You are on page 1of 14

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

SESIN DE TUTORA N 01
Institucin Educativa Grado Tema Objetivo : Los ngeles de Chimbote : Segundo de Secundaria : TODOS SOMOS NICOS Y VALIOSOS : Valorar y respetar a los compaeros. Desarrollo del contenido Te gust lo que estaba escrito dentro de tu flor? Qu mensaje te hubiera gustado encontrar? Qu relacin tiene este hecho con la vida de cada uno de nosotros? Cierre El tutor dialoga con sus alumnos sobre la importancia de valorar al resto de los compaeros, segn sus caractersticas personales. Compromiso Qu mensajes has podido sacar para ti? Qu tienes que hacer para conocer mejor a los dems? Qu aprendiste el da de hoy?

Motivacin DINAMICA FLOR DE LOTO Se entrega a cada alumno una flor de papel bond de color, cerrada que contiene adentro un pensamiento sobre la amistad y compaerismo. Cada alumno observa su flor sin abrirla con la que tiene cada uno de sus compaeros. Se pide a los alumnos a reunirse en parejas por afinidad. Cada alumno se coloca frente a su compaero y le entrega la flor, luego leen los pensamientos que hay dentro de la flor.

Evaluacin Se cumpli con el objetivo Todos participaron. Se necesita reprogramar el tema.


DOCENTE: JAVIER CAMPOS

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

Mostraron inters por el tema. Se aclararon dudas. Comentarios significativos de la sesin.

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

SESIN DE TUTORA N 02
Institucin Educativa Grado Tema Objetivo : Los ngeles de Chimbote : Segundo de Secundaria : EL VALOR DE LA HONESTIDAD : Valorar y respetar a los compaeros. Desarrollo del contenido Cierre Fue fcil identificar las uas El tutor brinda informacin sucias? sobre la honestidad no solo Tuviste dificultades para limpiar dentro del saln o IE, sino en nuestra vida diaria. las uas? Pudo tu compaero identificar la limpieza de tu conciencia? Te fue fcil limpiar tu conciencia? Cmo te sientes si te roban laguna de tus pertenencias? Compromiso Qu har a partir de ahora para actuar con honestidad? Qu har cuando encuentre algo que nos es mo? Qu har a partir de ahora para que mis manos estn limpias? Qu har a partir de ahora para que mi conciencia siempre est limpia? Pega esta frase en la pares de su saln NO HAGAS A OTROS LO QUE NO QUISIERAS QUE HAGAN CONTIGO

Motivacin DINMICA: UAS LIMPIAS, CONCIENCIA LIMPIA Observan sus uas y luego la de su compaero de carpeta. A continuacin proceden a limpiar las uas o de ser posible cortarlas. Cada compaero intenta identificar la limpieza de su conciencia? Ahora intentan limpiar su conciencia de la misma forma que lo hicieron con las uas. Evaluacin Se cumpli con el objetivo Todos participaron. Se necesita reprogramar el tema.

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

Mostraron inters por el tema. Se aclararon dudas. Comentarios significativos de la sesin.

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

DOCENTE: JAVIER CAMPOS

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

SESIN DE TUTORA N 03
Institucin Educativa Grado Tema Objetivo Motivacin El tutor inicia la sesin recordando las etapas de la vida. El tutor recuerda que es normal que dentro de una familia podamos encontrar a los abuelos viviendo con los estudiantes o viceversa : Los ngeles de Chimbote : Segundo de Secundaria : EL RESPETO AL ADULTO MAYOR : Comprender la importancia de valorar al adulto mayor y poner en prctica a travs de acciones concretas. Desarrollo del contenido El tutor entrega a los estudiantes el anexo (la lectura El tazn de madera) Les pide que conformen grupos de 5 personas y respondan a las preguntas: Qu mensaje trae la lectura? Cmo deberamos tratar al adulto mayor? Crees que ellos estn mejor en los acilos?, Por qu? Qu opinas de las personas abandonadas a su suerte? Qu debemos hacer por ellos? Qu alternativa de solucin daras para los ancianos de las calles? Cierre Finalizadas las preguntas, el tutor coloca en la pizarra un papelgrafo, en el que estn escritas las preguntas utilizadas durante el momento anterior. Se conversa entre todos sobre lo analizado. Para favorecer el compartir, el tutor plantea algunas interrogantes como por ejemplo: Aman a sus abuelos?, Quines no tiene abuelos?, Qu ancdota tienes, con un adulto mayor?, tu actitud siempre ser positiva ante un adulto mayor? El tutor invita a los estudiantes a compartir cmo se han sentido con la lectura. Compromiso Se pide que cada alumno coloque en una hoja bond, el nombre de su abuelo y diga verbalmente su compromiso con dicho familiar.

Evaluacin Se cumpli con el objetivo Todos participaron. Se necesita reprogramar el tema.


DOCENTE: JAVIER CAMPOS

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

Mostraron inters por el tema. Se aclararon dudas. Comentarios significativos de la sesin.

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

ANEXO EL TAZN DE MADERA El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro aos. Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban. La familia completa coma junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacan el alimentarse un asunto difcil. Los guisantes caan de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel. El hijo y su esposa se cansaron de la situacin. "Tenemos que hacer algo con el abuelo", dijo el hijo. "Ya he tenido suficiente. Derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo". As fue como el matrimonio decidi poner una pequea mesa en una esquina del comedor. Ah, el abuelo coma solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo haba roto uno o dos platos, su comida se la servan en un tazn de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podan ver una lgrima en sus ojos mientras estaba ah sentado solo. Sin embargo, las nicas palabras que la pareja le diriga, eran fros llamados de atencin cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida. El nio de cuatro aos observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el pap observ que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo le pregunt dulcemente: -"Qu ests haciendo?" Con la misma dulzura el nio le contest: "Ah, estoy haciendo un tazn para t y otro para mam para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos." Sonri y sigui con su tarea. Las palabras del pequeo golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lgrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos saban lo que tenan que hacer. Esa tarde el esposo tom gentilmente la mano del abuelo y lo gui de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus das ocup un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razn, ni el esposo ni la esposa, parecan molestarse ms cada vez que el tenedor se caa, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel. Los nios son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus odos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarn esa actitud por el resto de sus vidas. Los padres y madres inteligentes se percatan que cada da colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos constructores sabios, y modelos a seguir. La gente olvidar lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca cmo los hiciste sentir.

DOCENTE: JAVIER CAMPOS

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

SESIN DE TUTORA N 04
Institucin Educativa Grado Tema Objetivo : Los ngeles de Chimbote : Segundo de Secundaria : EL TELEVISOR, AYUDA O PROBLEMA? : Reflexionar en torno a la visualizacin inadecuada del televisor. Desarrollo del contenido A continuacin, los estudiantes deben poner los trozos de papel sobre la carpeta. Luego de reflexionar sobre ellos, deben recogerlos uno a uno mientras piensan si ese tiempo fue provechoso o no. Luego, se realiza una plenaria en la que los estudiantes intercambian informacin en relacin a los tiempos que pasan frente a la televisin, incentivando a que le den ms importancia a los conocimientos cientficos que puedan pasar en los documentales y restarle importancia a lo dems. porque los programas de televisin lo nico que hacen es distraer a los estudiantes y evita su desarrollo intelectual. Cierre El tutor explica que en estos tiempos el conocimiento es lo mas importante en el desarrollo intelectual de las personas, si pasamos muchas horas frente al televisor y no sacamos nada provechoso de ese tiempo, no hemos aprendido nada, por tanto el televisor es un problema a nuestro desarrollo y deberamos cambiar esa actividad por otra ms beneficiosa ya que aun son estudiantes. Compromiso Motivamos a que los estudiantes puedan elegir bien los programas que ven en la televisin, adems de promover la visualizacin de programas culturales. Finalmente mencionamos que debemos brindar el tiempo necesario para los estudios y luego para la diversin en este caso la televisin.

Motivacin El tutor inicia la sesin preguntando a los estudiantes: Qu tipo de programa de gusta ver en la televisin? Los estudiantes tienen un par de minutos para reflexionar individualmente. El tutor pide a los estudiantes que apunten en trozos pequeos de papel, cada uno de los programas que ve en la televisin y cuanto tiempo al da, semana o mes los ve, por ejemplo: Dibujos animados 2 horas al da. Novelas 1 hora al da. Reportajes y noticias 1 hora a la semana. Documentales 1 hora al mes. Pelculas 8 horas a la semana. etc. Evaluacin Se cumpli con el objetivo Todos participaron. Se necesita reprogramar el tema.
DOCENTE: JAVIER CAMPOS

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

Mostraron inters por el tema. Se aclararon dudas. Comentarios significativos de la sesin.

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

SESIN DE TUTORA N 05
Institucin Educativa Grado Tema Objetivo : Los ngeles de Chimbote : Segundo de Secundaria : PREVENCIN DEL VIH Y SIDA : Sensibilizar a los estudiantes con respecto a la prevencin del VIH y SIDA. Desarrollo del contenido Luego se les invita a participar levantando la mano y se plantea las siguientes preguntas: Qu les pareci la historia? Cul es la va de transmisin ms frecuente? Cmo podemos protegernos del VIH y SIDA? Trabajamos en grupo y conversaremos sobre la prevencin del VIH y SIDA. Invita a los estudiantes a formar 4 grupos. A cada grupo le entrega una pregunta para que conversen y discutan juntos y presenten en una plenaria sus apreciaciones. Las preguntas son las siguientes: a)Cules son las formas de transmisin del VIH y SIDA, en qu circunstancias puede ocurrir esta transmisin? b)Qu alternativas de prevencin tienen los(as) adolescentes y jvenes para la prevencin del VIH y SIDA? c)Creen que los(as) adolescentes tienen derecho a protegerse del VIH y SIDA?, T cmo lo haras? d)Qu debemos hacer si sospechamos que hemos contrado una ITS o VIH y SIDA? Posteriormente cada uno de los representantes de los grupos presenta oralmente los resultados de su trabajo y el resto va complementando con sus intervenciones Cierre El docente hace un recuento de las formas preventivas y estrategias identificadas; destacando que evitar riesgos significa sobre todo asumir comportamientos saludables, tomar decisiones adecuadas y oportunas con respecto a su salud sexual y reproductiva, poniendo nfasis en cuanto al VIH y SIDA. Compromiso Nos comprometemos todos a estar siempre informados e realizar el efecto multiplicador de lo aprendido dentro de nuestros hogares as promover la lucha contra la discriminacin.

Motivacin El tutor invita a seis estudiantes a que traten de recordar una experiencia conocida de transmisin del VIH de algn personaje pblico, de la televisin, del mundo del arte, etc. y luego la cuenten. Los dems compaeros intervendrn tratando de explicar: Se infectan ms las mujeres o los varones? Podemos compartir nuestras casas y nuestros alimentos con ellos? Son gente promiscua? El docente tutor reparte a los estudiantes una hoja conteniendo la siguiente historia: Martha y Sebastin en su escuela han recibido informacin sobre las medidas de prevencin frente al VIH y SIDA, pero hace un par de das que Sebastin se enter que a un amigo de su hermano, le han detectado el VIH, pero no lo adquiri por la va sexual: esto lo ha confundido porque no sabe entonces cmo se lo trasmitieron.
DOCENTE: JAVIER CAMPOS

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

Evaluacin Se cumpli con el objetivo Todos participaron. Se necesita reprogramar el tema. Si ( ) Si ( ) Si ( ) NO ( ) NO ( ) NO ( ) Mostraron inters por el tema. Se aclararon dudas. Comentarios significativos de la sesin. Si ( ) Si ( ) Si ( ) NO ( ) NO ( ) NO ( )

Anexo Ideas fuerza a destacar durante la sesin Informar a los estudiantes que cualquiera de nosotros puede adquirir una ETS, el VIH y el SIDA, si no nos cuidamos y exponemos a situaciones de riesgo. En nuestro pas son cada vez ms los y las adolescentes y jvenes que adquieren el virus del VIH. Los jvenes constituyen la mitad de los nuevos casos de VIH y SIDA. Segn se estima cada da 6,000 jvenes en el mundo adquieren el virus, siendo la poblacin afectada en su mayora mujeres En el Per la transmisin ms frecuente es a travs de la va sexual (97% de los caos) y que el 37% de los casos de SIDA se present en la poblacin adolescente y joven.

DOCENTE: JAVIER CAMPOS

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

SESIN DE TUTORA N 06
Institucin Educativa Grado Tema Objetivo Motivacin El tutor inicia la sesin comentando que se van a dedicar algunas sesiones, incluyendo la de hoy, para elaborar las normas de convivencia del aula. Ser importante trasmitir la siguiente idea fuerza: A travs de las normas de convivencia vamos a buscar hacer que nuestra aula sea un ambiente donde todos podamos estudiar, aprender y sentirnos bien con nosotros mismos y nuestros compaeros. : Los ngeles de Chimbote : Segundo de Secundaria : ASPECTOS POSITIVOS Y DIFICULTADES DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA : Reflexionar, de manera vivencial, sobre los aspectos positivos y las dificultades de la convivencia en su aula. Desarrollo del contenido El tutor explicar a los estudiantes que van a realizar una actividad para reflexionar sobre qu normas sera importante tener. Van a realizar un sociodrama (una actuacin o dramatizacin) que represente los aspectos positivos y dificultades de la convivencia en nuestra aula. Se divide al saln en grupos de cinco o seis integrantes. Cada grupo crear un sociodrama sobre la temtica planteada. Se les da un tiempo para que puedan pensar y organizarse (entre 8 a 10 minutos). Todos los miembros del grupo deben participar en la actuacin. Luego cada grupo representa su sociodrama. El tutor prestar atencin a los aspectos ms significativos de los mismos para, luego, en el momento Cierre En plenario todos conversan y dan sus opiniones sobre los aspectos ms significativos que han transmitido las dramatizaciones. Podemos propiciar la reflexin con preguntas como: Cmo se han sentido? Qu les ha llamado ms la atencin de los sociodramas? Cmo esta reflexin nos puede ayudar para elaborar nuestras normas de convivencia? Asimismo el tutor puede sealar los aspectos que ms han llamado su atencin para conversar sobre estos con los estudiantes. Compromiso Finalmente, el tutor resaltar la siguiente idea fuerza: Las reflexiones que hemos tenido hoy sobre la convivencia en nuestra aula nos ayudarn a pensar qu normas sera bueno tener. La siguiente sesin elaboraremos nosotros mismos las normas para que estas nos ayuden a mantener o incrementar los aspectos positivos que tenemos y superar nuestras dificultades.

Evaluacin Se cumpli con el objetivo Todos participaron. Se necesita reprogramar el tema.


DOCENTE: JAVIER CAMPOS

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

Mostraron inters por el tema. Se aclararon dudas. Comentarios significativos de la sesin.

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

SESIN DE TUTORA N 07
Institucin Educativa Grado Tema Objetivo Motivacin El docente tutor invita a los adolescentes a realizar una lluvia de ideas sobre diferentes maneras de vestir, comportamientos y formas de expresar sentimientos y proyectar la imagen de los jvenes de su barrio. Tomando como referencia el ejercicio anterior, explica a los estudiantes que la sesin del da tiene como propsito reflexionar de una manera entretenida acerca de cmo los medios de comunicacin, influyen en la construccin de estereotipos de gnero o conductas esperadas de lo que es ser varn o ser mujer. Evaluacin Se cumpli con el objetivo Todos participaron. Se necesita reprogramar el tema. : Los ngeles de Chimbote : Segundo de Secundaria : LOS ESTEREOTIPOS DE GNERO : Analizarar los estereotipos de gnero que trasmiten los medios de comunicacin. Desarrollo del contenido Cierre El tutor utiliza alguna dinmica que conozca para El docente tutor cierra la sesin formar grupos en los que los estudiantes se recogiendo los aspectos ms encuentren mezclados, es decir conformando importantes de la presentacin grupos diferentes a los que naturalmente se juntan de los estudiantes, destacando en el saln. los estereotipos o modelos de A continuacin solicita a los grupos a recordar conducta que los medios de comerciales de la televisin que reflejan situaciones comunicacin adjudican a los donde aparecen jvenes de ambos gneros con adolescentes ya sean varones o diferentes maneras de actuar, de vestirse, de hablar, mujeres. de expresar sentimientos y representar roles. Rpidamente realiza un sorteo entre los 4 grupos y pide al que salga seleccionado que, fuera del saln, se organice durante 5 minutos para realizar la dramatizacin del comercial que recordaron. Transcurrido este tiempo pasan al aula y representarn con mmicas el comercial. El resto de sus compaeros deben identificar de qu comercial se trata y comentar las conductas que han observado en los actores. Si ( ) Si ( ) Si ( ) NO ( ) NO ( ) NO ( ) Mostraron inters por el tema. Se aclararon dudas. Comentarios significativos de la sesin.

Compromiso Entregamos a cada alumno una hoja bond que estn las siluetas de un hombre y de una mujer, dentro de ella los estudiantes colocaran su compromiso de respeto por su propio genero y el genero opuesto.

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

DOCENTE: JAVIER CAMPOS

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

SESIN DE TUTORA N 08
Institucin Educativa Grado Tema Objetivo Motivacin El docente tutor invita a 3 o 4 adolescentes a describir las vas o calles de su barrio y de la Institucin educativa Pone ejemplos de focos de infeccin por causa de la falta de reciclado de la basura. : Los ngeles de Chimbote : Segundo de Secundaria : RECICLANDO PARA UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA : Analizar cmo aprovechar la basura que se bota en los parques y vas de la ciudad. Desarrollo del contenido Cierre Compromiso El tutor utiliza alguna dinmica que conozca El docente tutor cierra la En el reverso de un papelografo para formar 4 grupos en los que los sesin recogiendo los utilizado, colocamos un titulo estudiantes se encuentren mezclados, es aspectos ms importantes de YO ME COMPROMETO A: decir conformando grupos diferentes a los las listas, destacando los Y cada uno de los alumnos va que naturalmente se juntan en el saln. beneficios econmicos y colocando su compromiso. A continuacin solicita a los grupos a saludables del reciclado. recordar lugares donde el medio ambiente es limpio y comparar con los lugares en el que el medio esta con desperdicios. Rpidamente pide a los 4 grupos que se organice durante 10 minutos para realizar una lista de los productos que se pueden reciclar y que derivado sale ejemplo el polar que sale de las botellas plsticas. Debern realizar otra lista con alternativas de solucin para el reciclado en los parques y vas que ellos transcurren.

Evaluacin Se cumpli con el objetivo Todos participaron. Se necesita reprogramar el tema.


DOCENTE: JAVIER CAMPOS

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

Mostraron inters por el tema. Se aclararon dudas. Comentarios significativos de la sesin.

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

SESIN DE TUTORA N 09
Institucin Educativa Grado Tema Objetivo : Los ngeles de Chimbote : Segundo de Secundaria : Mitos acerca de la violencia contra la mujer : Sensibilizar a los estudiantes sobre el RESPETO A LA MUJER Desarrollo del contenido Posteriormente, se divide a los estudiantes en grupos y se les entrega una misma noticia incompleta a cada grupo, para que busquen alternativas no violentas que la cambien hacia lo positivo (la noticia otorgada debe de hacer alusin al tema). Seguidamente, cada grupo compartir su noticia, ya modificada, con sus compaeros. Cierre Al final de las exposiciones, el tutor destaca las siguientes ideas fuerza: - Nadie tiene derecho a maltratar fsica, psicolgica o de cualquier forma a otra persona. - Todos podemos encontrar soluciones no violentas en cualquier situacin. Compromiso Elaborar un slogan referente al tema. Lo colocarn en clase o en algn lugar visible del colegio.

Motivacin El tutor anuncia a los alumnos que les presentar algunas oraciones para discutir y reflexionar acerca de ellas. Advierte cuidadosamente que dichas oraciones no necesariamente son correctas. Si una mujer es golpeada por su esposo, ella debe soportarlo porque vive con l. Si a una mujer le pegan, debe guardar silencio y no denunciarlo. Si a una mujer le pega sus esposo, debe aguantarlo por sus hijos. (En el anexo encontrar un apoyo para elaborar ms oraciones que podr adaptar a su realidad).

Evaluacin Se cumpli con el objetivo Todos participaron. Se necesita reprogramar el tema.


DOCENTE: JAVIER CAMPOS

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

Mostraron inters por el tema. Se aclararon dudas. Comentarios significativos de la sesin.

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

MITOS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EL MALTRATO ES UN HECHO AISLADO. Nada ms lejos de la realidad, con frecuencia nos encontramos frente a casos de maltrato. A LAS MUJERES NO LES IMPORTA, SI NO SE MARCHARAN. La falta de recursos econmicos y de apoyos, el miedo a las amenazas o a la prdida de los hijos son slo algunos de los factores que fuerzan a las mujeres a soportar durante aos el maltrato. OCURRE EN FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS Y BAJO NIVEL CULTURAL. Afecta a mujeres de toda condicin independientemente del estatus econmico o social. Lo que es cierto es que las de mayores posibilidades aguantan durante menos tiempo una situacin de maltrato. LAS AGRESIONES FSICAS SON MS PELIGROSAS QUE LAS PSQUICAS. Las agresiones psquicas pueden tener mayor riesgo ya que la mujer pierde su autoestima y capacidad para decidir por s misma. SON INCIDENTES DERIVADOS DE UNA PRDIDA DE CONTROL MOMENTNEA. La violencia no es producto de un problema ocasional, ya que una vez solventados los obstculos no desaparece. ES UN ASUNTO QUE NO DEBE DIFUNDIRSE. Es necesario romper con la falsa idea de que como ocurre dentro de un hogar es un asunto ntimo y privado. Su origen no es un problema familiar sino una cuestin de dominio del hombre frente a la mujer. ES MEJOR QUE AGUANTEN SI TIENEN HIJOS. Por el contrario, si la pareja tiene hijos han de alejarse del maltratador ya que probablemente acabe abusando tambin de ellos. Una educacin en un ambiente violento conduce a interiorizar la violencia como instrumento de la vida cotidiana. EL AGRESOR ES UN ENFERMO Y NO ES RESPONSABLE DE LO QUE HACE . El alcohol y otras sustancias actan como desinhibidores, como excusa del agresor y como elemento para justificar su violencia, pero en ningn caso es una causa. LA MUJER ES LA QUE PROVOCA LA AGRESIN. La mujer no provoca ninguna de las agresiones; de cualquier manera nunca est justificado el uso de la violencia.

DOCENTE: JAVIER CAMPOS

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

SESIN DE TUTORA N 01
Institucin Educativa Grado Tema Objetivo : Los ngeles de Chimbote : Segundo de Secundaria : TODOS SOMOS NICOS Y VALIOSOS : Valorar y respetar a los compaeros. Desarrollo del contenido Te gust lo que estaba escrito dentro de tu flor? Qu mensaje te hubiera gustado encontrar? Qu relacin tiene este hecho con la vida de cada uno de nosotros? Cierre El tutor dialoga con sus alumnos sobre la importancia de valorar al resto de los compaeros, segn sus caractersticas personales. Compromiso Qu mensajes has podido sacar para ti? Qu tienes que hacer para conocer mejor a los dems? Qu aprendiste el da de hoy?

Motivacin DINAMICA FLOR DE LOTO Se entrega a cada alumno una flor de papel bond de color, cerrada que contiene adentro un pensamiento sobre la amistad y compaerismo. Cada alumno observa su flor sin abrirla con la que tiene cada uno de sus compaeros. Se pide a los alumnos a reunirse en parejas por afinidad. Cada alumno se coloca frente a su compaero y le entrega la flor, luego leen los pensamientos que hay dentro de la flor.

Evaluacin Se cumpli con el objetivo Todos participaron. Se necesita reprogramar el tema.


DOCENTE: JAVIER CAMPOS

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

Mostraron inters por el tema. Se aclararon dudas. Comentarios significativos de la sesin.

Si ( ) Si ( ) Si ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( )

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

DOCENTE: JAVIER CAMPOS

EL ALUMNO ES LO MAS IMPORTANTE

You might also like