You are on page 1of 8

Integradora de Geografa 2012

Continentes
Amrica (norte, central, sur) Antrtida frica Europa Asia Oceana

Ocanos
Pacfico (al oeste de Amrica) Atlntico (este de Amrica) Antrtico (norte de la Antrtida) rtico (norte de Europa) ndico (sur de Asia)

Lneas imaginarias
Crculo Polar rtico Trpico de Cncer Trpico de Capricornio Ecuador Crculo Polar Antrtico Meridiano de Greenwich

Temas principales y desarrollo de c/u


Caractersticas generales de los continentes: Amrica
Aspecto fsico: Grandes contrastes fsicos, expresados en cordones montaosos al oeste, macizos antiguos al este y extensas llanuras centrales. Presenta diversidad climtica y biomtica por la extensin latitudinaria.

Los ros ms cortos nacen en alturas y principalmente de vertiente pacfica; los cursos ms extensos se extienden por las principales llanuras con vertiente atlntica. Aspecto poltico: Pases independientes, estados no autnomos, dependencias de ultramar y protectorados. En Amrica Anglosajona son polticamente ms avanzados que el resto del continente, sobre todo E.E.U.U., actualmente potencia mundial. En Amrica Latina son dependientes del mercado mundial. Pases como Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile tienen economas emergentes y buscan la competitividad en el mercado continental, siendo (excepto Uruguay) pases subdesarrollados o en vas de desarrollo. Aspecto ambiental: Debido a su extensin latitudinaria, sus problemas tienen que ver con la temperatura. Amrica Central es la zona ms vulnerable, rea ssmica y volcnica, con posible generacin de tsunamis y huracanes. En Amrica del Norte sus problemas son con la contaminacin atmosfrica, provocada por las industrias y calentamiento global. Y finalmente Amrica del Sur, que sufre la tala indiscriminada de bosques, deforestacin, prdida de biodiversidad, contaminacin hdrica y explotacin minera. Aspecto social: Gran diferencia en la calidad de vida. Amrica Anglosajona al ser los ms desarrollados, se marca su mejor calidad de vida. Amrica Central es la zona ms pobre y vulnerable. Amrica del Sur es subdesarrollada y presenta altos ndices de pobreza, analfabetizacin y desempleo.

frica
Aspecto fsico: Su nombre proviene de griego, latn y bereber que significa sin fro, soleado y habitantes del sur de Cntago. Su relieve es expresado en mesetas y depresiones, por ausencia de sistemas orogrficos. Hay grandes desiertos (como el Sahara y el Sahel). Las llanuras son escasas y netamente litorales.

Gran presencia de uadis (ros intermitentes), hamadas (dunas alargadas y paralelas), erg (dunas en forma de medialunas, formadas por el viento) y oasis (agua que erran por la corriente de arena). Aspecto poltico: Posee 53 pases independientes. Se agrupan en 4 sectores; frica Oriental, Central, del Norte y Occidental. Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Angola, Djibuti, Zimbau, Eritre y Nambia adquirieron su independencia por resolucin de las naciones unidas. Existe inestabilidad poltica por intereses personales, potencias extrajeras, por recurso y conflictos por intolerancia tnica, religiosa y ambiental. Aspecto ambiental: Dificultades con el clima y agua, generando as, enfermedades que afectan directamente a la poblacin. Las sequas e inundaciones son problemas muy comunes en el norte y centro. Ante la caza furtiva e indiscriminada se han establecido grandes reservas. Por ejemplo el Parque Nacional Tsanea , referente del reino de los elefantes, el Parque Layo Nakuru, que refugia millones de aves y el Parque Nacional Ner, donde habitan los rinocerontes blancos. Madagascar posee una diversidad nica, y est protegida desde las naciones unidas como reserva ecolgica. Aspecto social: Su poblacin ronda los 800 millones, con una densidad de 26 hb x km2. Es escasa en reas desrticas, de selvas y bosques tropicales. Sus principales problemas son la hambruna, falta de alimento, desnutricin y la situacin sanitaria dbil. Su EDV no supera los 45 aos. Ms de 211 millones de nios de entre 5 y 14 aos estn obligados a trabajar en mseras condiciones. Ms de 500 millones de nios viven en la miseria y 30 mil muren por da, menores de 5 aos.

Asia

Aspecto fsico: Es el ms extenso en unidad de superficie (44 millones de km2). Su nombre significa Oriente o Salida del Sol. Los lmites entre Asia y Europa son fsicos. Asia se encuentra en todo el hemisferio Norte, salvo las islas del suroeste. Entre el crculo polar rtico y el trpico de cncer de desarrolla clima templado y fro. Hay diferentes usos de horarios respecto a la longitud. Existen reas desrticas al suroeste y reas ecumnicas en el sur y este. Tiene temperaturas y precipitaciones extremas.

Aspecto poltico: al haber civilizaciones muy antiguas, hay heterogeneidad poltica. Los pases rabes tienen unidad de religin y lengua. En el suroeste hay estados con economa emergente y las civilizaciones ms antiguas, como China y Japn, tienen un fuerte gobierno aferrado a la tradicin. Aspecto ambiental: Problemas relacionados con la temperatura y la altitud. Las inundaciones en el sur y la presencia de desiertos fros en el norte condicionan las act econmicas. La zona insular forma parte del Arco de Fuego del Pacfico, sus islas son de origen volcnico (activos). Adems es una zona ssmica, de huracanes y tsunamis. Aspecto social: Culturas muy diversas y antiguas. Conservacin de tradiciones relacionadas con la familia, la religin o posicin social. Diversas religiones; como el budismo, hinduismo, islamismo, cristianismo, judasmo y confucionismo. Las civilizaciones ms desarrolladas econmica y polticamente son Japn y China.

Europa

Aspecto Fsico: presenta una apariencia natural variada. No posee zonas ridas y es una masa continental relativamente pequea, en su mayora rodeadas por mares. Aspecto Poltico: Gran nmero de pases participantes de guerras. Muchos fueron reinos, imperios, repblicas y monarquas. Esta situacin se prolong hasta la Segunda Guerra Mundial, luego se encontr dividido en dos bloques con una organizacin poltica y econmica diferente: Europa Oriental (repblicas socialistas) y Europa Occidental (repblicas y monarquas constitucionales). Se consolid a partir de la Unin Europea. Aspecto ambiental: La contaminacin y la influencia de los vientos que provienen de Amrica del Norte, contribuyen a la lluvia cida. Toman medidas de control ambiental ante el deterioro edilicio. La contaminacin hdrica es uno de los mayores problemas, ya que solo 5 de todos los ros europeos no estn contaminados. Aspecto social: Al poseer pases muy desarrollados, se ve reflejado en la calidad de vida de sus habitantes. Tienen un alto ndice de alfabetismo y desarrollo humano . Pertenecer a la Unin Europea, trae muchos beneficios econmicos y legislativos (entre otros).

Oceana

Aspecto fsico: Es netamente insular. Islas de origen volcnico, muchas de ellas rodeadas por arrecifes de corales, que generan un gran atractivo visual. Aspecto poltico: Estados independientes, territorios no autnomos y estados de libres asociados. Se divide en 4 grupos de islas: Australasia (Australia y Nueva Zelanda), Micronesia (islas pequeas), Melanesia (poblacin de raza negra) y Polinesia (gran cantidad de islas). Aspecto ambiental: Posee una inestabilidad compleja. Hay actividad ssmica y volcnica con la posibilidad de generacin de tsunamis. Aspecto social: Australasia concentra la mayor cantidad de poblacin con buena calidad de vida y alto desarrollo econmico. Micronesia y Polinesia son atractivos para el turismo, por sus paisajes. ste es el mayor ingreso econmico.

Etapas Geopolticas Mundiales


La hegemona europea (1815- 1870):
1815 congreso en Viena, fin de las guerras revolucionarias y napolenicas. Principal objetivo; restauracin del antiguo rgimen; Se establecen los lmites entre estados europeos; Se establece un sistema de relaciones internaciones, para disminuir posibles nuevos conflictos; Se producen tres oleadas revolucionarias NACIONALISMO, nuevo discurso de legitimidad del poder, surgiendo el concepto Estado-Nacin.

Todo esto fue llevado a cabo en Europa, sus pases deban cumplir lo siguiente: constituir y consolidad un Estado fuerte, con administracin centralizada y control efectivo sobre sus ciudadanos.

La era del Imperialismo(1871-1914): sistema caracterizado por la conquista


militar (smbolo de grandeza nacional). El imperio britnico fue uno de los ms fuertes, especializado en la parte martima. Se encargaban del control de los mares, sus canales y conexiones. Otra potencia tambin fue la francesa, con influencia en frica Occidental. Esto provoc conflictos, que llevaron a la firma de pactos denominado la Paz Armada. Determin la configuracin de los dos bloques enfrentados en la Primera Guerra Mundial; la Triple Entente (Ing,Rus,Fra) y la Triple Alianza (Alem,Hung,Aus).

Las guerras mundiales (1914-1918 / 1939-1945): La Primera Guerra


Mundial comenz en 1914 y finaliz en 1918. Se caracteriz por su expansin geogrfica y duradera. Comenz siendo una guerra continental. En el ao 1919 se firm el Tratado de Versalles, dando fin a la guerra. Hubo una etapa de entreguerra, la crisis econmica de 1929, desencadenada por la cada de la bolsa de New York. En 1929 inicia la Segunda Guerra Mundial. Su destruccin y expansin fue mayor, debido a nuevas tecnologas y estrategias blicas. La mayora de los pases mundiales se vieron involucrados en este conflicto, ya sea de forma indirecta o directa. La Conferencia Internacional llevada a cabo en 1945 en Yalta, ubicada en la pennsula de Crinea (ex URSS, actualmente Ucrania) fue un hincapi para dar por finalizada la guerra. Aqu las potencias aliadas (E.E.U.U, Ing, y la URSS) planificaron el nuevo orden mundial.

El mundo bipolar (1945-1989): Luego de la Segunda Guerra Mundial comenz


un perodo denominado la Guerra Fra, caracterizado por la tensin permanente entre los dos bloques antagnicos E.E.U.U. , y la URSS. Fue un enfrentamiento no blico y bipolar, implicando el choque entre dos ideologas opuestas, el capitalismo y el comunismo.

El mundo multipolar (1989-2001):


1989 cada del muro de Berln, marcando fin a la guerra fra y la reunificacin de Alemania; 1991 disolucin de la URSS, desintegracin de Yugoslavia, y declaracin de independencia por parte de Eslovenia y Croacia; E.E.U.U. sigue siendo potencia mundial; Japn, E.E.U.U., y la Unin Europea (centrada en Alemania) son las tres nuevas potencias mundiales

El mundo qued dividido en bloques geopolticos, con caractersticas y problemas en comn.

El mundo unilateral(2001-2008):
Atentado a las Torres Gemelas y al Pentgono (11-S) fueron el motivo por el cual se provoc la crisis en E.E.U.U., y en el mundo internacional; E.E.U.U. orient su poltica exterior unilateral, sin tener en cuenta la opinin de los dems Estados y rechazando compromisos internacionales.

Este tipo de poltica viol una de las reglas bsicas del derecho internacional.

Hacia la desglobalizacin?(2008 - ): Crisis econmica del 2008, cambios internacionales. Cambios en el aspecto financiero, comercial e ideolgico.
La globalizacin es la interconectividad global a travs de las telecomunicaciones, arte, cultura e Internet.

Principales Sistemas Econmicos Libre comercio absoluto:


Estructura econmica sustentada con el sector privado, con participacin del pblico. Precios dirigidos por la ley de oferta y demanda.

Cambios en las empresas; antes producan bienes, ahora los fabrican y crean la necesidad en los jvenes, a travs de publicidades.

Economa totalmente planificada o centralizada absoluta: medios


de reproduccin controlados por el Estado. Su objetivo es organizar el plano social con la participacin del Estado. Se elimina la explotacin del obrero y se determinan los salarios. El Estado cubre las necesidades de la educacin, vivienda y del transporte

Sistema aplicado en 1980, modificado en la actualidad, ya que los pases capitalistas superaron los avances tecnolgicos.

Mixto: Es el conjunto de todos los sistemas y el utilizado actualmente.


Para comprender los sistemas econmicos se debe tener en cuenta la distribucin de los medios de produccin.

Modelo Fordista: Primeras dcadas del sXX. Comenz a imponerse el trabajo en


cadena. Se introdujeron nuevas mquinas-herramientas que realizaban la mayora de las operaciones ejecutadas por obreros. Aument la produccin y el incremento de las ganancias. Este proceso fue aplicado por primera vez por Henry Ford, en sus fbricas de automviles Ford Motors en EEUU.

Aqu el Estado regula y controla las act. Econmicas en busca del bienestar de su poblacin. Entr en crisis en la dcada del 70k, sobre todo con la crisis del petrleo de 1973. Dato importante: Estado Benefactor.

Modelo Posfordita: Se busca producir series ms cortas de productos, cada vez


ms heterogneas y adaptados a la demanda de los mercados especficos. El Estado pierde su papel protagnico y deja de intervenir directamente. Comienza a aplicarse una lnea de pensamiento denominado NEOLIBERALISMO ECONMICO. El mercado regula las act. Econmicas y el Estado solamente controla el funcionamiento de los servicios y algunas act. Bsicas. Dato importante: Estado Neoliberal.

You might also like