You are on page 1of 82

Bielsismo

"LO QUE NUNCA SE PUEDE HACER ES SUSTITUIR LAS CONVICCIONES"


Cambi el panorama radicalmente. Tras las experiencias de Menotti y Bilardo en Argentina, mucho se ha hablado de la escuela que ambos han impuesto, de sus ideologas y formas de juego, de los estilos que pregonan. Situados en polos opuestos, estos extremos han estado siempre en contradiccin. Sin embargo, desde la dcad a del 90, apareci un nuevo mtodo, un nuevo estilo, una nueva escuela: el Bielsismo. Protagonismo, verticalidad, dinmica y buen juego son sus marcas registradas. Ataques por las bandas, desbordes y un exigente grado de preparacin ante cada partido, son sus premisas. Marcelo Bielsa ha cautivado, con su peculiar forma de ver el ftbol minuciosa y obsesivamente, a gran parte del pblico futbolero. Pero ms all del proceso reducido meramente al plano del ftbol, quienes siguen al Bielsismo saben que sta escuela posee una filosofa que excede al mismsimo deporte y que es aplicable a la vida cotidiana. La relacin xito y fracaso, tan marcada en la vida de Marcelo Bielsa y en la de muchos de nosotros, es un eje fundamental por el cual gira toda forma de concepcin bielsista. Qu es el xito? Cmo se llega a l? Cundo algo se considera un fracaso? Las reflexiones de Bielsa en este sentido no tienen, sin lugar a dudas, desperdicio. Es por ello el por qu de este espacio. Es para dar a luz conceptos, pensamientos y modelos de conducta de una persona que ha sufrido mucho las pasiones argentinas, y que tambin ha sabido soportar la presin meditica de aquellos que jams valoran los procesos de trabajo y que miden cuantitativamente la produccin mediante resultados y no elaborando fundamentos vlidos para desacreditar, o no, una labor en cuanto al proceso o el camino que se tom para llegar al objetivo. Para quienes creemos que el fin no justifica los medios, y que el camino tiene mayor validez que llegar a la meta con xito, este es nuestro espacio. Este es nuestro lugar. Haremos un seguimiento de Marcelo Bielsa en cuanto a su capacidad de conduccin, de lder de lderes, pero sin dejar de lado la cuestin filosfica que incluye cada uno de sus pensamientos.

Valores y convicciones
"Como todos, pierdo mucho ms que lo que gano. Entonces esa identificacin del ganador de turno con los valores es una trampa, una gran trampa" "Pagarle ms al jugador en busca de que rinda ms es una forma de pervertirlo" "Son mucho ms importantes los principios que las conveniencias deportivas. Los equipos con principios terminan a la larga siendo mejores deportivamente" "El ftbol necesita que el jugador tenga una alta autoestima, pero la autoestima lleva a la vanidad y la vanidad te hace egosta. El entrenador debe aprender a controlar eso dentro de un grupo y encontrar un balance" Si algn da tuviera que analizar a un entrenador, prescindira del resultado, examinara el mtodo"

"Si quien llega primero tomando atajos no sufre la condena dentro del grupo, ese equipo est enfermo. Aplica tambin a la sociedad" "Creo verdaderamente que esta condicin de conducir no es muy diferente a la que lleva un padre de familia. Yo, sinceramente, digo que tiene mucho ms que ver con la repercusin de lo que hacemos que con lo que hacemos verdaderamente. Es decir: nos ponen a nosotros aqu por los antecedentes, por la repercusin, porque a todo el mundo le gusta el ftbol. El ftbol est encarnado en el ser de los argentinos, pero un padre de familia tambin administra las emociones del grupo que dirige, de sus hijos, de su esposa, del resto que confluyen en la familia, por lo cual lo que les cuente tambin puede ser vinculado con cada uno de ustedes" "Todo lo que les pueda decir lo le en algn lado. Nada de lo que les diga tiene que ver directamente conmigo. De hecho, En el individuo est la fuerza del equipo es el ttulo de la charla y es una frase que mi hermana me coment que la dijo Jorge Valdano. Y yo adhiero a eso" "Quienes ejecutamos esta profesin no podemos permitir que se gane de cualquier manera" "Cuando el futbolista queda tan obligado a ganar como sea, tarde o temprano se pervierte" "El excesivo intervencionismo termina por joder al jugador" "Nosotros deberamos aclararle a la mayora que el xito es una excepcin. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando" Por qu le voy a dar una entrevista a un tipo poderoso y se la voy a negar a un pequeo reportero de provincias? Por qu voy a acudir a una emisora lder cada vez que me llame y en cambio jams a una pequea radio del interior? Cul es el criterio para hacer una cosa as? Mi propio inters? Eso es ventajismo "El ftbol puede prescindir de todo: va a seguir viviendo sin entrenadores, sin dirigentes, sin futbolistas, sin espectadores. Pero no puede seguir viviendo sin escudo. Porque el escudo es el que emociona. Todo lo que el ftbol genera, lo genera porque hay un afn de captar la emocin del que llora porque el equipo gana o pierde "El espectador es un tipo que mira y disfruta (o no) segn la belleza de lo que se le ofrece. El hincha es otra cosa. Por eso digo que en el ftbol, lo nico insustituible son los hinchas. Siento una gran atraccin por las hinchadas. Me enojo cuando voy a la cancha con gente que no me ayuda a descifrar los cantitos" "El ftbol es del que quiere al club. Ese es el corazn de esta actividad. El ftbol es de la gente. Pero Segovia dice que le gente no vota" "Nosotros nos resistimos a invertir en aquello que no se percibe inmediatamente. Yo puse mucho esfuerzo y lo puse por vocacin" "Cuando llegu a Chile no haba nada. Ahora que hay futbolistas en Europa, auspiciantes y triunfos, aparece la codicia"

"En Chile aprend el valor de la moderacin. Soy argentino y los argentinos somos exaltados, nos guan el impulso y la emocin" "A m me cuesta mucho tomar decisiones. Con el paso del tiempo y a contra mano de lo que todos piensan, yo no logr poder tomar decisiones fcilmente. Yo siempre busco ayuda "Todo lo que pienso lo le. Vi que lo que yo pensaba era lo mismo que deca mucha gente: los especialistas y la gente de la calle" "Qu valoro de lo que me toc vivir? Que despert mi vocacin, puso en juego los aspectos que tienen que ver con la vocacin: uno lo hace por ms que no sea necesario, lo hace porque le produce felicidad. Dirigir a Chile me despert amor por la tarea, amor por la vocacin. Valoro haber sido liderado por una conduccin que despert lo mejor que tiene este ser humano: el amor por la vocacin" "Generalmente, trabajamos ms para enojar a quienes nos atacan, que para alegrar a quienes nos apoyan. En Chile me pas esto ltimo" "Yo no voy a trabajar bajo la conduccin del Sr. Segovia, es imposible pensarlo. Yo se que no debo tomar partido por mi empleador, pero s necesito que coincidamos respecto a la tarea que vamos a hacer en comn" "Pase lo que pase en la eleccin de maana, habr actuado como entiendo que debo actuar" "He sido inmensa e injustamente querido aqu. Pellegrini dice bien: yo no invent el ftbol ni soy Dios. El ftbol va a seguir conmigo y sin m. Y no es falsa modestia" "El ftbol es de la gente. Pero Segovia dice que la gente no vota. Entonces un proyecto que excluye a los destinatarios, es democrtico? Me importa que se interprete como fascista a aquel que ofrece una grieta para quienes gobiernan el ftbol: los hinchas" "El ftbol es el primer deporte del mundo, es el deporte ms atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qu sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos" Estar en un mundial para cualquier hombre de ftbol es una sensacin de mucho peso. A nadie que se dedique a esta profesin y la quiera puede resultarle indiferente. A mi me conmueve como a cualquiera de los que estamos aqu "Para m lo ms importante es la comunicacin. Dependo de la palabra. La comunicacin es muy importante y tiene que ver mucho con la jerarqua. El tcnico tiene que tener un aspecto nico y no hacer sentir al futbolista como un igual" "Te dicen que sos un tarado por no tener un plasma y ms cuando se va a jugar un Mundial. Cuando el televisor te lo venden en cien cuotas, no saben tampoco si vos lo vas a poder pagar. Las dos partes se engaan. Con una diferencia: cuando se venden todos los televisores en 100 cuotas, se gana el 20 por ciento, entonces todos los dems estn en condiciones de arriesgar, porque ya pagaron el televisor y ya ganaron. Pero cuando alguien dice: mir, en vez de pagarlo

en 100 cuotas, que es un robo, robalo. Porque otro hizo el trabajo sucio, quebr la vidriera y sac el candado. La gente entra y lo saca, no porque sean malos, sino porque han sido empujados a esa cuestin. No podemos situarnos en una posicin en que yo soy el bueno y todos los dems son los malos, sin que la crtica y el resentimiento nos ganen, porque yo soy el nico que batalla, porque soy el nico perfecto. Si hubiera podido, me robaba el plasma. Saben por qu yo me lo robaba? Porque yo estaba en Pinto Durn, haba un televisor Sony, que yo no lo haba pagado. Era de la Federacin, un regalo, y yo estaba preocupado por si se caa. Y no era ni mo. Qu quiere decir eso? Que, haciendo la proyeccin, hubiera robado porque con todo lo que tengo materialmente, estaba preocupado por un televisor que no pagu. Cmo un tipo medio, de a pie, como se dice aqu, no hubiera robado? No hay que justificar ni satanizar. Hay que tomar conciencia de implementar un cambio. Hay que tener autocrtica para mejorar" El arma suya como periodistas es la palabra escrita. Mi arma es la palabra hablada. Yo uso cincuenta frases para redondear una idea y despus ustedes tienen que ponerla en una lnea. Eso a m siempre me aterroriza, quizs porque no s escribir. Lo que odio es cuando no aciertan en la transcripcin. Prefiero que nadie me conozca a que me conozcan equivocadamente Soy especial: me importa mucho la opinin del otro, y en ocasiones me causa mucho dao lo que lleguen a pensar de m. Por eso tambin me trauma tanto dirigir: porque es un acto pblico y me expongo cada vez que mi equipo sale a la cancha. No me gusta que me odien o que me insulten; o siquiera que me interpreten mal "Nunca me dej tentar por los elogios. Los elogios en el ftbol son de una hipocresa absoluta. El ftbol est concebido as, tiene que haber o una gran alegra o una gran tristeza. Derrota o victoria, sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. Entonces, en el fracaso sufro mucho la injusticia del trato, no logr nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero s logr no creerme la duracin del xito. Como no se revisa por qu ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado no porque mereciste ganar, por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esa franela, porque se es el trmino, es impostora"

"No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando gans, el mensaje de admiracin es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perds sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, slo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso s es lo importante; lo importante es el trnsito, la dignidad con que recorr el camino en la bsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal" "Estoy absolutamente convencido de que la fama y el dinero son valores intrascendentes. Pasa que claro, nos los describen con un peso tan significativo que parecera imposible resistirse a valorarlos. Creo que el espritu amateur, el amor hacia la tarea, es lo nico que vuelve satisfactorio el trnsito por el trabajo; cuando observo de qu manera son descriptos hacia el pblico las celebridades, los dolos, lamento muchsimo que se jerarquicen esos tipos de cosas, que se los describan millonarios, que se los describan famosos, que se los describan extrados de la realidad social, fuera del contacto con la gente comn. S estoy convencido de una cosa: fui feliz cuando disfrut del amateurismo, fui feliz cuando crec enamorado de mi trabajo. Yo

tengo un profundo amor por el ftbol, por el juego, por la esquina, por el baldo, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo aadido, todo lo que le fueron agregando para convertirlo extraamente en deseado. Para explicar un poquito mejor esto, s que la alegra de un triunfo en un partido dura cinco minutos, termina el partido y hay una sensacin de efervescencia, una sensacin de la adrenalina al tope que genera excitacin y felicidad. Pero son apenas cinco minutos y despus hay un vaco enorme y grandsimo. Y una soledad indescriptible" "Me piden que haga conferencias ms seguido. Para qu? Para que me humillen y digan que hablo cuatro horas, y que las cosas que digo no le importan a nadie. Para que me humillen cuando publican que vienen treinta periodistas y que a medida que pasa el tiempo no va quedando nadie porque se cansan, se aburren y se van" "Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafan, sino que simplemente estn informndonos. Lo que no podemos permitir es que (los jugadores) dejen de luchar. El desborde, el desorden, lo que pase est admitido. Los choques, los bailes. Lo que no est permitido es que dejen de luchar. Si luchan por el objetivo de todos, merecen estar" "La relacin xito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el xito y la felicidad no funcionan como sinnimos" "El liderazgo se ve en la derrota y el conductor solo es bueno si ha superado la adversidad. Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observacin de las cosas" "En Argentina, lo que le pasa al equipo incide mucho en la vida del hincha, entends? Si el cuadro gana, el hincha se euforiza en su vida personal, particular. Si el equipo pierde, se deprime proporcionalmente, afectando todas sus actividades. Entonces, eso hace que perder o ganar sea muy importante y esa presin se acumula finalmente encima del entrenador. Cuando vivs presionado por esa vorgine resulta que vos, como tcnico, terminas pagndolo con algn desequilibrio en tu vida personal Yo soy muy feliz haciendo lo que estoy haciendo. Es un juego. La gran ilusin que tenemos es producir resultados a travs de un comportamiento que estticamente valga la pena. Para m es nada ms que eso. Nada ms y todo eso, no? Nada ms en el sentido de que no hay por qu vivir esto de otra manera que no sea satisfactoria, placentera. Vamos a jugar al ftbol, Argentina posee jugadores destacados, sabemos que estamos ms cerca del objetivo que es ganar, si jugamos bien. De donde usted lo mire le puede agregar un montn de condicionamientos a esto. Son mensajes que tienen origen diferente al espritu del deporte. Pero ste es el mejor escenario para que esto no sea profesional. Esto es deportivo. Entonces, es el mejor escenario para quitarle los subproductos indeseados que tiene el profesionalismo y disfrutar el deporte Si algo ha obstaculizado la comunicacin con la gente, ha sido el negocio periodstico "Uno vive y necesariamente necesita jerarquizar virtudes, decir stas son las virtudes que rescato en los dems y quisiera para m, que respeto, que valoro. A m el deporte me dio ese parmetro. Yo aprend por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprend el valor de la significacin del coraje, aprend la importancia del esfuerzo y aprend lo

trascendente de la rebelda. Son los tres o cuatro elementos con que yo despus trat de orientar mi vida. No necesariamente tienen que ser ellas las elegidas, pero s es indispensable que uno sepa cules son las virtudes alrededor de las cules quiere vivir" Un hombre con ideas nuevas es un loco, hasta que sus ideas triunfan Denle ese mensaje a la gente, a los ignorantes dganle: el que pierde es un intil, porque as est planteado "No ganar y ganar no es lo mismo, pero ningn xito inmuniza" "Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea. No hay que juzgar la idea, sino el sustento. Yo puedo valorar proyectos antagnicos. Lo que nunca se puede hacer es sustituir las convicciones" "Parece que como perdimos no tenemos ms derecho a nada. Yo tuve la suerte de que me renovaran el contrato, lo agradezco, lo celebro y lo valoro. Es el mayor xito de mi carrera deportiva. Es un reconocimiento en el fracaso" "Acepto que soy el responsable, pero no soy un intil" "Una porcin de la prensa considera que al conjunto que perdi hay que destruirlo y buscar argumentos para que quede como intil "Lo mejor del ser humano sale cuando el xito nos abandona. Por eso, este tipo de actividades me asusta, me asusta dejarme seducir por la admiracin, porque s de antemano que es inmerecido". "Nada de lo que diga es algo que no se le haya escuchado a alguien antes". "El que lidera siempre lo hace presentando virtudes, a las que hay que respetar. Debe proponer virtudes que nadie puede rechazar, pues su rol es armonizar, no dividir". "Las grandes inversiones deben ser en los momentos de prosperidad. En la adversidad nunca debe haber un momento de cambio. En la debilidad todos opinan, y uno se preocupa demasiado de los pedidos de alrededor. En la prosperidad hay que invertir para pasar el invierno". "El lder necesita ser querido para ganar, no ser querido porque gan". "Usualmente, las licencias se les dan a los mejores y a los peores se les exige. Yo no estoy de acuerdo. A los mejores hay que exigirles. Siempre hay que estar dispuesto a sacrificar a los ms importantes para que no se consideren imprescindibles". "Para m, la confianza es un sinnimo de relajacin. Yo prefiero el miedo, porque te obliga a estar atento "Todo est permitido, menos dejar de luchar".

"El conductor es bueno si ha sufrido la adversidad" El liderazgo est directamente relacionado con la derrota. Porque es ah cuando se verifica la consistencia del conductor. Una de las claves que tiene que tener un lder, es que necesita ser querido para ganar, y no ganar para ser querido" "Desde afuera, el mensaje es absolutamente inverso. Uno tiene que estar dispuesto siempre a sacrificar al jugador ms importante. Claro que hay jugadores que son muchos ms importantes que el resto, pero si uno remarca eso, la colectividad se derrumba. La vanidad de los futbolistas es un tema que no hay que atacar, sino que hay que manejar. Si hay alguien que ataca eso, est profundamente equivocado" "Las evaluaciones hay que hacerlas con la totalidad de los datos" Un entrenador qu debera hacer, habilitar los entrenamientos o hacerlos privados? La respuesta es obvia: hacerlos privados. Si uno los hace privados, sabe que lastima profesiones ajenas pero protege la propia Yo querra hacerle una broma a (Alexis) Snchez, sobre un aspecto de su vida personal, sabiendo que eso iba a ser publicado? Usted cree que me gustara? No, no es cierto? Sirve eso para decir: mire, a veces cuando uno aspira a la privacidad, no es un capricho de profesiones enfrentadas El constante juego de los medios de comunicacin: reclamarte lo contrario a lo que hiciste. Es parte de un negocio perverso, que ustedes (por los periodistas) conocen a la perfeccin La barbarie, sabe cul es? La barbarie es decir: te voy a mirar por el ojo de la cerradura, te guste o no te guste, y lo voy a hacer tantas veces hasta que te enojes. La barbarie es invadir tanto la privacidad de una persona, hasta que la persona reaccione Los elogios debilitan, sobre todo cuando son exagerados y describen como definitivas las circunstancias que son parciales Los elogios son desmedidos y exagerados porque no se corresponden con lo que este equipo debe lograr A veces, uno provoca cosas que no desea Hay que tener grandeza para tolerar la injusticia de un resultado" Lo posible, ya est hecho. Lo imposible, lo estamos haciendo. Para milagros, necesitamos tiempo "La verdad, es la verdad del que tiene el poder. No es que no haya posibilidades de expresarse en disidencia, pero ustedes (por los periodistas) saben que cuando una verdad ocupa una dcima parte de la hoja del peridico, y el 90% la ocupa otra verdad, la verdad del poder es la que gana, no se comparan las dos verdades. Hay una verdad, y la verdad contraria, una el 10% y otra el 90%. Qu es cierto? Lo que es mentira. Qu cosa no se reconoce? La verdad"

Le parecer una frase hecha o un lugar comn, pero las jerarquas se revalidan constantemente, y se alteran. Los espacios cuestan mucho imaginarlos definitivos. Y es lo que los jugadores hacen: el que est para conservar y que no para acceder. Ese es tambin uno de los ejes del desarrollo de los equipos. Que el que est sienta que merece estar, pero que hay otro que brega por el mismo espacio que l y que ambos pueden aspirar a lo mismo y competir lealmente Los problemas no slo desaparecen cuando uno los soluciona, sino cuando aparece otro mayor. A uno le deja de doler la cabeza, si le duele la muela. Ahora, esperemos que nos deje de doler la cabeza, sin que nos duela la muela Imaginar lo que va a suceder siempre tiene mucho riesgo Por prudencia, nunca me refiero a situaciones hipotticas. Hay muchas cosas que podran gustarme, y seguiran siendo situaciones hipotticas, y yo evitara referirme a esas situaciones hipotticas Sea ese el argumento, o el que fuere, siempre hay que ganar, y no recurro a alguna situacin puntual para acentuar la bsqueda de la victoria porque me parece inherente a la competencia. Competir para ganar, y que no haga falta ningn agregado para estar siempre con toda la disposicin en la superficie porque, de algn modo, el da que no haya argumentos parecera que no va a ser indispensable ganar y para m siempre lo es Lo que s, mire, si uno quiere aspirar a determinada posicin, lo ideal, o lo conveniente, es estar cerca de esa posicin, o dentro de esa posicin, lo ms rpido posible. Nosotros ya hemos dado muchsimas concesiones a la bsqueda de ese objetivo y, sea por el motivo que sea, no deberamos seguir acumulando mensajes en el sentido contrario de las genuinas aspiraciones que tiene el equipo Fortalecer el patrimonio futbolstico de un equipo siempre presupone una mirada hacia el futuro ms optimista Siempre me parece que comparar es un poco inconveniente Yo prefiero referirme a las cuestiones a las que uno est implicado, o que tiene responsabilidades. En este caso, es una cuestin ajena a nosotros y no corresponde que yo me manifieste Me cuesta mucho interpretar mis decisiones y poder explicarlas y justificarlas, y con eso tengo suficiente como para entender que no debo interpretar a otros, que tienen el mismo oficio que yo, y que tendrn sus argumentos, harn sus anlisis. Yo no puedo, desde afuera, involucrarme en evaluar ese tipo de cosas "Sobredimensionar lo obtenido no es lo conveniente" Disgustado presupone sealar errores o responsabilidades evitables. Uno se enoja cuando pasan cosas que se pueden evitar, y eso genera decepcin

El exitismo, que es imaginar que va a suceder lo mejor, no es conveniente. Luchar por tratar de obtener lo que perseguimos s, pero dar por hecho lo que no sucedi, no comparto esa mirada Predeterminar, imaginar lo que va a pasar o calificarlo, son demasiadas presunciones y obviamente prefiero no participar en esa proposicin Hay que estar preparado para todo. Y hay que evitar lo que no nos conviene Nunca imagino qu va a pasar, alrededor de algo que no poseo. Slo hay que expresarse sobre hechos que van a suceder, no sobre los que posiblemente sucedan. Los anticipos me parecen irrespetuosos con todo lo que va a pasar maana Cuando uno empieza a hacer referencia, de manera personal, a hechos que son de todos, que son colectivos, adquiere una singularidad a lo que va a pasar que yo no quiero atribuirme. Soy una parte ms de los que participamos maana y, lo que sientan los otros, es lo que voy a sentir yo Cuando hay procedimientos y recursos que vuelven innecesaria la intervencin ma, me someto a los recursos y procedimientos habituales. Hay una entidad que designa y que determina. No tiene sentido ningn tipo de expresin, en este caso ma, lo que designen me va a parecer bien y nos ajustaremos a eso No es que me explique mal porque siempre las confusiones confluyen alrededor d el tipo de pregunta y de quienes la formulan. Usted me pregunta si hay una condicin que estimula mi decisin, y yo le digo mire, no hay ninguna condicin que yo tenga que revisar para plantearme continuar o no en esta institucin. Y usted dice ah, entonces va a seguir. Mire Yo escucho muy bien lo que usted dice, porque me cuido, entonces lo que usted dijo, es: Cabe concluir que la decisin esta tomada. Como usted dijo cabe concluir, le digo mire, lo peor que me puede pasar a mi en una institucin de este calibre es fijarme una posicin donde parece que del otro lado tienden a m ms de lo que yo tiendo al otro lado. No quiero esa posicin, porque no la siento. Lo que dije en su momento es lo mismo que repito: este tipo de acuerdos se generan, y una vez que se generan se informan, no se segmentan ni se investigan del modo en que usted lo hace, porque tienen decisiones nicas. S o no, y cundo se produce. Como yo ya haba dicho eso en otra oportunidad, veo el abordaje que usted hace como una especie de volver a preguntar por un camino sinuoso para ver qu contesto yo, que es lo mismo que dije en su momento, no esta sujeto a ninguna condicin, porque si no parecera que se dan determinadas condiciones que refleja que el club no se asemeja a lo que yo espero. Al club yo no lo conoca y lo intu de acuerdo a lo que me dijeron. Y es mejor de lo que yo intu Este club tiene los aos que tiene, el prestigio que tiene, y es descripto mundialmente del modo en el que se lo hace. Usted cree que hacen falta confirmaciones de esta naturaleza para interpretar una institucin que tiene la identidad que tiene? Yo creo que no. No me gusta parecer coqueteando demaggicamente con el lugar donde trabajo, pero si usted ve un milln de personas festejando un triunfo, cmo evala un milln de personas festejando un triunfo respecto de 8.000 personas que fueron a Manchester? Cmo lo evala? Mi conclusin es: hay antecedentes que no necesitaban de la confirmacin de lo de Manchester, como para interpretar lo que es la relacin del pblico con su camiseta. Si usted me pregunta lo de Manchester, yo le

digo que para mi fue extraordinario, porque ver eso Aparte estaban todos juntos, atrs del arco y no pararon de gritar los 90 minutos, y haba un 70% del pblico que no poda expresarse a raz de que el 20% se expres del modo en que lo hizo, a quin no le conmueve una cosa as? Ahora usted me dice, se enter? No, no me enter, porque yo veo las fotos, veo los videos, s de qu se trata. Entonces, no quiero menos valorar eso que para mi fue extraordinario y emocionante, pero tampoco quiero decir mire, no estaba enterado de que este era el comportamiento Est bien? No deberamos difundir lo circunstancialmente exitoso si el objetivo es transmitir valores La produccin se mide en funcin de las posibilidades, no exclusivamente en funcin de los logros, pero nosotros estamos acostumbrados slo a valorar a aquel que llega ms arriba La sabidura de los que gobiernan es zanjar las decisiones en funcin de la regla qu e indica qu es lo que se debe hacer Para mi los objetivos no se consiguen fijndolos, sino dando pasos hacia ellos, no? Yo siempre desconfo de mis conclusiones, nunca creo seriamente en lo que pienso, y siempre someto mi punto de vista al punto de vista de otras personas a las que considero mas calificadas que yo, para verificar si la posicin que asumo frente a algo en particular es cierta o no Siempre es conveniente, pero en este caso ms que nunca decir lo que uno piensa o lo que uno siente. Yo vengo de haber recorrido Constitucin: todo lo que vi es demoledor, pero llegu aqu lleno de esperanza porque, la gente con la que habl, tienen un dolor latente inmenso y lacerante, pero a su vez ya estn reconstruyndose, verdaderamente reconstruyndose. Hay un optimismo, una energa, que uno jams puede vincularla con un dolor o un duelo tan marcado, pero cada espacio fsico que vea era imposible que asimilar, y cada conversacin que mantuve fue una bocanada de optimismo por el futuro de todos ustedes, porque esa gente va a reconstruir lo que perdi, seguro Es muy difcil negarse a la forma en que un chico te pide presenciar el entrenamiento. No es conmigo, es con los jugadores, con la institucin. Como entre comillas tengo esa posibilidad, la desarrollo "Messi es un jugador superior, distinto, absolutamente verificado. Y ustedes saben qu hacemos los argentinos con las personas que admiramos. Las sometemos a una cantidad de pruebas que nadie termina por pasarlas, a no ser que seas campen del mundo, como Maradona, y que ese campeonato se obtenga en base a su genialidad" "Como Messi no ha hecho eso, que lo har, pasa por ese proceso. Los argentinos tambin expresamos el afecto conjeturando, poniendo en duda todo aquello que queremos y valoramos" "Todo lo que signifique enfrentar puntos de vista que generen polmica en un mbito ms profundo de revisin de lo que se est discutiendo, lo trato de evitar" Si uno elogia a quien lo elogia, parece una amabilidad exagerada que no es aprobada Evaluar y prepararse a celebrar lo que se puede conseguir antes de hacerlo es un ejercicio

estril, antiptico e innecesario que nunca presagia cosas buenas. Lo ideal es estar llenos de expectativas e ilusin, pero no evaluar lo que hara si, sino hacerlo despu s El paso del tiempo modera los excesos que todos los jvenes tienen, que todos los principiantes tienen. Cuando empec a entrenar era siete aos ms joven que ahora y era un principiante, y seguramente habr tenido en esa poca algunos excesos que espero no tener ahora Mi carrera ya est construida, para bien y para mal. Yo he tenido muchos ms fracasos que xitos, y los fracasos me han marcado mucho ms que lo que me han distinguido los xitos, los pocos que obtuve. Nadie se acuerda, sobre m, algo ms vinculado a Japn-Korea, que fue un fracaso deportivo grandsimo. Ya por lo peor he pasado. Tambin s que, en esto, protegerse no ayuda: todos finalmente perdemos, hoy, dentro de un ao, ayer Cuando los pedidos se originan en muchos, y el origen es el afecto, es muy difcil razonar con criterio: uno se somete a las reglas del corazn y termina aceptando lo que lgicamente te parece injusto o desmedido Es tan desafortunado vincular el partido con la muerte de una persona que me resisto a la ligazn que usted propone. Usted me dice repercutir disculpe, yo no quiero enfrentarme con su idea ni muchsimo menos degradarla. Pero no puedo responder porque usted est preguntndome si el rendimiento esta sujeto a las sensaciones que genera la muerte. No se puede responder esa pregunta. No se debe responder. No puedo vincular rendimientos con este episodio, porque este episodio es tan significativo que no debe ser emparentado con nada, y muchsimo menos con el rendimiento. Y no lo tome como una afirmacin que menos valora su pregunta, pero no puedo no contestarla de otro modo. En todo caso, disclpeme Esa es una descripcin de los hechos, y cul es la pregunta? () Insisto, me parece que lo que suceda en el campo no es limtrofe con la cuestin. Hay cuestiones que son tan trascendentes que hacerlas limitar con aspectos que tienen que ver con el juego mismo, no se A mi me cuesta mucho conciliar esas cosas, a lo mejor tiene sentido lo que usted dice que es lo mismo que dijo su compaero, que es decir mire si usted va a desarrollar una actividad en un ambiente que esta influenciado por un hecho como la muerte de un aficionado, cmo piensa que va a repercutir en el rendimiento de los jugadores?. Si eso tiene lgica, yo me resisto a hacer la comparacin, porque me parece que hacer la comparacin es compatibilizar cosas o vincular cosas que relativizan mucho el significado de la muerte, porque si la muerte de un aficionado nos sirve para generar conclusiones de cmo va a repercutir ese ambiente en el rendimiento del equipo, uno dice cmo podemos transitar este hecho por ese lado?. Me sigue lo que le quiero decir? No estoy de acuerdo, respeto lo que l dice. Aparte, yo que usted, le creera ms a l Avanzar sobre la intimidad de un futbolista, tomando como vehculo su profesin, es un acto exagerado Se pueden sacar conclusiones en un sentido o en otro: la urgencia a veces potencia y a veces precipita, segn como opere

Estoy viejo, as que tengo que recorrer muchas imgenes. Pero ac hay mucho afecto, mucho cario, mucho entusiasmo, y eso lo vivimos con gratitud "Eso tiene que ver con los usos de costumbre, con lo que se considere buena educacin y la reciprocidad que establezcan las instituciones entre s. Hay tantos elementos sociales e histricos que yo mal podra decir que es lo que corresponde. Siempre estoy a favor de reconocer a aquel que obtiene algo merecidamente, pero es un punto de vista genrico, que adaptar o no a esta circunstancia con elementos de juicio que yo no manejo Uno elige el procedimiento que cree que ms se acerca al xito. Si no lo hiciramos no ser porque no lo hayamos planeado de ese modo, sino porque hay imponderables que uno no maneja. No siempre las intenciones se corresponden con los logros "Quiero insistir con que mucho mejor es ser prestigioso que popular, que mucho ms importante es el recorrido con el que uno llega a un lugar que el xito o no que se obtenga en la bsqueda, que los hechos son mucho ms significativos que las palabras, que demostrar es mucho ms importante que hablar, que hay que permitir que ingrese la informacin que riega nuestra parte noble y evitar que ingrese la informacin que estimula nuestros bajos instintos." Hay elaboraciones que son absolutamente personales. Yo transmito lo que a m me parece, no lo impongo ni lo derramo sobre los futbolistas porque hay aspectos que son independientes y hay que respetar lo que uno siente. Si me guo por lo que observ, hay mucho dolor Disfrut de Pel, de Maradona, y disfruto de Messi. Participar de comparaciones me parece que no tiene como objetivo engrandecer al elegido, sino empequeecer al descartado. Los tres son admirables Lo felicit por un eslabn ms de una obra magnfica e inolvidable que es su equipo Nosotros terminamos de competir el da 25. El 26 me reun con el presidente del club, quedamos en que iba a contestarle en el curso de una semana: en vez de hacerlo al otro sbado lo hice el domingo. El acuerdo econmico fue instantneo, no consumimos ni un minuto en ese aspecto, y todos los dems puntos que evalu tuvieron que ver con la construccin de un plan de trabajo que permitiera desarrollar con ilusin y perspectiva los compromisos de la temporada 2012/13. Ese plan de trabajo yo lo propuse, pero no lo impuse. De hecho, cada elemento que compuso ese proyecto, lo acompa con la siguiente pregunta: Si yo no fuera el entrenador, igual el club tomara esta decisin? Por la dimensin que tiene el club, y por mi dimensin de entrenador, no le puse condiciones al club. Les dije: a mi me gustara hacer esto, al club le gusta lo mismo que a mi? Hagmoslo juntos. Si el club tiene otro proyecto distinto, comntenmelo y yo opinar sobre la conveniencia de que sea yo quien lo encabece, pero siempre situ a la institucin por delante mio. Si un profesional le pone condiciones a la institucin, no quiero ser yo, porque mi estatura como entrenador no me permite sentirme comodo ponindole condiciones, o hace esto o sino no pertenezco, me entiende lo que le quiero decir? Cuando yo dise el proyecto que me interesaba desarrollar en el Athletic de Bilbao, consider que acabbamos de terminar una temporada de casi 70 o ms partidos, considerando los

amistosos. Soy una persona que, por mi intervencin en relacin al equipo, termino intoxicndolo. Tengo una vinculacin muy invasiva, y considero eso un exceso de mi parte, pero me constituye como entrenador. Entonces quise desarrollar un programa que oxigenara esa relacin que establec durante un ao con este grupo de jugadores que tanto aport tolerando mis exigencias. Una de las cosas que quise acentuar es la calidad del servicio que recibe el jugador para el desarrollo de sus actividades profesionales durante la semana. Entonces propuse un plan de remodelacin de instalaciones de Lezama, absolutamente austero, y con pretensiones de mnima. Siempre llevo conmigo una foto de unos chicos africanos que estn jugando al pool en una mesa hecha de barro, donde las bolas estn hechas de pasto y donde los palos, los tacos, son varillas afinadas. Entonces eso lo tengo porque cada vez que me toca dar una charla, los que escuchan inmediatamente dicen: los planes que usted propone no los podemos desarrollar por ausencia de recursos. Y yo, para evitarme palabras y explicaciones, saco la foto y digo: estos chicos juegan al villar de este modo. Por lo cual considero que todo se puede hacer proporcionadamente. A m me toc trabajar en el centro de AFA, que difcilmente haya uno mejor en el mundo que ese viniendo de un argentino- y me toc trabajar en Chile donde lo hicimos de la manera ms austera posible. Entonces, planifiqu cmo podamos mejorar las instalaciones de Lezama. Esto va para largo, disclpeme, es proporcional a los errores con los que se han interpretado mis intervenciones, me siento muy incmodo extendindome en algo que no es importante, pero la importancia tambin se la dan los medios informando equivocadamente sobre esos temas, y la nica persona que puede corregirlo soy yo, por eso lo hago. Entonces hice ese proyecto, lo que estamos haciendo ahora de hacer la pretemporada en Lezama en estas condiciones, me desprestigia mucho como entrenador, porque soy el responsable de que las condiciones de trabajo sean las que son. Sin embargo, tom las previsiones para que lo que est sucediendo no sucediera. Que yo haya tomado las previsiones, no me exime de responsabilidad, porque finalmente las decisiones son mas y yo entiendo que el que conduce no se justifica diciendo no fue mi culpa, fue la de aquel. Hicimos una planificacin de obras, que tena tiempos de entrega. En esas obras, particip una empresa de arquitectura que dise y control que el diseo se respetara, y la constructora, entonces yo habr tenido unas 30 horas de reuniones con estas personas. Yo no tuve vacaciones. Haba trminos de entrega, por eso dije que la pretemporada la hacamos ac, que es un signo de austeridad, de ahorro, de querer ms la casa. Y uno de los trminos de entrega estaba situado para el 2 de julio. Me fui sabiendo que el 2 de julio un segmento iba a ser entregado. A la mitad del tiempo que yo estaba fuera de Bilbao, me anunciaron que de ese segmento, iban a cumplir slo con el 50%, que el resto no lo iban a cumplir. Entonces redujeron al 50% unilateralmente la cantidad de obras que iban a entregar. Cuando llegu, iba a ver las obras y slo revis el 15% de las obras. Yo ac tengo las fotos de todos los errores con que se hizo este trabajo: no es que no se termin, se hizo mal sabiendo que se estaba haciendo mal. Este trabajo se hizo a la mitad del 100% que se comprometieron a hacer, no de la totalidad del trabajo. Cuando yo llegu, me produjo indignacin, porque este es un trabajo profesional, est hecho por empresas de renombre que reciben recompensas proporcionadas al prestigio que tienen, y que lo haban hecho de manera incompleta y mal, sabiendo que lo estaban haciendo mal. A m eso me afect mucho, porque tengo que asumir ante los jugadores el trabajo en estas condiciones y obviamente los medios de comunicacin se encargan de resaltar lo improvisado que soy yo, y con justicia, como no van a decir cmo hace trabajar a un plantel que vale 300.000.000 de euros. Entonces ped hablar con el jefe de obras: le dije, mire, este trabajo est mal hecho, y usted sabe que est mal hecho, no, falta terminarlo, no, no falta terminarlo, lo hizo mal, y usted tiene una responsabilidad porque tiene que controlar que se haga bien. Se haba vencido el plazo de entrega, constat que la tarea estaba mal hecha, los responsables de haber hecho mal la tarea no podan ignorarlo. Son profesionales reconocidos y como es natural exigen por sus

servicios un pago proporcional a sus antecedentes. Consider que el club, que es quien paga la obra, estaba siendo engaado. No cumplir con lo prometido, pero actuar como si se hubiera hecho del modo en que se estableci, a m entender, tiene los mismos efectos que una estafa o un robo. No haba ninguna autoridad que representara al Athletic, por lo que asum que tena que hacerme cargo yo del reclamo y lo reclam. A la persona que se present como el encargado de la obra le expres lo que anteriormente expuse, mostrndole cada uno de los detalles que ejemplificaba mi posicin. No es que faltaba terminar, estaba mal hecho. A mi me produjo indignacin que no se reconociera lo que era evidente y comenc a expresarme de manera ofensiva con esta persona. Como no poda ser de otro modo porque yo lo ofend, l me contest con la misma agresividad. Estbamos en el vestuario donde me cambio, primero le dije que se fuera y luego lo tom del cuerpo y lo saqu a la fuerza del lugar. Yo a este seor no lo respeto, porque l hizo mal su trabajo, asumi representar a la empresa en el engao y l sabe que el trabajo esta mal hecho. Cuando sali del lugar de donde lo expuls, dijo que yo lo haba golpeado y que iba a reclamar por lo sucedido, pero no hizo ninguna denuncia policial, creo que no la hizo presionado por la empresa que trabaja o por el Athletic de Bilbao, que quera evitar todo esto. Vista la situacin, yo hice una denuncia en la cual me autoinculpo de la cuestin, porque pienso que este hombre tiene derecho a reclamarme el trato que le di. Siempre se juzga cuando uno se comporta como un salvaje, pero nunca se juzga a aquel que provoc la respuesta proporcionada. Este hombre verdaderamente estaba muy apenado por el trato que yo le di, y yo notaba que l deca voy a hacer valer mis derechos, pero no lo hizo, entonces l tiene a disposicin una denuncia en la que me hago responsable, me autodenuncio, para evitar que la tome l, para facilitarle sus derechos. No lo quiso recibir, lo dej en el estudio de arquitectura, y lo deje en el club tambin. Gracias a Dios despus encontr al responsable de todo esto, y le pude decir lo que le haba dicho al empleado. Considero lo que hicieron como una estafa, un robo y un engao. Dijeron que faltaba terminarlo, y no faltaba terminarlo, estaba mal hecho en todos los niveles: de diseo, de construccin y de ejecucin. He ledo que yo cambio los planes constantemente, frente a eso le digo que es cierto que hay que cambiar constantemente el diseo, sabe por qu? Porque quienes estn diseando esta obra, nunca disearon obras de esta naturaleza, y nunca hicieron lo suficiente. Cuando empez la obra les digo junten 5.000 fotos de instalaciones de esta naturaleza, porque el funcionamiento, las articulaciones entre diferentes ncleos Le doy un ejemplo: un gimnasio tiene que estar entre el campo de juego y el vestidor, para que el jugador funcione vestuario-gimnasio-campo de juego, campo de juego-gimnasio, vestuario. Cmo lo aprend a eso? Zanetti es un jugador que no se ha lesionado nunca en su vida, el nico que lo lesion fui yo una vez en Brasil en donde tuvo una lesin de aductores. Y l siempre me deca: cuando salgo del vestuario, paso por el gimnasio y hago una rutina de prevencin de lesiones, y cuando vuelvo del campo, paso por el gimnasio y hago la misma rutina. El problema fue cuando me sacaron el gimnasio del medio. Eso es un ejemplo, de que esto de la construccin de las instalaciones deportivas tiene secretos que tienen que ver con el funcionamiento. Ninguna decisin fue ma, en cuanto a cambios No me somet al procedimiento de hacerlo rpido pero mal, y defend los intereses del Athletic. Esos cambios constantes, tienen que ver con mi preocupacin porque se respeten los intereses de la institucin para la que trabajo A la fuerza: jzgueme como un salvaje. As actu yo. Pero ya est resuelto, no internamente porque nunca me lo voy a perdonar, est resuelto porque ya me hice responsable yo de esa situacin. Lo nico que tiene que hacer es llevar adelante el reconocimiento de sus derechos, que creo que los tiene. Opino lo peor de esa persona, porque profesionalmente y humanamente

saba que estaba haciendo las cosas mal y trat de engaarme, de engaar al club Fue la herramienta que utiliz la empresa para engaar al club. Yo no lo permit El que manda, una vez que toma las decisiones, cuando las decisiones no producen el efecto deseado, no puedo decir: esto no pas porque vos que dijiste que ibas a hacer tal cosa no las hiciste. De eso se trata mandar, de hacerse cargo de las cosas que uno tom como su propia responsabilidad Voy midiendo a travs de los medios de comunicacin, las repercusiones que se generan. Todas las cosas con las que se est interpretando esto, no surgen de m. Surgen o de los que lo hicieron mal, o de los que no controlaran que lo hicieran bien, y me dejaran a m en la posicin de controlar. Entonces todas esas personas van poniendo en boca de todos ustedes, lo que ustedes dicen sin aclarar quien lo dijo. Ese procedimiento usted lo conoce a la perfeccin La medida que toma la empresa es: como hemos actuado como hemos actuado, maana no venimos a trabajar Lo que hago, es lo que me pide el cuerpo: nada ms. Yo estaba aqu, esto era un atropello y me negu a permitirlo. Los responsables han convalidado que tengo la razn, los bien intencionados, los que fueron herramientas menos comprometidas Quin va a ser el responsable que un equipo no tenga las respuestas si no es el que lo conduce? Como yo cuando ejerzo la conduccin, la ejerzo en su totalidad, me hago cargo de las consecuencias negativas en su totalidad. Pero claro estos no son futbolistas, son empresas y mi indignacin es diferente: tengo otro tipo de reacciones. Cuando yo vi, me hice esta pregunta: qu habr pasado? No hemos crecido lo suficiente o no estamos a la altura de semejante desafo? Es la pregunta que se hicieron todos. Yo eleg que todava no maduramos, que hay cosas por desarrollar Como siempre fue en mi vida, antes de pedir trato de dar, porque dando es mucho mas fcil pedir. Una de las cosas que quera dar, era mejorar las condiciones de trabajo: vamos a parecernos cada vez ms a los mejores equipos del mundo Tengo un muy mal concepto del periodismo, y muy mal concepto de los periodistas como colectivo. Peor concepto tengo de los entrenadores para que se quede tranquilo, y el primer ejemplo soy yo Usted ver que me estoy sirvieron del periodismo: me parece indispensable hablar con la gente Cuando me equivoco voy y me hago cargo legalmente de lo que hago. Cuando me equivoco, me lo recuerdan los seres que quiero y que me respetan, siempre necesito ser contenido, como todos los seres humanos, pero me contienen mis seres queridos, no el presidente del Athletic Yo soy incapaz de decir una mentira: las he dicho miles de veces, pero en esta conversacin no he dicho nada que no sea cierto El Athletic tiene jugadores, como por ejemplo Javi Martnez. Un da en el campo, Javi Martnez apoy el pie, y el pie qued fijo en el barro y l gir. Exactamente lo que genera la

lesin ms temida por los futbolistas. Tom en tiempo y en forma todas las medidas que corresponden, y lo puedo certificar, para que ese campo estuviera terminado en el momento adecuado No voy a ofender ms a nadie, y hay verdades que aprend a evitarlas porque dichas de manera contundente, terminan ofendiendo Me equivoco, pero siempre me equivoco porque no s, pero no porque no hice Todos los obsesivos no merecen ser bien catalogados, eso se lo digo para siempre El otro da, casualmente, una religiosa vasca que misiona en el Congo, me hizo un comentario que me pareci absolutamente aplicable a esta situacin: que es una de las facultades ms difciles que tienen los seres humanos, pero que cuando la consiguen los pone en un estado superior del comportamiento. Al recibir dolor, al recibir decepciones, recibir ofensas o adversidades, y en vez de actuar en consecuencia, y actuar defensivamente, y rechazar y expresar el disgusto, conservarlas dentro de uno mismo y neutralizarlas. Una persona que misiona en medio de un pas en guerra, tiene esa facultad, o sea, todo lo que sea mal, dolor, entra en m y no sale de m Las especificaciones actan comprometiendo futuras decisiones porque parece que cuando uno especifica, queda preso para siempre de lo que dice. Como yo he vivido mucho esa cierta ambigedad que se atribuye a aquel que especifica y luego no es congruente, porque frente a situaciones parecidas toma decisiones iguales, prefiero generalizar El xito a veces produce acentuacin del proyecto, y a veces produce exceso de valoracin de uno mismo, y deseos de aspirar legtimamente a perspectivas mejores Ac hay una lucha que es muy importante describirla. El Athletic tiene tradicin, historia, comportamientos deseados, habituales, vinculacin con el pasado, con una forma de proceder. Pero los tiempos no son los mismos, las realidades de la industria donde se mueve este sentimiento, industria y sentimiento, negocio y sentimiento, son muy distintos. Entonces es natural que el Athletic est sufriendo Yo fui responsable de no haber aportado. Cuando hablo de esa vanidad que nos ocupa a todos tras el xito, tambin me incluyo porque yo hice un uso indebido de la verdad, un uso exagerado de la verdad. Y tan severa fue que habr tenido que ver con esa soberbia que nos invade a todos cuando creemos que tenemos que presentar nuestros derechos con contundencia En aquel momento yo estaba tratando que el club se volviera ms atractivo para los jugadores, mejorando el servicio que se le daban, para que no tuvieran deseos de irse. Tan equivocado no estaba respecto de la sensacin de abandono y de partida, legtima, profesional, humana y entendible, pero presente El Athletic no opera con las mismas armas que operan los dems equipos que compiten en el ftbol profesional. Pero no estoy diciendo que no opera con las mismas armas porque juega con jugadores vascos, no digo eso. No opera con las mismas armas porque tiene criterios no comerciales de desarrollo en una industria que es eminentemente comercial. Con eso hay que

ser considerado, no mal intencionado. Hay tratar de no castigar, no engaar, de no mentir. Y hay que ayudar que todo esto tome el cariz que le podamos dar. No tengo ningn problema de que se deprecie el proyecto porque disminuya el aporte de los jugadores ms destacados, todo lo contrario Tengo la mala costumbre, y lo he comprobado con el asunto de las obras, y decir lo que pienso. Yo s que Javi Martnez y Llorente son ms importantes que yo para el Athletic. En respuesta a lo que usted me dice, yo consult con ellos si ese obstculo era cierto y tambin estuve dispuesto a actuar en consecuencia. Si ellos me hubieran dicho que era un obstculo, hubiera sabido que hacer. Yo soy muy individualista, muy personalista, sino no sera entrenador, pero tambin soy respetuoso del destino del proyecto que me toca encabezar Entre otras cosas, a mi me pagan, vivo de esto, cobro cifras obscenas, muchos ms obscenas que la mayora de las cifras, pero tampoco voy en contra de un proyecto. Vine aqu por lo que este club significa, no voy a operar en sentido contrario Creo que desperdiciamos 80 das, porque proyectar es parte del xito. Proyectar con acierto, contemplar con acierto, imaginar lo que va a suceder, y articular respuestas prestablecidas, es parte del xito. Nosotros imaginamos una realidad que en este momento sera absurdo no reconocer que est desvirtuada, porque todos los das se agrega una dificultad diferente a lo que estamos llevando a cabo. Eso no quiere decir que no podamos intentar con muchsima ilusin y entusiasmo lo que esperan de nosotros. Lo que no podemos hacer es seguir ignorando la situacin La desinformacin es un elemento que separa, disuelve, en vez de construir. Sobre todo la desinformacin cuando tiene objetivos, no cuando es casual Hay algo que s es conmovedor, aunque suene demaggico. No puedo dejar de decir que el mensaje del pblico en San Mams, en el partido contra el Betis, nos obliga a todos de manera superlativa, nos obliga a multiplicar nuestra obligacin de entereza. No decir la verdad, actuar engaando, maquillando, etc., es imperdonable frente a semejante expresin de compromiso y sinceridad afectiva, y lo digo muy incmodo, porque es demaggico lo que estoy diciendo Por qu cree que est perdida la unidad? La nica muestra de perturbacin intencionada es la informacin de El Correo de hoy, que es mal intencionada porque no es cierto, porque sabe que no es cierto, y responde a intenciones absolutamente visibles. Ni si quien es usted pero s que lo sabe, porque me basta mirarlo a la cara. Despus, no veo ningn sntoma de desunin. Le hago una pregunta, que un jugador quiera evolucionar, es criticable? Que el club proteja la permanencia de un jugador, es criticable? Todo lo contrario Soy una persona que me importa mucho lo que los dems piensen de m. He cometido todos los pecados habidos y por haber, pero hace mucho tiempo que trato de que no me traten de mentiroso. Para que no me traten de mentiroso trato de decir la verdad. No puedo aceptar alegremente que me traten de mentiroso, y dar por entendido que no ha pasado nada. A m Urrutia no me trat de mentiroso, el club me trat de mentiroso. Con Urrutia no tengo problemas, creo que es una buena persona de verdad, el club me trat de mentiroso y yo no puedo no fijar posicin frente a eso Usted mantendra la misma relacin con una estructura que lo califica como me calific el

Athletic a m? Todos sabemos que los que mandan viven de la autoridad, o de la imagen de la autoridad, tanto de la autoridad genuina como de la imagen de autoridad. Si el club me desautoriza de semejante manera, lo nico que puedo hacer es decir yo no miento, y asumo que me han tratado de ese modo. Pero eso no quiere decir ni que tenga problemas personales, ni que est enamorado del trabajo que estoy haciendo. Y eso no significa de ninguna manera a que haya desunin Como su pregunta apunta a descubrir un conflicto cuando se esta agotando otro, quiero dejar puntualizado que en esta situacin no hay ninguna posibilidad de impulsar un conflicto nuevo porque todo esta hecho dentro de lo reglamentario, reglamento que cumplimos nosotros y que en caso similares en otros clubes no se cumplen, pero nosotros s, y que no hay conflicto posible Insisto porque normalmente las opiniones que legtimamente tienen los medios de comunicacin sobre los hechos que estn obligados a analizar y que a mi me toca protagonizar, quisiera consultarles a ustedes si en la explicacin que yo acabo de dar, hay algn matiz que consideran criticable, anti-reglamentario, inconveniente, desvinculado con el trato que tradicionalmente el club les ha dado a sus jugadores, porque yo no quiero absorber responsabilidades como por ejemplo darle a un jugador del Athletic un trato que nunca se le ha dado: discriminacin, apartado, separado, etc. Simplemente, estoy obligado a decidir quin tiene posibilidades genuinas de participar en un proyecto deportivo, y no hay jugador de futbol que no agradezca eso A mi me duele mucho sentir que soy el brazo ejecutor de un tratamiento que nunca se le ha dado a los jugadores del Athletic de Bilbao. Estoy haciendo algo bien intencionado: decirle a un jugador la verdad de sus posibilidades, y tratarlo con absoluto respeto Cualquier trmino que sectorice dentro del colectivo, es doloroso para el que queda al margen Usted vio lo complicado que es el uso de los trminos y no soy un especialista de poder seleccionar bien las palabras, porque el trmino depreciado fue un trmino especialmente recogido de mi ultima expresin. Pero claro, depreciado quiere decir que pierde valor, y pierde valor porque los que se van son tan importantes que los que quedan, quedan menos valorados. Entonces, uno puede decir depreciado jerarquizando a los que se van, o depreciado mortificando a los que se quedan. Usted vio tambin como la interpretacin no jerarquiza a los que se van, sino que mortifican a los que se quedan

"Por qu no me dice usted? Porque evidentemente esa es la pregunta a la que yo apostaba, y casualmente la hace usted, por eso yo digo que usted no es desprevenido, usted sabe bien qu pregunta, por qu lo pregunta y a dnde apuesta. Usted lo que quiere decir, y dgalo como lo siente, y descrbase como se comporta Yo tengo la obligacin de desenmascarar a quien se maquilla para preguntar, y s perfectamente porque lo escucho hace un ao y fraccin, qu tipo de consultas hace usted. Yo tengo todo el derecho del mundo de decir mire, no me engaa, no me dejo engaar por usted, usted no es bien intencionado Eso es una interpretacin.

No, las interpretaciones son subjetivas en tanto y en cuanto uno no demuestre que tienen un punto de objetividad. Yo le digo sinceramente, especialmente no conozco el nombre y el medio de nadie, para m usted es un periodista, no se ni para quien trabaja ni el grado de influencia que tienen sus opiniones en funcin de su repercusin y prestigio personal. Lo que s s es que atrs de sus preguntas hay una segunda intencin que nunca manifiesta. Por qu? Porque lo he escuchado mil veces preguntar, y siempre es usted quien ejecuta las preguntas mal intencionadas. A dnde va usted? Vamos a decirlo claramente, as me tenia que haber preguntado usted: Cmo puede ser que Koikili, Aitor Ocio, Zubiaurre, los jugadores que estuvieron apartados? Porque usted lo que est diciendo es que yo hace un ao me arrepent y vuelvo a hacer lo mismo. Y no vuelvo a hacer lo mismo, esa es la pregunta, he profundizado el tema en los derechos que tengo yo y en las obligaciones que tengo, y puedo distribuir los jugadores y distribuir los responsables del rea que conduzco, los puedo distribuir de la manera que crea ms conveniente, en tanto y en cuanto eso no signifique que evidentemente, aparte de que deportivamente estn excluidos, no tienen posibilidades deportivas, porque as lo decido yo, pero no por un acto de autoritarismo o soberbia, sino como una obligacin de mi funcin que lamento mucho tener que hacerla. Yo no estoy haciendo nada incorrecto, y usted que pregunta con esa sutileza, debera preguntarme claramente qu es lo que considera de incorrecto en lo que estoy haciendo. Estoy actuando de acuerdo a mis obligaciones y a mis derechos, respetando los derechos de los futbolistas. Usted opina lo contrario? No estoy para opinar. No, usted s est para opinar, porque con las preguntas opinas. Lo que faltara decir es que muy probablemente no opina porque no tiene conocimientos, porque pregunta sin saber, porque para preguntar sabiendo lo que hay que hacer es decir, mire, toda esta pregunta apunta a si yo estoy contraviniendo un reglamento o un derecho ajeno. Por qu no averigua si yo estoy contraviniendo un derecho ajeno? Me quiere describir como que tena una posicin y dejo de tenerla, como inconstante en las posiciones que asumo. Mire, hay que desenmascararse. Nunca mejor aplicado el trmino. Todos los das un intento de que el eje deportivo salga de la cuestin Cuando no es con jugadores que por su repercusin y calado, inevitablemente lo merecen, retomamos una situacin que hace 60 das se esta planteando, y que usted la retoma hoy no casualmente. Usted no la toma hoy casualmente, usted no est distrado y dice ah, me acorde de David Lpez, de Cerrajera y de Ustaritz, porque no se acord en 60 das. Se acuerda ahora, porque encuentra el momento oportuno para establecer una nueva grieta en la tranquilidad que necesita un equipo. Est en todo su derecho y no ha hecho nada malo. Yo lo nico que hago es contestarle no subjetivamente, ms objetivamente que nunca, porque conozco perfectamente a quienes ejercen su oficio de la forma que usted la ejerce. En todos los pases, en todas las ciudades, alrededor de todas las instituciones, hay muchos que actan de manera parecida a usted, y que ejercen su oficio del modo en que usted lo ejerce, que es legtimo. Bueno, algo ms? No era mi intencin debatir Cmo no va a ser su intencin debatir? No debate porque no tiene conocimientos suficientes porque no se los procura como debera, pero s debate porque genera preguntas que apuntan directamente a poner en tela de juicio la capacidad moral del que est tomando decisiones, porque cuando usted dice lo que dice, lo que esta diciendo es que moralmente no acto como corresponde, porque abandono conceptos que rescat en intervenciones anteriores, y aquellos conceptos que yo ped disculpas, pareciera que ped disculpas de hacer una cosa que vuelvo a hacer. Eso es lo que usted est diciendo. Y actu mal al principio, bien pidiendo disculpas y muy bien ahora, asumiendo la cuestin

Trabajo diariamente como si me fuera a quedar toda la vida, y no ignoro que puedo dejar de pertenecer maana. Tampoco quiero alardear de fortaleza, pero es muy difcil que deje de luchar. Es mucho ms probable que decidan por m, que yo decida. Frente a la adversidad, siempre sigo luchando. Y s hacerlo del nico modo que se lucha en la adversidad: en soledad. Porque como la derrota produce sensaciones desagradables, es natural que todo el mundo tienda a distanciarse del que protagoniza la derrota. En este caso, me toca liderar a m un proyecto que est desilusionando, y es natural que eso se viva en soledad, sin compaa. Y lo digo exactamente as: me parece natural, me parece lo normal, me parece que es lo que sucede siempre El otro da un periodista me pregunt si haba percibido la desaprobacin por los cambios: el pblico no silb los cambios, me silb a m. Percib que no se silbaban mis decisiones, sino que se me silbaba a m, como responsable de una dinmica negativa. No voy a decir que me alegro, pero me parece que se hace justicia. Siempre tuve claro que lo que haba sucedido el ao pasado haba generado ilusin en la gente, y esto genera desilusin Cuando pas lo de las filtraciones, yo fui el ms beneficiado, porque lo not en el contacto con la gente, la gente valoraba aquella expresin ma despus de una derrota, y yo saba que esa expresin se corresponda a la intimidad, y que estaba obteniendo un reconocimiento por algo que jams debi hacerse pblico, y eso es carne envenenada. Puede satisfacerte en lo inmediato, pero cualquier hombre con experiencia sabe que aquello es inmerecido, que es un robo, que uno se apodera de algo que no merece, despus el destino lo pone en orden En un club de ftbol, el entrenador es el ms importante de la institucin. Por qu digo eso? Porque las autoridades de la institucin moderan el poder que le otorgan al entrenador, y tienen ese error. Pero el que tramita lo ms importante que tiene un club de ftbol, que es el desarrollo del equipo, es el entrenador. Entonces, dispongo del poder, evidentemente no lo us bien sino no estaramos en el momento en que estamos, y el pblico ha percibido eso No presumo de ser poderoso, pero en la adversidad es cuando mayor fuerza reconozco dentro mo. Aparte, llevo toda mi vida observando a aquellos que gestionan la adversidad, que es de quienes verdaderamente se aprende. Extraamente, todos sobre-observamos a los victoriosos, y quienes merecen ser observados son aquellos que tramitan la adversidad, as que estoy en un escenario que me es habitual, y el que he recorrido con mi cuerpo, y en cuerpo ajeno, infinidad de veces De ftbol es muy poca la gente que entiende, pero es mucha la gente que opina. Entonces, cuando uno explica las situaciones que no dejan que un grupo triunfe, siempre les parece insuficiente el mensaje y siempre creen que en el mensaje hay un contenido encubierto. Pero el mensaje es muy claro, el entrenador lo que tiene que hacer es lograr que el futbolista juegue de manera proporcionada a las virtudes que posee. El que lo logra es un buen entrenador, y el que no lo logra, est fracasando. Entonces la cuestin no es de estilo, ni de organizacin, ni de preparacin fsica, lo importante es que los jugadores estn cerca de su mximo potencial durante un perodo alargado Aprend mucho a escuchar lo que el estadio dice. A lo loco se vive mejor, nace de una parte de la hinchada que privilegia las emociones, y creo que al estadio le molest ese apoyo, porque lo consider inmerecido. A veces se silba un cambio, a veces silba a alguien que a criterio de la

mayora ha dejado de merecer ese apoyo. Si ilusionar merece ese reconocimiento, desilusionar merece reprobacin. Esto que estoy produciendo desilusiona, y tengo que aceptar la reprobacin Estoy muy acostumbrado a los ataques de los medios de comunicacin, entonces s que producen este tipo de declaraciones: que yo me sito en una posicin victimista, es decir, que me atribuyo ms culpas de las que tengo A mi me estimula muchsimo ms la lucha por evitar la humillacin y la vergenza que la lucha por obtener el reconocimiento y la gloria, porque como no creo en el segundo aspecto, tengo muy claro a donde ubicar las energas, cmo ubicarlas, y saber qu tipo de entusiasmo hay que poner en cada una de las situaciones que a uno le toca enfrentar Los apoyos preceden a los despidos. As que me da tranquilidad que no haya seales de apoyo Usted dice que el ftbol tiene leyes, que yo no ignoro. La palabra temer es una palabra que refleja las sensaciones que tienen los entrenadores frente a la adversidad, pero paralelamente, no quiero hacer ostentacin de algo que no s cunto tiempo puede durarme, siempre tengo fortaleza cuando las cosas se tuercen Es el oficio que eleg, para el que estoy preparado, formado. Se imagina que esto lo he pasado infinidad de veces. S de qu se trata y lo enfrento con la mayor entereza que me sea posible. Le aclaro, no me gusta hacer ostentacin de fortalezas, ni de tener capacidades que despus uno mismo puede o no sostener en el tiempo, pero s de qu se trata, es mi oficio, hace 30 aos que lo hago, y no es novedoso para m Yo no hago clculos, cuentas y conclusiones para que favorezcan mi forma de ver las cosas. Yo lo que quiero es darme cuenta que mi forma de ver las cosas est equivocada. Porque si yo me doy cuenta que mi forma de ver las cosas est equivocada, acto en consecuencia y cambio el procedimiento. Lo que no puedo es decir: voy a cambiar cualquier cosa y de cualquier manera, porque algo hay que cambiar Cuando yo era chico, y viva en un barrio, la gran novedad o logro era tener un auto, y cuanto ms lujoso era el auto ms reconocimiento para la familia que lo haba obtenido. Pero haba una distincin para nosotros, el reconocimiento a la familia era en funcin de qu haba hecho para conseguir ese auto. Haba familias que trabajan padres e hijos y se compraban un Seat. Y haba familias que se ganaban la lotera y se compraban un Mercedes Benz. Y nosotros valorbamos al que trabajaba mucho y se haba comprado el Seat. Le doy ese ejemplo porque a partir de ah aprend que no se evala lo conseguido sino lo merecido. Primero hay que ver si el medio est de acuerdo con que se evale lo merecido y no lo conseguido, la respuesta es no Cuando uno tiene que cotejar sus opiniones con un abanico tan grande de gente que evala sobre lo que uno hace, tiene que tomar un parmetro. El parmetro no es a partir de la coincidencia, sino a partir de las divergencias. Las coincidencias uno no las explica, no las profundiza, no las recorre. Las divergencias s Yo comet un error muy serio aqu, que fue el altercado de las obras, y quiero dejar claro,

reiterar mi procedimiento en esa cuestin. Protagonic el incidente que tuve con quien represent en ese momento a la empresa. Obviamente fue inmerecido y fue una repercusin sobre el ms dbil. Cuando tom consciencia que haba actuado operando sobre el ms dbil fui y busqu al verdadero responsable, y le dije delante de este hombre: Me la agarr con este hombre que no tiene la culpa, pero el verdadero responsable sos vos. Despus, fui e hice la denuncia que le permita tanto a la empresa como al empleado actuar judicialmente con todos los derechos sobre m. Antes de hacer la conferencia de prensa le ped al presidente que me acompaara y le expliqu lo que iba a decir. Por supuesto, no lo hara de nuevo. Yo dije toda la verdad, pero hace mucho que s que decir la verdad no justifica hablar. La verdad debe ser dicha cuando uno tiene el rol de conductor si el efecto de decirlo mejora al colectivo, no si mejora a quien lo dice. Yo digo muchas menos cosas de las que conozco y las que s, y hay muchas verdades que no expreso justamente porque uno tiene que decir la verdad no para que la verdad que diga mejore mi imagen sino para que mejore el colectivo, responda a los intereses de todos. Cuando dije lo de las obras, todo lo que dije es verdad, es cierto. Pero no mejor, con esa frontalidad y sinceridad, las necesidades de todos. Ese es el nico punto tico de comportamiento que yo lamento, y lo refresco en este momento para volver a precisar ese error de comportamiento Cuando uno tiene el poder no puede argumentar que no ha resuelto las cuestiones que se resuelven con el poder que se le asignan. Mi gestin me hace sentir orgulloso de lo que hice: lo que me toc resolver era de difcil resolucin, y estoy orgulloso de haber desarrollado esa tarea con los compaeros que estuvieron a mi lado, los jugadores y el cuerpo tcnico. Fue mucho ms difcil resolver lo que tuvimos que resolver este ao, que obtener lo que obtuvimos el ao pasado. Del xito y del fracaso se sale vestido, la vestimenta con la que salen estos 22 jugadores de cara al futuro es mucho mejor que la vestimenta con la que salieron los 22 jugadores despus del xito. No supe gestionar el xito, s supe gestionar la adversidad. Mi convencimiento es que lo prximo encontrar futbolistas ms maduros, ms conscientes, ms desarrollados. Por eso me siento mucho ms cercano al equipo que recorri la adversidad que al que recorri el xito. Porque el que recorri el xito sali daado, el que recorri el fracaso van a ver que sale fortalecido Cuando mi equipo gana, y gana con regularidad, no reviso mucho las opiniones que giran alrededor de l. Lo puedo hacer por vanidad porque hablan bien, por hobbie porque me sobra tiempo, pero no lo necesito. Pero cuando mi equipo pierde, s lo necesito. Porque en la adversidad, los mensajes que surgen del alrededor convergen al primer equipo, a los intrpretes Despus de tantos aos de vincularme con los medios de comunicacin, tengo desarrollada la percepcin de la intencionalidad de la pregunta. Por supuesto, tenemos la piel ms sensible y reaccionamos a cualquier estmulo, porque le tenemos miedo, entre comillas, y ustedes lo saben, y eso explica por qu reaccionamos exageradamente. Pero si bien reaccionamos a veces exageradamente, tambin aprendemos a percibir la intencin de quien opina, y en el caso mo he pasado por lo peor en la relacin con ustedes, porque protagonic el mayor fracaso del ftbol argentino que fue la eliminacin de la Seleccin Argentina en Korea-Japn, y fui maltratado de manera increble, insuperable, no lo super ms a eso. Entonces, s de qu se trata cuando hablo del dolor que te provoca la opinin del otro, cuando la opinin ms que justa es revanchista

A mis hijas, si fracasan en un examen, lo nico que observo es si estudiaron lo suficiente. Si no tuvieron estatura psquica para expresar lo que saban, si estaban nerviosas, o lo que sea, yo no digo: Mir, todo lo que hiciste no sirve para nada porque no dispusiste de tu saber. Lo importante no es disponer, sino desarrollar para que fructifique Mi mujer un da me dijo una cosa que nunca la voy a olvidar. Me dijo: Me gustara ser vasca. Y yo la mir con mucho rechazo, yo no quisiera que fuera vasca. Y por qu te gustara ser vasca? Porque no se van de boca. Y qu quiere decir que no se van de boca? Hablan poco? No, hablan mucho, pero dicen lo necesario. Para decir lo necesario, no hace falta hablar poco, se puede hablar mucho. Hablan mucho, s, pero nunca dicen lo que no corresponde Usted vio que el mundo del ftbol cada vez se parece menos al aficionado y cada vez se parece ms al empresario? Los empresarios que se aduean del ftbol creen que los aficionados son asimilables a los 30.000 operarios que tienen trabajando. Y un aficionado no es un operario. Un operario trabaja, un aficionado siente. No se debe tratar a un aficionado con los cdigos de un operario. Como el mundo del ftbol, como el resto del mundo, es de los empresarios, los empresarios nos tratan slo en funcin de la productividad que somos capaces. Es decir, el gerente le dice al capataz que ste tiene que tornear X cantidad de piezas, pero se le muri la mam ayer. Eso fue ayer, hoy tiene que tornear. Quiere decir, no importan las justificaciones, importa la cantidad de piezas. En el ftbol impera la misma lgica. Pero es una lgica peligrosa, porque, mire, si usted no premia un proceso que obtuvo menos de lo que consigui, no hay mucho riesgo. Pero si premia un proceso que lo que consigui lo hizo de manera inmerecida, s hay mucho riesgo. Qu hace el mundo contemporneo? No importa vos tens un Mercedes Benz? Vos ests arriba El mensaje debera ser: premiemos lo que se obtiene merecidamente y con recursos lcitos El equipo que gana a travs de esperar el error contrario, no est ms autorizado al xito. Est menos autorizado, es menos probable que suceda. Por eso le digo que no se preocupe si no se premia un proceso que obtuvo menos de lo que mereca, no debera generarnos preocupacin porque la injusticia es muy comn. Pero cuando se premia como bueno algo que no es bueno, que es casual, eso s es daino, porque ensea a todos los que observan que un atajo te lleva al objetivo, y un atajo, normalmente, no te lleva a un objetivo

Teora Bielsista
"Cuando tenes la pelota hay que desmarcar. Y por qu desmarcar? Para que la posesin de la pelota y el avance sean ms fluidos. Las posiciones fijas, sin movimiento, hacen ms perceptible la formacin de las lneas para el rival. Pero ojo, que mientras ms desmarques, ms desorden generas en tu propio rearmado cuando tenes que cubrir el campo de manera tal que estn en las posiciones los jugadores que mejor se desempean en ellas. Y esa es la gran dificultad. Se resume simplemente: mientras ms desmarcas ms te cuesta recomponer. Y si no desmarcas lo suficiente, no le das fluidez a la circulacin de la pelota. Sabes lo que pasa entonces? Que los jugadores se asustan. Cuando estn muy apretados no se desmarca ninguno, porque todos quieren estar cerca de su posicin defensiva. Al costar recomponer, comprometes tu propio arco; pero si no arriesgas, perdes muy rpido la pelota y se la entregas al rival, que entonces te ataca" "Prefiero el protagonismo con la pelota antes que la especulacin y estar en el campo rival antes que en el propio. Ms tiempo en posesin de la pelota antes que intentando recuperarla; utilizar el reglamento para que el juego sea mejor y no para sacar ventaja. Y, en la medida de lo posible, anticipacin de todas las lneas en el desarrollo del juego" "No hay excusa para no salir a ganar. Me siento en la obligacin de hacerlo en cada partido" "El otro da me toc ver el partido del Barcelona y el Real Madrid. El Barcelona jugaba hacia atrs la pelota, recorra el ancho de la cancha y el pblico aplauda. Siempre el pblico fue intolerante con el regreso de la pelota y la circulacin transversal. Para m, el gran logro del Barcelona, ms all de haber logrado jugar como juega, es haber logrado que su pblico, y casi

dira que el pblico universal, reconozca su estilo y le tenga tolerancia y paciencia. Comprender una forma de jugar. Y eso es indispensable en cualquier proyecto: de qu modo vamos a hacer las cosas. No es lo mismo. Pertenecemos a una poca y a una sociedad en la que se bendice todo lo que sea triunfo, y todo lo que no sea triunfo, no se perdona. Pero el modo de hacer las cosas, para m, es ms importante que lo que uno obtenga. Es prioritario" "No puedo pretender que todos mis jugadores sean iguales y piensen igual. Si en el minuto 85, empatando 0-0 de local, con el rival atrs, le peds a tus jugadores que inventen y no le diste lugar a su creatividad, no le vas a encontrar la vuelta" Cuando el gol no llega, la sensacin que tengo no es que hay que poblar ms el rea sino que hay que manejar ms la elaboracin para que la pelota llegue al rea. Siempre que un equipo al que dirijo le falta gol sito ms la observacin en cmo se elabora la pelota previa a la definicin. Esa es mi inclinacin. Pero no descarto que a veces el problema est en que haya ms presencia en el centro del rea. Si fuera as, lo ms aconsejable es darle al equipo dos presencias centrales en el rea "Yo siempre les digo a los muchachos que el ftbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el ftbol no existe circunstancia alguna, escuchame bien, no existe motivo alguno para que un jugador est parado en la cancha "El futbolista, como todo ser humano enfrentado a la alta competencia, tiene lo que llamamos temor escnico. Y cmo se neutraliza? Con la mecanizacin, haciendo algo que est preestablecido, practicado muchas veces, con un mnimo margen de error. La responsabilidad del fracaso ya no es del jugador porque, claro, lo practicamos mil veces en la semana y no result. De quin es la culpa? Del entrenador, de los ejecutantes y, en el fondo, de nadie. No sali sencillamente. Por eso yo odio la mecanizacin, porque elimina responsabilidades. Yo quiero equipos ordenados, y no mecanizados, donde se respeten algunas posiciones y donde, escuch bien porque ste es uno de los grandes secretos del ftbol, podamos desmarcarnos y luego volver rpidamente a marcar" "Tengo ideas que difcilmente abandono porque me hacen como entrenador. Me siento ms cmodo si el equipo que dirijo logra atacar durante ms tiempo del que defiende. Cuanto ms rpido recuperemos la pelota, ms posesin tendremos. Har los esfuerzos para que esa idea sea bienvenida por los jugadores" "El ftbol actual es muy gil, cambiante, sorpresivo y dinmico. Eso hace que las composiciones iniciales de un equipo se modifiquen infinidad de veces en el partido" "Conceptualmente, para m, todos los partidos son iguales: hay que dominar y protagonizar todo lo que se pueda. Cualquier otra cosa no entra dentro de mis concepciones. La nica manera que entiendo el ftbol es la de la presin constante, jugar en el campo rival y el dominio de la pelota" Si tuviera que elegir, dira que me siento ms cmodo con el orden que con la espontaneidad. Hay entrenadores que propician un clima creativo dentro del equipo. No es que yo no valore eso, pero hay situaciones que son antagnicas y un tcnico no puede estimular simultneamente las dos cosas

"Hay que dominar cada vez ms tiempo y mejor. Especular con el resultado es el anticipo de problemas. Los equipos grandes no especulan" No hago anlisis numricos. Uno se desgasta anticipando el futuro Hay que ganar con autoridad, sin dudas y con regularidad, que consiste en mantener comportamientos parecidos durante un tiempo prolongado Al acabar, les dije: 'Admiren lo que pudieron observar a su lado'. No pudimos correr ms que el Bara y corrimos enormemente. No pudimos correr ms porque no haba ms para correr y el Bara corri igual que nosotros (...). Y ellos se ponen as dos veces por semana. No hablo de la calidad ni de las individualidades, sino del espritu competitivo En principio, juegan los que me parecen que deben hacerlo sin considerar quines juegan ms o menos, o quien juega habitualmente y quien lo hace con menos frecuencia Los partidos los analizo considerando si dominamos o somos dominados, y si nos crean situaciones o las creamos Un plan B, que apunte solamente a ser eficaz, en concretar las opciones que uno posee, no sera un plan B, sera un plan aplicable a cualquier situacin Uno no puede cambiar la idea con la que juega cuando merece el objetivo que persigue largamente. Debera cambiar cuando uno siente que el rival lo supera o que no crea las situaciones de gol suficientes 90 minutos de posesin ameritan 15 opciones de gol por partido, y nosotros generamos 8 Un plan alternativo significa intentar, por diversos caminos, acercarse a la valla rival, y nosotros en el partido ante Granada tuvimos juego por los costados, tuvimos desborde, intentamos el desarrollo de juego interior. Salteamos las lneas cuando la pelota fue directamente desde la zona defensiva a Llorente Los planes alternativos en el ftbol de ataque son: saltear las lneas, o jugar por afuera, o tener predominio de volantes creativos para que el juego sea ms prolijo. Cuando agotas esas tres opciones, hay algo que uno no puede hacer, pero que desea, y es cambiarle el procedimiento al rival, es imposible, salvo que en este anlisis que estoy haciendo tenga alguna otra mirada que no estoy contemplando, pero no me imagino a un equipo atacando de un modo diferente que estos tres grandes segmentos Yo no hubiera tomado la decisin de jugar con un volante ofensivo menos y con un delantero central ms, en un partido en donde lo que costaba era hacer llegar la pelota al rea con claridad. En un partido en donde cuesta hacer llegar la pelota al rea con claridad, poner dos futbolistas en un sector donde la pelota no llega, no me parece lo ms aconsejable. Poner dos nueves en el rea, cuando nos cuesta dar pases filtrados hacia ese sector y cuando el juego de los costados encuentra dificultades, cuando el rival pone en el eje central del campo cuatro jugadores, no me pareci que esa era la solucin

Recorrer los caminos recorridos, que son variados, con intrpretes que resuelven las posiciones con otro matiz, es una alternativa que en este caso yo no agot Hay lugares comunes que se utilizan cuando se producen determinadas cuestiones, que en situaciones son aplicables y en otras situaciones son menos aplicables. Se identifica al equipo que merece ganar y no gana, como que le faltan respuestas alternativas. Y en realidad, es que las respuestas no cristalizaron, no es que le faltan respuestas alternativas. Muchas veces, uno dice bueno, como un partido que dominaste, no lo ganaste, deberas haber cambiado el plan. Pero el plan que aplicaste, por qu no cristaliz? No se corresponda con el juego, o gener situaciones y falt eficacia? Esas seran las preguntas. Si al procedimiento le falt eficacia, o el procedimiento fue equivocado. De las dos opciones, yo creo que al procedimiento le falt eficacia, y que muy probablemente deberamos haber generado ms opciones de gol de las creadas, en funcin de la posesin que tuvimos No es lo mismo aquel que tiene la capacidad de traducir en gol las situaciones que se le presentan, con el que estadsticamente tiene menos posibilidades. Pero desde ese punto de vista, es ms innato que desarrollable. En primera divisin, se trabaja esa cualidad, en menor medida, pero se trabaja en la elaboracin de acciones que permitan poner al jugador en condiciones de terminar los ataques. La capacidad de convertir de los futbolistas es proporcional al tipo de pelota que tengan que resolver. El partido tiene la particularidad que no te da segunda opcin "El gran atractivo del ftbol es que para construir un resultado convergen un sinnmero de alternativas. Imaginar lo que puede ocurrir es tan difcil que todas las presunciones podran terminar fracasando. Y eso se multiplica y se vuelve casi definitivo cuando hay fuerzas parejas" En el ftbol, convergen tantas situaciones como para definir lo que sucede, que es difcil darle crdito a lo que, antes de empezar una competicin o un partido, uno imagina que va a pasar, al pronstico No hay partido que uno pueda imaginar accesible. Todos tienen un grado de dificultad. Pero la ilusin est por encima de cualquier otra porcin de anlisis Si usted me dice si lo sentimos como definitivo, claro, ca da partido lo sentimos como definitivo. Porque lo definitivo que sentimos, cada vez que jugamos, es que tenemos que ganar. Siempre sentimos que no ganar sera una gran decepcin. Se trate del partido que se trate Es propio del ADN competitivo: sufrir por ganar y lamentar por no poder ganar El juego tiene el juego del equipo, lo que el rival suponga en cada uno de los sectores, la actuacin de los compaeros. Hay tantas cosas que hacen que uno mezcle para tomar una decisin. Y finalmente equivocarse, no? Sera tanto pensar para no acertar Ustedes (por los periodistas) deben tomar conciencia de que esto es una necesidad que llevamos adelante todos. Ustedes preguntan y yo contesto, pero saben que todo lo que decimos tiene un valor mnimo Mire, usted vio que el plan B es un latiguillo que se aplica en estas circunstancias (cuando un equipo se cierra en la lnea defensiva, agrupando a muchos defensores). Si uno no puede convertir, habra que tener un plan B. Entonces, yo creo que los planes ofensivos estn

compuestos por toda la gama de recursos que ofrece, el juego primero, y la particularidad de los futbolistas propios, despus. Y que uno los propone, los estimula, los considera, los contempla, los desarrolla en su propio equipo. Despus las cosas suceden mejor o suceden peor No se trata de planes alternativos, se trata de ahondar en la perfeccin de la ejecucin de lo que es el ftbol de ataque. El ftbol de ataque puede ser elaborado o directo. Si usted hace un ftbol directo, cuando el rival reduce espacios y espera en su propia rea, no hay ninguna opcin de ftbol directo. Para que haya ftbol directo, sin sucesin de pases, tiene que haber espacios que permitan ese tipo de acciones. El ftbol elaborado, normalmente se lo hace cuando se reducen los espacios y hay que buscar por donde penetrar, porque cuesta No hay frmulas mgicas alternativas, no usadas hasta el momento, que deberamos usar a partir de ahora que nos dimos cuenta que somos ineficaces para convertir. Creo que s debemos ahondar, pulir, perfeccionar, estimular los caminos que tiene un juego ofensivo, que no son tantos ni tan variados La solucin es un plan alternativo? No. La solucin es perfeccionar y ahondar en la resolucin del plan que tenemos que es lo que el ftbol de ataque propone y lo que nuestros futbolistas desarrollan. Ni se inventa cmo atacar, ni se los construye a los jugadores diferentes a sus facultades naturales dominantes Al ftbol, finalmente, jugas mejor, jugas peor, y a veces sale y a veces no sal e. Yo reconozco que no sale, reconozco que el juego de ataque no es el que quisiramos, pero la solucin no son planes alternativos No se puede opinar sobre los nmeros, porque los nmeros en s mismo son inabordables. Uno puede opinar sobre la produccin, la relacin de superioridad o inferioridad respecto del rival, y los merecimientos. Usted me dir: Bueno pero el ftbol no es de merecimientos, es de logros. Claro, es de logros, pero de los logros no se opina. Los logros estn evidenciados en los nmeros que se consiguen y hablan por s mismos. Los nmeros son insuficientes, y no son buenos. Ah termina el anlisis. Qu ms puedo decir? Se podra decir algo ms sobre los nmeros? Hay tantos antecedentes, en el transcurso de esta campaa, como pa ra que entendamos que lo que creemos que va a pasar muchas veces no pasa. Y la forma ms eficaz que uno conoce para que evitar ese procedimiento no deseado es estar en guardia. Por lo cual tenemos ejemplos muy cercanos de lo que significa sufrir las consecuencias de lo imprevisto, como para no estar siempre considerando que slo suceder lo que deseamos. Sintticamente, estaremos totalmente en guardia. Preparados El juego de nuestro equipo es predominantemente colectivo, enriquecido por las individualidades y ansioso de que encontremos en las acciones personales, soluciones que no podemos lograr. Pero mientras tanto, la forma de defender y la forma de atacar, es entre todos. Sobre defender entre todos, se nota. Y tambin se nota que atacamos entre todos si entendemos la distribucin de los goles Si tuviera que puntuar mi tarea, ojal no lo interpreten de ninguna manera diferente a la que lo estoy diciendo. Los entrenadores, de algn modo, se verifican cuando logran proporcionalidad entre los futbolistas y los resultados, la calidad de los futbolistas y los resultados obtenidos. En

este caso, estos jugadores, este equipo, hubiera merecido ms puntos de los que consigui. Por lo menos, el 20 o 30% ms, fcilmente. Cuando eso sucede en muchos partidos, uno piensa menos en la suerte y busca ms motivos accesibles para corregir Yo entiendo que la titularidad es una condicin de difcil acceso: merece ser respetada cuando se obtiene Cuando designo a un jugador en una posicin, trato de que no sea una situacin momentnea, sino un reconocimiento ms definitivo "No desconozco los mritos del rival ni el procedimiento que utiliz para desarrollar su propuesta, pero el no haber encontrado solucin a esas dificultades lo enfoco ms en nuestras limitaciones" "Hubiera deseado un ftbol ms aseado y ms hilvanado. No lo pudimos imponer y tuvimos que adaptarnos a otro tipo de partido. Legtimo, pero no el que queramos" Nadie llega a un final de competencia impulsado por la dificultad o la facilidad de la suces in de los partidos. Hace falta mucho ms que eso, y mi punto de vista es ese: que para aspirar a ser el mejor de una competencia, los requerimientos estn muy por encima de la apariencia que ofrezca la sucesin de juego Calificar a los rivales, antes de enfrentarlos, tampoco es aconsejable, y sobran los ejemplos para certificar esto que estoy diciendo La salud est vinculada a lo facultativo y al jugador, y el estado de forma al jugador. Luego, uno observa, y normalmente hay coincidencias entre lo que el jugador siente y lo que el entrenador ve Lo ms importante para nosotros, aunque parezca una frase hecha, es el prximo partido que nos toque disputar en cada ocasin La nica manera de evitar (el sentimiento de superioridad de un equipo sobre o tro) es que los jugadores no sientan eso. Si lo sienten, es inevitable. Si no lo sienten, no hay nada que hacer. Est todo hecho. Si lo sienten, es poco lo que se puede hacer El sentido de la profesionalidad y el oficio indican la interpretacin que deb e drsele a cada partido que nos toca disputar. El gane natural, ya no es propio del ftbol actual. Nadie gana antes de jugar y nadie gana por presuncin de facultades. Es mucho ms importante certificar las cualidades que presumir de ellas Las hiptesis, en el ftbol, cualquier persona que tenga sentido comn nunca las valora Yo no soy una institucin, soy simplemente un empleado. En lo que a mi respecta, no hay necesidades Que hace mucho tiempo que no juega es cierto, y que est en condiciones de jugar, tambin. Despus, va a comenzar el partido y lo que suceda de ah en adelante no se lo puedo afirmar, vaticinar

No contar con un futbolista siempre es un motivo de tristeza Esa es una conclusin que est en escena, pero no es una conclusin que la haya ofrecido yo: lo que opino es que cada vez que jugamos, el rival siempre me genera consideracin. En esos trminos, si yo afirmara lo que usted dice, tendra que avalar que preferira jugar contra los cuatro mejores de la liga constantemente, y eso no resiste anlisis. S puedo agregarle que me gusta jugar contra rivales que nos ataquen, que nos obliguen a defender, y que no nicamente nos obliguen a atacarlos porque no nos atacan Nunca me gusta certificar una decisin cuando hay un entrenamiento de por medio No se puede tener expectativas dentro de una competencia, cualquiera sea, si no se concibe con optimismo Desde que conduzco, en general, y en particular en el Athletic, siempre me veo lgicamente requerido a explicar por qu los aspectos deficitarios del equipo. Siempre la observacin de la crtica tiene ese matiz: reconoce lo que est bien y consulta sobre lo que est mal. Nosotros hemos ido variando en los errores que cometimos. Fjese, por ejemplo, que la consolidacin defensiva encuentra en el partido ltimo una merma, porque no hemos defendido como lo venamos haciendo. La falta de gol tambin encuentra una excepcin, porque en los ltimos partidos no hemos errado demasiados goles, sino que no hemos creado tantas situaciones. Y la elaboracin de la posesin, que por momentos fue un dficit, en este momento pasa por un segmento como para aprobar. Entonces, a veces defendemos bien, a veces mal, a veces elaboramos bien y a veces mal, a veces creamos situaciones y a veces no, y lo que se mantiene unificado es que nos cuesta concretar las situaciones que creamos, cuando son muchas y cuando son pocas Nunca entiendo que una necesidad del equipo se resuelve a travs de un solo futbolista. Tampoco ignoro que hay especialistas, y Llorente es un especialista del gol. Decir que solamente con l vamos a resolver el problema sera desatinado. Decir que l no es una influencia positiva sera desconocer toda su trayectoria En cualquier caso, la posicin que asumimos al competir es idntica en todos los partidos: considerar y respetar al rival, y tratar de superarlo Nosotros siempre pensamos en ganar. Ganar el partido, que es lo que debemos intentar, exime de cualquier anlisis numrico. Los anlisis numricos propician la especulacin, o la anteceden, en todo caso, y yo le tengo mucho miedo a la especulacin Ganar, convertir y jugar bien son tres cosas que siempre apuntalan el desarrollo de un equipo Como no puede ser de otro modo, tratamos de imponernos, de superarlos, y la Liga recla ma que, en la medida de lo posible, recuperemos puntos que se han ido. Interpretamos la de maana como una oportunidad para ese objetivo Esa es la perspectiva: poder extender en el tiempo y en los partidos una produccin previsible con pocos altibajos

Valdano tambin dijo que cuando uno gana el partido anterior, empieza a ganar el prximo. En cualquier caso, hay frases para todas las situaciones que el ftbol presenta, y todas son convincentes. Lo concreto es que coincido totalmente con la expresin de Valdano de que el nimo potencia las virtudes y aumenta las cualidades, las pone ms disponibles Sorpresa es en la medida en que no se extiende. Pero cuando un equipo puede medio campeonato, y lo mismo en relacin a la copa, mantiene la produccin que mantiene, deja de ser sorpresa y se mantiene en una confirmacin de una realidad futbolstica En el ftbol eso es muy significativo: se trate del estilo de que se trate, saber actuar de acuerdo a lo pretendido no es sencillo Yo no dije que no iba a hacer rotaciones. No dije ni digo. Imagnese que yo lo que hago es para cada partido evaluar, dentro de mis limitaciones, a quin interpreto como en mejores condiciones para cada puesto y formar el equipo de acuerdo a ese concepto. Por supuesto que la acumulacin de fatiga es formante del comportamiento y de la disponibilidad de las virtudes del jugador. Si yo observo que un jugador rinde menos porque esta cansado, y otro rinde ms porque esta fresco y sin cansancio, imagnese que la decisin es de sentido comn. En todo caso, yo nunca afirm que no iba a hacer rotaciones, simplemente no las he hecho hasta el momento, pero eso no quiere decir que me posicione obcecadamente en una forma de interpretar las cosas que solamente la entiendo si lo interpreto conveniente. La salvedad que siempre pongo en duda si acierto o si erro, tengo la seguridad de que hago lo que sea mejor, hago lo que creo que puede ser mejor Siempre contesto lo mismo pero porque es lo que pienso: siempre el prximo partido tiene muchos motivos para intentar ganarlo. Y siempre los motivos son valederos La veterana es acompaada siempre con muchos recursos que tienen que ver justamente con el paso del tiempo compitiendo que mejoran a los equipos. Y la juventud tambin tiene desprendimientos que hacen fuerte a los equipos Ese tipo de posiciones hay que mantenerlas y hay que lograr consolidarlas. Si bien uno valora la ubicacin, tampoco lo entiendo como un indicador tan significante Bueno, tampoco hay seguridad para responder a la pregunta que usted me hace. Hicimos dos goles de pelota detenida. En algn momento falt eficacia, ahora pareciera que en ese sentido se mejora. Insisto que este tipo de tendencias, para ser consideradas verdaderamente, tienen que extenderse mucho ms en el tiempo que dos partidos La sintona siempre es proporcional a lo que el equipo ofrece. Cuando el equipo mejora, el pblico lo valora, as que como el equipo ha mejorado en estos ltimos partidos es natural, y agradecemos el reconocimiento Determinar ganadores antes de jugar siempre lo consider riesgoso. Lo que s puedo decir es que nos ilusiona sobremanera lo que est en juego y haremos todo lo posible por obtenerlo como en cada caso que nos toca competir Es un trabajo colectivo, que esta mucho ms determinado por la calidad de la ejecucin que

por la influencia del conductor. Para que esto funcione es indispensable buena pegada y buenos cabeceadores, as que siempre lo atribuyo mucho ms a esos dos elementos que a mi intervencin Siempre las preocupaciones las distribuimos entre defender y atacar con la misma dedicacin. Aspiramos a convertir y a que no nos conviertan. Despus, el juego evidencia qu se consigue y qu no Ese tipo de acontecimientos se imprimen en el sentimiento colectivo, y cu ando se reitera el trnsito hacia una posibilidad de esa naturaleza, es lgico que haya referencias, sobre todo cuando son tan caras las emociones. De todas maneras, es una cosa por el momento lejana y siempre entiendo que nunca debe superponerse un paso con el prximo, y me parece lo ideal enfocar la atencin en el partido de maana Ha ido desarrollndose una conciencia defensiva dentro del equipo que, entre todos, le da solidez a la tarea. Nunca me gusta referirme a lo que anda bien para que siga en el mismo sentido

"No es conveniente enfrentar el partido del prximo mircoles con la idea de jugar considerando esta ventaja. Para m, deberamos entender que empieza un nuevo partido y que deberamos resolver el nuevo partido con independencia de lo que pas en este En la misma lnea que en el partido anterior, hay un aporte de todos para que la recuperacin de la pelota gane en eficacia y confiabilidad, y hasta el momento, en estos ltimos partidos, ese detalle se ha hecho ms saliente. An as, nos han errado goles. En el partido anterior, Martnez y Amorebieta fueron los mejores, lo que quiere decir que fueron reclamados. A veces, cuando uno tiene destacado a los defensas centrales es porque colectivamente hubo que resolver algunas situaciones que la idea es poder evitarlas Mismo estadio, mismo campo, mismo rival, no presupone ni garantiza similitud Siempre jugar en una posicin diferente a la habitual, es una incgnita Todos los equipos estamos obligados a agradar, porque es el objetivo del juego, de la tarea. Si tomo al efecto estimulante que generan las victorias en un clsico y, en este caso, si tomo a la reaccin multiplicada por venir de un resultado malo, siempre hay algn camino para tratar de interpretar el comportamiento del equipo que uno va a enfrentar. Lo concreto es que todo el mundo juega sper estimulado por la competencia misma ms all de la sucesin de partidos Nosotros tratando de atacar, y ellos tratando de atacar. Esa es la imagen que imagino del partido Yo lo que creo es que va a ser un equipo ofensivo, y nosotros vamos a intentar ser ofensivos Mire, yo no podra contestarle eso. Para contestar eso hay que tener presente los partidos a los que usted hace referencia y generar conclusiones que elaboren una teora que justifique mi respuesta. No lo puedo hacer a eso. No tengo presente toda la informacin que usted tiene para construir la pregunta que me hace, por eso no lo puedo contestar. Obviamente, sabr cul es mi

deseo: revertir la tendencia Todos los que estamos en el ftbol tenemos muchas fantasas respecto de la historia del juego. Por supuesto que competir en ese estadio es algo muy trascendente para cualquiera que quiere al deporte. Este deporte, sobre todo Es un partido siempre dificultoso. Nunca se puede imaginar un partido como este en condiciones accesibles, mejores o peores. En cualquier caso, es una de las dificultades ms importantes que presenta la liga, no solamente para nosotros sino para cualquiera de los otros 19 equipos Lo que vamos a tratar es lo de siempre: tener la pelota y atacar, y evitar que el rival la posea y que construya ataques que nos daen. Esa es la intencin, depende de lo que desarrollemos y de lo que el rival nos permita desarrollar. Estoy resumiendo lo que aplicara a cualquier partido que nos toque enfrentar El equipo tuvo personalidad. Le cost adaptarse a un partido tan friccionado, la posesin era difcil para los dos equipos, y estar constantemente dividiendo cada una de las pelotas que se juegan, es una situacin que preferimos que no se repita tanto. No lo pudimos evitar, y esa fue la tnica del partido La pelota mucho tiempo en el aire, la presin ante la circulacin de cualquiera de los dos equipos, con la sensacin de que se poda perder, costaba armar jugadas. Muchos pasajes areos, muchos rebotes, demasiado electrizado el partido y hay que saber jugarlos a esos partidos. No son sencillos El jugador que convierte 3 goles, evidentemente tiene una incidencia relevante en cualquier equipo Con la misma mentalidad que afrontamos cada uno de los partidos. Los razonamientos para construir esa posicin son los mismos, idnticos, a los que cada competencia oficial. En cualquier caso, los datos con los que nuestro rival llega a la instancia de maana, hablan por s solos. Ha eliminado a 3 equipos que juegan en primera divisin. Por carcter transitivo, tienen el mismo nivel de dificultad, le atribuimos el mismo nivel de dificultad que a los rivales que enfrentamos todos los domingos, todos los fines de semana. As que no es necesario profundizar ni elaborar demasiadas teoras para entender que la dificultad es igual o superior a la que nos toca en cada partido Si cada partido es una ilusin de obtener la victoria, que siempre para un futbolista es importantsimo, si el pblico lo vive con ms expectativas todava, aumenta la ilusin del jugador La presin en el ftbol siempre construye un elemento para asignar algunos de los contendientes, algunos de los goles que siempre tiene toda contienda. As que eso termina siendo un condimento que, desde mi punto de vista, no cotiza en este tipo de situaciones. Uno sabe que cada vez que compite tiene que tratar de ganar, y que presin u obligatoriedad es inherente al oficio de competir. Nosotros, juguemos contra quien juguemos, queremos ganar. O intentamos ganar, a veces lo conseguimos, a veces no: esa es la nica lgica que existe.

Despus, si hay presin o si no hay presin, no veo diferencias del partido que jugamos contra Real Madrid del que vamos a jugar maana. Para m, es exactamente lo mismo Debemos estar preparados para cualquier posible escenario, junto a la forma que asuma la disputa. Vio? Hay veces que hay ms espacios, menos espacios, ms claridad, menos claridad, ms elaboracin, menos elaboracin. Eso no se puede predeterminar, sino que, como en todos los partidos, hay que estar preparados para lo que suceda Mire, esa condicin de favorito, es una condicin que no me corresponde ni me siento cmodo asignndola, ni cuando interiormente se la atribuyo al rival, ni cuando interiormente me correspondera, porque son elaboraciones que construye el alrededor y que esta claro que el juego se encarga de alterar. El ftbol atrae, no porque los favoritos confirmen su condicin, sino porque los que no lo son, la alteran. Como ese es el eje ms atractivo del juego, y sucede sin una manera predecible, pero sucede, yo ni considero a mi equipo de ese modo ni le asigno al rival esa caracterstica. Despus, si hay o no argumentos en un sentido o en el otro, como ese enfoque no lo hago, no reviso la cuestin, pero los argumentos estn claros: usted me hace una pregunta que ya sabe cul es la respuesta, si es en los trminos de comparar potenciales, recursos, estructura, todo ese tipo de cosas. Pero, obviamente, el juego convoca no porque haya gane natural, sino porque hay que confirmar en el campo los valores con los que uno se enfrenta al rival Por supuesto que ganar de visitante, en esta competencia, es un antecedente valioso, pero de ninguna manera podemos imaginar que esta eliminatoria est cerrada Nosotros pensamos lo que creamos era que cualquier baja en la intensidad se iba a notar en el trmite, pero a pesar que mantuvimos la intensidad nos cost situarnos en el campo rival y evitar la progresin del juego de ellos hacia nuestro campo. Entramos decididos a evitar que pasara esa inversin de predominio, porque despus del primer tiempo que habamos hecho era muy difcil imaginar que se poda revertir el trmite. Lo intentamos, seguimos jugando, pusimos la pelota en riesgo. Tal vez, afinar ms los ataques nos hubiera evitado la sensacin de que el rival poda revertir La funcin que tenemos es tratar de que un equipo tenga forma, que un equipo tenga estilo, que un equipo responda a jugar de una manera determinada. Entendemos el estilo como el modo, la manera o la forma elegida para resolver las situaciones que se presentan en un partido de ftbol. Se trata simplemente de elegir determinadas herramientas que constituyen el modo de jugar, no hay demasiadas pero s hay varias formas o varios estilos de jugar El estilo est emparentado con la particularidad, con la forma de ser del que transmite. El que transmite cree en el estilo que esta transmitiendo, porque si no inmediatamente es descubierto por el futbolista. El futbolista, para aceptar a un entrenador, tiene que creer que lo esta convenciendo respecto de un camino en el cual el entrenador cree Hay varios estilos distintos, lo que no hay es entrenadores exitosos que triunfen aplicando ideas en las que no crean firmemente. Por eso, la imitacin yo la considero muy valiosa: ver qu se hace bien, copiarlo y ponerlo en prctica. De hecho, es el eje de la educacin: imitar lo que este bien hecho, en tanto y en cuanto coincida con lo que nosotros sentimos. No se puede imitar aquello en lo que uno no coincide

Creo en el protagonismo, tener la iniciativa, tratar de que el partido suceda en el campo rival, poseer el baln, recuperarlo rpidamente, evitar que el contrario disponga del elemento, quitarle minutos de posesin. Todos los datos que tienen que ver con el protagonismo, que son lo contrario a jugar de contragolpe, ceder el elemento, poner los esfuerzos. Para m los esfuerzos tienen que estar puestos en la creacin vinculada a nosotros y no en aprovechar los errores que el otro cometa. Todo eso conforma una forma de interpretarlo al juego, que a m particularmente es la nica que me gusta Ha habido procesos muy exitosos basados en la especulacin, con lo cual hay dos grandes ramas de entrenadores: aquellos que creen en lo prestablecido, en lo programado, en lo preparado. Y aquellos que creen en lo espontneo, en la inspiracin y en la libertad Los que planifican ganan, y tambin ganan los que improvisan o los que responden al instinto, lo que indica claramente que ninguna escuela es mejor que la otra, sino que hay individuos que conducen porque creen en una escuela, y otros que creen en la otra Es muy difcil darle un perfil a un equipo, y muchsimo ms difcil es darle ms de un perfil y cambiarlo alternativamente segn la pretensin del momento. Yo creo que hay que elegir una forma, desarrollarla y no abandonarla Yo interpreto al reglamento como un arma que asiste al juego para que haya armona y para que la dedicacin est puesta en tratar de superar al rival. Hay otras lecturas, que son igual de vlidas, que dicen que al reglamento hay que recorrerlo en sus orillas para tratar de encontrar formas legales de sacar ventaja. Obviamente, descontando que lo que no es legal hay quien tiene la funcin de evitarlo, que es el rbitro. Creo que uno debe dejar que el reglamento fluya, no sobreobservarlo, no estar atentos, y no estar constantemente mirndolo para ver en qu grieta que la situacin del juego fabrique voy a introducirme para sacar una ventaja deportiva legal, pero que no tiene que ver con el espritu con que el juego fue creado. El juego fue creado para superar al rival de acuerdo a la belleza de los elementos que tiene el juego y no para observar el reglamento buscando perfiles que nos den ventajas que nos permitan superar al rival, pero no con la legitimidad de la esencia del juego que es el gesto al servicio de la belleza y a la emocin del espectador y del propio futbolista, que se emociona cuando construye y no cuando desva la atencin y la pone en la especulacin y captacin de detalles del reglamento para mejorar las propias posibilidades La eleccin del sistema tctico no es una cosa importante. Ha tomado mucha repercusin, mucha resonancia, como es una cuestin que tiene que ver con la geometra, con el armado de lneas, es accesible a todo el mundo. Como todos aspiramos a poder hablar de lo que nos gusta, hablamos de los aspectos que nos resultan ms accesibles o ms entendibles, pero eso no quiere decir que sean los ms importantes Yo siempre me guo por la posibilidad de afrontar el partido inmediato con las mximas posibilidades de ganar. Las ubicaciones que vayamos consiguiendo me cuesta mucho imaginarlas, faltando tanto tiempo y habiendo tantos puntos por jugar Decisivo significa que lo que suceda ahora va a quedar establecido a lo largo del resto de la competencia. Creo que no es as. En el caso de la UEFA, son partidos eliminatorios y es

innegable lo que usted dice. En el caso del partido del martes, es decisivo y es innegable lo que usted dice. Pero supongo que la referencia no es a eso, porque supongo que es evidente por el tipo de reglamentacin que rige esas dos competencias. No pienso que se vaya a resolver nada en lo inmediato Siempre tenemos el mismo deseo de ganar: sea cual sea el rival, y sean cuales sean los antecedentes, desde mi punto de vista, no? Nunca imagino que haya condimentos que multipliquen el deseo de ganar, porque siempre el deseo de ganar es el mximo Siempre que se da un partido oficial, tengo las mismas sensaciones: el deseo de superar al oponente que nos toque, y la evaluacin de las dificultades que nos presentan porque eso es lo que debemos superar para obtener lo que buscamos. Ese es el anlisis que hago antes de jugar cada partido, sea cual sea Lo que nosotros hicimos es seguir atacando, s, as fue? Entonces, usted que ha visto que seguimos atacando considera que no es eficaz seguir atacando cuando uno tiene una ventaja. No seguir atacando significa darle la pelota al rival o sostenerla en el propio campo o hacindola circular sin posibilidades de crecer en el campo rival. De lo que estoy seguro es que no hay mejor forma de defenderse que obligando al rival a que se adapte a un equipo que, a pesar de que gana, sigue atacando" "Si usted analiza, creamos 15 situaciones de gol y el rival cre 5, no le parece que eso es suficientemente de contundente como para no buscar explicaciones diferentes? Eso se traduce en que es la forma de jugar del equipo, y los partidos se analizan en su totalidad. Un equipo que realiza 15 situaciones de gol y recibe 5, est clarsimo por qu no gan La tentacin de obturar todos los caminos de llegada del rival tambin significa multiplicar la cantidad de pelotas de las que van a disponer, me entiende? Porque si usted no ataca, y no quiere poner el riesgo cerca de su arco, termina tirndola lejos y dndosela al rival en pelota dividida. Yo no adhiero a eso No es nuevo que si usted juega noblemente y no obtiene un triunfo que mereci, va a ser criticada la nobleza y propuesta la especulacin, y si usted especula e igual le empatan, va a ser criticada la especulacin y reclamar a la nobleza, por lo cual toda esta conversacin es intil, me entiende? Todos sabemos que se bendice aquello que te acerca al triunfo y se rechaza aquello que te lo impide, aunque sean valores antagnicos que se van negociando de acuerdo como se dan los resultados. Todos los que estamos en esto, sabemos que as es. Lastima que los que nos escuchan no saben para dnde ir, no? Hay una realidad: el ftbol esta plagado de ejemplos de que no siempre sucede lo que se espera. Haremos lo imposible para que las cosas se vuelquen hacia nuestro favor, pero de ningn modo vaticinar o predeterminar qu es lo que va a pasar, por respeto al rival, al juego, y a nuestra experiencia que indica que los partidos hay que jugarlos Imaginar que uno pertenece a la historia de un club habiendo estado 5 o 6 meses en el mismo, desde mi ptica, no resiste anlisis. Es decir, para pertenecer al recuerdo de una institucin, y una institucin con tantos antecedentes como ste, me parece que hay que hacer muchsimo

ms que lo que pudiera suceder maana En el partido de ida, hubo momentos que certifican lo que queremos, y lo que queremos evitar. Lo que queremos est resumido en el primer tiempo, y lo que queremos evitar es lo de siempre: jugar cerca de nuestro arco no lo deseamos, no poseer la pelota o que la posea ms el rival no lo deseamos, que el rival construya acciones cerca de los ltimos metros de nuestro campo no lo deseamos y deseamos todo lo contrario, es decir, jugar en campo rival, construir cerca del arco de ellos, poseer la pelota. Estoy resumiendo lo que es el juego, no? Lo que sucede afuera no es nicamente lo que usted dice. Lo que sucede afuera es apoyo y participacin en el rol que le toca al aficionado, que es empujar con una participacin emotiva y nosotros del pblico siempre valoramos, respetamos y canalizamos lo que nos brinda: apoyo. Despus, que tengan deseos que el equipo gane, nosotros tambin tenemos deseos que el equipo gane. El procedimiento le cabe a los futbolistas Ese tipo de clasificaciones (el fracaso en la competencia) prefiero que las ofrezcan los que tienen la obligacin de hacerlo. Y yo ni tengo la obligacin de calificar ni de imaginar lo que va a suceder. Tengo optimismo de conseguir lo que nos toca disputar maana. Lo que pase, lo califican los que tienen la obligacin, la funcin, o el oficio de hacerlo La responsabilidad la tenemos en todos los partidos. En cada uno de los partidos tenemos la obligacin de superar al que enfrentamos. Despus, si lo que se obtiene en la disputa es mayor o menos es el oficio de todos nosotros, del futbolista y de quien los acompaa, en este caso yo El argumento nunca puede ser, en un jugador profesional, que fue superado por las circunstancias. Se prepara, justamente, para que las circunstancias no lo superen Tuviramos o no opciones de ubicarnos en tal o cual puesto siempre el prximo partido significa la posibilidad de superar al rival, de poder jugar mejor, de poder ganar. Los logros los irn marcando la sucesin de resultados y el desarrollo de la competencia Planificar a 15 fechas ms adelante nunca es prudente. En la medida en que uno va encadenando resultados verifica para qu est habilitado. Toda esa elaboracin de marcarse objetivos, de presuponer e imaginar, se resume en que cada partido hay que tratar de ganarlo y que la sucesin de resultados positivos indicar para qu estamos habilitados. Como usted insiste, yo le tengo que decir mire, nos expresamos domingo a domingo, y segn lo que generemos iremos construyendo los merecimientos. Si usted me pregunta si un objetivo es tal y cual, me obliga a imaginar qu va a pasar en las prximas 15 fechas, y eso es muy difcil de imaginar. Una cosa es lo que imaginamos, lo que soamos, pero el plan que tenemos es ganar el prximo partido. Despus, eso nos ir consolidando en relacin a diferentes objetivos Decido sustituciones cuando la sucesin de partidos me hace presuponer que en el prximo partido pueden llegar mal si juegan el anterior, o que el partido anterior los ha exigido tanto como para no asumir el prximo. Es decir, comparar el anterior con el del medio y el del medio con el prximo, e intuir las sensaciones de fatiga que uno pueda sentir Las negociaciones no se relatan, se informan una vez que se concretan. Yo insisto con lo mismo: que la mxima autoridad de una institucin de una dimensin, como esta para la que yo estoy trabajando, se exprese en ese sentido, puede generar gratitud de mi parte. En una

negociacin no se informan las presunciones ni los vaivenes. Lo ideal en ese caso es decir bueno, se ha producido esta negociacin y este es el resultado Sinceramente, cuando finaliz el primer tiempo tena expectativas muy optimistas para el segundo, por el juego que habamos desplegado. Despus, al comienzo del segundo tiempo, empezamos a perder la pelota al inicio de las jugadas y a partir de ah, se hace muy difcil defender bien. Desde mi ptica, para defender bien la pelota hay que perderla cerca del rea rival y para dominar el juego, lo mismo. Hay que superar el mediocampo para que el gobierno del partido nos perteneciera No destacar a un futbolista significa que el nivel de la mayora es similar y hoy me dio la misma impresin: es un equipo que tiene un nivel parejo en sus integrantes Lo que resume mi posicin es que el objetivo de un equipo debe ser perder la pelota cerca del arco rival, y el pasaje de defensa a ataque sea por abajo, lo mas prolijo posible. De ese modo, los partidos se resuelven en las reas, que es donde uno desea que pase. Nos esta costando lo que le estoy diciendo: que la pelota no se pierda durante la elaboracin No estoy satisfecho con una derrota. Intentaremos revertirlo al resultado y sortear la eliminatoria, y los aspectos del juego que se dieron hoy no fue que el rival nos super por desconocer sus cualidades La derrota yo siempre la evalo en funcin de lo que significa. El rival triunf y las especulaciones numricas siempre las dejo en un segundo plano. Las expectativas que tenemos de cara a la revancha son mximas La merma fsica de un equipo se verifica en la totalidad de los minutos de competencia, y se entiende por tal si en medida que transcurren los minutos el equipo corre menos, que no fue lo que pas Siempre una derrota entristece, pero nunca la considero comn, nunca la considero normal, pero convengamos que una eliminatoria tiene dos instancias y solo se ha jugado una. La diferencia es de un gol, y de ninguna manera no podemos ser optimistas Ese es el eje del juego. La parte ms importante del juego es que si uno no quiere perder la pelota para que el rival ataque producto de recuperarla, hay que saltear a los volantes y jugar siempre por alto, y si uno la juega por bajo y las posibilidades, si superan la presin, aumentan y el juego es mucho ms lindo Cuando uno evala el rival que le toca enfrentar, primero que nada considera el nivel individual, los jugadores que tiene, el desarrollo colectivo, juega de una manera reconocible, con buen trato de pelota, con variedad en la forma de atacar, as que en cualquier caso va a ser un disputado Usted se refiere a alguna pregunta en particular? Para construir una sensacin de esa naturaleza uno seguramente se apoya en respuestas que podran haber sido ms extensas y fueron breves. Si me preguntan la coincidencia de mi sobrenombre con las dos primeras slabas del equipo rival (Lokomotiv), sinceramente cuando me hacen esa pregunta no se como

contestarla. Porque usted, supongo, me interpret parco, me gustara no que acompae mis opiniones sino que las discuta. Esa fue una pregunta, la otra pregunta fue si reconoca individualidades del rival, y dije lo que pienso, que es un rival que no destaca porque uno sea especialmente mejor que otros, sino por el nivel colectivo general. Y le doy un ejemplo muy claro: qued afuera del equipo el goleador, el capitn, y un integrante de la seleccin rusa para que ingrese otro jugador. Eso habla de que hay disputa, de que hay similitud en los integrantes. Me preguntan qu opino de los refuerzos, y de los refuerzos opino que seguramente quien los evalu considerar que eran aspectos del equipo que deban ser mejorados. () Cuando alguien evala si eso es excesivo (entrenar doble o triple turno, o en el mismo da de partido), primero le digo que nuestro rival tambin entren a la maana y a la noche. Segundo le digo que es muy comn, cuando los partidos se juegan a la noche, entrenar el mismo da de partido. Tercero, si alguien conjetura sobre una decisin que yo tomo, rotundamente no puedo desautorizar a quien esta expresando. Tal vez, puede que si, puede que no, segn como se mire. Hasta recin, se consulta sobre la parquedad de la posicin, y luego cuando yo voy dando las explicaciones son todas adhesiones a los segmentos que componen la idea general Respond literalmente lo mismo que all (en Rusia). Ahora, me estoy explayando respecto de la falta de ser consecuente con una posicin porque si yo le planteo a usted una posicin, y le digo me la puede sustentar? no, no puedo, es una generalidad, tomo los segmentos y en cada segmento usted esta de acuerdo, entonces, cmo construyo la sensacin que le permiti la generalidad que indica el sentido de la pregunta? A m, estando en un pas que no es el mio, y no solamente que no es el mio, sino en el que estoy representando a otro pas que tampoco es el mio, no me gusta ser descripto como desatento, o como parco, o como qu le pasa a este?. Entonces, para fijar esas posiciones lo esperable sera, especialmente ustedes que son los damnificados, entre comillas, de mi parquedad, que digan mire, esta respuesta mereca un tratamiento distinto al que usted le dio. No se si queda alguna otra pregunta que yo co ntest de manera sinttica o parca Hay una frase que dice que no puede ser ms breve porque le falto tiempo. No puedo ser ms breve porque me falta tiempo, pero deseara ser ms breve, no ser ms locuaz. Lo que pasa es que la locuacidad alimenta ms una necesidad que tiene que ver con el oficio de ustedes (periodismo) que con el mo Usted perfectamente distingue cundo un equipo es dbil defensivamente por diferentes motivos. Un motivo, son los errores individuales. Un motivo, son las repercusiones que genera errores en un sector del campo diferente al defensivo, pero que repercuten en el sector defensivo. Y el tercer error son los errores de funcionamientos, que se hacen visibles cuando hay ms jugadores del equipo rival que del propio en un sector inconveniente. Me va siguiendo? Yo tengo que contestar as A mi no me gusta dar clases, ni disertar porque me pongo en una posicin de vanidad que me incomoda, pero tengo que contestarle de ese modo. Me entiende lo que le quiero decir? Quiero respetar la pregunta que usted me hace. El otro factor que indica que una defensa defiende mal, es cuando hay incompatibilidad entre el que defiende y el que ataca. Si usted a un delantero de 1,90 mts lo empareja con un lateral de 1,70 mts, evidentemente hay un error en la construccin de la idea defensiva Cuando uno le hace concesiones a la recuperacin, para favoreces la creacin, esta estableciendo una especie de pacto. Es decir, vamos a defender un poco peor, pero intentaremos atacar un poco mejor

Me cuesta mucho en el ftbol imaginar qu es lo que va a pasar. Siempre que quiero imaginar qu es lo que va a pasar y elaboro una posible conclusin, inmediatamente desconfo de la idea que gener, porque el ftbol me parece absolutamente inabordable en ese sentido Los segmentos del ftbol son mutantes, cambian, varan, y creo que esto de ser futbolista, aparte de ser un juego, es un oficio, y que ese oficio se consolida viviendo muchas situaciones similares para aprender a distinguir sin demasiado anlisis, simplemente por impulso, las respuestas adecuadas Nunca descarto las virtudes del oponente en lo que se produce durante el juego Como todos los partidos: tratando de recuperar rpido y perder la pelota cerca del arco rival Nosotros estamos necesitados de ganar y eso es lo que priva la mirada que tenemos del partido, con independencia de lo que intente nuestro oponente. No creo que ellos tengan una actitud defensiva, si tuviera que opinar dira que no, pero tampoco lo puedo afirmar A los partidos los imagino siempre igual: dominar, atacar, que el rival no te ataque, tener protagonismo, evitar hacer cuentas y especulaciones, porque lo que en un momento del partido te sirve, al rato te deja de servir, y tampoco se puede estar sustituyendo actitudes y formas de procedimiento. Desde mi ptica, si uno hace un gol tiene que buscar el segundo y as sucesivamente, y si recibe tiene que remontar, jerarquizar la recuperacin de la pelota, porque en un partido es tan importante defender como atacar Siempre la media hora final, con un hombre menos, presupone que alimenta las posibilidades de perderlo. Eso se traduce en las sensaciones que uno siente. Por lo cual, finalmente, haber conseguido la victoria, que a mi me pareci ajustada pero justa, dentro del partido nos cost jugar como aspiramos, o como a veces podemos Hoy el partido tuvo un agregado: la tensin que genera que lo que suceda es irreversible. La derrota tensa ms de lo que habitualmente genera la competencia Es un juego oficial y es el prximo: eso dos elementos alcanzan para que no disminuya la importancia No, no, todo lo contrario. Me parece que, que un jugador represente a su pas, y en dos episodios tan importantes como los Juegos Olmpicos y la Eurocopa no hace ms que engrandecer al jugador, porque le da una opcin de mxima competencia, representa a su pas, es un elegido entre tantos. No le veo ningn inconveniente que empalidezca estos aspectos que le digo: altsima competencia y representacin del pas al que pertenece el futbolista Todas situaciones son hipotticas, de intereses de otra institucin. Como voy a manifestarme yo? Y de la perdida de un jugador de elite no hace falta comentarlo. No hay equipo que se alegre que se le vayan los mejores, obviamente La nica posibilidad de expresar el grado de desarrollo la tenemos domingo a domingo y lo manifestamos en cada uno de los partidos que nos toca jugar. A veces demostrando ilusin y en otras no. Cada partido es una prueba en ese sentido y lo tomamos de ese modo, analizamos lo que hacemos bien, lo que hacemos mal, lo que tenemos que corregir, lo que tenemos que

mejorar finalizado cada juego Entendemos la ilusin que significa un partido denominado clsico, y por supuesto que la misma efervescencia que crea en el pblico, crea en cada uno de nosotros. La misma ilusin por imponerse que tiene el aficionado, la tenemos nosotros Segmentar las fortalezas de un equipo no es un ejercicio conveniente Siempre la actitud del pblico tiene repercusin en el futbolista. En el caso de los partidos clsicos, la repercusin siempre es favorable porque es un estmulo que apunta a la existencia sobre lo que se esta dirimiendo, no? La belleza que consiga cualquier equipo, est dentro de los objetivos, de lo que persiguen los jugadores, el pblico y obviamente los entrenadores. Entonces, por supuesto que si hay opciones lindas en el partido me alegro como se alegran los jugadores, como se alegra el pblico. El ftbol tiene esa posibilidad de conseguir algunas jugadas que valen la pena m irar El partido tuvo aspectos, matices, que permiten distinguir todo lo que un clsico arrastra en el comportamiento del publico, en el comportamiento de los futbolistas. Hay una explicacin muy marcada de todos los participantes, los que miran, los que juegan, y siempre hay una especie de garanta de entusiasmo, lo que hace que el aspecto motivacin surja slo Que tanta gente acompae al equipo fuera del pas ayuda a calificar el vinculo que hay entre el pblico y sus jugadores, por la camiseta. Respecto de la estatura del partido, estamos muy ilusionados con poder participar en un partido de ese tipo. Obviamente intentaremos lo mximo, pero tampoco me parece adecuado pronosticar. Pronosticar en ftbol siempre es inconveniente. Normalmente uno verifica que lo que imagina no siempre sucede, y repitiendo lo que le dije antes, estoy muy ilusionado y encantado de participar en una fiesta del ftbol como es jugar ese partido, y las emociones siempre multiplican las aspiraciones Eso sera un retroceso. Lo que hay que hacer es honrar cada partido oficial, primero en condicin de partido oficial, y luego sobran argumentos para atribuirle importancia absoluta al partido de maana, y eso es una posicin refrendada por lo que vamos a disputar maana. Hay una serie de equipos que estn reunidos en un sector de la tabla que, el que se estabilice, recibe premios en las competiciones europeas y nosotros no ignoramos eso. Aparte es un partido oficial y siempre la entrega tiene que se mxima, y es parte de la facultad del futbolista poder jugar cada tres das con la intensidad mxima El partido del jueves no est en los planes cuando hay un partido intermedio, cuando un partido prximo anterior. Nunca pienso en un partido prximo cuando no se ha resuelto uno anterior, simplemente porque todo aquel que juega lo hace porque puede jugar, y porque consideramos que puede jugar dos veces por semana. Si no se dan esas premisas, es decir que no esta en condiciones de jugar por cualquier motivo, o porque no puede jugar dos veces por semana, se evala Las perspectivas son idnticas para todos los jugadores. No tengo ninguna mirada clasificatoria a priori. S tengo que clasificar: el que juega, el que no juega, el que juega mal, el

que juega menos. Pero lo voy haciendo cada vez que hay que armar una nmina y acto con un margen de error muy alto, pero acto de acuerdo a lo que observo y a lo que pienso No pongo ninguna condicin en ese sentido. Me toc observar que se vinculaba mi continuidad con condiciones de trabajo, precisamente hacia referencia a toda la apoyatura que ofrece una institucin al trabajo del primer equipo, en todas las reas que rodean la tarea nuestra, y eso es inexacto. Describo las reas: logstica, mdica, utilera, mantenimiento de los campos. No hay una sola rea que yo tenga que ofrecer correcciones. Y no necesitaba que pasara lo de Manchester para saber que tipo de apoyo tiene el Athletic en su gente. Por lo cual, yo no planteo ninguna condicin, de ningn tipo, porque todas las condiciones estn dadas. Son las mismas por las cuales yo acept esta proposicin de trabajo y son exactamente como las imagin. La figura de que yo tenga que condicionar respecto de una institucin de este calibre siempre me resulta muy difcil, muy incmoda de aceptar, primero porque no es cierto, y segundo porque lo veo como una posicin de arrogancia que no quiero para mi comportamiento ni la merece esta institucin Si bien creo que la divisin de la pelota le otorga un plus favorable a Osasuna, eso tiene que ver ms con un estilo que con el cansancio. Nosotros aspiramos a que la posesin de la pelota no fuera tan espordica, por eso un equipo que fricciona, que divide, que propone un juego de disputa, da la impresin de que tiene una supremaca fsica. Pero yo vi que la divisin de la pelota prim a Osasuna pero no fue porque nosotros estuviramos ms cansados o menos cansados La clave del partido es la misma: tener el baln, evitar que lo tengan ellos, atacar, tratar de ser dainos en los ataques, y evitar que eso lo suframos nosotros. Parece una respuesta preestablecida y muy elemental, pero es el modo en el que imagino el partido. Despus no veo aspectos centrales que condicionen mejor o peor nuestro ataque o nuestra defensa Cuando los equipos tienen similitudes en los aspectos fsicos, anmicos, desarrollo del trabajo en conjunto, las diferencias quedan muy circunscriptas a lo que los futbolistas realicen y a la posibilidad que le ofrezca el oponente al equipo del que se trate, de poder concretar sus posibilidades. Finalmente, estoy hablando de competir Imagnese la cantidad de partidos que han pasado para los dos equipos, como para pensar que se pueda dar algo parecido. Tampoco el hecho de que se enfrenten los mismos rivales permite imaginar partidos similares. Nunca tengo la certeza de cmo va a ser el partido Nunca hemos tenido un partido que no tuviera mucha importancia. En cualquiera de los momentos de la competencia, siempre la necesidad de urgencia en relacin a los puntos en juego estuvo manifestada. Este no difiere de todos los partidos que hemos jugado Lo que puedo decir es que ser tercero en una liga espaola no es sencillo. Obtener esa posicin, desde mi punto de vista, siempre merece un reconocimiento Todo lo que sea reglamentario para mi esta bien. Y lo que no sea reglamentario son situaciones que exceden mi mbito de intervencin, y el club asume las posiciones que correspondan. En cualquier caso, nosotros no lo vemos como ninguna excusa o una justificacin: vamos a jugar el partido con el mismo entusiasmo que siempre, con la misma ilusin que siempre

La norma es una aliada de todos los que participamos en cualquier evento. La norma rige las conductas a seguir, lo que esta dentro de la norma para mi esta bien, lo que esta fuera excede mi mbito de intervencin, e interviene el club como crea que corresponde. En trminos deportivos, se fija un da y la hora y nosotros tenemos la ilusin intacta, el deseo vigente, a flor de piel, par enfrentar el partido Esas son preguntas que ya todo el mundo conoce las respuestas, no es necesario que yo me exprese. Porque uno tiene una doble posicin: la de analizar una situacin y que la situacin lo involucre. Analizar la situacin, las respuestas son inevitables. Ahora, cuando me siento involucrado prefiero privilegiar lo que significa competir y no expresarme de modo tal de que cualquier comentario pueda interpretarse como una excusa de cara a la competencia. Para m la competencia es tan importante, tan ilusionante y tan significativa, que una vez que las cosas se deciden, privilegio la mirada de enfrentamiento, de tratar de ser mejor que el rival. Insisto: la norma nos ayuda a todos, necesitamos de la norma para poder funcionar, y siempre estoy a favor de lo que corresponda. Pero si hay algo diferente a lo que corresponde no lo juzgo, lo juzga la institucin, y no lo interpreto como una excusa Nosotros tenemos un mbito de presin mucho mas contundente que es el partido. Toda esa parte que usted esta haciendo referencia No se, yo no quiero Siempre entiendo que debemos expresarnos en el juego, todas las dems expresiones y divergencias y situaciones que se generen, las entiendo, pero siempre me parece que lo que corresponde es que hablemos en el campo. Los que tenemos la posibilidad directamente, los jugadores, e indirectamente, los entrenadores a travs de los equipos, si tenemos esa posibilidad de expresin es ah donde lo que digamos tendr valor. Lo otro no digo que no exista, no digo que no merece ser observado, s digo que prefiero no ocuparme de ese tema Siempre toca ganar: haya dos derrotas anteriores o no haya. Si no las hubiera habido igual estaramos obligados a ganar Nunca pedira que un jugador no participe en una seleccin. Para mi la seleccin debe representar a un pas, es importantsimo para cualquier jugador y no tendra una posicin que limite a esa hermosa posibilidad

Nunca me fijo en los nmeros. En lo nico que pienso es que tenemos que ganar Siempre uno cuando evoluciona imagina que el desarrollo da derecho, si finalmente lo que genera son mas obligaciones. Yo admiro a los equipos grandes justamente por eso, porque dos veces por semana compiten contra rivales que se estimulan por enfrentarlos, entonces es propio de los grandes equipos competir dos veces por semana y no necesitar estmulos agregados para dar lo mximo Usted cree algn entrenador va a decirle que los jugadores no habituales son peores que los habituales? Esa es una pregunta que nadie le va a responder con sinceridad siendo entrenador, porque el eje de la conduccin es valorar a todos por igual. Yo valoro a todos por igual, y creo que el grupo con el que cuento es absolutamente apto y suficiente. Usted podr creerme, o no.

Tampoco puedo decir cosas que despus la realidad no sostiene, porque usted me descubrira como que estoy faltando la verdad. A mi me toc dirigir en Newells en una competencia y jugamos el campeonato local y la Copa Libertadores con los mismos jugadores, sin hacer modificaciones nunca. Yo soy de esa idea. Pero no se si esta bien, si esta mal. Me guo por la produccin: cuando un jugador deja de ser el mejor en su posicin lo sustituyo, si hay otro que lo supera, sin considerar que esa disminucin en su produccin tiene que ver con su estado de forma, con su rendimiento fsico o con cualquier otro motivo. Hasta el momento, si hay algo que hacemos, es correr cada vez ms Si el ftbol tiene una cosa es que traiciona. En que sentido? Traiciona porque hay veces que uno imagina como inevitable una consecuencia, y esa consecuencia que le atribuye, no sucede. Y de tantas veces de vivir esa circunstancia, siempre hablo pensando y si sucede lo contrario? Como aquella vez como tantas veces, Cmo asumira yo eso? As como se lo estoy comentando. Bueno, creo que ya he hablado demasiado Es difcil prever. Tiene jugadores importantes en ataque, es claro. Y tienen necesidad de puntuar, tambin. Hay maneras y maneras, y eso se ve en los partidos. Hay caminos diferentes para utilizar los argumentos, los recursos, de administrar las necesidades de distinta manera Siempre los partidos son de ganar s o s. No es el de maana ni ninguno en particular: todos Yo siento especial idolatra por Maradona, por todo lo que nos ha dado a los argentinos a travs de su ftbol mgico Le soy sincero: si usted me pregunta cuantos puntos hay entre nuestro puntaje actual y la cuarta plaza, no se. Ni se, ni miro, ni lo calculo. Lo nico que hay que hacer es honrar cada partido que se juega. Si los jugadores estn en condiciones de jugar un partido hay que honrarlo, porque uno cuando compite esta asumiendo sus intereses y los intereses del resto. Porque se desnaturaliza la competencia en la medida en que los equipos seleccionan los partidos. Sabe a lo que me refiero? Si usted juega contra un equipo que necesita los puntos para permanecer en la divisin y cuando enfrenta a un equipo, ese equipo presenta una fuerza en particular y contra otro rival en la misma situacin presenta otra fuerza en particular, me parece que es desnaturalizar la competencia Yo nunca configuro una formacin pensando que va a poder jugar este partido pero no el prximo. No puedo pensar que un partido inhibe para el prximo Lo que digo es que la competencia no debe ser desnaturalizada, pero no a costa de la salud de los futbolistas. Si la sucesin de los partidos inhibe o compromete la salud de un jugador, no por responder a la estructura de la competencia voy a correr el riesgo de lastimar al jugador proponindole esfuerzos sucesivos que no puede absorber. Pero la otra opcin es, como estos puntos ya no me importan, no pongo a los que creo que son los que deben jugar representando al equipo como la mejor versin. Entre la salud y el compromiso oficial: la salud Los resultados de los partidos que preceden al que se va a jugar tienen influencia, cmo uno va a negar la influencia de los cuatro partidos anteriores? Eso por un lado, no lo puedo ignorar, pero desde mi punto de vista uno evala la produccin del equipo con independencia de los resultados. Si hoy hubiramos ganado por la diferencia que merecamos, eso hubiera sido un

estimulo para llegar al partido con Schalke con mejores sensaciones. Pero lo que vamos a hacer es valorar la actuacin y tolerar el resultado Ignorar lo que pas en estos ltimos cuatro partidos no se puede, pero hay muchos motivos para ser optimistas Cuando analizo al rival valoro las posibilidades que tenemos de enfrentarlo con alternativas favorables. Y creo que s, es un equipo con el que podemos competir de igual a igual "Yo s que el ftbol tiene un altsimo componente de azar. Pero no se puede ejercer esta tarea que a m me toc realizar admitiendo que un porcentaje muy alto se lo lleva la suerte y nos termina favoreciendo o perjudicando. Una cosa es que yo diga que no se puede trabajar de entrenador admitiendo que la suerte decide un porcentaje altsimo, porque entonces 'qu hago, si total la suerte lo va a resolver', pero no se puede ignorar que el juego tiene condicionantes que van ms all de lo establecido y de las facultades que cada equipo tiene. Celebro que el ftbol est en ese rumbo, porque quiere decir que no est en nuestras manos, que puedo asegurar que sera peor. Es mejor que est en manos de los futbolistas y de Dios" "No veo como una contradiccin tener algunos aspectos de Bilardo y de Menotti. Lo que pasa es que en la Argentina, jams los tcnicos obsesivos se preocuparon por jugar ofensivamente. Y yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. Saben cul es mi trabajo defensivo? "Corremos todos" El trabajo de recuperacin tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al lmite. El ftbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es ms fcil defender que crear. Correr es una decisin de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento". -Entrenar es lograr que cada persona sea capaz de poner en el juego todas las facultades a las que fue habilitado por la naturaleza. Si la potencialidad de Berizzo es 10 y le brinda al esfuerzo conjunto 7, estoy fracasando yo, porque no obtengo lo mximo de l en mi funcin de entrenador" "Soy un enamorado de la creacin, pero nunca ignorara los aspectos del ftbol que tienen que ver con la voluntad. Correr es un acto voluntario, no de inspiracin. La diferencia es que correr pueden hacerlo todos y crear, unos pocos. A mis jugadores les digo que jams podra reprocharles la falta de talento. En lo que s soy inflexible es en la entrega, porque depende slo de ellos, de que ellos lo quieran, no de que Dios los ilumine" "Pretendo que los jugadores, en ataque, se europeicen para desmarcarse y se argentinicen para gambetear" "Existe un estilo argentino de jugar. Es el pblico quien impulsa esta creacin. Cuando la pelota pasa de la defensa al ataque por abajo, a ras del piso, el publico se siente cmodo. Cuando pasa por arriba constantemente se incomoda. Cuando yo diriga a Vlez y Newell's, si la pelota no iba ras del suelo, senta el murmullo de las tribunas. De todos modos hay algo universal cuando un equipo gana, se bendice hasta lo malo; y cuando pierde, se maldice hasta lo bueno" "Mi nica forma de interpretar el juego es que la pelota vaya por abajo "El Ajax realizaba, en promedio por partido, 37 pases hacia atrs. El aficionado los rechaza, por ansioso, pero indudablemente esa jugada es el comienzo del nuevo intento"

"Soy incapaz, como cualquier otro entrenador, de ordenarle a un jugador que desequilibre a travs del talento. Que un futbolista gambetee a cinco rivales en fila no depende de m, pero s puedo hacer que el equipo rote y se desmarque para que si posee buena pegada para hacer pases gol, encuentre al mismo tiempo varias opciones de cesin. Mi funcin es reunir la posibilidad creativa individual con la capacidad de mecanizacin y movimiento. Los equipos totalmente mecanizados no sirven, ya que los sacan del libreto y se pierden, pero tampoco me gustan los que viven slo de la inspiracin de sus solistas. Cuando Dios no los enciende, quedan a merced del rival" "El ftbol descansa sobre 4 premisas fundamentales: defensa, ataque, cmo pasar de defensa a ataque y cmo pasar de ataque a defensa" "Yo apuesto por lo compensado. Ambos momentos, ataque y defensa, son igual de trascendentes, aunque sea ms bello el primero que el segundo" "Nunca me planteo la posibilidad de salir a atacar con la iniciativa o aprovechando el contragolpe. Para m siempre hay que protagonizarlo. Si se puede protagonizarlo, para qu cederlo. Nunca preparo al equipo para la espera" "Un gran equipo es el que no se condiciona por el rival" "La Seleccin argentina ataca siempre con seis jugadores, porque si por algo vale la pena descompensar un equipo es para atacar. Valora los tres espacios del campo para atacar, que son los dos costados y el centro, algo que es muy poco reconocido. Y despus de perdida la pelota, agrega los jugadores suficientes como para recuperarla rpidamente. Son las tres cosas que utilizo para distribuir los jugadores en el campo" "Lo fundamental es ocupar bien la cancha, tener un conjunto "corto", que tenga a su defensa y su delantera separadas por no ms de 25 metros, y que no tengamos gente en la defensa ocupada en la marca de alguien inexistente". "Elijo ocupar los costados porque all surgen la mayor cantidad de situaciones de peligro. Lo contrario significa centralizar el juego. Cualquier estudio que se realice sobre cmo se convierten los goles en cualquier torneo, revela que el 50% tiene su origen en el juego por los costados. Si uno quiere un equipo protagonista, debe poner mnimamente dos jugadores por cada sector" "El objetivo fundamental de que la pelota vaya por las puntas es que haya desborde o centro intencionado. El primero permite que haya pase hacia atrs, lo cual es complicadsima para el rival. Y el segundo es cuando no hay desborde pero la pelota puede llegar al rea hacia alguien que marca la jugada" "Est totalmente descartado que un equipo pierda o gane por el dibujo tctico. Cmo puede ser tan importante el sistema si han ganado sistemas tan antagnicos? Se habla tanto del sistema porque no hace falta saber de ftbol. Cualquier persona mira cmo estn dispuestos los jugadores en el campo. Antes, la sabidura de un tcnico indicaba poder mantener la formacin, que se pudiera recitar el equipo titular de memoria. Hoy, se atribuye la sabidura al que cambia ms. No es as" "Siempre quise sintetizar la habilidad argentina con la disciplina y la mecanizacin europeas"

"En nuestro pas se desarroll muy pocas veces el espritu del juego colectivo. Apareca un Bernao, un Houseman, y no solucionaban todos los problemas. Pero con el tiempo fuimos cambiando" "No hay nada mejor que un jugador de ftbol para resolver un partido, pero hoy los entrenadores y los equipos han decidido que el proceso creativo sea secundario, y esto es negativo para el ftbol. Si el ftbol destructivo creci y la jerarqua de los jugadores por s sola no alcanza para detener esto que es tan daino, habr que ver si no se necesita del desarrollo de algunas ideas colectivas de ataque que auxilien la capacidad creativa individual. Si pudiramos darle la pelota a Maradona y que l resuelva, todos estaramos felices, pero no hay ms Maradonas y seguimos pensando que el ftbol es segn las capacidades que l tena" "Estoy convencido de que estamos en la base del desarrollo. Aseguro que en cinco aos llegaremos a un nivel espectacular. Algunos ven en la desaparicin de los genios una desgracia, yo prefiero vivirlo como una oportunidad. Fjese si no. Para los europeos, el toque, la pared, la triangulacin, las infinitas combinaciones que se pueden armar para progresar en el terreno son cosa de siempre, porque nunca les fue fcil encontrar Bochinis, Alonsos o Maradonas. Nosotros, que tuvimos la suerte de tenerlos, descansamos a veces exageradamente en sus talentos" "Cada vez hay menos jugadores que juegan bien y a esos cada vez les cuesta ms poder demostrar sus posibilidades. Por eso el juego es cada vez menos prspero. Y no es un fenmeno de la Liga espaola: pas en la Eurocopa de Inglaterra, en el Mundial de Francia y pasa en todas partes. La cancha mide siempre lo mismo, la pelota es igual, pero el lugar donde se disputa el baln est cada vez ms poblado" "Ningn equipo juega regularmente bien en el mundo. La causa principal es que si ganara el que desarrolla mejor sus capacidades creativas, se jugara bien. Pero se juega a neutralizar las capacidades creativas del rival. Entonces, el juego, que originalmente era quien elaboraba mejor, es ahora quien neutraliza mejor. Se desnaturaliz la esencia del juego porque es mucho ms peligroso perder que reconfortante ganar, y eso es por la condicin que se genera en el alrededor la condicin de derrotado. Esta es indeseable y entonces todo el mundo evita ser derrotado antes que querer ganar" "El ftbol en la actualidad no crece en belleza pero para la gente es suficiente" "El ftbol encierra detrs de cada partido una sorpresa que es lo que lo hace tan bonito" "La capacidad de pensar es la nica que jams puede perder un entrenador" "El futbolista debe ser pensante, inteligente, con capacidad interpretativa de cada una de las variantes del juego. Puede ser inteligente en el ftbol y luego puede no soportar esas facultades en otros mbitos de la vida" "Va a ser un equipo que no va a renunciar al sello caracterstico del ftbol de Newell's, pero que se va a esforzar. No habr jugadores que no se sacrifiquen. Existe un prejuicio que dice que si jugs no tenes que correr y viceversa. Pero nosotros vamos a tratar de jugar y correr" "Pude concretar lo que soaba: hacerle jugar a Newell's un ftbol diferente, donde el principal

rasgo fuera la movilidad. Me quedan imgenes: el Tata Martino con la pelota al pie y la cabeza levantada pudiendo elegir entre cinco opciones: Saldaa que sube, Ruffini que se cierra, Boldrini que va a una punta, Berizzo que se desprende, Zamora que se tira atrs. En suma, ftbol de movimiento" "Un equipo es ante todo, el respeto por cuatro o cinco ideas bsicas que deben servir para conducirlo. Despus hay que buscar la coincidencia colectiva. Y luego trabajar para que los jugadores incorporen esas ideas" "A m lo que ms me interesa es ganar, pero entiendo que se pueden recurrir a miles de frmulas para lograrlo" "El modernismo en el ftbol lo implant Arrigo Sacchi en el Miln. La presin constante, la agresividad permanente del que se sabe y se siente protagonista. En este pas se tiene que acabar eso de que el que apuesta a ganar se embroma. Newell's fue una buena prueba. Arriesg, fue a buscar el error del adversario y no se embrom. Todo lo contrario, sali campen" "Saber de ftbol, desde mi punto de vista, es interpretar lo que sucede en el juego. Es mentira que es muy simple y que lo entiende cualquiera. Cuando uno lo escucha hablar a Menotti, uno descubre que ese hombre, evidentemente, algo ms que nosotros sabe" "La permanente rotacin sobre el terreno apunta a intentar que los adversarios se queden sin referencias cuando intentan fijar las marcas" "Quisiera jugar siempre en campo de ellos y recuperando rpidamente el baln, lo que supone mayor tiempo para elaborar jugadas ofensivas" "Jugar bien es crear situaciones pero tambin convertirlas. Acerca de la contundencia, poco se puede trabajar en ella, porque es una caracterstica innata del futbolista" "Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su mximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal funcin, y la que debe ocuparlo todos los das en su trabajo cotidiano" "Los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan o pretender que vuelen los que slo pueden caminar" "El temple es el complemento insustituible de todo lo que uno pueda proponer en el pizarrn" "El ftbol es todo lo que usted quiera, pero al menos para m es, sobre todo, una cuestin de actitud" "Todos sabemos que el ftbol se gua por los resultados y cada uno sabr cunto abona para que esto siga siendo de esta manera. El resultadismo tiene responsables clarsimos. En esta profesin todo se dirime a partir de los resultados que uno obtenga, ms all de si eso me parece malo, bueno o regular, y me adapto a esa circunstancia" "Si tengo que ponerle un rtulo a la actuacin, fue un fracaso. Si lo que quieren es buscar un responsable y terminar con esto, el responsable es el conductor"

"He notado que los equipos que no juegan con un volante central de ataque (un enganche) sufren mucho para crear juego" "La posicin de centrodelantero es una de las pocas especialidades que ningn planteo debe omitir" "Jugar con dos centro atacantes nos hubiera quitado la elaboracin de jugadas que tuvimos. Si uno no tiene elaboracin, la presencia del '9' no es utilizable. Las chances de gol se concretan mediante un jugador, no mediante dos" "Defender es la tarea incmoda del ftbol" "Una cosa es la tcnica y otra el talento. Meter una pelota al claro, requiere slo de tcnica, es algo que est al alcance de cualquiera. Tener la visin para hacerlo en el momento justo, con la velocidad y el efecto necesarios, precisa de la llama del talento. Yo mismo soy capaz de hacer un buen pase. Pero realizarlo en un partido intenso, con la marca encima y nada de tiempo para cerebrar, es cuestin de elegidos. Por eso yo me llamo Bielsa y Bochini, Bochini" "La alta competencia es para un ncleo selecto, no para los que slo tengan ganas de participar de ella. En las prcticas le lanzamos 220 centros a un jugador; si se abstiene de picar a una de los 220, lo corrijo. Una oportunidad es el gol y en ese gol nos quit el triunfo y la gloria, que para m es mucho ms movilizadora que el dinero" "El modelo ajeno que ms me gusta es el Ajax de Louis Van Gaal, o sea un equipo con flexibilidad para componer sus lneas de acuerdo a las exigencias del planteo del rival, en el momento de la recuperacin. Adems, a m me interesa que el equipo tenga un proyecto propio e independiente en ofensiva" "Es un sueo, una ilusin. A nadie puede inhibirlo (el Camp Nou), es un desafo difcil. Nunca dirig ah" "A ese equipo le empatamos y pudimos haberle ganado. Recuerdo aquella actuacin como una expresin muy importante del Athletic. Uno aspira a que los jugadores que conduce jueguen cerca de su potencial y ese da sucedi eso" La valoracin que yo hago es que en cada partido los contendientes tienen necesidades distintas, y nosotros haremos lo imposible por resolver las nuestras sin ignorar la calidad y la particularidad del rival que tenemos que enfrentar Lo que usted llama ansiedad tambin se podra leer como determinacin o decisin por no tener demasiadas opciones. Merezca la definicin que merezca, nosotros jugaremos el partido tratando de ganarlo, y pensamos que si dominamos estaremos en mejores condiciones de imponernos, y si concedemos, en peores. En ese sentido, siempre me planteo los partidos segn la misma idea: la mejor manera de imponerse es protagonizando Sinceramente no comparto la valoracin de exitoso del trabajo desarrollado hasta el momento, y con argumentos, no sin ellos. En lneas generales, lo que puedo decir es que mi objetivo, que de ninguna manera esta cumplido ni parcialmente, es evolucionar en las competencias en las que participemos, basados en lograr que cada jugador aporte de un modo

proporcionado a la facultad que tiene y cerca de su mximo potencial El futbol tiene como opcin que no gane el que es mejor. Claramente fuimos el mejor equipo del grupo: merecimos ganar holgadamente ante Suecia, merecimos un resultado superior al que obtuvimos ante Nigeria y no merecamos perder contra Inglaterra Ha sido un fracaso porque estbamos en condiciones de obtener ms de lo que obtuvimos. Ahora tambin no me parece justo no acompaar el anlisis de un montn de otros aspectos positivos. No hay ninguna duda que fue el mejor equipo del grupo, y eso, si bien no suaviza la sensacin, la explica. Desde el punto de vista deportivo, hay un montn de cosas para rescatar, pero es difcil considerarlas en medio de la sensacin que deja la derrota El ftbol profesional siempre condiciona al triunfo, porque de eso se trata. En esto siempre hay que ganar Los futbolistas motivables siempre van a ofrecer una grieta, un costado por d onde disponerlos. Los que no son motivables, aunque uno haga un intento exagerado, no va a conseguir nada Cuando uno ejerce esta profesin, usted sabe que nos pagan muchsimo, pero uno lo hace porque tiene la expectativa de reflejar algo en el pblico: el pblico de un equipo, el pblico de un pas, el pblico de equipos de diferentes pases. Entonces la ilusin es esa Yo hace muchos aos que aprendo cada vez menos de ftbol, porque me doy cuenta que no necesito saber tanto, que hay cosas que van por donde quieren, que para qu esforzarme significativamente en bsqueda de una capacidad que no opera Haber salido a un punto de Brasil no nos pone en un grado de similitud con Brasil. Me entiende? Porque esa es la tentacin La sucesin de resultados ha sido favorable, lo que indica, como en el ftbol se mide la productividad de ese modo, obviamente ha habido una modificacin. En cuanto el juego, nunca me gusta establecer comparaciones en la gestin de dos colegas Nunca nos marcamos objetivos. El objetivo es el que he dicho cada vez: afrontar cada partido con la ilusin de ganarlo. Obviamente, no ignoro la secuencia de resultados que venimos hilvanando, ni ignoro la posicin en la tabla en la que nos encontramos. Ninguna de las dos cosas pueden provocar satisfaccin El objetivo, como le dije antes, es resolver el partido de maana Disculpe que me reitere la respuesta: lo que intentamos cada vez que el equipo compite es resolver de la mejor manera la obtencin de la cantidad de puntos que hay en juego. Luego, la sucesin de resultados marca por s mismo las expectativas. Fijarlas, a priori, no conduce a nada, ni tiene valor alguno. Nunca las presunciones en relacin a algo que no ha sucedido podra uno describirla como pesimista. Entonces, el juego de palabras es innecesario, una prdida de tiempo Lo desarrollado no puede ser elogiado, cuando todava no finaliz el proceso en el que

estamos inmersos. Despus, la traduccin que se hace de lo que yo digo, que muy probablemente lo explique mal la mayora de las veces, por lo cual no reclamo por como se me interpreta sino que lamento no expresarme mejor. Lo que dije es que no se han cumplido los procesos en los que participamos, por lo cual no puedo dar por definido la obtencin de objetivos Desde mi punto de vista, los partidos no necesitan condimentos especiales para convocar la totalidad de nuestro entusiasmo Las comparaciones me resultan muy difcil hacerlas, sobre todo cuando se hacen en relacin a un conjunto con tanto brillo. Lo que s puedo decir es que ni remotamente nosotros somos comparables con el Barcelona, por lo que ellos producen, lo que son capaces de hacer, lo que consiguen y lo que han conseguido. Los equipos se miden por lo que consiguen y por lo que han conseguido. En relacin a lo conseguido, no hay ninguna posibilidad de comparacin. Y en relacin a lo que est consiguiendo uno y otro, basta con mirar los puntos de uno y otro Siempre pienso que es indispensable ganar Anticipar el planteo de un partido es arriesgado. Uno nunca sabe si finalmente va a suceder lo que imagina, tampoco es determinante. Finalmente, siempre los planteos que se oponen en un partido tienen dificultades para ser superados y para ser impuestos, tambin. As que lo importante es superar la oposicin e imponer el proyecto de cada equipo. El ftbol es eso Hay un indicativo que es la edad del equipo. Supuestamente, la edad de un equipo, cuando es de 23 aos, presupone que los jugadores no han jugado la cantidad de partidos importantes que es necesario enfrentar, para que esta pregunta que usted haga pueda ofrecer una respuesta poco ms firme. Los jugadores se miden por la capacidad de superar los grandes partidos, y por tomar los partidos que no son tan grandes como si lo fueran. Y para eso hace falta tiempo. Pareciera que la pregunta va dirigida ms que nada a la capacidad, que est verificada: son jugadores capaces. La capacidad de un jugador hay que demostrarla. Una cosa es tenerla y otra cosa es poder demostrarla Aun en los momentos numricamente desfavorables, los comportamientos fsicos, tcnicos, anmicos, han sido estables. As que si usted me pregunta estamos cerca de la media, siempre en un nivel estable Los jugadores que no juegan habitualmente, para calificar a grandes rasgos, mejora n los equipos, los mantienen igual o los empeoran. El equipo no ha sentido que el ataque estaba integrado por un jugador que habitualmente no juega Nosotros a lo largo de la competencia hemos perdido muchos puntos que podramos haber obtenido. El cierre de la campaa, los ltimos 15 puntos que estn en disputa, nos otorgan una opcin que ojal podamos efectivizar Nunca me gusta hablar antes de un compromiso, porque teniendo la oportunidad de expresarnos en el campo, concretamente dentro de cuatro das, para qu hacerlo antes e hipotticamente? Todos los partidos son importantes, pero a medida que se acerca la definicin de un

campeonato la trascendencia aumenta La ilusin de todo equipo que compite es imponerse. Anticipar que eso va a suceder, en ftbol, nunca es conveniente. Tenemos la ilusin, esperemos que as pase, y nos limitamos a comentar nuestras intenciones Siempre que se juega un partido me siento igualmente estimulado. Se juega un partido, y yo siento que mi deseo es el mximo vinculado con lo que se dirime. Me preocupa cuando no siento eso, y me preocupo muy pocas veces en ese sentido Los entrenadores debemos exigirle a un jugador en deuda de oxgeno. Siempre hay ficcin: es ms, uno la provoca Yo las evaluaciones las hago en funcin del rendimiento. Si el rendimiento fsico en el partido anterior es satisfactorio, interpreto que en el prximo no debera haber motivos para que se modificara la tendencia. Si en el partido anterior hay algn tipo de merma, la analizo en profundidad para saber cual es el origen, hablo con el futbolista y saco conclusiones. Hay deficiencias vinculadas con el desplazamiento que son el rea del desplazamiento fsico, que en ocasiones tienen que ver con el cansancio, en otras tienen que ver con la desatencin, y en otras tienen que ver con problemas de coordinacin o la falta de frescura mental para tomar decisiones. Cuando un jugador llega tarde, llega tarde porque le falta potencia y llega cansado, o puede llegar tarde porque no estaba atento y reacciona fuera de tiempo. Los cansancios son a veces mentales, a veces fsicos, a veces de coordinacin. Nosotros estamos condenados a que cualquier merma del equipo sea de origen fsico, porque as lo han decidido los observadores externos. Cuando dejan de jugar los habituales, y el equipo no produce buenas actuaciones, el motivo es porque la plantilla es corta y los jugadores que sustituyen a los habituales no estn a la misma altura que los que juegan siempre. Y cuando juegan los que juegan siempre y la actuacin no es satisfactoria, el motivo es porque estn cansados. Entonces esa lgica sobre la que se mueven quienes interpretan este juego, ya la tengo asumida, pero no porque se repita quiere decir que sea cierta. No hay nada ms importante para m que saber por qu el equipo no juega bien, saber los motivos cuando eso sucede. Lo que ustedes dicen que si juegan los mismos estn cansados, y si cambiamos no tienen nivel los que ingresan. Tambin hago mi anlisis. Cuando hago mis propios anlisis, comparo mis conclusiones con las que vienen del exterior y veo cules son las ms valiosas, y luego las traduzco en decisiones, con el margen de error que siempre cabe No considero que el partido haya sido malo, no considero que hayamos sido superados. Los partidos son una totalidad Para evaluar la superioridad de un equipo respecto del otro en un partido hay que juzgar el dominio y las situaciones de gol. Si usted juzga solo las situaciones de gol e ignora el manejo del trmite, puede que haya un equipo que lleg y no construye, y eso siempre es un dficit. Si un equipo construye y no genera situaciones de gol es estril el dominio. Esto s se lo puedo afirmar. Porque cuando analizo un partido lo primero que hago es desconfiar de m, entonces lo someto a opiniones que yo valoro, lo someto a opiniones de jugadores y el cuerpo tcnico, confluyen muchas ideas porque si hay algo que no puedo hacer es equivocarme en ese anlisis Hemos sido superiores en el trmite, dominadores, pero muy cerca en situaciones de gol

ambos equipos. El resultado me pareci merecido, pero nos falt un gol de diferencia, dejamos pasar oportunidades y ellos en el segundo tiempo tuvieron ocasiones de empatarlo. Por eso, la sensacin no es de satisfaccin plena, sino de entender que si uno impone superioridad pero no la traduce en goles aprovechando los momentos en el que el dominio permite acciones contundentes, despus el partido de hoy se podra haber complicado Siempre un marcador de un gol de diferencia presupone que no es imposible qu e el partido se empate, de hecho ellos tuvieron situaciones para empatarlo. Ocasiones para empatarlo, en un trmite favorable a nosotros, con producciones superiores de parte nuestra, con momentos de dominio muy claros como para que la diferencia no sea de un gol, pero en la medida que no se consolida el resultado, los rivales van tomando riesgos ofensivos muy excesivos que no se corresponden con la primera hora del partido. En la primera hora, el rival defenda e intentaba atacar, en los ltimos 20 minutos de partido jugaron dos extremos, dos delanteros, y eso de ninguna manera es una justificacin, pero lo concreto es que permitimos situaciones que no deberamos haber permitido, y no establecimos una diferencia que s deberamos haber establecido. En conclusin, debimos conseguir ms goles y no debimos conceder las situaciones de gol que concedimos en el segundo tiempo El partido tuvo muchos segmentos. Hubo segmentos donde el dominio nuestro era muy claro, y ah observaba debilidad. Y hubo momentos donde reaccionaron y erraron goles, y ah not energa y vivacidad. Pero usted ve que las diferencias en el ftbol son muy difciles de plasmar, o por lo menos a nosotros nos cuesta mucho plasmarlas Las presiones son aspectos que, desde mi punto de vista, los jugadores profesionales tienen muy asumidas, las contemplan y las suavizan El Plan B es una idea que no alcanzo a distinguir qu quiere decir. Desde mi punto de vista, defender para que los otros no conviertan y atacar para convertir, y defender de acuerdo a nuestros recursos y posibilidades y atacar del mismo modo. El ejemplo del partido de ayer claramente indica que el futbol ofensivo tiene matices, y el futbol defensivo lo mismo, no se trata de planes, sino de estilos que no se pueden cambiar en un partido final No hay ninguna situacin de las alternativas que el juego presenta atacar con continuidad y eficacia, evitar goles que compliquen el partido-, son todas situaciones posibles para las que estamos preparados. Slo queda lo concreto, que es intentar superarlas, pero a priori no hay ningn segmento del juego en particular para el que no nos hayamos preparado y para que no consideremos que estamos aptos Los partidos para ganarlos, no hay que sobredimensionar al rival sino concebirlo en sus verdaderas posibilidades. Prefiero, en funcin de la fiesta que significa una final y lo que significa poder superar a un rival de esa envergadura, que le ganemos al mejor Barcelona, si somos capaces "Me hubiera gustado que ganara porque se enfrentaron dos proyectos futbolsticos y, de los dos, hubiera preferido que se impusiera el que ms representa lo mejor que tiene el ftbol, sin desacreditar de ninguna manera lo que logr el Chelsea. Lo mejor que tiene el ftbol no estuvo representado en esos 180 minutos Si hay algo que vuelve atractivo al ftbol es que no siempre gana el mejor

El estilo no es renunciable cuando est instalado. Los equipos que conservan su entrenador durante toda la temporada terminan jugando de acuerdo a su estilo. No es una leccin, sino que se instala y se ejerce de ese modo Son partidos importantes. No hay partidos que no tengan trascendencia para nosotros, tampoco para los rivales. Sabamos de antemano que poda ser de este modo, y preferimos estar en esta situacin Siempre llegar a la instancia final de una competencia es a raz de una sucesin de resultados positivos. La sucesin de resultados positivos es uno de los factores que potencia a cualquier ser humano Cada uno le da importancia a sus propias necesidades. Es natural que ellos sientan como muy importante lo que hay en juego, y es natural que nosotros sintamos lo mismo respecto de nuestros objetivos. Despus, comparar objetivos es ocioso y no conduce a nada Cuando los objetivos son posibles, los equipos multiplican sus recursos o disponen de la totalidad de sus facultades o sus posibilidades. De ninguna manera podemos imaginar un partido accesible, todo lo contrario Nosotros no ubicamos el partido en segundo plano. El planteo es el de siempre: tratar de imponer, porque es lo que intentamos. Luchar para que eso suceda y evitar la evolucin del juego del rival Intentaremos superarlos, haremos lo que hacemos en cada partido para imponer nuestros recursos. No ignoramos la entidad y la jerarqua del rival, pero estamos ilusionados, comprometidos, y ansiosos por verificar nuestras posibilidades contra un oponente como el de maana, que ser seguramente el campen de liga. Medirse con el mejor del torneo constituye un desafo para todos nosotros Superar el partido de maana nos dara una valoracin de nosotros mismos muy importante El que gana no siempre es el mejor, pero en este caso s es el mejor. Ha demostrado que merece el ttulo que obtiene. Yo soy muy cuidadoso con las palabras, entre ser el mejor y ser el justo ganador, y ganar, son tres cosas distintas. Me parece que va a ser un justo ganador. Despus las evaluaciones de si es mejor que Barcelona, porque a eso va dirigida la pregunta, hay un montn de matices que uno las valora de acuerdo a su modo de observar. Pero que es justo, por supuesto Ustedes evalan las decisiones que a mi me toca concretar en la gestin del plantel del Athletic. Cuando no juegan los jugadores habituales, se califica no que no jueguen los habituales, sino claramente lo que produce el equipo con la formacin que sea. Y cuando juegan los habituales, se resalta el riesgo que implica la sucesin de partidos. Las dos cosas son legtimas, pero trato no de satisfacer las expectativas porque siempre van a ir en sentido contrario de la decisin que se tome. Es decir, sobreexigencia si juegan los mismos, y diferencia de nivel si juegan jugadores distintos, esa es la apreciacin externa, no me hago cargo yo de esa apreciacin. Lo gestiono de la mejor manera posible, considerando un sinnmeros de aportes para tomar las decisiones, lo que est claro es que no se puede proteger

un partido que se va a jugar dentro de la cantidad de das que faltan. Tambin la competencia es indispensable para moderar el estado de forma Estamos expectantes, ilusionados, deseosos de poder jugar un partido tan importante y atractivo para todos nosotros Si bien es cierto que el Athletic es el equipo ms joven de la Liga Espaola, con un promedio de edad muy bajo, a lo largo de los partidos que me toco convivir con ellos me he dado cuenta que todo lo que tenga que ver con la ansiedad o la preparacin anmica previa a un partido nunca fue una dificultad que el equipo no pudiera resolver por si mismo Respecto de los estmulos emotivos siempre tengo un grado de prudencia. Los jugadores tienen un componente amateur muy significativo en la relacin que establecen con el juego, que hacen que construyan a travs de ilusiones, que les generan partidos inolvidables, un estado anmico adecuado. Las intervenciones excesivas yo las vivo como una especie de chantaje, porque uno toca fibras exageradamente, focalizndolas en un objetivo puntual y la vida de un futbolista es demasiado larga Estoy satisfecho de haber llegado a la final de la Copa. Es decir, nadie est insatisfecho por llegar a una final. Estoy dando una respuesta sobreentendida, y estoy dando a entender que la evaluacin habr que hacerla segn se gane o se pierda. El mismo criterio es aplicable a la Copa UEFA. Y no puedo decir lo mismo respecto de la Liga porque estbamos en condiciones de tener 10 puntos ms de los que tenemos. No debera haber pasado algo nada demasiado extrao para que tengamos 10 puntos ms de los que tenemos. Nadie puede estar satisfecho si obtuvo el 20% menos de lo que estaba en condiciones de lograr Lo que quiero es ganar la final que vamos a jugar. Si el cuerpo tcnico del rival no estuviera integrado por dos ex futbolistas a los que me toc dirigir, y a los que quiero y admiro, igual deseara ganar con las mismas ganas que ahora La gestin del estado emotivo de un jugador no es un procedimiento que se concrete una semana antes: se viene moldeando, tiene que ver con una forma de enfrentar la alta competencia que hemos venido moldeando no solamente bajo mi estmulo, sino entre todos. Yo aprend muchas cosas del pre-partido conviviendo con estos jugadores Me preocupa como est formulada la pregunta, porque no s qu datos maneja. Un equipo que tiene diferencia de +85, que le ha hecho infinidad de goles a todo el mundo y es el dato que usted maneja, y dice que no convertimos. Me preocupa que nos hagan, me preocupa no haber hecho. Los antecedentes que utiliza no me parece los que deberan sostener una pregunta, sobretodo que Real Madrid nos haga 3 goles, por supuesto que no lo deseamos, pero creo que est por debajo de la media. Usted dice que estamos por arriba de la media? Como veo que no est informado, porque uno lo que hace es ver la tabla y decir a ver, la situacin de la tabla, la relacin entre los goles a favor y los goles en contra, si tiene lgica. Somos lo que somos, estamos en el lugar de la tabla en el que estamos, y tenemos tantos goles a favor como en contra, de ah para arriba estn ms o menos como nosotros y de ah para abajo estn peor que nosotros. Quiere decir estamos como estamos. No hay nada puntual como para fijar un antecedente de preocupacin. Yo le acabo de dar mis argumentos, si usted me diera argumentos en contrario yo entendera que el que no tiene sustento para responder soy yo. Como estamos comparando los argumentos de la construccin de una pregunta con los argumentos de la

construccin de una respuesta, creo que los que yo ofrec tienen una solidez que no los que usted utiliz. Pero en cualquier caso, si me equivoco, le pido disculpas. Justo vine de leer que el Real Madrid tiene una diferencia de +85, que hizo el doble de puntos que nosotros, que jug el partido que jug ante nosotros, y ese es un antecedente de haber encajado goles, si usted mira uno de los goles que recibimos ante Zaragoza y la particularidad que tuvo el gol, evidentemente es una pregunta no pensada Los estados de forma son muy relativos cuando se llega a estas instancias. Si llegan bien, uno no cree que ese vaya a ser el factor determinante para definir el pleito. Y si llegan mal, no se llega al pleito en desventaja Cualquier descripcin que uno haga de las debilidades del rival, en el mundo actual de los entrenadores sirve para que el entrenador se la muestre al jugador elegido y le diga mir lo que dicen de vos Llegar a dos finales es siempre valioso. Ganarlas es mucho ms valioso y perderlas es muy triste. Todas esas cosas son ciertas. Satisfecho de haber llegado, ilusionado de ganarlas, y Dios nos proteja de perderlas No quiero menos valorar que los jugadores hayan obtenido lo que obtuvieron, pero tampoco uno debera darse por satisfecho por llegar a una final, porque el que est ah quiere ganarla Imagin y prepar el partido para lograr protagonismo, intensidad, dinamismo, y no logramos conseguir eso. A partir de ah, asumo que el intento fue fallido, la propuesta no se consigui, y las diferencias las que vimos Feliz s, el Athletic de Bilbao es una experiencia que cualquier hombre que quiera al futbol celebra haber vivido, y la valoracin que hago de la temporada no es buena. En la liga terminamos dcimos, debiendo quedar quintos, y las finales las perdimos por tres goles de diferencia de manera justa ambas, y eso opaca el desarrollo anterior Asumo que el planteamiento que presentamos no fue el acertado, me hago cargo de eso y el que toma las decisiones soy yo, y cuando tengo una adhesin y una respuesta absoluta de los jugadores, que es una necesidad para llevar adelante un proyecto, si el proyecto no funciona evidentemente estuvo mal elegido. No conozco otro, siempre interprete el futbol del modo en que lo propongo, pero creo que es posible neutralizar a un rival superior intentando jugar a la par, pero la realidad ha demostrado lo contrario. Jugamos tres veces contra el Barsa y slo la primera vez jugamos de acuerdo a como cre que podamos hacerlo. Nos preparamos para jugar con intensidad, dinamismo y protagonismo, y no fue posible. El camino elegido no era el que yo opt Yo represento y soy responsable de un equipo que hoy, llevando adelante la pro posicin que yo establec, y habiendo tenido incondicionalidad para el desarrollo de esa idea, no estuvo a la altura de la ilusin de su pblico. Entonces, agradezco la generosidad, es conmovedor la fidelidad por los colores llegue de ese modo, pero lo que no se puede evitar es lamentar no haber tenido un comportamiento proporcional a semejante muestra de ilusin y expectativa No puedo decirle ms de lo que le he dicho: desde mi ptica, los elementos con los que se analiza un partido los he expuesto todos, posesin, dominio, llegada, transicin, estilo,

actuaciones individuales, organizacin, y en la cantidad de partidos que hemos jugado nosotros hemos sido justamente vencidos en pocas oportunidades. Pero como van 20 fechas, y en una de las competiciones estamos eliminados, y en la otras estamos a 7 puntos de la posicin natural que uno imagina que merece un equipo como este, seguir explicando que lo obtenido es inmerecido, a mi me inhibe, porque me pongo en el papel del que escucha y digo: Oh... otra vez la misma cuestin Los estilos no tienen planes alternativos: se hacen bien o se hacen mal. Y el destinatario de la exposicin del equipo, que es el pblico, no es que reclame variaciones en los procedimientos. Lo que reclama, con justicia, es eficacia. Construir un estilo lleva tanto tiempo, que si frente a la adversidad la solucin sera sustituirlo, sera una solucin imposible porque dejar de proceder de una manera para optar por otra, es tan laboriosa la tarea de consolidar una forma que, desde mi ptica, no se puede cambiar de un da para el otro Las mejoras siempre se evalan cuando tienen cierta continuidad. En el partido con Betis tuvimos momentos lucidos y hoy tambin. En la medida que logremos prolongar en el tiempo y en los compromisos que se sucedan un nivel aceptable, podremos hablar de una especie de recuperacin de la primera mitad de la temporada El oficio del futbolista tiene vaivenes, el del arquero se hace mucho ms notable en la relacin acierto y error, porque lo que sucede segn se equivoque o no, tiene consecuencias muy significativas en el marcador Las finales no tienen revanchas. Ya la perdimos. Ya la ganaron Entiendo que el que ms juega tiene ms opciones de aceptar pero ms opciones de equivocarse Todos los partidos que juguemos de aqu en adelante, en trminos de urgencia, necesidad Si usted me dice que lo que suceda el sbado es irreversible cmo le voy a decir que s, si tuvimos 5 fechas manteniendo una diferencia de 6 puntos, sin ganar. La condicin de irreversible de lo que suceda, nadie la puede asegurar. Es reversible lo que suceda? Claro que es reversible. Las necesidades son urgentes, mximas e indispensables. Despus, pngale el ttulo que prefiera: final, no final Nuestros rivales necesitan 3 opciones de gol, de media, para hacernos un gol. Y nosotros necesitamos 6 opciones de gol para concretar 1. La dinmica de las fechas que van es que nuestro oponente hace la mitad para obtener lo mismo. No puedo estar satisfecho con ello, nadie puede estar satisfecho con ello. Es la realidad que hemos construido a lo largo de 25 fechas y por supuesto quisiramos que fuera a la inversa Si hay una cosa que es imposible relacionar es un sistema con la eficacia goleadora de un equipo. El sistema y la forma de jugar se valoran en la faceta ofensiva, en funcin de las ocasiones de gol que genera el equipo. SI hay algo que yo no puedo decir, porque no sera conveniente, es que la eficacia no es una condicin que se desarrolla, ni que se trabaja, ni que se optimiza. La eficacia es la culminacin de un procedimiento que deja a un jugador en condiciones de convertir un gol. El trabajo colectivo, el trabajo individual, los aportes colectivos e individuales, hace que un equipo genere opciones de gol. Pero los goles no los

meten todos los jugadores sino uno. Entonces, frente al hecho de errar o acertar, no hay procedimiento que mejore esa ecuacin, porque el entrenamiento no reproduce la accin del juego aunque sea idntica. No es lo mismo acertar o errar una misma jugada en un partido que en un entrenamiento. Cualquier persona que conozca el tema del que estamos hablando, sabe que lo que los equipos necesitan a travs del desarrollo del trabajo y el juego colectivo es generar opciones de gol, porque convertir un gol no depende de la intervencin: depende de la culminacin de la jugada Sabe cul es mi lectura? Hasta me da vergenza decirla: es que defendemos con demasiada gente. Porque siempre, siempre, en todas las situaciones de gol hay ms jugadores nuestros que del rival. Este tema de defender con ms gente y volver ms hermtico el sistema defensivo no se soluciona agregando ms jugadores. La cantidad de gente con la que defendemos es altsima, y la solucin no pasa por lograr que se defienda mejor poniendo ms jugadores Hay normas que tiene el ftbol que yo considero que se deben respetar, y que no es obcecacin ni falta de flexibilidad no considerarlas. Nosotros no podemos ser un equipo especulativo, un equipo sin iniciativa, un equipo mezquino, no porque est mal actuar de esas tres maneras, sino porque el espritu del equipo es el contrario, y alguna vez fue una ambicin de la forma de jugar del equipo. Yo no puedo actuar en contra de lo que siento y lo que pienso, porque el entrenador slo convence a travs de decir lo que siente y lo que piense, y que el futbolista se d cuenta que es cierto No hay cosa ms fcil que responder a todo lo que el alrededor pide: lo que el alrededor pide es que delante de Iraola juegue un extremo defensivo, delante de Aurtenetxe otro extremo defensivo, delante del zaguero un seis defensivo, y delante de Ameryc (Laporte) otro seis defensivo, y suelto arriba un delantero, y atrs del delantero un volante que lo acompae, que es exactamente el modelo con el que el Real Madrid le gan justicieramente al Barcelona. Lo que pasa es que el Real Madrid est preparado, diseado, cree y piensa para jugar de esa manera, y es natural que en algn momento del desarrollo de su proyecto genere opciones. Ahora, claro, si porque el Real Madrid le gan al Barcelona dejamos de creer en todo el procedimiento del Barcelona y aspiramos que el procedimiento del Barcelona se parezca y se mimetice con el del Real Madrid, ese no es el criterio Le voy a poner un ejemplo. Yo cada vez que evalo un partido que juega el Athletic lo evalo yo, lo evalan 3 componentes del cuerpo tcnico, y lo someto a evaluaciones profundas que no tienen que ver con el equipo pero que yo les respeto mucho la opinin. Por supuesto, que leo lo que hablan los especialistas, los medios de comunicacin, porque en ese apartado encuentro aportes para afirmar lo que pienso o para lo contrario. Le voy a leer los calificativos que mereci la ltima actuacin del Athletic ante Levante: ftbol pauprrimo, penoso, lamentable, fro, gris, flojo, falto de idea, impotente, con equivocaciones en las decisiones, falto de inspiracin e impreciso. De todas las calificaciones, solo hay dos con las que coincido: falto de inspiracin e impreciso. Las actuaciones individuales contra el Levante fueron de 6 para arriba, salvo Susaeta y Herrera que no estuvieron en ese nivel, el comportamiento fsico del equipo fue pleno, an con un hombre menos. La elaboracin de juego, circulacin de pelota, fue de las mejores que hicimos desde que estoy aqu. Al equipo le falt pase final, ni lleg a faltarle eficacia porque para que le falte eficacia tiene que haber remate. Cualquiera que est aqu viendo los entrenamientos sabe que si hay algo que hemos entrenado es el pase final: ac se han dado ms de 2000 pases finales en desarrollo de jugadas. Aparte, nunca dominamos tanto un partido Yo voy evaluando cada cinco minutos los porcentajes de dominio y nosotros no

cedimos ningn segmento. Los ataques terminaron todos en el rea rival. Efectivamente, nos fall el ltimo pase y ni estuvimos en condiciones de patear al arco, pero dentro de ese contexto generamos ms opciones que el rival, jugamos 30 minutos con un hombre menos, y no porque yo nunca opine sobre los arbitrajes es que ignore cmo son los arbitrajes, y el ltimo arbitraje que observ s qu tipo de arbitraje fue. Entonces, imagnese que un equipo que merece ganar justamente, que ataca todo el partido, que pierde la pelota cerca del arco rival. Consigui? No. Mereci? S mereci. Qu tal la calidad de los recursos que utiliz? Nobles. Entonces, claro, si eso es penoso, pauprrimo, lamentable, fro, gris, flojo, falto de ideas, con equivocacin en las decisiones o impotente, obviamente los criterios que yo tengo de evaluacin no son los mismos que los que imperan. Con un agregado: si usted lee las crnicas va a encontrar que la derrota fue injusta, que las actuaciones individuales estn bien calificadas. Entonces hay un punto de dificultad para establecer una evaluacin en comn, porque cuando yo hablo con ustedes imagino que hablo con el pblico sino no hablara con ustedes, ustedes simplemente son un vehculo entre el pblico y yo El juego solo puede ser analizado desde 3 puntos de vista: 1) La fidelidad al estilo, jugar de una manera cualquiera sea. 2) El dominio, quin posee la pelota. 3) La cantidad de llegadas. La ms importante es la cantidad de llegadas, porque si un equipo no domina, pero llega, hay que admitirle por eso vio que hay gente que jerarquiza la posesin y hay gente que la desprecia, porque lo importante no son los porcentajes de posesin, lo importante es la cantidad de llegadas que usted obtiene. Si son acompaadas por posesin, bienvenido, y aparte es lo que al pblico le gusta. No perdamos de vista que el equipo que tuvo ms posesin en los ltimos cuatro campeonatos de liga ha sido el Barcelona y es el equipo ms admirado en el mundo, aunque nos olvidemos demasiado rpido, porque los equipos dejan de ser admirados inmediatamente que gana uno diferente al ltimo que gan. Pero la posesin tiene que ver con la belleza, con lo atractivo, con cmo el pblico se vincula con eso No debe ser evaluado lo que se obtiene, sino lo que se merece. Si hubiera habido una cierta justicia en los merecimientos, el equipo tendra 12 puntos ms. Por supuesto, este tipo de mensaje sirve para ser ridiculizado. Usted si lee todo lo que se publica habr dicho: La particular forma de evaluar que tiene Bielsa sobre los reconocimientos Diciendo este idiota nos quiere convencer de que tenemos 15 puntos menos y eso no es cierto, pero yo estoy a disposicin de exponer mire, esto es una sntesis de mi anlisis punto por punto, minuto por minuto, partido por partido. En ese aspecto, s creo que los merecimientos fueron superiores a los logros Si usted quiere responsabilizarme, hay una responsabilidad mxima: no logr el estado de forma ideal de cada uno de los jugadores. Esa es la gran responsabilidad que tengo yo No es un valor menor haber estructurado un equipo que cuesta 20 millones de euros menos anualmente que en el que yo comenc. Desde que llegu yo, hasta ahora cuenta con 15 jugadores menos, con un ahorro de 20 millones de euros. Despus hay que ver qu jugadores se van por decisin ma y cules no, y qu ha sucedido con los que se van por decisin ma, porque es muy fcil adelgazar el presupuesto del club y que los jugadores triunfen fuera de ese club" El trabajo del Bilbao Athletic en estas dos temporadas es un trabajo magnifico reflejado en que ha provisto de cinco jugadores potenciales en una plantilla de 22. Me refiero a Kepa, Ramalho, Ruz de Galarreta, Iba Gmez y Aymeric Laporte. Ese porcentaje es altsimo en un

proyecto de provisin de jugadores formados en la institucin a un primer equipo. Para dnde es el primer elogio frente a eso? Para Ziganda y para Amorrortu, que son los responsables. Para dnde es el segundo elogio? Para los que precedieron a Ziganda y Amorrortu, que fueron los responsables de la presencia de los jugadores aqu. Y yo tambin algo tengo que ver porque Ramalho jug contra Cristiano Ronaldo y una final por el descenso frente a 40.000 personas y no fracas, lo que lo convirti en jugador de primera divisin. Entonces, mi relacin con el Bilbao Athletic es una relacin fructfera para la institucin. Mi relacin con la conformacin del plantel es una relacin fructfera, desde mi punto de vista, y le certifico esto con un agregado ms: he analizado partido por partido, todas las competencias que han desarrollado, todos los potenciales jugadores que suenan para llegar al Athletic. Todos los que suenan para llegar los he analizado en cada una de sus actuaciones, de todos los que usted imagina, todos, y de todos ellos, todos los partidos. Quiere decir que tengo clarsimo las cualidades de esos jugadores. Desde mi punto de vista, y disculpen la vanidad, yo tengo autoridad para que mi opinin respecto de jugadores de ftbol tenga peso, porque trabaj 15 aos en selecciones nacionales eligiendo jugadores, trabaj 10 aos en las divisiones inferiores de Newells participando de un proceso formativo con Griffa, que fue el ms importante en Latinoamrica en el tiempo que se dio. Entonces, eso me da cierta autoridad para que mi opinin sea valorada. Entonces yo le digo, todos los potenciales jugadores que pueden llegar al Athletic de Bilbao, excluyendo a aquellos por los cuales hay que pagar su clusula de rescisin superior a los 20 millones de euros, ninguno de esos es superior a los que el Athletic posee. Desde mi ptica, los 22 jugadores que dejo como resultado del trabajo que hice durante dos aos, promoviendo, desarrollando y excluyendo, porque lamentablemente tengo la funcin de incluir y excluir. Esos 22 no son mejorables, salvo con jugadores que valgan lo que su clusula de rescisin indican, y me refiero a jugadores de 20 millones de euros. Mire, quiero ser cuidadoso en lo que digo, no me corresponde opinar respecto de lo que suceda de aqu en adelante, pero me corresponde defender, no por m, sino por el colectivo que represento, porque hasta la semana que viene sigo representando a mis compaeros de trabajo y a 25 jugadores que han trabajado con una entrega absoluta. Entonces tengo la obligacin de decir: los 22 que yo dejo, no son mejorables, desde mi punto de vista, ojo, desde mi punto de vista, porque no soy el dueo de la verdad

La felicidad
El tenista Gastn Gaudio, en dilogo con Matas Martin en el programa de radio " Basta de Todo", dio a conocer quiz una de las reflexiones ms importantes de la vida del Loco Bielsa: qu es la felicidad, cmo se llega a ella, y cules son los tems de mayor relevancia que hay que seguir para alcanzarla. Segn el tenista, Marcelo Bielsa enumer cinco formas para alcanzar la felicidad. No obstante, el Loco, fiel a su estilo, remarc que an no ha podido llegar a ella. Cules son los pasos a seguir? No hay un mtodo slo, todo vara depende de cada persona y sus puntos de vista, pero para quienes adherimos al Bielsismo, el siguiente listado referencial forma parte de una profunda reflexin a la cual se intenta aferrar:

1 SOLIDARIDAD
"Hay que dar a quien no conozcas y no porque te obliguen. Si alguien necesita algo, dselo. Dar sin mirar a quin. Si vas por la calle y ves que alguien necesita algo, dselo. Ah lo material pasa a ser afectivo".

2 CREENCIAS
Se trata de adoptar una creencia y seguir sus lineamientos: por ejemplo, la religin. Sin embargo, el Loco no dud en explicar que la creencia excesiva es perjudicial para la cordura de las personas. l mismo se encarg de ejemplificarlo: " Cuando me fui de la seleccin argentina, me encerr en un convento. Me llev los libros que quera leer, no llev telfono, ni tuve televisin. Leo mucho y no creo que nadie lea tanto de ftbol como yo. Pero dur tres meses, porque empec a hablar y responderme solo. Me estaba volviendo loco de verdad".

3 AMOR
El tercer punto al que hace referencia Bielsa para llegar a la felicidad es el amor. Sin embargo, el Loco asegur que esto no dura para siempre, sino aproximadamente un ao, ya que tras esa determinada cantidad de tiempo, la relacin pasara a ser una amistad compartida. Para el DT

rosarino, "lo ideal sera tener una mujer por ao entonces, pero aclar que ese no es su estilo de vida.

4 - XITO PROFESIONAL
"Cuando sal campen con Newells, me senta pleno. Crea que nada ms poda pedir. Pero esos momentos, no duran para siempre. El xito es imposible mantenerlo en el tiempo. Pas ms momentos de amargura.

5 - "TODAVA LA BUSCO".

Anecdotario
MOMENTO INOPORTUNO En su breve pero fructfero paso por Vlez Sarsfield, el Loco Bielsa dej muchas cosas: un titulo, un gran predio deportivo y, sobre todo, numerosas ancdotas. Entre ellas, el presidente de aquel entonces, Ral Gmez, eligi la siguiente para contar: " Marcelo me haba pedido unos datos importantes para su trabajo. Pasados unos das del pedido, me acerco en un entrenamiento y lo llamo al borde de la cancha para decirle que ya tena los datos. A lo que Marcelo me contesta con notorio fastidio: Este no es el momento, hgame el favor! S, me ech! Pero lo reconozco como un acto de profesionalismo". EL TRABAJO, PRIMERO Sabida es la pasin de Bielsa por el trabajo, el esfuerzo y la dedicacin. Sabido es tambin que el tcnico graba y observa todos y cada uno de los partidos de los equipos que dirige. El Cholo Martn Posse, dirigido por Bielsa en Vlez, recuerda latente una gran ancdota del da de su boda. "Hicimos la celebracin el mismo da en que jugamos un partido contra Boca Juniors, unas horas ms tarde. Y Marcelo Bielsa se plant en la boda con el video del partido que acabbamos de jugar bajo el brazo. Un genio". MEMORIA INFALIBLE "Una vez le regal una chomba cuando estbamos en Vlez y l me pregunt dnde la haba comprado. Le dije que en Nueva York, y le pregunt si conoca esa ciudad. Cuando me contest que no, le insist que la tena que visitar, que para m era la mejor ciudad del mundo. Pasaron cuatro aos, estaba jugando en Francia y suena mi telfono. Era l! Me llam y me dijo: Chilavert, tena razn, esta ciudad es muy linda. Adems, quera hacerle una pregunta: Dnde compr aquella remera que me regal?", Jos Luis Flix Chilavert, ex arquero de Vlez Sarsfield. LA SOLIDARIDAD ES LO LTIMO QUE SE PIERDE Asumiendo responsabilidades por su trabajo de director tcnico de la Seleccin de Chile, Marcelo Bielsa tuvo la iniciativa de ir a ver, en el estadio San Carlos de Apoquindo, un cotejo entre la Universidad Catlica y River Plate, perteneciente a la Copa Libertadores de Amrica, para distenderse y, lgicamente, observar jugadores para su combinado. Sin embargo, antes de llegar al estadio, unos nios humildes, carenciados, se le acercaron para preguntarle si l los poda hacer pasar a la cancha. Bielsa, con un gran gesto, les regal sus entradas, y atin a acercarse al acceso del estadio para intentar entrar sin tickets. Ante la negativa de los organizadores, se fue a su casa. 100% Bielsa. LO QUE HACE NO SIRVE PARA NADA! Arturo Vidal, gran jugador chileno, fue vctima de la sinceridad de Marcelo Bielsa en uno de los entrenamientos pertenecientes al seleccionado nacional en las eliminatorias sudamericanas. Vidal, que juega siempre al lmite, debi bancarse las crticas del Loco: " Ac usted est jugando en Bayer Leverkusen. Y todo lo que usted hace es un desorden. De nada sirven las

piernas a la altura de la cabeza. Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta. No hacen falta los hroes en el ftbol". PARA GANAR TIEMPO En su poca dorada con Newells, Bielsa gan 3 ttulos y muchos admiradores. Su excntrica forma de ser llam la atencin de todos, incluso dej ancdotas con el arquero de aquel momento, Norberto Scoponi, quien cont que en un partido l tiraba, en cada saque de arco, el baln hacia la tribuna, aproximadamente hacia la lnea media del campo. Por qu? Resulta que Bielsa le haba dado esa sugerencia, argumentando que, a travs del saque lateral, el mediocampo recuperara el baln mucho ms rpido. RETIRO LO DICHO La siguiente es una sensacional ancdota que narra el hermano de Marcelo Bielsa, Rafael, en su libro Argentina, una luz de almacn, de Editorial Sudamericana: "Es la noche del 28 de diciembre; suena el telfono y respondo. Miro la hora: las 11 y media. Mi hermano Marcelo me habla desde la ruta. -Te acords del 31 de mayo del 98, cuando te dediqu el campeonato de Vlez en Ftbol de Primera?- me descerraja a boca de jarro Cmo no me voy a acordar -Bueno,- contina, inexorable- Creo que no deb haberlo hecho. Por una dcima de segundo me estremezco. Lo imagino irrumpiendo en Ftbol de Primera a paso redoblado, dispuesto a enmendar la injusticia retirndome el homenaje; involuntariamente, aprieto el puo como atrapando un talismn -Tengo tres razones -se explica-. La primera es que uno no debera disponer de la totalidad de lo que slo es parcialmente propio. Aquella noche, campeones habamos salido todos, los jugadores y yo, de manera tal que al haber estado ausente del programa el plantel completo, yo no deb apropiarme de ninguna manera de lo que no era mo. - La segunda razn es que si una dedicatoria contiene un sentido eminentemente personal, ya que uno expresa un sentimiento ntimo, de dicho modo debera hacrsela llegar al destinatario, y no por televisin. - En tercer lugar,- cierra- uno no debe dar al periodismo una herramienta tan poderosa como el conocimiento de la propia emotividad desnuda. Si todos los que acceden a ella le fueran a dar el trato que merece un sentimiento noble, podra ser, pero no hay garantas, no hay garantas. La conversacin gana caudal Una parte de mi cabeza repite una maniobra que vi en algn partido de los que jug la seleccin nacional, una jugada que slo puede concebir una mente martirizadamente concienzuda. Ortega toma la pelota, y el soplo de su irreflexin la conduce entre las piernas de varios rivales, se la pasa al Piojo Lpez que generosamente se estira sobre la otra banda, como hacen los corredores olmpicos que estn a punto de cruzar la meta, como hacen los pjaros, y ste la hace llegar a Batistuta, que est en el lugar justo en el momento adecuado, en ese sitio inacabablemente identificado y ocupado durante los fatigosos entrenamientos. Batistuta, con un remate despiadado transforma las largas horas de falta de autoindulgencia, de aplicacin y de tenacidad, en gol argentino Recuerdo que le habl de ese gol a mi hermano Marcelo. -S, me dijo, pero en las prcticas Bati no disparaba con violencia, sino que tena que tocar suave a un costado del arquero, tomndolo a contrapierna. El tanto que te gust no debi haber sido gol. Te voy a dar tres razones por las que no es justo que la jugada terminara como termin..."

VOLVER AL PASADO En el ao 1991, Newells Old Boys deba enfrentarse en una final de ida y vuelta ante Boca Juniors, en la que se definira al campen absoluto de Argentina. Antes del cotejo, Bielsa produjo un discurso emotivo ante sus dirigidos: Nosotros tenemos que reconstruir una sensacin, algo muy profundo: remitirnos a los 14 aos, cuando en el barrio nos tocaba jugar contra aquellos rivales a los que les tenamos bronca y no nos importaba nada ms que eso, ni el lugar, ni la hora, nada. Porque lo nico que nos interesaba, justamente, era jugar. LO QUE IMPORTA ES LA FELICIDAD El plantel de Vlez Sarsfield viajaba a Jujuy en un avin y, sentados juntos, estaban Jose Luis Chilavert y Marcelo Bielsa. Ambos tuvieron una conflictiva relacin durante la estada de Bielsa en Liniers, en la cual pasaron momentos malos y tambin reconciliatorios. En aquel viaje, en un momento inesperado, Marcelo Bielsa le pregunta al arquero paraguayo: Chilavert, usted es felz?. POR ALGO LE DICEN LOCO El defensor Fernando Gamboa narr una fantstica ancdota con Marcelo Bielsa, en la previa de un clsico ante Rosario Central, cuando el DT diriga a Newells Old Boys. Era domingo despus de la siesta (el partido se jugaba el lunes). Yo estaba en el pasillo, jugando con un pacman y se me acerc Bielsa. Me mir y me pregunt si tena ganas de jugar, si estaba ansioso porque llegara el momento. Yo, a todo esto, segua jugando, hasta que de pronto me dice: - Par, mirame, te estoy hablando Dej de jugar y le contest: - Tranquilo, profe, qu pasa? Me vuelve a mirar fijamente y me pregunta: - Qu dara usted por ganar este clsico? - Todo, absolutamente todo, soy capaz de trabar con la cabeza-contest. No le satisfizo la respuesta y me dijo: - Ms, hay que dar ms - Algo ms? Le parece poco? Fue entonces que me mostr la mano y me dijo: - Si me aseguran ganar, me dejo cortar este dedo. UN LOCO DE LA GUERRA Newells no vena para nada bien: haba perdido un importante partido por la Copa Libertadores y la barra brava de la lepra fue a buscar a Marcelo Bielsa a su casa. Cul fue la reaccin del Loco? Fue la reaccin de un loco: los sali a correr con una granada! ATENCIN LIMITADA El Loco Bielsa, en su tiempo como tcnico de la Seleccin Argentina, tena como uno de sus jugadores predilectos a Ariel Ortega, gran enganche, pero que no poda recibir grandes indicaciones porque su atencin se evaporaba. Rafael Bielsa, su hermano, observa que Marcelo estaba pensativo y le pregunta: Qu te pasa?. Qu le respondi el Loco? Estoy pensando en cmo hacerle entender a Ortega, en 5 minutos, un concepto futbolstico que lleva ms de media hora explicar.

TRABAJADOR NOCTURNO Cuando Bielsa inici su periplo como entrenador, en Newells Old Boys , no concentraba junto al equipo, hecho que caa mal en alguno de los referentes. Por ejemplo, Norberto Scoponi le pregunt por qu no estaba con ellos en las concentraciones, a lo que Bielsa le contest: "Mientras usted duerme, yo estoy haciendo cosas para que el equipo mejore". LO MEJOR QUE ESCUCH Una vez, contra Colombia, all, por Eliminatorias, nos dijo lo mejor que escuch de un tcnico: En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Est el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y est el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre, Nelson Vivas.

Actualidad
l pasado 30 de mayo, Marcelo Bielsa ofreci otra gran conferencia de prensa en la cual desarroll nuevos conceptos, en lo referente a la gestin futbolstica y de recursos humanos en la pasada temporada con el Athletic Club. Aqu les dejamos lo ms destacado de una nueva leccin de ftbol y vida: Cuando yo era chico, y viva en un barrio, la gran novedad o logro era tener un auto, y cuanto ms lujoso era el auto ms reconocimiento para la familia que lo haba obtenido. Pero haba una distincin para nosotros, el reconocimiento a la familia era en funcin de qu haba hecho para conseguir ese auto. Haba familias que trabajan padres e hijos y se compraban un Seat. Y haba familias que se ganaban la lotera y se compraban un Mercedes Benz. Y nosotros valorbamos al que trabajaba mucho y se haba comprado el Seat. Le doy ese ejemplo porque a partir de ah aprend que no se evala lo conseguido sino lo merecido. Primero hay que ver si el medio est de acuerdo con que se evale lo merecido y no lo conseguido, la respuesta es no Le voy a poner un ejemplo. Yo cada vez que evalo un partido que juega el Athletic lo evalo yo, lo evalan 3 componentes de l cuerpo tcnico, y lo someto a evaluaciones profundas que no tienen que ver con el equipo pero que yo les respeto mucho la opinin. Por supuesto, que leo lo que hablan los especialistas, los medios de comunicacin, porque en ese apartado encuentro aportes para afirmar lo que pienso o para lo contrario. Le voy a leer los calificativos que mereci la ltima actuacin del Athletic ante Levante: ftbol pauprrimo, penoso, lamentable, fro, gris, flojo, falto de idea, impotente, con equivocaciones en las decisiones, falto de inspiracin e impreciso. De todas las calificaciones, solo hay dos con las que coincido: falto de inspiracin e impreciso. Las actuaciones individuales contra el Levante fueron de 6 para arriba, salvo Susaeta y Herrera que no estuvieron en ese nivel, el comportamiento fsico del equipo fue pleno, an con un hombre menos. La elaboracin de juego, circulacin de pelota, fue de las mejores que hicimos desde que estoy aqu. Al equipo le falt pase final, ni lleg a faltarle eficacia porque para que le falte eficacia tiene que haber remate. Cualquiera que est aqu viendo los entrenamientos sabe que si hay algo que hemos entrenado es el pase final: ac se han dado ms de 2000 pases finales en desarrollo de jugadas. Aparte, nunca dominamos tanto un partido Yo voy evaluando cada cinco minutos los porcentajes de dominio y nosotros no cedimos ningn segmento. Los ataques terminaron todos en el rea rival. Efectivamente, nos fall el ltimo pase y ni estuvimos en condiciones de patear al arco, pero dentro de ese contexto generamos ms opciones que el rival, jugamos 30 minutos con un hombre menos, y no porque yo nunca opine sobre los arbitrajes es que ignore cmo son los arbitrajes, y el ltimo arbitraje que observ s qu tipo de arbitraje fue. Entonces, imagnese que un equipo que merece ganar justamente, que ataca todo el partido, que pierde la pelota cerca del arco rival. Consigui? No. Mereci? S mereci. Qu tal la calidad de los recursos que utiliz? Nobles. Entonces, claro, si eso es penoso, pauprrimo, lamentable, fro, gris, flojo, falto de ideas, con equivocacin en las decisiones o impotente, obviamente los criterios que yo tengo de evaluacin no son los mismos que los que imperan. Con un agregado: si usted lee las crnicas va a encontrar que la derrota fue injusta, que las actuaciones individuales estn bien calificadas. Entonces hay un punto de dificultad para establecer una evaluacin en comn, porque cuando yo hablo con ustedes imagino que hablo con el pblico sino no hablara con ustedes, ustedes simplemente son un vehculo entre el pblico y yo El juego solo puede ser analizado desde 3 puntos de vista: 1) La fidelidad al estilo, jugar de una manera cualquiera sea. 2) El dominio, quin posee la pelota. 3) La cantidad de llegadas. La ms importante es la cantidad de llegadas, porque si un equipo no domina, pero llega, hay que admitirle por eso vio que hay gente que jerarquiza la posesin y hay gente que la desprecia, porque lo importante no son los porcentajes de posesin, lo importante es la cantidad de llegadas que usted obtiene. Si son acompaadas por posesin, bienvenido, y aparte es lo que al pblico le gusta. No perdamos de vista que el equipo que tuvo ms posesin en los ltimos cuatro campeonatos de liga ha sido el Barcelona y es el equipo ms admirado en el mundo, aunque nos olvidemos demasiado rpido, porque los equipos dejan de ser admirados inmediatamente que gana uno diferente al ltimo que gan. Pero la posesin tiene que ver con la belleza, con lo atractivo, con cmo el pblico se vincula con eso Cuando uno tiene que cotejar sus opiniones con un abanico tan grande de gente que eval a sobre lo que uno hace, tiene que tomar un parmetro. El parmetro no es a partir de la coincidencia, sino a partir de las divergencias. Las coincidencias uno no las explica, no las profundiza, no las recorre. Las divergencias s No debe ser evaluado lo que se obtiene, sino lo que se merece. Si hubiera habido una cierta justicia en los merecimientos, el equipo tendra 12 puntos ms. Por supuesto, este tipo de mensaje sirve para ser ridiculizado. Usted si lee todo lo que se publica habr dicho: La particular forma de evaluar que tiene Bielsa sobre los reconocimientos Diciendo este idiota nos quiere convencer de que tenemos 15 puntos menos y eso no es cierto, pero yo estoy a disposicin de exponer mire, esto es una sntesis de mi anlisi s punto por punto, minuto por minuto, partido por partido. En ese aspecto, s creo que los merecimientos fueron superiores a los logros Si usted quiere responsabilizarme, hay una responsabilidad mxima: no logr el estado de forma ideal de cada uno de los juga dores. Esa es la gran responsabilidad que tengo yo No es un valor menor haber estructurado un equipo que cuesta 20 millones de euros menos anualmente que en el que yo comenc. Desde que llegu yo, hasta ahora cuenta con 15 jugadores menos, con un ahorro de 20 millones de euros. Despus hay que ver qu jugadores se van por decisin ma y cules no, y qu ha sucedido con los que se van por decisin ma, porque es muy fcil adelgazar el presupuesto del club y que los jugadores triunfen fuera de ese club" El trabajo del Bilbao Athletic en estas dos temporadas es un trabajo magnifico reflejado en que ha provisto de cinco jugador es potenciales en una plantilla de 22. Me refiero a Kepa, Ramalho, Ruz de Galarreta, Iba Gmez y Aymeric Laporte. Ese porcentaje es altsimo en un proyecto de provisin de jugadores formados en la institucin a un primer equipo. Para dnde es el primer elogio frente a eso? Para Ziganda y para Amorrortu, que son los responsables. Para dnde es el segundo elogio? Para los que precedieron a Ziganda y Amorrortu, que fueron los responsables de la presencia de los

jugadores aqu. Y yo tambin algo tengo que ver porque Ramalho jug contra Cristiano Ronaldo y una final por el descenso frente a 40.000 personas y no fracas, lo que lo convirti en jugador de primera divisin. Entonces, mi relacin con el Bilbao Athletic es una relacin fructfera para la institucin. Mi relacin con la conformacin del plantel es una relacin fructfera, desde mi punto de vista, y le certifico esto con un agregado ms: he analizado partido por partido, todas las competencias que han desarrollado, todos los potenciales jugadores que suenan para llegar al Athletic. Todos los que suenan para llegar los he analizado en cada una de sus actuaciones, de todos los que usted imagina, todos, y de todos ellos, todos los partidos. Quiere decir que tengo clarsimo las cualidades de esos jugadores. Desde mi punto de vista, y disculpen la vanidad, yo tengo autoridad para que mi opinin respecto de jugadores de ftbol tenga peso, porque trabaj 15 aos en selecciones nacionales eligiendo jugadores, trabaj 10 aos en las divisiones inferiores de Newells participando de un proceso formativo con Griffa , que fue el ms importante en Latinoamrica en el tiempo que se dio. Entonces, eso me da cierta autoridad para que mi opinin sea valorada. Entonces yo le digo, todos los potenciales jugadores que pueden llegar al Athletic de Bilbao, excluyendo a aquellos por los cuales hay que pagar su clusula de rescisin superior a los 20 millones de euros, ninguno de esos es superior a los que el Athletic posee. Desde mi ptica, los 22 jugadores que dejo como resultado del trabajo que hice durante dos aos, promoviendo, desarrollando y excluyendo, porque lamentablemente tengo la funcin de incluir y excluir. Esos 22 no son mejorables, salvo con jugadores que valgan lo que su clusula de rescisin indican, y me refiero a jugadores de 20 millones de euros. Mire, quiero ser cuidadoso en lo que digo, no me corresponde opinar respecto de lo que suceda de aqu en adelante, pero me corresponde defender, no por m, sino por el colectivo que represento, porque hasta la semana que viene sigo representando a mis compaeros de trabajo y a 25 jugadores que han trabajado con una entrega absoluta. Entonces tengo la obligacin de decir: los 22 que yo dejo, no son mejorables, desde mi punto de vista, ojo, desde mi punto de vista, porque no soy el dueo de la verdad Yo comet un error muy serio aqu, que fue el altercado de las obras, y quiero dejar claro, reiterar mi procedimiento en esa cuestin. Protagonic el incidente que tuve con quien represent en ese momento a la empresa. Obviamente fue inmerecido y fue una repercusin sobre el ms dbil. Cuando tom consciencia que haba actuado operando sobre el ms dbil fui y busqu al verdadero responsable, y le dije delante de este hombre: Me la agarr con este hombre que no tiene la culpa, pero el verdadero responsable sos vos. Despus, fui e hice la denuncia que le permita tanto a la empresa como al empleado actuar judicialmente con todos los derechos sobre m. Antes de hacer la conferencia de prensa le ped al presidente que me acompaara y le expliqu lo que iba a decir. Por supuesto, no lo hara de nuevo. Yo dije toda la verdad, pero hace mucho que s que decir la verdad no justifica hablar. La verdad debe ser dicha cuando uno tiene el rol de conductor si el efecto de decirlo mejora al colectivo, no si mejora a quien lo dice. Yo digo muchas menos cosas de las que conozco y las que s, y hay muchas verdades que no expreso justamente porque uno tiene que decir la verdad no para que la verdad que diga mejore mi imagen sino para que mejore el colectivo, responda a los intereses de todos. Cuando dije lo de las obras, todo lo que dije es verdad, es cierto. Pero no mejor, con esa frontalidad y sinceridad, las necesidades de todos. Ese es el nico punto tico de comportamiento que yo lamento, y lo refresco en este momento para volver a precisar ese error de comportamiento Cuando uno tiene el poder no puede argumenta r que no ha resuelto las cuestiones que se resuelven con el poder que se le asignan. Mi gestin me hace sentir orgulloso de lo que hice: lo que me toc resolver era de difcil resolucin, y estoy orgulloso de haber desarrollado esa tarea con los compaeros que estuvieron a mi lado, los jugadores y el cuerpo tcnico. Fue mucho ms difcil resolver lo que tuvimos que resolver este ao, que obtener lo que obtuvimos el ao pasado. Del xito y del fracaso se sale vestido, la vestimenta con la que salen estos 22 jugadores de cara al futuro es mucho mejor que la vestimenta con la que salieron los 22 jugadores despus del xito. No supe gestionar el xito, s supe gestionar la adversidad. Mi convencimiento es que lo prximo encontrar futbolistas ms maduros, ms conscientes, ms desarrollados. Por eso me siento mucho ms cercano al equipo que recorri la adversidad que al que recorri el xito. Porque el que recorri el xito sali daado, el que recorri el fracaso van a ver que sale fortalecido Cuando mi equipo gana, y gana con regularidad, no reviso mucho las opiniones que giran alrededor de l. Lo puedo hacer por vanidad porque hablan bien, por hobbie porque me sobra tiempo, pero no lo necesito. Pero cuando mi equipo pierde, s lo necesito. Porque en la advers idad, los mensajes que surgen del alrededor convergen al primer equipo, a los intrpretes Despus de tantos aos de vincularme con los medios de comunicacin, tengo desarrollada la percepcin de la intencionalidad de la pregunta. Por supuesto, tenemos la piel ms sensible y reaccionamos a cualquier estmulo, porque le tenemos miedo, entre comillas, y ustedes lo saben, y eso explica por qu reaccionamos exageradamente. Pero si bien reaccionamos a veces exageradamente, tambin aprendemos a percibir la intencin de quien opina, y en el caso mo he pasado por lo peor en la relacin con ustedes, porque protagonic el mayor fracaso del ftbol argentino que fue la eliminacin de la Seleccin Argentina en Korea-Japn, y fui maltratado de manera increble, insuperable, no lo super ms a eso. Entonces, s de qu se trata cuando hablo del dolor que te provoca la opinin del otro, cuando la opinin ms que justa es revanchista A mis hijas, si fracasan en un examen, lo nico que observo es si estudiaron lo suficiente. Si no tuvieron estatura psquica para expresar lo que saban, si estaban nerviosas, o lo que sea, yo no digo: Mir, todo lo que hiciste no sirve para nada porque no dispusiste de tu saber. Lo importante no es disponer, sino desarroll ar para que fructifique Mi mujer un da me dijo una cosa que nunca la voy a olvidar. Me dijo: Me gustara ser vasca. Y yo la mir con mucho rechaz o, yo no quisiera que fuera vasca. Y por qu te gustara ser vasca? Porque no se van de boca. Y qu quiere decir que no se van de boca? Hablan poco? No, hablan mucho, pero dicen lo necesario. Para decir lo necesario, no hace falta hablar poco, se puede hablar mucho. Hablan mucho, s, pero nunca dicen lo que no corresponde Usted vio que el mundo del ftbol cada vez se parece menos al aficionado y cada vez se parece ms al empresario? Los empresarios que se aduean del ftbol creen que los aficionados son asimilables a los 30.000 operarios que tienen trabajando. Y un aficionado no es un operario. Un operario trabaja, un aficionado siente. No se debe tratar a un aficionado con los cdigos de un operario. Como el mundo del ftbol, como el resto del mundo, es de los empresarios, los empresarios nos tratan slo en funcin de la productividad que somos capaces. Es decir, el gerente le dice al capataz que ste tiene que tornear X cantidad de piezas, pero se le muri la mam ayer. Eso fue ayer, hoy tiene que tornear. Quiere decir, no importan las justificaciones, importa la cantidad de piezas. En el ftbol impera la misma lgica. Pero es una lgica peligrosa, porque, mire, si usted no premia un proceso que obtuvo menos de lo que consigui, no hay mucho riesgo. Pero si premia un proceso que lo que consigui lo hizo de manera inmerecida, s hay mucho riesgo. Qu hace el mundo contemporneo? No importa vos tens un Mercedes Benz? Vos ests arriba El mensaje debera ser: premiemos lo que se obtiene merecidamente y con recursos lcitos

El equipo que gana a travs de esperar el error contrario, no est ms autorizado al xito. Est menos autorizado, es menos probable que suceda. Por eso le digo que no se preocupe si no se premia un proceso que obtuvo menos de lo que mereca, no debera generarnos preocupacin porque la injusticia es muy comn. Pero cuando se premia como bueno algo que no es bueno, que es casual, eso s es daino, porque ensea a todos los que observan que un atajo te lleva al objetivo, y un atajo, normalmente, no te lleva a un o bjetivo

"El que pierde es el que se va de este club"


Una de las interpretaciones que se hizo de lo que yo dije, me convirti, a los ojos del analista, en una persona demagoga, s ofista, que insino en lugar de decir, que me victimizo, es decir que imagino agresiones, tambin de falsa modestia. A m me importa mucho mi imagen pblica, me importa lo que los dems opinen de mi forma de comportarme, y si hay algo que he evitado toda mi vida es que se me califique de demagogo, de no decir las cosas como las pienso, de victimizarme, de todas esas descripciones con las que se me interpret Diga lo que diga sobre el particular, ser interpretado segn los intereses y las intenciones de quien se manifiesta. Lo ni co que puedo decir es que no tiene importancia si yo deseo quedarme o deseo irme, que no tiene importancia cul es mi posicin. Mi posicin de este tema solamente se activa a partir de que el club tenga inters de que yo contine. Si me proponen continuar, me ver obligado a dar una respuesta. Esa proposicin el club es dueo de hacerla o no hacerla. Yo tengo contrato hasta el 30 de junio, el club el da que quiera puede hacerme una proposicin de continuidad, o no puede hacrmela. Si me la hace est bien, y sino tambin, est en todo su derecho. Yo solo estoy obligado a responder si me la hace Ac gano cifras que son obscenas, pero lo que vincula a un profesional con este club no son ni las cifras ni las perspectiva s. Para ganar dinero, aunque suene soberbio, puedo ganar dinero superior al que gano aqu en otros lugares. Y para optar por xitos deportivos, aunque vuelva a sonar soberbio, puedo optar a sitios que dan ms garantas de obtener xitos deportivos porque s todo lo difcil que resulta en este club llegar al xito deportivo. Pero no son esas cosas las que me vinculan al ftbol, ni el dinero ni el xito deportivo. Puede que a alguien le interese mucho ms las emociones que producen pelear un ttulo difcil de conseguir en un club como este, que ganar ttulos en clubes ms poderosos. Puede que a alguien le interesen determinados aspectos que no son exclusivamente econmicos ms que los valores econmicos. Por lo cual, yo digo que el que pierde es el que se va de este club. De hecho, hay mucha gente que no se quiere ir y es mucha la gente que quiere llegar, por algo debe ser que sucede eso

Bielsa para todos


(Por Juan Cristbal Rojas Zaldvar - Twitter: @cristobalrojas)

Foto: Diario AS (Espaa)

Jornada de viernes tranquila en Lezama. Los jugadores de la plantilla tardaron cerca de 30 minutos extra en salir al terreno de juego. La charla de Marcelo Bielsa se extendi y los cerca de 500 aficionados del Athletic Club no tuvieron inconvenientes en esperar para ver saltar al gramado a las figuras rojiblancas. El entrenamiento se desarroll de manera normal, entre conos, hinchas y muecos inflables. Quienes se acercaron hasta el centro de entrenamiento saben que la posibilidad de acercarse a sus futbolistas y al entrenador es remota, pero existe. Una vez finalizado el entrenamiento, un chico se acerc a Bielsa para saludarle e intentar obtener la clsica foto de rigor. El primer acercamiento fue una bolsa de golosinas, las que el Loco le devolvi inmediatamente. Y no es que el rosarino desconfe de las intenciones de un pequeo (como si lo hace de los regalos provenientes de los adultos, especialmente de las personas vinculadas a los medios). Ya en su poca en Chile, el entrenador rechazaba dulces y postres que se le hacan llegar a modo de agredecimiento. A continuacin, un extracto del diario chileno La Tercera, en su edicin del 1 de agosto de 2010, donde se retrata la relacin de Bielsa con los postres: Bielsa estaba de pie, quieto en el umbral de la pastelera Hildegard, sosteniendo una carta, ansioso; la vista fija en el papel. Hasta que apareci la duea del negocio, Pilar Herrera, y el rosarino recit: "Le agradezco la atencin que tuvo conmigo al enviarme el postre. Reciba como muestra de gratitud el baln que sintetiza el paso por las Eliminatorias y una foto que describe mi origen y funcin en la Seleccin. Afectuosamente. Marcelo Bielsa. Saludos a su esposo .El entrenador y la empresaria se sonrojaron y pasaron el momento con una sonrisa. Hace poco ms de un mes, Herrera y su marido, dueos de la pastelera uona, le enviaron al tcnico una bandeja con las "especialidades de la casa". Una delicia para un goloso asumido como el entrenador de la "Roja". Ese mismo da, el rosarino telefone a la responsable de su felicidad, agradecindole el gesto. Al segundo envo, el "Loco" protagoniz la escena antes descrita. "Me daba las gracias por los regalos y me deca que su estmago lo agradeca, pero su sobrepeso, no. Fue muy tierno, amoroso y muy caballero", recordaba Herrera. Volvamos al regalo del nio en Lezama. Una vez que los aficionados vieron que la posibilidad de acceder a Bielsa estaba a la mano, no dudaron en acercarse para retratarse junto a l u obtener un autgrafo. Ante la gran cantidad de solicitudes, Marcelo pidi un minuto, junto con la promesa de regresar para atenderlos a todos. Cuando ya varios pensaban que esa era la excusa para mantener la distancia, por la puerta volvi a aparecer el entrenador, dispuesto a dar atencin a cada uno de los hinchas. Ah, sentado en un banquillo que utilizan los mismos fanticos para sentarse Bielsa posaba junto a cada uno de ellos.

Este sbado, en conferencia de prensa, Marcelo dej algunos conceptos interesantes de cara al duelo de este lunes ante Granada: "En este momento, el objetivo es alejarse de los puestos de descenso" "A veces la relajacin facilita la creatividad, a veces la tensin la dificulta, hay de todo" "Vamos a jugar con los jugadores que hemos estado trabajando hasta ahora, pero no sabemos si ser con lnea de tres o de cuatro". "Hay muchas cosas a las que prestarle atencin todava y como no poda ser de otro modo, mi dedicacin es completa a ello".
"Las necesidades son urgentes, mximas e indispensables"
Conferencia de Marcelo Bielsa del da 28 de febrero. Entiendo que el que ms juega tiene ms opciones de aceptar pero ms opciones de equivocarse Todos los partidos que juguemos de aqu en adelante, en trminos de urgencia, necesidad Si usted me dice que lo que suceda el sbado es irreversible cmo le voy a decir que s, si tuvimos 5 fechas manteniendo una diferencia de 6 puntos, sin ganar. La condicin de irreversible de lo que suceda, nadie la puede asegurar. Es reversible lo que suceda? Claro que es reversible. Las necesidades son urgentes, mximas e indispensables. Despus, pnga le el ttulo que prefiera: final, no final Nuestros rivales necesitan 3 opciones de gol, de media, para hacernos un gol. Y nosotros necesitamos 6 opciones de gol para concretar 1. La dinmica de las fechas que van es que nuestro oponente hace la mitad para obtener lo mismo. No puedo estar satisfecho con ello, nadie puede estar satisfecho con ello. Es la realidad que hemos construido a lo largo de 25 fechas y por supuesto quisiramos que fuera a la inversa Si hay una cosa que es imposible relacionar es un sistema con la eficacia goleadora de un equipo. El sistema y la forma de jugar se valoran en la faceta ofensiva, en funcin de las ocasiones de gol que genera el equipo. SI hay algo que yo no puedo decir, porque no sera conveniente, es que la eficacia no es una condicin que se desarrolla, ni que se trabaja, ni que se optimiza. La eficacia es la culminacin de un procedimiento que deja a un jugador en condiciones de convertir un gol. El trabajo colectivo, el trabajo individual, los aportes colectivos e individuales, hace que un equipo genere opciones de gol. Pero los goles no los meten todos los jugadores sino uno. Entonces, frente al hecho de errar o acertar, no hay procedimiento que mejore esa ecuacin, porque el entrenamiento no reproduce la accin del juego aunque sea idntica. No es lo mismo acertar o errar una misma jugada en un partido que en un entrenamiento. Cualquier persona que conozca el tema del que estamos hablando, sabe que lo que los equipos necesitan a travs del desarrollo del trabajo y el juego colectivo es generar opciones de gol, porque convertir un gol no depende de la intervencin: depende de la culminacin de la jugada Sabe cul es mi lectura? Hasta me da vergenza decirla: es que defendemos con demasiada gente. Porque siempre, siempre, en todas las situaciones de gol hay ms jugadores nuestros que del rival. Este tema de defender con ms gente y volver ms hermtico el sistema defensivo no se soluciona agregando ms jugadores. La cantidad de gente con la que defendemos es altsima, y la solucin no pasa por lograr que se defienda mejor poniendo ms jugadores Hay normas que tiene el ftbol que yo considero que se deben respetar, y que no es obcecacin ni falta de flexibilidad no co nsiderarlas. Nosotros no podemos ser un equipo especulativo, un equipo sin iniciativa, un equipo mezquino, no porque est mal actuar de esas tres maneras, sino porque el espritu del equipo es el contrario, y alguna vez fue una ambicin de la forma de jugar del equipo. Yo no puedo actuar en contra de lo que siento y lo que pienso, porque el entrenador slo convence a travs de decir lo que siente y lo que piense, y que el f utbolista se d cuenta que es cierto No hay cosa ms fcil que responder a todo lo que el alrededor pide: lo que el alrededor p ide es que delante de Iraola juegue un extremo defensivo, delante de Aurtenetxe otro extremo defensivo, delante del zaguero un seis defensivo, y delante de Ameryc (Laporte) otro seis defensivo, y suelto arriba un delantero, y atrs del delantero un volante que lo acompae, que es exactamente el modelo con el que el Real Madrid le gan justicieramente al Barcelona. Lo que pasa es que el Real Madrid est preparado, diseado, cree y piensa para jugar de esa manera, y es natural que en algn momento del desarrollo de su proyecto genere opciones. Ahora, claro, si porque el Real Madrid le gan al Barcelona dejamos de creer en todo el procedimiento del Barcelona y aspiramos que el procedimiento del Barcelona se parezca y se mimetice con el del Real Madrid, ese no es el criterio Yo no hago clculos, cuentas y conclusiones para que favorezcan mi forma de ver las cosas. Yo lo que quiero es darme cuenta que mi forma de ver las cosas est equivocada. Porque si yo me doy cuenta que mi forma de ver las cosas est equivocada, acto en consecuencia y cambio el procedimiento. Lo que no puedo es decir: voy a cambiar cualquier cosa y de cualquier manera, porque algo hay que cambiar

Marcelo Bielsa: el DT que admira la capacidad de trabajar con el dolor


La curiosa historia de cmo el DT se acerc hasta "Los Tiburones del Paran", una escuela de natacin para chicos especiales en Arroyo Seco. El director tcnico se disfraza de periodista y llama por telfono a un nmero fijo de Arroyo Seco, una pequea localidad costera anclada en el sur de la provincia de Santa Fe atrapada entre los campos minados por la soja y el caudaloso ro Paran. El telfono suena. Es viernes a la tarde. Atiende Marisa, la esposa del profesor de natacin. La conversacin puede haber sido as. - Hola, buenas tardes. Este es el nmero de la casa de Patricio Huerga? - S. - Yo soy un periodista de Pergamino y quisiera entrevistar a Patricio personalmente. Puedo acercarme maana hasta Arroyo Seco? - S, claro. A l lo encuentra por la tarde. Pocas cosas interesantes suceden los sbados a la tarde en los pueblos de la Pampa Hmeda. Las acciones son movimientos calcados, das idnticos a los anteriores, iguales a los fines de semanas que vendrn. Slo la adrenalina de los adolescentes que se preparan para salir por la noche a Pasacalle agita por lo bajo las hormonas apagadas de quienes abandonaron su juventud otro sbado a la tarde. De tan previsibles cualquier modificacin que ocurra en la escena sabatina llama la atencin. El director tcnico disfrazado de periodista no pasa desapercibido. Est perdido y no sabe cmo llegar al destino final. Su misin es preguntar. El rostro del hombre famoso es una tarjeta de presentacin. Ah, en sus gestos, en sus arrugas y en sus pupilas no slo estn sus propios datos sino las expectativas y frustraciones proyectadas por la gente comn, por el ciudadano de a pie, por todos nosotros. El disfraz de periodista es corto. No le alcanza para burlar a los transentes que detiene para preguntarles dnde queda la casa del profesor de natacin que entrena a pibes con discapacidad que nadan hasta diez kilmetros en uno de los ros mas anchos y profundos del continente. El DT elige a sus presas: el primero es el dueo de un bar y el otro un periodista televisivo del cable local que casualmente iba en camino hacia el estudio de TV. Ambos le indican el camino. Ambos siembran elucubraciones. Querrn llevar a Patricio Huega a Chile para trabajar con el seleccionado de ftbol? Es junio de 2009. Supongamos que haca fro. Las tardes de invierno son cortas en el sur de Sudamrica y la sobremesa de los fines de semana casi siempre se superpone con la merienda. El punto de unin es el mate, el mate amargo que acompaa al profesor de natacin que se encierra en su biblioteca, un rin en el fondo de su casa. All pergea nuevos desafos para Los Tiburones: el grupo de jvenes que una vez al ao nadan en las aguas dulces de un ro marrn. Las paredes estn pobladas de cuadros de Carpani, el pintor peronista de trazos slidos y populares. Hay medallas, trofeos y muchos recortes de diarios enmarcados. "Los Tiburones de Arroyo Seco volvieron a dar su ejemplo de vida", titula La Capital. "Los chicos discapacitados que desafan las aguas del Paran" describe un diario porteo fechado en 2005. "Los chicos especiales volvieron a ganarle al ro Paran y a la vida", vuelve a graficar el decano de la prensa argentina. En las pruebas de los Tiburones no hay vencedores porque no hay disputas. Desde all, Patricio no escucha el timbre pero s el grito de se esposa. Marisa pregunta desde adentro quin es. - Ac vive Patricio? Soy Marcelo Bielsa. - S, un momentito por favor. Marisa vuela hasta la biblioteca. Exclama: "Es Marcelo Bielsa!" - Por telfono?, lo atiendo desde ac... - No! Est ah afuera! "Se me aflojaron las piernas. Mientras buscaba las llaves para abrir la puerta recordaba que Bielsa me haba dicho que alguna vez vendra personalmente a agradecerme el libro que le haba mandado". Y Marcelo Bielsa, siendo tcnico de la seleccin chilena de ftbol, cumpli con su palabra. Patricio Huega naci en la dcada de '60. Es hijo de un empleado metalrgico y de una ama de casa. Fue un nio nadador imbatible que se retir rpido. Invent la primera escuela de natacin para chicos con discapacidades y realiza durante todo el ao un riguroso entrenamiento en pileta para que los pibes de la escuela se reciban de Tiburones en su bautismo en aguas abiertas. Cuando Patricio les plante a los paps la idea de que sus hijos naden en el ro muchos dijeron que era imposible, que se iban a ahogar todos, que estaba totalmente loco. Patricio Huerga admira profundamente a Marcelo Bielsa. A Marcelo Bielsa le dicen 'El Loco'. Marcelo Bielsa ingresa a la casa. Estn sentados en el living. Bielsa hace preguntas. Se interesa en la labor constante, en lo pico del todo los das. Lejos de esos ttulos que la prensa magnifica: "Yo admiro en ustedes la capacidad que tienen para trabajar con el dolor". La frase de la celebridad que golpea la puerta del admirador adquiere una dimensin, una densidad y una composicin que la hacen tctil. El admirador es admirado. El admirado habla de Bielsa.

"Lo admiro por los valores que transmite. No solamente desde lo terico del planteamiento sino porque lo lleva a la prctica, que siempre es lo ms difcil. Pensar, decir y hacer todo para un mismo lado. A eso le dicen coherencia, pero cuando yo era nio, mi pap me deca que eso era honradez. Eso te hace digno: digno de ganar o de perder en lo que hagas, pero siempre digno de vivir". Patricio trabaja poniendo el foco en las habilidades, en la superacin de las limitaciones, de los obstculos. Marcelo trabaja para explotar al mximo el talento innato, procura descubrir capacidades desconocidas de los deportistas virtuosos. Patricio es el lder de los menospreciados sociales, los lderes annimos, los desconocidos mediticos. Marcelo es el gua de las estrellas, los gladiadores de la posmodernidad, los millonarios prematuros. Ambos hablan el mismo idioma. Marcelo lleg a Arroyo Seco porque quiere conocer en persona algo de lo que hace Patricio. . . . . . . . . .O. . . . . . . . . Patricio conoce en detalle la trayectoria futbolstica de Marcelo Bielsa. Pero el punto de contacto es fruto de un hecho casi fortuito. Corra el 2002, ao de crisis social y econmica. Argentina estaba fracturada, los episodios del diciembre trgico del 2001 haban obligado al presidente Fernando De la Rua a renunciar y las provincias planteaban planes de cinturones ajustados, recortes presupuestarios y proyectos paralizados. Mientras el pas se deshaca el profesor de natacin y los paps anhelaban construir una pileta en la Escuela Especial de Arroyo Seco. Para concretar el sueo comenzaron a recorrer un trayecto burocrtico en los distintos estamentos gubernamentales de la provincia de Santa Fe hasta llegar a entrevistarse con la Directora de Infraestructura Escolar, la arquitecta Mara Eugenia Bielsa. Huerga y los paps partieron hasta Santa Fe, la capital provincial. La arquitecta los recibi en su despacho. Se sentaron en ronda. Antes de explicar en qu consista la idea de la pileta propia para fomentar la inclusin social, Patricio pregunt: - Qu relacin tiene usted con Marcelo Bielsa? - Es mi hermano. En ese instante Huerga se par. Habl de pie. Y le dijo: "Usted no sabe cunto lo admiro". "Le debe haber causado sorpresa lo que dije porque la seleccin argentina (dirigida por Bielsa) haba quedado afuera del Mundial Japn-Corea en primera ronda haca muy poco tiempo y todas eran crticas y reproches", recuerda el profesor. Pero no fue la nica referencia que Patricio hizo antes del comienzo de la reunin formal. Tambin le cont que en 1998, cuando organizaron la 'Primera experiencia a nado en ro de personas con discapacidad' en el diario La Capital -que por aquel entonces an era en formato sbana y en blanco y negro- compartieron la tapa junto a Marcelo. Bielsa diriga a Vlez, haba jugado contra Newells de Rosario y le haba ganado en el Coloso del Parque Independencia 1 a 0. El ttulo de los Tiburones deca: 'Vencedores'. El del partido del DT: 'Newells extraa a Bielsa'. Mara Eugenia los escuch y les plante en ese mismo instante una contrapropuesta. "En lugar de construir la pileta en la escuela nos sugiri que pensemos un proyecto ms integral en un lugar municipal, se comprometi a ayudarnos y nos invit a su casa a Rosario para seguir trabajando". De ese modo comenz una relacin. Los Tiburones viajaron durante meses a la casa de la arquitecta para redondear el proyecto de lo que despus sera el Complejo Integral. A poco tiempo, el hermano de Mara Eugenia llam telefnicamente por primera vez al profesor natacin. Formal, monocorde y usando la palabra 'usted' se present: "Le habla Marcelo Bielsa". Fue el primer contacto. El 6 de diciembre del 2007, cinco aos despus del primer encuentro con la arquitecta, se inaugur el complejo de natacin. Es verano. poca de preparativos para realizar un nuevo cruce en el ro. Patricio se empecina en que la perseverancia vence al destino. El desgarbado y fibroso profesor de educacin fsica contradice a los orculos, a las astrlogas y a la herencia mitolgica de los adivinos. Huerga sostiene su mxima haciendo de su vida un cmulo de fuerzas centrfugas donde todo se potencia: la teora, los argumentos, las experiencias, el cario, el amor, la pasin y esa firme conviccin del artesano que hace arte sin presumir. El ex nadador est internado en el Paran. Desde la costa se distingue a un grupo de diez personas que lo rodean. Estn amontonados y se arengan entre ellos. Estn entrenando. Un pibe nada amarrado de un flotador flo que sobresale entre tanta agua dulce. Como teln de fondo dos barcos que transportan soja pasan a una velocidad que marca el pulso del polo agroexportador ms importante de Argentina. Mientras los granos del granero del mundo salen a ultramar ms ac del ro un puado de jvenes y nios con discapacidades intentan vencer sus propios obstculos y entrenan y entrenan. Quieren conseguir una nueva proeza. Patricio Huerga sigue de cerca al pibe del flotador flo. Pancho nada contra de la corriente. Patricio sale del agua. Repite de memoria la charla, la conversacin y los giros del encuentro con Bielsa en 2009. "Es mejor ser prestigioso que popular. Es ms importante el recorrido con el que uno llega a un lugar que el xito o no que se obtenga en la bsqueda. Los hechos son ms significativos que las palabras. Demostrar es mucho ms importante que hablar". Cuando Bielsa habla parece que describe a los Tiburones. El grupo de pibes discapacitados es la prctica real y concreta de la teora de Marcelo, esa teora que muchas veces los futbolistas no interpretan. Mientras el profesor vive y revive la ancdota del encuentro con el DT, unos metros ms all, Alejandrina, mam de Pancho, cuenta la historia del nio que no hablaba ni caminaba y que es paradigmtica de los cientos de nios que concurren al complejo de natacin. - l se arrastraba. Los mdicos le hacan equilibrio, le hacan de todo y me decan que poda caminar a los 5, a los 12... No saban cul era ese da! La esperanza ma era que l camine y hable. Yo lo llevaba todos los das al puerto, a la costa del ro y le mova la mano. Le deca a-gua. Aaaaa-gua. Aaaaaa-guuuua. Alejandrina imita con su mano un oleaje tranquilo. Las vocales van al ritmo del Paran - Hasta que un da me mir y me dijo: A-guuua. Desde la costa del Rowing Club de Arroyo Seco Alejandrina recuerda la primera palabra de Pancho y sigue de reojo el ltimo entrenamiento previo a la prueba anual de integracin. Si Pancho, el canillita que reparte La Posta y cursa el 6to grado de la escuela primaria nada un kilmetro en las aguas del Paran obtendr el ttulo de Tiburn. -Vamos Pancho! Dale! Ms patada! Ms, ms, ms! "Para conseguir el xito es inevitable el sufrimiento y la humildad. La autoridad la da sabidura, el poder lo da la dedicacin hasta el sacrificio en el trabajo, en el servicio. Estoy sorprendido porque los chicos no tienen ejemplos de madurez, no conviven con nadie que les ofrezca un modelo de madurez. Ni los padres, ni los maestros. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados; eso s es lo importante". Huerga cita a Bielsa pero parece que habla de su propio proyecto, su forma de vida. QU FUE A BUSCAR MARCELO BIELSA? Que vino a buscar, no lo s. Tuvo un gran gesto. Se interes muchsimo con nuestro proyecto. Cada vez que viaja por el mundo y ve un artculo periodstico sobre discapacidad, lo recorta y me lo manda por correo. Bielsa, el gua obstinado de los millonarios talentosos fue a Arroyo Seco a tirarse al ro. A darse un bao de humildad en un da distinto a su entorno cotidiano, el de los pases millonarios, los goles de exportacin y la lgica binaria del balompi: gloria o fracaso. En la casa de Patricio nadie pierde, todos ganan. "Lo importante es el transito, la dignidad con que se recorre el camino en la bsqueda del objetivo." - Marcelo, antes de irse. Le puedo pedir un favor? - S. Dgame Patricio. - Mire, nadie me va a creer que usted estuvo en mi casa. Podemos sacarnos una foto? Prese ac, as sale mi casa de fondo. As se ve que usted estuvo ac. Clic. Marcelo Bielsa est vestido de Director Tcnico a lo Marcelo Bielsa. Patricio se re. El admirador es abrazado por el admirado. La puerta de la casa est abierta. No hay disfraz que camufle la popularidad de DT argentino. No hay motivos para que el proyecto del profesor de natacin se mantenga en el anonimato.

"Tengo fortaleza cuando las cosas se tuercen"


Despus de la derrota en el derbi ante la Real Sociedad, Marcelo Bielsa ofreci una conferencia de prensa arrojando los siguientes conceptos:

Esta temporada esta siendo muy difcil, y repercute en el nimo de todos. Esas son las dificultades propias de los momentos malos, y hay que fortalecerse y enfrentarlas Decepcionado por los nmeros que ofrece el equipo que conduzco. Lo conduzco con todos los recursos y con toda la independenc ia y el apoyo que necesita un entrenador de todo el entorno que lo rodea. Entonces, imagnese que la responsabilidad es muy seria. Cuento con recursos futbolsticos suficientes, no jugamos contra equipos que antes de empezar sean mejores que nosotros, es decir que la disponibilidad de futbolistas de nivel existe, la disposicin al trabajo est, y el apoyo indispensable que necesita un entrenador desde el interior de un club para m es suficiente el que recibo. Por lo que no puedo sentirme bien y no puedo sentirme ms que responsable de todo lo que se viene produciendo. Le digo esto porque hay veces que parece una frase o lugar comn asumir la responsabilidad por el solo hecho de ser quien detenta la capacidad de tomar decisiones, pero efectivamente siento que la realidad que descri bo es cierta Usted dice que el ftbol tiene leyes, que yo no ignoro. La palabra temer es una palabra que refleja las sensaciones que tienen los entrenadores frente a la adversidad, pero paralelamente, no quiero hacer ostentacin de algo que no s cunto tiempo puede durarme, siempre tengo fortaleza cuando las cosas se tuerc en Es el oficio que eleg, para el que estoy preparado, formado. Se imagina que esto lo he pasado infinidad de veces. S de qu se trata y lo enfrento con la mayor entereza que me sea posible. Le aclaro, no me gusta hacer ostentacin de fortalezas, ni de tener capacidades que despus uno mismo puede o no sostener en el tiempo, pero s de qu se trata, es mi oficio, hace 30 aos que lo hago, y no es novedoso para m

Felices primeros cien


(Por Juan Cristbal Rojas Zaldvar - Twitter: @cristobalrojas)

Este viernes, Marcelo Bielsa llegar, por primera vez a los 100 partidos al mando de un equipo. Lejos de los inicios en las i nferiores de Newells o la Universidad de Buenos Aires, el Loco alcanza su primer centenario en una situacin un tanto incmodo, pero con la certeza de que con el trabajo duro como ha sido la tnica a lo largo de su carrera- y el compromiso de sus futbolistas, la situacin lograr cambiar y devolver al Athletic Club a los puestos de privilegio que ya conoci la temporada pasada. Hasta la semana antepasada, ante el Espanyol, el cuadro vasco y Newells estaban empatados en cantidad de partidos dirigido s por Bielsa (98). La fecha pasada, ante Mlaga, Bielsa logr un nuevo rcord en su carrera (99), pero ser en el clsico vasco, ante la Real Sociedad (el ltimo en el antiguo San Mams), el Loco alcanzar su primer centenario al mando de un club, en una carrera en la que ya se ha sentado 514 veces en el banquillo, muchas veces de entrenador y otras veces de los acusados.

Desglose de partidos por equipo: Newells Old Boys: 98 Atlas: 78 Amrica: 40 Vlez Sarsfield: 42 Espanyol: 6 Seleccin argentina: 85 Seleccin chilena: 66 Athletic Club: 99

Feliz centenario, profesor!

Conferencia de Bielsa del 27/01


Luego de la victoria por 3 a 0 ante el Atltico de Madrid, Marcelo Bielsa ha ofrecido la siguiente conferencia de prensa: Por el resultado, por la entidad del rival, por algunos momentos del juego desarrollado, es un partido muy importante para nosotros Las mejoras siempre se evalan cuando tienen cierta continuidad. En el partido con Betis tuvimos momentos lucidos y hoy tambin. En la medida que logremos prolongar en el tiempo y en los compromisos que se sucedan un nivel aceptable, podremos hablar de una especie de recuperacin de la primera mitad de la temporada El oficio del futbolista tiene vaivenes, el del arquero se hace mucho ms notable en la relacin acierto y error, porque lo que sucede segn se equivoque o no, tiene consecuencias muy significativas en el marcador Las finales no tienen revanchas. Ya la perdimos. Ya la ganaron

Conferencia de Bielsa - 14/12/2012


En el ftbol, lo que te da estabilidad no es lo que hiciste, si no lo que estas haciendo y lo que se imagina que podes hacer Nuestra realidad en s misma es la que debemos modificar, y a partir de eso competir Cualquier partido significa la alternativa de abandonar la tendencia que llevamos, de irregularidad y de inconsistencia, y el de maana responde a esa particularidad Creo que esto va a terminar bien. Trataremos de encontrar la correccin y que suceda lo ms rpido posible. Cuando termine l a temporada es muy probable que el Athletic haya recibido a travs de mi gestin aportes ms importantes que las dos finales a las que accedi el ao pasado. Ms adelante se podr percibir A mi me estimula muchsimo ms la lucha por evitar la humillacin y la vergenza que la lucha por obtener e l reconocimiento y la gloria, porque como no creo en el segundo aspecto, tengo muy claro a donde ubicar las energas, cmo ubicarlas, y saber qu tipo de entusiasmo hay que poner en cada una de las situaciones que a uno le toca enfrentar Los apoyos preceden a los despidos. As que me da tranquilidad que no haya seales de apoyo

Luchando en soledad...

No puedo decirle ms de lo que le he dicho: desde mi ptica, los elementos con los que se analiza un partido los he expuesto todos, posesin, dominio, llegada, transicin, estilo, actuaciones individuales, organizacin, y en la cantidad de partidos que hemos jugado nosotros hemos sido justamente vencidos en pocas oportunidades. Pero como van 20 fechas, y en una de las competiciones estamos eliminados, y en la otras estamos a 7 puntos de la posicin natural que uno imagina que merece un equipo como este, seguir explicando

que lo obtenido es inmerecido, a mi me inhibe, porque me pongo en el papel del que escucha y digo: Oh... otra vez la misma cuestin Los estilos no tienen planes alternativos: se hacen bien o se hacen mal. Y el destinatario de la exposicin del equipo, que es el pblico, no es que reclame variaciones en los procedimientos. Lo que reclama, con justicia, es eficacia. Construir un estilo lleva tanto tiempo, que si frente a la adversidad la solucin sera sustituirlo, sera una solucin imposible porque dejar de proceder de una manera para optar por otra, es tan laboriosa la tarea de consolidar una forma que, desde mi ptica, no se puede cambiar de un da para el otro Trabajo diariamente como si me fuera a quedar toda la vida, y no ignoro que puedo dejar de pertenecer maana. Tampoco quiero alardear de fortaleza, pero es muy difcil que deje de luchar. Es mucho ms probable que decidan por m, que yo decida. Frente a la adversidad, siempre sigo luchando. Y s hacerlo del nico modo que se lucha en la adversidad: en soledad. Porque como la derrota produce sensaciones desagradables, es natural que todo el mundo tienda a distanciarse del que protagoniza la derrota. En este caso, me toca liderar a m un proyecto que est desilusionando, y es natural que eso se viva en soledad, sin compaa. Y lo digo exactamente as: me parece natural, me parece lo normal, me parece que es lo que sucede siempre El otro da un periodista me pregunt si haba percibido la desaprobacin por los cambios: el pblico no silb los cambios, me silb a m. Percib que no se silbaban mis decisiones, sino que se me silbaba a m, como responsable de una dinmica negativa. No voy a decir que me alegro, pero me parece que se hace justicia. Siempre tuve claro que lo que haba sucedido el ao pasado haba generado ilusin en la gente, y esto genera desilusin Cuando pas lo de las filtraciones, yo fui el ms beneficiado, porque lo not en el contacto con la gente, la gente valoraba aquella expresin ma despus de una derrota, y yo saba que esa expresin se corresponda a la intimidad, y que estaba obteniendo un reconocimiento por algo que jams debi hacerse pblico, y eso es carne envenenada. Puede satisfacerte en lo inmediato, pero cualquier hombre con experiencia sabe que aquello es inmerecido, que es un robo, que uno se apodera de algo que no merece, despus el destino lo pone en orden En un club de ftbol, el entrenador es el ms importante de la institucin. Por qu digo eso? Porque las autoridades de la institucin moderan el poder que le otorgan al entrenador, y tienen ese error. Pero el que tramita lo ms importante que tiene un club de ftbol, que es el desarrollo del equipo, es el entrenador. Entonces, dispongo del poder, evidentemente no lo us bien sino no estaramos en el momento en que estamos, y el pblico ha percibido eso No presumo de ser poderoso, pero en la adversidad es cuando mayor fuerza reconozco dentro mo. Aparte, llevo toda mi vida observando a aquellos que gestionan la adversidad, que es de quienes verdaderamente se aprende. Extraamente, todos sobre-observamos a los victoriosos, y quienes merecen ser observados son aquellos que tramitan la adversidad, as que estoy en un escenario que me es habitual, y el que he recorrido con mi cuerpo, y en cuerpo ajeno, infinidad de veces

De ftbol es muy poca la gente que entiende, pero es mucha la gente que opina. Entonces, cuando uno explica las situaciones que no dejan que un grupo triunfe, siempre les parece insuficiente el mensaje y siempre creen que en el mensaje hay un contenido encubierto. Pero el mensaje es muy claro, el entrenador lo que tiene que hacer es lograr que el futbolista juegue de manera proporcionada a las virtudes que posee. El que lo logra es un buen entrenador, y el que no lo logra, est fracasando. Entonces la cuestin no es de estilo, ni de organizacin, ni de preparacin fsica, lo importante es que los jugadores estn cerca de su mximo potencial durante un perodo alargado Aprend mucho a escuchar lo que el estadio dice. A lo loco se vive mejor, nace de una parte de la hinchada que privilegia las emociones, y creo que al estadio le molest ese apoyo, porque lo consider inmerecido. A veces se silba un cambio, a veces silba a alguien que a criterio de la mayora ha dejado de merecer ese apoyo. Si ilusionar merece ese reconocimiento, desilusionar merece reprobacin. Esto que estoy produciendo desilusiona, y tengo que aceptar la reprobacin Estoy muy acostumbrado a los ataques de los medios de comunicacin, entonces s que producen este tipo de declaraciones: que yo me sito en una posicin victimista, es decir, que me atribuyo ms culpas de las que tengo
Intimidades entreabiertas

Ahora, en los prximos das, el club y yo decidiremos si voy a seguir trabajando la prxima temporada ac en el Athletic. En caso de que yo contine, me conectara con ustedes para programar lo que tiene que ver con fechas y dems, o tal vez no los voy a ver, porque si yo y el club decidiramos que no sea el prximo entrenador no nos veramos. As que comentarles brevemente que fue una temporada que termin muy mal, realmente termin muy mal. No podemos ignorar cmo termin, sera un engao valorar el desarrollo porque el cierre fue muy malo. Me hago absolutamente responsable de cmo cerramos, y les digo por qu, nosotros jugamos un gran partido contra Portugal y de ah en adelante todo fue negativo, y el partido de ayer lo confirma, desde mi ptica, porque los jugadores emblema, interiormente los jugadores emblemas de mi forma de pensar, de sentir el ftbol, el caso de De Marcos, Amorebieta, Susaeta, Muniain, que es un tipo con el que yo sintonizo emotivamente la misma onda, no estuvieron a la altura del partido. En un grupo de 20 jugadores, hay jugadores que se parecen a lo que vos quers y hay jugadores que se diferencian de lo que vos quers, pero todos son tiles, y entre todos hicimos esfuerzos enormes por conseguir cosas muy importantes, que conseguimos. Pero no estuvimos a la altura de la ilusin que generamos, eso es una cicatriz, es una herida. Ayer escuchaba, en el colectivo, conversaciones, risas. Me parece inadmisible movilizar un pueblo, decepcionar un pueblo, no estar a la altura de las ilusiones que generaron, porque estoy verdaderamente avergonzado de haber decepcionado a la aficin del Athletic de Bilbao, porque no pierdan de vista, muchachos, que la decepcionamos. Es verdaderamente un fracaso, y es una temporada negativa, porque si vos jugas dos finales las podes perder no 3 a 0, 5 a 0. Las podes perder, no hay ningn problema, pero perder las dos finales como las perdimos muchachos Si lo del Atltico de Madrid fue malo, lo de ayer fue mucho peor. Nosotros jugamos el partido contra Barcelona sabiendo a quin bamos a enfrentar, sabiendo qu tipo de juego haba que neutralizar, no nos sorprendi absolutamente nada. Todo lo que cremos que iba a pasar, y nos preparamos para neutralizar, es lo que pas.

Entonces, cmo no me voy a sentir responsable? Y cmo no me voy a sentir responsable si los tipos que representan ms genuinamente mi idea, son los que menos implicancia tienen en la orientacin y el trnsito de mi equipo. Vos podes sacarte la responsabilidad diciendo: no porque este; no porque aquel, no porque el otro, no porque no hicieron caso Nada de eso muchachos, entrenaron 10 das como animales, obedecieron y se sometieron y se aplicaron a todo lo que yo les ped, a todo lo que yo les propuse, a todo lo que yo aspiraba que hicieran para que las diferencias no fueran las que fueran. Entonces, tengan bien claro, y no lo tomen como un dibujo, que el responsable soy yo, y as lo siento, lo siento de ese modo, pero ustedes no ignoren que no se puede decepcionar a un pueblo. Aparte, a un pueblo tan ingenuo, tan ingenuo, que va perdiendo 3 a 0, con una herida abierta, y ustedes hacen una jugada mnimamente positiva y se las aplauden al minuto 80. Es un pueblo tan extraordinario, y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo, ustedes son ese pueblo, ustedes son la misma clase de gente de la que estamos hablando: gente extraordinaria. Pero, lamentablemente, no estuvimos a la altura. Estoy avergonzado, porque haber jugado el partido que jugamos contra el Sporting de Lisboa, y de ah en adelante, cuando ya todos los objetivos estaban logrados, cuando habia que mostrar grandeza, fuerza, personalidad, confianza en uno mismo, reforzar lo que habiamos hecho: hicimos todo lo contrario. Yo no me sentira responsable si hubiera manejado un grupo que no obedeci, que no se someti, que no se dej convencer, que retaceo, que abri grietas internas. Pero esto fue todo lo contrario, los que no jugaron: a los Zubiaurre, a los Koikili, a los Aitor Ocio, tipos que podran haber hinchado los huevos. Todo el mundo encolumnado detrs del proyecto que estaba proponiendo. No tengo nada que reclamarle a nadie, pero por el bien de ustedes, por el futuro de ustedes, tengo la obligacin de decirles eso muchachos: decepcionaron a un pueblo que no lo mereca, y no haca falta salir campen para no decepcionar, tnganlo claro. En vez de tener miedo a perder, jugar para ganar. No jugamos para ganar, ni ayer, y no jugamos para ganar contra el Atltico. Porque para jugar para ganar, muchachos, hay que hacer lo que uno plane lo que haba que hacer, creyendo que eso te iba a permitir el triunfo, y nosotros no hicimos eso. Ya todo es pasado, ya no hay partidos para ver, ni cosas para analizar, ni cabezas que ordenar, ni mensajes que dar: la oportunidad la dejamos pasar. Y aparte tambin tengan conciencia que son muy jvenes, son muy jvenes, son millonarios prematuros, no tienen problemas, no les importa mayormente lo que va a pasar porque todo el mundo tiene resuelto lo que va a pasar. Se permiten rerse Hay tipos que vienen caminando de Madrid y nosotros estamos arriba de un colectivo rindonos despus de haber perdido una final. Se permiten esas cosas, pero ni en ftbol ni en la vida es as, muchachos, porque ustedes estas dos oportunidades, va a pasar muchsimo tiempo, pero muchsimo tiempo, para que tengan revancha, y se van a acordar de esto que les estoy diciendo. Y les insisto: no se trata de haber ganado, sino de cmo perdimos. Para m, todo el trnsito, que fue extraordinario, porque jugaron partidos extraordinarios, lo opaca esto: y ms lo opaca no saber por qu, porque la realidad es que no sabemos por qu. A mi no me alcanza con decir: Las conclusiones del primer partido fueron que estbamos demasiado nerviosos, todas las que ustedes atribuyeron. Si me preguntan por qu, peor todava, no sabra por qu. Nada ms, muchachos, los saludo por si no nos volvemos a ver, y si nos volvemos a ver, lucharemos por seguir produciendo algo importante., Marcelo Bielsa dirigido a los jugadores del Athletic tras haber perdido las finales de la Europa League y de la Copa del Rey.
"Siempre es usted quien ejecuta las preguntas mal intencionadas"

CONFERENCIA DEL LOCO BIELSA, 26 DE AGOSTO. Imperdible dilogo con un periodista...

Una final perdida se recuerda ms que las que se pudieron ganar. Lo voy a tener presente y lo voy a recordar siempre Una revancha significa poder invertir lo que ya sucedi y es inamovible, y lo que se defina en ese partido es mucho mas importante que lo que se disputa maana Si usted revisa el desarrollo de la pretemporada ver los entrenamientos a los que si asistieron. El trmino descartados, o separados, siempre va a ser ofensivo para ellos, por eso quiero no compartir esos trminos sin proponer un trmino alternativo ms suave. Lo concreto es que cuando comenz la pretemporada les reiter a Cerrajera y a Ustaritz que no iba a contar con ellos. Esa afirmacin la hice considerando la produccin de los compaeros de ellos que juegan en posiciones similares, y la actuacin que ellos tuvieron en el Betis y en el Murcia. En el caso de David Lpez el contacto lo tuve durante todo el ao. Yo estoy obligado a comparar, tengo el derecho a aspirar a trabajar con dos jugadores por puesto, y en este caso, he elegido a otros jugadores Como su pregunta apunta a descubrir un conflicto cuando se esta agotando otro, quiero dejar puntualizado que en esta situacin no hay ninguna posibilidad de impulsar un conflicto nuevo porque todo esta hecho dentro de lo reglamentario, reglamento que cumplimos nosotros y que en caso similares en otros clubes no se cumplen, pero nosotros s, y que no hay conflicto posible Insisto porque normalmente las opiniones que legtimamente tienen los medios de comunicacin sobre los hechos que estn obligados a analizar y que a mi me toca protagonizar, quisiera consultarles a ustedes si en la explicacin que yo acabo de dar, hay algn matiz que consideran criticable, anti-reglamentario, inconveniente, desvinculado con el trato que tradicionalmente el club les ha dado a sus jugadores, porque yo no quiero absorber responsabilidades como por ejemplo darle a un jugador del Athletic un trato que nunca se le ha dado: discriminacin, apartado, separado, etc. Simplemente, estoy obligado a decidir quin tiene posibilidades genuinas de participar en un proyecto deportivo, y no hay jugador de futbol que no agradezca eso A mi me duele mucho sentir que soy el brazo ejecutor de un tratamiento que nunca se le ha dado a los jugadores del Athletic de Bilbao. Estoy haciendo algo bien intencionado: decirle a un jugador la verdad de sus posibilidades, y tratarlo con absoluto respeto Cualquier trmino que sectorice dentro del colectivo, es doloroso para el que queda al margen Usted vio lo complicado que es el uso de los trminos y no soy un especialista de poder seleccionar bien las palabras, porque el trmino depreciado fue un trmino especialmente recogido de mi ultima expresin. Pero claro, depreciado quiere decir que pierde valor, y pierde valor porque los que se van son tan importantes que los que quedan, quedan menos valorados. Entonces, uno puede decir depreciado jerarquizando a los que se van, o depreciado mortificando a los que se quedan. Usted vio tambin como la interpretacin no

jerarquiza a los que se van, sino que mortifican a los que se quedan Por qu no me dice usted? Porque evidentemente esa es la pregunta a la que yo apostaba, y casualmente la hace usted, por eso yo digo que usted no es desprevenido, usted sabe bien qu pregunta, por qu lo pregunta y a dnde apuesta. Usted lo que quiere decir, y dgalo como lo siente, y descrbase como se comporta Yo tengo la obligacin de desenmascarar a quien se maquilla para preguntar, y s perfectamente porque lo escucho hace un ao y fraccin, qu tipo de consultas hace usted. Yo tengo todo el derecho del mundo de decir mire, no me engaa, no me dejo engaar por usted, usted no es bien intencionado Eso es una interpretacin. No, las interpretaciones son subjetivas en tanto y en cuanto uno no demuestre que tienen un punto de objetividad. Yo le digo sinceramente, especialmente no conozco el nombre y el medio de nadie, para m usted es un periodista, no se ni para quien trabaja ni el grado de influencia que tienen sus opiniones en funcin de su repercusin y prestigio personal. Lo que s s es que atrs de sus preguntas hay una segunda intencin que nunca manifiesta. Por qu? Porque lo he escuchado mil veces preguntar, y siempre es usted quien ejecuta las preguntas mal intencionadas. A dnde va usted? Vamos a decirlo claramente, as me tenia que haber preguntado usted: Cmo puede ser que Koikili, Aitor Ocio, Zubiaurre, los jugadores que estuvieron apartados? Porque usted lo que est diciendo es que yo hace un ao me arrepent y vuelvo a hacer lo mismo. Y no vuelvo a hacer lo mismo, esa es la pregunta, he profundizado el tema en los derechos que tengo yo y en las obligaciones que tengo, y puedo distribuir los jugadores y distribuir los responsables del rea que conduzco, los puedo distribuir de la manera que crea ms conveniente, en tanto y en cuanto eso no signifique que evidentemente, aparte de que deportivamente estn excluidos, no tienen posibilidades deportivas, porque as lo decido yo, pero no por un acto de autoritarismo o soberbia, sino como una obligacin de mi funcin que lamento mucho tener que hacerla. Yo no estoy haciendo nada incorrecto, y usted que pregunta con esa sutileza, debera preguntarme claramente qu es lo que considera de incorrecto en lo que estoy haciendo. Estoy actuando de acuerdo a mis obligaciones y a mis derechos, respetando los derechos de los futbolistas. Usted opina lo contrario? No estoy para opinar. No, usted s est para opinar, porque con las preguntas opinas. Lo que faltara decir es que muy probablemente no opina porque no tiene conocimientos, porque pregunta sin saber, porque para preguntar sabiendo lo que hay que hacer es decir, mire, toda esta pregunta apunta a si yo estoy contraviniendo un reglamento o un derecho ajeno. Por qu no averigua si yo estoy contraviniendo un derecho ajeno? Me quiere describir como que tena una posicin y dejo de tenerla, como inconstante en las posiciones que asumo. Mire, hay que desenmascararse. Nunca mejor aplicado el trmino. Todos los das un intento de que el eje deportivo salga de la cuestin Cuando no es con jugadores que por su repercusin y calado, inevitablemente lo merecen, retomamos una situacin que hace 60 das se esta planteando, y que usted la retoma hoy no casualmente. Usted no la toma hoy casualmente, usted no est distrado y dice ah, me acorde de David Lpez, de Cerrajera y de Ustaritz, porque no se acord en 60 das. Se acuerda ahora, porque encuentra el momento oportuno para establecer una nueva grieta en la tranquilidad que necesita un equipo. Est en todo su derecho y no ha hecho nada malo. Yo lo nico que hago es contestarle no subjetivamente, ms objetivamente que nunca, porque conozco perfectamente a quienes ejercen su oficio de

"

la forma que usted la ejerce. En todos los pases, en todas las ciudades, alrededor de todas las instituciones, hay muchos que actan de manera parecida a usted, y que ejercen su oficio del modo en que usted lo ejerce, que es legtimo. Bueno, algo ms? No era mi intencin debatir Cmo no va a ser su intencin debatir? No debate porque no tiene conocimientos suficientes porque no se los procura como debera, pero s debate porque genera preguntas que apuntan directamente a poner en tela de juicio la capacidad moral del que est tomando decisiones, porque cuando usted dice lo que dice, lo que esta diciendo es que moralmente no acto como corresponde, porque abandono conceptos que rescat en intervenciones anteriores, y aquellos conceptos que yo ped disculpas, pareciera que ped disculpas de hacer una cosa que vuelvo a hacer. Eso es lo que usted est diciendo. Y actu mal al principio, bien pidiendo disculpas y muy bien ahora, asumiendo la cuestin
Conferencia del Loco del 22/08

Nosotros empezamos el partido bien, el gol de ellos nos afect. A partir de ah el equipo sinti dificultades para sostener la pelota, para intentar poseerla. Hubo una merma en la seguridad, en la confianza, lo fuimos resolviendo. Los ltimos 15 minutos del primer tiempo fueron lo mejor, tuvimos buena recuperacin, buenas llegadas. Pero como la pregunta no apunta a lo bueno sino a lo malo, lo malo tiene que ver con que el efecto de una accin negativa, produjo exageradas repercusiones en el estado de nimo del equipo Ya respond esa pregunta, pero la voy a volver a contestar. Lo que tengo que dejar absolutamente descartado, es que Amorebieta no est entrenando con el grupo ms compacto de jugadores porque eso es un elemento de presin del club para el jugador, porque no hay renovado el contrato. As lo afirma El Correo de hoy, y lo desmiento categricamente, eso que dice El Correo es mentira. Es mentira, porque para que as fuera, el club necesitara de mi intervencin. Para que Amorebieta estuviera siendo presionado por el club por no haber resuelto su situacin contractual, y por eso como represalia estuviera entrenando no con la totalidad de los compaeros, hara falta que yo fuera cmplice de una medida tan despreciable. Esa es la explicacin de la informacin que suministra El Correo Las situaciones personales que viven los jugadores fuera del mbito deportivo pero que estn ligados con su oficio, repercuten en el estado de animo de los jugadores. Evalo los estados de animos, y yo elijo en qu sector de la totalidad del grupo los incorporo. Cuando alguien vive situaciones excepcionales que operan sobre su estado de animo y que generan consecuencias en su conductas, en sus prestaciones, que yo entiendo que no son las ideales, lo ubico en el segmento de los compaeros que creo que debe estar Qu debera haber hablado con Amorebieta? Mire obviamente, la informacin sobre la que gira todo esto es informacin mal intencionada. Hay un sinfn de informacin al servicio de la situacin, pero se plantea cmo no juega maana. Un jugador que hace desde Junio, Julio y lo que va Agosto tiene una operacin intermedia, imagnese qu posibilidades tendr de volver en los prximos 15 o 20 das. Yo no debo darle ninguna explicacin, que no es necesaria. Es tan injusto lo que se difunde, que me veo obligado a desmentir y desenmascarar la mentira. En el caso de Amorebieta, no tengo nada que decirle, porque no he hecho algo que no corresponde ni ha hecho l algo que no corresponda

El Athletic est pasando por un momento que no es sencillo, y confluyen para que no sea sencillo hechos concretos, reales y la interpretacin mal intencionada, que en ocasiones se le dan a hechos que pueden ser valorados de otra manera. Que la situacin es difcil, por supuesto que es difcil, pero no hay valores aadidos respecto de la mirada natural y veraz de la cuestin. La cuestin cul es? Nosotros terminamos el ao pasado, que no cerr bien pero que fue muy positivo. Tenamos todos la ilusin de darle continuidad a un proyecto que no puede no estar basado en el podero futbolstico. No fue posible, algunos nos equivocamos El xito a veces produce acentuacin del proyecto, y a veces produce exceso de valoracin de uno mismo, y deseos de aspirar legtimamente a perspectivas mejores Ac hay una lucha que es muy importante describirla. El Athletic tiene tradicin, historia, comportamientos deseados, habituales, vinculacin con el pasado, con una forma de proceder. Pero los tiempos no son los mismos, las realidades de la industria donde se mueve este sentimiento, industria y sentimiento, negocio y sentimiento, son muy distintos. Entonces es natural que el Athletic est sufriendo Yo fui responsable de no haber aportado. Cuando hablo de esa vanidad que nos ocupa a todos tras el xito, tambin me incluyo porque yo hice un uso indebido de la verdad, un uso exagerado de la verdad. Y tan severa fue que habr tenido que ver con esa soberbia que nos invade a todos cuando creemos que tenemos que presentar nuestros derechos con contundencia En aquel momento yo estaba tratando que el club se volviera ms atractivo para los jugadores, mejorando el servicio que se le daban, para que no tuvieran deseos de irse. Tan equivocado no estaba respecto de la sensacin de abandono y de partida, legtima, profesional, humana y entendible, pero presente El Athletic no opera con las mismas armas que operan los dems equipos que compiten en el ftbol profesional. Pero no estoy diciendo que no opera con las mismas armas porque juega con jugadores vascos, no digo eso. No opera con las mismas armas porque tiene criterios no comerciales de desarrollo en una industria que es eminentemente comercial. Con eso hay que ser considerado, no mal intencionado. Hay tratar de no castigar, no engaar, de no mentir. Y hay que ayudar que todo esto tome el cariz que le podamos dar. No tengo ningn problema de que se deprecie el proyecto porque disminuya el aporte de los jugadores ms destacados, todo lo contrario Tengo la mala costumbre, y lo he comprobado con el asunto de las obras, y decir lo que pienso. Yo s que Javi Martnez y Llorente son ms importantes que yo para el Athletic. En respuesta a lo que usted me dice, yo consult con ellos si ese obstculo era cierto y tambin estuve dispuesto a actuar en consecuencia. Si ellos me hubieran dicho que era un obstculo, hubiera sabido que hacer. Yo soy muy individualista, muy personalista, sino no sera entrenador, pero tambin soy respetuoso del destino del proyecto que me toca encabezar

Entre otras cosas, a mi me pagan, vivo de esto, cobro cifras obscenas, muchos ms obscenas que la mayora de las cifras, pero tampoco voy en contra de un proyecto. Vine aqu por lo que este club significa, no voy a operar en sentido contrario Creo que desperdiciamos 80 das, porque proyectar es parte del xito. Proyectar con acierto, contemplar con acierto, imaginar lo que va a suceder, y articular respuestas prestablecidas, es parte del xito. Nosotros imaginamos una realidad que en este momento sera absurdo no reconocer que est desvirtuada, porque todos los das se agrega una dificultad diferente a lo que estamos llevando a cabo. Eso no quiere decir que no podamos intentar con muchsima ilusin y entusiasmo lo que esperan de nosotros. Lo que no podemos hacer es seguir ignorando la situacin La desinformacin es un elemento que separa, disuelve, en vez de construir. Sobre todo la desinformacin cuando tiene objetivos, no cuando es casual Hay algo que s es conmovedor, aunque suene demaggico. No puedo dejar de decir que el mensaje del pblico en San Mams, en el partido contra el Betis, nos obliga a todos de manera superlativa, nos obliga a multiplicar nuestra obligacin de entereza. No decir la verdad, actuar engaando, maquillando, etc., es imperdonable frente a semejante expresin de compromiso y sinceridad afectiva, y lo digo muy incmodo, porque es demaggico lo que estoy diciendo Por qu cree que est perdida la unidad? La nica muestra de perturbacin intencionada es la informacin de El Correo de hoy, que es mal intencionada porque no es cierto, porque sabe que no es cierto, y responde a intenciones absolutamente visibles. Ni si quien es usted pero s que lo sabe, porque me basta mirarlo a la cara. Despus, no veo ningn sntoma de desunin. Le hago una pregunta, que un jugador quiera evolucionar, es criticable? Que el club proteja la permanencia de un jugador, es criticable? Todo lo contrario Soy una persona que me importa mucho lo que los dems piensen de m. He cometido todos los pecados habidos y por haber, pero hace mucho tiempo que trato de que no me traten de mentiroso. Para que no me traten de mentiroso trato de decir la verdad. No puedo aceptar alegremente que me traten de mentiroso, y dar por entendido que no ha pasado nada. A m Urrutia no me trat de mentiroso, el club me trat de mentiroso. Con Urrutia no tengo problemas, creo que es una buena persona de verdad, el club me trat de mentiroso y yo no puedo no fijar posicin frente a eso Usted mantendra la misma relacin con una estructura que lo califica como me calific el Athletic a m? Todos sabemos que los que mandan viven de la autoridad, o de la imagen de la autoridad, tanto de la autoridad genuina como de la imagen de autoridad. Si el club me desautoriza de semejante manera, lo nico que puedo hacer es decir yo no miento, y asumo que me han tratado de ese modo. Pero eso no quiere decir ni que tenga problemas personales, ni que est enamorado del trabajo que estoy haciendo. Y eso no significa de ninguna manera a que haya desunin
Marcelo Bielsa, palabras mayores

Es una situacin difcil, porque todas las posiciones son comprensibles. Es comprensible la posicin de Javi Martinez y Llorente porque estn dentro de los derechos que le asisten. Es comprensible la posicin del club que reclama la vigencia de un estilo para afrontar la participacin en el futbol profesional, defiende la filosofia, una forma de pensar, de sentir. Es comprensible la posicin del publico, ms all de las formas que no las comparto, pero tienen su origen en un sentimiento lastimado. La comprensin cuando hay un componente vinculado con la pasion, pierde espacios y entonces hay expresiones desbordadas, extremas. No comparto las formas, pero s entiendo el sentimiento que las origina. Entonces, al haber 3 partes con derechos, razones y expresiones genuinas, lo que me parece que corresponde es ser comprensible y tratar de administrar la situacin persiguiendo lo que para mi es sustancial, en este caso, que es la defensa de los intereses del equipo

En cada ocasin, trato de representar lo que considero que es la expresin mas slida y robusta del plantel del que dispongo. Para evaluar a quienes elijo considero aspectos que tienen que ver con las cualidades del jugador, con su estado de forma y el estado anmico. Haciendo una conjuncin de todos esos elementos elijo a quienes me parece que estn en mejores condiciones de fortaleces la expresin colectiva del equipo que nos va a representar maana

La funcin ma, que puede que no la haga con la eficacia que requiere el momento, es valorar los elementos que confluyen y construir soluciones que favorezcan a todas las partes

Al equipo lo entreno en cualquier condicin, y siempre dije que una vez aceptado el compromiso lo voy a cumplir. Y resalto que di mis puntos de vista sobre lo conveniente al equipo en cuanto a la composicin final de la plantilla, pero nunca dije si tal o cual jugador se van, yo no contino. La pregunta pierde sentido, porque no podra poner una condicin que el club no puede asegurar. Usted sabe que el Athletic, como cualquier equipo espaol, no est en condiciones de decidir cul futbolista se va a quedar y cual se va a ir

En este tipo de situaciones, uno opina en caso de ser requerido, o uno opina en caso de que posea alguna proposicin, comentario, informacin, que considere que puede hacer bien y que el jugador no la tenga

Los futbolistas pertenecen a una institucin como esta en donde los valores de pertenencia estn absolutamente acentuados y jerarquizado, y a su vez se mueven en un mundo

profesionalizado y lleno de planos, expectativas, y posiciones, que estimulan el natural deseo de evolucin No evolucin Quiero ser muy cuidadoso con las palabras. Porque claro, pareciera que Javi Martnez se siente atrado por jugar en Bayer Munich, como si fuera una ofensa para el Athletic Club, y entiendo que la gente lo viva de ese modo, pero tambin no puedo no entender que Javi, que se mueve en el medio este, tenga semejante convicciones para postergar algo que, a ojos de cualquier futbolista profesional, resultara muy atractivo

El otro da, casualmente, una religiosa vasca que misiona en el Congo, me hizo un comentario que me pareci absolutamente aplicable a esta situacin: que es una de las facultades ms difciles que tienen los seres humanos, pero que cuando la consiguen los pone en un estado superior del comportamiento. Al recibir dolor, al recibir decepciones, recibir ofensas o adversidades, y en vez de actuar en consecuencia, y actuar defensivamente, y rechazar y expresar el disgusto, conservarlas dentro de uno mismo y neutralizarlas. Una persona que misiona en medio de un pas en guerra, tiene esa facultad, o sea, todo lo que sea mal, dolor, entra en m y no sale de m

Las especificaciones actan comprometiendo futuras decisiones porque parece que cuando uno especifica, queda preso para siempre de lo que dice. Como yo he vivido mucho esa cierta ambigedad que se atribuye a aquel que especifica y luego no es congruente, porque frente a situaciones parecidas toma decisiones iguales, prefiero generalizar

Esta conversacin es intil, porque usted quiere que diga algo que no voy a decir. Y entiendo que usted quiera que yo lo diga, y usted entender porque yo no lo quiero decir

You might also like