You are on page 1of 4

SALUD OCUPACIONAL

DESARROLLO ACTIVIDAD 4

NAUDITH CUADRADO AYALA Estudiante

ANA MARIA FALLA Docente virtual

MONTERIA-CORDOBA

ACTIVIDAD UNIDAD 4 1. Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa lugar de trabajo en el ltimo ao y verifica cules controles se han implementado para evitarlos. Las causas de los accidentes en el ltimo ao en la empresa donde trabajo han sido: Mala disposicin de los residuos No uso de los elementos de proteccin personal

Los controles que se han implementado son: Han dado informacin o charlas para cmo prevenir accidentes. Han colocado en cada rea un anual de disposicin de residuos Has hecho listado de cmo se deben utilizar los equipos de proteccin en cada zona. Han impuesto como obligatorio el uso de elementos de proteccin personal. Hacen seguimiento al empleado si realmente est realizando los mtodos de prevencin adecuadamente.

2. Selecciona un accidente de trabajo y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT. El accidente de trabajo heridas en el brazo por un utensilio cortante durante su proceso de elaboracin laboral, el lugar de trabajo, laboratorio Por favor, describa detalladamente todo lo que usted considere importante para complementar la informacin del accidente: DESCRIPCIN DEL ACCIDENTE: Juan Carlos estaba laborando en el rea de microbiologa, luego de tomar una muestra sangunea con aguja no deposito est en el guardin de seguridad, si no que la dejo en el mesn, cuando fue a retirarla posteriormente se ocasiono una herida en el brazo con el elemento corto punzante. La hora del accidente fue a las 09:15 AM IPS que lo atendi: Salucoop IPS Personas que presenciaron el accidente Apellidos y nombres: Francisco Padilla Apellidos y nombres: Yuri Lpez

Apellidos y nombres: Leonardo Guerra Persona responsable del informe: Apellidos y nombres: Angie Portillo Cargo: enfermera firma: Sandra Buelvas Fecha del informe: 27/ 08/ 11 Conclusiones: el empleado se le realizo lavado y evaluacin de la herida. Se tom muestra sangunea de l y del paciente con el que se utiliz la aguja implicada en el accidente ambas fueron negativas para VIH, Hepatitis B y C Se le ordeno control cada 3 meses. Administracin de retrovirales como prevencin dado que la infeccin puede presentar periodo de ventana.

Recomendaciones: descartar adecuadamente los materiales usados en toma de muestra En caso de esta tipo de accidente presionar la herida procurado que salga sangre durante 1 -2 minutos, lavar con abundante agua y jabn y posteriormente informar el accidente y acudir al sitio asignado por la ARP Incapacidad: Se le debe dar incapacidad de 2 das. 3. Analiza la tcnica utilizada en la investigacin de uno de los accidentes ocurridos en tu empresa, identifica las causas de dicho accidente y describe los mecanismos de control adoptados por la empresa. Persona que sufre salpicaduras en los ojos luego de abrir una centrifuga en movimiento. Las causas de dicho accidente fueron: 1. No usar barrera primaria de proteccin (GAFAS) 2. Violacin de las normas de BIOSEGURIDAD no se debe abrir una centrifuga en movimiento 3. Falta de equipos automatizados ms seguros ( que no peritan la apertura hasta terminar el proceso de centrifugacin) Los mecanismos de control adoptados por la empresa :

Realizaron programas de induccin en salud ocupacional Se realiz capacitacin del personal encargado de los equipos en el laboratorio para el adecuado uso de estos Se estableci un control diario del uso de los elementos de proteccin, y la imposicin de sanciones a quienes incumplieran.

Ubicacin de manual de procedimientos en las reas 4. Redacta en Word, mximo 5 pginas las "historias creadas por ti", sobre la animacin (Empresa Aleacin s.a) de ste mdulo. Expresa tu creatividad y relaciona los temas vistos hasta el momento. Te invitamos a explorar los ambientes laborales de la empresa imaginaria: Aleacin S.A que se representa en la animacin (Este caso es una adaptacin de la serie Cazadores de Riesgo de la Empresa Suratep). En esta empresa trabajan algunos arduamente mientras otros un poco despistados hablan con sus compaeros mientras realizan sus trabajos. Hay mucho movimiento y alta exposicin a qumicos los cuales no estn bastante protegidos sin embargo encontramos compaerismo y ganas de trabajar lo cual no es suficiente; si all existen riesgos como por ejemplo Pedro habla con Carlos mientras maneja un taladro de mano y Luis est feliz y expuesto a quemaduras mientras afila su herramienta, el supervisor se pasa de aqu para all y el sonido de una de las maquinarias no es muy bueno sin embargo atiende el reparo. El trabajo en esta empresa es muy bueno y de alta calidad pero a nivel de riesgos no parece ser muy bueno mientras Luis segua afilando; Pedro y Carlos hablando sin debida proteccin, adems entretenidos llega all el supervisor y les llama la atencin que donde haban dejado su equipo correspondiente, por otro lado mirar que le ocurra a dicha maquina inmediatamente se dirigieron a pasar el reporte de que esta mquina tena algn dao o mal funcionamiento evitando as un peligro como tambin disminuyendo riesgos. Hoy en da esta empresa lleva detalladamente el control de riesgos y disminuyendo accidentes ganando as credibilidad.

Fin

You might also like