You are on page 1of 2

Libertad (Del lat. libertas, -atis.). f. 1.

Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. 2. Estado o condicin de quien no es esclavo. 3. Estado de quien no est preso. 4. Falta de sujecin y subordinacin. 5. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cunto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. Fuente: Diccionario de la Real Academia Espaola Su opuesto es En la torre de control Para felicidad de todos hace ya muchos aos que la esclavitud dej de existir en el mundo. Ya nadie puede apropiarse de otra persona y usarla para ganar dinero. Sin embargo esa no es la nica forma de perder la libertad. Existen muchas situaciones que limitan nuestra capacidad de actuar y decidir. Algunas de ellas proceden del mundo exterior: personas dominantes que nos fuerzan a cosas que no queremos o personas autoritarias que desean ordenar cada una de nuestras acciones. Otras situaciones proceden de nuestro interior: no pensar con claridad, guiarnos slo por el instinto o, incluso, no reconocer la libertad de los dems. Varias conductas esclavizan a las personas: la ambicin por el dinero, el

uso de alcohol o drogas, la bsqueda constante de sexo o hasta el empleo excesivo de los video-juegos. La mejor forma de prevenir todo ello es convertirte en dueo de tu vida: permanecer siempre en la "torre de control", pensar con cuidado qu decisiones tomas para avanzar por un camino de satisfaccin y desarrollo. Viviendo el valor El valor de la libertad se refiere a la capacidad de actuar segn nuestras propias decisiones y escoger cada uno de los pasos que queremos dar y sus diferentes aspectos. Su mbito abarca asuntos muy importantes como la vida familiar, la eleccin de un oficio u ocupacin, as como tambin temas de la vida diaria: Qu deseo hacer en este momento? Se ejerce plenamente cuando la persona puede considerar con cuidado y objetividad sus decisiones y vive en un entorno que le permite llevarlas a cabo. Un hombre libre es un hombre responsable Cada persona es nica y diferente. Cada una tiene planes propios para su vida. La libertad le permite esforzarse para cumplirlos y en ese esfuerzo ir creciendo cada vez ms. Para lograrlo es necesario que nada nos sujete, que nadie nos impida dar pasos por ese camino. A veces tenemos que luchar para conquistarla. Pero esa lucha no implica pleitos constantes con los dems.

Requiere mucho mayor cuidado. El primer punto es aclarar nuestro pensamiento "Qu quiero hacer realmente"?. El segundo es considerar si eso nos ayudar a ser mejores y a estar ms felices. Luego hay que tomar en cuenta a los dems: "Lo que voy a hacer no daa la libertad de los dems?" Cuando ya seguimos estos pasos podemos tomar una decisin y actuar. El cuidado que tenemos para guiar nuestra libertad se llama responsabilidad y es un punto muy importante porque de l depende nuestra vida.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN E.B. ORLANDO RAMON JIMENEZ

Estudiante: Nelsimar C. Rea. Grado: 2do Seccin: F Maestra: Yenni Quevedo

You might also like