You are on page 1of 15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

NDICE INTRODUCCIN I. CONCEPTO II. TIPOS DE GENERADORES 1. EOLICO 1.1. Funcionamiento 1.2. Caractersticas 1.3. Centrales elicas en el Per 2. SOLAR TERMICA 2.1. Funcionamiento 2.2 . Caractersticas 3. FOTOVOLTAICA 3.1 Funcionamiento 4. HIDROELECTRICA 4.1 Funcionamiento 4.2 Tipos de centrales hidroelctricas 4.3 Caractersticas 5. TERMOELECTRICA 5.1 Funcionamiento 6. NUCLEAR 6.1 Funcionamiento 4 CONCLUSIONES 5 BIBLIOGRAFIA

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

INTRODUCCION
El consumo de energa ha estado asociado siempre con el hombre. El hombre primitivo, al igual que los animales, ha dependido de su propia energa -energa animal - para su subsistencia. El uso artificial del fuego empez a diferenciar al hombre de los animales. Ha sido, y es, tan importante el uso de energa para el hombre, que un ndice para medir el nivel de desarrollo de una nacin es su consumo por habitante. La humanidad desde las ms remotas pocas, en los albores de la civilizacin, ha usado alguna forma artificial de energa en todas sus actividades. El tiro del arado con animales, el caballo para el acarreo y el transporte aprovechaban la energa animal, los troncos con los que primitivamente se transportaba aprovechaban la energa hidrulica de los ros. Con el tiempo el hombre fue aprendiendo gradualmente a aprovechar otras fuentes de energa que le brindaba la naturaleza y en la poca moderna aparecieron diferentes formas ms sofisticadas de aprovecharla en montajes mas complejos denominados Plantas de generacin. La primera forma til de la energa para el hombre fue la energa calrica y casi inmediatamente la energa mecnica. Posteriormente, al descubrirse la energa elctrica y sus bondades para su transporte y utilizacin sta pas a ser una de las presentaciones ms importantes de la energa para el hombre. El hombre primitivo, sin comprenderlo exactamente, estaba usando una propiedad que tiene la energa de transformarse de una forma a otra. Lo que el hombre primitivo haca inconscientemente, y el hombre moderno ha venido haciendo conscientemente, es transformar un tipo de energa que le brinda la naturaleza, en un tipo de Energa til o energa que le permite hacer algn trabajo. Modernamente se reconoce como Energa til, cualquier tipo de ella que sea posible de convertir completamente en trabajo. Los depsitos de energa en la naturaleza son las llamadas Fuentes de Energa, las Plantas de transformacin la convierte en energa til para que pueda ser utilizada por Los consumidores.

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 2

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

CONCEPTO
En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico. La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre s en cuanto a su principio de funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qu fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica.

TIPOS DE GENERADORES O GENERACIN ELCTRICA:


1. Elico:
Este tipo de central convierte la energa cintica del viento en energa elctrica, mediante una Aeroturbina que hace girar un generador, que aprovecha la velocidad de los vientos comprendidos entre 3 y 25 metros por segundo. Es decir, aprovecha un flujo dinmico de duracin cambiante y con desplazamiento horizontal, de donde resulta que la cantidad de energa obtenida es proporcional al cubo de la velocidad del viento. 1.1) El funcionamiento: Para producir electricidad con una central elica es necesario que el viento sople a una velocidad de entre 3 y 25m/s. El viento hace girar las palas al incidir sobre ellas, convirtiendo as la energa cintica del viento en energa mecnica que se transmite al rotor. Esta energa se transmite mediante un eje de baja velocidad a la caja del multiplicador, de donde sale a una velocidad 50 veces mayor. Es entonces cuando se puede transmitir al eje del generador elctrico para producir energa elctrica. En un aerogenerador se crea electricidad esttica al producirse el roce del viento sobre l. Esta electricidad esttica se descarga a travs de una presa en el suelo que tienen todos los aerogeneradores. Esta presa en el suelo se instala porque, debido a la altura de la torre, se crea una diferencia de potencial entre el suelo y el aerogenerador. Tienes a tu disposicin un juego interactivo que te explica, de una manera ms grfica, el funcionamiento de los parques elicos.

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 3

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

Las principales partes de un aerogenerador son: Palas de la hlice..-Se encargan de "recibir" al viento. Estas palas de gran tamao cambian su paso segn las condiciones ya que estn regulados por sistemas electrnicos. Caja de engranajes.- Aqu se transforma la velocidad de giro de las palas. Generalmente esta velocidad se aumenta mediante mecanismos de ruedas dentadas multiplicadores, ya que a mayor velocidad, mayor cantidad de energa elctrica que se produce. Generador.- Es el encargado de producir la electricidad.

1.2) Caractersticas: Pueden Producir un total de 2.000 MW de potencia instalada. Los aerogeneradores modernos, dependiendo de su potencia unitaria, pueden tener una longitud desde unos 50 mts. de altura del eje hasta el doble, casi 100 mts. de altura del eje. La energa no se puede almacenar, sino que se debe generar, en cada momento, la energa elctrica que se est consumiendo en ese momento. transformador trifsico tipo seco, con refrigeracin forzada por aire. el interior de la torre se incluye un centro de transformacin de baja tensin a 30 kV

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 4

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

potencia primario 2 100 kVA, potencia secundario (690 V) 1 900 kVA, potencia secundario (480 V) 200 kVA, frecuencia 60 Hz, tensin primaria 30 000 V y tensin secundaria 690/480 V. 1.3) Centrales Elicas en el Per: Dos empresas con capital espaol se adjudicaron en Lima siendo contratos con el Estado peruano para la construccin de tres centrales elicas. Energa Elica, de capitales peruanos y espaoles, y el consorcio formado por Cobra Per (propiedad de la espaola ACS) y Per Energa Renovable sern las encargadas de suministrar al Estado peruano 142 megavatios (Mw) de potencia elctrica a travs de dichas plantas. Mientras Energa Elica construir la central elica Cupisnique en la provincia de Trujillo (570 kilmetros al norte de Lima y con una potencia de 80 Mw) y la central elica de Talara (1185 al note de la capital y 30 Mw de potencia), la otra empresa ganadora se encargar de una central en Marcona (300 kilmetros al sur de Lima y que generar una potencia de 32 Mw). El Osinergmin estuvo a cargo del desarrollo de esta licitacin que convoc el gobierno para promover la inversin en generacin utilizando Recursos Energticos Renovables (RER).

2. Central Solar Trmica:


Una central termo solar es una instalacin que permite el aprovechamiento de la energa del Sol para producir electricidad utilizando un ciclo trmico parecido al de las centrales trmicas convencionales. Hay diferentes esquemas de centrales termo solares, aunque las ms importantes son: Centrales de torre central

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 5

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

Centrales de colectores distribuidos.

2.1)

El Funcionamiento: Un conjunto de espejos que se pueden orientar, llamados helistatos, reflejan y concentran los rayos solares en una caldera situada en una torre. En la caldera se calienta un determinado fluido (generalmente agua, aceite, sales fundidas...) que permite la evaporacin del agua presente en las numerosas tuberas que se encuentran alrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presin, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensin para transportar esta energa por la red elctrica hasta los centros de consumo. Tras mover la turbina el vapor de agua se vuelve a condensar para volver a ser utilizado. Mientras tanto, varios sistemas controlan la orientacin de los helistatos, para aprovechar al mximo la energa solar. Las principales partes de una central solar trmica son: Helistatos.-Son los espejos que reflejan y concentran los rayos del sol. Son capaces de cambian su orientacin segn las condiciones. Caldera.-En ella se calienta el fluido que permite la evaporacin del agua que mueve la turbina.

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 6

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

Turbinas.-Se encargan de hacer girar el generador cuando reciben la presin del vapor del agua. Generador .-Es el encargado de producir electricidad Condensador .- Es el encargado de condensar el vapor que se encarga de mover la turbina para que pueda volver a ser utilizado Otras partes importantes de una central solar trmica son todas las tuberas que transportan el vapor de agua.

2.2)

Caractersticas:

Pueden Producir una Potencia segn la forma del colector desde 20 MW- 50MW. se encarga de calentar el agua de forma directa alcanzando temperaturas que oscilan entre los 40y 50 gracias a la utilizacin de paneles solares. Utiliza elementos pticos en forma de espejos para para concentrar la energa solar convirtindola en energa trmica a temperaturas medias (300 a 600 C).

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 7

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

En el Per existen 110 centrales Trmicas solares instaladas En el distrito de La Joya, provincia de Arequipa, la Central Solar Reparticin 20T, la primera central fotovoltaica de Sudamrica que generar electricidad a partir de la energa solar. La central ubicada en las pampas de La Joya generar 22 megavatios y 40 megavatios en sus dos etapas, y producir energa para 8 mil habitantes de la regin.

3. Energa Fotovoltaica:
La energa solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente a partir de la radiacin solar mediante un dispositivo semiconductor denominado clula fotovoltaica, o una deposicin de metales sobre un sustrato llamado clula solar de pelcula fina. Este tipo de energa se usa para alimentar innumerables aparatos autnomos, para abastecer refugios o casas aisladas de la red elctrica y para producir electricidad a gran escala a travs de redes de distribucin. Debido a la creciente demanda de energas renovables, la fabricacin de clulas solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los ltimos aos.

3.1)

El Funcionamiento: El elemento bsico de una central fotovoltaica es el conjunto de clulas fotovoltaicas, que captan la energa solar, transformndola en corriente elctrica continua mediante el efecto fotoelctrico. Estn integradas, primero, en mdulos y luego se forman con ellos los paneles fotovoltaicos (1).Lgicamente, la produccin de electricidad de dichas clulas depende de las condiciones meteorolgicas existentes en cada momento, fundamentalmente de la insolacin. Dichas condiciones son medidas y analizadas con la ayuda de una torre meteorolgica (2). Como la energa elctrica que circula por la red de transporte lo hace en forma de corriente alterna, la corriente continua generada en los paneles solares debe ser transformada a corriente alterna. Es conducida, entonces, primeramente a un armario de corriente continua (4), para ser convertida en corriente alterna por medio de un inversor (5) y ser finalmente transportada a un armario de corriente alterna (6).

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 8

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

Posteriormente, la energa elctrica producida pasa por un centro de transformacin (7) donde se adapta a las condiciones de intensidad y tensin de las lneas de transporte (8) para su utilizacin en los centros de consumo. El funcionamiento de todos los equipos de la central se supervisa desde la sala de control (3), en la que se recibe informacin de los distintos sistemas de la instalacin: torre meteorolgica, inversor, armarios de corriente continua y alterna, centro de transformacin, etc.

4. Hidroelctrica:
Una central hidroelctrica es una instalacin donde se transforma la energa potencial (asociada a la altura) y cintica (asociada al movimiento) en energa elctrica.

4.1)

El Funcionamiento El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas estn conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensin

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 9

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo. Podemos ver todo esto con un sencillo dibujo:

Las principales partes de una central de este tipo son: Presa.-La presa se encarga de mantener el agua en un lugar alto para garantizar que tenga fuerza suficiente el agua como para mover las turbinas. Turbinas.-Las turbinas se encargan de hacer girar el generador cuando reciben la fuerza del agua. Generador.-Es el encargado de producir la electricidad. Otras partes tambin importantes son las tuberas que llevan el agua desde la presa hasta las turbinas. 4.2) Tipos de centrales hidroelctricas Hay muchos tipos de centrales hidroelctricas, ya que las caractersticas del terreno donde se sita la central condicionan en gran parte su diseo. Se podra hacer una clasificacin en tres modelos bsicos:

Centrales de agua fluyente. En este caso no existe embalse, el terreno no tiene mucho desnivel y es necesario que el caudal del ro sea lo suficientemente constante como para asegurar una potencia determinada durante todo el ao. Durante la temporada de precipitaciones abundantes, desarrollan su mxima potencia y dejan pasar agua excedente. En cambio, durante la poca seca,

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 10

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

la potencia disminuye en funcin del caudal, llegando a ser casi nulo en algunos ros en verano. Centrales de embalses. Mediante la construccin de una o ms presas que forman lagos artificiales donde se almacena un volumen considerable de agua por encima de las turbinas. El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas. Con el embalse puede producirse energa elctrica durante todo el ao aunque el ro se seque completamente durante algunos meses, cosa que sera imposible con una central de agua fluyente. Estas centrales exigen, generalmente, una inversin de capital ms grande que la de agua fluyente. Dentro de estos tipos existen dos variantes de centrales:

Centrales a pie de presa: en un tramo de ro con un desnivel apreciable se construye una presa de una altura determinada. La sala de turbinas est situada despus de la presa. Centrales por derivacin de las aguas: las aguas del ro son desviadas mediante una pequea presa y son conducidas mediante un canal con una prdida de desnivel tan pequea como sea posible, hasta un pequeo depsito llamado cmara de carga o de presin. De esta sala arranca una tubera forzada que va a parar a la sala de turbinas. Posteriormente, el agua es devuelta ro abajo, mediante un canal de descarga. Se consiguen desniveles ms grandes que en las centrales a pie de presa. Centrales de bombeo o reversibles. Son un tipo especial de centrales que hacen posible un uso ms racional de los recursos hidrulicos. Disponen de dos embalses situados a diferente nivel. Cuando la demanda diaria de energa elctrica es mxima, estas centrales trabajan como una central hidroelctrica convencional: el agua cae desde el embalse superior haciendo girar las turbinas y despus queda almacenada en el embalse inferior. Durante las horas del da de menor demanda, el agua es bombeada al embalse superior para que vuelva a hacer el ciclo productivo.

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 11

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

4.3)

Caractersticas: La potencia de una central puede variar desde unos pocos MW (megavatios), como en el caso de las mini centrales hidroelctricas, hasta 14.000 MW como en Paraguay y Brasil donde se encuentra la segunda mayor central hidroelctrica del mundo (la mayor es la Presa de las Tres Gargantas, en China, con una potencia de 22.500 MW), laItaip que tiene 20 turbinas de 700 MW cada una.

Centrales HidroElctricas en el Per: En nuestro pas se utiliza el gran potencial hdrico de los ros, lagos y lagunas para generar la electricidad que utilizamos. Esta generacin hidroelctrica representa el 60% del total de nuestra electricidad. El otro 40% lo generan las centrales trmicas, que trabajan con la fuerza del vapor y cuyo combustible principal es todava el petrleo.

5.- Termoelctrica:
Se puede decir que una central trmica o termoelctrica es una instalacin que produce energa elctrica a partir de la combustin de carbn, fuel-oil o gas en una caldera. Pero eso no es as de simple ya que la produccin de electricidad es un complicado proceso. Una Central Termoelctrica es una instalacin en donde la energa mecnica que se necesita para mover el rotor del generador y, por tanto, obtener la energa elctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presin, y se hace llegar a las turbinas para que en su expansin sea capaz de mover los labes de las mismas. Una central termoelctrica clsica se compone de una caldera y de una turbina que mueve el generador elctrico. La caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustin del carbn, fuel o gas.

5.1) El Funcionamiento El combustible, almacenado en depsitos situados en las inmediaciones de la central (carbn. gasoil o gas natural), entra en la caldera para ser quemado. Durante su combustin se produce calor que permite la evaporacin del agua presente en las numerosas tuberas que se encuentran alrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presin, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 12

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensin para transportar esta energa por la red elctrica hasta los centros de consumo. Las principales partes de una central de este tipo se podra decir que son: Quemador.-El quemador, que se encuentra en la caldera, es el encargado de quemar el carbn, el gasoil o el gas natural, para evaporar el agua de las tuberas que tapizan la caldera. Chimeneas.- Las altas chimeneas que se encuentran en la caldera se encargan de expulsar a la atmsfera los gases producidos durante la combustin. Posen filtros que evitan que las cenizas salgan directamente a la atmsfera. Adems tienen una gran altura para evitar contaminar las zonas de los alrededores a la central. Turbinas.- Las turbinas pueden considerarse como la parte ms importante de la central ya que son las encargadas de mover el generador para producir la electricidad. Estas turbinas estn diseadas para soportar una temperatura de unos 600 C y una presin de unos 350 bares. Las turbinas estn formadas por una serie de labes de distintos tamaos que aprovechan la presin del vapor de agua para hacer girar la turbina. Generador.- Es el encargado de producir la electricidad. Condensador.- Es el encargado de condensar el vapor que se encarga de mover la turbina para que pueda volver a ser utilizado. Torres de refrigeracin.- Se encargan de mantener baja la temperatura del condensador, garantizando el correcto funcionamiento de la central. El agua que refrigera el condensador es enfriada en las torres de enfriamiento al entrar en contacto con el aire fro que circula a travs de ellas. Otras partes de la central, tambin importantes para garantizar un buen funcionamiento, seran todas las tuberas y bombas que transportan todo el agua a travs de toda la central y los potentes ventiladores que introducen aire en la caldera para facilitar la combustin. En el siguiente dibujo podremos observar todas las partes ya nombradas:

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 13

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

6.- Nuclear:
Una central nuclear es una instalacin donde se produce energa elctrica a partir de la fisin nuclear de los tomos de un determinado elemento (uranio, radio o plutonio). 6.1) El Funcionamiento El funcionamiento es el mismo que en una central trmica, la nica diferencia es que en una central nuclear el agua se calienta debido a la energa calorfica producida durante la fisin nuclear en el reactor. En el reactor se hace fusionar los tomos de plutonio, de uranio o de radio, liberando mucha energa calorfica que permite la evaporacin del agua presente en las numerosas tuberas que se encuentran alrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presin, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensin para transportar esta energa por la red elctrica hasta los centros de consumo. Las principales partes de las centrales nucleares son las mismas que en una central trmica, con la diferencia de que poseen un reactor en vez de un quemador. Adems no poseen chimeneas ya que no expulsan gases a la atmsfera. Las principales partes de una central de este tipo se podra decir que son:

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 14

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

Reactor.-Es la parte de la central donde se produce la fisin de los tomos de uranio, radio o plutonio. Como en este proceso se libera mucho calor se podra considerar al reactor como el encargado de provocar la evaporacin del agua. Turbinas.- Las turbinas pueden considerarse como la parte ms importante de la central ya que son las encargadas de mover el generador para producir la electricidad. Estas turbinas estn diseadas para soportar una temperatura de unos 600 C y una presin de unos 350 bares. Las turbinas estn formadas por unas series de labes de distintos tamaos que aprovechan la presin del vapor de agua para hacer girar la turbina. Generador.-Es el encargado de producir la electricidad. Condensador.-Es el encargado de condensar el vapor que se encarga de mover la turbina para que pueda volver a ser utilizado Torres de refrigeracin.-Se encargan de mantener baja la temperatura del condensador, garantizando el correcto funcionamiento de la central. El agua que refrigera el condensador es enfriada en las torres de enfriamiento al entrar en contacto con el aire fro que circula a travs de ellas. Otras partes de la central, tambin importantes para garantizar un buen funcionamiento, seran todas las tuberas y bombas que transportan toda el agua a travs de toda la central. Aqu podemos ver, con un sencillo dibujo, el funcionamiento y las partes de una central nuclear.

Monografa de laboratorio sist.potencia 1

Pgina 15

You might also like