You are on page 1of 12

MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING

2013

EL DISEO INSTRUCCIONAL Y EL MODELO DE KEMP / INSTRUCTIONAL DESIGN AND MODEL KEMP

AMPARO ROCIO FUENTES AYALA


1

Experta E-Learning FATLA, 2Docente Universidad Internacional del Ecuador UIDE, 3Consultora MSP-Ecuador amparyfuentesa3@gmail.com

RESUMEN El presente artculo hace una breve descripcin sobre el Diseo Instruccional, sus caractersticas, importancia y su aplicacin en los procesos de enseanza aprendizaje, sustentado en las necesidades del estudiante y en la importancia de requerimientos de los contenidos. Se destacan los modelos de Diseos Instruccionales desde la perspectiva del aprendizaje a distancia E-learning con la utilizacin de herramientas tecnolgicas; con el fin de evaluar sus criterios de aplicacin en el diseo de una estrategia pedaggica y didctica. Una vez identificados y analizados los modelos de Diseo Instruccional aplicados a procesos de enseanza a distancia haremos un anlisis ms detenido sobre el modelo de Kemp caracterizado por ser un modelo que permite al educador utilizar otro orden diferente al establecido, utilizar nuevas ideas y enfoques. Al final podemos concluir que el estudio del Diseo Instruccional bajo el enfoque de la educacin virtual en la actualidad se convierte en una prioridad tomando en cuenta el impacto que est generando en la sociedad y en esto el modelo de Kemp se presenta como una gran alternativa de diseo dinmico, sistemtico y acorde a las necesidades de cursos o modelos completos de enseanza aprendizaje.

MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING

2013

Palabras claves: Diseo Instruccional, Modelo Kemp, enseanza aprendizaje. ABBSTRACT This article gives a brief description on Instructional Design, characteristics, importance and application in the teaching and learning processes, based on the student's needs and the importance of content requirements. It highlights the Instructional Design models from the perspective of distance learning E-learning with the use of technological tools, in order to evaluate its assessment criteria in the design of an educational and didactic. Once identified and analyzed Instructional Design models applied to distance learning processes do further analysis on the model of Kemp characterized as a model that allows the teacher to use other than the established order, using new ideas and approaches. At the end we can conclude that the study of Instructional Design under the approach of virtual education now becomes a priority, taking into account the impact that is generated in this society and Kemp model is presented as a great alternative dynamic design, systematic and based on the needs of courses or complete models of learning. Keywords: Instructional Design, Model Kemp, teaching - learning. 1.- Introduccin Dada la importancia que tienen en la actualidad los procesos de educacin su estructura curricular y las directrices instruccionales son los pilares del buen funcionamiento de estos programas, como respuesta a esto han surgido algunas interrogantes sobre cual sera el diseo apropiado y ms apegado a las necesidades de los diferentes actores de los procesos de educacin, as los diferentes modelos de Diseo Instruccional pretenden resolver todas estas interrogantes desde diferentes puntos de vista. El significado y cobertura del aprendizaje ha sido motivo de muchos estudios en las ltimas dcadas, actualmente encontramos gran cantidad de informacin sobre lo que es el aprendizaje y su vinculacin con los Diseos Instruccionales, podemos mencionar a Gan quien presta mucha atencin a las condiciones externas al aprendizaje, segn este autor se identifican cuatro elementos en este proceso: el aprendiz, la situacin, la conducta de entrada y la conducta de salida, se hace nfasis en las respuestas esperadas por parte de los estudiantes, todo esto apoyado en las teoras del aprendizaje. Con estas consideraciones se realiza un anlisis de los modelos de Diseo Instruccional apegados a las diferentes teoras del aprendizaje.

MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING

2013

2.- Teoras de Aprendizaje Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repeticin de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automtica. El conductismo, como teora de aprendizaje, puede remontarse hasta la poca de Aristteles, quien realiz ensayos de Memoria enfocada en las asociaciones que se hacan entre los eventos como los relmpagos y los truenos. Otros filsofos que siguieron las ideas de Aristteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995). La teora del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una caja negra en el sentido de que la respuestas a estmulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teora conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. Cognoscitivismo: se basa en los procesos que tienen lugar luego de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que est pasando en la mente del que aprende. Al igual que con el conductismo, la psicologa del cognoscitivismo se remonta a la poca de Platn y Aristteles. La revolucin cognitiva comenz a evidenciarse en la psicologa norteamericana durante la dcada de los 50 (Seattler, 1990). Uno de los principales protagonistas en el desarrollo del cognoscitivismo fue Jean Piaget, quin plante los principales aspectos de esta teora durante los aos 20. Las ideas de Piaget no impactaron a los psiclogos norteamericanos hasta los 60s cuando Miller y Bruner crearon el Centro para Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a travs de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparacin del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas. (Schuman, 1996) El pionero de la primera aproximacin constructivista fue Barlett (1932, en Good y Brophy, 1990) el constructivismo se sustenta en que el que aprende construye su propia realidad o al menos la interpreta de acuerdo a la percepcin derivada de su propia experiencia, de tal manera que el conocimiento de la persona es una funcin de sus experiencias previas, estructuras mentales y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos. Lo que alguien conoce es aterrizado sobre las experiencias fsicas y sociales las cuales son comprendidas por su mente. (Jonasson, 1991).

MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING

2013

Existen muchas crticas y oposiciones a la teora del constructivismo, erradamente sostienen algunos crticos que cada individuo va a contruir su propia realidad, la explicacin a esto se refiere a que si bien una persona construye una idea o estructuras mentales; estas terminan acoplndose a las estructuras externas o entorno socio-cultural. Para el diseo desde una aproximacin constructivista se requiere que el diseador produzca estrategias y materiales de naturaleza mucho ms facilitadora que prescriptiva. Los contenidos no se especifican, la direccin es determinada por el que aprende y la evaluacin es mucho ms subjetiva ya que no depende de criterios cuantitativos especficos, pero en su lugar se evalan los procesos y el aprendiz realiza autoevaluaciones. La prueba a base de papel y lpiz estndar de dominio de aprendizajes no se usa en un diseo instruccional constructivista; en su lugar se realizan evaluaciones basadas en resmenes o sntesis, trazos, productos acabados y publicaciones. 3.- El Diseo Instruccional Un proceso sistemtico, estructurado y organizado cuyo fin es orientar el desarrollo de materiales y estrategias educativas. El diseo de problemas debe ir acorde a los objetivos de enseanza. Segn lo expuesto en las teoras de aprendizaje se podra afirmar adems que el Diseo Instruccional es un proceso fundamentado en teoras de disciplinas acadmicas, especialmente en las disciplinas relativas al aprendizaje humano, que tiene el efecto de maximizar la comprensin, uso y aplicacin de la informacin, a travs de estructuras sistemticas, metodolgicas y pedaggicas. Una vez diseada la instruccin, deber probarse, evaluarse y revisarse, atendindose de forma efectiva las necesidades particulares del individuo; de all que muchos autores insisten en que los Diseos Instruccionales deben estar enfocados en el estudiante. Un mdulo instruccional es un material didctico cuyo contenido posee los elementos que son necesarios para que se produzca el proceso de aprendizaje. Y tiene como propsito ensear conceptos y permitir as la adquisicin de destrezas de acuerdo a la dinmica de aprendizaje del alumno sin la intervencin presencial continua del educador. El diseo instruccional proporciona un marco de referencia para la planeacin, desarrollo y adaptacin de la instruccin, sustentado en las necesidades de los estudiantes y en los requerimientos del contenido. Es decir, se hace un completo anlisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente se disea e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. As, este

MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING

2013

proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno. La mayora de los modelos de Diseo Instruccional, sin embargo, incorporan 5 pasos bsicos o tareas que constituyen la base del proceso de diseo instruccional y por lo tanto, pueden ser considerados genricos. Los cinco pasos son: Anlisis Diseo, Desarrollo, Implementacin, y Evaluacin de los materiales de aprendizaje y las actividades. Las fases del DI se resumen en el siguiente esquema:

Anlisis

Diseo

Desarrollo

Implementacin

Evaluacin

El modelo genrico de Diseo Instruccional es lo suficientemente flexible para permitir la modificacin y elaboracin basada en las necesidades de la situacin Instruccional. La siguiente tabla (modificada de Seels & Glasgow, 1990) demuestra las tareas especficas para cada paso y los resultados generados despus de que la tarea ha sido completada. Tabla 1. Proceso de Diseo Instruccional
Tareas Anlisis Evaluacin de El proceso de definir que es necesidades aprendido Identificacin del Problema Anlisis de tareas Diseo Escribir los objetivos El proceso de especificar Desarrollar los temas a cmo debe ser aprendido evaluar Planear la instruccin Identificar los recursos Desarrollo Trabajar con El proceso de autorizacin y productores produccin de los materiales Desarrollar el libro de trabajo, organigrama y Resultados Perfil del estudiante Descripcin de obstculos Necesidades, definicin de problemas Objetivos medibles Estrategia Instruccional Especificaciones del prototipo Storyboard Instruccin basada en la computadora Instrumentos de

MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING programa Desarrollar los ejercicios prcticos Crear el ambiente de aprendizaje Implementacin El proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real Evaluacin El proceso de determinar la adecuacin de la instruccin Entrenamiento docente Entrenamiento Piloto retroalimentacin Instrumentos de medicin Instruccin mediada por computadora Aprendizaje colaborativo Entrenamiento basado en el Web Comentarios del estudiante Datos de la evaluacin Recomendaciones Informe de la evaluacin Revisin de los materiales Revisin del prototipo

2013

Datos de registro del tiempo Interpretacin de los resultados de la evaluacin Encuestas a graduados Revisin de actividades

4.- Modelos de Diseo Instruccional Aunque existe una gran cantidad de modelos de diseo instruccional (Andrews y Goodson,1991), es posible identificar modelos clsicos cuya influencia ha sido decisiva, como sera el modelo de W. Dick y L Carey (1976). En una revisin de su obra, Dick y Carey (2001) consideraron la importancia de incluir un diagnstico de necesidades, y el anlisis de aprendices y contextos. De acuerdo a Wagner (1990), especficamente en educacin a distancia se debe contar con parmetros que permitan adaptar estrategias para enfrentar las variantes en las diferentes situaciones de aplicacin, lo que denomina contingencias. Chacn (1992) considera ya elementos propios de la situacin a distancia, desde la capacitacin de tutores, hasta elementos contextuales de anlisis de necesidades y validacin de expertos. A continuacin se presenta un resumen con las principales caractersticas de los modelos de D. Carey, ADDIE y Kemp, para luego hacer una anlisis profundo sobre el mtodo de Kemp.

MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING

2013

Comparacin entre los Modelos Dick y Carey, J Kemp y ADDIE:

J Kemp Enfoque holstico (pensamiento completo, enfoque sistmico) Mltiple interacciones Es interactivo La revisin es continua (realimentacin)

Dick y Carey Enfoque Sistemtico Es interactivo Aplicabilidad en mltiples escenarios ADDIE Enfoque Sistemtico Basado en el modelo genrico (5 fases) Gran aplicabilidad en el medio electrnico (Internet)

5.- Modelo de Kemp. Este modelo sin lugar a duda se presenta como una alternativa vlida para explicar de forma global y sistemtica los procesos de enseanza-aprendizaje. La propuesta de Jerrold Kemp amplia la perspectiva de los dems modelos. Al principio, se aplic en el contexto de educacin bsica y media y posteriormente en la educacin superior (Kemp, J.E. 1986 y 1971). Incluso, sus ideas dieron lugar a la atencin de los medios y materiales que se usaban con fines didcticos, apoyados en las tecnologas (Kemp, J. E. y McBeath, R. J., 1982). Jerrol Kemp nace en EEUU en el ao de 1921, maestro de Ciencias quien preocupado por la aplicacin sitemtica de los procesos de enseanza aprendizaje aporta al mundo un modelo flexible para quienes lo trabajan, se pueden realizar adaptaciones o modificaciones segn las necesidades que se presenten, sin que se fraccione el modelo ya que funciona como un ciclo integrado.Tiene un enfoque holstico, ya que incluye elementos en el proceso de diseo. La teora del aprendizaje que sustenta este modelo es CONSTRUCTIVISTA, se centra ms en el aprendizaje que en la enseanza, generando aprendizaje colaborativo ya sea individual o de grupo. Caractersticas El modelo Jerrold Kemp es ciclstico de tipo liberal. Tiene un enfoque de integracin. Pues se puede aplicar en c u a l q u i e r n i v e l educacional.

MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING

2013

Permite que aunque se lleve una secuencia pueden surgir otros temas, es decir que se puede anticipar a cualquier tipo de actividades y experiencias creativas. Es til para el desarrollo de unidades didcticas como al de cursos completos. Se presta para la utilizacin del Mtodo Cientfico, la le c t o - e s c r i t u r a , l a integracin, etc. Tiene la desventaja de que si el educador no tiene presente el tema iniciado, no se cumplen los objetivos o metas. Este modelo posee un enfoque holstico, y es denominado diseo instruccional. Es decir, todos los factores internos y externos inf luyen en el proceso de enseanza -aprendizaje del individuo. El modelo es particularmente til para desarrollar los programas educacionales que mezclan tecnologa, pedagoga y contenido para obtener un aprendizaje confiable y eficiente. Si lo analizamos desde un nivel macro podramos resumirlo en el siguiente grfico.
Contenido

Evaluacin Formativa

Necesidades, metas, limitaciones, prioridades

Evaluacin Sumativa

Inicia

Finaliza

Es un mtodo de DI que puede aplicarse a cualquier nivel educacional, ya sea para elaborar unidades didcticas, clases o curso completos. Sus nueve fases se anticipan a los posibles inconvenientes que pueden presentarse en un curso,

MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING

2013

Elementos de planificacin que utiliza el modelo de Kemp.

Estudiantes

Objetivo

Mtodo

Evaluacin

Fases.

El valo externo ilustra la regeneracin del modelo, que permite que el diseador realice cambios en el contenido o el tratamiento de elementos en cualquier momento durante el ciclo de desarrollo. La idea es mejorar cualquier parte dbil del programa para asegurar a los estudiantes que podrn lograr los objetivos educacionales en un nivel satisfactorio.

MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING

2013

Los nueve elementos forman una secuencia lgica, a la derecha segn las indicaciones del diagrama original, sin embargo, el punto de partida y el orden en los cuales el diseador trata los elementos individuales no se predetermina. El uso del valo como organizador visual subraya este propsito. Los diseadores pueden utilizar el modelo flexiblemente para satisfacer sus propias necesidades. Los elementos no estn conectados con las lneas o las flechas, que indicaran un orden lineal y secuencial. Todos los programas o proyectos pueden no requerir los nueve elementos. 1 Identificar los problemas instruccionales, y especificar los objetivos para los que se disea el programa instruccional. 2 Examinar aquellas caractersticas del estudiante que deben recibir atencin durante la planificacin. 3 Identificar claramente los contenidos y analizar los componentes de las tareas relacionados con los propsitos y objetivos. 4 Elaborar una lista de objetivos intruccionales, que deben ser comunicados al estudiante. 5 Secuenciar los contenidos en unidades didcticas que respondan a un aprendizaje lgico. 6 Disear estrategias didcticas que permitan que el estudiante alcance los objetivos que se le proponen. 7 Planificar las entregas de carcter didctico. 8 Desarrollar instrumentos de evaluacin para determinar si se cumplen los objetivos. 9 Seleccionar los recursos que soportarn la instruccin y las actividades didcticas. En resumen como elementos del modelo podramos referirnos a la Evaluacin formativa y sumativa, revisin de todas las partes del proceso y como puntos principales: caractersticas del estudiante, empleos, resultados y propsito, anlisis del contenido y actividades, objetivos de aprendizaje, actividades de aprendizaje, recursos instruccionales, servicios de soporte, evaluacin del aprendizaje, prueba piloto. Dentro del proceso se encuentran las necesidades de aprendizaje, metas, prioridades y limitantes. Como implicaciones de este modelo es ms completo

MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING

2013

porque su acercamiento es holstico, es decir, se conforma a partir de todos los factores que se relacionan con la instruccin en forma de sistema cuyo buen funcionamiento depende de la suma e interaccin de sus partes. Debe revisarse constantemente y en cada etapa. Inicia con base en una evaluacin formativa y el centro de la instruccin son las necesidades, metas, prioridades y limitaciones del estudiante. El ciclo de instruccin concluye, a su vez, con una evaluacin sumativa. El proceso puede ser repetitivo. Para darle mayor flexibilidad, se concibe como un ciclo de nueve elementos que interaccionan uno con otro. As el modelo le permite al diseador tomar decisiones sobre la instruccin y realizar adaptaciones o modificaciones segn sean convenientes. 6.- Conclusiones El estudio del Diseo Instruccional bajo un enfoque de la educacin a distancia o virtual, actualmente ha tomado un giro de gran importancia debido al impacto que representa dentro de los modelos de educacin y de la sociedad en general, las exigencias cada vez se enfocan a modelos flexibles, planificados, estructurados y con aprendizajes significativos. El modelo de Jerrold Kemp es un mtodo de diseo que puede aplicarse a cualquier nivel de educacin, influye en los procesos de enseanza aprendizaje de cada individuo. Entendemos que la educacin es el pilar de cualquier sociedad, solo los procesos educacionales bien dirigidos lograrn igualar y superar modelos externos apegados a otras realidades, la generacin del conocimiento y la adquisicin de destrezas intelectuales son responsabilidad de todos quienes de una u otra forma somos responsables de crecimiento intelectual e integral de nios, jvenes y adultos. El pensamiento del diseo instruccional podra tener una tradicin conductista, nuevas incursiones hacia el proceso de aprendizaje continan para reemplazar, cambiar y alterar el proceso. Los avances en la tecnologa hacen de las aproximaciones constructivistas un aprendizaje posible. Ya sea que se disee para capacitacin o para educacin. Finalmente podramos decir que un buen modelo de Diseo Instruccional se logra a partir de la convergencia de las teoras pedaggicas, orientada por las metas, el contexto, la modalidad, el nivel educativo y la incorporacin de la tecnologa como agente dinamizador del proceso educativos, convirtindose el modelo de Kemp en una muy buena alternativa para cumplir con todas las caractersticas y exigencias expuestas.

MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING Bibliografa

2013

Eliana Patricia Londoo, Revista Educacin y Desarrollo Social, Vol. 5 No.2, Pgs. 112 127, 2011. Fuente virtual: http://virtual.uaeh.edu.mx/repositoriouaeh/index.php/component/content/article/35objetos-de-aprendizaje/203-modelo-de-diseno-instruccional-de-kemp Kemp, J. (1977). Planeamiento didctico. Mxico Kemp, J.E., Morrison, G.R., & Ross, S.M. (1996). Designing Effective Instruction, 2nd Edition. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall. Ojeda, Vctor. Diseo Instruccional y Modelo Instruccional. [en lnea.]. 2008 Kemp Jerrold . Designing Effective Instruction, 6ta. Edition Resumen D.I., Prof. Madelen Pia, Julio, Universidad de Carabobo, Facultad Ciencias de Educacin, rea de Estudios de Postgrado, Especializacin en Tecnologas de la Computacin en Educacin, 2006, se puede ubicar en: http://www.face.uc.edu.ve/~mpina/mdi/ cierredi.doc Antecedentes histricos de la Teora Curricular. Assessment in a constructivist learning environment. [On-line] http://www.coe.missouri.edu:80tiger.coe.missouri.edu/ Bednar, A.K., Cunningham, D., Duffy, T.M., Perry, J.P. (1995). Theory into practice: How do we link? In G.J. Anglin (Ed.), Instructional technology: Past, present and future. (2nd ed., pp. 100-111)., Englewood, CO: Libraries Unlimited, Inc.

You might also like