You are on page 1of 1

Esfuerzos Excesivos Normalmente, el esfuerzo en el concreto de las presas de gravedad, ser tan pequeo, que las mezclas de concreto

proyectada para satisfacer requisitos como durabilidad y la manejabilidad, alcanzar suficiente resistencia para asegurar un coeficiente de seguridad de cuando menos 4 contra el exceso de trabajo de los materiales. Las presas de gravedad para almacenamiento de ms de 18m de altura sobre cementaciones permeables generalmente requieren extensas investigaciones de campo y de laboratorio. El control de la erosin producida por las filtraciones, y subpresin debajo de las presas construidas sobre cimentaciones permeables requiere el uso de algunas de varias combinaciones de las siguientes construcciones: 1. 2. 3. Zampeado del lado de aguas arriba con o sin dentellones y el extremo de aguas arriba. Zampeado del lado de aguas abajo con o sin dentellones en el extremo de aguas abajo, y con o sin filtros y drenes de bajo del zampeado. Dentellones en el lado de aguas arriba, o en el de aguas abajo, o en ambos extremos del vertedor, con o sin filtros o drenes debajo de la seccin.

La funcin del zampeado es aumentar la longitud de recorrido de las filtraciones con objeto de reducir la subpresin debajo de porcin principal de la cortina. Los zampeados de concreto de aguas abajo tienen dos funciones. Alargan la trayectoria de filtracin en las cimentaciones y al mismo tiempo forman un estanque en el que se puede disipar con seguridad la energa vertida. La disipacin de la energa en el concreto ayuda a evitar erosiones peligrosas en el taln de la cortina. Drenaje Para una vida segura y un trabajo normal de las estructuras, es necesario que su fundacin resista a la accin dinmica del agua y que el conjunto de la presa sea estable al deslizamiento, a los esfuerzos normales, y al vuelco. Ninguno de los siguientes mtodos da garanta absoluta para anular la subpresin pero si logran disminuirla. 1) Hacer rugosa la superficie de la roca para lograr la mejor adherencia del concreto aumentando la resistencia al paso del agua: 2) Drenaje: En algunas presas conviene disponer de una o varias filas de drenaje cerca al paramento de aguas arriba con el fin de recoger y alejar el agua que pueda filtrarse a travs del concreto por juntas, grietas, o la cimentacin. Cuando se disponen en la base de la cimentacin de una fila de drenes despus de otra de agujeros de inyecciones, el drenaje se prctica despus de stos para evitar que se taponen con la lechada de cemento que pase a travs de las grietas de la roca. El drenaje puede considerarse perjudicial debido al agua que atrae, generando mayor caudal de filtracin. Los drenes pueden ser tubos perforados de 20 cm a 40 cm de dimetro distanciados de 2 a 5 m y que desembocan verticalmente en canales o tuberas recolectoras situadas por lo general en la galera de inspeccin.

You might also like