You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Y GEOMATICA

ANTEPROYECTO CURSO DE TECNOLOGIA DEL CONCRETO DISEO DE CONCRETO USANDO EL METODO DE ESPACIOS VACIOS

PROFESOR: ALEJANDRO SALAZAR PRESENTADO POR: ERICK RAMIREZ JAVIER CUATUMAL DIEGO GARCIA LUIS CARLOS CHAVEZ

Santiago de Cali, 06 de noviembre de 2010

INTRODUCCION

El hormign o concreto, como es conocido en algunos pases hispanos, constituye uno de los captulos fundamentales en la historia de la construccin. Cuando el hombre opto por construir a mayor escala, ya no era posible realizarlo de las maneras tradicionales, y por tanto se vio la necesidad de buscar un material que mantuviese unidos los elementos constructivos, se probaron muchas pastas a base de yeso, cal y arcillas, pero estas presentaban un pronto deterioro ante las condiciones atmosfricas y su resistencia solo se lograba con el pasar de mucho tiempo. Una de las primeras soluciones fue ideada por los antiguos egipcios, que usaron diversas pastas obtenidas al mezclar yesos, calizas trituradas y agua, logrando as generar una unin fuerte entre los bloques de piedra de sus construcciones, de las cuales muchas aun se mantienen en pie. Con el correr de los siglos se siguieron probando muchas mezclas, algunas con mejor comportamiento que otras, pero no fue sino hasta la aparicin del cemento portland, que se logro ampliar el rango de usos del concreto. Este nuevo material, obtenido a partir de rocas trituradas que luego por procesos mecnicos y qumicos, brinda una mayor adherencia y plasticidad. Es el producto de mayor consumo a nivel mundial despus del agua. Sus usos y aplicaciones se han encargado de darle la fisonoma al mundo moderno. Pero este uso que por momentos se puede denominar como desmedido, trae consigo un problema que nos afecta a todos por igual, la contaminacin, ya que en su proceso industrial genera altas cantidades de gases nocivos para el ambiente, es por eso que desde hace algunos aos se viene buscando alternativas de uso o formas de disminuir la necesidad de su uso. Un mtodo importante, que disminuye la cantidad necesaria de cemento a utilizar en cualquier obra, es la de los espacios libres, que consiste en la utilizacin de agregados con granulometras y formas adecuadas, adems llenando los espacios entre estos con agregados de menor tamao, reduciendo as la cantidad de cemento que se necesita para la preparacin del concreto. Este mtodo ha probado ser muy eficaz con respecto a los convencionales, en cuanto las caractersticas obtenidas y los costos de produccin. Este proyecto tiene como objetivo demostrar que la aplicacin del mtodo de espacios libres genera mejores resultados, concretos de mayor resistencia a menores costos, lo cual es adems beneficioso para el ambiente.

ESTADO DEL ARTE Mediante este procedimiento, se busca disminuir los espacios vacios que quedan en mezclas en las que se usa una combinacin de agregados y que deberan ser cubiertos por la pasta de cemento, logrando as un menos uso de cemento y una mayor resistencia a la compresin. La forma prctica para encontrar el mnimo contenido de vacos consiste en determinar experimentalmente el cambio del peso volumtrico compactado de los agregados combinados variando la proporcin relativa entre grava y arena hasta establecer la proporcin relativa que produce el mximo peso volumtrico, esto es, el mnimo contenido de vacos. Esta determinacin se basa en el mtodo de prueba ASTM-C-29, es de ejecucin sencilla y se recomienda cuando se emplean agregados con tamao mximo hasta 40 mm.

El mtodo produce el mejor acomodo de partculas para dar el mnimo contenido de vacos en la mezcla seca de agregados compactos y a su favor puede decirse que en su ejecucin quedan implcitamente comprendidos los efectos inherentes a la forma y textura superficial de las partculas, adems del tamao mximo y la granulometra de los agregados.

Si partimos de que el peso volumtrico compactado de la combinacin seca de grava y arena representa el contenido en peso de ambos agregados en el volumen unitario de concreto, se puede admitir que los espacios vacos complementarios corresponden al espacio disponible para ser ocupado por la pasta de cemento y el aire incluido naturalmente atrapado.

El mtodo de clculo consiste en determinar, en primer lugar, la combinacin de agregados que produce el peso volumtrico mximo con el procedimiento descrito en los prrafos anteriores, al igual que todas las propiedades de los materiales a emplear, especialmente las de los agregados (peso especfico, mdulo de finura, granulometra, densidades, etc.). El ltimo paso consiste en calcular el peso de la grava y el de la arena empleando el peso volumtrico mximo y los porcentajes de cada uno de ellos, despus se convierten estos pesos en volmenes absolutos por metro cbico de concreto, de tal forma que al sumar dichos volmenes ahora tendramos el volumen absoluto de la grava y de la arena y por diferencia se tendra el volumen de la pasta de cemento y del aire incluido.

OBJETIVOS

El objetivo primordial del proyecto es visualizar el efecto que tiene en el concreto la aplicacin de la teora de espacios libres, esperando un mejoramiento de las caractersticas en comparacin al concreto patrn en los tres y siete primeros das despus de su vertimiento en lo moldes. Lograr una mayor resistencia a la compresin, que la generada por el concreto patrn. Reduccin del consumo de cemento, debido a la aplicacin de la teora de espacios libres.

METODOLOGIA

Para cumplir con los objetivos propuestos del proyecto se seguirn los siguientes pasos aqu expuestos:

1. MATERIALES El primer paso para la preparacin del concreto, es la preparacin previa de los materiales, ello se efecta, seleccionado y almacenando adecuadamente los materiales a usar; en nuestro caso: Arena del rio cauca Grava triturada a de pulgada Agua Gravilla Cemento portland tipo I Palas Palustres Cilindro de prueba de (3X6) pg. Probeta Trompo (mezcladora) Bandejas Cmara de curado Varilla punta de bala (apisonamiento) Alcohol

1.1 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES A USAR

1.1.6

PUC, PUS

Peso Unitario Compacto Y Suelto (NTC 92) Realizacin: Martes 09 de noviembre de 2010 Se realizara las pruebas de PUC y PUS para: El cemento, arena, grava, gravilla Encargados: Luis Carlos (PUC y PUS del cemento) Diego Garca (PUC y PUS de la grava) Erick Ramrez (PUC y PUS de la arena) Javier cuastumal (PUC y PUS gravilla)

Materiales: Balanza Varilla de Apisonamiento Molde o recipiente Pala o Cucharon Agregado (125% al 200% de la cantidad requerida para llenar el molde)

Se determina el volumen del recipiente llenando este con agua y pesando la cantidad de agua adicionada, en base a la temperatura y la densidad del agua se determina el volumen del recipiente. Peso Unitario Suelto Se llenar el molde por medio de la pala, descargando el agregado desde una altura no mayor a 5 cm contados desde el borde, se nivela la superficie .Se determina la masa del molde con su contenido y la masa del molde solo. Peso Unitario Compacto Se llenar la tercera parte del molde y se apisona con la varilla compactadora con 25 golpes distribuidos uniformemente (sin tocar el fondo del molde). Se complementa las dos terceras partes y procede de igual forma a compactar. Luego se llena la totalidad del molde, se compacta y se nivela. Se determina la masa del molde con su contenido y la masa del molde solo. : Donde, G= Masa del agregado ms el molde en Kilogramos (Kg). T = Masa del Molde en Kilogramos (Kg). V = Volumen del molde en . 1.1.6 GRANULOMETRIA PARA LA ARENA, GRAVA Y AGREGADO ADICIONAL. Realizacin: (Martes 09 de noviembre de 2010) Encargados: Luis Carlos (Granulometra de la arena) Diego Garca (Granulometra de la grava) Erick Ramrez (Granulometra de la gravilla)

Para efectuar el anlisis granulomtrico, los tamices a emplear genricamente son: 19.0 mm (), 9.51 mm (), 4.76 mm (#4), 2.38 mm (#8), 1.19 mm (#16), 595 (#30), 297 (#50), 149 (#100). El anlisis granulomtrico determina con gran exactitud la capacidad de compactacin del concreto, y permite determinar si un agregado es econmico, un agregado con buena distribucin de tamaos de partculas requiere de menos pasta de cemento para ser cubierto. Para realizar esta prueba, se pesar una muestra del agregado al que se le va a hacer la prueba de granulometra, dicha muestra se hace pasar por los tamices anteriormente nombrados de mayor a menor y se observa (por medio de relaciones de peso), el porcentaje de dicho agregado, el retenido y del acumulado que pasa por cada tamiz. Y con ello se calcula el modulo de finura del agregado que es la suma de los porcentajes retenidos acumulados medidos en la serie de tamices cuya abertura este en relacin de 1 a 2 dividido entre 100. 1.1.6 DETERMINACION DE PORCENTAJE DE ESPACIOS LIBRES MINIMO

Realizacin: (Martes 16 de noviembre de 2010) Luis Carlos (Determinacin espacios libres de la mezcla (arena + grava)) Diego Garca (Determinacin espacios libres de la mezcla + gravilla) Erick Ramrez (Determinacin espacios libres de la mezcla + gravilla) Javier cuastumal (Determinacin espacios libres de la mezcla (arena + grava))

MATERIALES: Molde o recipiente Varilla de compactacin Balanza Cuchara Martillo de Goma

Se ensayar las mezclas de los agregados (arena y grava) en diferentes proporciones del peso de arena y grava. Y luego se repetir dicho procedimiento despus de haber obtenido el menor porcentaje en la relacin de espacios libres entre la mezcla (arena mas grava), junto con la gravilla. En el mismo recipiente de la prueba de peso unitario y con el material compactado, se proceder a incorporar agua hasta que ella se rebose. Se determina la cantidad de agua adicionada. Este valor corresponde al espacio vaco en volumen. Como se conoce el volumen inicial del recipiente, se puede determinar cul es el porcentaje de espacio vaco resultante. Se construye una grfica de % de espacio Vaco vs. Proporcin de agregados. Se encuentra por interpolacin cual es el mnimo valor de porcentaje y ese identifica la proporcin de agregados

1.1.6

DETERMINACION DE HINCHAMIENTO

Realizacin: (Jueves 11 de noviembre de 2010)

Encargados: Diego Garca (hinchamiento de la arena) Luis Carlos (hinchamiento de la arena) Javier cuastumal (hinchamiento de la arena) Todo material fino tiene un incremento de su volumen cuando se encuentra hmedo, pues la humedad superficial mantiene separadas las partculas. La magnitud del hinchamiento vara en funcin del contenido de humedad libre y la granulometra de las partculas, siendo mayor entre ms fina sea un material o agregado. Basndonos en esta conceptualizacin terica, realizaremos esta prueba de hinchamiento solo a los agregados finos que vamos a utilizar (Arena). MATERIALES: Molde o Recipiente Bandejas Varilla de compactacin o agitador Horno o estufa. Flexo metro o regla

En toda obra se puede medir el factor de hinchamiento que permite corregir las proporciones en volumen de una mezcla dada de concreto. El mtodo se basa en que el volumen de la arena seca es igual al volumen de la arena mojada o inundada. Se procede de la siguiente manera: a. Se tomara un recipiente - tarro de boca ancha de paredes rectas - y se empacar la arena dejndola caer libremente, en forma suelta. Se enrasar el nivel de la arena con el borde del tarro. b. Se extraer la arena colocndola toda en otro recipiente. El tarro se llena parcialmente con agua. (Alrededor del 40% de su capacidad) De nuevo, se introduce en el tarro de forma gradual la arena inicial, acompaando esto de una agitacin para extraer las burbujas de aire atrapado y permitir que la arena se asiente. Concluida la adicin de la arena se enrasa el recipiente con agua.

c. Se realizaran mnimo 6 mediciones de la profundidad que tiene la arena despus de enrasar con el agua. Para ello se introducir una regla o escala en centmetros observando la distancia entre el borde del tarro y la superficie de la arena, que se toca con el extremo de la regla. Se obtiene un promedio de la medicin cuidando que esta se realice tanto en el borde como en el centro del tarro. d. Como el recipiente empleado posee un rea constante, el factor de hinchamiento se calcula por las variaciones de la altura. Si la altura total del recipiente es h0 y la altura final que posee la arena inundada es h1 el factor de hinchamiento ser la relacin entre ho/h1. Este factor debe multiplicar al volumen de arena definido en el diseo de mezclas, siempre y cuando se encuentre expresado en volumen.

1.1.5 HUMEDAD DE LOS AGREGADOS MATERIALES: Realizacin: (Martes 09 de noviembre de 2010) Encargados: Diego Garca (Humedad de: Arena, grava y gravilla por el mtodo de alcohol) Erick Ramrez (Humedad de: Arena, grava y gravilla por el mtodo del horno ) Horno y Alcohol Para la medicin de la humedad de cada uno de los agregados (Arena, grava, gravilla y otro) utilizaremos dos de los mtodos empleados comnmente. Se secar el agregado por medio de alcohol (durante 10 o 15 minutos) y metindolo al horno a 105 (una muestra para cada procedimiento durante 24 horas) y luego se medir la prdida de peso con respecto a la muestra original 1.1.6 VELOCIDAD Y PORCENTAJE DE ABSORCIN

Absorcin De Agregado Fino Velocidad inicial de Absorcin: Materiales: Probeta graduada (mnimo 1000cm3 de capacidad) Cronometro Se introduce la muestra del agregado en estado de absorcin libre a la probeta y se llena la probeta con agua hasta enrasar el menisco. A continuacin se mide el cambio de volumen presentado en los 10 primeros minutos.

1.2

DOSIFICACION

La cantidad necesaria de cada material, en cuanto a la realizacin del diseo de nuestro concreto no puede ser definida antes de realizar las pruebas del inciso 1 (MATERIALES), ya que se requiere fundamentalmente de la prueba de espacios libres. Por este hecho no podemos determinar la cantidad de cada material todava. En contraste, definimos nuestra relacin de agua/cemento con la cual vamos a trabajar de a/c = 0.5. Esto con el fin de que entre el martes 16 de noviembre y el martes 23 de noviembre de haber terminado las pruebas descritas en el inciso 1 (MATERIALES), informaremos las respectivas dosificaciones de materiales para el concreto de nuestro diseo. 1.2.1 MEZCLADO Realizacin: (Martes 23 de noviembre de 2010) Encargados: Luis Carlos (Limpieza de la mezcladora y adicin de la grava) Diego Garca (Humedecimiento de la mezcladora ) Erick Ramrez (adicin del cemento y vaciado) Javier cuastumal (adicin del agua)

Para llevar a cabo el mezclado es necesario tener en cuenta que no es aconsejable hacerlo de manera manual, ya que de esta manera se producen mezclas heterogneas y desiguales, adems esto conlleva al uso de mayores cantidades de cemento que si se realiza en una mezcladora. Con los datos obtenidos para la dosificacin se procede a la incorporacin de los materiales en la mquina para su mezclado, teniendo en cuenta el siguiente procedimiento en su respectivo orden: Limpieza de la mezcladora Humedecimiento de la mezcladora Adicin de los agregados (Grava , Gravilla y Arena) Adicin del cemento Adicin del agua

Despus de que todos los materiales se introdujeron a la mezcladora se deben mezclar por aproximadamente 1 minuto, tiempo despus del cual se debe proceder al vaciado en los moldes. 1.2.2 ASENTAMIENTO Y PLASTICIDAD: Realizacin (martes 23 de noviembre de 2010)

Encargados: Luis Carlos (Medicin del dimetro en la prueba de plasticidad) Diego Garca (Medicin de la altura en la prueba de asentamiento) Erick Ramrez (Vaciado del concreto sobre el cono de Abrams (para ambas pruebas)) Javier cuastumal (Sostenimiento del cono de Abrams (ambas pruebas))

1.2.3 ASENTAMIENTO Una forma aproximada de conocer si una mezcla tiene o no exceso de agua es midiendo su asentamiento (slump) con el cono de Abrams. Una mezcla se es aquella que presente un asentamiento de entre 2 y 5 cm, mezcla normal entre 5 y 8 cm; mezcla fluida entre 8 y 12 cm y superfluida si es mayor a 12 cm. Para llevar a cabo la prueba se siguen las siguientes instrucciones: Ubicacin del cono sobre una superficie plana a nivel. Se llena el cono con el concreto que se est preparando en la mezcladora y se enraza. Una vez lleno se procede a levantar el cono. Finalmente se procede a observar y tomar medida del valor del asentamiento dado por el concreto, que ser la diferencia entre la altura del cono y la del concreto asentado.

1.2.4 PLASTICIDAD: En un concreto de consistencia plstica, la pasta del material cementante es suficiente en cantidad y tiene una consistencia tal que las partculas del agregado estn flotando dentro de la pasta, esto permite la incorporacin completa de todas las partculas de agregado y elimina la posibilidad de bolsas de roca y otros huecos grandes sin llenar. Para conocer la trabajabilidad que ofrece una mezcla se puede realizar una pequea prueba similar a la del asentamiento, pero esta vez el cono estar invertido. Los pasos a seguir son los mismos que los de la prueba de asentamiento, con la diferencia de que al final se debe medir el dimetro del crculo formado por la mezcla sobre el suelo. Una mezcla con un buena trabajabilidad arrojara como resultado un crculo de unos 15 cm de dimetro en adelante.

1.2.5. CURADO Esta etapa es tan importante como cualquiera de las anteriores, la reaccin qumica que se produce dentro del concreto en los das siguientes a su colocacin es parte determinante de su calidad. El curado es el suministro de agua superficial o la proteccin para que el agua libre dentro del concreto no se evapore y pueda reaccionar en el cemento para alcanzar una mayor resistencia.

El control de la humedad y de la temperatura tambin reducen los cambios volumtricos adversos que pueden dar lugar a agrietamientos en los cilindros. Realizacin (Durante el 23 y el 26 de noviembre) El curado se realizar inmediatamente despus de que el concreto sea vaciado en los cilindros, durante tres das los cilindros debern permanecer sumergidos en un tanque con agua, con una relacin de 1.5g de cal por litro de agua, para evitar que el agua utilizada para la reaccin del concreto se evapore o se pierda y as garantizar que la resistencia a alcanzar sea optima.

1.2.6 PRUEBAS DE CILINDROS Este mtodo de ensayo consiste en aplicar una carga de compresin sobre los cilindros fundidos a una velocidad que se encuentra dentro de un rango prescrito hasta que ocurra la falla. La resistencia a la compresin de un espcimen se calcula dividiendo la carga mxima alcanzada durante el ensayo por la seccin transversal de rea del cilindro. Como mnimo se debe tener dos cilindros para la realizacin de dicha prueba. Realizacin (26 de noviembre de 2010) En el proyecto no se presenta claridad sobre dnde y con qu prensas se realizaran las pruebas de laboratorio para determinar la resistencia a compresin de los cilindros. Pero si podemos corroborar algunas especificidades de acuerdo a la norma (CIP35). Los cilindros se deben centrar en la mquina de ensayo a compresin y cargados hasta completar la ruptura. Se debe anotar el tipo de ruptura. La fractura cnica es un patrn muy comn de ruptura. La resistencia del concreto se calcula dividiendo la mxima carga soportada por la probeta para producir una fractura entre el rea promedio de la seccin. Se cometen a prueba por lo menos 2 cilindros de la misma edad (en nuestro caso tres) y se reporta la resistencia promedio como el resultado de la prueba. El rango entre dos cilindros compaeros del mismo conjunto y probado a la misma edad deber ser en promedio de aprox. 2 a 3% de la resistencia promedio. Si la diferencia entre los dos cilindros compaeros sobrepasa con demasiada frecuencia el 8% o el 9.5% para 3 cilindros compaeros, se deber evaluar y rectificar los procedimientos de laboratorio

CARACTERIZACION DE AGREGADOS. Gravilla: Granulometra

No. Tamiz 3" 1 1/2" 3/4" 1/2" 3/8" #4 #8 #16 #30 #50 #100 Fondo

Peso Abertura retenido + Tamiz (mm) tamiz 76,2 633,0 38,1 625,0 19,1 608,0 12,7 615,0 9,525 632,5 4,763 832,5 2,381 1217,5 1,191 505,0 0,595 490,1 0,298 492,3 0,149 410,6 475,5

Peso Tamiz

Peso Retenido 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 233,0 656,0 2,5 1,1 2,8 0,1 23,5 919,0

% Retenido 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 25,35% 71,38% 0,27% 0,12% 0,30% 0,01% 2,56% 100,00% 5,111

% Retenido Acumulado 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 25,35% 96,74% 97,01% 97,13% 97,43% 97,44% 100,00%

% Pasa 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 74,65% 3,26% 2,99% 2,87% 2,57% 2,56% 0,00%

633,0 625,0 608,0 615,0 632,5 599,5 561,5 502,5 489,0 489,5 410,5 452,0 Total Modulo de Finura

Absorcin
1838,6 1890,2 2,81

A: Masa en el aire de la muestra de ensayo secada al horno (g) B: Masa en el aire de la muestra de ensayo saturada y %Absorcin = [(B-A)/A] x 100

Arena: Descripcin detallada del proceso para obtencin de las propiedades de la Arena utilizada. Caracterizacin de los instrumentos utilizados en la prueba de velocidad y porcentaje de absorcin.

Picnmetro calibrado al milmetro con un volumen hasta la marca de (500ml). Masa del picnmetro completamente vaco (171,9gr). Masa de la muestra utilizada en la prueba en un estado de base saturada y superficialmente seca (SSS). La masa de la muestra secada durante 24 horas al horno es de (477,6gr)

Determinacin de masas.

= Masa del picnmetro con la muestra y al agua hasta la marca de calibracin (gr).

Va = Volumen del agua agregada al picnmetro (ml). S = Masa de la muestra saturada y superficialmente seca (SSS).

M =Masa del picnmetro vacio (gr). B =Masa del frasco lleno con agua (gr) V =Volumen del frasco (ml) A =Masa de la muestra secada al horno

Densidad aparente.

Densidad aparente (base saturada y superficialmente seca).

Densidad nominal.

Porcentaje de absorcin.

Densidad nominal Densidad aparente Densidad aparente (SSS) A: muestra de ensayo secada al horno (g) S: muestra de ensayo saturada y superficialmente seca (g)

2,83 2,5 2,62 477,6 500

Granulometra:
Masa Inicial Arena (gr): 500 Peso Retenido + Tamiz (mm) Peso Tamiz 2,381 596,5 1,191 677,5 0,595 527,5 0,298 574,5 0,149 670,5 0 525,5 Abertura % Retenido Peso Tamiz Peso Retenido % Retenido 561,5 632,5 502,5 489,5 410,5 475,5 Total Modulo Finura: 35,0 45,0 25,0 85,0 260,0 50,0 500,0 2,3 7,0 9,0 5,0 17,0 52,0 10,0 100,0 Acumulado 7,0 16,0 21,0 17,0 69,0 100,0 % Pasa 93,0 84,0 79,0 83,0 31,0 0,0

# Tamiz 8 16 30 50 100 Fonfo

Absorcin:

A: muestra de ensayo secada al horno (g) B: muestra de ensayo saturada y superficialmente seca (g) %Absorcin = [(B-A)/A] x 100

477,6 500 4,7

GRAVA: Granulometra:

Masa Inicial Grava (gr):

5000 Peso Retenido + Tamiz (mm) Peso Tamiz 19,1 978,0 9,525 5077,5 4,763 759,5 2,381 586,5 0 475,5 Abertura % Retenido Peso Tamiz 608,0 632,5 599,5 561,5 475,5 Total Modulo Finura: Peso Retenido % Retenido 370,0 4445,0 160,0 25,0 0,0 5000,0 4,032 7,4 88,9 3,2 0,5 0,0 100,0 Acumulado 7,4 96,3 99,5 100,0 100,0 % Pasa 92,6 3,7 0,5 0,0 0,0

# Tamiz 3/4 3/8 4 8 Fondo

Absorcin:

A: muestra de ensayo secada al horno (g) B: muestra de ensayo saturada y superficialmente seca (g) %Absorcin = [(B-A)/A] x 100

2000 2021,3 1,065

LA PASTA Se utilizo un cemento portland tipo I para el mezclado y las pruebas de peso unitario de la pasta, dicho procedimiento se resume en la siguiente tabla y grafica:

PUC DE LA PASTA VS RELACION AGUA/CEMENTO


P U C P olynom ial Fit of P U C

2100

2000

1900

3)) %(PUC(Kg/m

1800

1700

1600 0,25

0,30

0,35

0,40

0,45

0,50

0,55

0,60

0,65

R elacion a/c

Relacion a/c cemento(gr) 0.3 1400 0.4 1400 0.5 1400 0.6 1400

agua(ml) 420 560 700 840

pasta(gr) PUC DE LA PASTA (kg/m3) 1570 2065.79 1470 1934.21 1376 1810.53 1297 1706.58

Se escogi trabajar con una relacin agua/cemento 0,5 (con la cual estn trabajando todos los proyectos) para tener un punto de comparacin entres los resultados generales de la resistencia a compresin de todo los cilindros.

RESULTADOS Concreto con tres agregados

Espacios libres:
Menor porcentaje de espacios libres entre grava y gravilla
% E.L Gauss Fit of % E.L
42,0

40,5

% E.L

39,0

37,5

36,0

-25

25

50

75

100

125

% (Gravilla)

Menor porcentaje de esapcios libres entre mezcla (grava+gravilla) y arena


39

% E.L Gauss Fit of % E.L

36

33

% E.L

30

27

24 -25 0 25 50 75 100 125

% (Arena)

COMBINACION DE MENORES ESPACIOS LIBRES (grava,gravilla)-arena (50%-50%) P.UC(kg'/m3) volumen de agua(lt) 1836,539808 0,1964 Peso de nueva mezcla (Kg) volumen del recipiente(m3) 1,4424 0,00078539 %E.L 25,007

Dosis de mezclado (con correccin por trabajabilidad y humedad): Correccin por humedad el da de mezclado:
Agregado Grava Arena Gravilla % Absorcion % Humedad % Humedad libre 1,065 1,065 0 4,7 2,5 -2,2 2,81 2,5 -0,31

Dosis corregida:
Inicial Arena Grava Gravilla Agua kg 15,83945 7,919725 7,919725 4,6785 Material Arena Grava Gravilla Agua kg 15,4909821 7,919725 7,895173853 5,051519048

Resistencia a compresin:
RESISTENCIA A COMPRESION CILINDROS A 3 DIAS DE CURADO Cilindro A B C Diametro M(m) Altura H(cm) 0,076 15,45 0,0775 15,3 0,0755 15 Peso(kg) Resistencia a compresion (Mpa) 1,625 21,40854421 1,62 20,58784622 1,54 21,69304001

RESISTENCIA A COMPRESION CILINDROS A 7 DIAS DE CURADO

Cilindro A B C

Diametro M(cm) 7,65 7,55 7,45

Altura (cm) 15,1 15,2 15,05

Peso (kg) Resistencia a compresion( Mpa) 1,7 35,8 1,64 33,4 1,58 32,8

36

Resistencia a compresion (Mpa) Polynomial Fit of Resistencia a compresion

Resistencia a compresion (Mpa)

33 30 27 24 21 18 15 12 9 6 2 3 4 5 6 7 8

Edad (Dias)

Concreto auto-compactante Un concreto auto-compactble es el que en estado fresco se comporta o tiene la capacidad de auto-compactabilidad y resistencia a la segregacin, durante temprana edad: no ocurrencia de fisuras como consecuencia de la contraccin por fraguado y la generacin del calor de hidratacin y por ultimo en estado endurecido: buen nivel de proteccin ante los agentes agresivos en virtud de su baja permeabilidad.

Resistencia a compresion (Mpa) Polynomial Fit of Resistencia a compresion


36 33 30 27 24 21 18 15 12 9 6 2 3 4 5 6 7 8

Resistencia a compresion (Mpa)

Edad (Dias)

Concreto patrn+ 3% de catalizador

Diseo de concreto patrn con un 3% De Catalizador CaCl2. Utilizar un catalizador para catalizar las reacciones y obtener resistencias altas a edades tempranas.

Procedimiento Experimental Se deposit la mezcla en seis cilindros de 15 cm x 7 cm, para ser caracterizados mecnicamente despus de 3 y 7 das de curado. 3 das a. Dimensiones Probeta 1 2 3 Altura (cm) 15,45 15,3 15,4 Dimetro (cm) 7,54 7,75 7,66 rea (mm2) 4462,8 4714,9 4606 Peso (kg) 1,72 1,74 1,76

b. Resistencia a la Compresin Probeta 1 2 3 F(N) 27000 36000 3750 Rc (MPa) 6,05 7,63 8,14

7 das a. Dimensiones Probeta 1 2 3 *Probetas Altura (cm) Dimetro (cm) 15,35 7,625 15,5 7,56 15,45 7,58 con falta de material en los bordes rea (mm2) 4564 4486,5 4510,3 Peso (kg) 1,75 1,7 1,74

b. Resistencia a la Compresin Probeta 1 2 3 F(N) 63100 57980 50970 Rc (MPa) 13,8 12,7 11,3

36

Resistencia a compresion (Mpa) Polynomial Fit of Resistencia a compresion

Resistencia a compresion (Mpa)

33 30 27 24 21 18 15 12 9 6 2 3 4 5 6 7 8

Edad (Dias)

Concreto Patrn + Sper plastificante Sika ViscoCrete 2100

La mezcla de concreto se preparo por el mtodo de espacios libres y con el fin de reducir la cantidad de agua se le agrego tal aditivo de ultra alto rango y sper plastificante. Para la dosis de este aditivo liquido se utilizo el mximo recomendado segn el fabricante: 0,40% del peso del material cementante; esta cantidad es para concretos convencionales, pero de requerirse altos asentamientos o concretos autocompactantes se puede adicionar hasta un mximo del 0,80%. Se pueden lograr reducciones de agua de hasta un 45% pero se mantiene la trabajabilidad.

Dosificacin para 1m de concreto empleada: Cemento 441,1kg Agua 220,6kg Grava 1067,8kg Arena 711,8kg Superplastificante 1,8kg Resistencias a tres das: Cilindro 1 14,3MPa 2074psi Cilindro 2 11,6MPa 1682psi Cilindro 3 13,6MPa 1972psi Resistencias obtenidas das fueron de: Cilindro 4 Cilindro 5 Cilindro 6 19,3MPa 19,5MPa 18,6MPa 2796psi 2822psi 2700psi
Resistencia a compresion (Mpa) Polynomial Fit of Resistencia a compresion

36

Resistencia a compresion (Mpa)

33 30 27 24 21 18 15 12 9 6 2 3 4 5 6 7 8

Edad (Dias)

Concreto patrn por mtodo de espacios libre y por mtodo del 1-2-3.

RESISTENCIA CILINDRO # DIAMETRO(cm) ALTURA(cm) PESO(Kg) PSI CILINDROS CON DISEO 3dias 1 2 3 7,9 7,7 7,6 15,3 15,4 15,3 7dias 4 5 6 7,7 7,4 7,6 15,3 15,3 15,2 1,73 1,67 1,72 3650 3548 3794 25,2273 24,5223 26,2226 1,765 1,715 1,66 2310 2131 2008 15,9658 14,7286 13,87850 Mpa

CILINDROS TIPO 1-2-3 3 das 1 2 3 7,7 7,6 7,8 15,4 15,1 15,4 7 das 4 5 6 7,8 7,6 7,8 15,2 15,3 15,4 1,65 1,685 1,69 543 691 631 4845 4890 4465 1,63 1,6 1,67 1810 2050 1955

Mtodo espacios libres

Resistencia a compresion (Mpa) Polynomial Fit of Resistencia a compresion


36 33 30 27 24 21 18 15 12 9 6 2 3 4 5 6 7 8

Resistencia a compresion (Mpa)

Edad (Dias)

Diseo de concreto con Eco-cemento y Sper-plastificante

Cemento tipo 1: 70% Eco-cemento: 30% 1. Cal: 70% 2. Ceniza: 27% 3. Sal: 3% Relacin grava-arena: 60%-40%

Resistencia a compresion (Mpa) Polynomial Fit of Resistencia a compresion


36 33 30 27 24 21 18 15 12 9 6 2 3 4 5 6 7 8

Resistencia a compresion (Mpa)

Edad (Dias)

TRATAMIENTO DE DATOS Para: Concreto con tres agregados

Cilindros a 3 dias Cilindros a 7 dias Media 21,22810 34 Varianza 0,21891 1,68 Desviacion estandar 0,46790 1,2961 Coeficiente de variacion(%) 2,20420 3,8122

Concreto auto compactante

Cilindros a 3 dias Cilindros a 7 dias Media 20,67000 27 Varianza 0,02889 0,3847 Desviacion estandar 0,17000 0,6202 Coeficiente de variacion(%) 0,82240 2,297

Concreto patrn +3% de catalizador

Cilindros a 3 dias Cilindros a 7 dias Media 7,27300 12,6 Varianza 0,79150 1,046 Desviacion estandar 0,88960 1,023 Coeficiente de variacion(%) 12,23150 8,119

Concreto patrn + Sper plastificante

Cilindros a 3 dias Cilindros a 7 dias Media 13,16000 19,3 Varianza 1,30380 0,36048 Desviacion estandar 1,14180 0,6 Coeficiente de variacion(%) 8,67620 3,1088

Concreto con eco cemento y sper plastificante

Cilindros a 3 dias Cilindros a 7 dias Media 8,29380 11,6436 Varianza 0,09251 0,532 Desviacion estandar 0,30416 0,7294 Coeficiente de variacion(%) 3,66730 6,2643

Concreto patrn por dos mtodos


METODO ESPACIOS LIBRES

Cilindros a 3 dias Cilindros a 7 dias Media 15,19096 25,324 Varianza 0,84530 0,4847 Desviacion estandar 0,91940 0,6953 Coeficiente de variacion(%) 6,04800 2,7456

METODO 1,2 3
Cilindros a 3 dias Media Varianza Desviacion estandar Coeficiente de variacion(%) Cilindros a 7 dias

ANALISIS Del tratamiento de los datos podemos sacar algunos resultados analticos concluyentes como lo siguiente: Podramos decir que la mezcla ms homognea seria la que presente mayor paridad entre sus resultados, es decir, cuya desviacin estndar sea menor. Por tanto diremos entonces que la mezcla mas homognea se present en el concreto auto-compactante con una Dsv. Estndar de 0,17 y 0,6202 a los tres y siete das respectivamente. Anlogamente podemos decir que la mezcla menos homognea seria el concreto patrn + 3% de catalizador cuya desviacin estndar es 0,8896 y 1,023 a los tres y siete das respectivamente.

ANEXOS PROCESO DE MEZLCADO

PRUEBA DE RESISTENCIA A LA COMPRESION

BIBLIOGRAFIA

Lo que un ingeniero debe saber para la elaboracin de concretos- Alejandro Salazar Materiales para el concreto- Alejandro Salazar. Colombia: Universidad del valle, Departamento de Mecnica de slidos y Materiales Como preparar concreto de cemento-(Manual tcnico- practico), Editorial XYZ Materiales para el concreto. Cemento, agregados, agua. Colombia: Universidad del Valle. Facultad de Ingeniera, SEP 1990 NTC174, CPI35, NTC673, NTC396 Cartilla del concreto- Brayan Mather y Celik Ozyildirim

You might also like