You are on page 1of 3

Matriz de daos.

FECHA: 22-10-12 CONTIENE:Matriz de ELABORA:Camilo daos

MATRIZ DE SNTOMAS

DAO TPICO # 1

DAO TPICO # 2

DAO TPICO # 3

DAO TPICO # 4

MANIFESTACIN TPICA
(Seleccin de los daos ms frecuentes durante el recorrido a la obra - anexar la FOTOGRAFA):

NOMBRE DEL DAO:

HUMEDAD EN FACHADA DE LA CASA

FISURAS EN PARED POR ASENTAMIENTO DIFERIDO

PUNZONAMIENTO EN LOZAS

FISURAS DE FLEXION EN LOSAS

DESCRIPCIN DEL SNTOMA:

Se hace presencia de humedades en la Se presenta una grieta la cual se hace Se hacen visibles fisuras tipicas fachada de la casa, principalmente en perceptible en las dos caras de la alrededor de la columna, y un deterioro la zona de la terraza y en la base del pared, formando un angulo de 45con el en un punto critico primer piso piso

Se encuentran grietas que van desde las esquinas de las losas, hacia el centro de la misma todas con un angulo de 45

POSIBLE CAUSA (1):

Una posible causa es que a la altura de la terraza, se encuentre un denivel el cual haga que las aguas lluvias se concentren en estos puntos, formando la humedad

Se hacen las debidas encuestas a las Una posible causa es el exceso de Una causa posible seria que hubieran personas habitantes de la casa y se carga concentrada en ese mismo punto, hecho una sobrecarga no prevista sobre obtiene que dicha grieta se gener lo cual hace pensar que no hay una ese punto, lo cual llevo a las fisuras hacia cuando se presenta un temblor en buena redistribucion de cargas en el ese punto. Bogota, mas o menos hace 4 aos. sistema estructural.

POSIBLE CAUSA (2):

Otra posible causa es que no haya un buen sistema de desague, lo cual haga que se represe el agua en los extremos de la terraza formando dicha humedad

Tambien puede haber diferentes Un complemento de la causa anterior posibles causas, una de ellas puede ser Otra posible causa de la falla, es que al podria ser que al temblar, se presentara una losa muy fina, la cual no esta momento de desencofrar no hallan tenido un reacomodamiento en la cimentacion, resistiendo las cargas. Otra causa en cuenta los tiempos de fraguado, lo cual lo cual genero los acentamientos en las podria ser que el acero de refuerzo es conlleve a este tipo de grieta. O tambien cimentaciones y los apoyos, insuficiente en ese punto, o que la que la armadura de la losa haya sido probocando la grieta. armadura de acero de la losa este mal insuficiente o mal posicionada. posicionada .

MECANISMO DE DAO

El sistema de portico no esta bien La molecula de agua es menos densa El terreno sufre un acomodamiento, al diseado, lo cual hace que se generen que el material donde se presenta la presentarce un temblor, al haber una malas distribuciones de cargas, humedad, lo cual causa una filtracion de parte del suelo mas rigida que otra, generando esfuerzos en un solo punto, esta, generando un mal aspecto a la presenta un esfuerzo en un solo punto, deteriorando la losa y sobrecargando la fachada. originando esta grieta. columna.

ALTERNATIVA SOLUCIN SUGERIDA:

Nivelar el piso a tal forma de que el agua sea transportada a un cifon o desague, o realizar una tuberia de desague en caso de que no exista.

Puede ser necesario reforzarla cimentacion o aliviar las cargas actuales reparando o reforzando con mortero base, cemento modificado con polimeros.

Una alternativa clara para la solucion de Puede ser conveniente reforzar la losa este problema podria ser el de sellar junto al apoyo con laminas de metal o fisuras con inyeccion de microcemento o de carbono epoxicos, o aplicar sobrecapas de mortero a base de cemento, epoxicos o poliester.

ENSAYO SUGERIDO

ESQUEMA TPICA DEL DAO:

COMENTARIOS ACLARATORIOS:

FECHA: ELABORA: CONTIENE:

18 octubre 2012

Camilo Buitrago , Malory Herrera Resumen de daos.

RESUMEN DE DAOS MATRIZ DE SNTOMAS


1 2 3 4 5 6
Humedad de fachada de la casa. Fisuras en pared por asentamiento diferido. Puzonamiento en lozas. Fisuras de flexion en lozas. Eflorescencias en vigas. Humedad en sotanos.

MATRIZ DE SNTOMAS

DAO TPICO # 5

DAO TPICO # 6

DAO TPICO # 7

DAO TPICO # 8

MANIFESTACIN TPICA (Seleccin de los daos ms frecuentes durante el recorrido):

NOMBRE DEL DAO:

DETERIORO PROGRESIVO DEL LADRILLO QUE CONFORMA EL MURO PERIMETRAL.

PRDIDA PARCIAL DEL CONCRETO EN LAS COLUMNAS.

FISURAS MENORES A 1 mm, EN LA SUPERFICIE DEL FISURAS MENORES A 1 mm. EN LA UNIN DE VIGA MURO PERIMETRAL. COLUMNA (NUDO).

DESCRIPCIN DEL SNTOMA:

Deterioro del concreto, adems se observa Aparicin de fisuras pasivas y verticales. distribucin inadecuada del refuerzo transversal Deterioro de los ladrillos del muro perimetral Ubicada desde el pie del muro perimetral hasta y longitudinal tanto en vigas y columnas, no hay (dao en un 90 % del ladrillo en algunos muros). la parte superior del mismo. El espesor de la cumplimiento de la NSR-10 (norma sismo fisura es menor a 1 mm. resistente actual).

Aparicin de fisuras pasivas y verticales. Ubicada en la unin de algunas vigas columnas. En algunos casos son pasantes y de espesor menor a 1 mm.

POSIBLE CAUSA:

Humedad absorbida por el ladrillo de cal que conforma el muro perimetral. Lo anterior ha generado la prdida parcial y total de la seccin del ladrillo.

Degradacin progresiva del concreto de algunas columnas, producto de la humedad y la carbonatacin del concreto lo cual acelera el proceso de oxidacin del refuerzo longitudinal y transversal.

Asentamiento diferencial de la cimentacin en algunos puntos del muro perimetral, producto del ingreso del agua lluvia por la superficie deteriorada del manto asfltico.

Asentamiento diferencial de la cimentacin en algunos puntos del muro perimetral, producto del ingreso del agua lluvia por la superficie deteriorada del manto asfltico.

ALTERNATIVA SOLUCIN SUGERIDA:

Recubrir en algunos tramos o secciones con una malla electrosoldada y mortero de cemento portland el muro perimetral, con esto logramos obtener rigidez. Para otros casos es necesario remplazar la totalidad de los ladrillos.

Es necesario realizar recrecido y refuerzo de algunas columnas. Tambin, en algunos casos la demolicin total de las columnas para ser remplaza por otras (se requiere hacer un anlisis de vulnerabilidad ssmica).

Construccin de un filtro de grava en el pie de muro perimetral para ayudar en la evacuacin de las aguas lluvias, adems realizar el remplazo total del manto asfltico.

Es necesario realizar recrecido y refuerzo de algunas vigas y columnas (se requiere hacer un anlisis de vulnerabilidad ssmica).

ESQUEMA TPICA DEL DAO:

COMENTARIOS ACLARATORIOS:

Ver detalle de la causa, solucin y procedimiento de la reparacin propuesta por el ingeniero patolgo, en la memoria y planos de intervencin entregados al INPEC.

You might also like