jos Gonzlez padeci el pasaportazo provisional: El consulado que tenemos en Estados Unidos es pura basura porque yo cuando solicit mi pasaporte y gast 200 dlares en dos viajes que hice a Houston, ms bien me robaron el dinero. Cuando me toc salir a Mxico tuve que volver a sacar un pasaporte provisional. Ya haba pagado otros 95 dlares y vine a la extranjera y migracin de Nicaragua a averiguar que en ningn momento lo solicitaron. Es decir que tenemos cuerpo diplomtico para nada. En Estados Unidos hay gente que tiene cinco y seis meses de estar detenida y el cnsul no se presenta. Uno les llama al consulado y nadie se hace presente. Los nicaragenses en Estados Unidos estamos sufriendo porque estamos solos. El cuerpo diplomtico en Estados Unidos no hace nada. Cndido Reyes, que tambin migr a Estados Unidos, le dijo a una funcionaria de la Cancillera: Mir, no se si te voy a caer mal con lo que te voy a decir: Todo mundo me ha tratado bien, pero aqu en Nicaragua no me han tratado bien. He tratado de buscar ayuda y nadie me la ha dado. Yo fui deportado hace un ao. Yo estuve viviendo en Estados Unidos por 30 aos y ms bien el gobierno de Nicaragua me quit el pasaporte y no me lo dieron. He tratado de recuperarlo y no me han dado ninguna respuesta. Me lo quitaron en el aeropuerto, aqu. Yo vena escoltado. Venan seis nicaragenses ms. Migracin me llevo al segundo piso.

All me tomaron huellas de todo. Yo le dije a un chico: Mir, amigo, me pods dar mis documentos? Y me dijo: Usted no tiene que dar ninguna orden aqu, as es que mejor squese ya. Traa mi pasaporte y mi residencia de all. Y me quitaron todo. Me doli, en realidad. Estuve en Cancillera preguntando. Fui a Critas de Nicaragua. Incluso fui a una organizacin de Derechos Humanos.
POR QU DE LOS PASES DEL CA-4? NO UN CONSULADO

El derecho a la proteccin consular est reconocido en el papel mojado de la legislacin nicaragense. En garantizar el respeto a la persona y propiedad de los deportados nacionales y extranjeros le corresponde un rol protagnico a la Direccin General Consular y a la Direccin de Proteccin a Nacionales, conforme a lo establecido en el artculo 63 del reglamento de la Ley 290, que asigna a dicha direccin la misin de brindar atencin y asesora a funcionarios del Servicio Exterior en la solucin de casos de proteccin a nacionales y brindar asesora legal en casos en los que se presuma que sus derechos humanos han sido o estn siendo violados. Esa proteccin est contemplada en el artculo 23 de la Convencin del 90. Las dificultades financieras del Estado de Nicaragua hacen que el cumplimiento de esta misin desborde las capacidades actuales. Una va de solucin a explorar, en el marco del Sistema de Integracin Centroamericano (SICA), es la posibilidad de instaurar un nico consulado regional centroamericano en Tapachula y en algunas ciudades clave de Estados Unidos. Sera el consulado del CA-4, que podra disponer de recursos financieros y de personal capacitado mediante la unin de esfuerzos de los cuatro Estados del istmo ms afectados por las migraciones.
LOS LOS DETENIDOS EN MANAGUA MENOS VISIBLES:

Cada dos o tres meses los medios de comunicacin difunden noticias como sta, publicada en nacion.com de Costa Rica el 9 de agosto de 2009: La polica nicaragense detuvo a 79 inmigrantes ilegales de Etiopa, Eritrea, Somalia y Nepal que fueron abandonados por traficantes de indocumentados en el puerto de Bluefields, en el Caribe sur de Nicaragua. Se supone que los trajeron de Colombia a la isla de San Andrs y luego a Bluefields, principal puerto del Caribe sur nicaragense, desde donde continuaran su viaje hacia Estados Unidos en busca del sueo americano, afirm a la prensa uno de los jefes de polica en la zona, el subcomisionado Rolando Coulson. La isla colombiana de San Andrs, situada frente a las costas nicaragenses del mar Caribe, es utilizada como puente de enlace para trasladar indocumentados hacia Estados Unidos, pero muchos son estafados y abandonados en ciudades del Caribe de Nicaragua, segn las autoridades. Estos migrantes son remitidos al Centro de Retencin de Migrantes, ubicado en la sede central de la Direccin General de Migracin y Extranjera, en Managua. Por qu vienen? Qu sueos quieren realizar? El polvo de qu pases traen sus sandalias? El polvo de cules ya se sacudieron? Qu historia colectiva los empuja? Tantas preguntas, tanta ignorancia Tanto tambin que aprender, comprender, sentir. Cmo atender a estos migrantes si ignoramos prcticamente todo sobre ellos? No existe en la Convencin del 90 el derecho a que la propia cultura sea conocida y a ser tratado con arreglo a la misma? No existen situaciones polticas que puedan ser argidas como atenuantes a la condicin de migrante irregular?
LOS MS LOS APTRIDAS INDOCUMENTADOS DE TODOS:

La mayor parte de quienes entrevistamos en el Centro de Retencin de Managua provenan de Eritrea. Eran aptridas de Eritrea, si cabe esa contradiccin. Qu documentos llevs?, les preguntbamos. No tenemos -nos respondan- porque no emiten documentos para nosotros. Unos dicen: No hay quien los emita. Y otros aseguran: No quieren que salgamos del pas. Por qu hay tantos aptridas en Eritrea? La historia tiene la respuesta. Los dirigentes actuales de Eritrea y Etiopa lucharon contra la criminal dictadura de Mengistu Haile Mariam, un cacique desptico apoyado por el rgimen sovitico, hasta deponerlo en 1991. Dos aos despus, en 1993 Eritrea inici su vida como nacin independiente. Durante los anteriores siglos y dcadas fue considerada sucesivamente como propiedad de rabes, otomanos, italianos, ingleses y etopes. Su formal separacin de Etiopa se produjo finalmente de forma pacfica, tras un referndum en el que todos aquellos con ciudadana eritrea optaron por la independencia. Pero el acceso a los puertos, el cambio de divisas y la indefinicin de las fronteras condujeron en 1998 a conflictos armados entre los gobiernos de Etiopa y Eritrea. El saldo fueron miles de enterrados y desterrados. Ms de un milln de personas tuvieron que abandonar sus aldeas y trasladarse hacia zonas menos expuestas a los enfrentamientos militares. En 1998 vivan en Etiopa entre 120 mil y 500 mil personas de origen eritreo o mixto. El gobierno etope los expuls del pas arguyendo que al votar en el referndum esas personas haban adquirido la ciudadana eritrea. Los desnacionaliz y los deport. Eran una amenaza para la seguridad de Etiopa. En agosto de 1999 se les pidi a todas las personas que votaron en el referndum que se registraran para obtener permisos de residencia como extranjeros. Decenas de miles cayeron en la emboscada: sus documentos de identidad fueron destruidos, sus cuentas bancarias congeladas, sus licencias comerciales revocadas y no se les permiti disponer de sus bienes antes de ser deportados, aunque muchos permanecieron semanas y meses detenidos en las comisaras antes de que los subieran en los autobuses que los dejaron en la frontera con Eritrea. Pero el gobierno eritreo no estaba dispuesto a reconocer como ciudadanos a todos aquellos recin llegados, mucho menos si eran pobres: quedaron en el limbo de la nonacionalidad, en la apatridia. Ahora huyen de una sociedad militarizada que slo los quiere como carne de can en un servicio militar de duracin indefinida. Nicaragua puede hacer mucho por ellos y por ellas. Por ejemplo, puede permitir que las mujeres musulmanas sean interrogadas en compaa de sus maridos, como parte del derecho a ser tratadas en armona con la propia cultura. Lo ms importante sera la acogida, el permiso de estada, contemplado en el artculo 22.7 de la Convencin: Sin perjuicio de la ejecucin de una decisin de expulsin, el trabajador migratorio o familiar suyo que sea objeto de ella podr solicitar autorizacin de ingreso en un Estado que no sea su Estado de origen. Nicaragua podra abrirle las puertas a stas y a muchas otras personas que transitan por nuestro pas procedentes de China, Nepal, Somalia, Repblica Dominicana, Cuba, Ecuador, Per, Colombia...
NICARAGUA: POR QU NO SOMOS UN PAS SANTUARIO?

Las deportaciones nos conectan con el mundo: por Nicaragua pasan cientos de migrantes cuyas culturas desconocemos. Los empezaremos a ver como reto, amenaza u oportunidad de enriquecimiento cultural y ejercicio de la solidaridad? Su presencia, su historia y sus costumbres nos dan una idea de las descomunales dimensiones de nuestra ignorancia del ancho y ajeno mundo en el que vivimos. Nos muestran los alcances, pero tambin los lmites de la globalizacin.

Los tres puntos de observacin en los que estuvimos escuchando -el albergue de San Carlos, la frontera del Guasaule, el centro de detencin de Managua- nos arrojan muchas lecciones y desafos. stos son los ms candentes: La suerte de un emigrante con documentos y uno absolutamente sin documentos es muy distinta. Los problemas de la indocumentacin estn en las races del maltrato que reciben muchos migrantes. Proveer de documentos a los nicaragenses es una responsabilidad del Estado nicaragense. El Estado puede y debe hacer algo al respecto con extrema urgencia. La retardacin, renuencia o negligencia del Consejo Supremo Electoral en la emisin de documentos viola el artculo 8 de la Convencin del 90 porque no permite a las personas salir de su Estado de origen en condicin regular y las condena a enfrentar mayores peligros en el trnsito y barreras a su insercin en las sociedades de destino. La Convencin es un instrumento subutilizado. No slo genera obligaciones -y qu bueno que las genera-. Tambin abre las puertas a demandas en regla. Es preciso hacer las correspondientes reclamaciones a Mxico, signatario de esa Convencin. Esa aventura jurdica requiere hacer causa comn con otros Estados centroamericanos. Las deportaciones nos hermanan: los centroamericanos eternos indocumentados y hacelotodo padecen lo mismo en Costa Rica, Mxico, Estados Unidos, Espaa y otros destinos. Nuevamente, Nicaragua est vinculada a frica por obra de otro bandazo del sistemamundo. Antes por la esclavitud promovida por los imperios espaol y britnico, que nos convirtieron en regin de destino de migraciones forzosas. Ahora por las migraciones que nos convierten en ruta de trnsito de africanos que escapan de los seores de la guerra, estados fallidos y guerras de todos contra todos, ese colapso donde las armas son blancas y los muertos son negros, como escribi Jos Saramago. Qu hacer? Nicaragua podra convertirse en pas-santuario para esos migrantes en trnsito. En Estados Unidos existen condados santuario y ciudades-santuario, donde la legislacin local no hace eco a la persecucin federal y estatal contra los indocumentados. San Francisco, Salinas y Nueva York son ciudades-santuario. Por qu no hacer de Nicaragua un passantuario para los migrantes en trnsito?

INVESTIGADOR DEL PARA MIGRANTES DE MIEMBRO DEL CONSEJO EDITORIAL DE ENVO.

SERVICIO CENTROAMRICA

JESUITA (SJM).

You might also like