You are on page 1of 5

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN FEDERALIZADA DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR ESCUELA NORMAL INTERCULTURAL BILINGE JACINTO CANEK

CLAVE: 07DNL0006S LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA ASIGNATURA: PROCESOS INTERCULTURALES

TEMA ENSAYO DE DEL IMPACTO DE LA TLC EN LA EDUCACION PROFESOR(A)

PROFR. ERNESTO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

VICTOR SANCHEZ PEREZ SEMESTRE: SEGUNDO GRUPO: B

ZINACANTAN , CHIAPAS MAYO 2013

EL IMPACTO DE LA POLITICA DE GLOBALIZACION EN LA EDUCACION (ENSAYO) Un nuevo proyecto nacional

En el artculo el autor sostiene que las relaciones entre Mxico y estados unidos se caracterizan por las asimetras econmicas y de poder y que esa desigualdad define en gran medida los rasgos de las interacciones que se establecen entre los dos pases en las relaciones internacionales y tambin en la cotidiana interaccin fronteriza. En esta apartado hablaremos acerca del tratado de libre comercio con el debate acerca del pas que queremos construir, es decir el destino imaginado para las grandes mayoras y la toma de posiciones sobre la soberana nacional expresadas en el tiempo de la firma del tratado del libre comercio. En noviembre de 1990 durante su segundo informe de gobierno, el presidente Carlos salinas enfatizo la necesidad estratgica de diversificar las relaciones polticas para lo cual propuso considera la soberana no como autosuficiencia ni como falta de relaciones si no como requisito de interdependencia. La interdependencia segn sostuvo, solo puede darse entre estados soberanos, pues lo contrario sera subordinacin. Bueno, en este apartado donde habla sobre el tratado de libre comercio. Dice que en el informe de Carlos salinas en 1990 enfatizo que necesitamos diversificar las relaciones polticas entre los estados que tiene nuestra republica mexicana al igual que necesitaramos diversificar la cultura de nuestros estados con los otros pases. Tambin en esto podramos incluir lo que es el aprendizaje del ingles, francs, portugus y hasta japons para que nosotros como mexicanos tengamos conocimientos sobre esos pases para tener un intercambio de productos de importacin y exportacin. Para esto, me pregunto En que beneficiaria a la educacin este tratado de libre comercio? Yo considero que este tratado le beneficia principalmente a los grandes empresarios, a los productores del campo, a los comerciantes de pequea y mediana empresa al igual que tambin le beneficia principalmente al gobierno por medio de impuestos donde por ese impuesto que posee el gobierno federal (IVA) nos est apoyando construyendo escuelas (preescolar,primaria,secundaria,preparatorias y universidades pblicas).

Donde ellos nos estn apoyando envindonos maestros o profesores que son pagados por medio de impuestos que estn pagando los grandes empresarios y nosotros tambin colaboramos aportando un poco de impuesto en la compra de estos productos. Al igual que por medio de estos impuestos nos estn apoyando con clnicas, hospitales, carreteras internacionales, autopistas, y la luz elctrica aunque alguno de estos proyectos y se estn privatizando como por ejemplo la CFE (comisin federal de electricidad) Y EL PEMEX (petrleos mexicanos). Desde el transcurso de 1990 cuando empez el tratado de libre comercio hemos tenido o hemos disfrutado ese bien que se hizo seamos de pueblos indgenas o pueblos mestizos por que nos han ayudado bastante con relacin a la educacin. Este apartado relacionndolos con las polticas culturales como por ejemplo la cultura tradicional , las culturas elites , cultura que circula por los medios masivos y la referida a las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. En esto por ejemplo las culturas elites son los que ms se beneficiaron sobre el tratado de libre comercio porque si una cultura est un poco ms avanzado ellos principalmente se saben aprovechar de ello as como encontrar apoyos educativos como gestin de escuelas completas de educacin bsica hasta las universidades y por eso es que en las grandes ciudades tienen mas escuelas completas a comparacin de un pueblo o cultura menos avanzada por eso es que se podra decir que habemos muchos pobres porque somos de una cultura menos avanzada. El impacto de El tratado de libre comercio hacia la cultura de un pueblo originario. De hecho el denominado nacionalismo presume la resistencia cultural y desafa a la sociedad moderna al defender la poltica de la identidad, es decir la poltica de la reivindicacin de la diferencia cultural basada en la etnicidad. Es crucial sealar el hecho de que los nacionalismos que muestran actualmente una fuerza y una energa renovada son principalmente aquellos que emanan de naciones sin estado. Por lo tanto la TLC tuvo sus impactos por ejemplo hablando de pueblos originarios en nuestra republica mexicana. A mi punto de vista la TLC aporto el mejoramiento de la compra y venta de nuestros productos de importacin y exportacin. Los ejemplos que podramos tomar en cuenta son el producto de algunos pueblos originarios que venden sus productos a difentes estados de la republica la internacional como con la cosecha del maz, frijol, caa y el caf.

Por lo que yo tengo entendido solo ac en Chiapas en un pueblo llamado san miguel cuyo municipio es el Bosque, me han dicho, que por cierto es una informacin confiable para m. Que el precio del caf ha mejorado un poco desde hace 15 o 16 aos debido a que ellos tienen una sociedad donde venden sus productos para exportarlas a los estados unidos y Japn donde los esa sociedad se ha encargado de ver todo esto. Esto solo fue un ejemplo de cmo la TLC ha influido o ha modernizado nuestros proyectos de venta de nuestros productos y claro que nuestro pueblo campesino les ha beneficiado tanto econmico y culturalmente. Tambin no solo nos ha beneficiado si no que tambin nos ha afectado culturalmente como la adopcin de la cultura estadounidense por ejemplo en las vestimentas, en las gastronomas y en las diversiones. Como por ejemplo en nuestro pas hemos adoptado muchos productos de importacin como las televisiones mejoradas, los automviles, la comida como las pizzas y hot - dogs, tambin la tecnologa que estamos utilizando en Mxico que es un producto estadounidense y tambin los canales de paga. GLOBALIZACION Y FUNDAMENTALISMO ISLAMICO La globalizacin ha sido posible gracias a un incomparable desarrollo de la tecnologa que ha tenido lugar en los ltimos cincuenta aos. La modernidad ha creado las condiciones de posibilidad para una nueva era en la que la informacin se produce y transmite as simultneamente. Segn Nstor, Garca Canclini la globalizacin surgi en occidente y se ha centrado bsicamente en la expansion de las ideas ,valores , estilos de vida y tecnologa occidentales .Pueden distinguirse dos reacciones principales a los procesos de globalizacin. La primera como hemos mostrado ms atrs, se refiere a la resistencia local a la homogenizacin que produce a la exacerbacin de un sentimiento de inseguridad junto con el miedo a perder la identidad nacional propia. La segunda respuesta a la globalizacin tiene sus races en el tercer mundo su nombre es fundamentalismo islmico. Segn Nstor, Garca Canclini la globalizacin capacita y constrie al mismo tiempo , constrie a las identidades nacionales al romper su homogeneidad cultural. Segn laing un individuo ontolgicamente inseguro se siente precariamente diferenciado del resto del mundo, de modo que su identidad y su autonoma estn siempre en cuestin.

Globalizacin y cultura Los miembros de una cultura normalmente comparten algn tipo de autoconciencia y un sentido de lmite referente a quien y a que pertenece a su comunidad. Cada cultura est situada en un espacio y un tiempo particulares. En mi punto de vista la globalizacin en una determinada cultura que siempre ha tenido cambios muy importantes como las lenguas, las costumbres y las vestimentas porque siempre hemos permitido que otras culturas se interpongan en las nuestras por eso hemos sufrido esos cambios. Y claro que una globalizacin siempre nos beneficia hablando sobre el comercio, porque nos ha abierto puertas para la comercializacin de nuestros productos.

You might also like