You are on page 1of 5

Los Edublogs: Definiciones, Caractersticas y Potencialidades Educativas

La importancia que presentan las tic en la actualidad es innegable, de all que su influencia se expresa en todas las ramas del saber y del hacer; en ese mismo orden de relevancia, surge la Web2.; en esta generacin, el poder lo preside el usuario, quin con los recursos necesarios, puede asumir la autoria de contenidos; los Edublogs forman parte de este nuevo concepto en la Web2.0 y en la educacin tienen grandes aplicaciones, convirtindose en una herramienta de apoyo, en la formacin de diferentes habilidades mentales y sociales de los usuarios que forman parte del proceso de enseanza y aprendizaje, es as como se convierte en un desafo, su inclusin en las prcticas pedaggica sirve para potenciarlas y enriquecerlas. Esta novedosa herramienta, entre otras, en la referida Web, viene pues, a propiciar el desarrollo de nuevas capacidades y competencias, no frecuentes anteriormente, como lo son, la colaboracin entre equipos de trabajo, conocimiento abierto, etc.

En este sentido, se hace importante conocer acerca de sus caractersticas y las posibilidades reales educativas, tambin, como se crea un blogs, como se mantiene, que hace posible la efectividad de esta herramienta; visto as, este trabajo trata precisamente de brindar este tipo de informacin, a travs de la opinin de diversos autores revisados, para la concrecin de la exigencia de esta Unidad 2.

Los Edublogs: Definiciones y caractersticas

Un Weblog, blogs, bitcora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artculos (post) de uno o varios autores, en orden cronolgico inverso; otra definicin, nos dice que un edublog es un sistema formado por los blogs de los estudiantes y del profesor. El trmino Blog, es una abreviatura de las palabras Web y Log, este ltimo significa diario, por lo que se deriva lo cercano a un diario publicado en Internet en lnea. Por otro lado, en la misma revisin de la literatura, nos dicen que el trmino Edublog, nace de la unin entre blog y educacin, representan sin duda un gran potencial, en el mbito educativo, ajustndose a cualquier disciplina, nivel educativo y metodologa docente. Otro elemento que incorporan los Weblogs, lo representan los Podcast, como sistema de informacin u opinin.

En la misma perspectiva, Tiscar Lara, define a los Edublogs, como aquellas blogs, cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseanza y aprendizaje en un contexto educativo. En esta definicin podemos observar, junto con Sez Vaca, que los blogs tienen que ver con los procesos de construccin de conocimientos, seguidamente afirma, que el maestro es un orientador y el alumno tiene un papel activo, donde el dialogo y la interaccin son esenciales. Lo anterior

fundamenta que los lectores pueden ser los estudiantes y el maestro el bloguero, quien indudablemente orientar la conversacin interactiva en la construccin del conocimiento y paralelamente va formando una comunidad de aprendizaje en cualquier lugar de la blogsfera.

Una primera conclusin nos arroja que los edublogs presentan unos componentes y son: Artculo o post; categoras o etiquetas; comentarios; suscripcin al contenido; bsquedas; enlace permanente; enlace inverso y listas de enlaces favoritos.

Desde otra ptica, De la Torre (2006) expresa que, los Edublogs, vienen a representar una fcil y gratuita forma de poder escribir peridicamente, personal o colectivamente en Internet; de igual manera nos expresa el mismo autor, que un blog es un sitio Web, fcil de usar, en el cual adems de otras cosas, se expresa rpidamente una opinin y se interacta con otros usuarios, igualmente menciona, que poseen cuatro caractersticas esenciales: -Publicar informacin; -Obtener respuesta inmediata, de los comentarios; -Enviar fotografas y; -Volverse mvil.

Otras caractersticas propias del formato, expuesta por Aramayo, Zulma (2008), como son, la facilidad de su uso y la interactividad con los usuarios, hacen posible su uso en la docencia, en la investigacin cientfica y en medios para llevar adelante la extensin de la Institucin Educativa para la comunidad. En el mismo orden plantea, que Instituciones, investigadores, profesores y alumnos se relacionan y comparten conocimiento por medio de la mencionada herramienta, por lo que existe un inters por comunicarse, reflexionar, aprender del otro, etc.

Posibilidades Educativas de los Edublogs:

En el quehacer de la enseanza, cada da observamos ms experiencias con blogs en las distintas reas curriculares, as, precisamos la flexibilidad y sencillez de la herramienta, haciendo posible su adaptacin a cualquier disciplina rea del

saber, indistintamente del nivel educativo y de la metodologa docente. Los blogs educativos, dependiendo su funcin, autora, contenidos, nivel de enseanza y destinatarios, Presentan una clasificacin tipolgica, que de acuerdo a Haro (2007), se agrupa, de la siguiente manera:

-Blogs de gestin de material docente: Consiste en un blog de aula, que puede ser desarrollado por uno o varios docentes. El profesor puede crear el blog de la asignatura, con avances, informaciones operativas, novedades del tema, actualizaciones de fecha, indicaciones para la realizacin del trabajo, puede ir agregando enlaces a otras pginas Web, artculos de prensa relacionados con el tema, etc. Los alumnos pueden plantear inquietudes o comentarios al docente.

-Blogs de gestin de proyectos individuales del alumno: Como bien lo refiere, es un blog exclusivo del alumno. Para su concrecin, el docente debe ensearles lo que es un blog y proponerles el recorrido por varios blogs preseleccionados. Posterior puede darles un instructivo de creacin de blog con servidores gratis y delimitarles claramente la actividad a desarrollar con las respectivas reglas del juego. Tambin puede pedirles, a travs de su blog personal, registro de su proceso de aprendizaje, con sus debilidades y fortalezas. El docente debe, desde el inicio, abordar la frecuencia de la publicacin, la inclusin de las normas APA y Netetiqueta. Los estudiantes podrn reflexionar su proceso de aprendizaje, adems de aprender a hacer blog y a conocer sus particularidades.

-Blogs de gestin de proyectos colectivos del alumno: Es un blogs donde participan varios alumnos y docentes. Este puede ser creado por el docente o por un alumno; todos los estudiantes estarn habilitados como autores, es decir, pueden publicar mensajes y enlaces nuevos. El docente debe establecer la pauta, en cuanto a la frecuencia, el punto a manejar, opinin personal, citar textos, artculos de prensa, imgenes o videos que estn relacionados con los contenidos de la materia.

-Blogs de gestin de proyectos entre centros: En este participan profesores y alumnos, de varios centros educativos. Asumen las pautas y normativas de manera colectiva; en este tipo de blogs se consolida una comunidad virtual que comparte datos de inters y que intercambia opiniones en relacin a una temtica seleccionada.

-Blogs como instrumento de evaluacin: En este aspecto, Aramayo, Zulma (2008) sostiene que el portafolio como instrumento virtual, representa una estrategia de evaluacin de los alumnos y que est integrado en el proceso de enseanza-aprendizaje. Igualmente afirma que el estudiante debe armar un dossier con una serie de evidencias o muestras que recojan sus aportes de un perodo determinado relacionado con un objetivo en concreto. Es oportuno destacar que dentro de las herramientas que ofrece esta Web2.0, se ofrece el portafolio como una alternativa de evaluacin, entre otros.

Otros beneficios de utilidad educativa de los blogs, lo expresa Batista, de la siguiente manera: -Favorece el trabajo con soportes multimedia; -Desarrolla las habilidades comunicativas y nuevas formas expresivas de los estudiantes, a travs de nuevos formatos; -Forma habilidades para la escritura hipertextual y la produccin de materiales multimedia. -Favorece la gestin de la sobreabundancia de informacin para extraer sentido de esta; -desarrolla la lectura crtica, las habilidades de bsqueda y evaluacin de informacin, y la adopcin de criterios de seleccin de fuentes fiables. -Mejora las habilidades de comprensin y de produccin de textos; -Incentiva el aprendizaje autnomo y colaborativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades metacognitivas y la evaluacin de procesos; -Promueve el uso adecuado y tico de la informacin, as como la toma de decisiones; -facilita el intercambio con los otros compaeros, docentes, miembros de comunidades cercanas o

remotas; -Fortalece la construccin de las identidades individuales y colectivas; -desarrolla la creatividad y; -Fortalece una pedagoga centrada en el alumno.

Consideremos, entonces, la utilizacin de esta herramienta como una forma importante e interesante de registro, de sistematizacin y de construccin del conocimiento, tanto individual como colectivo.

Otras formas de utilizar los Edublogs:

Este formato permite su utilizacin de diferentes maneras partiendo de su objetivo, en lo relacionado con experiencias de Aulas se desprenden algunos criterios esenciales que se deben considerar, como lo son: -Conocer los Blogs: Esto consiste en visitar, revisar, analizar, comprender e interactuar con los blogs. -Construir un Blogs: Esto permite conocer las caractersticas tcnicas bsicas, como publicar mensajes, adjuntar imgenes, realizar enlaces. -Ser creativo, en cuanto a como deber ser el blog; -Crear un blog de contenidos, donde los autores sean los estudiantes.

A manera de conclusin:

La revisin de una serie de bibliografa tanto manual como electrnica nos permiti realizar el ensamble para ordenar definiciones, caractersticas, potencialidades y utilidad de los edublogs; en el sentido ms amplio pudimos abarcarlos y obtener unas precisas conclusiones, las cuales exponemos a continuacin: Los edublogs por su facilidad y versatilidad multimedia representan un excelente recurso para el proceso de enseanza y aprendizaje, de all la necesidad de tener una formacin bsica en tecnologa.

La segunda generacin de Internet, representada por Web2.0, nos permite el acceso libre y sin fronteras a los blogs, slo necesitamos estar conectado; convirtindose as, en un apoyo valioso para la educacin, en sus diversas modalidades.

Los Edublogs promueven el aprendizaje colaborativo, porque favorecen la interaccin entre autores y visitantes en la construccin de los blogs.

Por ltimo, los Edublogs pueden facilitar la construccin de una metodologa flexible, dinmica, abierta y por ende dialctica.

Bibliografa:

Aramayo, Zulma (2007). El uso de Internet en la carrera de CS. http://zulmaramayoencomunicacion.blogspot.com/ (Consultado en fecha 10 de Abril de 2009)

Batista, Maria A. (http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf (Consultado en fecha 10 de Abril de 2009)

De la Torre, A. (2006). Web educativa 2.0. Educatec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm. (Consultado en fecha 9 de Abril de 2008)

Haro, J. J. (2007). El blog en la clase presencial. Disponible en: http://educativa.wikipaces.com/El+uso+del+blog+enla+clase+presencial.

Sez Vaca, La blogsfera: un vigoroso subespacio de comunicacin en Internet Revista Telos, N 64.

Tiscar L.: disponible en: http://www.bitacoras.org/bit.php?id (Consultado en fecha 5 de Abril de 2009)

Uso Educativo de los Weblogs-Edublogs. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/7890256/usoeducativo-de-los-weblogsedublogs.

You might also like