You are on page 1of 3

DEPARTAMENTO: MATEMTICA APLICADA

Asignatura: MATEMTICAS II Curso: 2010-2011 Plan: 2003 (ARQUITECTO)

Profesorado responsable:
Grupo A: M Isabel Berenguer Maldonado (maribel@ugr.es) Grupo B: M Luisa Mrquez Garca (mmarquez@ugr.es) Grupo C: Abdelouahed Kouibia Krichi (kouibia@ugr.es) Coordinacin de la asignatura: M. Isabel Berenguer Maldonado Coordinacin de prcticas: Abdelouahed Kouibia Krichi Coordinacin de la titulacin: Mara Luisa Mrquez Garca

Descriptores:
Los contenidos que se desarrollan en esta asignatura, Ecuaciones Diferenciales, Curvas y Superficies, son especialmente relevantes en la formacin del futuro arquitecto. En su desarrollo se incluyen una amplia gama de aplicaciones directas al mundo de la Arquitectura, sin que ello suponga menoscabo alguno de su carcter matemtico. - En el primer bloque se estudian las Ecuaciones Diferenciales ordinarias de orden superior, haciendo especial hincapi en las de tipo lineal y sus aplicaciones en problemas de la Arquitectura. - En el segundo y tercer bloque se aborda el estudio de la Geometra Diferencial de Curvas y Superficies en el espacio, tema de gran importancia y base del diseo arquitectnico.

Objetivos y/ o Temario: Programa de teora: BLOQUE I. ECUACIONES DIFERENCIALES. Tema 1.- Ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de orden superior. BLOQUE II. CURVAS PARAMETRIZADAS. Tema 2.- Curvas parametrizadas: Conceptos bsicos. Tema 3.- Estudio local de una curva parametrizada. Tema 4.- Integral curvilnea. BLOQUE III. SUPERFICIES PARAMETRIZADAS. Tema 5.- Superficies parametrizadas. Tema 6.- Tipos particulares de superficies. Tema 7.- Integral de superficie. Programa de prcticas con ordenador: Prctica 1.- Ecuaciones diferenciales. Prctica 2.- Curvas parametrizadas. Prctica 3.- Superficies parametrizadas.

DEPARTAMENTO: MATEMTICA APLICADA

Asignatura: MATEMTICAS II Curso: 2010-2011 Plan: 2003 (ARQUITECTO)

Metodologa. El papel de la asignatura en la titulacin es eminentemente prctico por lo que habr un predominio de las clases en las que se apliquen los conceptos y tcnicas desarrolladas en las clases de teora. Se incidir en la comprensin de los conceptos tericos, para utilizarlos con garanta en el planteamiento, resolucin e interpretacin de los problemas aplicados a la Arquitectura. Las actividades presenciales estarn compuestas de: - Clases expositivas de teora: en las que se explican los contenidos fundamentales de cada tema, empleando cuando sea necesario los medios audiovisuales pertinentes, en cuyo caso, las presentaciones usadas habrn sido suministradas previamente al alumno, para facilitar as su comprensin durante la explicacin del profesor. - Clases de problemas: en las que se resolvern ejercicios y problemas. Estos ejercicios pueden estar trabajados por el alumno previamente, o propuestos en el aula por el profesor. Se mostrarn tambin aplicaciones prcticas (especialmente a la Arquitectura) de los conceptos estudiados. - Clases de prcticas con ordenador: en las que los alumnos trabajando individualmente o por grupos y guiados por el profesor, se valdrn de los conocimientos tericos y prcticos adquiridos, para resolver problemas de aplicacin y generacin de modelos arquitectnicos que sern implementados utilizando el programa Mathematica. Toda la informacin sobre la asignatura, as como el material docente facilitado al alumno previamente a las explicaciones de los temas, las calificaciones de los exmenes, informacin sobre el horario de tutoras, exmenes de otras convocatorias, normativa de la asignatura,.pueden consultarse en la web http://www.ugr.es/local/matii

Cronograma El tiempo para el desarrollo de los contenidos de la asignatura es de 15 semanas (primer cuatrimestre), distribuidas de la siguiente manera: - Primer bloque: primeras 5 semanas. - Segundo bloque: segundas 5 semanas. - Tercer bloque: terceras 5 semanas.

Sistema de evaluacin En el curso acadmico 2010/2011 hay programados dos exmenes de la asignatura Matemticas II: - Examen final: Jueves, 3 de febrero de 2011. - Examen de septiembre: Lunes, 5 de septiembre de 2011. Ambos exmenes constarn de dos partes: - una primera parte, en la que el estudiante debe contestar algunas preguntas y/o cuestiones tericas y resolver algunos problemas, - una segunda parte, en la que el alumno debe responder cmo se resolveran algunas cuestiones con el programa Mathematica. Los diez puntos sobre los que se evala la asignatura se reparten de la siguiente forma: - ocho corresponden a la primera parte (teora y problemas), - dos corresponden a la segunda parte (cuestiones de las prcticas con ordenador).

DEPARTAMENTO: MATEMTICA APLICADA

Asignatura: MATEMTICAS II Curso: 2010-2011 Plan: 2003 (ARQUITECTO)

La nota de cada examen ser la suma de las notas obtenidas en ambas partes. Las prcticas con ordenador son imprescindibles ya que constituyen una herramienta fundamental en la resolucin de los problemas estudiados en clase, por lo que para superar la asignatura es obligatorio realizar tanto la parte del examen relativa a teora y problemas, como la parte relativa a las prcticas con ordenador, y adems, ambas partes deben ser aprobadas de forma independiente. Ms concretamente, para aprobar la asignatura es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: - que la calificacin de la parte de teora y problemas sea mayor o igual que 4 (sobre 8). - que la calificacin de la parte de prcticas con ordenador sea mayor o igual que 1 (sobre 2). No se conservar ninguna nota (ni de teora y problemas, ni de prcticas) para el examen de septiembre. Es decir, cualquier alumno que haga el examen de septiembre deber examinarse necesariamente de toda la asignatura (parte de teora y problemas y parte de prcticas con ordenador).

Bibliografa bsica. Para la parte de teora y problemas: - Castellano-Gmez-Garralda-Ruiz. Matemticas para la Arquitectura (II). Proyecto Sur de Ediciones. 2000. - Castellano-Gmez-Prez. Clculo Matemtico Aplicado a la Tcnica. (3 Ed. Actualizada) Proyecto Sur de Ediciones. 2000. - Castellano Alcntara, J. Mtodos Matemticos de las Tcnicas. Proyecto Sur. 1995. - Lipschutz, Martin. Geometra Diferencial. Serie Schaum. McGraw-Hill. 1971. - Gasca Gonzlez, M. Clculo Numrico I. U.N.E.D.. - Lambert, J.D. Computacional Methods in Ordinary Differential Equations. Jhon Wiley. - Lpez de la Rica-Villa Cuenca. Geometra Diferencial. Puig Adam, P. Ecuaciones Diferenciales. - Lambert, J.D. Computacional Methods in Ordinary Differential Equations. Jhon Wiley. Para la parte de prcticas con ordenador: - Nancy Blachman. MATHEMATICA (un enfoque prctico). Ed. Ariel Informtica. - Ramrez et alter. Matemticas con Mathematica, Ed. Proyecto Sur.

You might also like