You are on page 1of 4

Vivienda y Espacio Pblico.

Breve Historia de Entrar y Salir de Casa


por Dpr-barcelona Martes, 14 de septiembre de 2010

Ludoteca Urbana. Universidad de Talca. Fuente La relacin entre vivienda y espacio pblico a lo largo de la historia es de tal amplitud, que para poder hablar de ello en este artculo, tendremos que poner algunos lmites temporales y espaciales. Tal como apunta Aldo Aymonino en el libroContemporary Public Space Un-volumetric Architecture, ha sido a partir de la segunda mitad de la dcada de 1910 y hasta finales de la dcada de 1980 cuando ha surgido una gran proliferacin de artculos e ideas acerca del estudio de las ciudades y del espacio pblico. Pensar la calle como un lugar y no como una infraestructura es la visin que se intenta retomar despus de las pasadas dcadas de gran crecimiento y dispersin urbana. Llama la atencin que pese a tantos estudios acerca del espacio pblico, la relacin entre este y la vivienda no ha sido especialmente estudiada ms que en algunas excepciones. An as, desde ensayos o artculos enfocados en el diseo de las ciudades, se hace referencia a la domesticidad urbana. Como Miquel Lacastacomenta en su texto La Ciudad Como Sistema Adaptativo: En los aos 60 Jane Jacobs acomete en su libro The Death and Life of Great American Cities, un anlisis profundo de la ciudad como un todo de interrelaciones entre sus habitantes y los espacios fsicos e intangibles que la conforman. La ciudad para ella, es el resultado de la vida pblica cotidiana, un producto de lo domstico urbano, llamado a sustentar la vida en comn de sus ciudadanos Hace casi cuarenta aos, Louis Kahn hizo referencia a esta relacin en su conferencia The room, the street and human agreement, pronunciada el 24 de junio de 1971. Mientras Kahn percibe la habitacin [the room] como el punto de inicio de la arquitectura, el espacio de la mente; la calle es, bajo su

punto de vista, el espacio de los acuerdos [room of agreement], el espacio que los habitantes utilizan para albergar e intercambiar servicios comunes. Segn la mirada de Kahn, desde el advenimiento del automvil, la calle ha perdido por completo su calidad de habitabilidad y los nuevos planes urbanos deberan comenzar por tener clara esta prdida y restablecer la calle donde vive la gente, donde aprende, comprar y trabaja en el espacio pblico como una sala comn.

Plaza Letras, imagen del video PlazaLetras The street is a community room. -Louis Kahn Bajo esta mirada, tambin Constant describe la calle de la misma forma que Louis Kahn. En su libro La Nueva Babilonia podemos leer esta opinin: Para nosotros, el espacio social es, en realidad, el espacio concreto de los encuentros, de los contactos entre los seres. La espacialidad es social. La pregunta que surge entonces es Cmo disear la ciudad en la cual vivienda y espacio pblico estn intimamente relacionados? Si continuamos situados en la misma poca, para plantearnos un punto de partida relativamente cercano, podemos tambin mencionar las propuesta de Yona Friedman, que con su manifiesto Larchitecture Mobile propone nuevos usos para un mismo espacio, dejando claro en todo momento que no solo la ciudad puede ser mvil, sino que afirma que los habitantes de las ciudades tambin lo son.

LArchitecture Mobile, Yona Friedman. Fuente Despus de leer las revisiones anteriores en cuanto a espacio pblico, desde de la exposicin reHabitar nos acercamos un poco ms a nuestro tema, la relacin directa entre vivienda y espacio pblico, al hacer referencia a la pelcula de Antonello Grimaldi, Caos Calmo (2008), de la que comentan: En la pelcula, el protagonista se obstina en permanecer en un banco de la plaza, frente a la escuela de su hija. Contra todo pronstico, acaba por convertir el banco y, por extensin, la plaza en su oficina y parcialmente en su casa y obliga a los dems a desplazarse a lo que l ha transformado en nuevo centro de su actividad. Grimaldi ha logrado retratar a la perfeccin la relacin que surge cuando una persona se apropia del espacio pblico y lo transforma en su casa. En este caso, no estamos tratando especialmente esta situacin, se trata de poner en contexto el hecho de que vivienda y espacio pblico estn o deberan estar, intimamente relacionados, ya que uno satisface las carencias y necesidades del otro y de esta forma se complementan para crear una ciudad ms humana y relacional. Llegados a este punto, debemos admitir que las ciudades y los espacios urbanos estn modificndose y creciendo a un ritmo vertiginoso, por lo que es interesante repasar algunos de estos proyectos, no para valorarlos ni evaluarlos, si no, para situarnos en el contexto actual.

Efficient Living Machine por LEDarchitecturestudio + HIDDENOFFICE. Fuente Arch Daily En la actualidad, esta relacin se encuentra muy vinculada a los trminosinfraestructuras y tecnologa. Ahora se disean ciudades como la Efficient Living Machine, que propone transformar el concepto de edificio en una infraestructura capaz de aprovechar y expandir la metrpolis a travs de la construccin de edificios que actan como capas sobrepuestas, con las que poder entender la ciudad de una forma totalmente nueva. Estas capas funcionan con actividades programadas, que van desde zonas recreativas hasta parques pblicos en las zonas de comercio; de esta forma complementan las estructuras habitacionales que ya existen en la ciudad. Otra de las formas de entender el espacio pblico en la actualidad es bajo el concepto de espacios hbridos. Se ha especulado mucho en los ltimos aos acerca de la concepcin de las redes sociales como un nuevo espacio pblico y visto de esta forma, el acercamiento entre espacio pblico y vivienda se hace ms evidente la interseccion comienza muchas veces dentro de casa. Jos Perez de Lama, en el catlogo de la exposicin Habitar, escribe: Hoy, somos conscientes de que nuestro ser en la tierra est igualmente vinculado con el permanecer y con lo que podramos llamar, siguiendo en parte a Manuel Castells (1997), con el fluir. Hay toda una nueva gama de habitar, fundamental a nuestra experiencia de ser en el mundo, que tiene que ver con el movimiento, la comunicacin, las nuevas ecologas dinmicas de las imgenes y la informacin. Como dice Beatriz Colomina (2007), vivimos envueltos en imgenes, que entre la objetividad de su ser de bits y la subjetividad de nuestra percepcin, constituyen quizs la parte central de los habitares contemporneos y de nuestra nueva forma de construir la tierra y el cielo. Todas estas apreciaciones son el punto de partida para una serie de posts en los que, desde diferentes perspectivas, hablaremos de la relacin entre vivienda y espacio pblico, la difusa frontera entre la esfera individual y la colectiva y la infraestructura que posibilita estas relaciones. Ethel Baraona Pohl + Csar Reyes | dpr-barcelona

You might also like