You are on page 1of 2

PRESION SANGUINEA

- DEFINICION DE PRESION ARTERIAL Se entiende por Presin Sangunea al empuje que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales. Con el nombre de Presin Arterial se indica la resistencia que oponen esas paredes a la presin de la sangre, lo que expresa la elasticidad vascular. - TERMINOLOGIA UTILIZADA EN LA PRESION SANGUINEA La Presin Sistlica es la presin mxima que se alcanza en sstole. Esta depende fundamentalmente del dbito sistlico, la volemia y la distensibilidad de la aorta y las grandes arterias. La Presin Diastlica es la mnima presin de la sangre contra las arterias y ocurre durante la distole. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular perifrica. La presin de pulso es la diferencia entre la presin sistlica y la diastlica. - NOMBRE DOS CARACTERISTICAS QUE TIENE LA PRESION SANGUINEA La Presin Sistlica Y La Presin Diastlica - MENCIONAR LOS FACTORES QUE ORIGINAN LA PRESION SANGUINEA 1. Volumen de eyeccin: volumen de sangre que expulsa el ventrculo izquierdo del corazn durante la sstole del latido cardiaco. 2. Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el dimetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistlico o de eyeccin. 3. Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguneo al disminuir el dimetro sobre todo de las arteriolas y que est controlada por el sistema nervioso autnomo. 4. Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. 5. Gasto Cardiaco: Determinada por la cantidad de sangre que bombea el corazn (Volumen Sistlico) en una unidad de tiempo (Frecuencia Cardiaca) dada por la frecuencia con que se contrae el ventrculo izquierdo en un minuto. - MENCIONAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRESION SANGUINEA Un nmero de factores relacionados al paciente puede causar desviaciones significantes en la presin arterial medida. Ellos incluyen la temperatura de la habitacin, ejercicio previo, consumo de alcohol o nicotina previa, posicin del brazo, tensin muscular, distensin del brazalete, hablar y ruido ambiental. Se le debe pedir al paciente que quite todas las ropas que cubran el brazo donde va a colocarse el brazalete. Antes de la medicin debe sentarse confortablemente con las piernas descruzadas y la espalda y el brazo apoyados, de tal manera que la mitad del brazalete en su posicin en el brazo est al nivel de la aurcula derecha (el punto medio del esternn).

- MENCIONAR LOS EQUIPOS QUE SE UTILIZAN PARA DETERMINAR LA PRESION SANGUINEA, Y LAS PARTES Habitualmente se efecta con un ESFIGMOMANMETRO (comnmente conocido como tensimetro). Los ms usados son los de mercurio y los de tipo aneroide. Constan de un sistema para ejercer presin alrededor del brazo y una escala que permite conocer la presin. Los esfigmomanmetros de mercurio son ms confiables en su calibracin. Los aneroides, que registran la presin mediante un reloj, son ms livianos y fciles de transportar, pero con el tiempo se pueden descalibrar. El tensimetro est constituido por las siguientes partes: Manmetro de mercurio o aneroide, para medir la presin de aire aplicada. Brazalete estndar para adulto con bolsa inflable: Su anchura multiplicada por 2,5 debe ser igual a la circunferencia del brazo del paciente. Si es muy ancho, la presin es subestimada y si es muy estrecho (particularmente en obesos), ser sobreestimada. Bomba de caucho que infla la bolsa dentro del brazalete con aire. Tubo conector, que une la bomba con la bolsa y el manmetro.

Existen diferentes tipos de tensimetros, entre los que destacan los tradicionales de columna de mercurio, los aneroides (de aguja en un dial circular) y los digitales. - PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA PRESION SANGUINEA La presin arterial conviene medirla en el brazo, estando el paciente sentado o acostado, cmodo y relajado. Debe haber descansado unos 5 minutos y no haber consumido caf o haber fumado en los 30 minutos anteriores. Habitualmente la medicin se efecta al final del examen fsico, momento en que el paciente debiera estar ms relajado. Si se sospecha que puede existir una diferencia en la medicin de uno y otro lado, conviene efectuar la medicin en ambos brazos. En algunos casos, es til medir la presin tanto en las extremidades superiores como en las inferiores. Normalmente la presin en las piernas es un poco mayor que en los brazos. El manguito se aplica en la mitad del brazo (el borde inferior queda unos 2 a 3 cm sobre el pliegue cubital). Debe quedar bien aplicado y no suelto (ya que esto ltimo favorecera lecturas falsamente elevadas). El brazo debe estar desnudo, sin ropas que interfieran la colocacin del manguito. Conviene que el brazo est apoyado sobre una mesa o que cuelgue relajado al lado del cuerpo. La bolsa de goma debe quedar ubicada de tal forma que justo la mitad de ella est sobre la arteria braquial. Adems, el manguito debe quedar a la altura del corazn. Si se ubica ms abajo, se registran presiones falsamente elevadas.

You might also like