You are on page 1of 2

Elementos de la Dialectizacin del Conocimiento Duda Identitaria y Duda Dialctica: Yacen en nuestra estructura de pensamiento, como elementos que

inciden directamente en la dinmica de aprehensin de los contenidos subyacentes en cada idea. Estos elementos, afectados ya por los factores externos (Alimentacin, estmulos, afectos, clima, clase social, entorno mediato e inmediato, etc.) que inciden en nuestra capacidad comprensiva, constituyen un filtro que afecta en mayor o menor medida, los niveles de percepcin que tenemos de la realidad. Relacin Duda Identitaria-Duda Dialctica: La duda sobre nuestras capacidades, incentivada por el uso del conocimiento como herramienta de dominacin (conocimiento = a poder-sobre) por las elites dominantes a travs de los tiempos, nos ha arrojado a un estado ficticio de minusvala conceptual, que nos ha impedido asumir el protagonismo de nuestros propios procesos (el desarrollo y la construccin del poder-hacer-colectivo). Si bien es cierto que los niveles de sistematizacin y desarrollo del conocimiento identitario (conocimiento desarrollado desde la lgica alienante del poder-sobre) son muy elevados, lo es an ms, que las contradicciones que este alberga, poseen esos mismos niveles. Desde all podemos comprender que la lgica de la contradiccin (la dialectica) es una herramienta formidable que nos permite la deconstruccin del conocimiento identitario, para desarrollar de este modo sistemas no identitarios de construccin de conocimientos, como un hecho de creacin colectivo y libertario. La trampa en la que hemos estado cayendo, tiene que ver con que a los niveles de desarrollo del conocimiento identitario, slo se llega desde una lgica individualista, mas no desde un hecho individual, puesto que todo hecho creativo constituye un hecho colectivo, ya que est sustentado en los aportes previos realizados por otros, bien sea directa o indirectamente. Por lo que nos hemos estado estrellando contra el muro imposible de la accin individual y sus taras comunicacionales. Es decir, hasta ahora hemos tratado de crear una alternativa al conocimiento identitario desde un hecho que ha tendido ms a lo individual que a lo colectivo. Todo esto nos ha llevado a seguir sustentando un sistema que nos niega o nos relega a una ficcin de felicidad, donde cada vez importa menos la muerte de alguien o la exterminacin de alguna especie animal o de alguna porcin de selva o de bosque. Mientras ellos (los que dominan) pervierten el colectivismo, convirtindolo en una prctica mafiosa carente de escrpulos, para depredar nuestro planeta y nuestra vida.

El arma de dominacin ms efectiva ha sido la duda, la Duda Identitaria: esa que nos hacen dudar de nuestra capacidad de saber o de aprender a saber, esa que nos dice que slo el conocimiento identitario es el que importa, que nadie nos ha enseado a pensar tales o cuales contenidos: la duda de saber que sabemos, como arma de dominacin. Seremos capaces de crear conocimientos, de comprender nuestra realidad, de transformarla? Esa duda nos la han introducido en forma engaosa, ya que han utilizado nuestra capacidad lgica para dudar (dudar sobre los elementos que intervienen en una determinada realidad, para as construir preguntas que nos ayuden a comprenderlos y a articularlos en un orden lgico que nos permita aprender de ellos y afianzarlos como conocimientos). Para colarnos una duda sobre nuestra propia existencia, sobre la posibilidad de no ser quienes somos, cuando quienes existen sobre una ficcin (desequilibrio insostenible) son ellos, los que dominan. Somos, no solamente Somos, sino que al serlo existimos. Es decir que, s, somos capaces de crear y creer, de comprender lo creado y de transformar nuestra realidad en funcin del bienestar COLECTIVO. Debemos retomar las prcticas colectivas en todos los escenarios (bueno, no en todos realmente). Reconstruir nuestras capacidades para la Duda Dialctica, dudar de lo que est, pero sin negarlo a priori e ir afianzando lo que se va consolidando y desechando lo inconsolidable, lo antiecolgico, lo insustentable y todo aquello que vulnere el equilibrio dialctico de la realidad. La Duda Dialctica nos debe permitir dudar de lo que est, en funcin de comprenderlo, de desarrollar preguntas que nos permitan entender, cul es? su orden lgico y su relacin con el entorno mediato o inmediato, tangible o intangible y su articulacin con lo que ya existe. La Duda Dialctica, desde la Consolidacin de las referencias que vayan surgiendo del desarrollo lgico de los procesos Colectivos, Armnicos y Sustentables o Ecolgicos, necesarios para superar el actual estado de desequilibrios (dominacin, explotacin, contaminacin, depredacin y destruccin) existentes, debe convertirse en nuestra principal arma de liberacin. Dudamos luego existimos.

You might also like