You are on page 1of 2

EL LIBRO DE SABIDURA

Una parte importante de este libro consiste en una larga meditacin sobre el pasado sagrado del pueblo judo: Sab 10,19. El escritor bblico pretende alertar al pueblo alejandrino acerca de los peligros de la impiedad y de la idolatra, volviendo a llevarlo al redil de la verdadera fe. Cronolgicamente, se trata del ms reciente de todos los libros del Antiguo Testamento.

CURSO DE INTRODUCCIN A LA BIBLIA


Nueva Catedral de Cristo Rey

EL ECLESISTICO
Se trata de otra antologa de pensamientos de transmisin oral, pero no tan clara y precisa como los Proverbios. Posiblemente por adiciones, sustracciones, cambios y correcciones posteriores, el Eclesistico se encuentra sumamente desordenado, lo que lo hace parecerse a las obras poticas egipcias, con las que segn algunos est emparentado. Son notables la veneracin que este libro profesa por los sacerdotes, el entusiasmo que muestra por el culto religioso y la identificacin que llega a hacer, diciendo que la Ley y la Sabidura son la misma cosa (Eclo 24, 23-34). Ciertas partes de este libro trascienden la mera intencin didctica para adentrarse de lleno en la narracin histrica: Eclo 36,1-19 ("Oracin de liberacin") y 44,50 ("Elogio de los padres"). A partir de aqu, el libro medita sobre el pasado religioso de Israel. Este libro tambin es llamado Sircides por su autor.

LOS LIBROS SAPIENCIALES


La Biblia, el libro del catlico

Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo


San Jernimo, primer traductor de la Biblia

JOB. Con el libro de Job volvemos a los tiempos patriarcales. Job, un varn justo y temeroso de Dios, est acosado por tribulaciones de tal manera que, humanamente, ya no puede soportarlas. Sin embargo, no pierde la paciencia, sino que resiste a todas las tentaciones de desesperacin, guardando la fe en la divina justicia y providencia.

NO TIRES ESTE FOLLETO,


COMPARTELO!

QU SON LOS LIBROS SAPIENCIALES?


Sapiencial viene de Sabidura. Se llaman Libros sapienciales o poticos (en hebreo, dentro del Ketuvim, "los Escritos") a un grupo de libros bblicos del Antiguo Testamento, atribuidos tradicionalmente a grandes sabios y autores de la historia literaria de Israel, como el rey Salomn o David. Los Libros Sapienciales de la Biblia son: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts, Cantar de los Cantares, Sabidura y Eclesistico. Todos stos son principalmente denominados libros sapienciales, porque las enseanzas e instrucciones que Dios nos ofrece en ellos, forman lo que en el Antiguo Testamento se llama Sabidura, que es el fundamento de la piedad. Temer ofender a Dios nuestro Padre, y guardar sus mandamientos con amor filial, esto es el fruto de la verdadera sabidura.

emociones hebreas y del modo en que ese pueblo afrontaba el sufrimiento y la esperanza. Los autores son varios, algunos se atribuyen a Salomn, a David y otros ms. LOS PROVERBIOS Los Proverbios, puestos por escrito despus del Exilio, son incuestionablemente refranes y frases perpetuadas por la tradicin oral desde tiempo inmemorial. Consiste en una larga serie de sentencias, precedidas de un prlogo que consta de nueve captulos y parece haber sido escrito por un profeta y no por un sabio. El autor se ha inspirado en el Deuteronomio, en Jeremas y en el segundoIsaas. Toda la pieza representa una antologa de frases antiguas y, gracias a haber sido puesta por escrito en tiempos de Ciro el Grande, ha logrado ingresar en la tradicin judeocristiana. EL ECLESIASTS El Eclesiasts se pregunta (y responde) acerca de la pregunta trascendental de la filosofa y la teologa, a saber: cul es el sentido de la vida? Ms an: se preocupa por contabilizar los bienes y males de esta vida y, suponiendo que no exista una vida eterna, introduce la perturbadora cuestin que ha desvelado al hombre de todos los tiempos: vale la pena vivirla?. Este libro tambin es llamado Qohelet por su autor. EL CANTAR DE LOS CANTARES El Cantar de los Cantares es, en apariencia, una coleccin de cnticos de amor conyugal. Por debajo de esta primera impresin, se percibe la alegora: el judo canta su amor a Dios, porque Yahveh es el esposo de Israel a travs del matrimonio representado por el Pacto.

CONTENIDO DE LOS LIBROS

LOS SALMOS Son 150 cnticos, casi todos relacionados con liturgia de Israel: los hay en forma de splica, Lamentaciones, himnos, salmodias, etc. Su variedad es tal que componen un catlogo completo de las

You might also like