You are on page 1of 9

Introduccin

El fraguado es una parte muy importante en el proceso del endurecimiento del concreto, ya que es en este momento donde el concreto desarrolla la resistencia necesaria y es por eso que en este ensayo de laboratorio vamos a determinar la penetracin de una muestra de concreto para concluir si es apto o no para el diseo de pavimentos y si puede soportar las cargas de trfico a las que ser sometida.

Tiempo de Fraguado de Mezclas de Concreto, por medio de Resistencia a la Penetracin DGN C 166 Y ASTM C 403
Objetivo: Determinar el tiempo requerido para que una muestra de concreto desarrolle la resistencia a la penetracin ptima y que cumpla los requisitos de diseo para pavimentos. Materiales y Equipo de Laboratorio: Recipiente para los especmenes de mortero. Recipientes de metal, rgidos, estancos, no absorbentes ni aceitados, cilndricos o de seccin transversal rectangular La dimensin lateral mnima ser de I5 cm, y la altura, por lo menos de 15 cm. Tamiz de 4.76 mm (N 4). Aparato para resistencia a la penetracin. Varilla metlica para compactar, de 15.9 mm (5/8 pulg.) de dimetro. Pipeta o cualquier dispositivo adecuado para extraer el agua libre de la superficie de los especmenes de ensaye. Marco Terico Este mtodo proporciona un procedimiento para determinar el tiempo de fraguado del concreto que tenga un revenimiento mayor de cero, por medio del ensaye de un mortero obtenido por cribado de la mezcla de concreto. El empleo de este procedimiento es adecuado solamente cuando los ensayes de la fraccin de mortero del concreto proporcionen la informacin requerida. Dado que el endurecimiento del concreto es un proceso gradual, cualquier definicin de tiempo de fraguado es necesariamente arbitraria. La temperatura de almacenamiento de los especmenes empleados en esta prueba ser indicada por la Secretara. Los tiempos de fraguado inicial y final del concreto se determinan de acuerdo con este mtodo, basndose en un ensaye de la velocidad de endurecimiento hecho por medio de agujas de penetracin sobre el mortero obtenido por cribado de la mezcla de concreto.

El mtodo puede aplicarse tambin para determinar los efectos de variables tales como temperatura, cemento, proporciones de mezclado y aditivos, sobre los tiempos de fraguado y caractersticas de endurecimiento del concreto. Adems, puede usarse como parte de especificaciones que se empleen para determinar si el concreto cumple con requisitos de tiempo de fraguado. Definiciones Tiempo de fraguado inicial. Es el tiempo requerido despus del contacto inicial entre cemento y agua para que el mortero obtenido por cribado del concreto alcance una resistencia a la penetracin de 35 kg/cm2 (500 lb/pulg2). Tiempo de fraguado final. Es el tiempo requerido despus del contacto inicial entre cemento y agua para que el mortero obtenido por cribado del concreto alcance una resistencia a la penetracin de 280 kg/cm2 (4000 lb/pulg2).

Procedimiento de Ensayo
Preparacin de los especmenes de mortero. De la mezcla de concreto que se est ensayando; se selecciona una muestra representativa que proporcione la cantidad necesaria para llenar el o los recipientes, hasta una altura de 14 cm. Una vez efectuado lo anterior, se separa prcticamente todo el mortero de la muestra de concreto por medio de cribado en una malla N4 (4.76 mm), sobre una superficie no absorbente. Se remezcla totalmente el mortero a mano sobre la superficie no absorbente, se coloca en el o los recipientes, y se compacta con la varilla, la que deber usarse de tal manera que el extremo redondeado sea el que penetre en el mortero. Pquese el mortero una vez cada 6.5 cm2 de superficie en la parte superior del espcimen, distribuyendo los golpes uniformemente sobre toda el rea transversal. Despus de terminar la compactacin, se golpean ligeramente, con la varilla, los lados del recipiente que contiene al espcimen, a fin de eliminar los vacios que haya dejado la compactacin y nivelar mejor la superficie del espcimen. Al terminar la preparacin del espcimen, la superficie del mortero debe quedar por lo menos 1.3 cm debajo del borde del recipiente para dejar espacio, a fin de recolectar y retirar el agua de sangrado, y evitar el contacto entre la superficie del mortero y la cubierta protectora que se especifica en el siguiente apartado. Almacenamiento de los especmenes de mortero. Los especmenes deben almacenarse y mantenerse a la tempera tura de ensaye deseada. Para evitar la evaporacin excesiva de humedad se mantienen cubiertos con un material adecuado, como yute hmedo, durante todo el ensaye, excepto cuando se vaya a remover el agua de sangrado o se efecten los ensayes de penetracin. Tambin debern protegerse del sol.

Nmero de especmenes. Se harn por lo menos tres revolturas independientes por cada condicin de ensaye. Se efectuar un ensaye de velocidad de endurecimiento sobre cada revoltura. En un cierto da, se har igual nmero de revolturas para cada condicin. Cuando sea imposible efectuar por lo menos un ensaye por cada variable en un da determinado, el mezclado de la serie completa de revolturas se efectuar en el menor nmero posible de das, y una de las dosificaciones se repetir diariamente como patrn de comparacin. Procedimiento. a) Con una pipeta, o por medio de un dispositivo apropiado, se elimina el agua de sangrado de la superficie de los especmenes de mortero, justamente antes de efectuar un ensayo de penetracin. Con objeto de facilitar la recoleccin de esta agua, es conveniente inclinar el espcimen cuidadosamente hasta formar un ngulo de aproximadamente 12 con respecto a la horizontal, colocar un bloque debajo de un lado, y mantenerlo en esta posicin durante 2 min antes de recoger el agua de sangrado. b) De acuerdo con el estado de endurecimiento del mortero, se inserta una aguja de tamao conveniente en el aparato de resistencia a la penetracin, y la superficie de apoyo de la aguja se pone en contacto con la del mortero. Gradual y uniformemente se aplica una fuerza vertical hacia abajo en el aparato, hasta que la aguja penetre en el mortero a una profundidad de 2.5cm, la cual se determina por la marca grabada en la aguja. El tiempo requerido para esta penetracin deber ser de 10s, aproximadamente. A continuacin, se registra la fuerza necesaria y el tiempo de aplicacin, medido este como el lapso transcurrido despus del contacto inicial entre el cemento y el agua. En los subsecuentes ensayes de penetracin deben evitarse reas en las cuales el mortero se haya alterado por ensayes previos. La distancia libre entre impresiones de la aguja en el mortero ser, por lo menos, dos dimetros de la aguja que se est usando, pero no menor de 1.3 cm. La distancia libre entre cualquier impresin de la aguja en el mortero 3' la pared del recipiente no ser menor de 2.5 cm.

c) Los ensayes de penetracin deben efectuarse a intervalos de una hora para mezclas y temperaturas normales, haciendo el ensaye inicial despus de transcurridas de tres a cuatro horas. Para mezclas con aditivos acelerantes o bajo altas temperaturas, es aconsejable efectuar la prueba inicial despus que hayan transcurrido de una a dos horas, y los ensayos subsecuentes a intervalos de media hora. Para condiciones de baja temperatura o con aditivos retardantes, el ensaye de penetracin inicial puede retrasarse hasta que transcurran cuatro a seis o ms horas. Los ensayes subsecuentes pueden efectuarse a intervalos de una hora, a menos que la velocidad del incremento en la resistencia a la penetracin indique la conveniencia de intervalos ms cortos. d) En cada ensaye de velocidad de endurecimiento deben hacerse no menos de seis determinaciones de resistencia a la penetracin; adems, los intervalos de tiempo entre las determinaciones sern tales que conduzcan a una curva satisfactoria de velocidad de endurecimiento, que resulte definida por puntos espaciados, ms o menos uniformemente. Los ensayes deben continuarse hasta que se alcance una resistencia a la penetracin de 280 kg/cm2.

Ilustraciones del Ensayo

Fig. 1. Presentacin de materiales y equipo para el ensayo.

Fig. 2. Preparacin del mortero de concreto para el ensayo.

Fig. 3. El mortero de concreto ya est listo y se procede a vaciarlo sobre el molde.

Fig. 4. Penetracin de la aguja sobre el mortero preparado con concreto.

Clculos. La resistencia a la penetracin, en kg/cm2, se calcula como el cociente de la fuerza requerida para que la aguja penetre 2.5cm entre el rea de la superficie de contacto de la aguja. Precisin. El intervalo de variacin de tres resulta dos de ensayes realizados adecuadamente por el mismo operador con el mismo aparato, usando materiales semejantes en diferentes das, no deber exceder de una hora, y el tiempo promedio de fraguado de cada una de dos series de pruebas, que conste cada una de tres revolturas hechas por duplicado, no deber diferir en ms de 11 min del promedio de las dos series. Informe. Incluir lo siguiente: a) Datos de la mezcla de concreto 1. Tipo y proporciones del cemento, agregado fino, agregado grueso (incluyendo tamao mximo y granulometra de los agregados) y la relacin agua neta-cemento, en peso. 2. Nombre, naturaleza y porcentaje respecto al peso del cemento, de cualquier aditivo que se use. 3. Contenido de aire de concreto fresco y mtodo de determinacin 4. Consistencia del concreto, determinada por el revenimiento u otro ensaye de consistencia. 5. Temperatura del mortero despus del cribado. 6. Registro de temperatura ambiente durante el periodo de ensaye. 7. Fecha del ensaye. b) Grficas. Para cada variable y condicin del concreto, como se especifica en 2.2.5.8.6, los resultados de cada una de las tres o ms pruebas de velocidad de endurecimiento se dibujarn separadamente; en las ordenadas semedirn resistencias a la penetracin, en kg/cm2, y en las abscisas el tiempo transcurrido en horas y minutos. Cada 20 kg/ cm2 y cada hora se representarn, cuando menos, por 1.0 cm. c) Tiempo de fraguado. Los tiempos de fraguado inicial y final, segn se definen en 2.2. 5.8.2, se calcularn promediando los tiempos transcurridos, determinados de las curvas trazadas de acuerdo con el inciso anterior, en

los cuales se alcanzan resistencias a la penetracin de 35 y 280 kg/cm2, respectivamente. Los tiempos de fraguado se registrarn en horas y minutos, redondeando al minuto ms prximo.

You might also like