You are on page 1of 10

LA SATURNALIA

NAVIDAD O PAGANISMO

stamos terminando otro ao, y a muchos les conviene terminar un ao porque son los humanos los que contamos los das, los meses y los aos y en cierta manera vale la pena porque es el momento en que reflexionamos en relacin a lo que hemos avanzado y cuanto hemos caminado. Pero ms importante es el evaluar nuestro caminar en el Seor pues si en algo estamos fallando debemos de procurar mejorar para el ao siguiente. Estamos en el mes de Diciembre, un mes que despierta en el hombre una especie de ternura reprimida porque durante el trascurso del ao el hombre se mete en su trabajo, en su fatiga, en sus egosmos. Pero en este mes de Diciembre como que se aviva un poquito el amor dentro de l, y vemos marcado an en el hombre incrdulo el tiempo para conseguir algunas cosas, de abrazar al prjimo, muchos hacen reuniones en las oficinas, en los centros de trabajo y se abrazan el uno al otro desendose algo bueno y a veces hasta los enemigos se olvidan de sus diferencias, inclusive, hace tiempo se escuchaba de que hacan treguas entre pases en guerra precisamente en esta poca del ao y uno se puede preguntar: Por qu en esta poca? Y es que el mundo no puede ocultar el hecho de que Dios visito la tierra. Dios se hizo carne y habito entre nosotros y el mundo recuerda este acontecimiento y lo celebra. Conoce de este acontecimiento? NO!!, No lo conoce pero lo celebra. Lo entiende? NO!! Pero trata de celebrarlo. Conoce el significado de que Jess haya nacido en este planeta? NO!! No lo conoce, pero lo celebra. El nacimiento de Jess en esta tierra, pocos lo entienden, pero tiempo atrs se le fijo distradamente una fecha en el ao convirtindose en una celebracin que hasta hoy en da se le conoce como NAVIDAD. Qu significa la palabra NAVIDAD? NAVIDAD es una abreviacin de NATIVIDAD que quiere decir NACIMIENTO: De echo, lo que estamos diciendo cuando decimos FELIZ NAVIDAD es FELIZ NACIMIENTO. Esta ES una frase que carece de sentido por cuanto no se le puede decir a una persona Feliz Nacimiento porque de echo ya naci. Quizs se le pueda decir a un creyente: Feliz Nuevo Nacimiento si es que recibe a Cristo en su corazn. Pero hasta hoy vemos que la palabra NAVIDAD es mas que un pretexto mundano para hacer negocios, para divertirse y lo ms triste, para pecar. Es una palabra que ha sido bien empleada por el enemigo para distraer al hombre del profundo significado de este echo. El evangelio segn San Mateo en su primera pagina nos narra el nacimiento de Jess a partir del versculo 18. Antes se habla de la genealoga desde el origen del antiguo testamento hasta el nacimiento de Jess.

MATEO 1:18-25 18. - El nacimiento de Jesucristo fue as: Estando desposada Mara su madre con Jos, antes que se juntasen, se hall que haba concebido del Espritu santo. 19. - Jos su marido, como era justo y no quera infamarla, quiso dejarla secretamente. 20. - Y pensando l en esto, he aqu un ngel del Seor le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espritu Santo es. 21. - Y dar a luz un hijo, y llamaras su nombre JESS, porque l salvara al pueblo de sus pecados 22. - Todo esto aconteci para que se cumpliese lo dicho por el Seor por medio del profeta, cuando dijo: 23. - He aqu, una virgen concebir y dar a luz un hijo, y llamaras su nombre EMANUEL, que traducido es: Dios con nosotros. 24. - Y despertando Jos del sueo, hizo como el ngel del Seor le haba mandado, y recibi a su mujer. 25. - Pero no la conoci hasta que dio a luz a su hijo primognito; y le puso por nombre JESS.

En las ultimas lneas del versculo 21 se nos dice que: Que l salvara a su pueblo de sus pecados. Este es el sentido de su nacimiento. Cree usted que esto es lo que el mundo pagano celebra en este mes de diciembre? NO!! Pero para esto vino Jess y este es el motivo para que el hombre haga fiesta y se regocije y tenga gratitud a Dios porque L SALVARA A SU PUEBLO DE SUS PECACADOS. Si este no es el propsito de la navidad, cualquier celebracin carece de sentido y ser solamente una fiesta pagana. l salvara a su pueblo del pecado Eres t parte de este pueblo? Pues regocjate pues ya naci en la ciudad de David tu Salvador que es Cristo el Seor, quien quita el pecado del mundo. Este es el motivo por el cual debemos de regocijarnos: LA SALVACIN. Adornos, tarjetas, fiesta, cena y regalos deben de tener fundamentalmente esta idea central. EL VINO PARA SALVAR A SU PUEBLO DE SUS PECADOS. Por eso cuando los cristianos regalamos alguna cosa, ese regalo debe de estar inmerso con esta idea: LA SALVACIN. Pues LA mayora de los regalos (lociones, discos, prendas de ropa o cualquier cosa no tienen nada que ver con la Navidad) Jess vino para salvar a su pueblo de sus pecados y si yo doy un regalo tengo que estar recordndole que Jesucristo vino para salvar a su pueblo de sus pecados. A Jesucristo tenemos que darle la honra y toda la gloria por cuanto hizo lo que nadie ha podido hacer en esta tierra, que es morir por nuestros pecados. Esto es lo que el mundo celebra como la Navidad? Es esta salvacin tan grande lo que usted y el mundo celebran como Navidad? El cristiano muchas veces se va tras el engao de una fiesta que ya perdi en este tiempo su significado y esto no es de ahora sino de hace siglos. Dgame, donde se celebra la Navidad y se le da el sentido de que Jess vino para salvar a su pueblo de sus pecados: l los Centros Comerciales, tal vez en estos ponen alguna figurilla pero no se le da la honra a Jess. En los Restaurantes, en los Medios de Difusin, en los hogares, en la iglesia. Tal parece que estamos viendo la cada de Babilonia
APOCALIPSIS 18: 2-3 Y clam con voz potente, diciendo: Ha cado, ha cado la gran Babilonia, y se ha hecho habitacin de demonios y guarida de todo espritu inmundo, y albergue

de toda ave inmunda y aborrecible. 3. - Porque todas las naciones ha bebido del vino del furor de su Fornicacion; y los reyes de la tierra han fornicado de ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.

Esto es lo que se mira en toda la tierra, hay locura entre todos los comerciantes por pelear los aguinaldos de la gente y no importa venderles baratijas convirtindose todo esto en una feria barata. La escritura nos dice de que manera debemos de celebrar la navidad, pero antes tenemos que hacernos una pregunta: Celebraba la Navidad la iglesia primera? NO! Porque no se encuentra nada en ninguna parte de la Biblia que mencione la celebracin del cumpleaos de Jesucristo. Pero el mundo lo celebra, y si lo celebra por lo menos debera de arrepentirse de sus pecados y entrar en un cause positivo de vida donde se amaran los unos a los otros. El Seor ordena una sola celebracin y la iglesia primera si lo celebraba cuando el Seor instituye la cena.
LUCAS 22:19 Y tom el pan y dio gracias, y lo parti y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de m.

Cuando los presenta en el aposento alto, en este momento se convierte en una orden: Celebrar su muerte, mas no su nacimiento.
1 CORINTIOS 11:26 As, pues, todas las veces que comieres este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta que l venga.

Mientras que el Seor no venga, nosotros los cristianos celebraremos su muerte con la Cena del Seor, ya que con este evento, lo que anunciamos es la muerte del Seor y su resurreccin. Ya que por la muerte en la cruz recibimos la Salvacin y el Perdn de los pecados. Por esto el Seor manda celebrar su muerte y no su nacimiento.
ECLESIASTS 7:1 Mejor es la buena fama que el buen ungento; y mejor el da de la muerte que el da del nacimiento.

Por qu la iglesia de Jesucristo obedeca a Jess y ahora el mundo hace otra cosa? Por qu se desvirtu la orden de Jess? Esto lo vemos a travs de la historia. El Obispo catlico Liberio de la religin romana en el ao 354 d. C. ordena que el nacimiento de Jess se celebrara el 25 de Diciembre como un decreto papal. Por qu en esta fecha? Porque en esta fecha se celebraba la fiesta Romana del Solsticio de Invierno que era la fiesta dedicada al Dios Saturno, por eso se le llamaba Saturnalia y se celebraba el nacimiento del dios Mitra dios Sol. Este dios iranio paso a Persia en el reinado de Artajerjes I (456-425 a. C.). Por su aspecto de Dios de guerra fue adoptado por las legiones romanas. Se dice que este dios al contemplar los sufrimientos de los humanos, 3

bajo a la tierra el 25 de Diciembre y los pastores asistieron a su nacimiento y luego de realizar buenas obrar celebro la ltima cena con sus ms prximos y retorno a los cielos y se supone que al final del mundo retornara para juzgar a los dems, la humanidad resucitada y guiarlos por un ro de fuego hasta la vida eterna. Los persas lo llaman el mediador y los cristianos vieron su gran parecido con Jess. (Enciclopedia Hispnica tomo 10 pp.332 y Mitos y Leyendas Vol.II Atlas de lo extraordinario Ediciones Del Prado) Mithra era adorado junto con el dios Baco, Orus, Adonis, Osiris, Hrcules, Jpiter y Tamus ya que todos nacieron en la poca invernal y eran fiestas desde el 17 hasta el 25 de Diciembre de las mas degeneradas e inmorales que desprestigiaban a Roma. Esta fue la idea pagana de ser unido el nacimiento de Jess. Un total Sincretismo, el cual daba una cara al lado pagano y otra al cristianismo y juntos en una sola doctrina para que todos estn contentos. Una total blasfemia. La Saturnalia era libertinaje y borracheras: El comercio ofrece canastas llenas de vinos y licores. En la Saturnalia se hacan estas cosas. 1. Se usaban rboles de pino: Para representar el calor del nuevo nacimiento del sol en forma de fuego y esto proviene de una leyenda babilnica: Se dice que una noche un rbol verde nace de un rbol seco, siendo el dios Sol. Ese dios Sol es Nimrod que reencarna en Tamus dado a luz por Serenamis: Esta leyenda se propago de Babilonia a los Druidas y Egipcios y Roma adopto la tradicin de adorar rboles de pino adornados de esferas que son el smbolo del sol y junto con cerezas. Esto no tiene nada que ver con Jess. 2. Esta tradicin de rboles fue introducida en el mundo latino por San Francisco de Ass aunando la colocacin del nacimiento debajo del rbol en el siglo XIII. 3. Poner regalos debajo de los rboles es una costumbre Cananea de servir a dioses paganos debajo de los rboles
DEUTERONOMIO 12: 1-2 Estos son los estatutos y decretos que cuidaris de poner por obra en la tierra que Jehov el Dios de tus padres te ha dado para que tomes posesin de ella, todos los das que vosotros viviereis sobre la tierra. 2. - Destruiris enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaris sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo rbol frondoso.

Dnde se pone el nacimiento? Debajo del rbol. Dnde se ponen los regalos? Debajo del rbol.
EZEQUIEL 6: 13-14 Y sabris que yo soy Jehov, cuando sus muertos estn en medio de sus dolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo rbol frondoso y debajo de toda encina espesa, lugares donde ofrecieron incienso a todos sus dolos . 14. - Y extender mi mano contra ellos, y dondequiera que habiten har la tierra ms asolada y devastada que el desierto hacia Diblat; y conocern que yo soy Jehov.

La gente se inclina ante los rboles para colocar sus regalos.


ISAAS 44: 18-19 No saben ni entienden; porque cerrados estn sus ojos para no ver, y su corazn para no entender. 19. - No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quem en el fuego, y sobre sus brasas coc pan, as carne, y la com. Har del resto de l una abominacin? Me postrar delante de un tronco de rbol?.

Esto s hacia en una Saturnalia. El historiador Tertuliano menciona que en la Saturnalia se intercambiaban regalos y continuando con este sincretismo lo mezclaron con los magos. Los reyes magos dieron regalos pero no intercambiaron. Esto es lo que hace el comercio ya establecido. El evangelio no dice que los magos llevaron regalos en el momento del nacimiento de Jess. Vemos en el nacimiento tradicional que se pone un pesebre, un buey y un asno, no sabemos de donde salieron, ponen ovejas y pastores. Esto no es cierto porque en la poca invernal hace mucho fro y cae nieve en Jerusaln. Tambin ponen en el nacimiento a los magos. La Biblia dice que los magos fueron cuando Jess estaba en su casa.
MATEO 2:10-11 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11. - Y al entrar en la casa, vieron al nio con su madre Mara, y postrndose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Tenemos que recurrir al evangelio para descubrir todas las mentiras y engaos que hemos heredado desde hace aos u siglos. No dice la Biblia la fecha exacta en que naci Jess. Qu pasara si supiramos la fecha y el lugar del nacimiento de Jess? Adoraramos el da y el lugar y nos olvidaramos del centro de adoracin que es Jess. Por eso no tenemos un lugar exacto y fecha, pero si escudriamos la escritura podemos determinar y calcular la poca en que naci Jess. Esto si es posible.
LUCAS 2:8 Haba pastores en la misma regin, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebao.

A muchos se les va a caer el velo de la tradicin, y una vez que entremos en la verdad es preciso tirar la mentira. Para calcular la fecha de nacimiento de Jess, lo haremos a travs del nacimiento de Juan Bautista. El evangelio dice que Juan Bautista naci 6 meses antes que Jess. Cuando establecemos la fecha en que naci Juan el Bautista y le restamos 6 meses podremos saber la poca exacta del nacimiento de Jess. Para esto usaremos el calendario de San Gregorio que es otra herencia romana y el calendario Hebreo.

El calendario Hebreo se rige por las fiestas bblicas y los ciclos de la agricultura, mientras que el calendario gregoriano se rige por normas astronmicas, por los equinoccios y los solsticios. El ao romano comienza al comienzo del invierno en el mes de Enero y el Hebreo al inicio de la primavera en la 2 Quincena de Marzo. El ao Hebreo religioso se dividi en 24 suertes quincenas y en base a esto calcularemos la fecha del nacimiento de Jess.
1 CRNICAS 24: 5-10 Los repartieron, pues, por suerte los unos con los otros; porque los hijos de Eleazar y de los hijos de Itamar hubo prncipes del santuario, y prncipes de la casa de Dios. 6. - Y el escriba Semaas hijo de Natanael, de los levitas, escribi sus nombres en presencia del rey y de los prncipes, y delante de Sadoc el sacerdote, de Ahimelec hijo de Abiatar y de los jefes de las casas paternas de los sacerdotes y levitas, designando por suerte una casa paterna para Eleazar, y otra para Itamar. 7. - La primera suerte toc a Joiarib, la segunda a Jedaas, 8. - La tercera a Harim, la cuarta a Seorim 9. - la quinta a Malquas, la sexta a Mijamn, 10. - la sptima a Cos y la octava a Abas.

Aqu vamos a conectar el antiguo testamento con el nuevo testamento, ya que en la poca de Zacaras todava se ofreca el incienso siguiendo el orden de la clase que corresponda por suerte al sacerdote.
LUCAS 1: 5-9 Hubo en los das de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacaras, de la clase de Abas; Su mujer era de las hijas de Aarn, y se llamaba Elizabet. 6. -Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Seor. 7. - Pero no tenan hijo, porque Elizabet era estril, y ambos eran ya de edad avanzada. 8. - Aconteci que ejerciendo Zacaras el sacerdocio delante de Dios segn el orden de su clse, 9. conforme a la costumbre del sacerdocio, le toc en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Seor.

Aqu vemos como Zacaras de la clase Abas o sea la octava suerte. Vemos que si la primera suerte era comenzando el mes Nissan, la octava suerte era terminando el mes Tammuz. Zacaras no poda viajar a su casa hasta terminar de ofrecer el incienso. Estaba en la ultima quincena del mes Tammuz cuando cumple con su suerte que esto corresponde a la primera quincena de Julio.
LUCAS 1: 23-25 Y cumplidos los das de su ministerio, se fue a su casa, 24. - Despus de aquellos das concibi su mujer Elizabet, y se recluy en casa por cinco meses, diciendo: 25. - As ha hecho conmigo el Seor en los das en que se dign quitar mi afrenta entre los hombres.

En el mes Ab concibe Elizabet que corresponde a la 2 Quincena de Julio y si contamos 9 meses, veremos que Juan el Bautista nace en el mes de Ziv que corresponde a la 2 Quincena de Abril.
Lucas 1: 57-60 Cuando a Elizabet se le cumpli el tiempo de su alumbramiento, dio a luz un hijo. 58. - Y cuando oyeron los vecinos y los parientes que Dios haba engrandecido para con ella su misericordia, se regocijaron con ella. 59. Aconteci que al octavo da vinieron para circuncidar al nio; y le llamaban con el nombre de su padre, Zacaras; 60. - pero respondiendo su madre, dijo: No; se llamar Juan.

Ahora ya conociendo cuando naci Juan, podremos saber cuando naci nuestro Seor Jesucristo.
LUCAS 1: 26-38 Al sexto mes el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27. - A una virgen desposada con un varn que se llamaba Jos, de la casa de David; y el nombre de la virgen era Mara. 28. - Y entrando el ngel en donde ella estaba, dijo: Salve, muy favorecida! El Seor es contigo bendita t entre las mujeres. 29. - Mas ella, cuando le vio, se turb por sus palabras, y pensaba qu salutacin sera esta. 30. - Entonces el ngel le dijo: Mara, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31. - Y ahora, concebirs en tu vientre, y dars a luz un hijo, y llamaras su nombre JESS. 32. - Este ser grande, y ser llamado hijo del Altsimo; y el Seor Dios le dar el trono de David su padre; 33. - y reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin. 34. - Entonces Mara dijo al ngel: Cmo ser esto? Pues no conozco varn. 35. - Respondiendo el ngel, le dijo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del altsimo te cubrir con su sombra por lo cual tambin el Santo Ser que nacer, ser llamado Hijo de Dios. 36. - Y he aqu tu parienta Elizabet, ella tambin ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estril; 37. - porque nada hay imposible para Dios. 38. - Entonces Mara dijo: He aqu la sierva del seor; hgase conmigo conforme a tu palabra. Y el ngel se fue de su presencia.

En el versculo 36 nos da el dato de que es el sexto mes de embarazo de Elizabet en el momento en que concibe Mara. Vemos que seis meses despus de que concibe Elizabet, concibe Mara. Elizabet concibe en el mes Ab 2 quincena de Julio. Si contamos seis meses despus de este echo observaremos que Maria concibi a Jess en el mes de Sabat segunda quincena de Enero. Ahora si contamos nueve meses despus del mes de Sabat sabremos que Jess naci en el mes de Bul que es la segunda quincena de Octubre que es poca otoal cuando hay pastores que velan y guardan sus vigilias y cuidan sus rebaos, para esto vemos que esta muy lejos Diciembre la cual es poca invernal. Jess nace en Otoo, el da no lo sabemos, pero se lo preguntaremos cuando estemos en su reino. No tenemos por que creer mentiras religiosas, tenemos que creerle a la escritura, la palabra de Dios. 7

El esfuerzo de unir el paganismo con el cristianismo ha hecho que heredemos mentiras desde la Babilonia y hasta hoy la tradicin ha querido superar la verdad: Por eso Jess dijo:
MATEO 15:8 Este pueblo de labios me honra; mas su corazn est lejos de m. DEUTERONOMIO 5: 6-10 Yo soy Jehov tu Dios, que te saque de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 7. - No tendrs dioses ajenos delante de m 8. - No hars para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que esta arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 9. - No te inclinars a ellas ni las servirs; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen. 10. - y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. OSEAS 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echar del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, tambin yo me olvidar de tus hijos.

Usted ha sido engaado igual que yo por las mentiras religiosas y tenemos que regresar al camino de la verdad para hacer lo que Dios quiere que hagamos y no lo que el mundo quiere que hagamos. Vamos a abominar la navidad? NO!! Como vamos a pararnos en los centros comerciales y decirle a la gente que todos estn equivocados. Nadie nos va a entender. Esto se tiene que recibir a travs de la luz de la palabra y no del conocimiento humano. A travs de compartirles el conocimiento de la palabra de Dios poco a poco lo entendern y sabrn QUE L SALVARA A SU PUEBLO DE SUS PECADOS. Esto Tiene que ser revelado por el Espritu Santo y de esta manera obedeceremos a Dios. Porque no lo celebramos en Octubre? NO!! Los cristianos no somos legalistas. El cristiano no celebra la fecha, lo que celebra es el hecho.
JUAN 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Jess es el Nacimiento ms Grande. Ningn ser ms grande ha nacido que Jess. No abominamos el hecho, abominamos los eventos mundanos y sus expresiones, adornos paganos, rboles de pino, las posadas, las piatas, la fiesta carnavalesca, las borracheras, los nacimientos que es una forma de idolatra, el intercambio de regalos que es entrar en el juego del consumismo, los reyes magos, el santo clos, los juguetes que se dice que el nio dios trae a los nios que se portan bien y no a los que se portan mal. Esto es lo que ha apartado al mundo de lo que es el verdadero hecho: EL VINO PARA SALVAR A SU PUEBLO DE LOS PECADOS. Esto es el centro de la Navidad. Lo voy a predicar a la familia, hay que tener mucho cuidado. Mejor predique sin abrir la Biblia. El testimonio mudo es mejor que la predicacin. De testimonio de que Jess vive en

usted y la gente le va a preguntar: Oye, yo quiero esa alegra que tu tienes, esa paz que hay en tu corazn Cmo haces esto? Tengo a Jess conmigo...lo quieres!! . El centro de esta fiesta es: L SALVARA AL MUNDO DE SUS PECADOS. Lo que el mundo hoy celebra es LA SATURNALIA DE LA BABILONIA Y LA ROMA PAGANA. Lo que el cristiano celebra es SU SALVACIN. LA SALVACIN esto es lo que celebramos, ya sea en Octubre, en Enero, Diciembre cualquier da. Porque ya somos el pueblo de Dios, ya somos salvos de los pecados del mundo. Imagnese que celebraremos la cena del Seor en la familia, seria hermoso. La iglesia primitiva lo hacia en las casas y no en las iglesias y creo que vamos creciendo. Hasta hoy lo celebramos en los templos, pero un da lo celebraremos en las casas. De manera que yo no le puedo desear una FELIZ NAVIDAD, no puedo porque usted ya naci y no le puedo decir Feliz Nuevo Nacimiento porque usted ya naci de nuevo. Pero lo que s puedo decirle es FELIZ SALVACIN. Continu caminando en los propsitos de Dios y en sus caminos que Dios nos ha puesto y no se deje engaar. Crale a la palabra de Dios. ORACION: Capacidad para anunciarles a los nuestros Guiadle Espritu Santo para los incrdulos Amor para no condenar Gratitud porque El vino para SALVAR A SU PUEBLO DE SUS PECADOS.

CATEGORIA: TRADICIONES

CALENDARIO HEBREO Y GREGORIANO


SUERTE
2 4

MES HEBREO
Abib: Nisan Ziv (Iyyar)

MES GREGORIANO EVENTO


Marzo- Abril Abril- Mayo En la 2 Quincena de Abril nace Juan l Bautista: Primavera 8 Suerte de Zacaras de la orden de ABIAS cae en la 1 Quincena de Julio Elizabet queda embarazada en la 2 quincena de Julio

6 8

Sivan Tammuz

Mayo- Junio Junio- Julio

10

(Ab)

Julio- Agosto

12 14 16

Elul Etanim (Tisri) Bul (Maresvan)

Agosto- Septiembre Septiembre- Octubre Octubre- Noviembre

Nace JESS en la 2 quincena de Octubre: OTOO

18 20 22

Quisleu Tebet Sabat

Nov.- Diciembre Dic.- Enero Enero-Febrero

En la 2 quincena de Enero, Maria queda Embarazada

24

Adar

Febrero- Marzo

CATEGORIA: TRADICIONES DR. CARLOS VALDES FONSECA

10

You might also like