You are on page 1of 35

TRABAJO EN EQUIPO

Qu es un equipo?
Es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecucin de un proyecto.

Cada miembro debe estar especializado en una rea determinada que afecte al proyecto y ser responsable de un cometido y slo si todos ellos cumplen su funcin ser posible sacar el proyecto adelante.

5 c s
Coordinacin Complementariedad

Compromiso

Comunicacin

Confianza

Diferencias entre grupo y equipo

Justificacin de un equipo de trabajo


Hay actividades que se organizan mejor en base al trabajo individual que al trabajo en equipo. Son trabajos donde el profesional es autosuficiente, por lo que no es necesario dividir el trabajo en distintos cometidos y asignarlos a un grupo de especialistas.

Otras actividades en cambio presentan tal nivel de complejidad que difcilmente va a ser posible que una persona abarque y domine toda su problemtica. En estos casos s sera necesario constituir un equipo de trabajo formado por especialistas que cubran todas las reas afectadas.

Hacer o no hacer un equipo


Nunca se debe constituir un equipo de trabajo si no hay razones que lo justifiquen. Constituir y hacer funcionar un equipo de trabajo es una labor compleja que exige mucho esfuerzo, por ello debe haber una razn que lo justifique. No vale recurrir al equipo de trabajo simplemente porque es la moda del momento en tcnicas de direccin de empresas.

Puesta en marcha de un equipo de trabajo


La puesta en marcha de un equipo de trabajo es un proceso complejo que pasa por diferentes fases. 1. Definir con claridad cuales van a ser los cometidos . 2. Seleccionar a sus miembros. 3. Nombrar a un jefe del equipo 4. Conocer con claridad el proyecto asignado.

5. Los miembros debern reunirse para conocerse. 6. El jefe deber organizar las tareas.

7.

Posteriormente los equipos irn pasando por diversas etapas: Inicio Primeras Dificultades Acoplamiento Madurez Agotamiento

Jefe o Lder
Todo equipo necesita un jefe, una persona que lo dirija, que se ponga al frente del mismo. Al igual que todo equipo de ftbol necesita un entrenador o que toda orquesta necesita un director.

El jefe puede ser simplemente eso, un jefe, o puede ser algo ms, un autntico lder.

El jefe recibe su autoridad de la posicin jerrquica que ocupa: la empresa lo ha colocado al frente del equipo.

El lder recibe su autoridad del propio equipo: diversos factores (carisma, personalidad, entrega, energa, etc.) le permiten ganarse el apoyo de sus colaboradores.

Jefe del Equipo

Roles dentro del equipo


Dentro de un equipo de trabajo es fcil encontrar unos roles muy caractersticos, algunos positivos para el desempeo del equipo, mientras que otros pueden resultar muy negativos. Entre ellos se encuentran: La persona positiva El crtico El discutidor El incordio El bocazas El listo El pcaro El cuadriculado El reservado El gracioso El organizador El subempleado El incompetente

Delegacin de competencias
Por una parte, la organizacin delega en el equipo una serie de funciones, concedindole ms o menos autonoma para desarrollar su trabajo. Por otra parte, dentro del equipo tambin se produce una delegacin de competencias a favor de sus miembros, para que estos realicen su actividad.

Comunicacin

El trabajo en equipo exige ante todo coordinacin y esto slo se logra con una comunicacin fluida entre sus miembros. La comunicacin debe darse en todas las direcciones:

Una de las principales causas de fracaso de los equipos es la falta de comunicacin. Uno de los principales cometidos del jefe es conseguir desde el principio un buen nivel de comunicacin en el equipo. La comunicacin va a depender en gran medida de la actitud que adopte el jefe.

El mantener reuniones peridicas es una buena oportunidad de fomentar la comunicacin dentro del equipo.
Una comunicacin fluida entre los integrantes del equipo se favorece cuando existe una buena relacin personal entre ellos. Por ltimo, sealar que tambin el equipo debe preocuparse por mantener una comunicacin fluida con el resto de la organizacin.

Cohesin del equipo


La cohesin de un equipo depende de muchos factores:

Reuniones
Los objetivos de las reuniones son:

Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia Puesta en comn Tambin sirven para fijar criterios favorece el contacto personal

Las reuniones hay que prepararlas con seriedad, empezando por el jefe del equipo. Las reuniones nicamente se deben convocar cuando haya una razn que lo justifique.

Fijar un orden del da.

Preparar las reuniones implica:

Avisar con tiempo suficiente a aquellas personas que vayan a presentar algn informe. Fijar un tiempo estimado.

Evitar fijar las reuniones en horarios "inconvenientes.

La sala de reuniones debe ser cmoda, amplia, bien iluminada, con la temperatura adecuada, sin ruido, etc.

Participacin de todos los miembros Clima que favorezca un intercambio abierto y franco de puntos de vista

Toma de decisiones

No se puede permitir que los miembros del equipo eviten tomar decisiones
Hay que exigir a los colaboradores que decidan ellos mismos Si una decisin adoptada por algn miembro del equipo, tras un anlisis riguroso y serio, resulta equivocada el jefe debe ser comprensivo.

Pensamiento de equipo
El pensamiento de equipo describe un proceso que se desarrolla a veces dentro de los equipos de trabajo que les lleva a tener una visin particular, propia, de la realidad. Es un proceso que se desarrolla de forma gradual. "Nosotros tenemos razn y los dems estn equivocados".

Esta percepcin se puede ir alejando de la realidad y ello sin que el equipo sea consciente.

Ante la falta de opiniones crticas, el equipo va desarrollando su propia visin de la realidad sin que nadie sea capaz de dar la voz de alarma.

Y en base a esta visin distorsionada el equipo puede ir tomando decisiones que resulten completamente errneas.

Se toman decisiones en base a la visin que maneja el grupo, sin explorar en profundidad otras posibles alternativas. Al estar el equipo plenamente convencido de que su decisin es correcta no se analizan las posibles consecuencias que pudieran derivarse si esta fuera equivocada.

Dificultades

En el trabajo en equipo, como en cualquier trabajo, pueden surgir dificultades que pongan a prueba al equipo.

Las dificultades tienen un lado positivo y es que a veces consiguen aunar ms al equipo, todo va a depender de cmo se afronten.

Los problemas hay que afrontarlos con decisin, tomando las medidas necesarias por drsticas que sean.

TRABAJO EN EQUIPO.

Objetivo: Mostrar la eficiencia del trabajo en equipo. Participantes: Diversos grupos Material: Una copia para cada grupo del texto < Avenida complicada>

1. La tarea del grupo consiste en encontrar un mtodo de trabajo que resuelve con la mxima rapidez el problema que propone el texto <Avenida complicada>. 2. Formar grupos 3. Cada grupo intentar solucionar el problema del texto, participando todos, ponindose de acuerdo en el mtodo, aportado sus pistas... 4. Siguiendo las informaciones del texto, la solucin final deber presentar cada una de las cinco casas con sus caractersticas de color, su propietario, su coche, su bebida preferida y su animal domestico. 5. Ganar el grupo que primero presente la solucin del problema. 6. Al final, cada subgrupo hace una evaluacin sobre la participacin de cada uno, en la tarea que han realizado.

Dinmica
En

esta avenida complicada hay cinco casas numeradas 801, 803, 805, 807, y 809.

Estn colocadas de izquierda a derecha. Cada casa se caracteriza por un color diferente, por un coche cada uno de una marca, por una bebida preferida y por un animal domstico distinto en cada una. Y propietario de diferente nacionalidad

Las informaciones que posibilitan la solucin son:


- Las cinco casas estn localizadas en la misma avenida y en la misma acera. - El mexicano vive en la casa roja -El peruano tiene un coche Mercedes

- La casa verde tiene como vecina a su derecha la casa gris. - El peruano y el argentino son vecinos. - El propietario del Volkswagen cra conejos.

-El argentino tiene un cachorro


-El chileno bebe coca-cola -Los conejos estn a la misma distancia del Cadillac que de la cerveza.

-El Chevrolet pertenece a la casa roja.


-Se bebe pepsi-cola en la casa tercera. - El brasileo es vecino de la casa azul

- El gato no bebe caf ni habita en la casa azul.


-En la casa verde se bebe whisky -La vaca es vecina de la casa donde se bebe coca-cola

- El propietario del Ford bebe cerveza.


- El propietario del la vaca es vecino del dueo del Cadillac - El propietario del Chevrolet es vecino del dueo del caballo.

- Una de las casas es amarilla

Solucin
801 803 805 807 809

Mercedes Whisky Gato Peruano

Ford Cerveza Cachorro Argentino

Volkswagen Pepsi Conejo Brasil

Cadillac Coca Cola Caballo Chile

Chevrolet Caf Vaca Mxico

You might also like