You are on page 1of 30

HISTORIA DE LA ASOCIACIN NACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y SERVIDORES PBLICOS DE LA SALUD, SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y SRVICIOS COMPLEMENTARIOS DE COLOMBIA (ANTHOC)

SECCIONAL TOLIMA 1991 2008

YEINSTS HERLEY ROJAS CALEO

IBAGU 2008

INDICE

1. 2. 3.

Introduccin Marco general de referencia Historia de ANTHOC seccional Tolima

3.1 Origen 3.2 Estructura organizativa 3.3 Dinmica poltica y crisis 4. 5. Conclusin Bibliografa

1. INTRODUCCIN El presente documento es una seccin de un programa de gestin de documentos adelantado en la seccional Tolima de ANTHOC en el ao 2007, este programa de archivo se elabor como requisito parcial para optar por el ttulo de profesional en ciencias sociales de la Universidad del Tolima y necesitaba como elemento sustancial una investigacin preliminar sobre la historia de la institucin y sus fuentes documentales que es en esencia el presente documento. Esta investigacin se elabor a partir de entrevistas realizadas a los afiliados a dicho sindicato, la consulta de las fuentes documentales que fueron objeto del programa de gestin documental y de diversos textos que analizan la situacin histrica de los sindicatos y trabajadores en la sociedad globalizada de comienzos del siglo XXI. En cuanto a la periodizacin que va del ao 1991 a 2008 tomamos como referente el ao de fundacin de la seccional Tolima (1991), y extendimos la investigacin hasta el ao 2008, en el cual terminamos el programa de gestin documental.

El documento parte de la construccin de un marco general de referencia para situar en un contexto general la historia del sindicato de ANTHOC en el departamento del Tolima. En la elaboracin de dicho marco se intent consultar historiografa sobre el sindicalismo colombiano en las dcadas que comprenden el fin del siglo XX y comienzos del siglo XXI pero se encontr muy poca o de mnima importancia, lo cual contrasta enormemente con lo sucedido en las dcadas de sesenta y setenta en las cuales se hicieron importantes obras sobre el sindicalismo colombiano, como las elaboradas por Daniel Pecaut ( Poltica y sindicalismo en Colombia) y Vctor Manuel Moncayo y Fernando Rojas (Luchas obreras y poltica laboral en Colombia). Pensamos que la situacin de prdida de inters de los investigadores en el sindicalismo fue causada por mltiples factores, dentro de ellos los ms importantes seran la disminucin de la capacidad reivindicativa que tuvo el sindicalismo en las dcadas del sesenta y setenta, la atmosfera intelectual e ideolgica de fines del siglo XX que considera obsoletas despus del fin de la URSS las ideas de solidaridad, unin y construccin de la democracia socialista, a cuya cabeza deberan estar los proletarios, que dieron vida a tantas luchas y que motivaron tantas investigaciones; y no menos importante, la centralidad que han cobrado en las luchas sociales contemporneas los movimientos sociales compuestos por mltiples actores sociales, que han evidenciado que el sindicalismo no es el principal agente de movilizacin social y poltica de las clases subalternas.

Ahora bien, a pesar de la falta de obras histricas importantes sobre el tema, para elaborar el contexto general de referencia nos hemos detenido en un obra de Consuelo Ahumada (El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad colombiana), que nos brinda una idea correcta de la implementacin del neoliberalismo en Colombia, mediante medidas como la ley 100 ,que tuvieron un gran impacto negativo para los trabajadores

colombianos; texto que constituye uno de los anlisis mejor logrados sobre el neoliberalismo en Colombia en la dcada del 90. Igualmente hemos recurrido a otras publicaciones y fuentes documentales que nos ayudarn a trazar en lneas generales el marco general de referencia para situar en un contexto general la historia de ANTHOC en el departamento del Tolima. Despus de elaborado el marco general de referencia plantearemos la forma en que surgi el sindicato en el departamento de Tolima, la estructura organizativa de esta institucin, su funcionamiento interno, su dinmica poltica y la crisis que enfrenta en la actualidad. Esta parte del trabajo se realiz a partir de las fuentes documentales que fueron objeto del programa de gestin documental, y tom adems como referente entrevistas realizadas a varios sindicalistas. El apoyo de estos ltimos y las conversaciones informales con ellos fueron vitales para la elaboracin de esta seccin. Esperamos que la presente investigacin se constituya en un aporte para ampliar la historia de los actores sociales del departamento, en especial la historia de los trabajadores del sector salud.

2. MARCO GENERAL DE REFERENCIA

Las coordenadas polticas, econmicas y sociales del mundo contemporneo cambiaron drsticamente modificando el margen de maniobra y la estructura de la clase obrera organizada, desde mediados del siglo XX hasta nuestros das. Veamos en lneas generales estos cambios y su impacto en la estructura sindical colombiana. Los aos de la posguerra encontraron a una economa mundial en expansin y revitalizada despus de la debacle de 1929. Con una base econmica fortalecida y con un modelo poltico integrador que brindaba por vez primera sustancia a la democracia - el Estado de bienestar -, mediante la creacin de bastas redes de bienestar y seguridad social en los pases del centro del sistema capitalista mundial, la estrategia burguesa de cooptar el sindicalismo y transformarlo en mera institucin corporativista que apoyaba el sistema en vez de confrontarlo, pareca tener xito. La estrategia de contencin del movimiento obrero, mediante las redes de bienestar y el aumento en los niveles salariales, fue expuesta sistemticamente por John Maynard Keynes, estrategia que de paso brindaba mediante unos mejores salarios una demanda efectiva capaz de absorber la masiva oferta de bienes de una sociedad industrial avanzada. Estas dinmicas no estaran tan alejadas de lo que suceda en Latinoamrica, pues all los gobiernos populistas y nacionalistas implementaron un modelo de desarrollo en el cual la industrializacin y el fortalecimiento del mercado interno eran de vital importancia, creando de esta forma algunas redes de bienestar que en realidad fueron insuficientes para cubrir a toda la poblacin empobrecida; fue el modelo de sustitucin de importaciones o modelo Cepalino impulsado por la CEPAL ( comisin econmica para Amrica latina ), por el gobierno estadounidense mediante su proyecto Alianza para el progreso, y por los organismos financieros internacionales, para evitar la diseminacin e influencia de la revolucin cubana, y para adaptar nuestras economas a las exigencias del mercado mundial que ya empezaba a ser dominado por las instituciones financieras internacionales y las multinacionales. Ciertamente este cuarto de hora del capital, en el cual pudo conciliar a regaadientes especialmente en el primer mundo la acumulacin de fabulosas riquezas y la redistribucin de una parte de estas, no poda ser eterno, pues a partir del setenta se presentara una crisis mundial del capitalismo que lo obligara a reestructurarse. Esta crisis que llev a una reestructuracin brutal del modelo productivo fordista y del Estado de bienestar, pero que tuvo sus consecuencias ms nefastas en los pases de la periferia del sistema capitalista, estuvo impulsada por mltiples factores, dentro de ellos tenemos:

La continuacin de la lucha de clases que no pudo ser totalmente contenida por el sistema regulador que impuso el modelo keynesiano expresada en las guerras de liberacin nacional, la guerra de Vietnam, las protestas contra la agresin imperialista a dicho pas, el ataque al rgimen industrial, patriarcal y racista por parte de los obreros y la juventud. La presin del proletariado de los pases desarrollados sobre los porcentajes de ganancia de los capitalistas, y otras situaciones estructurales de la economa capitalista como la elevacin de la composicin orgnica del capital1 La rigidez del modelo industrial y su dificultad para adaptarse a formas de produccin ms flexibles. En esta direccin encontramos que la gran planta industrial haba dado pie a la conformacin de grandes sindicatos, y adems la centralizacin de procesos productivos disminuy la movilidad del capital.

Como vemos, debido al papel central que en la generacin de esta crisis desempearon las resistencias y luchas de los obreros, campesinos y la juventud del mundo, contra el rgimen capitalista mundial, es correcto afirmar que esta crisis fue producto de la lucha de clases2, no obstante que esta crisis, al igual que todas aquellas que ha enfrentado el capitalismo hasta nuestros das, sera aprovechada por los capitalistas para reorganizar las relaciones de produccin y dominio en su propio beneficio. Ahora bien, como si esto fuera poco, estallaron dos crisis que volveran ms frgiles las bases del sistema: la crisis de los combustibles que puso en entre dicho la capacidad de los pases industrializados de abastecerse a precios bajos y sin sobresaltos del petrleo y sus derivados, que constituyen la plataforma energtica del capitalismo y la crisis de la deuda externa, que demostr la incapacidad de los Estados latinoamericanos de pagar los extorsivos prstamos que les haban hecho las entidades financieras internacionales, despus de que los intereses de estos se hicieron impagables por parte de las frgiles y recesivas economas de los estados latinoamericanos, que desde el sesenta tenan problemas con el proceso de industrializacin en que tenan depositadas sus esperanzas de desarrollarse, debido a que haban encontrado lmites estructurales infranqueables dentro de la estructura de las naciones dependientes para dicho proyecto de desarrollo como eran :
1

Este punto es esencial dentro del proceso de reestructuracin del capitalismo, por eso procederemos a explicarlo: la composicin orgnica del capital es la proporcin existente entre capital constante y variable. Con la mayor necesidad de ser competitivos los capitalistas alteran la composicin orgnica del capital al aumentarla mediante una compra mayor de capital constante maquinaria y tecnologa y la reduccin del capital variable mano de obra, base de la ganancia del capitalista -, de esta forma la cuota de extraccin de la plusvala decrece y con ella decrece la ganancia del capitalista. El capitalista debe explotar ms a los obreros, pero como en los pases del centro del capitalismo mundial estn reglamentados unos lmites precisos a dicha explotacin, la tasa de ganancia de sigue disminuyendo, lo cual los obliga a exportar el capital constante a los pases en los cuales la composicin orgnica del capital es menor, aquellos en donde los salarios son ms bajos, para de esta forma volver a obtener altas tasas de extraccin de plusvala. Ahumada Consuelo, El modelo Neoliberal y su impacto en la sociedad colombiana, El ncora Editores, Bogot 2002, Pg. 38 43. 2 Para analizar ms detalladamente esta concepcin de la crisis ver IMPERIO, Michel Hardt y Antonio Negri, Paidos 2002 PG 38- 43

Una situacin desfavorable en los trminos de intercambio, expresada en que las materias primas y productos agrcolas que histricamente han constituido el grueso de las exportaciones latinoamericanas tenan unos precios y una demanda desfavorables en el mercado internacional, por tanto los gobiernos y empresarios nacionales no contaban con las divisas suficientes para importar los bienes de capital y las materias primas que una industria en un estado avanzado, pero que an no alcanzaba los niveles de las potencias industriales, requera para lograr altos niveles de competitividad y productividad. Precisamente esta situacin propiciara el endeudamiento externo de la regin y la introduccin masiva de multinacionales en la economa de los pases latinoamericanos. La inestabilidad poltica de los pases , producida por el inconformismo de las clases populares frente a un modelo de desarrollo implementado por los gobernantes, que los alent a instalarse en las ciudades, a participar de la modernizacin, y que en ciertos casos, mediante las alianzas de estos sectores con gobiernos populistas, les permiti participar de la toma de decisiones polticas, participar en algunos beneficios del sistema productivo, pero que llegada la crisis de dicho modelo de desarrollo los releg de las principales decisiones polticas para enfrentar la crisis, los reprimi y los sacrific con planes de contencin de aumento de salarios y reduccin del gasto pblico, en una poca en que la inflacin era asfixiante3.

Ante esta crisis general el capitalismo respondi con la receta neoliberal, que es inicialmente llevada a la prctica por los gobiernos conservadores de Inglaterra y USA en la dcada del ochenta, aunque hay quienes sostienen que el primer lugar del mundo en donde se aplic el neoliberalismo fue el Chile de la dictadura de Pinochet en la dcada del setenta. Debemos recordar que por esta poca las dictaduras se sucedieron una a una en Suramrica: Chile en 1973, Argentina en 1796, Bolivia en 1971, Uruguay 1973, etc. El objetivo primordial de las dictaduras fue destruir a los movimientos polticos de izquierda y al movimiento obrero organizado, e introducir las economas nacionales en la ortodoxia neoliberal. Para ello la reduccin del gasto pblico y los salarios fue considerado como primordial, ya que este enfoque hegemnico consideraba que la inflacin, fenmeno que jalonaba alzas en los precios de alimentos y otros productos de consumo, como tambin en los salarios, era producto de una circulacin excesiva de dinero en el mercado impulsada por los regmenes populistas, que prcticamente haba llevado al colapso de la economa de mercado. Como era de esperarse el apoyo del gobierno estadounidense a esas medidas y al terrorismo de Estado implementado por las dictaduras fue total, pues bajo la doctrina de seguridad nacional se consideraba imperioso evitar por todos los medios que en Latinoamrica el socialismo fuera una opcin de poder, y que el bloque sovitico extendiera su influencia o contara con aliados en una zona que USA considera como su patio trasero; y por otro lado, mediante las restrictivas polticas econmicas se aseguraban que nuestros pases pagaran oportunamente la deuda externa.

Cardoso Fernando Henrique y Falletto Enzo, Dependencia y desarrollo en Amrica latina, siglo XXI Editores, 1998. PG 131-140.

Mientras esto suceda en gran parte de Latinoamrica, en Colombia las dcadas del sesenta y setenta la situacin poltica y econmica tuvo una mayor estabilidad que en sus vecinos. Esta situacin se presentaba porque la economa exportadora de caf base de la economa colombiana durante gran parte del siglo XX mantuvo su dinamismo gracias a una demanda continua durante la dcada del setenta; y por el vertimiento en la economa de dineros procedentes del trfico de drogas4. Por otro lado la ausencia de una izquierda fuerte o de un movimiento populista que disputara el poder a la oligarqua bipartidista y que impusiera un fuerte aumento en el gasto pblico, facilit el manejo econmico del Estado dentro de los cnones liberales5. Ahora bien, a pesar de lo planteado anteriormente estas dcadas fueron de gran agitacin poltica y de repunte del movimiento sindical, el cual aument considerablemente su tasa de sindicalizacin: si en 1965 esta era de alrededor de 700.000 sindicalizados, para 1974 llegaba a 835.200 y para 1984 alcanzaba 873.442 sindicalizados6. En el paro cvico de 1977, que sacudi gran parte del pas, la clase obrera organizada y dems sectores populares demostraron su gran capacidad de lucha al enfrentar al gobierno. Este repunte coincide con el inicio de un periodo de intenso ataque a los sindicalistas y a la izquierda por parte del Estado, en especial durante el estatuto de seguridad de Turbay Ayala. El reverso de esta hostilidad al movimiento obrero y la izquierda colombiana fue el tratamiento preferencial otorgado por el Estado a los inversionistas privados y extranjeros mediante el apoyo total a la banca, mltiples ventajas otorgadas a las empresas multinacionales ubicadas en nuestro pas, la importacin masiva de mercancas que asfixiaba la industria nacional, el pago puntual de la deuda externa y la aplicacin de los dictmenes de los organismos financieros internacionales7.Si bien es cierto que estas medidas no constituan una aplicacin sistemtica del neoliberalismo, si se puede decir que ellas crearon una atmsfera propicia para que la restructuracin neoliberal se hiciera realidad en nuestro pas. Dentro de las caractersticas principales de la reestructuracin global de las relaciones sociales que sucede en la fase de hegemona del neoliberalismo durante las ltimas dcadas del siglo XX, tenemos : los procesos productivos se descentralizan y las multinacionales , que concentran cada da ms riquezas, se desplazan por el mundo buscando la mano de obra ms barata del mercado mundial; la planta industrial gigante sede su lugar a centros de produccin ms pequeos, las pequeas y medianas empresas , las maquilas, que le ahorran costos de contratacin de mano de obra y de inversin en capital constante a los capitalistas; las tecnologa de comunicacin revolucionan e integran el mundo entero; las privatizaciones de lo pblico de hacen masivas; el capital financiero se convierte en un actor predominante del proceso de acumulacin capitalista, este se desplaza rpidamente de un pas a otro mediante los vastos circuitos de especulacin que le indican cual es el mejor lugar
4

Bergquist Charles, Los trabajadores en la historia latinoamericana, ensayos comparativos de Chile, Argentina, Venezuela y Colombia. Siglo XXI editores 1988, PG 431. 5 Kalmanovitz Salomn, Las instituciones colombianas en el siglo XX, ALFAOMEGA 2001, PG 18. 6 Ros Navarro Luis Norberto, Estructura sindical colombiana: una caracterizacin, Observatorio de los derechos del trabajo, Boletn de derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores colombianos, Escuela Nacional Sindical (ENS), Agosto 2006, No 8 extraordinario PG 6. 7 Ahumada Consuelo, Op. Cit. PG 95-102.

para invertir y cuando retirarse de l. Las instituciones financieras internacionales ms importantes , como el FMI( Fondo Monetaria Internacional) y el Banco Mundial, cumplen adems el papel fundamental de imponer a los pases perifricos que solicitan crditos a ellas, las polticas neoliberales que se consideran prioritarias e indiscutibles para garantizar el pago de la deuda y la libertad de movimiento de transnacionales y el capital financiero. Ahora bien, examinando detenidamente la nueva movilidad del capital fijada en el proceso descentralizador, podemos ver que esta nueva estrategia disminuye la capacidad negociadora de los sindicatos y lleva, gracias a la competencia entre los trabajadores del mundo, a una disminucin de los salarios a nivel mundial, un retorno a la desregulacin laboral y a una ms violenta extraccin de plusvala. Este proceso se produce porque en la fase neoliberal los capitalistas tienen como principal objetivo la destruccin o minimizacin de todas las instituciones y actividades que le reduzcan movilidad al capital como los sindicatos y que le generen fricciones en las cuales se pierde dinero. Por otro lado, a nivel de la superestructura poltica, se presentan tambin importantes cambios: las redes de bienestar que haban creado los Estados deben ser desmontadas, porque se considera que el Estado debe reducir su intervencin en la economa para facilitar que el mercado funcione con libertad y competitividad, pues ahora l debe ser quien ofrezca los servicios de salud, educacin, vivienda, que antes el Estado deba garantizar a los ciudadanos como parte de sus derechos por pertenecer a una comunidad social, econmica y poltica. Con la extincin o minimizacin de su papel en la redistribucin de riquezas y de aprovisionamiento de servicios bsicos para las comunidades ms necesitadas, se refuerza la funcin coercitiva y dictatorial del Estado, y su papel de difusin de la ideologa de la clase dominante mediante el direccionamiento de las noticias y mensajes expuestos por los medios masivos de comunicacin, y de las ideologas elaboradas por todas las instituciones conectadas al aparato estatal y al aparato productivo, para generar la opinin pblica que respalde las medidas lesivas impuestas por los gobiernos neoliberales. Esta transformacin se presenta porque ahora el papel principal del Estado es proteger la inversin y propiedad privada, y respaldar las polticas neoliberales que son tan lesivas para las clases sociales subalternas. Mientras esta reestructuracin neoliberal empieza a asomar cada vez ms en Colombia en la dcada del ochenta, mediante el pago a toda costa de la deuda externa y la introduccin del discurso de la descentralizacin de entidades territoriales y dems entidades estatales que dependen del Estado central en busca de la autonoma financiera de estas y su privatizacin - , la clase obrera organizada mostraba cada vez ms su inters por construir sindicatos de industria poderosos y centrales obreras fuertes que generaran unidad de accin frente a la arremetida del capital y el gobierno. En este contexto la CSTC (Confederacin sindical de trabajadores de Colombia), de orientacin comunista, se disuelve el 18 de noviembre de 1986 para dar paso a la CUT (Central unitaria de trabajadores), en la cual convergieron gran nmero de organizaciones sindicales de izquierda. Junto a la CUT tenemos otras dos importantes centrales obreras, la CGT (Confederacin general del trabajo), de orientacin socialdemcrata cristiana, que es una disidencia de la UTC, y

nace en 1971, pero tiene su proceso de fortalecimiento en la dcada del 808; y la CTC (Confederacin de trabajadores de Colombia), sindicato nacido en 1938. Estas son las centrales obreras que enfrentaran la arremetida neoliberal que se aplicara sistemticamente a partir de la dcada del 90, bajo el gobierno de Cesar Gaviria, quien junto a sus asesores econmicos y polticos implementara las recetas del conocido consenso de Washington, que enfatizaban la liberalizacin comercial y financiera, la lucha contra la inflacin y la reduccin del dficit fiscal mediante el recorte del gasto pblico y social, el aumento de impuestos indirectos como el IVA, para ajustar las cuentas que aseguren el pago de la deuda externa y la acumulacin de las reservas monetarias suficientes para respaldar las perdidas y riesgos que enfrenten los capitales transnacionales en nuestro pas. Adems de promover privatizaciones masivas y la elaboracin de polticas que faciliten una mayor flexibilidad en la contratacin laboral. Precisamente las primeras medidas tomadas por el gobierno de Cesar Gaviria para introducir la economa nacional a la ortodoxia neoliberal estuvieron encaminadas a transformar la legislacin laboral colombiana que estaba construida a pesar de mltiples vacos y deficiencias propias de los pases perifricos, en el marco del sistema productivo fordista, el cual generaba rigideces para el capital en cuanto a la contratacin de la mano de obra, pues en dicho modelo la estabilidad laboral y la seguridad social eran de suma importancia para integrar a los trabajadores al modelo productivo y poltico. Cuando el fordismo se vuelve obsoleto como estrategia de dominio de los capitalistas se rompe el pacto entre el capital y los sindicatos, y el neoliberalismo irrumpe en pleno demostrando de esta forma que lo que se conoci como la armonizacin de los intereses entre los obreros y el capital, no fue ms que una estrategia para disminuir la combatividad de los trabajadores. En este contexto podemos decir con Consuelo Ahumada que la puesta en prctica del modelo neoliberal en Colombia ha trado cambios significativos en la situacin de los trabajadores. Diversas reformas estatales han tenido como objetivo facilitar la movilidad y flexibilidad de la fuerza laboral, de acuerdo con las premisas de la llamada internacionalizacin de la economa. La aplicacin de este modelo de desarrollo descansa en la existencia de una mano de obra abundante y barata, en concordancia con la idea de que unos reducidos costos laborales son la ventaja comparativa de los pases latinoamericanos9 En este marco podemos ubicar dentro de las contrarreformas de corte neoliberal lesivas para los trabajadores la ley 50 de 1990, que pretenda flexibilizar el rgimen laboral colombiano para hacer ms atractivo el pas a los inversionistas extranjeros. Dentro de las medidas encaminadas a conseguir este fin la ley 50 contemplaba la consolidacin de las cooperativas de trabajo que le evitan al empleador relacionarse legalmente con el trabajador para no adquirir obligaciones con este ltimo. Esta ley contempla adems la reduccin o eliminacin del pago de hora extras, primas, pagos extras por trabajo en dominicales y festivos, y les gener a los trabajadores una gran prdida por la eliminacin de un rgimen de cesantas que garantizaba una mayor
8

Retrospectiva del movimiento sindical en Colombia, Central unitaria de trabajadores, 17 de febrero de 2008,http//cutant.org.co/cms. 9 Ahumada, Op. Cit. PG 219.

productividad de los intereses. Por otro lado se redujo el periodo de negociacin colectiva entre los sindicatos y los patrones, y el gobierno se otorg un mayor control de los procesos internos de los sindicatos como la convocatoria a huelga. Esta injerencia del gobierno en los asuntos sindicales es una clara violacin de la autonoma del sindicalismo, pero dicha actitud en vez de reducirse se hizo ms fuerte con la entrada en vigor del cdigo disciplinario nico o la ley 200, que rige para empleados del Estado sector que aporta el mayor nmero de sindicalizados en la estructura sindical colombiana -, aprobado el 16 de junio de 1995, el cual regula severamente la actividad sindical y le impone mltiples sanciones10. En esta misma direccin encontramos la ley 100 de 1993, mejor conocida como la reforma a la salud y la seguridad social. Esta ley tena como principal objetivo abrir el sector salud y la seguridad social a la inversin privada para que el capital financiero ingresara en un sector que prometa grandes ganancias, pero que haba contado hasta principios de la dcada del 90 con el predominio del Estado. Las principales transformaciones que impuso esta ley se pueden resumir as: La privatizacin masiva de las entidades prestadoras de servicios de salud pblica, por ello desde un principio el principal objetivo de dicha reforma fue quebrar y liquidar el instituto de seguros sociales (ISS), la caja nacional de previsin social ( CAJANAL), y toda la red pblica de hospitales11. Este proceso privatizador viene ligado al proceso descentralizador que empez a cobrar auge en la misma poca, el cual consideraba que las comunidades y los individuos son los que deben procurarse el acceso al servicio de salud y seguridad social, con lo cual el Estado se descarga de sus responsabilidades con la salud y seguridad social de los colombianos. La ley 10 del 10 de enero de 1990 se sita en este contexto, pues ella reorganiz el sistema nacional de salud traspasando mltiples responsabilidades, sobre todo presupuestales, desde el gobierno central a las entidades territoriales. La creacin de un rgimen contributivo de salud en el cual las instituciones financieras se hacen cargo de la salud mediante la creacin de las EPS, empresas promotoras de salud, que hacen una medicina prepagada en la cual de acuerdo al pago se corresponde la calidad en la prestacin de los servicios.

10 11

Op. Cit, PG 219 - 237. Ciertamente que antes de la aplicacin de la ley 100 la cobertura de estas instituciones de salud y de seguridad social era muy reducida pues en 1986 el ISS cubra el 70% de los trabajadores afiliados, en tanto la caja nacional de previsin amparaba solo al 7% de los mismos, lo que significaba que el cubrimiento del sistema era muy limitado. De acuerdo con cifras publicadas por el Banco Mundial, en 1985 solo el 16% de la poblacin total colombiana, y el 30% de la econmicamente activa contaba con algn tipo de seguridad social, por lo cual el pas se colocaba en los puestos 13 y 12, respectivamente, en el contexto latinoamericano. De acuerdo con datos suministrados por la confederacin general de trabajadores de Colombia, a comienzos de los aos noventas el sistema de seguridad social del pas apenas cubra alrededor de 5 millones de personas, incluidas la familia de los trabajadores. Sin embargo como lo plantea Consuelo Ahumada, este dficit en la cobertura y la eficacia del sistema de seguridad social, no se debe a un supuesto burocratismo, corrupcin y falta de compromiso de los trabajadores de este sector, como lo haca ver el gobierno para tener una excusa que lo legitimara en la liquidacin del sistema de salud y seguridad social, sino al abandono en que por muchos aos el Estado ha tenido sumido al sector, la falta de compromiso en los pagos de las deudas contradas y la falta de inversin. Op. Cit, PG 238-239.

Sin embargo este rgimen contributivo debe responder obligatoriamente al cubrimiento del POS, plan obligatorio de salud, para sus afiliados. Paralelamente al rgimen contributivo de salud la ley 100 crea un rgimen subsidiado para los sectores ms vulnerables de la poblacin colombiana, rgimen que debe ser financiado por los trabajadores y el Estado, y debe ser respaldado por la red de hospitales pblicos del pas, red que adquiere un criterio de rentabilidad al transformarse los hospitales pblicos en ESE, empresas sociales del Estado. La creacin del negocio de los fondos de pensiones mediante la aparicin de las AFP, asociaciones de fondos de pensiones, pertenecientes al sector financiero. Estas asociaciones ubican el dinero de los trabajadores colombianos en el incierto mercado financiero, obteniendo cuantiosos beneficios que son apropiados en su mayora por ellas, pues los trabajadores nicamente obtienen pequeos mrgenes de estas ganancias o arriesgando a que se sufran importantes prdidas que afectan ms que nada a los trabajadores. Las pensiones que pagan estos fondos dependen del monto de ahorros que un trabajador tenga en ellos y de los rendimientos de los mercados financieros. Por otro lado existe un fondo de pensiones por el cual responda el hoy liquidado ISS, en el cual la pensin dependa del promedio salarial que se tuvo durante los ltimos Dez aos, o al promedio de toda la vida laboral. Con el fin de hacer ms lucrativo el negocio de las pensiones se increment la edad de jubilacin para hombres y mujeres, se aumentaron las semanas que deben ser cotizadas para obtener la pensin, y cmo si esto fuera poco se crearon mltiples restricciones para recibir pensin por incapacidades producidas por la actividad laboral.

Una nueva estructura del sistema de seguridad social, que se puede definir as: el sistema de salud estar conformado por mltiples instituciones, las de monitoreo o de regulacin: consejo nacional de seguridad social en salud (CNSS), ministerio de la proteccin social y superintendencia nacional de la salud, que se encargan de dictar las reglas para la operacin del sistema. El financiamiento opera a travs del fondo de solidaridad y garanta (FOSYGA), que rene los recursos provenientes de las contribuciones y algunos recursos fiscales destinados al rgimen subsidiado. Las instituciones de aseguramiento que son las empresas promotoras de salud (EPS), las administradoras del rgimen subsidiado (ARS), y las direcciones territoriales de salud. La prestacin del servicio est a cargo de instituciones prestadoras de salud (IPS). Adems ,se incluyen dos mecanismos reguladores : el plan obligatorio de salud ( POS ), referido al producto homogneo o plan nico de salud que deben ofrecer EPS y ARS a sus afiliados , expresado en un listado de servicios, medicamentos y procedimientos; y la unidad de pago por capitacin

(UPC), que consiste en el precio o prima que se le reconoce a estas entidades para cubrir el valor del POS, incluyendo los gastos de administracin del mismo12. Ahora bien, frente a esta arremetida el sindicalismo colombiano ha demostrado su combatividad y carcter propositivo, bien sea presentando propuestas alternas a las lesivas contrarreformas neoliberales propuestas desodas una y otra vez por el gobierno -, exponiendo sistemticamente la crisis en que el Neoliberalismo hunde a los colombianos , y en ltima instancia mediante la lucha abierta en huelgas y paros. De esta forma se ha enfrentado sucesivamente con los gobiernos de corte neoliberal de Cesar Gaviria, quien introdujo sistemticamente el modelo neoliberal en Colombia; Ernesto Samper Pizano - bajo cuyo gobierno se presentaron algunas negociaciones favorables a los trabajadores en medio de una coyuntura poco favorable para el presidente cuestionado por nexos con el narcotrfico- ; Andrs Pastrana ,cuyo gobierno enfrent una recesin econmica muy grave que llev al cierre y reestructuracin de mltiples industrias( liquidacin y privatizacin). En el gobierno de Pastrana se registr uno de los ndices de crecimiento econmico ms bajo de la historia colombiana, - 4.2 % en 199913, el sistema financiero se quebr arrastrando en su crisis el pas, y las tasas de desempleo y subempleo aumentaron drsticamente. Esta crisis golpe fuertemente a la poblacin colombiana que no tena unas redes de seguridad social que les compensara sus perdidas en la capacidad adquisitiva por los altos ndices de desempleo que en 1999 llegan a cubrir un 19.4% de la poblacin econmicamente activa de Colombia14, ella tambin alent la profundizacin del modelo neoliberal, pues el gobierno se comprometi con el FMI a adelantar ms medidas que garantizaran un ambiente propicio para la inversin extranjera y que aseguraran el pago de la deuda externa. Para ello se generaron aun ms privatizaciones y el ajuste fiscal, que se hizo a costa de reducir el presupuesto que el gobierno central otorga a las entidades territoriales15. En medio de esta crisis las diferentes centrales obreras y otros sectores populares generaron diversas movilizaciones, huelgas y paros en los aos 1998- 1999, entre las cuales la accin ms significativa fue el paro cvico nacional del 31 de agosto de 1999, en el cual se pudo apreciar la convergencia de puntos de vista y accionar poltico del sindicalismo y los sectores sociales en el comando nacional unitario. Los trabajadores colombianos condensaron en un pliego de peticiones de 41 puntos sus exigencias, las cuales contemplaban bloques de discusin en los que eran centrales asuntos como la deuda externa, el presupuesto nacional y su distribucin, la crisis del sistema financiero, la situacin de los derechos adquiridos por los trabajadores, la penalizacin de la protesta popular, el desplazamiento y los derechos sindicales. Se puede plantear que los trabajadores fueron exitosos en la paralizacin de actividades productivas en casi todo el pas durante dos da seguidos, el 31 de Agosto y el 1 de septiembre. En el sur de Bogot se presentaron fuertes enfrentamientos con la polica, en Bucaramanga se presentaron
12

Ramrez Madrid Margarita, Sectores Econmicos: Estructura econmica y laboral, Observatorio de los derechos del trabajo, Boletn de derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores colombianos, Escuela Nacional Sindical (ENS), Agosto del 2006 No 8 extraordinario.PG 105. 13 Ramrez. Op. Cit, PG 20. 14 Op. Cit, PG 20. 15 Ahumada Op. Cit, PG 5.

algunos disturbios, y en general las ciudades colombianas se paralizaron bajo la consigna de paro cvico nacional. En la noche del 1 de septiembre las directivas sindicales y el gobierno llegaron a un acuerdo para levantar el paro, en medio de un ambiente de detenciones masivas y hostigamientos a los participantes de la protesta. El acuerdo incluy tres puntos: el compromiso del gobierno a no sancionar a las personas detenidas en los disturbios, la instalacin por parte del gobierno de mesas temticas de discusin por cada uno de los sectores que participaron en el paro, y el compromiso de los sindicatos de levantar el paro16. Al final de la jornada de protesta las discusiones de los sectores sindicales y populares con los representantes del gobierno no llegaron a ningn acuerdo sustancial sobre las problemticas que haban motivado el paro, sin embargo estas jornadas sirvieron para poner de relieve el inconformismo de la clase trabajadora y de los excluidos de Colombia. A partir de 2002 el gobierno de lvaro Uribe Vlez continu la profundizacin del modelo neoliberal abaratando la mano de obra mediante reformas laborales que profundizan la flexibilidad laboral, como la planteada por la ley 789 del 27 de Diciembre de 2002. De igual forma se disminuyeron los dineros destinados por el gobierno central a las entidades territoriales para cubrir la salud, educacin y saneamiento bsico, mediante medidas lesivas como la reforma al sistema general de participaciones, ms conocido como rgimen de transferencias, bajo la aprobacin del acto legislativo 011 del 2006. Todo esto bajo el mando del proyecto bandera del gobierno uribista, la llamada seguridad democrtica que constituye un proyecto autoritario apoyado desde Washington mediante importantes sumas de dinero y apoyo tcnico y militar apoyo enmarcado en el denominado plan Colombia, que se vena adelantando desde el gobierno de Pastrana - , cuyos principales objetivos son la destruccin de las guerrillas, la lucha antinarctica y la creacin de un punto de control estratgico para USA en una regin latinoamericana en la cual diversos gobiernos democrticos se han opuesto a la injerencia de esta potencia en sus asuntos internos. No est de ms recordar que las principales consecuencias de este proyecto han sido el recorte de las libertades polticas de los colombianos y la violacin sistemtica de los derechos humanos expresada visiblemente en los llamados falsos positivos. Precisamente este punto de los derechos humanos y de los derechos de sindicalizacin, que se ha comprometido a defender en instancias nacionales e internacionales el Estado colombiano, es otro de los factores adversos que enfrenta el sindicalismo colombiano. Segn datos de la Escuela Nacional Sindical a partir de 1996 se presenta una cada considerable en la tasa de sindicalizacin: en 1996 haban 876.000 afiliados a sindicatos, para el 2005 esta cifra llega a 831. 047. Como vemos esta situacin es preocupante, pero nuestra preocupacin se ahonda ms si se comparan estas cifras con la poblacin econmicamente activa, hoy de aproximadamente 20 millones, pues as comprobamos que Colombia ostenta una tasa de sindicalizacin muy baja, que seguramente debe haberse reducido an ms por la privatizacin y cierre del ISS , hospitales pblicos y dems empresas estatales. Ahora bien, si se analizan los factores que influyen negativamente en la tasa de sindicalizacin encontramos que la falta de estabilidad laboral promovida desde el Estado para brindarles a las empresas una mano de obra barata de la cual pueda disponer en completa libertad -, tiene una incidencia considerable
16

El paro lleg a su fin, el Nuevo Da Ibagu 2 de septiembre 1999.

en este pobre desempeo del sindicalismo colombiano, pues un trabajador con un trabajo inestable, contratado por cooperativas o mediante contratos temporales difcilmente se puede sindicalizar. Como si lo anteriormente afirmado fuera poco dentro del conflicto armado que vive nuestro pas el sindicalismo se convirti en un objetivo militar del Estado y de los paramilitares por su continua presencia en las luchas sociales. Por ello la actividad sindical se ha vuelto peligrosa y poco atractiva, segn la Escuela Nacional Sindical de Colombia (ENS), entre Enero de 1991 y diciembre del 2006 fueron asesinados en todo el pas 2245 sindicalistas, 3400 recibieron amenazas y 138 fueron vctimas de desaparicin forzada17. Cifras escalofriantes que nos llevan a afirmar, junto con Luis Norberto Ros Navarro que en este pas no se puede decir que este fenmeno la baja tasa de sindicalizacin es responsabilidad de la dirigencia sindical. Est claro que es una responsabilidad casi exclusiva del gobierno y de los empresarios por su premeditada poltica antisindical, y de los actores armados ilegales que creen inconveniente para el pas y en especial para el capital, la existencia de sindicatos y de dirigentes sindicales consecuentes y con un discurso poltico, adems del reivindicativo y laboral18. Aseveracin que debe ser matizada y ubicada en el contexto cultural e institucional establecido en la formacin social colombiana, que hace menos atractiva la organizacin y solidaridad de los trabajadores y de la izquierda en general, puesto que la herencia de un exitoso modelo de desarrollo nacional basado en la exportacin de Caf, en el que eran centrales los pequeos productores, fue el enraizamiento en la mente de los trabajadores de estrategias individuales para enfrentar sus problemas. Situacin que ayudara a cimentar la hegemona de las polticas econmicas y sociales liberales implementadas por los gobiernos liberales y conservadores. Esta concepcin del mundo influira fuertemente en la fuerza laboral colombiana, tanto en los campesinos minifundistas como en aquellos que afluyeron de las zonas cafeteras a las ciudades para buscar mejores condiciones de vida, y explicaran en parte la poca disposicin de los trabajadores colombianos para organizarse, y su apoyo a los sistemas clientelistas de los partidos polticos tradicionales que en un medio con tan escasas posibilidades de movilidad social y prctica inexistencia de instituciones sociales de apoyo para los individuos, representaban la nica tabla de salvacin en una sociedad con grandes desigualdades.19 De esta forma el sindicalismo colombiano en los inicios del siglo XXI se debate entre su aniquilacin por la perdida de afiliados debido a la jubilacin, despido o cierre de empresas, los flexibles sistemas de contratacin que imposibilitan la sindicalizacin de los trabajadores; la escasa tradicin de organizacin de los trabajadores colombianos producto de la hegemona de concepciones liberales y la aniquilacin fsica de los sindicalistas por parte de las fuerzas oscuras del establecimiento. Ahora bien, a pesar de que esta ltima estrategia de los enemigos de la democracia va disminuyendo en los ltimos aos sin desaparecer del todo, porque no podemos pasar por alto que segn la Escuela Nacional Sindical entre Enero y Marzo del 2008 han sido asesinados alrededor
17

Colombia: la realidad del sindicalismo, datos y cifras. Amnista internacional. 3 de julio 2007.http//www, amnesty.org/es/alfresco. 18 Ros Navarro, Op.Cit, PG 7. 19 Esta tesis que explica la debilidad del movimiento obrero en Colombia, y de la izquierda en general, es desarrollada ampliamente en la obra Los trabajadores en la historia latinoamericana de Charles Bergquist.

de 17 sindicalistas entre ellos un miembro de la subdirectiva ANTHOC Caquet, - debido a la presin y mltiples cuestionamientos que los organismos de derechos humanos internacionales y los demcratas estadounidenses le han hecho al gobierno uribista, la eliminacin del sindicalismo parece seguir siendo una tarea de primer orden en el marco del capitalismo en su fase neoliberal. Por este motivo los sindicalistas colombianos continan en su empeo por buscar alianzas con los movimientos sociales y grupos polticos democrticos del pas, para articular junto con otros sectores de izquierda una opcin de poder genuinamente democrtica; tambin por ello saben que deben afrontar con seriedad una tarea que se ha pospuesto : la de crear sindicatos de industria y centrales obreras poderosas que tengan unidad de accin y que adems sean capaces de atraer un mayor nmero de trabajadores y trabajadoras de todos los sectores productivos del pas, incluyendo a los del difuso sector de los servicios, y a los trabajadores informales, para de esta forma fortalecer las centrales obreras que sean el bastin de la clase obrera colombiana, y superar la gran dispersin del sindicalismo colombiano, en el cual los sindicatos de base siguen siendo numerosos20

20

En lo que concierne a la dispersin del sindicalismo Colombiano y a la necesidad de proponer sindicatos de industria poderosos, Luis Norberto Ros Navarro, nos plantea que: el promedio general de sindicalizados por sindicatos es de 303, el de sindicatos de empresa 219, el de gremio 291 y el de industria 686. Como puede observarse el peso numrico de los sindicatos es insignificante y la dispersin sindical es abrumadora 2786 sindicatos para 831.000 afiliados. Inclusive es un despropsito que existan 217 sindicatos de industria, cuando solo existirn un poco ms de Dez sindicatos de rama o industria que sean coherentes con su sentido: FECODE, SINTRAINAGRO, UNEB, SINTRAEMDES, ANTHOC, FENALTRASE. La poltica de menos sindicatos de empresas, inclusive de gremio, no ha tenido efecto. Los sindicatos de empresa no se fusionan en sindicatos de rama y lo que domina es una poltica de crear sindicatos de empresa Ibid.PG 9.

3. HISTORIA DE ANTHOC SECCIONAL TOLIMA

3.1 ORIGEN

ANTHOC la asociacin nacional sindical de trabajadores y servidores pblicos de la salud, seguridad social integral y servicios complementarios de Colombia fue fundada por 28 trabajadores y trabajadoras de la salud y la seguridad social mediante una asamblea constitutiva realizada en la ciudad de Bogot el 22 de Abril de 1972, en dicha asamblea se eligi la directiva nacional provisional y se elaboraron los estatutos que regiran la nueva institucin. Los fundadores del sindicato procedan de las siguientes instituciones: Clnica Bogot SA, Laboratorio clnico de Bogot, Hospital San Jos de Sogamoso, Hospital San Ignacio. El evento fue presidido por Ruth Betsy Barbosa y Cecilia Medelln quien actu como secretaria. La personera jurdica del sindicato fue otorgada por el ministerio de trabajo mediante la resolucin nmero 0489 del 22 de Febrero de 197321. Los trabajadores y trabajadoras del sector salud enfermeros, promotores de salud y sanidad, vacunadores, trabajadores de servicios generales, auxiliares de administracin, auxiliares de odontologas, etc. le dieron a ANTHOC el carcter de sindicato de industria, entendido como aquel que agrupa y organiza los trabajadores de todo un ramo de oficio o sector econmico. Esta fundacin de un sindicato de industria se present bajo la orientacin de la entonces central sindical de trabajadores de Colombia (CSTC), que como estrategia para combatir la globalizacin de la economa y las transnacionales, haba planteado la creacin de grandes sindicatos de industria o por rama de servicio, como mecanismo para que los trabajadores pudieran defender en mejores condiciones sus reivindicaciones laborales22. La dinmica del sindicato de industria de ANTHOC demostr sus capacidad de atraccin de otras organizaciones sindicales, interesadas en aumentar la unidad del movimiento obrero y expandir su radio de accin, cuando la asociacin nacional de enfermeros y enfermeras auxiliares ( ANALFERUX), decide fusionarse en Anthoc el 28 de Abril de 1973 proceso reconocido por el ministerio del trabajo por intermedio de la resolucin No 02476 del 19 de Agosto de 197523. Este proceso de fusin de sindicatos de base en sindicatos de industria lleva a que un sindicato de base del sector salud tan consolidado, como lo era SINTRASATOL (sindicato de trabajadores de la salud del Tolima), se fusione el 25 de febrero de 1991 en ANTHOC, crendose as la seccional Tolima de Anthoc, que tiene su sede principal en Ibagu
21

MENDEZ Vlez Esneda, 28 aos de lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud, 2000, Archivo ANTHOC seccional Tolima , departamento de educacin, secretara de educacin y cultura, carpeta No 1, serie comunicados, caja nmero 70 22 Martnez Gilberto, ANTHOC ante el genocidio y la liquidacin, vctimas del genocidio contra Anthoc, No 1, Agosto 2006. 23 Mndez Vlez Esneda, Op.cit

Tolima. Para realizar esta fusin se presentaron mltiples discusiones al interior de SINTRASATOL, pues haba existido cierta rivalidad entre esta organizacin y Anthoc, que tena influencia entre los trabajadores de salud de Armero y Lbano, pero finalmente se limaron las asperezas y se lleg a la conclusin de que era importante fortalecer el sindicalismo de industria para reforzar el sindicalismo colombiano ante la arremetida del gobierno y del capitalismo en su fase neoliberal24.

3.2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ANTHOC seccional Tolima posee una estructura organizativa que se rige por sus estatutos los cuales son modificados o reafirmados en la asamblea nacional de delegados -, los estatutos contemplan como mxima autoridad del sindicado a la asamblea nacional de delegados esta se reunir ordinariamente en el primer trimestre de cada ao y extraordinariamente cuando sea convocada por la junta directiva nacional, por el fiscal o un nmero no inferior de la mitad ms uno de los delegados. El sitio de reunin ser fijado en cada ocasin por la junta directiva nacional y podr ser cualquier municipio del pas25-, la cual nombrar a la junta directiva nacional compuesta por 17 integrantes: el presidente, primer vicepresidente , segundo vicepresidente, secretara general, fiscal, tesorero, secretara del medio ambiente, salud y seguridad social, secretaria de asuntos jurdicos, secretara de educacin y cultura, secretara de organizacin, secretara de solidaridad, unidad sindical y social, secretara de prensa propaganda y comunicacin, secretara de la mujer el nio y la tercera edad, secretara de finanzas, secretara de relaciones internacionales, secretara de asuntos gremiales profesionales y cientficos, secretara de actas,. A su vez los estatutos contemplan la existencia para los departamentos, de las asambleas departamentales de delegados que segn los estatutos, se reunirn ordinariamente en el ltimo trimestre de cada ao y extraordinariamente cuando sea convocada por la respectiva subdirectiva las cuales nombran a la junta directiva departamental, que est compuesta para el caso de la seccional Tolima de Anthoc, por un departamento financiero, del cual hacen parte el presidente, tesorero y fiscal; un departamento de organizacin, conformado por la secretaria general, secretara de organizacin, secretara de unidad y solidaridad sindical y un comit de archivo; un departamento jurdico y de asuntos laborales, compuesto por la secretara de asuntos jurdicos, secretara de medio ambiente y seguridad social y la comisin de reclamos; el departamento de educacin, del cual hacen parte la secretara de educacin y cultura, secretara de prensa y propaganda, secretara de asuntos de la mujer, el nio y la tercera edad, secretara de actas y la secretara de asuntos gremiales y profesionales. A nivel de los municipios funcionan los comits seccionales, que son los representantes del sindicato a nivel municipal, cuya labor es coordinar acciones con la junta directiva
24

Sintrasatol fue fundado en el ao de 1966, por un grupo de trabajadores de la salud del Tolima que vean necesaria su organizacin para enfrentar los atropellos de que eran vctimas. Esta organizacin demostr una gran capacidad reivindicativa y organizativa, atrajo hacia ella un gran nmero de trabajadores de los hospitales del departamento del Tolima, y oblig al servicio seccional de salud del Tolima a pactar varias convenciones colectivas. La principal fuente de informacin sobre este sindicato reposa en el archivo de Sintrasatol que se encuentra en la sede de ANTHOC en Ibagu. 25 Estatutos de ANTHOC, Captulo V Y VI.

departamental y dar a conocer de primera mano los hechos que afectan a los trabajadores de los distintos hospitales municipales, para tomar las acciones tendientes a solucionar los inconvenientes. En la actualidad, con la reestructuracin de los hospitales pblicos, el nmero de afiliados en los municipios se ha reducido drsticamente en un censo elaborado a Junio de 2008 se plantea que esta seccional posee 966 afiliados, cuando solo once aos atrs, hacia Mayo de 1997, se plantea que tena alrededor de 2.490 afiliados 26-, ello ha motivado que los comits seccionales sean reemplazados por las subdirectivas municipales, las cuales pueden ser coordinadas por un mnimo de 25 afiliados. Ahora bien, ANTHOC seccional Tolima funciona adems de los estatutos internos, en concordancia con el artculo primero de la ley 00584 de 2000, ley que modifica el artculo 353 derecho de asociacin - del cdigo sustantivo del trabajo, que considera que de acuerdo con el artculo 39 de la constitucin poltica los empleadores y los trabajadores tienen el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales; estos poseen el derecho de unirse o federarse entre s; las asociaciones profesionales o sindicatos deben ajustarse en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, a las normas de este ttulo y estn sometidos a la inspeccin y vigilancia del gobierno, en cuanto concierne al orden pblico; los trabajadores y empleadores, sin autorizacin previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, as como el de afiliarse a estas con la sola conviccin de observar los estatutos de la misma. Igualmente, dentro de la normatividad que cobija al sindicalismo colombiano, encontramos que a nivel internacional el estado Colombiano se ha comprometido con la OIT (organizacin internacional del trabajo), a garantizar el cumplimiento de mltiples convenios, en especial el 87 y 98, que consagran libertades y garantas sindicales. Fuera de las disposiciones anteriormente planteadas que indican la forma en que est organizado ANTHOC, tenemos que este sindicato es una filial de la CUT, central obrera importante para el movimiento sindical colombiano que genera puntos de convergencia en la lucha de los trabajadores para trazar, junto con las otras centrales obreras (CTC y CGT), las medidas a tomar para defender los derechos de los trabajadores y para el fortalecimiento del sindicalismo.

3.3 DINMICA POLTICA Y CRISIS

Las principales acciones polticas y de reivindicacin de la seccional Tolima de ANTHOC, que se expresan en convenciones colectivas, movilizaciones y paros, son resultado de la combatividad de esta organizacin frente a la ofensiva del proyecto neoliberal en la formacin social colombiana, ofensiva que mediante medidas tan lesivas para los trabajadores como la ley 100, impone una agenda de luchas, pero tambin de crisis al
26

Acta de la VIII asamblea departamental de delegados de ANTHOC seccional Tolima 23, 24 y 25 de Mayo de 1997, Archivo ANTHOC seccional Tolima, Departamento de educacin, secretara de actas, carpeta nmero 18, serie: actas de la VIII y IX asamblea departamental de delegados, caja nmero 74.

interior del sindicalismo colombiano, de las cuales ANTHOC no ha escapado, ni se ha desatendido, sino que les ha hecho frente. Dentro de las luchas reivindicativas que han culminado en firma de convenciones colectivas a nivel del departamento del Tolima, encontramos en primer lugar la disputa por consolidar y hacer aplicar la convencin colectiva que SINTRASATOL y el servicio seccional de salud del Tolima haban firmado en 1990 convencin colectiva en la cual se reconoci a los sindicalizados su carcter de trabajadores oficiales 27- la cual pas a ser parte de las convenciones colectivas de la seccional Tolima de ANTHOC. Ahora bien, aunque las convenciones colectivas conquistadas por ANTHOC cobijan nicamente a los trabajadores sindicalizados del departamento, esta organizacin de trabajadores persiguiendo coherentemente el funcionamiento como sindicato de industria, ha propuesto la elaboracin de pliegos de peticiones de carcter nacional, como queda demostrado en el pliego nacional de 1996, aprobado en la asamblea nacional de delegados realizada en Ibagu el 15 de Diciembre de 1995 y presentado al ministerio de salud el 8 de febrero de 199628. La segunda convencin colectiva se firm en 1992, y la tercera el 29 de julio de 1998. Los puntos fuertes de negociacin en estos pliegos de peticiones eran la bsqueda de la estabilidad laboral de los trabajadores se deseaba ante todo hacer garantizar el respeto a la clasificacin como trabajadores oficiales - ,garantizar que el salario, las prestaciones y dems estipulaciones que se paguen por las labores sean justos; garantizar que los trabajadores puedan participar en las decisiones que se tomen respecto al futuro de las instituciones en que laboran la participacin del sindicato en la escogencia de los nuevos trabajadores para llenar las vacantes que haban en las instituciones, era un punto importante para evitar las prcticas clientelistas de los gerentes de los hospitales y otras instancias superiores. Este importante proceso se llevaba a cabo por intermedio del comit de concursos que velaba por conseguir los trabajadores ms idneos para las labores en que se iban a desempear. Los pliegos de peticiones enfatizaban adems en los derechos de asociacin sindical, el respeto al fuero sindical, permiso sindical y permisos sindicales remunerados. La convencin colectiva de 1998 sera a la postre la ltima convencin colectiva conseguida por ANTHOC, pues de all en adelante las instituciones de salud descentralizadas, conocidas como empresas sociales del Estado (ESE), pusieron mltiples obstculos a la negociacin, pero adems de esta dificultad, el sindicato no tuvo
27

La disputa por la clasificacin de los trabajadores del Estado como trabajadores oficiales es heredada de las disposiciones gubernamentales que en el fin de la dcada del sesenta ahondaron la divisin de los trabajadores estatales en oficiales y pblicos. Estos ltimos tienen una modalidad de contratacin que no les permite obtener ningn beneficio por convencin colectiva, por tanto pueden ser nombrados y removidos a voluntad de la entidad, en contraste los trabajadores oficiales que son aquellos que se desempean en la construccin, sostenimiento de obra pblica y otras labores especificadas en los estatutos de las entidades estatales pueden negociar pliego de peticiones y obtener convenciones colectivas que les brinden estabilidad laboral y mayores beneficios por sus labores. Est claro que la divisin estaba claramente encaminada a disminuir el potencial organizativo y reivindicativo de los trabajadores del Estado y por ello se convirti en un elemento de conflicto entre los sindicatos y el Estado. 28 Pliego nacional 1996, aprobado en la asamblea general de delegados, realizada en Ibagu el 15 de Diciembre de 1995, Archivo ANTHOC seccional Tolima, departamento de organizacin, secretara de organizacin, carpeta No 1, serie pliego de peticiones. Caja nmero 64.

la contundencia para obligar a negociar debido a que su base de afiliados se vio drsticamente reducida. Ahora bien, pese a que las convenciones colectivas son una gran ganancia para los trabajadores, estos saben que las convenciones pueden ser boicoteadas por parte de los patrones, y precisamente esto sera lo que empezara a suceder en los inicios de la dcada del noventa, cuando en el contexto del inicio del proceso descentralizador impulsado por los gobiernos neoliberales, se desea volver autosuficientes las empresas del estado, y las entidades territoriales. Estas medidas llevan a que la estabilidad laboral de los trabajadores se comience a tambalear, pues una de las frmulas que los gerentes y directores de hospitales encuentran, en el marco de la ley 100, para ajustar las cuentas que hagan viable estas instituciones, es el despido de trabajadores. Cuando los trabajadores no se podan despedir con facilidad, se les empieza a aplicar la vinculacin a la carrera administrativa que es aquella que regula el ingreso, promocin, ascenso y permanencia de los empleados pblicos en el servicio civil del orden nacional y territorial que pone en vilo la estabilidad laboral. Esta situacin se presenta especialmente con los trabajadores pblicos29, posteriormente se empieza a obligar a los trabajadores oficiales a vincularse a dicha propuesta, pues el respeto a la clasificacin como trabajadores oficiales no se cumple por parte del Estado. Igualmente se empieza a imponer la contratacin de nuevos trabajadores mediante las cooperativas de trabajo asociado, que evitan una vinculacin directa del trabajador con la institucin, facilitando de esta forma que la institucin pague salarios bajos y que pueda prescindir del trabajador sin que esta accin genere consecuencias legales y pecuniarias. Junto a la perdida de la estabilidad laboral los trabajadores de ANTHOC ven con preocupacin otra situacin provocada por la reestructuracin neoliberal del sistema de salud y seguridad social, enmarcada en la ley 100: los continuos dficit de presupuesto de las empresas sociales del Estado, que hacen inviables estas instituciones, las obligan a prestar un mal servicio a la poblacin, a reducir su planta de personal y privatizarse, o en los casos ms extremos a cerrar. Por todas estas medidas tan lesivas, que ponen en crisis la actividad sindical y que generan tambin mltiples problemas a la poblacin que hace uso de la red de hospitales pblicos del departamento, ANTHOC despliega su lucha poltica y reivindicativa utilizando herramientas de presin como el paro o cese de actividades, la asamblea permanente, las movilizaciones y taponamientos de vas, la toma de lugares de inters pblico; tambin utiliz como arma poltica la presentacin de proyectos alternativos a lo planteado por la ortodoxia neoliberal en la ley 100. En este sentido encontramos que posteriormente a la aplicacin de la ley 100, las movilizaciones de ANTHOC contra esta no se hicieron esperar. Como primera medida ANTHOC present propuestas para elaborar un proyecto de empresa promotora de salud de carcter mixto para el departamento del Tolima; discuti un proyecto de un fondo de cesantas para los funcionarios de la salud del departamento; defini negociaciones sobre

29

Informe de fiscal, V asamblea departamental, Ibagu 14 15 de Agosto 1993, Archivo ANTHOC seccional Tolima, departamento financiero, fiscala, carpeta No 1 serie informes, Caja nmero 86.

revisin salarial, manejo de festivos, dominicales y compensatorios30 . Estas propuestas fueron presentadas en septiembre de 1994 a los representantes de las empresas sociales del Estado y a las instancias gubernamentales responsables de la salud en el departamento, pero su negociacin fue dilatada, por lo cual ANTHOC convoc a un paro en todos los hospitales del departamento, en el cual participaron activamente los trabajadores de los hospitales pblicos de Ibagu ( Federico Lleras Acosta y San Francisco ), del Lbano, de Chaparral ( San juan Bautista ), de Guayabal ( Nelson Restrepo), de Mariquita ( San Jos ), de Saldaa ( san Carlos ), de Herveo ( San Antonio) , de Fresno ( san Vicente), de Honda ( san Juan de Dios ), de Purificacin ( La Candelaria), de Espinal ( San Rafael ), de Cajamarca ( Santa Luca), De san Antonio ( la misericordia). Paro escalonado que se present entre septiembre, octubre y Noviembre, y que fue declarado ilegal por el ministerio de trabajo y seguridad social, amparados en la norma de la constitucin nacional que prohbe la huelga en los servicios pblicos31. Entre 1997 y 1998 la actividad sindical de ANTHOC se intensifica para lograr como primera medida un incremento salarial, este se consigui gracias a un fuerte paro a nivel nacional iniciado el 11 de Febrero - y que termin el 18 de febrero de 1997- y culmin en un acuerdo entre las tres centrales obreras, federaciones, sindicatos y el gobierno central, en el cual los sindicalistas conquistan un incremento salarial promedio del 35%32. Hacia el 23 de Octubre de 1997 se desat un paro de grandes magnitudes en el departamento del Tolima, sus causas inmediatas fueron el dficit de unos 400.000 millones de pesos para afrontar el problema de nivelacin salarial de los trabajadores y para cubrir el funcionamiento de los hospitales del Tolima. El paro tom una dinmica de confrontacin y discusin con el gobernador y el secretario de salud porque el 5 de octubre de 1997 el ministerio de salud se comprometi con los sindicatos del sector -gracias a una importante presin de los trabajadores a enviar los giros a los entes territoriales, correspondientes a las leyes 383 y 384 de 1994; giros que estaban destinados en su mayora a nivelar salarialmente a los trabajadores de salud del departamento. Los dineros fueron incorporados al presupuesto departamental pero no se destinaron inmediatamente a cubrir los compromisos para los que estaban destinados, por ello el paro se radicaliz 33. El hecho de que este paro girara casi exclusivamente en torno a la bsqueda de unos dineros destinados a la elevacin de los salarios no haca olvidar a los trabajadores que el problema estructural de la salud en el pas obedece a la implementacin de la ley 100 de 1993 y la 344 de 1997 que han llevado al recorte de presupuesto para los hospitales pblicos y el desfalco de los menguados recursos, desfalco producido por los intermediarios financieros las administradoras del rgimen subsidiado ( ARS ) que se
30

Acta de solucin al conflicto laboral presentado en los hospitales del Tolima, 20 de septiembre de 1994, archivo ANTHOC seccional Tolima, departamento de organizacin, secretara general, carpeta No 32, serie actas. Caja nmero 1. 31 Resolucin No 004057 del 7 de Diciembre de 1994 declaracin de ilegalidad de paro, ministerio del trabajo y seguridad social, repblica de Colombia, archivo ANTHOC seccional Tolima, departamento de organizacin, secretara general, carpeta No 30, serie resoluciones. caja nmero 61. 32 Orientaciones acuerdo gobiernos centrales obreras, circular marzo 3 de 1997, departamento de organizacin, secretara general, carpeta No 31, serie circulares. Caja nmero 7. 33 Acta de constacin de cese de actividades verificado en la entidad denominada Hospital Federico Lleras Acosta, 10 de noviembre de 1997, ministerio del trabajo y seguridad social, departamento de organizacin, secretara general, carpeta No 27, serie asamblea permanente octubre Diciembre 1997. Caja nmero 6.

quedan con un importante porcentaje de los recursos dados por el estado. Por ello mismo, porque el paro representaba no solo una disputa por un incremento salarial sino tambin la justa lucha de los trabajadores contra el rgimen, esta accin involucr alrededor de 3400 trabajadores del departamento, a esta movilizacin se sumaron adems los trabajadores del norte de Santander, el hospital de Bolvar, los hospitales de Choc, Cartago y Chiquinquir34. Durante este paro los trabajadores utilizaron como medida de presin, y como herramienta para dar a conocer a la sociedad su situacin, la toma de la catedral de Ibagu, pues ella constitua un sitio sumamente importante para una sociedad tan religiosa como lo es la tolimense e ibaguerea. En la toma de la catedral los sindicalistas demostraron respeto por la religiosidad del pueblo tolimense y quisieron acomodar su lucha dentro del discurso cristiano para poner en la picota pblica a los dirigentes locales. El siguiente contenido de un documento elaborado por los trabajadores as lo indica:

PLEGARIA Seor, hemos tenido que llegar a tu santuario, obligados por la necesidad de que alguien nos escuche. Tu sabes seor, que hemos agotado los recursos que legalmente la ley nos permite, pero nuestros esfuerzos han sido vanos, Tu eres la ltima carta que nos queda y sabemos que no nos vas a defraudar, haza que las fuerzas del mal se alejen y permitan que el gobernador y el alcalde se conduelan de este sufrido pueblo de Ibagu y Tolima, y entreguen los recursos econmicos que necesitan los hospitales para seguir funcionando35

Ahora bien, esta justa lucha de los trabajadores fue violentada por la represin de la fuerza pblica el 1 de Diciembre de 1997, da en que dos trabajadores del Federico lleras fueron golpeados por la polica, mientras estaban en el hospital adelantando su actividad sindical36. El paro al cual estamos haciendo referencia se levanta el 28 de diciembre de 1997 cuando se firm un documento llamado acta de revisin salarial y compromiso de productividad, suscrito entre ANTHOC y los hospitales del departamento del Tolima, en el cual los hospitales del departamento deciden nivelar salarialmente los trabajadores de acuerdo a lo dispuesto por la ley 194 de 1997, y otorgar una bonificacin de productividad a los trabajadores de aproximadamente 30%. En el acta los gerentes de hospitales y empresas sociales del Estado se comprometen a no tomar represalias contra

34 35

La catedral asil a los trabajadores de la salud, El Nuevo Da, 18 de Diciembre 1997. Plegaria, archivo ANTHOC seccional Tolima, departamento de organizacin, secretara general, carpeta No 27, serie asamblea permanente octubre diciembre 1997. Caja nmero 6 36 Mora Patio Mario Nel, oficio dirigido al procurador general del Tolima, 2 de diciembre 1997, archivo ANTHOC seccional Tolima, departamento de organizacin, secretara general, carpeta No 27, serie asamblea permanente octubre Diciembre 1997. Caja nmero 6

los trabajadores que participaron en el paro y deciden levantar la declaratoria de ilegalidad37. Posteriormente, el 29 de julio de 1998 ANTHOC firmara, gracias a su organizacin unidad y lucha, una convencin colectiva. En octubre del mismo ao el sindicato participara en un paro nacional para presionar la negociacin de un pliego de peticiones presentado por las principales centrales obreras, el cual estaba motivado por el rechazo al acto legislativo No 007, que present el gobierno al congreso, mediante el cual se pretenda modificar el artculo 358 de la constitucin nacional, que trata sobre los ingresos corrientes de la nacin, y a la vez modificar la ley 60 de 1993, que trata sobre la distribucin y competencia de los departamentos y municipios, a fin de reducir la base de liquidacin del situado fiscal, lo que implicaba un recorte presupuestal que afectara especialmente los sectores salud y educacin. Este pliego nacional constitua una lucha frontal contra el modelo neoliberal y su proyecto de recorte del gasto pblico y social38. La nueva convencin colectiva de julio de 1998 empezara a ser desconocida cuando en Diciembre de 1998 las juntas directivas de los hospitales o empresas sociales del Estado de segundo nivel de atencin, y a principios de 1999 las de primer nivel, tomaron la determinacin de incorporar a los trabajadores en las plantas de personal conforme a la nomenclatura y clasificacin de empleos del decreto 1569 de 1998. Igualmente determinaron modificar los estatutos de los hospitales, estableciendo que el rgimen de personal que se aplica en cada uno de los hospitales es el establecido en el captulo IV de la ley 10 de 1990 el cual permite desmontar la clasificacin del trabajador oficial. De esta forma se da va libre al desconocimiento de los beneficios contemplados en la convencin colectiva por parte de los gerentes de los hospitales, se facilita que se desconozcan el carcter de trabajador oficial. Esta situacin que provoc la generacin de asambleas permanentes de los trabajadores durante el primer trimestre de 1999, y querellas jurdicas, dejaran muy mal parados a los trabajadores frente a posibles reestructuraciones de hospitales. En el mismo ao de 1999 los trabajadores afiliados a ANTHOC participaron activamente en la planeacin y puesta en prctica del paro cvico nacional del 31 de Agosto. Junto al sindicato de trabajadores del seguro social, SIMATOL (sindicato de maestros del Tolima), estudiantes, trabajadores y maestros de la universidad del Tolima, SINTRAELECOL (Sindicato de trabajadores del sector elctrico), la unin de pensionados de Ibagu y otros sectores populares, se procedi a paralizar la ciudad de Ibagu. Desde tempranas horas de la maana del 31 de Agosto se oblig a cerrar el comercio de la ciudad, se paraliz el transporte pblico y se dividi la ciudad en dos mediante un bloqueo de vas en la calle 37, desde la avenida Ambal hasta el barrio Uribe Uribe, all se concentraron todos los manifestantes. Por otro lado los campesinos del norte del departamento obstaculizaron la va que de Ibagu conduce a Alvarado en el sector de salado. Los manifestantes se
37

Acta de revisin salarial y compromiso de productividad, suscrito entre ANTHOC y los hospitales del departamento del Tolima ,28 de diciembre de 1997, archivo ANTHOC seccional Tolima, departamento de organizacin, secretara general, carpeta No 27, serie asamblea permanente octubre Diciembre 1997. Caja nmero 6. 38 Circular de junta directiva departamental de ANTHOC, Octubre 14 de 1998, archivo ANTHOC seccional Tolima, departamento de organizacin, secretara general, carpeta No 28, serie asamblea permanente Octubre 1998. Caja nmero 6.

mantuvieron en sus lugares hasta el primero de septiembre da en que se levant el paro que conmocion a los ibaguereos y colombianos39. Ahora bien, mientras estas movilizaciones se realizaban, las reestructuraciones tan temidas por los trabajadores se haran realidad cuando una crisis econmica de grandes magnitudes presentada en los primeros aos del gobierno de Pastrana, facilit la aplicacin de las reestructuraciones en todas las instituciones estatales y en el aparato productivo colombiano, mediante la ley 550 o ley de reestructuracin econmica. Esta situacin hace ms agudo el conflicto laboral en el departamento del Tolima durante el ao 2000, pues los hospitales en todo el departamento se ven sometidos a un profundo dficit financiero que obliga en Hospitales como el de Santa Brbara de Venadillo a suspender el pago de salarios y a despedir 4 trabajadores. En el hospital Federico Lleras se modific la planta de personal eliminando 90 vacantes y declarando insubsistentes cerca de 40 cargos de la carrera administrativa, a su vez se plantea el despido de ms de 200 trabajadores oficiales por el mecanismo de retiro compensado, es decir, ofreciendo una indemnizacin a cambio de la estabilidad laboral. Frente a esta arremetida ANTHOC decide decir no al plan de retiro compensado porque lesiona los intereses y derechos de los trabajadores, pues con las mal llamadas indemnizaciones estarn perdiendo el empleo, el derecho a pensin, etc.40.La estrategia del sindicato se centr en presionar la negociacin de un pliego de peticiones a finales del mes de Enero, negociacin que no surte efecto. Es aqu donde las medidas de hecho, la movilizacin, que tanta ganancia le ha reportado al sindicalismo colombiano, es acogida por ANTHOC. En junio del ao 2000 se realizaron importantes protestas en el Tolima mediante medidas como taponamiento de vas en Picalea, en el municipio de Ibagu, taponamiento de vas y movilizaciones en Saldaa y Honda. Todo esto para presionar una correcta distribucin de recursos para los hospitales del departamento que tienen un alto dficit presupuestal. Si bien es cierto que estas medidas fueron importantes porque demostraron la combatividad de los sindicalistas, tambin es cierto que ellas indican un punto de declive en las luchas de ANTHOC en el Tolima, pues si atendemos a un informe del presidente, presentado a una asamblea departamental de delegados realizada en marzo de 2001, encontramos que ante la aplicacin sistemtica de las contrarreformas neoliberales por parte del gobierno de Pastrana , los trabajadores afiliados al sindicato no demostraron fortaleza, sino que empezaron a demostrar cada vez menos capacidad de unin en su accionar, y menos capacidad de movilizacin y lucha: Inici el gobierno por quitar la convencin colectiva de trabajo a finales de 1998, en el hospital Federico Lleras Acosta, y en el primer trimestre de 1999, lo hizo en los hospitales de nivel II (Lbano, Honda, Chaparral, Lrida, Espinal, Purificacin), pero como no era en ese entonces, sino para ocho hospitales, los trabajadores de los hospitales de nivel I (40 en total), creyeron que a ellos no los tocaran, a pesar que en Marzo de 1999, los llamamos a un paro departamental indefinido, y solo salimos a pelea los hospitales de II nivel y las instituciones de Ibagu.

39 40

El Tolima vivi y sinti el paro, El nuevo Da, Ibagu 1 de septiembre de 1999. Circular No 20000401, archivo ANTHOC seccional Tolima, departamento financiero, presidente, carpeta No 2, serie comunicaciones. Caja nmero 86.

Hoy en da tenemos que a todas las empresas sociales del Estado del departamento del Tolima, nos han quitado los derechos econmicos, sociales y polticos de nuestra convencin colectiva de trabajo, defensa de todos nosotros y bandera de nuestro sindicato en el departamento. El gobierno sigue la arremetida, aunque firmamos un acuerdo en el mes de Abril de 1999, para levantar el paro de los poquitos que peleamos, y entonces se viene el atraso de pagos de salarios a los hospitales Federico Lleras Acosta y de segundo nivel y tambin los compaeros de primer nivel consideraron que a ellos no los afectara. Hoy da tenemos muchos de estos hospitales con salarios atrasados y ninguno con los derechos plenos que nos daba la convencin colectiva de trabajo. Peor aun cuando algunos de los hospitales nos manifiestan que all ahora si tienen problemas y que el por qu la junta directiva no hace nada. Esto lo traigo a reflexin, porque de una u otra manera dejamos de comportarnos como grupo unido del Tolima. Despus de la asamblea departamental de agosto de 1999, pese a haber aprobado un plan a seguir, la junta directiva ha llamado a la movilizacin y al paro en ms de nueve ocasiones y no hemos respondido conjuntamente para darle respuesta a los problemas que nos aquejan41.

Debido a esta debilidad del sindicalismo - gestada no solo por la apata o desilusin frente al accionar de los sindicatos y sus pobres logros, sino tambin por la destruccin y aniquilacin por parte del Estado y los paramilitares de los proyectos obreros ms audaces y radicales - la reestructuracin neoliberal sigui golpeando en pleno al movimiento obrero organizado. La flexibilizacin laboral que promueve la inestabilidad laboral mediante contratos de prestacin de servicios, cooperativas de trabajo asociado, agencias temporales de empleo, se hizo la regla en la mayora de hospitales del departamento, lo cual dificultaba enormemente la afiliacin al sindicato. Sumado a lo anterior, el cierre y reestructuracin de mltiples hospitales gener una masacre laboral expresada en despidos masivos. Un ejemplo de este escenario lo encontramos en la situacin del Federico Lleras Acosta en febrero del 2001, donde como plantea Montes Salazar gerente del hospital en aquella poca nosotros pasamos de un costo mensual de 1000 millones de pesos a una nmina actual de 680 millones de pesos. Se redujo la planta de personal de 821 cargos a 531 cargos y estamos prximos a suprimir cerca de 20 cargos por personal que se ha venido jubilando42. En medio de esta reestructuracin se despidieron 125 sindicalizados de ANTHOC, posteriormente los despidos continuaron en todos los hospitales del departamento, completando hasta el 2004 un total de 608 trabajadores despedidos.43

41

Perdomo Ismael, Informe a la asamblea departamental de delegados, Melgar Tolima. Marzo 16 y 17 de 2001, archivo ANTHOC seccional Tolima, departamento financiero, presidente, carpeta nmero 1, serie informe. Caja nmero 86. 42 Federico Lleras en reestructuracin, el Nuevo Da, 16 de febrero del 2001. 43 Arvalo Jorge Enrique, Derechos humanos y misin mdica, Boletn informativo, organizacin sindical ANTHOC seccional Tolima, Agosto del 2004.

La otra masacre, la ms dolorosa para el movimiento obrero organizado, y que a la postre sera un factor decisivo para apuntalar el estancamiento en que se encuentra el sindicalismo en todos los sectores , correra por cuenta de los actores armados estatales y para estatales que intimidaron, amordazaron y eliminaron a los mejores luchadores del sindicalismo. ANTHOC tanto a nivel nacional como a nivel del departamento del Tolima, sera azotado sin piedad. El sealamiento y el hostigamiento a dirigentes de la seccional, pasara por la intimidacin a sindicalistas como Yesid Hernando Camacho, y la vinculacin sin pruebas de los sindicalistas con movimientos insurgentes por parte de altos mandos militares, como sucedi en 1996. Igualmente el allanamiento ilegal a la sede de ANTHOC y la militarizacin de los hospitales en momentos en que se desarrolla asamblea permanente hacen parte de estos atropellos. En medio de esta preocupante situacin algunos sindicalistas, como Flor Mnera, dirigente de ANTHOC, se ven obligados a desvincularse del sindicato y exiliarse. Otros fueron asesinados por las fuerzas siniestras del establecimiento, como ocurri con los sindicalistas Jorge Eliecer Gonzlez y Luz Mila Rincn en el 2001. De igual forma sucedi con Cruz Helena Morales. En este contexto a nivel nacional han cado gran nmero de sindicalistas afiliados a ANTHOC, se dice que 121 han sido asesinados, 480 amenazados, 267 desplazados, 53 detenidos para judicializarlos, 15 han sido vctimas de atentados, y 15 sindicalistas se han tenido que exiliar con sus familias44. Ante este oscuro panorama ANTHOC tanto a nivel nacional, como a nivel de la seccional Tolima, afronta graves problemas, pues su base de afiliados, que es su base de lucha se ha visto drsticamente reducida, lo que debilita la capacidad de lucha y de negociacin del sindicato frente a una coyuntura tan adversa para el sindicalismo, los movimientos sociales y el pueblo en general, como es la de esta primera dcada del siglo XXI, en la cual se encuentra en el poder un gobierno de derecha decidido a aplicar sistemticamente las recetas neoliberales, apoyado en una fuerte base popular cooptada por un peligroso populismo de derecha que declara la seguridad como su principal objetivo, sacrificando de este modo la inversin social y profundizando la descentralizacin neoliberal que tanto dao a causado a nuestra sociedad con sus privatizaciones masivas, despidos y corrupcin generalizada a nivel del gobierno central. No obstante y a pesar de estos problemas ANTHOC en su seccional Tolima y a nivel nacional contina participando activamente en las luchas sociales necesarias para construir la democracia. Una y otra vez se ha movilizado contra el plan nacional de desarrollo 2006 2010 llamado Estado comunitario, desarrollo para todos -, contra las reformas a las transferencias acto legislativo 011 del 2006 - , y contra la posible aprobacin el TLC con USA. A nivel de los hospitales sigue intentando organizar a los trabajadores para la defensa de sus derechos. Los sindicalistas de ANTHOC siguen entonces en su lucha a pesar de las mltiples dificultades anotadas copiosamente en las pginas anteriores, donde quizs la ms preocupante es la debilidad del sindicato para obligar a firmar convenciones colectivas y hacer respetar el carcter de trabajadores oficiales que les garantiza estabilidad laboral. Por este motivo en el momento actual, en el cual es posible que los gerentes de las empresas sociales del Estado y otros responsables de la salud en el departamento continen con los despidos para profundizar la reestructuracin y privatizacin de los hospitales amparados por las rdenes impartidas por el gobierno nacional en el decreto
44

Martnez Gilberto, Op .cit.

0536 que facilita el cierre, liquidacin y reestructuracin de hospitales pblicos, mediante la supresin de cargos o eliminacin de las plantas fijas de personal -,el sindicato ha optado por dar una pelea o disputa jurdica por intermedio de tutelas y otras medidas jurdicas para evitar el despido de sus afiliados y defender los derechos quienes fueron despedidos injustamente. Por otro lado, y quizs esto es lo ms importante, los trabajadores van comprendiendo que los momentos de crisis son tambin aquellos en que la reingeniera de las organizaciones debe facilitar el relanzamiento de las luchas democrticas en ese sentido las lecciones que brinda la propia historia del capitalismo son contundentes, pues sus continuas crisis no han hecho otra cosa que brindarle a la burguesa las herramientas para reestructurar y relanzar el proyecto capitalista - , por ello las bases y los dirigentes del sindicato se cuestionan sobre cul ser el futuro de esta organizacin de trabajadores y se plantean tambin posibles soluciones para evitar un mayor debilitamiento del sindicato y su posible extincin. Dentro de estas soluciones se ha planteado la necesidad de reactivar polticamente la organizacin mediante una unidad ms firme y duradera con los diferentes movimientos sociales de campesinos, estudiantes, jvenes, organizaciones de trabajadores informales y desempleados, trabajadores asociados a cooperativas, y con dems grupos polticos con el fin de conseguir la unidad de accin de un grupo amplio de intereses democrticos que haga frente a la arremetida neoliberal y que la derrote. En este mismo sentido se seala con insistencia la necesidad de oxigenar las bases y la dirigencia, mediante una elevacin del discurso y accin poltica por medio de proyectos educativos y culturales. Igualmente, siendo uno de los intereses primordiales de ANTHOC el fortalecimiento del sindicalismo de industria, no se descarta frente a la reduccin de la tasa de afiliados la posibilidad de nuevas fusiones con otros sindicatos de industria del sector salud. Hacia all se encamina la decisin adoptada por la asamblea nacional extraordinaria realizada los das 8 y 9 febrero del 2008, de preparar a ANTHOC que en la actualidad cuenta con alrededor de 13500 afiliados en todo el pas para afrontar la fusin con otros sindicatos importantes del sector salud, con el nico objetivo de conformar un gran sindicato del sector salud en Colombia45. De esta forma podemos decir que la historia de ANTHOC se sigue escribiendo, sus luchas son patrimonio del pueblo tolimense y colombiano, siendo ejemplo de valor y consecuencia poltica frente a las injusticias, y aunque la larga noche del neoliberalismo se cierne peligrosamente sobre nuestras cabezas, su combativa trayectoria nos debe llevar a entender que el poder para organizarnos y transformar la realidad sigue estando en nuestras manos, porque la inagotable esperanza - y el mismo devenir reciente de la historia latinoamericana , en el cual en medio de las profundas crisis en que la hegemona neoliberal sumi esta regin del mundo, surgieron las resistencias y proyectos democrticos de los pueblos que cambiaron notablemente las formas de gobernar y que han dado pie a la postulacin de proyectos de desarrollo mucho ms incluyentes que el nefasto proyecto neoliberal nos lleva a asegurar que los vencidos de ahora, algn da sern aquellos que pintarn con sus manos un genuino horizonte democrtico.

45

Acta de asamblea nacional extraordinaria realizada los das 8 y 9 de febrero de 2008 en Bogot D.C ANTHOC, http//www.anthoc.org/idex.php?option.com,14 de Abril del 2008.

4. CONCLUSIN

La historia del sindicato de ANTHOC es una historia de luchas y reivindicaciones de una institucin importante para la defensa de los derechos de los trabajadores del sector salud del departamento. Esta, como ya haba afirmado, se construy desde la consulta de las fuentes documentales que reposan en el archivo del sindicato ubicado en la sede central en la ciudad de Ibagu, y tomando tambin como referente distintas obras y textos analticos que estudian el tema del sindicalismo y el impacto de la globalizacin y el neoliberalismo sobre este. El enfoque del documento revela una gran simpata por lo que se conoce como historia desde abajo, una historia que se intenta escribir desde la perspectiva de los trabajadores y actores sociales. Para escribir este texto fue de suma importancia el contacto diario con los trabajadores sindicalizados de ANTHOC. Permanecer durante casi un ao en la sede de este sindicato, escuchar las inquietudes y esperanzas de los trabajadores, y participar con ellos en algunas movilizaciones fue muy aleccionador para poder interpretar mejor la trayectoria histrica de esta organizacin en el departamento del Tolima. De igual forma la participacin en la elaboracin del proyecto de gestin documental que construy el archivo de ANTHOC trabajo adelantado con los compaeros Hernn Mauricio Arias Calero y Gustavo Quiroga Rojas -, fue de suma importancia porque me permiti acceder de primera mano a fuentes documentales que poseen una informacin muy rica e interesante, que analizada con detenimiento y de una forma crtica pueden aportar una mejor comprensin del objeto de estudio. Ciertamente que la simpata por los trabajadores de esta organizacin y por la ideologa de izquierda puede haber contribuido a no dar una visin ms objetiva de la historia de este sindicato, lo que para algunos ser un punto negativo del trabajo, sin embargo soy consciente de los riesgos que esta posicin conlleva y los asumo, ya que considero que en medio de una atmsfera ideolgica tan proclive a la ideologa de derecha, el conocer las luchas de los trabajadores y los actores sociales puede contribuir a entender que tambin hay otras formas de entender la realidad, que son muy distintas a las difundidas diariamente por los sectores dominantes. Al fin de cuentas si queremos vivir en una sociedad democrtica todas las voces deben ser escuchadas y atendidas, es lo mnimo que pueden pedir los protagonistas de la convulsiva historia colombiana. Por ltimo, espero que esta investigacin se constituya en un aporte para ayudar a construir la historia de la clase obrera en el departamento del Tolima.

5. BIBLIOGRAFA

Archivo ANTHOC seccional Tolima. Ahumada Consuelo. El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad colombiana, el NCORA editores, Bogot 2002. Arvalo Jorge Enrique, Derechos humanos y misin mdica, Boletn informativo, organizacin sindical ANTHOC seccional Tolima, agosto 2004. Bergquist Charles, Los trabajadores en la historia latinoamericana, ensayos comparativos de Chile, Argentina, Venezuela y Colombia. Siglo XXI editores 1988. Cardoso Fernando Henrique y Faletto Enzo, dependencia y desarrollo en Amrica Latina, siglo XXI editores, 1998. Colombia: la realidad del sindicalismo, datos y cifras. Amnista internacional .3 de julio 2007.http//www,amnesty.Org/es/alfresco. Kalmanovitz Salomn, Las instituciones Colombianas en el siglo XX. Alfaomega 2001. Mndez Vlez Esneda, 28 aos de lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud, 2000, Archivo ANTHOC seccional Tolima, departamento de educacin, secretara de educacin y cultura, carpeta No 1.serie comunicados, caja nmero 70. Michel Hardt y Antonio Negri, Imperio, Paidos 2002. Observatorio de los derechos del trabajo, Boletn de derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores colombianos. Escuela Nacional Sindical (ENS) Agosto 2006, No 8 extraordinario. Retrospectiva del movimiento sindical en Colombia, Central Unitaria de trabajadores,17 de febrero de 2008,http//cutant.org.co/cms.

You might also like