You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

I S D R A E DS V I A N N U

ORIB T O I T
Escuela: Ingeniera Industrial Docente:

ELECTRICIDAD Y MQUINAS ELCTRICAS

COMPENSACIN DE ENERGA REACTIVA

Lic. Serafn Gutirrez Atoche.

M DE

OGROVE J O

Responsable:

JHON BENITES TENORIO

Ciclo: V

Chiclayo Noviembre 2012

NDICE INTRODUCCIN4 CAPTULO I: NATURALEZA Y CONCEPTOS BSICOS ACERCA DE LA ENERGA REACTIVA 1.1 Naturaleza de la Energa Reactiva. ........5 1.2 Resistencia Aparente, efectiva y reactiva 6 1.3 Potencia aparente, efectiva y reactiva 7 1.4 Factor de Potencia10 1.5 Ventajas de la Compensacin14 CAPTULO II: TIPOS DE COMPENSACIN 2.1 Compensacin Global17 2.2 Compensacin Parcial18 2.3 Compensacin Individual19 2.4 Compensacin Mixta20 2.5 Compensacin Fija 20 2.6 Compensacin Variable21 CAPTULO III: MTODOS DE COMPENSACIN 3.1 Instalacin de Condensadores de Potencia 23 3.2 Utilizacin de mquinas sincrnicas23 3.3 Influencia de las Armnicas 23-26 CAPTULO IV: CONSIDERACIONES PRCTICAS EN LA INSTALACIN DE CONDENSADORES 4.1 Bateras de Condensadores de Potencia27 4.2 Dispositivos de maniobra (Contactores) 28 4.3 Dispositivos de proteccin (Interruptores automticos o fusibles) 30 4.4 Conductores de Conexin 31
2

CONCLUSIONES..........................................................................................32

GLOSARIO33-34

BIBLIOGRAFA35

INTRODUCCIN Hoy en da se suele hablar mucho acerca de las numerosas fallas que se presentan en la maquinaria utilizada en el sector industrial; por otro lado, algo ms cotidiano para nosotros es, las fallas de nuestros aparatos electrodomsticos o de los elevados costos en nuestro recibo de energa elctrica; pues bien estos problemas son ocasionados principalmente por un tipo de energa pocas veces conocida, como lo es la Energa Reactiva.

En el presente trabajo de investigacin se brindar un conocimiento relacionado con este tipo de energa, su funcionamiento, sus principales desventajas, y sobre todo, como tema central el tipo de compensacin que necesita tener la Energa Reactiva para no afectar ni al sector del pblico en general ni al sector industrial.

Este trabajo acerca de la Compensacin de Energa Reactiva consta de tres captulos; en el primer captulo se dan a conocer la naturaleza de la Energa reactiva como algunos conceptos bsicos que se necesitan saber para poder comprender lo relacionado con este tema; en el segundo captulos se mencionan y estudian los distintos tipos de compensacin que pude tener la Energa Reactiva; y por ltimo se presentan los distintos mtodos con los que se puede compensar la Energa Reactiva, as mismo la influencia que tienen los armnicos en este tipo de energa.

CAPTULO I: NATURALEZA Y CONCEPTOS BSICOS ACERCA DE LA ENERGA REACTIVA 1.1 Naturaleza de la Energa Reactiva. Todas las mquinas elctricas (motores, transformadores, etc.) alimentadas en corriente alterna necesitan para su funcionamiento dos tipos de energa: Energa Activa: Es aquella energa que se transforma plenamente en energa mecnica, trabajo o calor (prdidas) y se mide en KW.h. Energa Reactiva: Se manifiesta cuando existe un traslado de energa activa entre la fuente y la carga. Generalmente est asociada a los campos magnticos internos de los motores y transformadores. Se mide en KVArh. Como esta energa provoca sobrecarga en las lneas transformadoras y generadoras, sin producir un trabajo til, es necesario neutralizarla o compensarla.

Figura 1.1 Distribucin de Potencias. Fuente: Schneider Electric.

Los capacitores generan energa reactiva de sentido inverso a la consumida en la instalacin. La aplicacin de estos neutraliza el efecto de las prdidas por campos magnticos.

Al instalar condensadores, se reduce el consumo total de energa ( cual se obtienen varias ventajas.

, de lo

En las instalaciones elctricas de corriente alterna, las cargas son esencialmente inductivas, as como las reactancias de los sistemas de distribucin y transmisin. Estas cargas inductivas cclicamente absorben energa del sistema (durante la creacin de los campos magntico que necesitan para su funcionamiento) y entregan dicha energa al sistema (durante la destruccin de los campos magnticos), dos veces en cada ciclo. Este trasiego de energa entre las cargas y el sistema, provoca el incremento de la corriente que debe entregar el Sistema de Potencia, causando mayores prdidas en los conductores y mayores cadas de voltaje. Por esta razn las compaas elctricas penalizan el consumo de energa elctrica aplicando recargos en la tarifa.

1.2 Resistencia Aparente, efectiva y reactiva. La resistencia aparente o impedancia est compuesta por componentes activos y reactivos: Resistencia Reactancia inductiva Reactancia Capacitiva Impedancia ( (

1.3 Potencia aparente, efectiva y reactiva. 1.3.1 Potencia Activa (P) Es la Potencia capaz de desarrollar trabajo til, y motivada adems por dispositivos de tipo resistivo. Es originada por la componente de la corriente que est en fase con el voltaje. Sus unidades son Frmula de clculo:

Donde:

( 1.3.2 Potencia Reactiva (Q) Es aquella potencia que genera campos magnticos y elctricos, es originada por dispositivos de tipo inductivo y de tipo capacitivo. La origina la componente de la corriente que est a 90 con el voltaje en adelanto o en retraso. Sus unidades son Frmula de clculo:

Donde:

1.3.3 Potencia Aparente (S) Es la potencia total que requiere la carga, es aquella potencia total que puede entregar generadores, transformadores. Se obtiene por medio de la suma vectorial de la potencia activa y la reactiva, con esta potencia los equipos elctricos alcanzan su calentamiento mximo permisible. Sus unidades son Frmula de clculo:

Donde:

1.3.4 Representacin Vectorial de la Potencia: a) La Potencia Activa P, por originarse por la componente resistiva, es un vector de 0 grados.

Figura a. Representacin vectorial de la Potencia Activa. Fuente: www.cietconsultora.com.ar .Cietconsultora. Ing. Eduardo E. Pincolini.

b) La Potencia Reactiva Q, por originarse por la componente inductiva o capacitiva, es un vector a 90 en adelanto o en retraso respectivamente.

Figura a. Representacin vectorial de la Potencia Reactiva. Fuente: www.cietconsultora.com.ar .Cietconsultora. Ing. Eduardo E. Pincolini.

c) La Potencia Aparente S, por ser la potencia total es un vector resultante de sumar la potencia activa y la potencia reactiva.

Figura a. Representacin vectorial de la Potencia Aparente. Fuente: www.cietconsultora.com.ar .Cietconsultora. Ing. Eduardo E. Pincolini.

1.3.4.1 Tringulo de Potencias Recibe este nombre por formarse a partir de las representaciones vectoriales de la Potencia Activa P, Potencia Reactiva Q y la Potencia Aparente S, tal como se muestra en la figura 1.3.4.1.

Figura 1.3.4.1. Representacin grfica del Tringulo de Potencias. Fuente: www.cietconsultora.com.ar .Cietconsultora. Ing. Eduardo E. Pincolini.

1.4 Factor de Potencia El Factor de Potencia (FP) se define como el cociente entre la potencia activa y la potencia aparente:

La igualdad entre el FP y el

es vlida para sistemas sinusoidales puros, y no es as

cuando existe distorsin armnica en la instalacin. Los resistores puros tiene un factor de potencia unitario. ( Los inductores puros tienen un factor de potencia de cero. ( Los capacitores puros tienen un factor de potencia de cero. (

A continuacin presento una tabla con valores aproximados del factor de potencia para las cargas ms comunes:

10

Aparato

Carga 0% 25% 50% 75% 100%

cos 0.17 0.55 0.73 0.8 0.85 1 0.5 0.4 a 0.6 1 0.85 0.8 a 0.9 0.5 0.7 a 0.9 0.8

Motor Asncrono

Lmparas incandescentes Lmparas fluorescentes Lmparas de descarga Hornos de resistencia Hornos de induccin Mquinas de soldar por resistencia Soldadora de arco monofsica Soldadora de arco con transformador - rectificador Hornos de arco

Tabla 1.4.1 Valores aproximados del factor de potencia para las cargas ms comunes. Fuente: Propia.

El efecto principal del bajo factor de Potencia es: - Aumento de la Potencia Aparente (S), por consiguiente: - Aumento de la Corriente.

Figura 1.4.1. Representacin Grfica del efecto de un bajo factor de potencia. Fuente: www.cietconsultora.com.ar. Cietconsultora. Ing. Eduardo E. Pincolini.

11

1.4.1 Compensacin de Potencia.

Figura 1.4.1.1 Demanda y suministro de reactivos. Fuente: www.cietconsultora.com.ar .Cietconsultora. Ing. Eduardo E. Pincolini.

En la figura 1.4.1.1 se tiene: -

12

Factores de Potencia tpicos en la Industria y el comercio.

Factores de Potencia Tpicos de la Industria y el comercio. Textil Qumica Maquinaria Soldadoras de arco Hornos de arco Hornos de Induccin 0.65 - 0.75 0.65 - 0.75 0.40 - 0.65 0.35 - 0.60 0.70 - 0.90 0.15 - 0.40 Hoteles Bancos Peridicos (Imprenta) Planta de Corrugados Ofic. Servic. Emergencia Centros Comerciales 0.75 - 0.94 0.96 - 0.99 0.79 - 0.95 0.82 - 0.98 0.80 - 0.97 0.80 - 0.95

Tabla 1.4.1.1 Principales factores de potencia en algunos sectores industriales y comerciales. Fuente: Propia.

Problemas que ocasiona el bajo Factor de Potencia de los usuarios a las suministradoras: Mayor consumo de corriente de los usuarios. Instalaciones utilizadas a una fraccin de su capacidad. Mayores prdidas elctricas y cadas de tensin en alimentadores. Necesidad de invertir en instalaciones adicionales para satisfacer los aumentos de carga. Ventajas de Corregir el Factor de Potencia: Aumentar la vida til de la instalacin. Evitar la penalizacin en la facturacin mensual de la energa elctrica. Mejorar la regulacin de la tensin de suministro. Reducir las prdidas por recalentamiento en lneas y elementos de distribucin.

13

Medios de corregir el Factor de Potencia: Colocar bancos de capacitores, compensando en forma central. Colocar capacitores en cada motor, compensando en forma individual. Usar motores sincrnicos. Colocar condensadores sincrnicos. Usar compensadores estticos de VARS.

La primera forma es el mtodo ms econmico y adems se pueden fabricar al tamao necesario de la instalacin.

1.5 Ventajas de la Compensacin. Con la compensacin, se obtienen unas ventajas tanto tcnicas como econmicas, tales como a continuacin se detallarn: 1.5.1 Reduccin de los cargos Las compaas elctricas aplican recargos o penalizaciones al consumo de energa reactiva con el objeto de incentivar su correccin. 1.5.2 Reduccin de las cadas de tensin La instalacin de condensadores permite reducir la energa reactiva transportada disminuyendo las cadas de tensin en la lnea. 1.5.3 Reduccin de la seccin de los conductores Al igual que en el caso anterior, la instalacin de condensadores permite la reduccin de la energa reactiva transportada, y en consecuencia es posible, a nivel de proyecto, disminuir la seccin de los conductores a instalar. En la siguiente tabla se muestra la reduccin de la seccin resultante de una mejora del (Factor de Potencia) transportando la misma potencia activa.

14

Factor de reduccin

40%

0.8

50%

0.6

67%

0.4

100%

Tabla 1.5.3 Reduccin en la seccin de conductores.

1.5.4 Disminucin de las Prdidas Al igual que en el caso anterior, la instalacin de condensadores permite reducir las prdidas por efecto Joule que se producen en los conductores y transformadores.

Ejemplo: La reduccin de prdidas en un transformador de al pasar de ( 1.5.5 Aumento de la potencia disponible en la instalacin La instalacin de condensadores permite aumentar la potencia disponible en una instalacin sin necesidad de ampliar los equipos como cables, aparatos y transformadores. Esto es consecuencia de la reduccin de la intensidad de corriente que se produce al mejorar el factor de potencia. a un ser: (

15

En la siguiente tabla se muestra la correccin del factor de potencia y filtrado de armnicos en instalaciones elctricas, con potencias diversas.

Potencia del Transformador ( 63 100 125 160 200 250 315 400 630 800 1000 1250

Potencia activa transmitida (

0.5 32 50 63 80 100 125 158 200 315 400 500 625

0.6 38 60 75 96 120 150 189 240 378 480 600 750

0.7 44 70 88 112 140 175 221 280 441 560 700 875

0.8 50 80 100 128 160 200 252 320 504 640 800 1000

0.9 57 90 113 144 180 225 284 360 567 720 900 1125

1 63 100 125 160 200 250 315 400 630 800 1000 1250

Tabla 1.5.5 Correccin del factor de potencia y filtrado de armnicos en instalaciones elctricas.

16

CAPTULO II: TIPOS DE COMPENSACIN 2.1 Compensacin Global En Este tipo de compensacin la corriente reactiva ( desde el nivel 1 hasta los receptores. La prdida por efecto Joule en cables no quedan disminuidas ( Ventajas: Suprime las penalizaciones por un consumo de energa reactiva. Ajusta la necesidad real de la instalacin ( . . Descarga el centro de transformacin ( al contrato de la potencia aparente . est presente en la instalacin

Figura 2.1 Diagrama de compensacin Global

17

2.2 Compensacin Parcial En este tipo de compensacin la corriente reactiva ( desde el nivel 2 hasta los receptores. Las prdidas por efecto Joule en los cables se disminuyen ( Ventajas: Suprime las penalizaciones por un consumo excesivo de energa reactiva. Optimiza una parte de la instalacin, la corriente reactiva no se transporta entre los niveles 1 y 2. Descarga el centro de transformacin ( . . est presente en la instalacin

Figura 2.2 Diagrama de una compensacin Parcial

18

2.3 Compensacin Individual En este tipo de compensacin la corriente reactiva ( la instalacin. Las prdidas por efecto Joule en los cables se suprimen totalmente ( Ventajas: Suprime las penalizaciones por un consumo excesivo de energa reactiva. Optimiza toda la instalacin elctrica. La corriente reactiva ( mismo lugar de consumo. Descarga el centro de transformacin ( . se abastece en el . no est presente en los cables de

Figura 2.3 Diagrama de la compensacin individual

19

2.4 Compensacin Mixta De acuerdo al tipo de instalacin y de receptores, coexisten la compensacin individual y la parcial o global. 2.5 Compensacin Fija Es aquella en la que suministramos a la instalacin, de manera constante, la misma potencia reactiva. Debe utilizarse cuando se necesite compensar una instalacin donde la demando reactiva sea constante. Es recomendable en aquellas instalaciones en las que la potencia reactiva a compensar no supere el 15% de la potencia nominal del transformador ( Ejemplo: Supongamos que se quiere compensar un pequeo taller en el que la potencia reactiva a compensar es constante, con una pequea oscilacin. La demanda de potencia reactiva es: Demanda mnima de Demanda mxima de Demanda media de da. da. da. .

Lo que nos interesa al realizar la compensacin es tener la instalacin compensada al mximo, sin incurrir en una sobre compensacin. Si compensamos con subcompensando la instalacin. Lo contrario ocurrira si compensamos con los de demanda mxima; en este tendremos asegurada una compensacin mnima de , con lo que estaremos

, pero sin llegar a la demanda media de

caso nos encontramos con la sobre compensacin durante todo el da. Con esta medida no logramos ninguna ventaja adicional, y podramos sobrecargar la lnea de la compaa suministradora.

20

La solucin a adoptar es compensar con demanda de reactiva que hay en el taller.

, y des esta forma nos adaptamos a la

En el grfico se puede observar como al colocar un condensador fijo, siempre nos encontraremos con horas que no estarn compensadas completamente y horas en las que estarn sobre compensadas.

Figura 2.5 Demanda de potencia constante.

2.6 Compensacin Variable Es aquella en la que suministramos la potencia reactiva segn las necesidades de la instalacin. Debe utilizarse cuando nos encontremos ante una instalacin donde la demanda de reactiva sea variable. Es recomendable en las instalaciones donde la potencia reactiva a compensar supere el 15% de la potencia nominal del transformador ( Ejemplo: Si queremos compensar una instalacin en la que la potencia reactiva a compensar tenga muchas fluctuaciones, debemos utilizar una compensacin que se adapte en cada momento a las necesidades de la instalacin. Para conseguirlo se utilizan las bateras automticas de condensadores. Estn formadas bsicamente por:
21

Condensadores y Contactores.

El regulador detecta las variaciones en la demanda reactiva, y en funcin de estas fluctuaciones acta sobre los contactores permitiendo la entrada o salida de los condensadores necesarios. En el grfico se puede observar como la batera de condensadores entrega a cada momento la potencia necesaria, evitando de este modo la sobre compensacin o una sub compensacin.

Figura 2.6 Demanda de potencia variable.

22

CAPTULO III: MTODOS DE COMPENSACIN 3.1 Instalacin de Condensadores de Potencia Es uno de los mtodos de compensacin del factor de potencia utilizados en las instalaciones elctricas de baja tensin. El mtodo de instalacin de condensadores de Potencia es el que se utiliza en la actualidad en la mayora de las instalaciones dado que es ms econmico y permite una mayor flexibilidad.

3.2 Utilizacin de mquinas sincrnicas Las mquinas sincrnicas pueden funcionar como generadores de potencia reactiva, ya sea accionando cargas mecnicas o funcionando en vaco, siendo en este ltimo caso conocidos como capacitores sincrnicos. La generacin de potencia reactiva depende de la excitacin, necesitando ser sobreexcitados para poder satisfacer sus propias necesidades de energa reactiva y entregar a su vez energa reactiva al sistema. Este tipo de compensacin no es muy utilizada, se utiliza slo en el caso de que existan en la instalacin motores sincrnicos de gran potencia (mayores a 200 HP) que funcionan por largos perodos de tiempo. 3.3 Influencia de las Armnicas Debido al gran desarrollo y uso de la electrnica de Potencia en las instalaciones elctricas, se han incrementado en los ltimos aos los niveles de distorsin armnica. Este problema es causado esencialmente por: Variaciones de frecuencia y arrancadores de estado slido. Rectificadores y sistemas de alimentacin ininterrumpida (UPS). Hornos de arco, balastos de lmparas de descarga y fluorescentes.

La variacin en funcin del tiempo de la corriente y tensin, en las instalaciones distorsionadas, se aparta bastante de una sinusoidal pura. Aparecen adems de la frecuencia fundamental ( . , componentes armnicos de orden 3, 5, 7, 11, etc

23

La corriente y tensin eficaz (RMS) en una instalacin que contiene armnicos se obtiene como:

La presencia de tales armnicos, causan una serie de efectos perjudiciales en la instalacin. En este curso simplemente analizaremos en forma simplificada los efectos ms importantes sobre los condensadores. Los condensadores son especialmente sensibles al contenido de armnicos,

presentndose fundamentalmente dos problemas: La impedancia de un condensador decrece con la frecuencia ( ), presentando

por lo tanto un camino de baja impedancia para las corrientes armnicas. Estas corrientes elevadas producen calentamiento, con degradacin del dielctrico, pudiendo llegar a su perforacin. La batera de condensadores, con la inductancia de la red de distribucin y la del transformador, forman un circuito oscilante. Dicho circuito tiene una impedancia que vara con la frecuencia, amplificando los armnicos en la red. Si las cargas no lineales generan una corriente armnica con una frecuencia igual o prxima a la frecuencia de resonancia de dicho circuito oscilante, se producir el fenmeno de resonancia; que hace que la impedancia de dicho circuito paralelo sea muy elevada y por lo tanto tambin la tensin para ese armnico. Esto produce una sobretensin y tambin una sobrecorriente que puede provocar la perforacin del dielctrico del Condensador.

24

Siendo: ( ( (

Por lo tanto el orden de la frecuencia de resonancia de dicho circuito corresponde a:

Otra forma de escribir esta ecuacin en funcin de la Potencia de Cortocircuito trifsica en el punto de conexin de la batera de condensadores ( la batera ( es: y de la potencia trifsica de

25

Siendo:

26

CAPTULO IV: CONSIDERACIONES PRCTICAS EN LA INSTALACIN DE CONDENSADORES

4.1 Bateras de Condensadores de Potencia Los Condensadores de potencia, se caracterizan por: , tensin eficaz nominal (V). , frecuencia nominal (Hz). , potencia reactiva entregada a tensin y frecuencia nominal (

, corriente nominal (A).

La potencia reactiva entregada por el condensador vara con la tensin y la frecuencia:

La norma que regula la fabricacin de los condensadores de potencia de baja tensin es la IEC 60831 y establece, entre otros, los siguientes requerimientos: - Capacidad de sobrecorriente permanente: 30% para los condensadores estndar. - Capacidad de sobretensin permanente: 10% para los condensadores estndar. - Resistencia de descarga: los condensadores almacenan cargas elctricas que luego de su desconexin pueden resultar peligrosas para las personas durante su operacin. Para reducir estas tensiones a valores seguros se emplean resistencias de descarga. La norma establece que la tensin en bornes de un condensador no debe exceder de 75V transcurridos 3 minutos desde su desconexin. Los Condensadores en la actualidad, cumplen en su mayora con las siguientes caractersticas: - Son de construccin seca, por lo cual no tienen riesgo de incendio. - Son del tipo autoregenerables, lo que implica que frente a pequeas fallas internas de perforacin del dielctrico, este se regenera de forma de poder seguir en funcionamiento. - Cuentan con resistencias de descarga.

27

- Proteccin interna con fusible interno de alta capacidad de ruptura contra cortocircuitos y sistema de sobrepresin que produce la desconexin en el interior del elemento.

Figura 4.1 Ejemplo de condensadores BT

4.2 Dispositivos de maniobra (Contactores) La conexin de los condensadores de potencia produce elevadas corrientes de conexin transitorias. En el caso de una compensacin individual, la corriente de cresta de conexin puede alcanzar valores de hasta 30 veces la corriente nominal del condensador. En bancos automticos de varios pasos, la corriente de conexin proviene no solo de la red, sino especialmente, de los condensadores que ya estn conectados. En este caso los valores de la corriente de cresta pueden alcanzar fcilmente valores de hasta 180 a 200 veces la corriente nominal. Estas elevadas corrientes pueden daar tanto los contactos de los contactores como los condensadores y las oscilaciones de tensin asociadas, pueden provocar problemas en otros circuitos de la instalacin. Para evitar esto se deben utilizar Contactores especiales para maniobra de

condensadores; estos contactores son diseados especialmente para reducir las corrientes de conexin transitorias. Los mismos cuentan con contactos auxiliares de precierre y resistencias de amortiguacin. Estos contactos se cierran antes de los de potencia, y la corriente de cresta es fuertemente limitada por las resistencias. Luego se
28

cierran los contactos principales, dejando de actuar las resistencias durante el funcionamiento normal.

Figura 4.2.1 Ejemplo de un Contactor.

Figura 4.2.2 Ejemplo de instalacin de contactores

29

4.3 Dispositivos de proteccin (Interruptores automticos o fusibles) Seleccin de interruptores automticos de proteccin: En caso de utilizar interruptores automticos como elementos de proteccin, se debe elegir su corriente nominal igual a 1.36 veces la corriente nominal de la batera de condensadores.

Este factor surge de considerar la sobrecarga del 30% en corriente establecida por la norma IEC 60831. Seleccin de fusibles de proteccin: En caso de utilizar fusibles como elementos de proteccin, los mismos deben ser de alta capacidad de ruptura ACR tipo gG y deben ser de corriente nominal 1.6 a 2 veces la corriente nominal de la batera de condensadores.

30

4.4 Conductores de Conexin Los conductores de conexin de los condensadores, deben dimensionarse teniendo en cuenta que la corriente de la batera puede estar incrementada hasta en un 30% por la presencia de armnicos. A continuacin se adjunta una tabla con las secciones de los conductores de conexin, y los calibres de los fusibles para 230V y 400V, para distintas potencias de bateras de condensadores:

Figura 4.4 Tabla con secciones de conductores de conexin y calibres de fusibles para 230V y 400V.

31

CONCLUSIONES La energa reactiva es aquella que se produce cuando existe un cambio de

energa activa entre la fuente y la carga y puede afectar a las instalaciones o componentes (motores, transformadores) que se utilizan en ciertas actividades diarias, por tal motivo es necesario compensarla; si bien es cierto en nuestras casas, los artefactos elctricos no presentan esta energa reactiva por fabricacin, como futuros ingenieros debemos conocer la forma de compensar esta energa porque a la larga esta compensacin nos brindar mejoras tcnicas (mejor funcionamiento de un motor) y econmicas (reduccin en los recargos de facturacin). Al hablar de Compensacin de Energa Reactiva, no podemos dejar de mencionar un concepto netamente relacionado, como lo es el Factor de Potencia ( , tal factor cuan ms cercano a la unidad sea, ser beneficioso, si no es controlado, tambin produce efectos negativos en el sistema elctrico como por ejemplo un factor de potencia bajo requiere el uso de ms corriente y una mayor intensidad, por consiguiente la utilizacin de cables de mayor seccin, mayor costo. Para poder utilizar algn tipo de compensacin de la energa reactiva se debe tener un conocimiento amplio tanto de los distintos tipo de cmo se puede compensar como del sistema elctrico o caractersticas del componente del cual se desea compensar esta energa reactiva, ya que cada tipo de compensacin puede ser til y eficaz para casos especficos y no se debe generalizar. Hoy en da existe una gran diversidad de catlogos de componentes que nos pueden ayudar a la compensacin de energa reactiva (bancos de capacitores, bateras de condensadores, etc.) de distintas marcas y precios, quedar en nuestras manos y conocimiento identificar y seleccionar el que mejor nos pueda resultar, tanto desde el aspecto tcnico como el econmico, y con el presente trabajo de investigacin se pretende ayudar y aliviar en esta seleccin con los distintos alcances que se han brindado.

32

GLOSARIO COMPENSACIN: Este trmino se refiere a la disminucin y/o anulacin de la potencia reactiva inductiva en los conductores tomada de la red, que es la que ocasiona a veces prdidas de energa innecesarias y costos elevados. SOBRECOMPENSACIN: Es un efecto daino que pueda ser resultado de una mala compensacin, para evitar esto se debe controlar que los condensadores cubran solamente la potencia reactiva demandada por el consumidor cuando est funcionando sin carga alguna. ENERGIA ACTIVA: La energa que se transforma en trabajo en el

funcionamiento de un artefacto por ejemplo. Se mide en Kw/h. ENERGIA REACTIVA: Energa usada por el artefacto elctrico para su propio funcionamiento. Se pone de manifiesto cuando existe un cambio de energa activa entre la fuente y la carga. Se mide en Kvar/h. POTENCIA ACTIVA: Es la potencia capaz de desarrollar trabajo til. Es motivada tambin por dispositivos de tipo resistivo.

POTENCIA REACTIVA: Genera campos magnticos y campos elctricos. Es originada por dispositivos de tipo inductivo y de tipo capacitivo.

POTENCIA APARENTE: Es la suma vectorial de la potencia activa y la reactiva.

POTENCIA EFECTIVA: Es la potencia que se obtiene de una multiplicacin entre la potencia aparente y el (Factor de Potencia).

TRINGULOS DE POTENCIAS: Es una representacin vectorial de la potencia activa P, potencia reactiva Q y potencia aparente S.

33

FACTOR DE POTENCIA: Relacin entre la potencia activa y la potencia aparente. Se reconoce como y tiene valores comprendidos entre 0 a 1 y lo ptimo generalmente es .

que tenga valores entre

CORRIENTE DESFASADA TOTAL: Es la corriente que circula en un circuito y se divide en corriente real ( y corriente reactiva ( .

BANCO DE CAPACITORES: Dispositivo que ayuda a corregir el factor de Potencia.

CIRCUITO RESISTIVO: Es aquel que tiene una carga resistiva y en donde la corriente y la tensin tienen un ngulo de desfase de .

CIRCUITO INDUCTIVO PURO: Es aquel que tiene carga inductiva (motor) y por tanto la corriente y la Tensin tienen un ngulo de desfase de 90.

CIRCUITO INDUCTIVO REAL: Aquel donde la carga es resistiva e inductiva, por tanto la corriente y la tensin tienen un ngulo de desfase de . Este es el caso de una carga real.

CONTACTORES: Dispositivo que ayuda a evitar que las elevadas corrientes producto de
la energa reactiva puedan daar a los condensadores y las oscilaciones de tensin asociadas, pueden provocar problemas en otros circuitos de la instalacin.

34

BIBLIOGRAFA

1. www.cietconsultora.com.ar .Cietconsultora. Ing. Eduardo E. Pincolini. 2. PROENERGIA S.A.C. Consultora va pgina virtual. 3. Schneider Electric. Captulo 2. Compensacin de Energa Reactiva. 4. Universidad Politcnica de Cartagena. Curso de Tecnologa Elctrica. Enero 2012. 5. J. Molina, F. Cnovas y F. Ruz, Fundamentos de electrotecnia para ingenieros: Corriente alterna monofsica y trifsica. Marcombo S.A. 6. Correccin del Factor de Potencia, Schneider Electric, S.A. 7. Correccin del Factor de Potencia y Filtrado de Armnicos en instalaciones elctricas, ABB

35

You might also like