You are on page 1of 3

Aguas Azules N 603 fono 065 460 968 - colegiocalbuco@hotmail.

com - Calbuco

Prueba Escrita de Historia, Geografa y Ciencias Sociales


Profesor(a): Andrs Ivn Garca Vsquez NOMBRE ESTUDIANTE CURSO 5 Bsico PUNTAJE MXIMO CURSO FECHA 24 de Junio de 2013 PUNTAJE OBTENIDO

NIVEL EXIGENCIA 60%

PUNTAJE IDEAL 30 puntos

NOTA: Objetivos de Aprendizaje: Describir y ubicar los riesgos naturales que afectan a Chile, como sismos,

maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse.
Habilidades: Identificar, describir, desarrollar la lectura y escritura, obtener informacin del pasado.

I.

Verdadero o Falso(1 punto cada tem) En la lnea de puntos, responda con una V si la afirmacin es correcta o con una F si la afirmacin es incorrecta.

1.Los desastres naturales son provocados por el hombre. 2.Los terremotos son riesgos naturales de origen climtico. 3. El movimiento de las placas tectnicas produce heladas en Chile. 4.Las fallas son grietas que se producen en la corteza terrestre. 5. La escala de Mercalli es una escala de 12 puntos, que est desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a travs de los efectos y daos causados a distintas estructuras.

II.

Seleccin Mltiple(2 puntos cada tem) A continuacin se presentan 6 tems de seleccin mltiple. Encierra con un crculo la letra de la alternativa que consideres la ms correcta.

1. Cul es el nombre de las placas tectnicas que producen sismos en nuestro pas?

a) Placa de Nazca y Placa del Pacfico. b) Placa Sudamericana y Placa de frica. c) Placa de Nazca y Placa Sudamericana. d) Placa de Norte Americana y placa Sudamericana.

Aguas Azules N 603 fono 065 460 968 - colegiocalbuco@hotmail.com - Calbuco

2.- Se informa que en Japn se ha producido un terremoto de magnitud 9 grados en la escala de Richter. Qu riesgo natural podra ocurrir en las costas de Chile? a) Aluvin. b) Lluvias. c) Tsunami. d) Sequas. 3.- Qu riesgos naturales provoca el fenmeno del Nio en nuestro pas? a) Sequas b) Inundaciones. c) Erupciones volcnicas. d) Sismos. 4.- La Marea Roja es un riesgo natural de origen: a) Climtico. b) Tectnico. c) Biolgico. d) Ninguna de las anteriores. 5.- A qu se le denomina Cinturn de Fuego del Pacfico? a) Zonas expuestas a sismos y volcanismo. b) Zonas expuesta a sismos y tsunamis. c) Zonas expuestas a inundaciones y sequas. d) Ninguna de las anteriores. 6.- Qu debes hacer durante un maremoto o tsunami? a) Correr desesperadamente. b) Alejarte de la playa. c) Subir a un lugar alto. d) Alternativa b y c

Aguas Azules N 603 fono 065 460 968 - colegiocalbuco@hotmail.com - Calbuco

III. Comprensin lectora Lee el texto que a continuacin se presenta y responde la siguente pregunta:

El 21 y 22 de mayo, la Tierra sacudi como nunca antes, la zona sur del pas. Primero fue Concepcin y luego Valdivia en donde el terremoto tuvo una magnitud de 9.5 en la escala de Richter, poco despus lleg el maremoto, provocando la muerte de miles de personas y la destruccin de gran cantidad de viviendas, edificios e industrias. Cuando se cumplieron 50 aos de esta catstrofe, en Valdivia lo recordaron as: A las 15.11 minutos las sirenas en Valdivia comenzaron a sonar como una forma de recordar el momento preciso cuando el terremoto de 1960 azoto a nuestra ciudad y sus alrededores. Fuente: http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/20815. Consulta 12 de junio de 2012.
1.- Qu otro desastre natural provoc el terremoto de 1960? (3 puntos) . 2.- segn la pregunta anterior Qu medidas de prevencin hubieras tomado t en ese momento? (3 puntos) . V.- Desarrollo 1.- Por qu se producen los terremotos? (4 puntos) ......... ......................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................

2.- Seala 3 riesgos naturales de origen climtico. (3 puntos)

You might also like