You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA E.A.P: INGENIERIA QUIMICA DEPARTAMENTO ACADMICO DE OPERACIONES UNITARIAS LABORATORIO DE INGENIERA QUMICA I
PRDIDAS POR FRICCIN EN EL EQUIPO ARMFIELD

PROFESOR: LEON LLERENA,JORGE LUIS

GRUPO D
ALUMNOS: CASQUIN CHUGNAS, ROSMERY ANGELINA
06070083 JULCA PASCUAL, EMERSSON FREDY..06070125 POMA SOLANO FLORA GERALDINE... 06070112 SALAZAR CACERES, J. SAMUEL. .05070152

HORARIO: SABADO 8a.m - 2p.m FECHA DE REALIZACIN: 05/09/09 FECHA DE ENTREGA: 23/09/09

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

29
TABLA DE CONTENIDO
CARTULA. TABLA DE CONTENIDO. NDICE DE TABLAS. NDICE DE GRFICAS. NOMENCLATURA. 5 INTRODUCCION. RESUMEN. PRINCIPIOS TERICOS. DETALLES EXPERIMENTALES. TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS. DISCUSIN DE DATOS Y RESULTADOS. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. 24 6 7 8 12 17 22 23 1 2 3 4

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 2

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I


BIBLIOGRAFA. APNDICE
EJEMPLO DE CLCULOS GRFICAS 26 29

25 26

NDICE DE TABLAS
TABLA N0: Datos del Equipo y Resistencia de los Accesorios. TABLA N1: Datos experimentales LINEA 1 TABLA N2: Datos experimentales LINEA 2 TABLA N3: Datos experimentales LINEA 3 TABLA N4: Datos experimentales LINEA 4 TABLA N5: Datos experimentales ACCESORIOS TABLA N6: Resultados LINEA 1 TABLA N7: Resultados LINEA 2 TABLA N8: Resultados LINEA 3 TABLA N9: Resultados LINEA 4 TABLA N10: Desviaciones Hf en Lnea 1,2,3, y 4 TABLA N11: Desviacin Hf de vlvula de compuerta TABLA N12: Desviacin Hf de vlvula de globo TABLA N13: Desviacin Hf de codo 90 brusco TABLA N14: Desviacin Hf de conexin T 90

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 3

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

NDICE DE GRFICAS
GRFICA N1: Hf terorico(m), Hf experimental(m) VS Q(m3/s) en LINEA 1 GRFICA N2: Hf terorico(m), Hf experimental(m) VS Q(m3/s) en LINEA 2 GRFICA N3: Hf terorico(m), Hf experimental(m) VS Q(m3/s) en LINEA 3 GRFICA N4: Hf terorico(m), Hf experimental(m) VS Q(m3/s) en LINEA 4 GRFICA N5: Hf terorico(m), Hf experimental(m) VS Q(m3/s) en v. compuerta GRFICA N6: Hf terorico(m), Hf experimental(m) VS Q(m3/s) en v. globo GRFICA N7: Hf terorico(m), Hf experimental(m) VS Q(m3/s) en C. 90brusco GRFICA N8: Hf terorico(m), Hf experimental(m) VS Q(m3/s) en Conx. T 90 GRFICA N9: Hf VS Q(m3/s) en ACCESORIOS EXXPERIMENTAL. GRFICA N10: Hf VS Q(m3/s) en ACCESORIOS TEORICO.

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 4

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

NOMENCLATURA
Letras del Alfabeto 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. A : rea de la seccin transversal de la tubera (m2) CV : Coeficiente de correccin para Medidor de Venturi Di : Dimetro (m) f : Factor de Darcy g : Aceleracin de la gravedad(m/s2) hfe : Perdidas por friccin en una expansin brusca hfc : Perdidas por friccin en una contraccin brusca hf : Prdidas de presin (cm H20) hfa : Prdidas por accesorio (cm.) Ke : Coeficiente de prdida por expansin Kc : Coeficiente de prdida por contraccin Kf : Factor de prdida para el accesorio L : Longitud de la tubera (m) L/D : Longitud equivalente mi : flujo msico (kg/s) Pi / : Cada de presin (cm de H2O) Q : Caudal del fluido (m3 /s) Vi : Velocidad (m/s) Zi : Altura (m)

Letras Alfabeto Griego 20. 21. 22. 23. 24. 25. : Relacin de dimetros elevados al cuadrado. : Rugosidad absoluta D/ : Rugosidad relativa : Viscosidad del fluido(Kg/m.s) : Densidad del fluido(Kg/m3) : Peso especfico (Kgf/m3)

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 5

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

INTRODUCCIN

El transporte de fluidos es significativamente importante en muchas de las operaciones unitarias de Ingeniera Qumica. Este transporte de fluidos involucra generalmente prdidas de presin por friccin a lo largo de una tubera y s sta tubera contara con accesorios, como vlvulas, codos, etc.; estos tambin afectan la prdida de presin por friccin. Estas prdidas de presin por friccin en accesorios, se consideran en algunos casos, insignificantes; esta afirmacin es errnea, puesto que se ha podido estimar que las prdidas en los accesorios pueden llegar a ser mayores que las prdidas que se realizan en el tramo de la tubera. La presente prctica describe los diferentes tipos de accesorios cada cual con una funcin tal como; unir piezas de tubo, modificar el dimetro de tubo, cambiar de direccin la lnea de tubo, unir dos lneas para formar una tercera lnea y graduar el caudal que se desea hacer circular.

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 6

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

RESUMEN
El presente informe se basa en la prctica de Prdidas por Friccin, bajo las siguientes condiciones: P = 756 mm Hg Tagua= 21o C Realizndose medidas de flujo para un rgimen laminar y turbulento en tuberas lisas y rugosas en las cuales se encontraban las vlvulas y accesorios para los cuales el nmero de Reynolds en tuberas vara en la lnea 1 de 11668.44 hasta 41447.99,en la lnea 2de 1143.85 hasta 3072.45 en la lnea 3 (rugoso) de 2599.92 hasta 47357.35 en la lnea 4 1631.19 hasta 69607.18 con las que se obtuvieron valores calculados para el factor de friccin de Darcy a partir de los cuales se obtuvieron desviaciones promedio de perdidas por friccin experimentales ,respecto a sus perdida por friccin tericas expresadas en porcentaje; siendo estas en la lnea 1 desde 64.25% hasta 83.59%en la lnea 2 desde 91.67% a 93.60% en la lnea 3 desde75.06% hasta 92.70% en la lnea 4 desde 1.03% hasta 40.19%. El nmero de Reynolds en accesorios vara de 14102 hasta 27678, presentando en todos los accesorios flujos turbulentos .En dichos accesorios se obtuvieron desviaciones promedio de perdidas por friccin experimentales, respecto a sus perdida por friccin tericas en porcentaje; siendo estas en la vlvula de compuerta desde 97.99% hasta 98.63%en la vlvula de globo desde 80.62% a 167.24% en el codo 900 brusco desde25.74% hasta 41.26% en la conexin T 900desde 8.27% hasta 89.83%. La conclusin ms resaltante ser que a mayor caudal y por tanto a mayor velocidad mayor ser la prdida por friccin en tuberas as como tambin en las vlvulas y accesorios.

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 7

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

PRINCIPIOS TERICOS Prdidas por Friccin en Flujo de Fluidos La resistencia al flujo en los tubos, es ofrecida no solo por los tramos largos, sino tambin por los accesorios de tuberas tales como codos y vlvulas, que disipan energa al producir turbulencias a escala relativamente grandes. La ecuacin de la energa para el movimiento de fluidos incompresibles en tubos es: 2 2 P1 v P v + 1 + Z1 = 2 + 2 + Z2 + hf * g 2* g * g 2* g Cada uno de los trminos de esta ecuacin tiene unidades de energa por peso o de longitud (pies, metros) y representa cierto tipo de carga. El trmino de la elevacin, Z, est relacionado con la energa potencial de la partcula y se denomina carga de altura. El trmino de la presin P/*g, se denomina carga o cabeza de presin y representa la altura de una columna de fluido necesaria para producir la presin P. El trmino de la velocidad v 2/2g, es la carga de velocidad (altura dinmica) y representa la distancia vertical necesaria para que el fluido caiga libremente (sin considerar la friccin) si ha de alcanzar una velocidad v partiendo del reposo. El trmino h f representa la cabeza de prdidas por friccin.

El nmero de Reynolds permite caracterizar la naturaleza del escurrimiento, es decir, si se trata de un flujo laminar o de un flujo turbulento; adems, indica, la importancia relativa de la tendencia del flujo hacia un rgimen turbulento

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 8

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I respecto a uno laminar y la posicin relativa de este estado de cosas a lo largo de determinada longitud:
Re = v *D *

En donde D es el dimetro interno de la tubera, v es la velocidad media del fluido dentro de la tubera y es la viscosidad cinemtica del fluido. El nmero de Reynolds es una cantidad adimensional, por lo cual todas las cantidades deben estar expresadas en el mismo sistema de unidades. Colebrook ide una frmula emprica para la transicin entre el flujo en tubos lisos y la zona de completa turbulencia en tubos comerciales:

En donde, f = factor terico de prdidas de carga. D = dimetro interno de la tubera. = Rugosidad del material de la tubera. Re = nmero de Reynolds. La relacin /D es conocida como la rugosidad relativa del material y se utiliza para construir el diagrama de Moody. La ecuacin de Colebrook constituye la base para el diagrama de Moody. Debido a varias inexactitudes inherentes presentes (incertidumbre en la rugosidad relativa, incertidumbre en los datos experimentales usados para obtener el diagrama de Moody, etc.), en problemas de flujo en tuberas no suele justificarse el uso de varias cifras de exactitud. Como regla prctica, lo mejor que se puede esperar es una exactitud del 10%. La ecuacin de Darcy-Weisbach se utiliza para realizar los clculos de flujos en las tuberas. A travs de la experimentacin se encontr que la prdida de cabeza debido a la friccin se puede expresar como una funcin de la velocidad y la longitud del tubo como se muestra a continuacin: 2gD f = hf 2 Lv En donde, hf = Prdida de carga a lo largo de la tubera de longitud L., expresada en N*m/N L = Longitud de la tubera, expresada en m. D = Dimetro interno de la tubera, expresada en m. v = Velocidad promedio del fluido en la tubera, expresada en m/s. El factor de friccin f es adimensional, para que la ecuacin produzca el correcto valor de las prdidas. Todas las cantidades de la ecuacin excepto f se pueden determinar experimentalmente.

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 9

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

Prdidas de energa por cambios de direccin y por accesorios Cuando la direccin del flujo se altera o distorsiona, como ocurre en serpentines, codos o a travs de reducciones y vlvulas, se producen prdidas de friccin que no se recuperan. Esta energa se disipa en remolinos y turbulencias adicionales y se pierde finalmente en forma de calor. Las prdidas en los accesorios son proporcionales a la velocidad. Con frecuencia estas prdidas se encuentran en forma de tablas basadas en datos experimentales, aunque en ciertos casos pueden calcularse. Una forma de obtener estas prdidas por friccin es mediante la siguiente relacin:
P =

F 2 =K M 2gc

Donde K es un coeficiente que depende del accesorio y se obtiene por tablas. Otra manera de calcular estas prdidas es por la longitud equivalente, de manera que:
P F 2 Leq = = fD M 2gc D

Donde Leq es la longitud equivalente, siendo la longitud del tubo recto que provocara una cada de presin semejante a la causada por el accesorio estudiado. La longitud equivalente se obtiene por medio de grficas o tablas. Las prdidas de friccin total en un sistema de bombeo estarn dadas por:
P F v 2 ( L + Leq ) = = fD M 2gc D

Donde: L = longitud del tubo recto F = F tubo recto + F de accesorios: Accesorios El trmino accesorio, se refiere a una pieza que puede hacer una de las siguientes funciones: Unir dos piezas de tubos. Cambiar la direccin de la lnea de tubos. Modificar el dimetro de la lnea de tubos. Terminar una lnea de tubos.

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 10

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I Unir dos corrientes para formar una tercera.

Vlvula Es un accesorio que se utiliza para controlar la velocidad de flujo, o para impedir el flujo de un fluido.

Codos Accesorio utilizado para cambiar la direccin de lnea de una tubera.

Rugosidad absoluta y rugosidad relativa En el interior de los tubos comerciales existen protuberancias o irregularidades de diferentes formas y tamaos cuyo valor medio se conoce como rugosidad absoluta (K), y que puede definirse como la variacin media del radio interno de la tubera. Un mismo valor de rugosidad absoluta puede ser muy importante en tubos de pequeo dimetro y ser insignificante en un tubo de gran dimetro, es decir, la influencia de la rugosidad absoluta depende del tamao del tubo. Por ello, para caracterizar un tubo por su rugosidad resulta ms adecuado utilizar la rugosidad relativa (/D), que se define como el coeficiente entre la rugosidad absoluta y el dimetro de la tubera. Rugosidad relativa = D

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 11

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

DETALLES EXPERIMENTALES Equipo y materiales Equipo para perdidas por friccin ARMFIELD, el cual consta de tuberas de diferentes dimetros. Dos manmetros diferenciales (mercurio y agua). Termmetro de mercurio. Probeta de 250ml. Cronmetro. Un centmetro.

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 12

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

FOTOGRAFA DEL EQUIPO ARMFIELD

Esquema N1: Equipo Utilizado (Armfield)

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 13

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I


Nomenclatura del Equipo: V1 sumidero vlvula de tanque de desage V2 capacidad de aspiracin de la vlvula de mando V3 sangra vlvula de aire V4 vlvula de aislamiento V5 toma de corriente control de la corriente de trfico valve V6 toma de corriente control de la corriente de trfico valve V7 vlvulas de los manmetros Y tambin: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 1. Tubera Lisa 1 (D= 0.004m) 2. Tubera Lisa 2 (D= 0.0075m) 3. Tubera rugosa 3 (D= 0.018m) 4. Tubera Lisa 4 (D= 0.018m) 5. Contraccin Brusca 6. Ensanchamiento Brusco 7. Vlvula de bola 8. Codo 45 9. Conector Y 45 10. Vlvula de compuerta. 11. Vlvula de globo 12. Strainer 13. Codo 90 14. Codo con curvatura 15. Conector T 90 16. Tubo esttico de Pitot 17. Medidor de Venturi 18. Medidor de orificio 19. Muestras de caera de prueba 20. Manmetro de mercurio 21. Manmetro de agua presurizado 22. Tanque de la medicin volumtrico 23. Tanque del sumidero 24. Bomba de servicio 25. Tubo de la vista 26. Start/stop (de la bomba) 27. Indicador visual de nivel 28. Cilindro midiendo (suelto) 29. Vlvula de descarga

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 14

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

Procedimiento: 1. La experiencia se realiza en dos partes (primero para las tuberas y segundo para los accesorios): 2. La primera parte consta de la toma de datos para los cuatro tipos de tuberas en el equipo (Tubera lisa 1 (D= 0.004m); Tubera lisa 2 (D= 0.0075m); Tubera Lisa 3 (D= 0.018m); Tubera Rugosa 4 (D= 0.018m)). 2.1 Regular la vlvula de mando (V2) para el caudal con que se desea trabajar. Hallar el valor de este caudal experimentalmente con ayuda del indicador de volumen en el equipo (27) y el cronmetro. 2.2 Calcular el nmero de Reynolds con el caudal hallado y verificar el rgimen de trabajo. 2.3 Regular el caudal del fluido para obtener mediciones en rgimen turbulento, en rgimen de transicin y en rgimen laminar, mientras esto sea posible. 3. La segunda parte correspondiente a los accesorios: 3.1 Tomar las presiones manomtricas para cada uno de los accesorios que se encuentren en las lneas de trabajo tomadas (Lnea de Flujo 1 (D=0.0075m; contraccin brusca y ensanchamiento brusco); Lnea de Flujo 2 (D=0.018m; vlvula de bola, codo 90, conector T 45 y codo con curvatura) y Lnea de Flujo 3 (D=0.018m; conector T 90, codo 90 corto, strainer, ventura, placa con orificio, medidor de orificio, vlvula de compuerta y vlvula de globo) ) de diferentes caudales. Tener en cuenta que cuando la diferencia de presin en el manmetro de mercurio sea muy pequea (menor a 1 cm.), cambiar al manmetro de agua (comprende una mayor escala). 3.2 Cerrar las vlvulas de las tuberas en las cuales no se realizan el anlisis. 3.3 El flujo en el cual se trabaja es turbulento para todas las Lneas. 4. Al tener esto en cuenta se procede a abrir la vlvula de la tubera analizar y con las vlvulas de succin y descarga totalmente abiertas encender la bomba dejar correr el agua. Purgar el aire contenido en los tubos con ayuda de las vlvulas de aire (V3). 5. Tomar la temperatura del agua. 6. Conectar el manmetro de Hg con la tubera a trabajar y estabilizar el sistema en un tiempo prudencial.

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 15

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

7. Cerrar las vlvulas entre las conexiones a los manmetros y leer la diferencia de alturas producida por la cada de presin en el tramo de la tubera 8. Realizar la medicin de caudal, para obtener el Reynolds, y proseguir como ya se indica en los pasos 2 y 3.

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 16

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

TABLA DE DATOS Y RESULTADOS


TABLA N 0: Datos del Equipo y Resistencia de los Accesorios. Material de la Tubera PVC Accesorio Resistencia K Contraccin 0,683 Brusca Ensanchamiento 0.683 Brusco Vlvula de Bola 70 Codo 45 0.35 Conector Y 45 0.35 Codo con 0.7 Curvatura Codo 90 0.9 Conector T 90 1.5 Vlvula de 0.15 compuerta Vlvula de globo 7.5 Strainer, venturi, placa con orificio, medidor de orificio,

TABLA DE DATOS EXPERIMENTALES


TABLA 1 Lnea 1 D = 0.004m Vol., ml tiempo s H (m)
100 200 1000 2000 2.834 3.134 11.3005 17.865 0.8296 2.4888 2.8288 9.52

T
22 23 25 27

TABLA 2 LINEA 2 D=0.0075m vol. (ml) Tiempo s H (m)


10 100 200 1000 1.307 2.834 3.134 11.3005 0.008 0.109 0.3672 0.4896

T
21 22 23 25

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 17

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

TABLA 3 Lnea 3 D =0.018 m (rugoso) tiempo, s H (m)


2.834 3.134 11.3005 17.865 15.8 10.9 8.9 0.01 0.043 0.055 0.241 1.1152 1.7 3.332

Vol, ml
100 200 1000 2000 5000 5000 5000

T
22 23 25 27 28 29 28

TABLA 4 Lnea 4 D =0.018 m ( liso) Vol., ml tiempo s H (m) T


200 200 200 3000 3000 3000 3000 9.895 8.35 3.698 15.3165 11.7075 7.384 3.791 0.001 0.0012 0.0055 0.039 0.075 0.139 0.41 26 26 26 27 27 28 30

TABLA 5 Accesorios H (comp)m H(Globo)m H(Codo)m


1.0472 0.6936 0.352 0.381 0.33184 4.9368 3.3592 0.132 2.0264 1.1696 0.1768 0.112 0.057 0.065 0.039

Vol.ml
5000 5000 5000 5000 5000

tiempo, s
13 16.4 20.4 21 25.5

T
21 21 21 21 21

H (T)m
0.1904 0.095 0.693 0.058 0.034

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 18

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

Tabla de resultados
TABLA 6
Lnea 1 D=0.004m , =0.007mm V (m/s) Re Hf teorico f"(teorico)
3.23716184 9.46970793 17.2338853 26.6277869 0.03239397 0.02897175 0.0274207 0.02647166

Q, l/min.

f (exp)
0.00830173 0.00761427 0.00450088 0.00946418

2.11714891 2.80046152 11668.4435 3.82897256 5.06477852 21596.3715 5.30949958 7.02314759 31342.2401 6.7170445 8.8849795 41447.9874

TABLA 7
Lnea 2 V(m/s)
0.03174734 0.14641417 0.26479755 0.36718531

Q, l/min.
0.45906656 2.11714891 3.82897256 5.30949958

D=0.0075 m , =0.007mm Re H (Teor) f (exp)


242.236103 1143.84638 2117.07168 3072.44989 0.00075795 0.00878239 0.02348883 0.04036088 1.16798029 0.74820489 0.77061067 0.53435648

f"(teor)
0.11065933 0.06028464 0.04929397 0.04405045

TABLA 8
Lnea 3 V (m/s)
0.13866417 0.25078127 0.34774944 0.43993759 1.2435894 1.80263417 2.2077205

Q, l/min.
2.11714891 3.82897256 5.30949958 6.7170445 18.9873418 27.5229358 33.7078652

D=0.018 m , =0.007mm Re Hf teorico f exp


2599.92056 4812.025729 6983.565091 9235.291321 26675.97433 39507.30619 47357.34768 0.0024944 0.0068079 0.0118262 0.0175989 0.1099871 0.2135161 0.3096199 0.0135053 0.0177546 0.01181034 0.0323346 0.01872541 0.01358521 0.01775209

f" teor
0.04581554 0.0382293 0.03453702 0.03211257 0.0251165 0.02320529 0.02243428

TABLA 9
Lnea 4 V (m/s)
0.07942885 0.09412557 0.2125334 0.76970767

Q, l/min.
1.212733704 1.437125749 3.244997296 11.75203212

D=0.018 m , =0.007mm Re Hf teorico f exp


0.000949481 0.001263145 0.005029314 0.047037565 0.05597768 0.04783409 0.04300113 0.02324794

f" teor
0.05314977 0.05035114 0.03932112 0.02803914

1631.192449 1933.01189 4364.69694 16157.91592

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 19

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I


15.37475977 24.37703142 47.48087576 1.00698078 21138.81864 0.075776206 0.02612104 0.02639137 1.59659094 34248.13606 0.172226291 0.01925746 0.02386073 3.10979358 69607.17741 0.574799476 0.01497243 0.02099059

TABLA 10
LINEA 1
Hf teorico Hf exp. %desvi acion Hf teorico (x10-4)

LINEA 2
Hf exp. (x10-3) %desvi acion Hf teorico (x10-3)

LINEA 3
Hf exp. (x10-3) %desvi acion Hf teorico (x10-3)

LINEA 4
Hf exp. (x10-3) %desvi acion

3.237 2 9.469 73 17.23 39 26.62 87

0.829 6 2.488 8 2.828 8 9.520 0

74.37 73.72 83.59 64.25

7.58 87.82 234.8 9 403.6 1

8.0 8.78 23.49 40.36

90.53 91.94 93.60 91.76

2.49 6.81 11.83 17.60 109.9 9 213.5 2 309.6 2

10 43 55 241 1115. 2 1700 3332

75.06 84.17 78.50 92.70 90.14 87.44 90.71

0.949 5 1.26 5.03 47.04 75.78 172.2 3 574.8 0

1 1.2 5.5 39 75 139 410

5.05 5.26 8.56 20.61 1.03 23.90 40.19

TABLA 11
Caudal (m3/s)*10
-4

Prdidas por Friccin para la vlvula de compuerta (m) Experimental( Teorico (m) m)
0.017465207 0.004534109 0.010964389 0.006633497 0.007055113 1.05 0.33 0.69 0.38 0.35

%Desviaci n
98.3322 98.63365 98.41921 98.25892 97.99571

3.85 1.96 3.05 2.37 2.44

TABLA 12
Caudal (m3/s)*10
-4

Prdidas por Friccin para la valvula de globo (m) Experimental( Teorico (m) m)
0.873260367 0.226705473 0.548219466 0.331674873 0.352755628 4.94 1.17 3.36 2.03 0.13

%Desviaci n
82.31121 80.61684 83.68006 83.63231 167.239

3.85 1.96 3.05 2.37 2.44

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 20

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

TABLA 13
Caudal (m3/s)*10
-4

Prdidas por Friccin para codo 90 brusco (m) Experimental( Teorico (m) m)
0.104791 0.027205 0.065786 0.039801 0.042331 0.18 0.04 0.11 0.07 0.06

%Desviaci n
40.728934 30.24447 41.2622 38.767716 25.735657

3.85 1.96 3.05 2.37 2.44

TABLA 14
Caudal (m3/s)*10
-4

Prdidas por Friccin para Conector T 90) (m) Experimental( Teorico (m) m)
0.174652 0.045341 0.109644 0.066335 0.070551 0.19 0.03 0.10 0.06 0.69

%Desviaci n
8.2709699 33.35616 15.41462 14.37065 89.828269

3.85 1.96 3.05 2.37 2.44

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 21

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

DISCUSION DE DATOS Y RESULTADOS En las tablas se puede apreciar que las prdidas de presin por friccin calculadas difieren enormemente con respecto a las prdidas de presin medidas experimentalmente, en especial para las vlvulas; puesto que las prdidas de presin calculadas son menores que las medidas experimentalmente. Este valor pequeo de cada de presin calculada puede tener su origen en la constante K de accesorios; siendo este valor obtenido de tablas, dichos valores son ajustables para vlvulas completamente abiertas, y flujo completamente desarrollado como tambin en rgimen turbulento, para los accesorios en general. Posteriormente se hace una comparacin ya no entre las cadas de presin; si no, comparando caudales. La Compaia Armfield, sugiere usar un dimetro interno de 0.0125m (0.5 pulgadas); valor con el cual las cadas de presin calculadas aumentan, con lo cual el porcentaje de desviacin entre Pmedido y Pcalculado disminuye considerablemente a un 20% en promedio. Este valor de dimetro interno no se ajusta a la realidad; ya que el dimetro interno de la tubera medido es de 0.018m en uno de los casos, es decir 0.708 pulgadas. De las tablas se observa que a medida que aumenta la velocidad, aumenta la cada de presin ocasionadas por la friccin debido a que el incremento de velocidad incrementa la turbulencia, ocasionndose as perdidas de energa. De las tablas 6 y 7 se aprecia que a una determinada (a caudales parecidos) cada de presin aumenta a medida que disminuye el rea de flujo, porque en una tubera de menor dimetro el flujo enfrenta una mayor carga de friccin.

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 22

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

CONCLUSIONES 1. Las prdidas por friccin varan proporcionalmente con el caudal, mayor caudal las prdidas aumentan. 2. Tanto en tuberas lisas como en rugosas, existen prdidas por friccin considerables a pesar de que se trata de tramos pequeos. Claro est que en las primeras las prdidas no son muy significantes como en las segundas 3. Las prdidas de friccin en los accesorios es proporcional a la velocidad. 4. En general las prdidas experimentales por friccin de las vlvulas es mayor que las prdidas en las conexiones. 5. De la grafica 9 se puede concluir que la mayor prdida por friccin , se lleva a cabo en la compuerta de globo y menor perdida en el codo de 90 o y la conexin T de 90. 6. De las graficas 9 y 10 se puede concluir que la mayor prdida por friccin, se lleva a cabo en las vlvula de globo. 7. De la grafica 10 se puede concluir que experimentalmente la vlvula de conexin T 90o es la que genera menor perdida por friccin.

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 23

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

RECOMENDACIONES 1. Antes de iniciar la prctica, llevar a cabo una purga adecuada del equipo, con la finalidad de que el equipo se encuentre excento de burbujas de aire. 2. Al momento de realizar la toma de datos experimentales, se deben hacer cuidadosamente, debido a que las lecturas en los manmetros presentaban fluctuaciones, lo cual dificulta la obtencin de una adecuada lectura constante. 3. Asegurarse que las conexiones en los accesorios estn totalmente fijos para evitar fugas y que las mangueras estn libres de burbujas de aire antes de abrir las llaves. 4. Manipular con cuidado las llaves de las vlvulas evitando forzarlas para no desgastar las empaquetaduras y deteriorar las roscas.

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 24

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

BIBLIOGRAFA 1. Antonio Valiente, Problemas de Flujo de Fluidos, Editorial Limusa, Mxico 1997.Pag.: 694-695 2. Warren L. Mc Cabe Julian C. Smith Peter Harriot, Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica, Mc Graw Hill, Cuarta Edicin, Espaa 1991, pginas: 188 196. 3. Foust Alan S., Principos de Operaciones Unitarias, Editorial Continental, Mxico 1961. Pg.: 503-508. 4. http://www.arqhys.com/tuberias.html

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 25

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

APNDICE
EJEMPLO DE CLCULOS Clculo de las cadas de presin referenciales para Accesorios: LINEA DE FLUJO 1 Clculo del Caudal Q1: Debido a que tomaron varios volmenes y tiempos se calcula cada caudal por separado y luego se promedia obtenindose un solo caudal promedio Q1. Por ejemplo para un V = 10-4 m3 se tiene un t = 2.834s Q = 3.52 *10-5 m3/s As sucesivamente para cada tiempo de la Tabla N1 . Calculo de la velocidad: Usando: v = Q1/A donde A=0.000013

v = 3.52 *10-5 m3/s = 2.80m/s 0.000013 v = 2.80m/s

Clculo del Re:


Re =

v *D *

Para La lnea 1: v= 2.80m/s D= 0.004m = 997.8 kg/m3 (T= 22C) = 0.0009579kg/m.s

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 26

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I


Re = 2.80 * 0.004 * 997.8 0.0009579

Re= 11668.44 Y asi seguimos calculando para La lnea 2,3, 4, y accesorios

Calculo de f (factor teorico) mediante la ecuacion de Colebrook

1 /D 2.51 = 2 log + f 3.7 Re f


En donde, f = factor terico de prdidas de carga. D = dimetro interno de la tubera. = Rugosidad del material de la tubera. Re = nmero de Reynolds Para Linea 1: Re=11668.44 /D= 0.00175

Iterando f= 0.03239
Y asi seguimos calculando para La lnea 2,3, 4 Clculo de las perdidas por friccion Hf teorico: hf = f x (L/D) v2 = 0.9 * (2.46m/s)2 = 0.28m 2g 2 * 9.8 m/s2 Y asi seguimos calculando para La lnea 2,3, 4. ACCESORIOS: Valvula de compuerta: Usando: k v2 = hf 2g

Por Tabla N: 0 : k = 0.15 hf = k v2 = 0.15 * (0.9606 m/s)2 = 0.007055m 2g 2 * 9.8 m/s2

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 27

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I


Valvula de globo Usando: k v2 2g = hf

Por Tabla N: 0 : k = 7.5 hf = k v2 = 7.5 * (0.7701 m/s)2 = 0.2267m 2g 2 * 9.8 m/s2

Codo de 90 brusco Usando: k v2 2g = hf

Por Tabla N: 0 : k = 0.9 hf = k v2 = 0.9 * (0.7701 m/s)2 = 0.27205m 2g 2 * 9.8 m/s2 Conector T 90 Usando: k v2 2g = hf

Por Tabla N: 0: k = 1.5 hf = k v2 = 1.5 * (1.5514 m/s)2 = 0.1746m 2g 2 * 9.8 m/s2 CLCULO DE LA DESVIACIN PORCENTUAL: Usando la siguiente ecuacin: %Desviacin = Valor Experimental Valor Teorico Valor Experimental * 100

LINEA DE FLUJO 4 Para un Q= 0.00025625 m3/s Hf teorico = 75.78 x 10-3 m Hf exp. = 75 x 10-3 m %Desviacin = 75 x 10-3 75.78 x 10-3
75 x 10-3

* 100 = 1.03%

De igual forma para las Lneas de flujo 1,2 3 y accesorios restantes.

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 28

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

GRFICAS: Grfica N1:

Grfica N2:

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 29

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

Grfica N3:

Grfica N4:

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 30

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

Grfica N5:

Grfica N6:

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 31

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

Grfica N7:

Grfica N8:

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 32

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

Grfica N9:

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 33

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I

Grfica N10:

PERDIDAS POR FRICCION EN EL EQUIPO ARMFIELD

Pgina 34

You might also like