You are on page 1of 6

Dr. Oscar D.

Carrin Orozco Consultor Jurdico Legislativo

OTRO OPROBIOSO DESCARO DEL CSE CSE del Fraude Aprueba a Fantasmas y Muertos como candidatos y Despoja a Legisladora ya Electa sin atribuciones para ello.
En la Resolucin del Consejo Supremo Electoral del Fraude y de Facto para la Ilegal e Inconstitucional Destitucin de la diputada Sandinista Xochilt Ocampo, se aprecia que los argumentos para castigarla por no votar a favor de la entrega de soberana nacional, fueron los arto. 173 de la Constitucin Poltica y los artos. 10 y 82 de la Ley Electoral. En un anlisis rpido de dichas legislaciones tanto de la Carta Magna como de la Ley Electoral me encuentro con que ni en los 15 numerales de las atribuciones del CSE establecidos en el arto 173 de la Constitucin Poltica ni en los 20 numerales de atribuciones del CSE establecidos en el arto 10 de la Ley 331 Ley Electoral y sus Reformas as como tampoco y mucho menos en el arto. 82 de la Ley 331 Ley electoral y sus Reformas, se encuentra NI POR ASOMO ALGUNO, una disposicin legal de consistencia que pueda argir el CSE del Fraude para despojar de la Diputacin a la legisladora sandinista que por cierto con todo y mis respetos como dama no me pareca correcta su actitud en ciertas intervenciones a favor de su dictadura y en contra de la democracia; pero ese no es el punto; el caso es que sea quien sea el CSE del Fraude ni siquiera encuentra argumentos aproximados y ni la Ley ni la Constitucin le confieren la potestad de despojar de su cargo a la legisladora sandinista ya que en todo caso el CSE del Fraude lo que debera es restituirle la Presidencia de la Repblica a Fabio Gadea Mantilla y restituirle las ms de 20 Diputaciones que le fueron arrebatadas a la oposicin en las elecciones presidenciales, tambin tendran que renunciar en pleno los magistrados del Pacto y ponerse a la disposicin de los Tribunales penales para ser juzgados junto con el Inconstitucional Presidente dictador Ortega por violaciones reiteradas a la Constitucin Poltica de Nicaragua.
Solo en este Pas sometido por la Dictadura Orteguista y los Magistrados de Facto Inconstitucionales tod@s, se mira que se deja correr como legales a Candidatos Fallecidos e Inexistentes y se despoja a una legisladora sin los argumentos jurdicos del caso ya que No es Atribucin del CSE del Fraude Despojar de las diputaciones a los legisladores electos, salvo casos verdaderamente de extremada contundencia como en el caso del Presidente Inconstitucional que en violacin al arto 147 de la Constitucin Poltica se campea por el pas violentando todos los das los derechos de los nicaragenses.

La nica razn entendible de este despojo por parte del CSE del Fraude sera que la legisladora sea una de las que ocupa los escaos que le pertenecen a la oposicin y el CSE del Pacto ya comienza a restituirlos, lo cual tampoco es el caso. Veamos a continuacin lo que dicen los Artculos referidos:

Dr. Oscar D. Carrin Orozco Consultor Jurdico Legislativo

Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua


Art. 173. [Atribuciones del C. S. E]
El Consejo Supremo Electoral tiene las siguientes atribuciones: 1) Organizar y dirigir las elecciones, plebiscitos o referendos que se convoquen de acuerdo con lo establecido en la Constitucin y en la ley. 2) Nombrar a los miembros de los dems organismos electorales de acuerdo con la Ley Electoral. 3) Elaborar el calendario electoral. 4) Aplicar las disposiciones constitucionales y legales referentes al proceso electoral. Asimismo velar sobre el cumplimiento de dichas disposiciones por los candidatos que participen en las elecciones generales y municipales. En el caso de las elecciones municipales, para ser electo Alcalde, ViceAlcalde y Concejal requiere haber residido o trabajado en forma continuada en el pas los cuatro aos anteriores a la eleccin, salvo que cumpliere Misiones Diplomticas o estudio en el extranjero. Adems, se requiere haber residido en forma continuada los dos ltimos aos en el municipio por el cual se pretende salir electo. 5) Conocer y resolver en ltima instancia de las resoluciones que dicten los organismos electorales subordinados y de las reclamaciones e impugnaciones que presenten los partidos polticos. 6) Dictar de conformidad con la ley de la materia, las medidas pertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de plena garanta. 7) Demandar de los organismos correspondientes, condiciones de seguridad para los partidos polticos participantes en las elecciones. 8) Efectuar el escrutinio definitivo de los sufragios emitidos en las elecciones, plebiscitos y referendos, y hacer la declaratoria definitiva de los resultados. 9) Dictar su propio reglamento. 10) Organizar bajo su dependencia el Registro Central del Estado Civil de las Personas, la cedulacin ciudadana y el padrn electoral. 11) Otorgar la personalidad jurdica como partidos polticos, a las agrupaciones que cumplan los requisitos establecidos en la ley.

Dr. Oscar D. Carrin Orozco Consultor Jurdico Legislativo

12) Cancelar la personalidad jurdica de los Partidos Polticos que no obtengan al menos un cuatro por ciento del total de votos vlidos en las elecciones de autoridades generales, y cancelar o suspender la misma en los otros casos que regula la ley de la materia. 13) Vigilar y resolver los conflictos sobre la legitimidad de los representantes y directivos de los partidos polticos y sobre el cumplimiento de disposiciones legales que se refieran a los partidos polticos, sus estatutos y reglamentos. 14) Las dems que le confieran la Constitucin y las leyes. 15) De las resoluciones del Consejo Supremo en materia electoral no habr recurso alguno, ordinario ni extraordinario.

Ley 331 Ley electoral y sus Reformas


Art. 10 El Consejo Supremo Electoral tiene las siguientes atribuciones:

1) Convocar, organizar y dirigir los procesos electorales, declarar sus resultados y la validez de las elecciones, o, en su caso, la nulidad total o parcial de las mismas y darle posesin de los cargos de eleccin popular, todo ello de conformidad a lo establecido en la Constitucin y las leyes. 2) Organizar y dirigir los plebiscitos o referendos que se convoquen conforme lo establecido en la Constitucin y en la Ley. 3) Nombrar al Secretario General, Directores Generales, Secretario de Actuaciones y dems miembros de los dems organismos electorales de acuerdo con la presente Ley Electoral. 4) Elaborar el calendario electoral.

5) Aplicar en el ejercicio de sus atribuciones las disposiciones constitucionales y legales referentes al proceso electoral. 6) Conocer y resolver en ltima instancia de las resoluciones que dicten los organismos electorales subordinados y de las reclamaciones e impugnaciones que presenten los partidos polticos. 7) Dictar de conformidad con la Ley de la materia, las medidas pertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de plena garanta.

Dr. Oscar D. Carrin Orozco Consultor Jurdico Legislativo

8) Reglamentar la acreditacin y participacin correspondiente a los observadores del proceso electoral. 9) Demandar de los organismos correspondientes, condiciones de seguridad para los partidos polticos en las elecciones. 10) Efectuar el escrutinio definitivo de los sufragios emitidos en las elecciones, plebiscitos y referendos y hacer la declaratoria definitiva de los resultados. 11) a) Dictar Las normas su para propio la reglamento, elaboracin y que adquisicin contendr del al menos: electoral.

material

b) El manual de organizacin y funciones de las reas sustantivas y de apoyo electorales. c) Las funciones del Secretario General, Secretario de Actuaciones y Directores Generales. d) El procedimiento para la verificacin y depuracin del Padrn Electoral o Catlogo de Electores, segn el caso. 12) Organizar y mantener bajo su dependencia el Registro Central del Estado Civil de las Personas, la cedulacin ciudadana y el Padrn Electoral. 13) Otorgar la personalidad jurdica como partidos polticos a las agrupaciones que cumplan los requisitos establecidos en la Ley. 14) Autorizar la constitucin de alianzas de partidos polticos.

15) Demandar el nombramiento del Fiscal Electoral al Fiscal General de la Nacin. 16) Conocer y resolver sobre las licitaciones, as como convenios y contratos de suministros o servicios que fueren necesarios. 17) Cancelar la personalidad jurdica de los partidos polticos en los casos siguientes: a) Cuando no participen en cualquier proceso electoral, salvo lo establecido para los partidos regionales de la Costa Atlntica. b) Cuando los partidos polticos participantes en un proceso electoral nacional no obtengan al menos un cuatro por ciento (4%) de los votos vlidos en las elecciones para Presidente y

Dr. Oscar D. Carrin Orozco Consultor Jurdico Legislativo

Vicepresidente

de

la

Repblica.

c) Cuando los partidos polticos vayan en alianzas electorales y la alianza no obtenga al menos un porcentaje de votos vlidos equivalente al cuatro por ciento (4%) multiplicado por el nmero de partidos que integran la alianza. En este caso los partidos polticos pierden su personalidad jurdica y nicamente la conserva el partido bajo cuya bandera fue la alianza, siempre y cuando sta obtenga el porcentaje establecido en el inciso anterior. 18) Suspender la personalidad jurdica de los partidos polticos en los casos establecidos en esta Ley y dems leyes de la materia. 19) Vigilar y resolver los conflictos sobre la legitimidad de los representantes legales y directivos de los partidos polticos y sobre el cumplimiento de las disposiciones legales que se refieren a los partidos polticos, sus estatutos y reglamentos. 20) Las dems que le confieran la Constitucin y las leyes.

Ley 331 Ley electoral y sus Reformas


Art. 82 Los partidos polticos o alianzas debern presentar candidatos y candidatas en todas las circunscripciones de la eleccin en que participen. Las listas que presenten para cada circunscripcin debern necesariamente tener el nmero total de candidatos y candidatas, con la salvedad de las elecciones municipales en las que se exigir la inscripcin de candidatos y candidatas al menos el ochenta por ciento de los municipios e igualmente al menos el ochenta por ciento del total de las candidaturas. No se aceptar la inscripcin de ciudadanos o ciudadanas para ms de un cargo en una misma eleccin. Los partidos polticos o alianzas de partidos que participan en las elecciones municipales, de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, debern presentar en sus listas de candidatos un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres ordenados de forma equitativa y presentada de manera alterna.

Dr. Oscar D. Carrin Orozco Consultor Jurdico Legislativo

You might also like