You are on page 1of 22

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS

1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN (DBC)

CLHB-GGRL-GING-011/2010

ADECUACIN DE PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ

CONTRATACIN OPERATIVA I

NOVIEMBRE 2010
1

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

DBC INSTRUCCIONES GENERALES El Documento Base de Contratacin (DBC) para la ADECUACIN DE LA PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2, PLANTA SANTA CRUZ, en la Modalidad de Contratacin Operativa I, se ajusta al Reglamento de Contrataciones de Bienes y Servicios de la Compaa: (http://www.ypfblogistica.com.bo/uploads/legal/reglamento_contrataciones_septiembre.pdf) El presente DBC contiene: a) Parte I, Informacin General a los Proponentes. b) Parte II, Informacin Tcnica de la Contratacin. c) Parte III, Anexos. La Parte I, Informacin General a los Proponentes, establece las condiciones generales del proceso de contratacin. La Parte II, Informacin Tcnica de la Contratacin, establece las particularidades tcnicas del proceso de contratacin, contemplando los datos particulares de CLHB S.A., el objeto de la contratacin, el cronograma de plazos, los trminos de referencia y toda otra informacin referida al presente proceso. La Parte III, contiene los siguientes Anexos: Anexo 1.Anexo 2.Anexo 3.Formularios para la Presentacin de Propuestas, que deben ser utilizados por los proponentes para la inclusin de la informacin especfica requerida. Formulario para la presentacin de la propuesta econmica. Esquema.

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

PARTE I INFORMACIN GENERAL A LOS PROPONENTES, CONDICIONES DEL PROCESO DE CONTRATACIN 1. NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIN El proceso de contratacin para la ADECUACIN DE LA PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2, PLANTA SANTA CRUZ, se rige por el presente Documento Base de Contratacin (DBC) conforme al Reglamento de Contrataciones de Bienes y Servicios en la modalidad de Contratacin Operativa I de CLHB S.A. 2. PROPONENTES ELEGIBLES E IMPEDIDOS PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION Son sujetos proponentes en procesos de contratacin, los siguientes: a) Empresas especializadas en el rea de Construccin Civil. Estn impedidos para participar, directa o indirectamente, en el presente proceso de contratacin, las personas naturales o jurdicas comprendidas en los siguientes incisos: a) Que tengan deudas y obligaciones pendientes con CLHB S.A. y/o con el Estado, establecidas mediante notas o pliegos de cargo ejecutoriados y no pagados; b) Que tengan sentencia ejecutoriada, con impedimento para ejercer el comercio; c) Que se encuentren cumpliendo sancin penal establecida mediante sentencia ejecutoriada por delitos comprendidos en la Ley N1743, de 15 de enero de 1997, que aprueba y ratifica la convencin Interamericana contra la corrupcin o sus equivalentes previstos en el Cdigo Penal; d) Que se encuentren asociados con consultores que hayan asesorado en la elaboracin del contenido de DBC; e) Que hubiesen declarado su disolucin o quiebra; f) Cuyos representantes legales, accionistas o socios controladores tengan vinculacin matrimonial o de parentesco con la Gerencia General, Gerencias de rea y miembros de la Comisin de Contratacin, hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, conforme con lo establecido por el Cdigo de Familia; g) Los ex empleados que ejercieron funciones en CLHB S.A. , hasta un (1) ao antes de la publicacin de la presente Contratacin, as como las empresas controladas por stos; h) Los funcionarios que ejercen funciones en CLHB S.A. , as como las Empresas controladas por stos; i) Los proponentes adjudicados que hayan desistido de suscribir el contrato, no podrn participar hasta un (1) ao despus de la fecha de desistimiento, salvo causas de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificadas y aceptadas por CLHB S.A. ; j) Los proveedores con los que se hubiesen resuelto contratos por causales atribuibles a stos, causando dao a CLHB S.A., no podrn participar hasta cinco (5) aos despus de la fecha de la resolucin. k) Las personas naturales o jurdicas, en forma asociada o no, que asesoren a la Empresa en un proceso de contratacin, no podrn participar en el mismo proceso bajo ninguna razn o circunstancia. 3. PLAZOS Todos los plazos establecidos en el presente DBC se consideran como das hbiles administrativos, salvo que se especifique lo contrario.

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

Son considerados das hbiles administrativos los comprendidos entre lunes y viernes. No son hbiles administrativos los sbados, domingos y feriados. Todos los actos administrativos cuyo trmino coincida con das sbados, domingos o feriados, debern ser trasladados al siguiente da hbil administrativo. Son consideradas horas hbiles administrativas las que rigen en CLHB S.A. Santa Cruz) como horarios de trabajo. 4. (oficina central

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS PREVIAS A LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS Se contemplan las siguientes actividades previas a la presentacin de propuestas: 4.1 Consultas Escritas Sobre el DBC Cualquier potencial proponente podr formular consultas escritas dirigidas a la direccin de correo electrnico habilitada para tal efecto (gary.ruiz@clhb.com.bo), hasta la fecha lmite establecida en el presente DBC.

5.

PREPARACIN DE PROPUESTAS Las propuestas deben ser elaboradas conforme a los requisitos y condiciones establecidas en el presente DBC, utilizando los formularios incluidos en Anexos.

6.

MONEDA DEL PROCESO DE CONTRATACIN Todo el proceso de contratacin, incluyendo los pagos a realizar, se efectuar en Dlares Americanos.

7.

COSTOS DE PARTICIPACIN EN EL PROCESO DE CONTRATACIN Los costos de la elaboracin y presentacin de propuestas y de cualquier otro costo que demande la participacin de un proponente en el proceso de contratacin, cualquiera fuese su resultado, son total y exclusivamente propios de cada proponente, bajo su total responsabilidad y cargo.

8.

IDIOMA La propuesta, los documentos relativos a ella y toda la correspondencia que intercambien entre el proponente y CLHB S.A., debern presentarse en idioma espaol. La documentacin tcnica podr presentarse en espaol u otro idioma.

9.

VALIDEZ DE LA PROPUESTA La propuesta deber tener una validez no menor a treinta (30) das, desde la fecha fijada para la presentacin de propuestas.

10.

DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA ECONMICA: Los proponentes deben presentar los siguientes documentos de la propuesta econmica: a) Propuesta econmica por el total del servicio solicitado en el presente DBC expresada en Dlares Americanos (Formulario C-1).

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

11.

PRESENTACIN DE PROPUESTAS 11.1. Forma de presentacin: 11.1.1. La propuesta deber ser presentada en un sobre cerrado conteniendo el presupuesto econmico, dirigido a la CLHB S.A. , citando el Nmero de Convocatoria y el Objeto de la Contratacin, rotulado de la siguiente manera: Seores CLHB S.A.: Edificio Centro Empresarial Equipetrol, tercer piso, Av. Leigue Castedo N 1700 Santa Cruz de la Sierra [NOMBRE DE LA EMPRESA PROPONENTE] Invitacin N CLHB-GGRL-GING-011/2010

11.1.2. No se aceptarn propuestas que contengan textos entre lneas, borrones y tachaduras, siendo causal de descalificacin. 11.2. Plazo y lugar de presentacin: 11.2.1. Las propuestas debern ser presentadas dentro del plazo (fecha y hora) fijado y en el domicilio establecido en el Cronograma de Plazos del presente DBC. Se considerar que el proponente ha presentado su propuesta dentro del plazo, si sta ha ingresado al recinto en el que se registra la presentacin de propuestas hasta la fecha y hora lmite establecida para el efecto. 11.2.2. Las propuestas podrn ser entregadas en persona o por correo certificado (Courier) al Responsable de la Recepcin de la Propuesta, Ing. Gary Ruiz. En todos los casos el proponente es el responsable de que su propuesta sea presentada dentro el plazo establecido. 11.3. Modificaciones y retiro de propuestas: No se aceptar modificaciones y cualquier solicitud de retiro de propuesta se entender como retiro definitivo de la Contratacin. 12. EVALUACIN DE PROPUESTAS Para la evaluacin de propuestas se aplicar la siguiente ponderacin: 13. Costo o Propuesta Econmica 100%.

METODO DE SELECCIN Y ADJUDICACIN La Evaluacin, seleccin y adjudicacin se realizar bajo el concepto del Precio Evaluado ms Bajo; consistir en seleccionar la oferta econmica ms conveniente y ponderando sobre estas a las dems ofertas. 13.1. La adjudicacin La adjudicacin del servicio para la ADECUACIN DE LA PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2, PLANTA SANTA CRUZ se realizar a la oferta econmica ms conveniente a los intereses de CLHB S.A. .

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

14.

CONCERTACION DE MEJORES CONDICIONES TECNICAS Una vez adjudicado el proceso de contratacin la Gerencia General, la unidad solicitante y el proponente adjudicado, podrn acordar las mejores condiciones tcnicas de contratacin.

15.

SUSCRIPCIN DE CONTRATO 15.1. El proponente adjudicado, deber presentar para la suscripcin de contrato, los originales o fotocopias legalizadas de los documentos sealados en el Formulario A-1. 15.2. El plazo de entrega de documentos para la suscripcin de contrato, ser de tres (3) das computables a partir de la fecha de notificacin de la Adjudicacin. 15.3. El proponente adjudicado deber presentar Boleta de Garanta de Cumplimiento de Contrato equivalente al siete por ciento (7%) del monto del contrato.

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

PARTE II INFORMACIN TCNICA DE LA CONTRATACIN 16. DATOS GENERALES DEL PROCESO DE CONTRATACIN

Datos de la Contratacin Objeto de la Contratacin : La Compaa Logstica de Hidrocarburos Boliviana S.A. - , requiere el servicio de ADECUACIN DE LA PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2, PLANTA SANTA CRUZ. Contratacin Operativa I 2010 CLHB-GGRL-GING-011/2010 El servicio debe ser realizado en la Planta Santa Cruz de CLHB S.A. ubicada al final de la Av. Santos Dumont. rea de Recepcin de Diesel Oil en Camiones Cisternas. a) Propuesta Tcnica y Costo d) Menor Costo x a) Convocatoria Pblica x a) Calificacin Tcnica Econmica x b) Calidad c) Presupuesto Fijo

Modalidad : Gestin : Nmero de Convocatoria :

Plazo y lugar para el servicio :

Mtodo de Seleccin y : Adjudicacin Tipo de Convocatoria : Forma de Adjudicacin :

e) Precio Evaluado Mas Bajo b) Convocatoria Pblica Internacional

Datos generales de la Empresa Nombre de la Empresa Domicilio : : Compaa Logstica de Hidrocarburos Boliviana S.A Ciudad Zona Direccin

ara el proceso de

Santa Cruz

Equipetrol

Av. Leigue Castedo N 1700, 4to Piso

Telfono Fax Casilla Correo Electrnico Consultas Escritas) (Habilitado para

: : :

(591)-3-3453600 (591)-3-3459191 6553

gary.ruiz@clhb.com.bo

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

17.

CRONOGRAMA DE PLAZOS DEL PROCESO DE CONTRATACIN

El proceso de contratacin de la Consultora se sujetar al siguiente Cronograma de Plazos: ACTIVIDAD FECHA HORA LUGAR

Publicacin del DBC en Pgina WEB de la : Empresa

Da 26 al 03 Da 01 /

Mes

Ao

11/ / 2010 12 Hora Min. 18 : 00

2 Consultas Escritas (Fecha Lmite)

Mes Ao / 12 / 2010

gary.ruiz@clhb.com.bo

Fecha Lmite de Presentacin / Responsable : de Recepcin de Propuestas Adjudicacin o Declaratoria Desierta (Fecha : Lmite) Notificacin de la Adjudicacin Declaratoria Desierta (Fecha Lmite) Presentacin de Documentos Suscripcin de Contrato (fecha lmite) o

Da 04 Da 06 Da 06

Mes Ao / 12 / 2010 Mes Ao / 12 / 2010 Mes 12 Ao 2010

Hora Min. 11 : 30

Ing. Gary Ruiz

para

Da 09 Da 10

Mes / 12

Ao 2010

8 Suscripcin de Contrato

Mes Ao / 12 / 2010

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

18.

TERMINOS DE REFERENCIA:

DESCRIPCION Y REQUISITOS TCNICOS:

El presente DBC tiene por objeto la contratacin de una empresa para el servicio de:
ADECUACIN DE LA PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2, PLANTA SANTA CRUZ Los ofertantes deben cumplir mnimamente con los requerimientos tcnicos descritos en el Estudio previo de Adecuacin de la Plataforma de Recepcin de Diesel Oil en Camiones Cisternas de los Puntos 1 y2 de la Planta Santa Cruz. Este estudio describe el sistema actual y tambin describe el sistema propuesto. Alcance del servicio. Adecuacin de plataforma de descarga de cisternas obteniendo una pendiente de 5% para garantizar desalojo de la totalidad de producto de las cisternas. Ver detalle ANEXO 3. La empresa contratada deber correr con los gastos necesarios de movilizacin de su personal, materiales y equipos necesarios para la ejecucin de la obra. La empresa solucionar mediante intervenciones intermitentes las necesidades indicadas, de manera que la Planta no pare de Recepcionar el Diesel Oil de los Camiones Cisternas. La empresa deber contar con personal especialista para desarrollar servicios de construccin civil. La empresa adjudicada deber controlar la calidad de los trabajos ejecutados, verificando los alcances del trabajo, la calidad de los mismos que cumplan las especificaciones tcnicas, cuenten con el personal, maquinas, equipos y materiales adecuados. La empresa adjudicada antes de comenzar la obra deber realizar un replanteo y presentar los planos finales para ejecucin de obra para aprobacin. La empresa contratada deber cumplir con todas las normas de seguridad exigidas por la empresa CLHB S.A. para desarrollar actividades en sus instalaciones. La garanta de la nueva instalacin y adecuaciones no deber ser menor a un (1) ao. Al trmino de las obras la empresa contratada deber presentar un informe tcnico detallado de las actividades desarrolladas, volmenes utilizados en obra, registros de mediciones, set fotogrfico y aceptacin correspondiente. Este informe deber entregarse en dos copias impresas y formato magntico. El ANEXO 3 muestra el diagrama proyectado de la obra solicitada.

Especificaciones Tcnicas Materiales

Es obligacin del CONTRATISTA proveer todos los materiales para la buena conclusin de la obra.

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

CEMENTO PRTLAND CALIDAD El material ligante a utilizar ser Cemento Portland Normal o Cemento Portland con Adiciones, de marca aprobada que rena estrictamente las condiciones exigidas por las Normas correspondientes NB 011 y NB 096, dictadas por el IBNORCA. CALIDAD DEL CEMENTO EN EL MOMENTO DE USARLO El cemento se deber entregar en estado perfectamente pulverulento sin la menor tendencia a aglomerarse. No se permitir el uso de cemento total o parcialmente fraguado o que contenga terrones, para ningn tipo de trabajo. El material en tales condiciones ser retirado sin dilacin del mbito de la obra. Cuando se trate de cemento ensilado, el mismo se emplear extrayndolo por la boca o tolva de descarga del silo, en las cantidades exactamente requeridas para cada pastn, mediante un sistema de dosificacin adecuado y en el momento de su empleo. No se permitir el reintegro al silo del material excedente que por cualquier circunstancia se haya retirado del mismo y no haya sido utilizado. AGREGADO FINO ORIGEN, NATURALEZA Y CARACTERSTICAS El agregado fino a emplearse estar constituido por arenas naturales o artificiales o una mezcla de ellas. Arenas naturales son aquellas cuyas partculas son redondeadas y provienen de la disgregacin de las rocas por la accin de los agentes naturales. Arenas artificiales son las originadas por la trituracin de las rocas mediante equipo de chancado. Se dar preferencia al uso de arenas naturales de origen. Las arenas presentarn partculas duras, durables y limpias, libres de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o laminares, lcalis, arcillas, materias orgnicas y deletreas. PUREZA DEL AGREGADO FINO El contenido de sustancias perjudiciales no exceder los siguientes lmites: LIMITES DE SUSTANCIAS PERJUDICIALES

Descripcin

Porcentaje Peso

en

Terrones de arcilla Carbn y lignito Material que pasa el tamiz 74 (N 200) por va hmeda Otras sustancias perjudiciales (como lcalis, pelculas sales, mica, granos con superficiales, partculas

1.0 % 0.5 % 3.0 %

1.0 %

blandas, etc.)

El total de sustancias perjudiciales no ser superior al 4 % en peso. El agregado fino deber estar libre de impurezas orgnicas; en caso de duda se realizar el ensayo

10

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

correspondiente, y deber obtenerse un color ms claro que el patrn. Los ensayos correspondientes son AASHTO T-112, T-113 y T-11. GRANULOMETRA DEL AGREGADO FINO El agregado fino ser bien graduado y su composicin granulomtrica deber responder a las siguientes exigencias: COMPOSICIN GRANULOMTRICA DE AGREGADO FINO Tamiz Serie US Standard 3/8 N N N 4 16 50 % que pasa 100 95 - 100 45 - 80 10 - 30 2 - 10 Peso 9,5 mm 4,8 mm 1,2 mm 297 mm 149 mm

N 100

Los tamices indicados corresponden a la serie ASTM., designacin E - 11 - 58T. La gradacin precedente representa los lmites extremos que determinarn si el agregado fino es adecuado para emplearse. El Contratista utilizar un agregado obtenido directamente o por mezclas de otros, cuya gradacin durante toda la ejecucin de los trabajos, sea razonablemente uniforme y no sujeta a los porcentajes extremos o lmites de granulometra especificada. La verificacin granulomtrica ser diaria. A tal efecto, el Contratista propondr una gradacin que utilizar en el curso de los trabajos. El agregado fino que no satisfaga los requisitos dispuestos precedentemente para su granulometra, podr utilizarse, si mezclado con el agregado grueso y cemento a usarse en obra, en las proporciones que indique el Contratista, se obtiene un hormign con la resistencia de rotura a flexin establecida en el proyecto. Esta utilizacin la autorizar el supervisor a solicitud del Contratista, a cuyo cargo corrern los gastos de las determinaciones necesarias, as como la provisin de muestras del material a usar. El agregado fino que no llene las exigencias granulomtricas y se acepte en mrito a lo dispuesto en ste sub-inciso, deber conformar el requisito de uniformidad. A los fines de comprobar el cumplimiento de esta exigencia, se realizarn verificaciones peridicas de las diversas partidas de material que ingresen al obrador. ACOPIO DEL AGREGADO FINO El agregado fino proveniente de fuentes distintas no ser almacenado en la misma pila, ni usado alternadamente en la misma clase de obras, o mezclado sin la autorizacin previa y escrita del Supervisor de obra. Se tendr especial cuidado en evitar la segregacin, contaminacin con otros materiales y contenido de humedad no uniforme. TOMA DE MUESTRAS Y MTODOS DE ENSAYO Se realizarn de acuerdo con las siguientes Normas Bolivianas: NORMAS PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y MTODOS DE ENSAYO

11

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

ENSAYO Toma de muestras Terrones de arcilla Carbn y lignito Material que pasa el tamiz 74 (N 200) Impurezas orgnicas Granulometra

NORMA 595 91 601 94 609 91 612 91 609 91 597 91

Considerando los elevados volmenes de hormign requeridos para los trabajos de pavimentacin, y bajo las especiales condiciones de humedad del proyecto, es fundamental la verificacin continua de la humedad de la arena a lo largo del da y la correccin apropiada de las mezclas. AGREGADO GRUESO ORIGEN, NATURALEZA Y CARACTERSTICAS El agregado grueso ser piedra triturada, o grava, u otro material inerte aprobado por el Supervisor. Se compondr de partculas duras, resistentes y durables libres de cualquier cantidad perjudicial de capas o materias adheridas, arcilla y materias extraas. No contendr sustancias perjudiciales en exceso de los siguientes lmites: LMITES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Material Fragmentos blandos Carbn y lignito Terrones de arcilla Material que pasa el tamiz 74 u (N 200) El agregado grueso responder, en general a las siguientes exigencias en lo que a sus caractersticas petrogrficas se refiere: Durabilidad con sulfato de sodio. La prdida luego de cinco (5) ciclos no exceder el 12 % (doce por ciento). Absorcin de agua (24 horas) no exceder del 2 % en peso. Resistencia al desgaste: En el ensayo de desgaste en la mquina de Los ngeles, admitir una prdida mxima del 40 % (cuarenta por ciento). GRANULOMETRA DEL AGREGADO GRUESO El agregado grueso estar graduado de manera apropiada, para evitar la segregacin se recomienda un tamao mximo no mayor a 1 1/2". La verificacin granulomtrica ser diaria y se realizarn los ajustes necesarios en la mezcla si fuera necesario. El Supervisor podr exigir que el agregado grueso que responda a esta granulometra se obtenga por mezcla en obra de dos o ms agregados de distintas clasificaciones granulomtricas, en cuyo caso se proceder a sus acopios y mezclas. Porcentaje en peso 3% 1% 0,25 % 1%

12

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

ACOPIO DEL AGREGADO GRUESO El agregado grueso proveniente de fuentes distintas no ser almacenado en la misma pila ni usado alternadamente en la misma clase de obra o mezclado sin autorizacin previa y escrita del Supervisor. Igualmente cuando se acopie agregado que responda a distintas clasificaciones granulomtricas, el mismo se almacenar en pilas separadas y su mezcla a los fines de cumplimentar la granulometra exigida se har en el momento de confeccionar el hormign en las proporciones adecuadas para lograr el cumplimiento del requisito sealado. Se tendr especial cuidado en evitar la segregacin, contaminacin con otros materiales y contenido de humedad no uniforme. TOMA DE MUESTRAS Y MTODOS DE ENSAYO Las muestras se tomarn en el proceso de mezclado de hormign. Se realizarn de acuerdo con las Normas Bolivianas siguientes: NORMAS PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y MTODOS DE ENSAYO ENSAYO Toma de muestras Terrones de arcilla Carbn y lignito Material que pasa el tamiz 74 u ( N 200 ) Durabilidad con sulfato de sodio Resistencia al desgaste Granulometra AGUA El agua a utilizar en la preparacin del hormign y en todo otro trabajo relacionado con la ejecucin de la carpeta de hormign ser razonablemente limpia y libre de sustancias perjudiciales al hormign, preferentemente potable. A los fines de conservar la limpieza y pureza del agua, el contratista utilizar para su extraccin y conduccin, elementos adecuados para disponer de ella en el sitio en que va a usarse, libre de sustancias extraas que puedan ser arrastradas por la misma. Para que el agua sea utilizable deber cumplir con los requisitos de las Normas Bolivianas 587 91; 588 91; 636 94; 637 94 y 638 94 disponibles en el IBNORCA. GRADACIONES PARA MATERIALES DE CAPA BASE Porcentajes por peso del material que pasa por tamices con malla cuadrada segn AASHTO T-11 y T-27: TIPO DE GRADACIN TAMIZ 2 1 3/8 A 10 0 -30 65 75 95 40 75 10 0 50 85 B 100 C -NORMA 595 91 601 94 609 91 612 91 599 94 AASHTO T-96 598 91

13

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

N. 4

25 55

30 60 20 45 15 30 5 20

35 65

N. 10

15 40

25 50

N. 40

8 20

15 30

N. 200

2 8

5 15

La fraccin que pasa el tamiz No. 40 deber tener un lmite lquido inferior o igual a 25% y un ndice de plasticidad inferior o igual a 6%. Pasando de este lmite, hasta 8 como mximo, el equivalente de arena deber ser mayor que 30%. La fraccin fina de la capa base ser arena triturada o natural. La fraccin que pasa el Tamiz No. 200 de la serie U.S. standard no debe ser mayor que dostercios de la fraccin que pasa el tamiz N.40 de la misma serie. El ndice de Soporte de California no deber ser inferior a 80% y la expansin mxima ser de 0.5%, cuando sean determinados con la energa de compactacin del ensayo AASHTO T-180-D. El agregado retenido en el tamiz No. 10 debe estar constituido de partculas duras y durables, exentas de fragmentos blandos, alargados o laminados y exentos de materia vegetal, terrones de arcilla u otra sustancia perjudicial. Los agregados gruesos debern tener un desgaste no superior a 50% a 500 revoluciones segn lo determine el ensayo AASHTO T-96. Como mnimo el 50% de las partculas retenidas en el tamiz No. 4, de la serie U.S. standard, para los agregados utilizados para capa base, deben tener al menos una cara fracturada por trituracin. CARACTERISTICAS DEL HORMIGON. Contenido unitario de cemento. En general, el hormign contendr la cantidad de cemento que sea necesaria para obtener mezclas compactas, con la resistencia especificada. En ningn caso las cantidades de cemento para hormigones de tipo normal sern menores que: Tipo de hormign Cantidad mnima de cemento/m3 kg F E D C B A 100 200 250 300 350 400 c/control permanente bars 40 100 125 230 270 300 150 180 200 Resistencia cilndrica a los 28 das s/control permanente bars Hormign P. HoCo. Peq. estruct. Estructuras Estructuras Estructuras Aplicacin

14

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

En el caso de depsitos de agua, la cantidad mnima de cemento ser de 350 kg/m3. Para hormigones expuesto a la accin de un medio agresivo 380 kg/m3 y para hormigones a vaciarse bajo agua 400 kg/m3. Salvo disposiciones expresas, el contenido de cemento no podr exceder de 450 kg/m3. Tamao mximo del agregado grueso. Para lograr la mayor compacidad del hormign y el recubrimiento completo de todas las armaduras, el dimetro mximo de las gravas ser: Para fundaciones, una y media pulgada (1 1/2") Para los dems elementos estructurales 1 pulgada( 1") Consistencia del Hormign. La consistencia de la mezcla ser determinada mediante el ensayo de asentamiento, empleando el cono de Abrams. El Contratista deber tener en la obra el cono standard para la medida de los asentamientos en cada vaciado y cuando as lo requiera el Supervisor de obra. Como regla general, se emplear hormign con el menor asentamiento posible, que permita un llenado completo de los encofrados, envolviendo perfectamente las armaduras y asegurando una perfecta adherencia entre las barras y el hormign. Se recomiendan los siguientes asentamientos: - Caso de secciones corrientes - Casos de secciones donde el vaciado sea difcil Relacin agua-cemento La relacin agua - cemento se determinar en cada caso basndose en los requisitos de resistencia y trabajabilidad. Deber tenerse muy en cuenta la humedad propia de los agregados. Para dosificaciones en cemento (C) de 300 a 400 kg/m3 se puede adoptar una dosificacin en agua (A) con respecto al agregado seco tal que la relacin agua/cemento cumpla: 0.4 < A/C > 0.6 Con un valor medio de A/C = 0.5 7 a 9 cm (mximo) 10 cm

Resistencia mecnica del hormign y ensayos previos. La calidad del hormign estar definida por el valor de su resistencia caracterstica a la compresin, a la edad de 28 das. En este caso se exigir una resistencia caracterstica no menor a 210 kg/cm2 . Se define como resistencia caracterstica la que corresponde a la probabilidad de que el 95% de los resultados obtenidos superen a dicho valor, considerando que los resultados de los ensayos se distribuyen de acuerdo a una curva estadstica normal. Los ensayos previos necesarios para determinar las resistencias de rotura, se realizarn sobre probetas cilndricas normales de 15 cm de dimetro y 30 cm de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad. Para determinar las proporciones adecuadas, el Contratista, con suficiente anticipacin, proceder a la realizacin de ensayos previos a la ejecucin de obra. Se sobreentiende que es obligacin del Contratista realizar ajustes y correcciones en la dosificacin, hasta obtener los resultados que correspondan. paralizacin inmediata de los trabajos. De lo contrario el Supervisor de obra dispondr la

ENSAYOS DE CONTROL.

15

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

Durante la ejecucin de la obra se realizarn ensayos de control, para verificar la calidad y uniformidad del hormign. ENSAYOS DE CONSISTENCIA. Con el cono de asentamiento, se realizarn dos ensayos, el promedio de los dos resultados debern estar comprendido dentro de los lmites especificados, si no sucediera as, se tomarn pruebas para verificar la resistencia del hormign y se observar al encargado de la elaboracin, para que se corrija esta situacin. Este ensayo se repetir varias veces a lo largo del vaciado. La persistencia en la falta de cumplimiento de la consistencia, ser motivo suficiente para que el Supervisor de Obra paralice los trabajos. ENSAYOS DE RESISTENCIA. El juzgamiento de la calidad y uniformidad de cada clase de hormign colocado en obra se realizar analizando estadsticamente los resultados de probetas preparadas y curadas en condiciones normalizadas y ensayadas a los 28 das. Las probetas se moldearn en presencia del Supervisor de Obra y se conservarn en condiciones normalizadas de laboratorio. Se determinar la resistencia caracterstica de cada clase de hormign en funcin de los resultados de los ensayos, la que deber ser igual o mayor a la especificada. Si la dosificacin se la realiza en hormigoneras de 320 litros, o de mayor capacidad, se sacarn dos probetas por metro cbico o por elemento estructural. El Supervisor de Obra podr exigir la obtencin de un nmero razonable adicional de probetas. En caso de que los resultados de los ensayos de resistencia no cumplan los requisitos, no se permitir cargar la estructura hasta que el contratista realice los siguientes ensayos y sus resultados sean aceptados por el Supervisor de Obra: Ensayo sobre probetas extradas de la estructura en lugares vaciados con hormign de resistencia inferior a la debida, siempre que su extraccin no afecte la estabilidad y resistencia de la estructura. Ensayos complementarios del tipo no destructivo, mediante un procedimiento aceptado por el Supervisor de Obra. Estos ensayos sern ejecutados por un Laboratorio de reconocida experiencia y capacidad y antes de iniciarlos se deber demostrar que el procedimiento empleado puede determinar la resistencia de la masa de hormign con precisin, en el mismo orden que los mtodos convencionales. El nmero de ensayos ser fijado en funcin del volumen e importancia de la estructura cuestionada, pero en ningn caso ser inferior a treinta y la resistencia caracterstica se determina de la misma forma que para las probetas cilndricas. Si la resistencia caracterstica es inferior al 90% de la resistencia especificada, se considerarn los siguientes casos: a). La resistencia es del orden 80 a 90% de la requerida. Se proceder a ensayo de carga directa de la estructura constituida con hormign de menor resistencia; si el resultado es satisfactorio se aceptarn dichos elementos. Esta prueba deber ser realizada por cuenta del Contratista.

b).

Si la resistencia obtenida es inferior al 80% de la especificada el contratista proceder a la

destruccin y posterior reconstruccin de los elementos estructurales que se hubieran construido con dichos hormigones, sin que por ello se le reconozca pago adicional alguno o prolongacin del tiempo de

16

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

ejecucin. PREPARACION, COLOCACION, COMPACTACION Y CURADO. MEDICION DE LOS MATERIALES. En principio se recomienda que la dosificacin de los materiales constitutivos del hormign se haga por peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir, transformndose los pesos en volmenes aparentes de material suelto. En la obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. Cuando se emplee cemento envasado, la dosificacin se realizar por un nmero entero en bolsas de cemento, quedando prohibido el uso de fracciones de bolsa. La medicin de los ridos en volumen se realizar en recipientes aprobados por el Supervisor de Obra y de preferencia sern metlicos, indeformables. MEZCLADO. El hormign preparado en obra ser mezclado mecnicamente, para lo cual: -Se utilizar una mezcladora de capacidad adecuada, la misma que no se sobrecargar por encima de la capacidad til recomendada por el fabricante y ser manejada por personal especializado. -No se autorizar ningn vaciado si en la Obra no se encuentran 2 mezcladoras en buen estado de funcionamiento y de capacidad adecuada. -Peridicamente se verificar la uniformidad del mezclado. -Los materiales constitutivos del hormign debern introducirse en el orden siguiente: 1 2 3 Grava Cemento Arena

El agua no podr introducirse sino despus de un primer mezclado en seco de la mezcla grava - cemento - arena. En ciertos casos se recomienda introducir una parte de la grava y del agua para evitar que el mortero se adhiera y prenda al tambor. La totalidad de los componentes deber estar en la mezcladora antes que haya transcurrido 1/4 de tiempo del mezclado. Se volver a cargar la mezcladora solamente despus de haber procedido a la descarga total de la batida anterior. El mezclado manual queda expresamente prohibido. El hormign elaborado deber cumplir todas las condiciones especificadas para el hormign preparado en obra, siendo evidente que en estos casos la dosificacin se ejecuta pesando el cemento y los agregados. COLOCACION (VACIADO) - Salvo caso de que se disponga de una proteccin adecuada y la autorizacin necesaria para proceder en sentido contrario, no se vaciar hormign mientras llueva. -El hormign ser vaciado evitando toda segregacin, para lo cual el equipo de trabajo ser adecuado y manejado por el personal experimentado.

-No se permitir agregar agua en el momento de la colocacin del hormign. -La velocidad de vaciado ser la necesaria para que el hormign en todo momento se mantenga plstico y ocupe rpidamente los espacios comprendidos entre las armaduras.

17

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

-En los lugares de difcil compactacin, antes de colocar el hormign se podr vaciar una capa de mortero de igual proporcin de cemento y arena, que la correspondiente al hormign. Inmediatamente despus se colocar el hormign. -No se permitir verter libremente el hormign desde alturas mayores de 1.50 m. En caso de alturas mayores, de deber utilizar embudos y conductos cilndricos verticales que eviten la segregacin del hormign. Todo conducto empleado con este fin, se mantendr constantemente lleno de hormign. Se exceptan de esta regla las columnas. -Durante el vaciado y compactacin del hormign se evitar el desplazamiento de las armaduras, con respecto a la ubicacin que les corresponde en los planos. -El vaciado del hormign se realizar de acuerdo a un plan de trabajo organizado, teniendo en cuenta que el hormign correspondiente a cada parte estructural deber ser colocado en forma continua evitando, en lo posible, juntas de construccin. -Antes del vaciado, el Contratista deber obtener la orden escrita del Supervisor de Obra. VIBRADO. Las vibradoras sern del tipo de inmersin y de alta frecuencia. especializados. En ningn caso se emplear la vibradora como medio de transporte del hormign. Las vibradoras se aplicarn en puntos uniformemente espaciados entre s, no debiendo quedar porciones sin vibrar. El nmero de unidades vibradoras ser el necesario para que en todo momento la compactacin sea adecuada. En ningn caso se iniciar un vaciado sin tener por lo menos en la obra dos vibradoras en perfecto estado. Las vibradoras se introducirn y retirarn lentamente y en posicin vertical o ligeramente inclinada. El tiempo de vibracin depender del tipo de hormign y de la potencia del vibrador. El vibrado mecnico se complementar con un apisonado del concreto y un golpeteo de los encofrados para asegurar la mayor densidad. Queda prohibido efectuar el vibrado aplicando las vibradoras en los hierros. PROTECCION Y CURADO Tan pronto se haya vaciado el hormign en su sitio se lo proteger contra los efectos perjudiciales de la lluvia, agua en movimiento, restos de hidrocarburo, viento, sol y en general contra toda accin mecnica que tienda a perjudicarlo. El hormign ser protegido mantenindolo a una temperatura superior a 5C, por lo menos durante 96 horas. El curado tiene por objeto mantener el hormign continuamente hmedo para posibilitar su endurecimiento y evitar el agrietamiento. afectada. El curado se realizar preferentemente por humedecimiento con agua, mediante riego aplicado directamente sobre las superficies o, en el caso de losas, sobre arpillera o una capa de arena, con un espesor de 5 cm. que deber mantenerse saturada. Se aplicar durante un tiempo de siete das consecutivos y se iniciar tan pronto como el hormign haya endurecido lo suficiente para que su superficie no resulte Debern ser manejadas por obreros

PARTE III ANEXO 1 FORMULARIO A-1 PRESENTACIN - DECLARACIN JURADA

18

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

Lugar y Fecha : Numero de Convocatoria :

CLHB-GGRL-GING-011/2010 ADECUACIN DE LA PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2, PLANTA SANTA CRUZ

Objeto del Proceso :

Plazo de Validez de la : Propuesta

De mi consideracin: A nombre de (Nombre de la Empresa o Asociacin Accidental) a la cual represento, remito la presente propuesta, declarando expresamente mi conformidad y compromiso de cumplimiento, conforme con los siguientes puntos: I.- De las Condiciones del Proceso a) Declaro y garantizo haber examinado el DBC (y sus enmiendas, si existieran), as como los Formularios para la presentacin de la propuesta, aceptando sin reservas todas las estipulaciones de dichos documentos y la adhesin al texto del contrato. b) Declaro cumplir estrictamente la normativa del Reglamento de Contrataciones de Bienes y Servicios de la Empresa y el presente DBC. c) Declaro la veracidad de toda la informacin proporcionada y autorizo mediante la presente, para que en caso de ser adjudicado, cualquier persona natural o jurdica, suministre a los representantes autorizados de CLHB S.A. Nacionalizada, toda la informacin que requieran para verificar la documentacin que presento. En caso de comprobarse falsedad en la misma, CLHB S.A. Nacionalizada, tendr el derecho a descalificar la presente propuesta y ejecutar la Garanta de Seriedad de Propuesta. d) En caso de ser adjudicado, esta propuesta constituir un compromiso obligatorio hasta que se prepare y suscriba el contrato. II.- Declaracin Jurada a) Declaro respetar el desempeo de los funcionarios miembros de la Comisin de Contratacin asignados al proceso de contratacin y no incurrir en relacionamiento que no sea a travs de medio escrito, salvo en los actos de carcter pblico, de manera previa a la presentacin de propuestas. El incumplimiento de esta declaracin es causal de descalificacin de la propuesta. b) Me comprometo a denunciar por escrito, ante la Gerencia General de CLHB S.A. Nacionalizada, cualquier tipo de presin o intento de extorsin de parte de los miembros de la Comisin de Contratacin y funcionarios de CLHB S.A. Nacionalizada o de otras empresas, para que se asuman las acciones legales y administrativas correspondientes. c) Declaro no tener conflicto de intereses para el presente proceso de contratacin. d) Declaro que, como proponente, no me encuentro en las causales de impedimento, establecidas en Numeral 2 del presente DBC para participar en el proceso de contratacin. e) Declaro haber cumplido con todos los contratos suscritos durante los ltimos tres (3) aos con entidades del sector pblico y CLHB S.A. Nacionalizada. f) Declaro no haber incumplido la presentacin de documentos ni tampoco haber desistido de suscribir el contrato, como proponente adjudicado, en otros procesos de contratacin realizados con entidades del sector pblico y CLHB S.A. Nacionalizada. g) No se encuentra en trmite ni la disolucin o quiebra la Empresa que represento.

19

Documento Base de Contratacin, Modalidad Contratacin Operativa I ADECUACIN PLATAFORMA DE RECEPCIN DE DIESEL OIL EN CAMIONES CISTERNAS DE LOS PUNTOS 1 Y 2. PLANTA SANTA CRUZ.

III.- De la Presentacin de Documentos En caso de que la Empresa, a la que represento, sea adjudicada, me comprometo a presentar la siguiente documentacin en original o fotocopia legalizada, aceptando que el incumplimiento es causal de descalificacin de la propuesta. a) Poder del Representante Legal del proponente. b) Testimonio de Constitucin, as como todas las escrituras modificatorias al mismo, debidamente registradas en FUNDEMPRESA. c) ltima actualizacin de la Matrcula de Comercio otorgada por FUNDEMPRESA. d) Certificado de Inscripcin al Servicio de Impuestos Nacionales (NIT). e) La Garanta de Cumplimiento de Contrato equivalente al siete por ciento (7%) del monto del contrato. f) Cedula de identidad del Representante legal

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

20

Documento Base de Contratacin

ANEXO 2 FORMULARIO C-1 OFERTA ECONMICA (Expresado en Dlares Americanos)

ITEM 1 2 3 4 5 6

DESCRIPCIN
Replanteo Demolicin Piso de Ho. e = 30cm Capa Base Ho Ao. H21 Piso de Hormign H21 Limpieza y retiro de escombros

UNIDAD
m m m m m m

CANTIDAD
208.00 13.20 31.60 8.15 25.80 208.00

PRECIO UNITARIO

TOTAL

TOTAL

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

21

Documento Base de Contratacin

ANEXO 3 ESQUEMA

Capa base Ho Ao. H21 Piso de Hormign H21

13.5 m

22

You might also like